NOSOTRAS POR QUÉ ESTA OBRA? POR QUÉ AHORA?

11  Descargar (0)

Texto completo

(1)

1

NOSOTRAS

(2)

NOSOTRAS

¿POR QUÉ ESTA OBRA?

¿POR QUÉ AHORA?

El arte, y más concretamente el teatro es un acto de memoria, tanto individual como colectiva. Nos sirve para recordar quienes somos y de dónde venimos, y en el mejor de los casos, para no volver a cometer los errores del pasado. Durante los últimos años de la guerra civil en las numerosas cárceles había mujeres represaliadas por sus ideas políticas. En dichas cárceles se cometieron todo tipo de atropellos contra los derechos individuales de las personas. Se procuró de forma sistemática terminar con la individualidad y femineidad de aquellas mujeres que tan sólo fueron culpables de defender los ideales en los que creían; hambre, suciedad, hacinamiento, torturas, vejaciones, robos de niños fueron algunas de las constantes medidas que se tomaron para acabar con la voluntad de aquellas mujeres, que no hay que olvidar, fueron nuestras madres, y nuestras abuelas...Gracias al trabajo incansable de numerosos investigadores entre los que cabe destacar el de Tomasa Cuevas, han llegado hasta nosotros testimonios de primera mano de aquellas mujeres que sobrevivieron al genocidio ideológico que supusieron los primeros años del franquismo. Con esta obra no pretendemos reabrir viejas heridas, sino más bien lo contrario, queremos esclarecer el pasado, guardarlo en nuestra memoria y así poder seguir hacia adelante como la sociedad mayor de edad que pretendemos ser. Los hechos narrados en la adaptación de esta obra, heredera del teatro documental londinense, no ocurrieron a miles de kilómetros, ocurrieron en lugares, cuyas calles pisamos a diario sin saber lo que ocurrió en ellas no hace tanto tiempo. Sin embargo, la memoria no sólo sirve para recordar los peores episodios de nuestra historia, ya que a través de los testimonios recogidos, hemos descubierto centenares de pequeños y grandes acontecimientos, perdidos en el tiempo, que nos devuelven la esperanza en la raza humana y en el futuro.

Esta obra pretender ser un homenaje, no sólo a aquellas mujeres a las que se les intento arrebatar la libertad y la dignidad, sino también a todas aquellas personas que tuvieron que vivir en silencio durante toda su vida…

(3)

3

NOSOTRAS

Sobre NOSOTRAS

Alberto Iglesias

Nuestras abuelas eran más modernas que nosotras. Esta frase, puesta en boca por Almudena Grandes, y escuchada durante el proceso de documentación de NOSOTRAS, me hizo daño. Como daño sentí al leer los testimonios de las mujeres que sufrieron la represión, la injusticia y la crueldad en las cárceles del régimen dictatorial de Franco. El objetivo era claro: quitarles la dignidad. Fueron sometidas a torturas, insultadas, vejadas de manera sistemática, pero jamás cambiaron su forma de pensar. Cuando todo a su alrededor y dentro de sus almas se desmoronaba abriendo paso a un futuro oscuro en el que la palabra libertad era castigada, ellas lucharon con lo único que tenían: cultura, palabras, ideas… Siempre han sido peligrosas las ideas. Peligrosas para los que imponen las suyas a cualquier precio, para los que su verdad es la única verdad.

A la hora de plantearme una dramaturgia sobre este asunto me vino a la mente el enfrentamiento entre Juan Calvino y Sebastián Castellio. Son algo más de cuatrocientos años de diferencia entre ambos dictadores – el ginebrino y el español-, pero hay una frase que creo se acomoda a ambos y que circulaba en España en los años negros: PROHIBIDO TODO LO QUE NO ES OBLIGATORIO. En la Ginebra del XV Castellio alzó su voz diciendo: Nadie puede ser obligado a creer, la conciencia es libre o Matar a un hombre no es defender una doctrina, es matar a un hombre. Entonces pensé en unir ambas historias: ¿qué tal unas presas que preparan un obra sobre este enfrentamiento histórico? No podían hablar, pero de este modo tendrían una oportunidad de burlar al silencio al que les sometían. Dos personajes: Josefina y Lolita. Dos luchadoras inteligentes y sensibles. Capeando el temporal diario de rutinas fascistas e insultos por parte de sus guardianes, ensayan una obra: EL MOSQUITO Y EL ELEFANTE. Esperan poder representarla con ocasión de la visita al penal donde están recluidas de un alto cargo del régimen. Son muchas las dificultades a las que se enfrentan, pero también es mucho su tesón. No pueden vivir con una mordaza. ¿Quién puede? Teatro y vida se mezclan y se confunden. ¿Son la persona que se mira en el espejo o son su imagen?

Hay épocas en las que las más sencillas y claras verdades de la humanidad se ven obligadas a envolverse en la niebla y a disfrazarse para llegar hasta los hombres, pues las ideas más humanas y sagradas deben colarse por las puertas traseras embozadas y encapuchadas como si fueran ladrones, ya que la entrada principal es vigilada por los esbirros y aduaneros al servicio de los que detentan el poder.

(4)

NOSOTRAS

FICHA ARTÍSTICA

Maiken Beitia

Leire Ruiz

Diseño Gráfico

Pablo Suárez

Espacio Escénico e iluminación

Koldo Tainta

Espacio sonoro y música original

Francesco Casali

Dramaturgia

Alberto Iglesias

Director de escena

Pedro Miguel Martínez

(5)

NOTAS

(6)

AUTOR

Alberto Iglesias

Alberto Iglesias es actor, dramaturgo y director de teatro. Como dramaturgo ha ganado varios premios desde que en 1998 se hiciera merecedor del I Premio de Teatro “Ricardo López Aranda”: VI premio de teatro de autor “Domingo Pérez Minik” en 1999 por KETCHUP, XX Premio “Palencia” de teatro en el 2000 por EL CAZADOR DE PALOMAS, Premio de Teatro Escuela de Teatro y Danza de Extremadura en 2004 por TRINCHERA, accésit en el VII Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil en 2006 por DESCUBRIENDO, QUE ES GERUNDIO y el IV Premio de Textos teatrales Raul Moreno FATEX 2007 por COMO UN CABALLO SEDIENTO AMARRADO A LAS PUERTAS DE UN SALÓN. Varias de sus obras han sido publicadas y otras tantas estrenadas. NASDROVIA CHÉJOV! espectáculo en el que fue el encargado de la dramaturgia y dirigió Fernando Bernués en 2005 producido por Vaiven Teatro se alzó con los premios Ercilla 2006, Garnacha 2006 (al mejor espectáculo) y con el Max al Espectáculo Revelación en 2006.

(7)

7

EL DIRECTOR

Pedro

Miguel Martínez

SANTOS ( “Golfus de Emérita Augusta”, Morir del todo” y otros), BOB WILSON (“The days before”) , TAMZIN TOWNSEND (“10” y "Los gemelos") , AMAYA CURIESES (“Mio Cid”), MARIANO DE PACO (“La señorita de Trevélez”), PEDRO MIGUEL MARTINEZ (“Las mujeres del fraile”), AMELIA OCHANDIANO ("Casa de muñecas"), JUAN MAYORGA (“La lengua en pedazos” 2012-2013) , ALFREDO SANZOL (“La importancia de llamarse Ernesto”2013-14), ANTONIO LAGUNA (“La banda de Lázaro” 2013-2014) y MARCO CARNITI (“Como gustéis”.CDN 2014)

En cine ha trabajado, entre otros, con JUAN ANTONIO BARDEM, GRACIA QUEREJETA, VICENTE ARANDA, ICÍAR BOLLAÍN, MANANE RODRÍGUEZ, MONTXO ARMENDÁRIZ, ALEJANDRO AMENÁBAR, FERNANDO LEÓN, JOAQUÍN ORISTRELL, GARCÍA SÁNCHEZ, JAIME CHÁVARRI , DAVID TRUEBA , MIGUEL COURTOIS , ANDRÉS LINARES Y PEPE PAVÓN.

En televisión ha tenido personajes fijos en las series “La casa de los líos”, “Esencia de poder”, “Lobos”, “Paco y Veva” , “Aquí no hay quien viva”, “700 Euros”, “MIR” y “La señora”. Ha sido protagoni-sta en “El joven Picasso” y “Simuladores”, y ha intervenido en personajes episódicos en otra docena de series. Recientemente, en “Cuéntame”, “Los misterios de Laura”, “Las chicas de oro”, “Gran hotel” “Alfonso el príncipe maldito”, “Gran Reserva” y “Velvet”. Como director de escena ha montado, entre otras obras, “El galán fantasma” de Calderón, “Un sueño, pero quizá no” de Pirandello”, “Transbordo”, de J.L. Miranda, “Historia del zoo” de Albee, “Una jornada particular” de E.Scola , “Orquesta de señoritas” de Anouilh ,“Dama de corazones” de Magnier, , “La importancia de llamarse Ernesto” de Wilde, “Valentín en el limbo” de Paco Gallego, y “Las mujeres del fraile”, con guión propio. Como profesor; ha impartido clases en Cursos para profesores de Enseñanza

Media (Comunidad de Madrid), TAI de Madrid, y Escuela Navarra de Teatro.

Pedro Miguel Martínez Ubeda (Jaén), 29 de Junio de 1949 entre los años 1972 Y 1977 cursó estudios en el Laboratorio Tei de Madrid con William Layton, José Carlos Plaza, Miguel Narros, Arnold Taraborrelli y otros. Cursos con Jose Luis Alonso De Santos, Tatiana Stepanchenko, Dina Roth, Jaime Chávarri, Tamzin Townsend, Augusto Fernándes, Will Keen…

Con la Compañía de Repertorio de Teatro Clásico Español ZAM-PANÓ, entre los años 1980 y 2006, ha participado en una docena de espectáculos, entre ellos “La Gatomaquia” y “El hijo pródi-go” de Lope de Vega; “La cisma de Ingalaterra” y “La vida es sueño” de Calderón, y “El burlador de Sevilla” y “El condenado por desconfiado”de Tirso de Molina. Además, “A propósito de Lorca” y “La Celestina”. Ha intervenido también en montajes de JOSÉ CARLOS PLAZA (“Preludios para una fuga”, “Asamblea general”), MARIO GAS (“Salomé”), José Luis ALONSO DE

(8)

ELENCO

Maiken Beitia

Es una actriz navarra de larga trayectoria.

Sus últimos trabajos en teatro han sido “Cuarteto del alba” dirigido por Lander Iglesias, “Avanti” con Mikel Gómez Segura, “En la otra habitación” escrita y dirigida por Paloma Pedrero y “No me hagas daño” dirigida por Fernando Bernués.

Destacan sus participaciones en las producciones del Teatro Gayarre de Navarra como “Tres Hermanas”, “La casa de Bernarda Alba” o “Tio Vania”

En televisión ha participado en numerosas series como “Karabudjan” para Antena 3,o “Lex” para el mismo canal. Y “Mi gemela es hija única” en Telecinco o “Amar en tiempos revueltos”para TVE.

En cine ha participado en títulos como “Tres60” de Alex Ezcurdia,”Valeria descalza” de Ernesto del Rio o “Obaba” de Montxo Armendáriz.

(9)

9

ELENCO

Leire Ruiz

Actriz navarra que se formó en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid.Ha completado su formación con Jose Carlos Plaza,Mar Navarro y Arnol Taraborelli. Ha participado en numerosas producciones del Teatro Gayarre de Navarra como “ La Casa de Bernarda Alba” dirgida por Carme Portaceli , “Casa de Muñecas” o “La importancia de llamarse Ernesto” dirigida por Alfredo Sanzol.

Además ha trabajado en “ Que desastre de función” dirigida por Alexander Herold o en “Sin paga nadie paga” con Gabriel Olivares.

En televisión destaca su participación durante dos temporadas en el programa de humor vasco “Vaya Semanita” emitido por ETB.

(10)

MÚSICO

Francesco Casali

Francesco Casali ( Recanati, Italia, 1977) empieza estudios musicales clásicos a los ocho años. Estudia piano jazz e improvisación con el maestro Valerio Silvestro.

En 2004 se licencia cum laude en Física (Università degli studi di Napoli “Federico II”) y en marzo 2005 se traslada a Pamplona.

Empieza a tocar como pianista y teclista en los grupos Sonora sonera, música cubana tradicional y OX band. En 2007, entra en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián (Musikene) y en 2012, se licencia en piano jazz.

A partir de 2010 colabora en giras nacionales como pianista y teclista del grupo Enemigos íntimos, banda tributo a Joacquin Sabina.

En 2014 es teclista y cantante también en el grupo Walkietalkies, banda pop-rock de homenaje a la canción italiana.

Desde enero de 2014, es profesor de piano en la escuela municipal del Valle de Egües.

(11)

11

CONTACTO

Leire Ruiz: 670 480 453

Maiken Beitia: 656 415 350

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :