Las cosas no son lo que parecen

Download (0)

Full text

(1)

Las cosas no son lo que parecen

CECILIA MARTÍNEZ MARTÍN

SARA MÁRQUEZ MARTOS VANESA BORRAGÁN PÉREZ MYRIAM ABASCAL MORALEJA SANDRA MARTÍNEZ MATA EMILIO RUBÍN*

* Profesor Coordinador IES Ría del Carmen

39609 Muriedas (Cantabria) Tfno 942 250 695

http://centros5.pntic.mec.es/ies.ria.del.carmen/index.htm

RESUMEN

Con este trabajo queremos conseguir demostrar que no todas nuestras interpretaciones son totalmente correctas ni iguales a las de los demás. La metodología que hemos utilizado es descriptiva y explicativa, ya que nos basamos en un cuestionario y la recogida de datos, para a verificar nuestra hipótesis. Con este trabajo hemos llegado a la conclusión de que las personas no son conscientes de que su cerebro les engaña.

Palabras clave: interpretaciones, metodología, descriptiva, cuestionario,

hipótesis, consciente, cerebro.

INTRODUCCIÓN

Hemos decidido hacer este trabajo porque nos parece interesante y llamativo, demás nos asombra hasta que punto el cerebro puede engañarnos. Nos decidimos por hacer este trabajo porque nos llamó la atención las explicaciones de sensación y percepción.

Queremos demostraros cómo el cerebro nos engaña, que las cosas no son lo que parecen.También queremos conocer un poco mas acerca de lo que nos entra por los ojos y como se transforma hasta llegar a lo que nosotros interpretamos, y de cómo pueden “manipularnos” haciéndonos victimas de estas ilusiones ópticas.

MARCO TEÓRICO

Hemos realizado una búsqueda de información relativa a los siguientes contenidos:

(2)

• Las leyes de la percepción • La Predisposición perceptiva • Ilusión de Titchener:

• Constancia Perceptiva

• Las percepciones incorrectas y sus efectos:

o Efecto Stroop

o Pareidolia o La pregnancia

o Ley de Weber

OBJETIVOS

• Saber hasta qué punto nos engaña el cerebro.

• Informar a la gente de cómo el cerebro nos engaña a través de las diferentes variables qué tratamos en los experimentos.

HIPÓTESIS

• Las personas no se dan cuenta de cómo el cerebro les engaña. Variables:

„ Experimento 1-mono

Variable: mono: observar el número de personas que no lo ven „ Experimento 2- ajedrez

Variable: color: comprobar cuantas personas ven los cuadros de diferente color

„ Experimento 3-círculos

Variable: tamaño: observar el número de personas que dicen que los círculos diferentes

„ Experimento 4-coca cola

Variable: efecto stroop: comprobar cuantas personas leen coca - cola

„ Experimento 5- letras y números

Variable: contexto: comprobar cuantas personas si se equivocan cuando le mostremos

„ Experimento 6-langostino Variable: tamaño

„ Experimento 7- perro Variable: perro

„ Experimento 8- letras en color Variable: efecto stroop

(3)

POBLACIÓN Y MUESTRA

Población: conjunto de personas del IES Ría del Carmen

Formaran parte de nuestra investigación alumnos, profesores y el personal no docente del instituto, con un total de 50 hombres y 50 mujeres, agrupados por intervalos de edad (15 -30 ,30-50 y de 50 años en adelante)

METODOLOGÍA

Experimental, descriptiva y explicativa, ya que nos vamos a basar en hacer experimentos y un cuestionario que junto con los resultados obtenidos en los experimentos nos ayudaran a afirmar o negar nuestra hipótesis.

EXPERIMENTO 1 - Mono

Presentamos un video donde vamos a pedir a las personas que cuenten los pases que se dan entre sí los jugadores de un mismo equipo, con la dificultad de que otros jugadores de otro equipo pasen por medio.

La variable es el mono que si le llegan a ver o no ,y que se aplica la ley de la constancia.

EXPERIMENTO 2 – Ajedrez

Sobre un tablero de ajedrez está posado un cilindro que produce una sombra sobre uno de los cuadrados blancos (B) y un cuadrado negro(A) sin estar dentro de la sombra. Aparentemente A y B son negro y blanco respectivamente, pero al superponerlos comprobamos que son del mismo color.

La variable es el color porque nuestro cerebro interpreta que le cuadro B es blanco por estar rodeado de cuadros negros. Nuestra experiencia previa con tableros de ajedrez también le indica a nuestro cerebro que el cuadro B tiene que ser blanco a la fuerza.

Este experimento se corresponde con la ley de la constancia porque nosotros percibimos las cosas por su figura o como estamos acostumbrados

EXPERIMENTO 3-Círculos

Se presentan dos grupos de círculos en los que el círculo central son de idéntico tamaño, pero al estar una de ellos rodeado de círculos más grandes y el otro de círculos más pequeños que el central parecen de distinto

(4)

tamaño. La variable es el tamaño ya que se producen efectos de contraste según con que lo compares para hacerlo grande o pequeño. Esto se debe ala ley del contraste.

EXPERIMENTO 4- coca cola

Presentamos una fotografía con la marca de un refresco pero en verdad no pone coca cola sino coca coca, La variable es el efecto stroop ya que se debe a la interferencia que surge entre los colores de las palabras y lo que pone en las palabras.

EXPERIMENTO 5 – Letras y Números

Se presentan las 5 primeras letras del abecedario y los números del 10 al 15. Al compararlos nos daremos cuenta de que el 13 y la B son el

mismo símbolo pero veremos una B en el grupo de letras y un 13 en el de números. Esto se produce por predisposición perceptiva que es el fenómeno que poseemos los seres humanos para percibirlas caras.

EXPERIMENTO 6 langostino

Presentamos 2 fotografías en las que aparecen 1 langostino en cada foto Con igual tamaño sobre platos de diferente tamaño. la variable es el El tamaño esto se produce por la ley de contraste de un elemento porque Depende de la relación que tenga con el resto de componentes.

EXPERIMENTO 7_ perro

Presentamos una imagen en la que aparece un perro formado por manchas pero no es una figura cerrada.

La variable es el perro se produce por la ley del cierre tendemos a cerrar la figura que aparece incompleta.

EXPERIMENTO 8- letras en color

Presentamos primero un grupo de palabras escritas en su color respectivo

Ej. ROJO (escrito en color rojo) y las mismas palabras con diferentes

colores Ej. ROJO (escrito en amarillo). La tarea será decir el color en el que están escritas las palabras.

Al nombrar las palabras que están escritas en diferente color del que ellas dicen, es más complicado y tardamos más porque a cada lado del cerebro le llega una información: lo escrito en la palabra; o el color en que está escrita; por lo tanto, el cerebro debe recordar la pregunta que se le hizo para elegir la respuesta correcta.

(5)

ENCUESTA

EXPERIMENTO 1

¿Cuántos pases has contado? ¿Has visto un orangután? SI 0 NO 1

EXPERIMENTO 2

¿Ve usted los cuadros A y B del mismo color? SI 0 NO 1

EXPERIMENTO 3

¿Cuál de los dos círculos centrales es más grande? Iguales 0 y diferentes 1

ROJO VERDE IGUALES

EXPERIMENTO 4

¿Qué marca ves en la imagen? COCACOLA 1 COCA COCA 0

EXPERIMENTO 5 y 5.1

Lee los siguientes símbolos 5 números Si lee 13 1 si lee B 5.1 letras si lee B 1 si lee 13 0

EXPERIMENTO 6

¿Qué plato elegirías para una dieta de adelgazamiento? Grande 0 pequeño 1

EXPERIMENTO 7

¿Qué imagen ves? Perro 1 manchas 0

EXPERIMENTO 8

Dinos lo más rápido posible en que color están escritas estas palabras Todas correctas 0 alguna mal o todas 1

(6)

DATOS OBTENIDOS: RESULTADOS globales En esta gráfica podemos observar que en el primer experimento a la mayoría de las mujeres las engaña más el cerebro porque no se dan cuenta de que pasa un mono, en cambio, en el segundo experimento a los hombres les engaña más el cerebro porque ven los cuadros de diferente color, en el tercero prácticamente les ocurre los mismos aunque a los hombres les engaña un poco más, en el cuarto son los hombres los que les engaña más el cerebro porque la mayoría ve coca-cola , en el quinto experimento a la mayoría de los hombres les engaña el cerebro porque ven una B en vez de un 13 en el sexto experimento a la mayoría de los hombres les engaña el cerebro porque escogen el plato pequeño para que les llene más a la vista, el séptimo experimento casi el 100% ven un perro en vez de manchas y en el octavo experimento a la mayoría de los hombres les engaña el cerebro porque tienen más fallos que las mujeres.

En esta gráfica podemos observar que en el primer experimento a la mayoría de los hombres les engaña el cerebro porque no ven pasar al mono, en el segundo

experimento a las mujeres las engaña más el cerebro porque ven los cuadros de diferente color, en el tercer experimento a resultados 12--30 0% 20% 40% 60% 80% 100% mono colo r tam año e.stro op cont exto tam año perro e.st roop experimentos mujeres de 12--30 hombres de 12--30 resultados 30--50 0% 20% 40% 60% 80% 100% mono co lor tam año e.st roo p cont exto tama ño per ro e.stro op experimentos mujeres de 30--50 hombres de 30--50 resultados 50.... 0% 20% 40% 60% 80% 100% mo no colo r tam año e.str oop cont exto tam año perro e.stro op experimentos mujeres de 50.... hombres de 50,,,

(7)

las mujeres les engaña más el cerebro porque ven los círculos de diferente tamaño, en el cuarto experimento a los hombres les engaña más el cerebro porque ven coca-cola, en el quinto experimento un pequeño porcentaje de las mujeres las engaña más el cerebro comparado con los hombres por que leen una B en vez de un 13, en el sexto experimento un pequeño porcentaje de las mujeres les engaña más el cerebro comparado con los hombres por que escogen el plato pequeño porque les llena más a la vista, en el séptimo experimento en el 100% de las mujeres les engaña el cerebro por que ven un perro, en vez de manchas y en el octavo experimento a un pequeño porcentaje de los hombres les engaña el cerebro porque se confunden más veces que las mujeres.

En esta gráfica podemos observar que en el primer y en el segundo experimento el 100% tanto de las mujeres como de los hombres les engaña el cerebro porque ni ven al mono y los cuadros dicen que son de diferente color , en el tercer experimento al 100% de los hombres les engaña el cerebro porque ven los círculos de diferente tamaño en cambio las mujeres no, en el cuarto experimento ocurre lo mismo porque los hombres ven coca-cola en vez de coca-coca como algunas de las mujeres ,en el quinto experimento al 100% de las personas les engaña el cerebro porque todos se confunden y leen una B en vez de 13 ,en el sexto experimento al 100% de los hombres les engaña el cerebro porque escogen el plato pequeño para que les llene más a la vista en cambio algunas de las mujeres escogen el plato grande porque el langostino al ser igual da igual el plato que escojan , en el séptimo experimento el 100% de las personas les engañan el cerebro porque ven un perro en vez de manchas y en el octavo experimento al 100% de los hombres les engaña el cerebro porque se equivocan más que las mujeres .

En esta gráfica podemos observar que las mujeres de 12-30 se equivocan en un 71% y las de 30-50 en un 71%, en cambio las mujeres mayores de 50años se equivocan en un 78%. 0% 20% 40% 60% 80% 100% 1

resultados globales mujeres

mujeres 12--30 mujeres 30--50 mujeres 50....

(8)

En esta gráfica podemos observar que los hombres de 12-30 años se equivocan en un 80% y los de 30-50 años se equivocan en un 70%, pero los hombres mayores de 50años se equivocan al 100%.

En esta gráfica podemos observar hay una pequeña diferencia entre el porcentaje de los hombres comparado con las mujeres, lo que significa que la diferencia de sexos no varía prácticamente los resultados

ELABORACIÓN DE LAS CONCLUSIONES

Después de haber realizado los experimentos y análisis correspondientes, hemos podido verificar nuestra hipótesis; cosa que no nos ha sorprendido, porque era lo que nosotras esperábamos. Los resultados tienden a favorecernos.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Diccionario Wikipedia

Diccionario Encarta Microsoft www.riadelcarmen.org www.psicoactiva.com www.portalmix.com/efectos/ www.ilusionesopticas.com 0% 20% 40% 60% 80% 100% 1

resultados globales hombres

hombres de 12--30 hombres de 30--50 hombres 50... 0% 20% 40% 60% 80% 100% 1 resultados globales Total hombres

Figure

Updating...

References

Related subjects :