Instituciones Del Estado de Mexico

Texto completo

(1)

INSTITUCIONES DEL ESTADO DE MEXICO. INSTITUCIONES DEL ESTADO DE MEXICO.

CIENCIAS SOCIALES. CIENCIAS SOCIALES. MAESTRA: ADRIANA MAESTRA: ADRIANA

CENTRO DE BACHILLERATO ZARAGOZA #8420 CENTRO DE BACHILLERATO ZARAGOZA #8420

(2)

INDICE.

Introducción………3

Secretaria de Educación Pública (SEP)………...4-5

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

(DIF)………... ……6-8

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores

(ISSTE)………9

Conclusión………...10

(3)

INTRODUCCION.

Este es el tema de Instituciones del Estado de México, en este escrito hablaremos sobre las instituciones de México sobre el IMSS, Seguro Popular etc.

Hablaremos sobre cada una de sus acciones y lo que cada institución hace, como lo trabaja, cada uno de sus propósitos y sus metas a hacia México.

En este caso solo hablaremos de 3 instituciones lo cual se considera lo mas importantes o más bien los más utilizados en México.

(4)

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (SEP)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene a su cargo la aplicación de la Ley General de Educación, así como de aquellas funciones de carácter educativo, científico, artístico, deportivo y cultural no reservados a los estados.

El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal requería de una reforma constitucional. Mientras esto ocurría, y como rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos Calderón se convirtió en uno de los más firmes partidarios de dar a la educación un carácter federal.

José Vasconcelos inició la “formulación práctica del proyecto” emprendiendo

diversas medidas: Depuró las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea de que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental.

Con estas ideas y a través de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, se creó la Secretaría de Educación Pública el 3 de octubre de 1921. El 12 de octubre de 1921, José Vasconcelos Calderón asumió la titularidad de la naciente Secretaría.

SUS FUNCIONES SON:

1. Proponer normas para regular las actividades de administraciónde los recursos

materiales y la prestación de servicios generales cuya aplicación corresponda a las unidades administrativas de la Secretaría, difundir las vigentes y verificar su cumplimiento.

2. Analizar las requisiciones, evaluar los programas y presupuesto de adqu isiciones elaborados por las unidades administrativas de la Secretaría y verificar su correcta ejecución.

3. Tramitar la adquisición de bienes y la contratación de los servicios de apoyo que requieran las unidades administrativas de la Secretaría.

4. Participar en los subcomités de adquisiciones, arrendamientos y servicios que se creen en los órganos desconcentrados de la Secretaría.

5. Llevar el inventario de los bienes muebles de la Secretaría y el procedimiento que deba seguirse en lo relativo a su afectación y destino final.

6. Llevar el registro de los bienes inmuebles asignados y de stinados a la Secretaría. 7. Propiciar, en coordinación con las unidades administrativas de la Secretaría, la conservación, reparación, mantenimiento y adaptación del mobiliario, maquinaria, equipo e instrumental destinado a la labor educativa y administrativa.

(5)

8. Prestar los servicios generales de correspondencia, archivo, almacén, aseo, intendencia, mantenimiento, taller de automotores, transportes, vigilancia y demás que requieran las unidades administrativas de la Secretaría, así como mantener asegurados sus bienes.

9. Conservar, reparar, mantener y adaptar los edificios destinados a labores administrativas de la Secretaría.

10. Supervisar el establecimiento y operación de los servicios de seguridad en las unidades administrativas de la Secretaría, así como proponer las medidas que resulten conducentes.

11. Coordinar el establecimiento y operación de los programas de protección civil en las unidades administrativas de la Secretaría y asesorar en la materia a los planteles en que se imparte educación de los tipos medio superior y superior, así como en las entidades del sector educativo.

12. Tramitar, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Jurídicos, los contratos de obra, adquisiciones, arrendamientos y de prestación de servicios de la Secretaría, así como realizar los trámites necesarios ante las autoridades competentes y las instituciones respectivas para recuperar las garantías otorgadas por proveedores y contratistas.

13. Vigilar que las obras de construcción, reparación, adaptación o mantenimiento se realicen conforme a las especificaciones de los contratos y proyectos respectivos.

FECHA DE SU FUNDACIÓN: 3 de octubre de 1921

(6)

EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DESINTEGRAL DE LA FAMILIA OBJETIVO DE LA INSTITUCIÓN(DIF)

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional) es un Organismo Público Descentralizado, con patrimonio y personalidad jurídica propia, normado por la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social; teniendo como objetivos principales, promocionar la asistencia Social, prestar servicios en ese campo. Actúa en coordinación con las Dependencias Federales, Estatales y Municipales en el diseño de políticas públicas, operación de programas, prestación de servicios y realización de diversas actividades en la materia.

FUNCIONES.

1.Establecer, promover, ejecutar y difundir los programas, acciones y servicios de asistencia social, que contribuyan al desarrollo integral de la familia y del grupo familiar.

2. Implementar acciones y servicios de protección a la mujer y a las niñas, niños y adolescentes que trabajan;

3.. Promover y fomentar entre los integrantes del Sistema Estatal, el estab lecimiento y operación de centros de asistencia social en beneficio de niñas, niños y adolescentes en estado de abandono o situación extraordinaria, de adultos mayores, mujeres víctimas de maltrato y personas con discapacidad e indigentes; 4. Ejercer la tutela de los menores que corresponda al Estado, en términos de esta Ley y de la legislación civil, coadyuvando con otras autoridades en acciones de protección de la integridad física, jurídica y psicoemocional.

5. Establecer y operar instancias especializadas de apoyo técnico y supervisión, encaminadas a la protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que por sus circunstancias se encuentren en estado de vulnerabilidad, a través de servicios de asistencia jurídica y orientación social, además de las que le atribuyan otros ordenamientos legales;

6. Realizar los estudios en materia de psicología, trabajo social, jurídico y médico que permitan acreditar la idoneidad del adoptante o adoptantes para expedición del certificado de idoneidad, así como dar seguimiento al pro ceso de integración de las niñas, niños y adolescentes adoptados para verificar su adaptación al núcleo familiar;

7. Coadyuvar con el Ministerio Público aportando los elementos a su alcance en la protección de la infancia y de incapaces que carezcan de familiares y en los procedimientos judiciales civiles y familiares que les afecten, de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes;

(7)

8. Establecer, desarrollar, coordinar y ejecutar programas y acciones en mater ia de alimentación y nutrición familiar, que permita a los ben eficiarios de esta Ley superar la vulnerabilidad en la que se encuentran.

9. Planear, organizar y coordinar la realización de estudios, diagnósticos e investigaciones para el desarrollo de acciones que mejoren el nivel nutricional de las niñas y niños en edad escolar a nivel preescolar y básica que contribuyan al combate de la desnutrición y obesidad infantil en la Entidad;

10. Establecer, organizar, coordinar y ejecutar programas, acciones y servicios de prevención de la discapacidad, y tratamiento rehabilitatorio no hospitalario de la discapacidad, así como favorecer la integración social de personas con discapacidad;

11. Realizar acciones de apoyo y formación educativa para la integración social y de capacitación para el trabajo a los beneficiarios de esta Ley, en coordinación con las dependencias y organismos de la administración pública estatal;

12. Establecer, organizar, coordinar y ejecutar programas, acciones y servicios que favorezcan el respeto a los derechos del adulto mayor en estado de vulnerabilidad que fomenten su autoestima, procurando su apoyo, evolución y reinserción al núcleo familiar y social;

13. Establecer, organizar, coordinar, fomentar y ejecutar programas y acciones de prevención y atención de las adicciones, brindando atención primaria a la salud de los miembros del grupo familiar, que propicien una cultura de salud mental, vinculado en lo conducente con las atribuciones del Sistema Estatal de Salud.

14. Promover de forma permanente programas y acciones que protejan el desarrollo de la familia, fomenten la paternidad responsable, así como la planificación e integración familiar que propicien la preservación de los derechos de la niñez a la satisfacción de sus necesidades, a la salud física y mental, así como diseñar pláticas previas a la celebración del matrimonio, con el fin de erradicar la violencia familiar y conciliar la vida familiar y laboral.

(8)

18. Promover y fomentar la capacitación, profesionalización y especialización de los servidores públicos en la prestación de servicios de asistencia social.

19. Coadyuvar en el estudio de damnificados en casos de desastres naturales, ¡en coordinación con! as dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal, federal y municipal, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

20. Promover e impulsar el uso adecuado de los recursos destinados a los programas, acciones y servicios de asistencia social, en cumplimiento a los objetivos de esta Ley.

21. Supervisar la adecuada operación de los programas de asistencia social por parte de los SMDIF, con la finalidad de que se apeguen a los objetivos del Sistema Estatal.

22. Las demás que le confieran los ordenamientos legales. CARACTERISTICAS:

1.Quienes somos responsables del cuidado y protección de n iñas y niños, debemos mantenernos alertas, para poder detectar a las personas que abusan sexualmente de ellas y ellos.

2. Por lo regular, quienes llevan a cabo esta práctica, emplean su poder, autoridad y fuerza, así como el engaño y la mentira; puede ser un familiar, conocido de la familia, vecino, profesor, cuidador e incluso el padre o la madre.

3.Desde luego, abusan de la confianza que se le tiene y utilizan premios; amenazan verbalmente, propician castigos, tienen conductas no esperadas, generan miedo o violencia física.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSTE)

(9)

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es un organismo descentralizado mexicano fundado en 1959, que ofrece a los trabajadores, pensionados y jubilados del Estado servicios médicos y prestaciones sociales como seguro de cesantía y medicina preventiva.

 Actualmente, el ISSSTE impulsa un programa de Asociación Público Privada (APP) que permite construir infraestructura médica mediante licitación. En este marco, está llevando adelante la construcción de un hospital en la ciudad de Mérida, y tiene en su cartera de proyectos la construcción de hospitales en las ciudades de Tabasco, Nayarit y Ciudad de México.

FUNCIONES:

1.Cumplir con los programas aprobados para otorgar los seguros, prestaciones y servicios a su cargo.

2. Emitir las resoluciones que reconozcan el derecho a las Pensiones.

3. Determinar, vigilar, recaudar y cobrar el importe de las Cuotas y Aportaciones, así como los demás recursos del Instituto, por lo que se refiere al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, el entero de las Cuotas y Aportaciones

correspondientes, se realizará mediante los sistemas o programas informáticos que determine la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

4. Invertir los Fondos de las Reservas de acuerdo con las disposiciones de esta Ley.

5. Adquirir o enajenar los bienes muebles e inmuebles necesarios para la realización de sus fines;

6. Establecer la estructura y funcionamiento de sus unidades administrativas

conforme a su presupuesto aprobado y el estatuto orgánico que al efecto emita la Junta Directiva.

7. Administrar los seguros, prestaciones y servicios previstos en esta Ley. 8. Difundir conocimientos y prácticas de previsión social.

(10)

En mi opinión estas instituciones están bien porque si son de mucha ayuda ya que hay personas y niños que la necesitan con no por ejemplo el DIF que los niños necesitan ese hogar que necesitan donde estar, donde vivir porque sus padres los dejaron o simplemente tuvieron accidentes.

Y así hay diferentes instituciones para cada uno de los problemas que hay familiares.

Mi opinión de este es que todas estas instituciones son muy importantes para nuestra ciudad ya que son muy buenas opciones para las personas que no tienen a unos de sus familias o necesitan apoyo en sí.

Son para que todas las personas de esta ciudad sean iguales que las traten con igualdad en si a las personas o niños que lo necesiten.

(11)

GLOSARIO.

1.ADMINISTRACION: Acción de administrar (gobernar, organizar una economía). 2.CONDUCENTES: Que conduce a un lugar, a un resultado o a una solución. "el vestíbulo está junto a la escalera conducente a las habitaciones privadas; se han previsto las maniobras conducentes a mejorar los salarios de los trabajadores" 3. COADYUVANDO: contribuir o ayudar en la realización de algo o en el logro de alguna cosa. Se usa seguido de las prepas a y en coadyuvó a lograrlo, en el proyecto.

4.DUFEM: Sistema para el desarrollo integral de la familia del estado de México.

5.EMPRENDIENDO: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

5.PRESERVACION: Protección o cuidado sobre alguien o algo para conservar su estado y evitar que sufra un daño o un peligro.

"la preservación de la naturaleza; se batieron en una dura lucha por la preservación de su identidad cultural"

6.VINCULADO: Poner en relación dos personas o cosas fue su amor por la música lo que les vinculó.

7.VULNERAVILIDAD: Cualidad de lo que es vulnerable. 8.INDONEIDAD: Cualidad de idóneo.

"se determinó la idoneidad de algunos oficiales para acceder a puestos de mando" 9.TUTELA: Autoridad conferida por ley a un adulto para cuidar de una persona y de sus bienes porque esta no está capacitada para hacerlo por sí misma.

"el modelo de tutela adoptado se asienta fundamentalmente sobre la actuación de un tutor y sobre el control judicial"

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :