Cuál es la finalidad de la AEVIVIENDA?

16  Descargar (0)

Texto completo

(1)
(2)

¿Qué es la

AEVIVIENDA?

La Agencia Estatal de Vivienda - AEVIVIENDA es una institución pública descentralizada de de-recho público con personalidad jurídica, autono-mía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, y patrimonio propio bajo tuición del Mi-nisterio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, creada el 21 de septiembre de 2011 mediante Decreto Supremo Nº 0986, con el objeto de dotar soluciones habitacionales y hábitat a la población del Estado Plurinacional de Bolivia mediante sis-temas adecuados de financiamiento, basándose en los principios de solidaridad y equidad.

¿Cuál es la finalidad de la

AEVIVIENDA?

La finalidad de la Agencia Estatal de Vivienda es reducir el déficit habitacional para lo cual diseña y ejecuta programas y/o proyectos estatales de vivienda y hábitat del nivel central del Estado en concurrencia con las entidades territoriales autó-nomas e instituciones privadas y públicas.

¿Cuáles son las principales Atribuciones de

la

AEVIVIENDA?

Según el Decreto Supremo

0986 Art. 8

1. Promover el diseño y ejecución de progra-mas integrales de vivienda y hábitat, consi-derando el entorno, las costumbres y la di-versidad cultural de la población;

2. Ejecutar, por cuenta propia o a través de entidades especializadas, los programas y proyectos estatales de vivienda social con criterios de equidad territorial y sectorial; 3. Validar y promover la recuperación y la in-novación de tecnología en construcción de vivienda social;

4. Atender, en caso necesario, por sí misma o en concurrencia con las entidades territo-riales autónomas, la necesidad de vivienda y hábitat de la población afectada por desas-tres naturales y en situación de emergencia.

(3)

¿Cuál es la MISIÓN de la AEVIVIENDA?

“La AEVIVIENDA, es una institución pú-blica descentralizada y especializada en reducir el déficit habitacional, facilitando el derecho al acceso a una vivienda adecua-da y asequible a los hogares bolivianos, ejecutando programas integrales concu-rrentes que construyen equidad social y

calidad de vida.”

¿Cuál es la VISIÓN de la AEVIVIENDA?

“Al 2020, somos una institución pública de excelencia socialmente reconocida, que formula, lidera, coordina y ejecuta la polí-tica boliviana de vivienda social, hábitat y territorio, en el marco de una convivencia

comunitaria en armonía con la Madre Tierra para Vivir Bien.”

(4)

Las mujeres solas, jefas de ho-gar, que tengan dos o más hijos a su cargo, que vivan en condi-ción de vulnerabilidad y no sean propietarios de una vivienda serán beneficiadas con una vi-vienda adecuada y segura, con acceso a servicios sociales para la educación y cuidado de los hijos, recreación y equipamien-to, lo cual permita un desarrollo personal de la madre y sus de-pendientes.

¿Cuáles son los objetivos estratégicos de la AEVIVIENDA?

¿Cuáles son las Políticas operacionales para poblaciones

vulnerables que aplica la AEVIVIENDA?

Política de acceso a la vivienda social para personas con pacidad.

Todas las personas que cuentan con un registro de carnetización en el Sistema de Registro para Discapacitados o familias que tengan personas con discapa-cidad a su cargo, serán sujetos de atención, en un 4% del total de las intervenciones anuales de la AEVIENDA, bajo las mo-dalidades de subsidio o crédito y los parámetros establecidos en los programas de Vivienda Nueva, PMAR y Comunidades Urbanas. Para el acceso a estos Programas de Vivienda Social se consideran prioritariamente el grado y tipo de discapacidad (grave o muy grave), nivel de ingreso familiar, cargas sociales de la familia, educación y loca-lización territorial (urbano/rural); aspectos que serán ponderados en la evaluación social.

La AEVIVIENDA posibilitará el acceso a una vivienda social para una vejez digna, en el mar-co de su principio de equidad y oportunidad a personas adulto mayor solas o en pareja, sin dependientes a su cargo, sean independientes en movilidad y alimentación, que tengan condi-ciones económicas precarias y no tengan vivienda propia.

Política de acceso a la vivienda social para personas adulto mayor.

Propuesta de política de acceso a la vivienda social para mujeres madres solas

(5)

¿A qué se llama déficit habitacional

cuantitativo?

A los hogares o familias que no cuentan con vi-vienda propia o que ocupan una vivi-vienda pres-tada, alquilada, compartida con otro propietario como padres, parientes, amigos u otros.

Programa de Proyectos Cualitativos de

Vivienda Social

Programa y/o Proyectos para la Construc-ción de Vivienda Nueva

Programa de Financiamiento para el Dise-ño, Ejecución y Cierre de los Proyectos Inte-grales de Vivienda y Hábitat “Comunidades Urbanas”

Programa de Atención de Desastres y/o Emergencias

Programa de Compra y Financiamiento de Inmuebles

Programa de Proyectos Habitacionales de Atención Extraordinaria

¿A qué se llama déficit habitacional

cuantitativo?

A los hogares que cuentan con vivienda propia de mala calidad, deterioradas o en condiciones precarias o de inhabitabilidad, en condiciones de hacinamiento (elevado número de personas que comparten una sola habitación y/o con carencia de ambientes funcionales como dormitorio, coci-na, baño, baño y/o sala) o irrecuperables por sus características físicas; es decir: chozas o vivien-das improvisavivien-das, cubiertas, muros y pisos en mal estado irreparables, estructura dañada que pone en riesgo la vida de sus habitantes, condi-ciones de inhabitabilidad extrema y/o cuando la vivienda está ubicada en zona de riesgo.

¿Cuáles son los programas de vivienda que

reducen el déficit habitacional?

(6)

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

Los requisitos mínimos indispensable para postularse a los seis (6) programas de proyectos de vivienda social antes enunciados, son los siguientes:

(7)

¿Cuál es la Causal para desestimar la

pos-tulación de un solicitante?

La causal para desestimar la postulación de un solicitante es que éste no cumpla con algunos de los requisitos de postulación establecidos en el cuadro anterior, siendo los más comunes:

Que el solicitante para Programas y/o Pro-yectos de Vivienda nueva en área rural o urbana sea propietario de otra vivienda en área urbana y/o rural

Que la familia del solicitante resida perma-nentemente en un lugar, zona, comunidad o departamento diferente a la zona, comuni-dad o departamento en que se ejecutará el Proyecto (Para Vivienda Nueva y Proyectos Cualitativos)

Que el solicitante hubiera faltado a la ver-dad a tiempo de efectuar su solicitud, res-pecto a cualquier dato o información (Para todos los programas)

(8)

PROGRAMA DE VIVIENDA SOCIAL

¿Qué es el Programa de Proyectos Cualitativos

de Vivienda Social?

Es un programa a través del cual la Agencia ejecuta proyectos para mejorar, ampliar y/o renovar viviendas existentes. Tienen la finalidad de:

Mejorar la calidad de las vivien-das de los beneficiarios cuando:

Estén en condiciones precarias, deterioradas o en construcción.

Ampliación las viviendas cuando:

Existen condiciones de hacinamiento;

y/o no se cuente con todos los ambien-tes funcionales: dormitorios, baño, coci-na y sala de estar.

Renovar las viviendas cuando:

Existen condiciones de hacinamiento las cubiertas, muros y pisos están en mal estado y sin posibilidad de ser mejoradas estructura dañada poniendo en riesgo la vida de sus habitantes, condiciones de inhabitabilidad extrema, cuando la vivien da está ubicada en zona de riesgo.

La ejecución de estos proyectos se realiza por autoconstrucción de los beneficiarios. La AEVIVIENDA brinda a los beneficiarios capacitación, asistencia técnica y seguimiento a la autocons-trucción, dotando los materiales necesarios para la ejecución de obras. Asimismo, los beneficiarios deberán garantizar un aporte propio en mano de obra calificada o no calificada, materiales lo-cales, transporte de materiales y/o recursos económicos.

Las ETA’s (Entidades Territoriales Autónomas: Gobernaciones, Municipios) participan en el proyecto otorgando recursos econó-micos y/o terrenos como concurrencia.

¿Cuáles son las modalidades

de financiamiento?

De acuerdo a las condiciones socio-económica de los postulantes a este Programa, la AEVIVIENDA evalúa la capacidad de pago y de-termina qué tipo de financiamiento será otorgado a los beneficiarios. Las modalidades de financiamiento son:

Subsidio: en este caso, los beneficiarios no deberán devolver los recur-sos invertidos en la vivienda cuando tengan capacidad de pago limitada. Crédito: en este caso el beneficiario está obligado a devolver en un pla-zo y a una tasa determinada la totalidad de los recursos que fueron finan-ciados por la AEVIVIENDA

(9)

¿Quiénes y cómo pueden acceder a

este Programa?

Pueden acceder a este programa de la AEVI-VIENDA todos aquellos postulantes que cum-plan con las condiciones señaladas en la tabla de requisitos.

Los interesados deben recurrir a las ETA`s don-de estén ubicadas sus viviendas para que a tra-vés de ellas se gestione el proyecto de vivienda social siguiendo los siguientes pasos:

Asistir a las reuniones de socialización de los programas que organiza la AEVIVIENDA.

Todos los miembros y dependientes de la familia postulante deben estar presentes en sus viviendas cuando se realice la eva-luación técnico-social.

LA AEVIVIENDA establece una lista de be-neficiarios que hayan calificado y elabora el proyecto.

Los beneficiarios deben habilitar un espa-cio para conformar un Almacén Comunal en el que se resguardarán los materiales dotados por la AEVIVIENDA.

Los beneficiarios deben asistir a los talle-res de capacitación y cumplir con el aporte propio comprometido en la Declaración Ju-rada del Formulario de Evaluación Social.

Los beneficiarios deben garantizar su par-ticipación en la autoconstrucción de la vi-vienda de acuerdo al cronograma estable-cido con la Agencia.

Asimismo, las ETA’s deberán cumplir con la concurrencia estipulada en el Convenio Intergubernativo suscrito con la Agencia. La AEVIVIENDA licita el proyecto y contra-ta a la entidad ejecutora para iniciar las ac-tividades de capacitación, asistencia técni-ca, seguimiento, dotación de materiales y la autoconstrucción asistida de la vivienda. Organizarse en un grupo para identificar una

lista de postulantes en coordinación con sus autoridades locales.

A través de sus autoridades enviar una nota de solicitud a la AEVIVIENDA.

Preparar la documentación solicitada por la AEVIVIENDA para su correspondiente evalua-ción técnica-social.

(10)

PROGRAMA Y/O PROYECTOS

DE VIVIENDA NUEVA

¿Qué es el Programa y/o Proyectos de

Vivienda Nueva?

¿Cuáles son las modalidades

de financiamiento?

Es un programa cuyo objetivo es la construcción de viviendas para aquellas familias que no cuen-tan con vivienda propia pero cuencuen-tan con un te-rreno propio o tete-rreno comunal en área rural.

De acuerdo a las condiciones socio-económica de los postulantes a este Programa, la AEVIVIENDA evalúa la capacidad de pago y determina qué tipo de financiamiento será otorgado a los beneficia-rios. Las modalidades de financiamiento son:

Pueden acceder a este programa de la AEVIVIEN-DA todos aquellos postulantes que cumplan con las condiciones señaladas en la tabla de requisitos.

El postulante deberá demostrar el derecho pro-pietario del terreno donde se construirá la vivien-da. Cuando el postulante no cuente con terreno propio, podrá acceder a la vivienda en los Pro-yectos de Vivienda Nueva a Iniciativa ejecutados y ofertados por la AEVIVIENDA o en proyectos en los que la propiedad del terreno sea común con otros beneficiarios.

Los interesados deben recurrir a las ETA`s don-de estén ubicados sus terrenos, ya sean propios o comunales, para que a través de ellas se ges-tione el proyecto de vivienda social siguiendo los siguientes pasos:

Subsidio: en este caso, los beneficiarios no de-berán devolver los recursos invertidos en la vivien-da cuando tengan capacivivien-dad de pago limitavivien-da.

Crédito: en este caso el beneficiario está obli-gado a devolver en un plazo y a una tasa deter-minada la totalidad de los recursos que fueron financiados por la AEVIVIENDA

Mixta: Es la combinación de las dos anteriores.

¿Quiénes y cómo pueden acceder a

este Programa?

Asistir a las reuniones de socialización de los programas que organiza la AEVIVIENDA.

Organizarse en un grupo para identificar una lista de postulantes en coordinación con sus autoridades locales.

A través de sus autoridades enviar una nota de solicitud a la AEVIVIENDA.

(11)

Preparar la documentación solicitada por la AE-VIVIENDA para su correspondiente evaluación técnica-social.

Asimismo, las ETA’s deberán cumplir con la concurrencia estipulada en el Convenio Intergu-bernativo suscrito con la Agencia.

Todos los miembros y dependientes de la familia postulante deben estar presentes en sus viviendas cuando se realice la eva-luación técnico-social.

LA AEVIVIENDA establece una lista de be-neficiarios que hayan calificado y elabora el proyecto.

Asistir a la reunión y aprobación del di-seño del proyecto, para los beneficiarios aprobados.

La AEVIVIENDA licita el proyecto y contra-ta a la Empresa Constructora para la eje-cución del proyecto.

Los beneficiarios deben asistir a los talle-res de capacitación y cumplir con el aporte propio comprometido en la Declaración Ju-rada del Formulario de Evaluación Social.

Los beneficiarios deben garantizar su par-ticipación en la construcción de su vivien-da como “Ayuvivien-dantes”, de acuerdo al cro-nograma establecido con la Agencia.

En el caso que los terrenos sean de propiedad común en área urbana, la Agencia establecerá un gravamen para garantizar el pago del crédito del beneficiario.

(12)

PROGRAMA DE

COMUNIDADES URBANAS

¿Qué es el Programa de

Financiamien-to para el Diseño y Ejecución de

Pro-yectos Integrales de Vivienda y Hábitat

“Comunidades Urbanas”?

Es un programa que tiene como finalidad posi-bilitar la construcción de Proyectos Integrales de soluciones habitacionales unifamiliares o multifamiliares a cargo de empresas privadas, sobre terrenos propios o comprometidos a este fin para su posterior transferencia al Fideicomi-so AEVIVIENDA o al beneficiario seleccionado por la AEVIVIENDA.

Pueden acceder a este programa de la AEVIVIEN-DA todo ciudadano boliviano mayor de edad con carga familiar que demuestre que no tiene vivienda propia y cumpla con lo establecidos en la Tabla de Requisitos y lo definido en la Convocatoria pública para la Postulación y Selección de Beneficiarios. Deberá demostrar que puede ser sujeto de crédito. Los interesados deben seguir los siguientes pasos:

¿Quiénes y cómo pueden acceder a

este Programa?

Contar con un correo electrónico activo.

Inscribirse y registrar sus datos en el For-mulario de Postulación, en la Página Web de la AEVIVIENDA, el cual se constituye en declaración jurada.

Preparar la documentación de respaldo a la información declarada.

Participar de las reuniones informativas con la Entidad de Intermediación Financie-ra y proporcionar la documentación nece-saria para la evaluación crediticia.

Participar en las actividades de elección de viviendas o departamentos.

Tomar conocimiento de la Convocatoria para Postulación y Selección de Beneficia-rios, ya sea por la Pagina Web de la AEVI-VIENDA o por medio de prensa escrito.

Cumplir con los pagos de cuotas, en el pla-zo y con la tasa de interés definidos por la Entidad de Intermediación Financiera. Todos los miembros y dependientes de la familia postulante deben estar presentes en sus viviendas cuando se realice la eva-luación técnico-social.

(13)

PROGRAMA DE COMPRA

DE VIVIENDAS O TERRENOS

¿Qué es el Programa y/o Proyecto de

Compra de Viviendas o Terrenos?

¿Quiénes y cómo pueden acceder?

Es un programa destinado a la compra de terre-nos o de viviendas para la ejecución de proyec-tos de la AEVIVIENDA, o para ser transferidos a beneficiarios evaluados y seleccionados por la institución.

Una vez que la AEVIVIENDA concluya con la compra de los inmuebles o la ejecución del pro-yecto, pueden acceder a los mismos todas las personas que cumplan con los requisitos esta-blecidos en el Cuadro de Requisitos, de acuer-do al siguiente procedimiento:

Tomar conocimiento de la Convocatoria para la Selección de Beneficiarios.

Cumplir con los pagos de cuotas, en el plazo y con la tasa de interés definidos por la Entidad de Intermediación Financiera. Presentar su solicitud, adjuntando los documentos solicitados en la misma

Toda familia postulante deberá participar de la evaluación técnica social

Participar de las reuniones informativas con la Entidad de Intermediación Finan-ciera y proporcionar la documentación necesaria para la evaluación crediticia.

PROGRAMA DE VIVIENDA

DE EMERGENCIA

¿Qué es el Programa de Vivienda de

Emergencia?

¿Quiénes y cómo pueden acceder?

Es un programa mediante el cual se ejecutan proyectos de vivienda para las familias cuya vi-vienda ha sido afectada producto de un desas-tre o una emergencia.

Puede acceder a este programa, toda persona que vive o vivió en un lugar que fue declarado zona de desastre o de emergencia, que cumpla con lo establecido en el Cuadro de Requisitos; de acuerdo al siguiente procedimiento:

Emitida la Declaratoria de Desastre y/o Emergencia, la Entidad Territorial Autó-noma deberá solicitar a la AEVIVIENDA la ejecución del proyecto.

Las Entidades Territoriales Autónomas de-berán garantizar su participación con Con-currencias (Terrenos, Infraestructura; Vías, Equipamientos y/o Servicios Básicos)

Todos los damnificados deberán partici-par de la Asamblea General de damnifica-dos y llenar el formulario de registro.

(14)

La AEVIVIENDA realizará la evaluación técnica de las viviendas afectadas.

La AEVIVIENDA licita el proyecto y contra-ta a la Empresa Constructora para la ejecu-ción del proyecto

Las ETA’s deberán cumplir con la concu-rrencia estipulada en el Convenio Intergu-bernativo suscrito con la Agencia.

¿Dónde debe acudir para mayor

infor-mación?

¿

Cuántas viviendas fueron construidas y

entregadas por la AEVIVIENDA?

¿Cómo se financia los programas de

vivienda social?

Visitar las oficinas de la Agencia Estatal de Vi-vienda (AEVIVIENDA), que se encuentran en los nueve departamentos del país, o la oficina cen-tral en la ciudad de La Paz en la calle Fernando Guachalla Nº 411. Puede encontrar mayor infor-mación en www.aevivienda.gob.bo o puede lla-mar a los números (+591-2) 2148984 -2117569 a la línea gratuita 800-10-23-73. También puede aproximarse a nuestras oficinas que se encuen-tran en los nueve departamentos del país.

Para el desarrollo de sus actividades y la ejecu-ción de programas y/o proyectos de vivienda, la AEVIVIENDA se financia con las siguientes fuen-tes de financiamiento:

Recursos provenientes de la recaudación del dos por ciento (2%) del aporte patronal público y privado para vivienda.

Recursos Propios.

Recursos de Concurrencia de las ETA’s (Enti-dades Territoriales Autónomas).

¿Qué instituciones hacen realidad la

ejecución de los proyectos de

vivienda social?

Para hacer posible estos proyectos, por inicia-tiva gubernamental, se logró acuerdos entre la AEVIVIENDA, el empresariado privado, el sec-tor financiero (Banco Unión S.A.) y los gobier-nos municipales.

La Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA) en 4 años (2012-2016) ejecutó 46.923 solucio-nes habitacionales (SH). En la gestión 2017 se ejecutarán 20.000 soluciones habitacionales. El 86.4% (40.544 SH) de nuestras intervenciones fueron en área rural y el 13.6% (6.379 SH) en área urbana.

El aporte patronal público y privado del 2% es la fuente de financiamiento para la construcción de vivienda de acuerdo a los proyectos presentados por la AEVIVIENDA, institución que tiene un con-trato de Fideicomiso con el Banco Unión S.A. (en caso de los proyectos de Comunidades Urbanas). La AEVIVIENDA, en calidad de fideicomitente beneficiario constituye un fideicomiso con el Ban-co Unión en calidad de fiduciario, en el marBan-co de los establecido en el Decreto Supremo 0986 del 21 de septiembre de 2011, habiendo suscrito un contrato mediante Escritura Pública 656/2012 de 1° de octubre de 2012.

(15)

¿Cuáles son los resultados esperados con

la ejecución de proyectos de vivienda

social?

Se está construyendo otras viviendas que

estarán disponibles próximamente

Para 2020 se espera ejecutar 115.000 Soluciones Habitacionales para reducir al menos el 10% del déficit habitacional: 36.510 viviendas unifamiliares, 9.140 multifamiliares, 5.640 (reposición) por aten-ción de desastres y 63.710 hogares mejorados, ampliados y/o renovados con eficiencia energética.

Condominio Santa Ana (Entre 5to. Y 6to. Ani-llo – Santa Cruz)

36 departamentos de 80.20 m2 de 2 dormitorios (6 departamentos) y de 3 dormitorios (30 depar-tamentos) con 1 y 2 baños, cocina, estar-come-dor, lavandería; construidos en 4 bloques de 4 pisos.

Condominio Wiphala (Villa Mercedario – El Alto – La Paz)

336 departamentos de 82,3m2 de 3 dormito-rios, baño, cocina, estar-comedor y lavandería construidos en 7 edificios de 12 pisos.

Condominio Bartolina 1 y 2 (Sacaba – Co-chabamba)

160 departamentos (78 de 91,86m2 y 82 de 83,69m2) de 3 dormitorios, baño, cocina, es-tar-comedor y lavandería construidos en 2 bloques de 10 pisos.

Urbanización Papa Francisco (Cotoca – Santa Cruz)

443 viviendas de 3 dormitorios, baño, cocina, estar-comedor, lavandería; construidos en lo-tes de terreno de aproximadamente 250 m2.

Proyectos de vivienda en área urbana

concluidos con convocatoria abierta

para selección de

beneficiarios a los

cuales pueden postularse para

adqui-rir su vivienda.

Comunidad Urbana Torres Yanapay en Lo-mas de Achumani (Zona Sur – La Paz)

56 departamentos de 91.07 m2 de 3 dormitorios, cocina, estar-comedor, lavandería; construidos en 2 edificios de bloques de 7 pisos.

Comunidad Urbana Alaxpacha Punku en Chuquiaguillo – La Paz

18 departamentos de 1 dormitorio (50m2), 2 dormitorios (71m2) y 3 dormitorios (81m2), coci-na, estar-comedor, lavandería; construidos en 2 bloques de 4 pisos.

Comunidad Urbana Pirwa (Tolata – Cochabamba)

96 departamentos de 3 dormitorios (88.25m2 y 89.79m2), cocina, estar-comedor, lavandería; construidos en 2 bloques de 12 pisos.

96 departamentos de 81.40m2 de 3 dormitorios con baño, cocina, estar-comedor, lavandería; construidos en 6 bloques de 4 pisos.

Urbanización Salom (Cotoca – Santa Cruz)

204 departamentos de 81.10m2 de 3 dormito-rios con baño, cocina, estar-comedor, parqueo; construidos en 16 bloques de 4 pisos.

Urbanización Estrella del Este a 12 kilómetros de la plaza 24 de Septiembre (Santa Cruz)

64 departamentos de 86.34m2 de 3 dormito-rios con baño, cocina, estar-comedor, parqueo; construidos en 2 edificios de 8 pisos.

Comunidad Urbana Altos de Cotoca (Santa Cruz)

960 departamentos de 2 dormitorios (67.63m2) y de 3 dormitorios (82.90m2 y 85.89m2) con baño, cocina, estar-comedor, con y sin parqueo; construidos en 30 bloques de 4 pisos.

Urbanización Zaragoza (Montero – Santa Cruz)

136 departamentos de 2 dormitorios (72.15 m2) y de 3 dormitorios (85.09m2 y 94.88m2) con baño, cocina, estar-comedor, con y sin parqueo; construidos en 4 bloques de 4 pisos.

Comunidad Urbana Condominio Pacha (Me-capaca – La Paz)

170 departamentos de 84.70 m2 de 3 dormito-rios, cocina, estar-comedor, lavandería; cons-truidos en 17 bloques de 4 pisos.

(16)

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :