Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS Y OTRAS INICIATIVAS AL PRESUPUESTO

44  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS Y OTRAS INICIATIVAS AL PRESUPUESTO

Junio 2012

(2)

2

INDICE

INTRODUCCIÓN ... 3

1. ENTENDIENDO EL PROCESO DE PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS Y OTRAS INICIATIVAS AL PRESUPUESTO ... 4

1.1. Descripción y objetivos ... 4

2. INGRESANDO UNA SOLICITUD AL PROCESO DE PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS Y OTRAS INICIATIVAS AL PRESUPUESTO ... 5

2.1. Ingreso al sistema ... 5

2.2. Ingreso de solicitud ... 9

2.2.1. Programa nuevo o reformulación ... 9

2.2.2. Ampliación de programa u otra iniciativa de gasto ... 10

2.2.3. Ampliaciones de programas presentados en el proceso de formulación presupuestaria 2012. ... 11

2.3. Llenado de ficha de presentación ... 13

2.3.1. Programa nuevo o reformulación ... 15

2.3.2. Ampliación de programa (Formulario E) ... 15

2.3.2.1. Antecedentes ... 15

2.3.2.2. Resultados ... 18

2.3.2.3. Ampliación ... 22

2.3.2.4. Población ... 24

2.3.2.5. Componentes ... 25

2.3.3. Otra iniciativa de gasto ... 28

2.3.3.1. Antecedentes ... 28

2.3.3.2. Descripción de la iniciativa ... 30

2.4. Llenado de anexo presupuestario ... 32

2.4.1. Manejo operativo ... 32

2.4.2. Clasificación de los gastos ... 39

2.4.2.1. Recursos humanos ... 39

2.4.2.2. Servicios de terceros ... 39

2.4.2.3. Gastos generales ... 39

2.4.2.4. Recursos destinados a la formación de capital ... 40

2.4.2.5. Recursos entregados a intermediarios ... 40

2.4.2.6. Recursos entregados a beneficiarios ... 41

2.4.2.7. Otros gastos ... 41

2.5. Envío para validación ... 42

2.6. Envío de la solicitud de recursos a DIPRES ... 42

(3)

3

INTRODUCCIÓN

El presente instructivo tiene como objetivo proporcionar a los responsables de la formulación de programas y otras iniciativas en los Servicios Públicos, las herramientas operativas y conceptuales necesarias para presentar la solicitud de presupuesto de los programas nuevos, reformulados, ampliaciones de programas ya existentes y otras iniciativas, en el marco del Proceso de Formulación Presupuestaria 2013 dispuesto por la DIPRES.

El instructivo se compone de dos capítulos:

En el primero, se realiza una breve descripción del proceso y su objetivo. Se revisan además los conceptos asociados a las distintas iniciativas o categorías que, dada su naturaleza, deben ingresar a través de ésta plataforma.

En el segundo, se explica cómo ingresar información a la aplicación, se presenta el marco conceptual necesario para completar los formatos y se instruye del manejo operativo de la plataforma. Adicionalmente, se proporcionan las instrucciones para el llenado del anexo presupuestario, exigible para la solicitud de recursos.

(4)

4

1. ENTENDIENDO EL PROCESO DE PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS Y OTRAS INICIATIVAS AL PRESUPUESTO

1.1. Descripción y objetivos

El Proceso de Presentación de Programas y Otras Iniciativas al Presupuesto, es una instancia a partir de la cual los programas nuevos, reformulados, ampliaciones de programas ya existentes y otras iniciativas de gasto, deben realizar su solicitud de presupuesto para el año 2013.

El objetivo de ésta instancia, en el marco de la profundización del modelo de Presupuesto por Resultados, es contar con información relevante y oportuna, que permita a los distintos actores que participan del Proceso de Formulación Presupuestaria tomar decisiones informadas, orientadas a la asignación eficiente de los recursos públicos.

CONCEPTOS RELEVANTES

¿Qué es un programa?

Se entiende por programa a un conjunto de actividades necesarias, integradas y articuladas para proveer ciertos bienes y/o servicios (componentes), tendientes a lograr un propósito específico en una población objetivo, de modo de resolver un problema o atender una necesidad que la afecte.

En términos operativos un programa:

Debe ser fácilmente identificable dentro del ámbito de acción de una o más instituciones públicas. Ello significa que debe llevar asociado un nombre que lo caracterice, una estructura organizacional mínima, un responsable claramente identificable, y un presupuesto consistente y pertinente de gastos asociado a los bienes y/o servicios que el programa pretende producir.

Debe permitir identificar, total o parcialmente, su vinculación con una política pública vigente, ya sea de Estado o de Gobierno, sectorial o global, local o nacional. Adicionalmente, debe ser consistente con la misión y objetivos estratégicos de la o las instituciones que lo implementan.

Debe tener un diseño, que en su conjunto, responda a la solución de un problema público y/o necesidad concreta que afecte a la población objetivo identificada. De igual modo, dicho diseño debe permitir la medición del desempeño global del programa, en particular sus resultados intermedios y finales.

Debe identificar claramente la población objetivo que será beneficiaria de los bienes y/o servicios provistos.

Debe identificar cuáles son los bienes o servicios provistos por el programa, así como sus efectos (resultados esperados) en los beneficiarios.

¿Qué es un programa nuevo?

Se entiende por programa nuevo, aquella iniciativa que presenta un nuevo propósito (resultado esperado del programa) y que no ha recibido recursos anteriormente para su ejecución. Un programa nuevo se materializa en la generación de nuevos bienes o servicios para abordar un problema o necesidad identificada por la institución.

(5)

5

¿Qué es una reformulación de programa?

Se entiende por reformulación de un programa, a aquella iniciativa ya existente que manteniendo su propósito (resultado esperado del programa), introduce cambios en algunos de sus elementos claves (componentes, actividades o modalidad de producción), los que pueden o no acarrear incrementos de recursos.

¿Qué es una ampliación de programa?

Se entiende por ampliación, aquella iniciativa ya existente que, manteniendo su propósito (resultado esperado del programa) y elementos claves (componentes, actividades y modalidad de producción), solicita recursos adicionales a los incorporados en la línea base (Marco Presupuestario) comunicada por el Ministerio de Hacienda.

¿Qué es otra iniciativa de gasto?

Se entiende por otra iniciativa de gasto a aquellas solicitudes presupuestarias que no correspondiendo a la definición de programa, se considere pertinente fundamentar, tanto respecto de la necesidad que se intenta abordar, como respecto del destino que dichos recursos tendrán. En particular, estas solicitudes deberán contar con la identificación de un objetivo y de sus resultados y productos a lograr, por ejemplo:

eventos, cumbres, estudios, encuestas, actividades de fortalecimiento institucional, iniciativas para el mejoramiento de la gestión institucional, etc.

2. INGRESANDO UNA SOLICITUD AL PROCESO DE PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS Y OTRAS INICIATIVAS AL PRESUPUESTO

2.1. Ingreso al sistema

Para acceder a la aplicación del Proceso de Presentación de Programas y Otras Iniciativas, ingrese a la página web de la DIPRES (www.DIPRES.cl), y haga click en el link acceso restringido, ubicado en la parte superior derecha de su pantalla.

(6)

6 Ilustración 1

En la página de acceso restringido, ingrese el usuario y contraseña de ingreso al sistema o “-i”. Adicionalmente en la lista desplegable, seleccione la opción “Formulación Presupuesto 2013” y luego haga click en el botón ir.

Ilustración 2

Botón de acceso restringido

Botón ir a la aplicación del Proceso

de Formulación del Presupuesto 2013

Lista desplegable

(7)

7

Si el ingreso del usuario y contraseña fue correcto, el sistema lo autentificará como usuario válido y se desplegará una pantalla como la que sigue. En ella deberá hacer click en el link

“Formulación de Información Financiera”.

Ilustración 3

Para ir a la aplicación del haga click en “Aplicación para la Presentación de Programas al Presupuesto”.

Link para acceder a los Formularios del

Proceso de Formulación del Presupuesto 2013

(8)

8 Ilustración 4

Hecho esto, llegará a una pantalla como la que sigue:

Ilustración 5

En ella podrá identificar:

Link para ingresar solicitud de ampliación de un programa

u otra iniciativa de gasto

Link para ingresar solicitud de programa nuevo o reformulación de programa ya

existente

Link para acceder al Proceso de Presentación

de Programas y Otras Iniciativas al Presupuesto.

Link para ingresar ampliación de un progama

presentado al proceso de formulación 2012

(9)

9

Ministerio y Servicio: Desplegado automáticamente por el sistema.

Programas y otras iniciativas en proceso de presentación al presupuesto: Lista que contiene los links para acceder a las fichas de presentación de todos los programas nuevos, reformulaciones, ampliaciones de programas ya existentes y otras iniciativas de gasto del Servicio que están realizando solicitud de presupuesto para el año 2013.

Presentación de ampliaciones de programa y otras iniciativas de gasto:

Contiene link que permite ingresar solicitud de ampliación de un programa ya existente u otra iniciativa de gasto.

Presentación de programas nuevos y reformulaciones de programas (ingresados por el Sistema de Presentación de Programas): Contiene link que permite ingresar solicitud de programas nuevos o programas reformulados, previamente ingresados por el Sistema de Presentación de Programas (SPP).

Documentación: Lista con links para descargar documentos asociados al proceso.

2.2. Ingreso de solicitud

A continuación se explica cómo ingresar al sistema un programa o iniciativa, con el objeto de que éste sea presentado al presupuesto.

2.2.1. Programa nuevo o reformulación

Estando en la pantalla señalada en la Ilustración 5, haga click en el link Ingresar programa nuevo o reformulación de programa.

Se abrirá una ventana como la mostrada en la Ilustración 6. En ella verá una lista con todos los programas nuevos y reformulados, ingresados previamente a través del Sistema de Presentación de Programas (SPP) que se encuentran en el estado “En Evaluación” y

“Calificado”, exceptuando aquellos calificados como “No es programa”, “No corresponde a la categoría” y “Falta Información”, los cuales deben ingresar por otros formularios (por ejemplo, aquellas iniciativas calificadas como “No es programa”, debieran ingresar a través del formulario de otras iniciativas de gasto). Adicionalmente podrá ver la calificación con la cual cada programa se presentará al presupuesto.

Si desea importar la ficha de un programa ingresado al Sistema de Presentación de Programas para presentarlo al presupuesto 2013, haga click en la casilla que se encuentra al costado derecho del programa y luego presione el botón grabar. Aparecerá una ventana emergente con el mensaje registro(s) fue(ron) modificado(s) exitosamente. Hecho esto, el programa habrá ingresado a la lista de Programas en Proceso de Presentación al Presupuesto que se muestra en la Ilustración 5, a la cual puede acceder haciendo click en el botón volver.

(10)

10 Ilustración 6

IMPORTANTE

Es obligatorio que los programas nuevos y reformulaciones ingresen por el Sistema de Presentación de Programas. Lo anterior se debe a que el Proceso de Presentación de Programas y Otras Iniciativas al Presupuesto no contempla formularios para éste tipo de programas. Si un programa nuevo o reformulación ingresara mediante un formulario de ampliación de programa u otra iniciativa, DIPRES podrá definir que la ficha utilizada no corresponde a la categoría.

¿Qué sucede si un programa nuevo o reformulación no fue enviado dentro de los plazos estipulados en el Sistema de Presentación de Programas?

Dado que el Sistema de Presentación de Programas opera bajo la modalidad de ventanilla abierta, las fichas de programas nuevos y reformulaciones pueden ser enviadas durante todo el año. No obstante si un programa fue enviado a DIPRES con fecha posterior a la establecida para aquello, éste se presentará al presupuesto sin una calificación en virtud de su diseño.

2.2.2. Ampliación de programa u otra iniciativa de gasto

Estando en la pantalla señalada en la Ilustración 5, haga click en el link Ingresar Ampliación de Programa u Otra Iniciativa de Gasto.

Se abrirá una ventana como la mostrada en la Ilustración 7, donde debe ingresar el nombre del programa u otra iniciativa de gasto. Adicionalmente se desplegarán dos opciones para indicar el tipo o motivo de ingreso al sistema. Aquí se debe seleccionar ampliación, en el caso de que la solicitud corresponda a un incremento de recursos con respecto a la

Casilla seleccionar

programa

Botón importar Botón volver

(11)

11

Ley de Presupuestos del año anterior de un programa ya existente, u otra iniciativa de gasto. Una vez ingresados estos campos, presione grabar. Aparecerá una ventana emergente con el mensaje registro(s) fue(ron) modificado(s) exitosamente. Hecho esto, el programa u otra iniciativa habrá ingresado a la lista de Programas en Proceso de Presentación al Presupuesto que se muestra en la Ilustración 5.

Ilustración 7

2.2.3. Ampliaciones de programas presentados en el proceso de formulación presupuestaria 2012.

Estando en la pantalla señalada en la Ilustración 5, haga click en el link Ingresar Ampliaciones de Programa presentado en Formulación 2012.

Se abrirá una ventana como la mostrada en la Ilustración 8, donde debe elegir el o los programas que desea incorporar al proceso 2013. Una vez elegidos los programas, presione grabar. Aparecerá una ventana emergente con el mensaje registro(s) fue(ron) modificado(s) exitosamente. Hecho esto, el programa u otra iniciativa habrá ingresado a la lista de Programas en Proceso de Presentación al Presupuesto que se muestra en la Ilustración 5.

Opciones motivo de ingreso al sistema

Espacio para ingresar nombre del programa

Botón grabar ingreso de programa al sistema

Botón cerrar sin guardar cambios

(12)

12 Ilustración 8

Botón para elegir un programa

Botón para incorporar el programa elegido

(13)

13 IMPORTANTE

Dado que de acuerdo al tipo o motivo de ingreso del programa o iniciativa (nuevo, reformulación, ampliación u otra iniciativa de gasto), existen diferentes requerimientos de información en las fichas de presentación, es necesario identificar correctamente el tipo de programa o si éste corresponde a otra iniciativa. De no ser así DIPRES podrá definir que la ficha utilizada no corresponde a la categoría.

2.3. Llenado de ficha de presentación

Realizado el ingreso del programa u otra iniciativa al sistema, se desplegará la siguiente pantalla:

Ilustración 9

En ella podrá visualizar una lista con los programas e iniciativas en proceso de presentación al presupuesto del Servicio, su tipo (programa nuevo, reformulación, ampliación u otra iniciativa), si estos fueron o no calificados (sólo para aquellos programas nuevos o reformulaciones ingresados a través del Sistema de Presentación de Programas.

Para éste proceso, sólo fueron calificados aquellos programas enviados antes de la fecha informada por DIPRES) y su estado, que puede corresponder a:

En elaboración Servicio: La ficha de presentación y/o el anexo presupuestario se encuentra en proceso de llenado por parte del Servicio y aún no ha sido enviado para su revisión y validación por parte del Jefe de Servicio.

En revisión Jefe de Servicio: La ficha de presentación y/o el anexo presupuestario está en proceso de revisión y validación por parte del Jefe de Servicio.

Lista con links a fichas de programas y otras iniciativas ingresadas por el

Servicio

Casilla seleccionar programa u

otra iniciativa

Botón eliminar Botón volver

(14)

14

Enviado a DIPRES: La ficha de presentación y el anexo presupuestario han sido enviados a DIPRES.

Si desea completar la ficha de presentación y anexo presupuestario seleccione el programa o iniciativa de la lista, haciendo click sobre el link correspondiente. Si desea eliminar un programa o iniciativa, haga click en la casilla que se encuentra al costado del programa y luego presione el botón eliminar.

Una vez que haya hecho click en el link que contiene el nombre del programa o iniciativa, usted verá una pantalla como ésta:

Ilustración 10

En ella podrá identificar, información básica del programa o iniciativa como es el nombre del ministerio y servicio al cual se asocia, nombre del programa o iniciativa, tipo o motivo de ingreso, estado en el sistema, código asignado, y calificación (sólo para programas nuevos o reformulaciones ingresadas por el Sistema de Presentación de Programas antes de la fecha informada por DIPRES). Además podrá encontrar distintos links, que le permitirán acceder a la ficha de presentación y anexo presupuestario, descargar los documentos asociados al sistema, tales como el instructivo, oficio y formatos de las fichas para imprimir, descargar los reportes autogenerados por el sistema y revisar el estado de avance del programa o iniciativa (estado de avance).

Al final de la página encontrará también un botón envío a Jefe de Servicio, que le permitirá, una vez completados la ficha de presentación y el anexo presupuestario, hacer el envío de éstos al Jefe de su Servicio para su revisión, validación y envío a DIPRES.

Para acceder a completar la ficha de programa u otra iniciativa, haga click en el link ficha de presentación.

Link a ficha de presentación

Documentación del sistema

Reportes autogenerados por el sistema

Botón de envío ficha de presentación a Jefe de Servicio

para revisión y autorización

Link a anexo presupuestario

(15)

15

2.3.1. Programa nuevo o reformulación

En el caso de los programas nuevos o reformulaciones, el llenado de las fichas se realiza a través del Sistema de Presentación de Programas. En ésta instancia, no es posible realizar modificaciones a la ficha, no obstante es posible acceder a sus contenidos e imprimir el reporte que se deriva de éstos.

2.3.2. Ampliación de programa (Formulario E)

2.3.2.1. Antecedentes

Una vez que haya hecho click en el link ficha de presentación, lo primero que verá es la pantalla correspondiente a la sección de antecedentes.

Ilustración 11

En ella podrá identificar los siguientes campos, los cuales deben ser completados por los responsables de programa:

Nombre del programa

Corresponde a la denominación o nombre asignado al programa. Se completa automáticamente con la información ingresada previamente. Si el programa es o será conocido por otros nombres, a parte del señalado, se debe incluir esta denominación entre paréntesis. Para el caso de ampliaciones, se debe ingresar el nombre mediante el cual se identifica el programa en la Ley de Presupuestos vigente.

Identificación presupuestaria

Identificación de acuerdo a lo dispuesto en el clasificador presupuestario vigente para el Botón

asociar objetivos estratégicos Botón grabar cambios

(16)

16

Sector Público. En caso que la ampliación implique a más de un subtítulo, se recomienda dejar esta información sin responder.

Unidad responsable de la formulación del programa, funcionario responsable de la formulación, teléfono de contacto, email de contacto.

IMPORTANTE

Los datos del funcionario responsable, especialmente el email de contacto, son muy importantes debido a que con este funcionario se establecerá el vínculo operativo en cada etapa del proceso.

Misión de la Institución

Se despliega automáticamente. Corresponde a la misión institucional vigente declarada en las definiciones estratégicas de la Institución.

Vinculación con objetivos estratégicos

Se debe elegir uno o más objetivos estratégicos declarados por la institución vinculados al programa.

Para poder hacer ingreso de los objetivos, presione el botón asociar, ubicado en la parte inferior derecha de su pantalla. Se desplegará una ventana como la que sigue. En ésta, se deben seleccionar los objetivos haciendo click en las casillas ubicadas a un costado de los mismos. Una vez seleccionados, presione el botón grabar. Para volver a la sección de antecedentes presione el link volver que se encuentra en la esquina superior izquierda de su pantalla.

Ilustración 12

Botón volver sección antecedentes

Botón grabar cambios

Casilla seleccionar

objetivo estratégico

(17)

17

Una vez ingresados todos los campos, presione el botón grabar. Hecho esto podrá acceder al resto de las secciones de la ficha, en las cuales podrá navegar haciendo click en las pestañas ubicadas en la parte superior de la pantalla.

IMPORTANTE

Los campos de llenado manual tienen un límite en su extensión, por lo que se recomienda realizar un esfuerzo de síntesis al momento de completarlos, intentando responder directamente lo solicitado en las instrucciones respectivas. Tampoco se pueden ingresar a la ficha, gráficos o tablas.

IMPORTANTE

Se aconseja que grabe constantemente los cambios realizados. El sistema contempla un tiempo determinado (3 minutos de inactividad) para ingresar información, después del cual la sesión caduca. Si no ha guardado la información y la sesión caduca, se corre el riesgo de que los cambios realizados no queden registrados.

(18)

18

2.3.2.2. Resultados

En esta sección, usted verá una pantalla como ésta:

Ilustración 13

Se solicitará la siguiente información:

Propósito del programa

Corresponde al efecto o cambio que el programa espera conseguir en la población atendida como consecuencia directa de la aplicación del mismo. En general, se espera que el propósito se plantee en términos de un resultado intermedio o final y que además sea claramente medible. El propósito debe estar fuertemente vinculado al problema o necesidad identificada en el diagnóstico.

Ejemplo: “Jefes de hogar desempleados de las familias más vulnerables consiguen empleo en un periodo menor a 6 meses y lo mantienen.”

Indicador de logro del propósito

El indicador es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto del nivel de logro alcanzado por un programa público. Es una expresión matemática que establece una relación entre dos o más variables, la que comparada con períodos anteriores, metas o compromisos, permite evaluar el desempeño del programa.

Para ingresar el indicador de logro del propósito, haga click en el botón modificar ubicado en el costado derecho de su pantalla. Con este ingresará a una pantalla como ésta:

Botón modificar indicador

Botón grabar cambios

(19)

19 Ilustración 14

Encontrará los siguientes requerimientos de información:

Nombre del indicador: Es la expresión verbal que identifica al indicador.

Frecuencia: Corresponde a la periodicidad con la que será medido el indicador.

Tipo de fórmula: Corresponde al tipo de fórmula a la cual se puede asociar el indicador, por ejemplo, porcentaje, promedio anual, tasa de variación, etc.

Fórmula de Cálculo (Concepto A y concepto B): Son los nombres de las variables con las cuales se construye el indicador y que permite medir la magnitud que alcanza el indicador en un cierto periodo de tiempo. Por ejemplo si el tipo de fórmula se define como porcentaje, el Concepto A sería el numerador y el Concepto B el denominador.

Unidad: Corresponde a la escala en que será medido el indicador, como por ejemplo, porcentaje de beneficiarios.

Decimales: Se debe precisar si el indicador requiere decimales. De ser el caso, se puede señalar cuántos decimales se necesita que tenga.

Una vez ingresada esta información, presione el botón grabar. Para volver a la pantalla de la Ilustración 13, presione el link volver ubicado en la esquina superior izquierda de su pantalla.

Ejemplo:

Nombre: Porcentaje de beneficiarios que consiguen empleo en un periodo menor a 6 meses después de haber egresado del programa y lo mantienen por al menos 6 meses.

Fórmula de Cálculo: (N° de beneficiarios que consiguen un empleo en un periodo menor a 6 meses después de haber egresado del programa y lo mantienen por al menos 6 meses/ N° de beneficiarios egresados del programa)

Botón grabar cambios

Botón volver a sección resultados

(20)

20

Situación actual y situación proyectada con ampliación de programa, señalando la metodología utilizada para la obtención de estos valores

Corresponde al valor actual y esperado del indicador descrito anteriormente. Se solicita registrar el valor que producto de la aplicación de la ampliación del programa, se estima que alcanzará el indicador para cada año en el período 2013-2016. Además, si es factible, el formulador debe precisar el valor del año 2011 efectivo y 2012 estimado. Se debe precisar la metodología o evidencia con la cual se obtuvieron estos valores.

Ejemplo:

Indicador “Porcentaje de beneficiarios que consiguen empleo en un periodo menor a 6 meses después de haber egresado del programa y lo mantienen por al menos 6 meses”

Metodología: “De acuerdo a la evidencia obtenida en Chile, la efectividad promedio observada para este tipo de programas bordea entre un 40% y 60%. Considerando lo anterior, se ha proyectado una efectividad inicial del 40%, la que luego crece en un 5% anual a medida que el programa se va consolidando, hasta llegar el 2016 a un 60%.

Efectivo Estimado Proyectado

2011 2012 2013 2014 2015 2016

40% 40% 45% 50% 55% 60%

Para ingresar los datos que permiten obtener los valores finales del indicador para cada año, haga click en el botón modificar que se encuentra al lado derecho de su pantalla frente al requerimiento de esta información. Llegará una ventana como ésta:

Ilustración 15

(21)

21 Se le solicitará la siguiente información:

Estado: Se debe señalar para cada año si el indicador se mide o no se mide. Por ejemplo un indicador cuya frecuencia de medición es cada dos años, año por medio debiera indicarse no se mide.

Operadores: Corresponden a los valores reales estimados y proyectados, tanto para el numerador como denominador del indicador de logro de propósito del programa definido con anterioridad.

Una vez ingresados estos datos, presione el botón grabar. Aparecerá una ventana emergente con el mensaje registro(s) fue(ron) modificado(s) exitosamente. Para volver a la pantalla de la sección de resultados, presione el link volver ubicado en la esquina superior izquierda de su pantalla.

Terminado el ingreso de información de la sección de resultados haga click en el botón grabar.

(22)

22

2.3.2.3. Ampliación

En la sección de ampliación, usted verá una pantalla como la que se muestra:

Ilustración 16

Se le solicitará lo siguiente:

Estrategia actual del programa y ampliación

Se debe explicar brevemente a) En qué consiste la estrategia actual del programa, identificando los distintos componentes que permitirán abordar el problema o necesidad diagnosticada. No es necesario describir en detalle cada componente, ya que será solicitado en la sección de componentes. b) En que se utilizarán los recursos adicionales solicitados en la ampliación. c) Las razones que justifican la ampliación y d) Los resultados que se espera obtener con la ampliación.

Ejemplo:

“a) El programa entrega atención odontológica gratuita a niños de familias vulnerables a través de módulos dentales instalados en los consultorios de atención primaria municipal. El Municipio aporta cerca del 30 % de los recursos en infraestructura, recursos humanos y materiales, y el resto es financiado por el programa. La atención odontológica consiste en "altas integrales", en las cuáles se soluciona el 100% de los problemas de salud bucal diagnosticados en cada niño y

"controles de mantención", que se realizan cada 3 meses por el período de un año después de realizada el "alta integral". El componente de "altas integrales" es licitado centralmente por el programa, en paquetes 1.000 casos, entre los oferentes de servicios odontológicos públicos o privados de la comuna o de áreas cercanas a la

Botón grabar cambios

(23)

23

comuna. El componente "controles de mantención" es desarrollado directamente por el equipo dental del consultorio respectivo. Actualmente se cuenta con 125 Módulos en 107 comunas del país.

b) La ampliación consiste en ampliar la cobertura del programa de las comunas en que actualmente opera el programa (107 comunas) a 20 nuevas comunas. La población infantil vulnerable de estas nuevas comunas corresponde a unos 15.000 niños.

c) La ampliación se considera un paso necesario para mejorar los niveles de salud bucal de la población infantil vulnerable, las 20 comunas que recibirán el beneficio corresponden a comunas que se encuentran dentro del 40% con mayores índices de vulnerabilidad y que cuentan con espacios disponibles para la instalación del módulo dental.

d) Se estima que la ampliación permitirá aumentar en un 15% el número de beneficiarios finales, alcanzando de esta manera a un 40% de la población objetivo del programa. Con esta ampliación se realizarán alrededor de 10.000 altas integrales durante 2013 y a partir del año 2014 se iniciará la implementación de los controles de mantención.”

Monto de la ampliación

Se solicitará incorporar información presupuestaria, para ello se requiere incorporar a) el monto comunicado en el Marco Presupuestario, b) el monto de la ampliación solicitada respecto al Marco Presupuestario comunicado. Finalmente, se despliega el presupuesto total solicitado para el Presupuesto 2013 con la finalidad que para el Servicio sea fácil chequear que la información entregada es correcta.

Miles de $ Monto Línea Base Comunicado (Marco

Presupuestario)

Ampliación (adicional respecto al monto de Línea Base comunicado)

Total solicitado Proyecto LPSP 2013 (auto llenado)

Una vez ingresada la información de la sección de estrategia haga click en el botón grabar.

(24)

24

2.3.2.4. Población

En la sección de población, usted verá una pantalla como la que sigue:

Ilustración 17

Se le solicitará la siguiente información:

Cuantificación de la población objetivo

La cuantificación de la población objetivo es el número de personas (u otra unidad de medida pertinente) que cumplen con los criterios de focalización y, por lo tanto, se planifica atender durante en el ciclo de vida del programa. Se debe indicar la cantidad de población que se atenderá cada año en el período 2011-2016. En el caso de que los beneficiarios permanezcan en el programa por más de un año, ésta cuantificación deberá considerar los beneficiarios que ingresen cada año (nuevos) más los de arrastre de años anteriores.

Unidad en que se mide la población potencial

Se solicita definir la unidad de medida utilizada para definir la población potencial, Por ejemplo: personas, empresas, familias, establecimientos, etc.

Metodología para estimar la población objetivo

Se debe explicar la metodología que se utilizó para cuantificar la población objetivo, indicando qué variables o atributos se consideraron, qué criterios de selección se utilizaron y las fuentes de información.

Ejemplo: “Para determinar la población objetivo 2012, se realizó una estimación de la cantidad de jefes de hogar pertenecientes a los quintiles I y II, que durante este año se han encontrado desempleados por un periodo igual o superior a 6 meses en todo el territorio nacional. Este valor se obtuvo a partir de información obtenida del Seguro

(25)

25

de Cesantía. Para seleccionar a quiénes serán beneficiarios del programa, se consideró aquellos jefes de hogar que se encuentran inscritos en las OMIL de las 25 comunas que a mayo del 2012 tenían las mayores tasas de desempleo. La proyección de los valores futuros, se realizó aplicando a este valor (2012), una tasa de crecimiento anual de 5% anual.”

2.3.2.5. Componentes

Se deben señalar los componentes asociados al programa. Los componentes deben ser entendidos como los bienes y/o servicios dirigidos a los beneficiarios. Se espera que el programa a través de la provisión de bienes y/o servicios aborde o resuelva las principales causas del problema. Los componentes deben ser independientes entre sí, en el sentido de que la producción o generación de uno no debe determinar la producción del otro y, además, articularse para lograr el propósito.

En la sección de componentes, usted verá una pantalla como la que sigue:

Ilustración 18

Para ingresar un nuevo componente, haga click en el botón ingresar ubicado en el costado derecho de su pantalla, con lo anterior, se desplegará una ventana como ésta:

Botón ingresar nuevo componente

(26)

26 Ilustración 19

Se le solicitará lo siguiente:

Nombre del componente

Corresponde a su enunciado, el cual debe redactarse como un servicio o producto final, resultado de las actividades planificadas. Una actividad no corresponde a un componente, aunque sea necesaria para el éxito del programa, de esta manera por ejemplo, un sistema de postulación en línea para que los beneficiarios postulen a las capacitaciones que entrega un programa, no es un componente, sino una actividad necesaria para la producción de las capacitaciones.

Unidad de medida

Se debe definir la unidad de medida en que el componente está expresado, por ejemplo: Si el componente es capacitación, su unidad de medida puede ser “becas”, o si un componente consiste en aportes monetarios, su unidad puede llamarse “subsidios”.

Descripción del componente

Se debe identificar la modalidad de producción o la forma en que se provee el componente (sistema de postulación, si es que hay, fondo concursable, subsidio a la demanda, subsidio directo, producción propia, etc.), especificando en quién recae la responsabilidad de las principales funciones. Además se debe informar si la población atendida por un componente corresponde a la población objetivo del programa, o bien se trata de beneficiarios intermedios (tal es la situación de un programa que atiende alumnos, pero en el caso de un componente en particular la unidad relevante podría ser establecimientos educacionales o profesores).

Criterios de selección

Permiten al programa priorizar u ordenar la entrega de beneficios a su población objetivo en el tiempo (quién recibe antes el beneficio), o para determinar qué personas de la población objetivo serán atendidas y cuáles no. Se aplican criterios de selección sólo si es

Botón grabar cambios

Botón cerrar ventana

(27)

27

pertinente para el componente, en caso contrario, registrar “NA” (No Aplica).

Ejemplo:

Nombre del componente: Intermediación Laboral Unidad de medida: Intermediaciones

Descripción del componente: Provisión de servicios de intermediación laboral a través de agencias de empleo, instaladas en cada municipalidad. Los funcionarios de las agencias son contratados por las municipalidades, pero con capacitación permanente del Ministerio del Trabajo. Los mismos funcionarios que trabajan en las agencias, junto con sus superiores jerárquicos en las municipalidades son los encargados de la difusión del programa. El Ministerio tiene a su cargo la página de búsqueda de empleos, la que actualiza diariamente, entregando una lista de los empleos disponibles a cada municipalidad por correo electrónico. Adicionalmente en las agencias se asesora la preparación de currículos y se asiste con postulaciones a empleos a través de internet.

Criterios de selección: NA

Nombre del componente: Capacitación Unidad de medida: Cursos impartidos

Descripción del componente: Se desarrollan cursos de capacitación, a través de institutos técnicos que funcionan de intermediarios, y apuntan a dotar de las competencias que requieren los jefes de hogar vulnerables para conseguir más rápidamente trabajo. Estos cursos se entregan directamente en cada municipalidad.

Criterios de selección: En una primera etapa, los años 2013 y 2014, se favorecerá a los jefes de hogar desempleados que residen en las regiones Metropolitana, Novena y Séptima, luego se expandirá a todo el país.

Una vez que haya ingresado los datos solicitados y desee guardar los cambios realizados, haga click en el botón grabar. Aparecerá una ventana emergente con el mensaje registro(s) fue(ron) modificado(s) exitosamente. El componente se habrá agregado automáticamente a una lista en la pantalla anterior:

(28)

28 Ilustración 20

Si desea modificar o borrar un componente, haga click en los links actualizar y eliminar que se encuentran al costado izquierdo superior de su pantalla.

Nivel de producción

Una vez que haya ingresado los componentes del programa como se señaló anteriormente, se desplegará en su pantalla una tabla que solicitará incorporar los niveles de producción anuales para cada uno de ellos en el periodo 2013-2016. El nivel de producción se refiere a la cantidad de bien y/o servicio provisto por el componente expresado en la unidad de medida señalada. Ejemplo: número de raciones, número de subsidios otorgados, número de cursos dictados, fiscalizaciones realizadas, prestaciones médicas, etc.

2.3.3. Otra iniciativa de gasto 2.3.3.1. Antecedentes

Una vez que haya hecho click en el link ficha de presentación, lo primero que verá es la pantalla correspondiente a la sección de antecedentes.

Lista con detalle de componente

s

Tabla con detalle de producción

anual de componentes

(29)

29 Ilustración 21

En ella podrá identificar los siguientes campos, los cuales deben ser completados por los responsables de la iniciativa:

Nombre de la Iniciativa

Corresponde a la denominación o nombre asignado a la iniciativa. Si la iniciativa es conocida por otros nombres, aparte del señalado, se debe incluir esta denominación entre paréntesis.

Identificación presupuestaria (Sólo iniciativas que ya cuentan con financiamiento en Ley de Presupuestos 2012)

Identificación de acuerdo a lo dispuesto en el clasificador presupuestario vigente para el Sector Público. En caso que la iniciativa incluya más de un subtítulo, se recomienda dejar esta información sin responder.

Unidad responsable de la formulación del programa, funcionario responsable de la formulación, teléfono de contacto, email de contacto.

Misión de la Institución

Se despliega automáticamente. Corresponde a la misión institucional vigente declarada en las definiciones estratégicas de la Institución.

Vinculación con objetivos estratégicos (Formulario A-1)

Se debe elegir uno o más objetivos estratégicos declarados por la institución, a los cuales se vincula la iniciativa.

Vinculación con productos estratégicos (Formulario A-1)

Se debe elegir uno o más productos estratégicos declarados por la institución, a los cuales se vincula la iniciativa.

Botón asociar objetivos estratégicos

Botón grabar cambios

Botón asociar productos estratégicos

(30)

30

Una vez ingresados todos los campos, presione el botón grabar. Hecho esto podrá acceder al resto de las secciones de la ficha, en las cuales podrá navegar haciendo click en las pestañas ubicadas en la parte superior de la pantalla.

2.3.3.2. Descripción de la iniciativa

En esta sección, usted verá una pantalla como ésta:

Ilustración 22

Se solicitará la siguiente información:

Objetivo General de la Iniciativa

Descripción concisa del cambio o mejoramiento que se pretende alcanzar con la iniciativa que se está planeando o ejecutando. El objetivo general debe ser uno solo. En caso que lo anterior no sea posible, debido a que se identifican dos o más objetivos distintos entre sí, se debería considerar la posibilidad de presentar dos o más iniciativas.

Ejemplo: “III Encuentro de Artesanías de Pueblos Originarios”

“Incrementar en la ciudadanía el conocimiento y valoración de las distintas manifestaciones artesanales de los pueblos originarios de Chile.”

Recursos

Señalar brevemente el destino de los recursos solicitados, en términos de las actividades, insumos, servicios y gastos específicos que serán financiados con ellos. La descripción debe ser global y referirse sólo a las principales desagregaciones del gasto, puesto que el detalle se solicita en el Anexo Presupuestario respectivo.

(31)

31

Ejemplo: “III Encuentro de Artesanías de Pueblos Originarios”

“Los recursos se destinarán a financiar el montaje de la muestra artesanal, así como la realización de talleres dirigidos a escolares y profesores, durante los dos días que dura el evento. Lo anterior incluye arriendo del centro de eventos, instalación, difusión, traslado y alojamiento de los artesanos invitados desde regiones.

El encuentro será co-financiado por el CNCA, por lo que los recursos solicitados cubren el 50% del gasto total del evento.

No se incluye gasto asociado a los talleres puesto que estos serán impartidos por docentes voluntarios seleccionados por la Institución.”

Resultados

Corresponde identificar los resultados a nivel de política o programa público a los que aportará el desarrollo de la iniciativa. Puede tratarse de una contribución a un resultado de carácter intermedio o final a nivel de un grupo de la población (reducción de la deserción escolar, reducción de la morbilidad infantil, etc.) o de una contribución a un objetivo de política o programa público (mejorar la calidad de la educación, reducción de la violencia intrafamiliar, etc.)

Ejemplo: “III Encuentro de Artesanías de Pueblos Originarios”

“Contribuir a visibilizar en la sociedad chilena la cultura, ciencia y tecnología de los pueblos originarios.”

Productos

Corresponde a la definición agregada de los bienes, servicios y/o actividades que la iniciativa deberá generar (producir) para cumplir con el Objetivo General y para contribuir a los resultados de política o programa público.

Productos Generados (nombre del producto)

Corresponde a un enunciado que identifica el producto (talleres de capacitación socio- laboral, jornadas de difusión, encuestas aplicadas, sistema de postulación de beneficiarios, etc.).

Descripción

Se debe describir brevemente en qué consiste el producto, a quién está dirigido, sean estos usuarios externos (beneficiarios, estudiantes, ciudadanos, microempresas, etc.) o usuarios internos (personal de la institución, municipios, intermediarios, co-ejecutores, etc.) su modalidad de producción, o cómo se genera, según corresponda, (producción propia de la institución, subcontratación, externalización de servicios, convenio con otras instituciones, etc.).

(32)

32

Ejemplo: “III Encuentro de Artesanías de Pueblos Originarios”

Productos Generados Descripción (breve)

- Muestra de manifestaciones tradicionales y contemporáneas de los pueblos originarios.

Consiste en una exposición de la producción artística de 120 artesanos de todos los pueblos originarios de Chile, que tiene una duración de 2 días. La exposición se realizará en Santiago (Centro Cultural Gabriela Mistral) y está dirigida a la ciudadanía en general.

La producción y montaje de la exposición es externalizada mediante una compra de servicios, en tanto que el traslado y alojamiento de los artesanos es gestionado por la institución.

- Talleres educativos sobre artesanía de los pueblos originarios.

Durante los dos días de la muestra y en el mismo recinto, se realizarán 16 talleres sobre las manifestaciones más representativas del arte y la cultura de los pueblos indígenas. Estos talleres están dirigidos a escolares y profesores de establecimientos municipales subvencionados. Los contenidos serán entregados por monitores de la institución preparados para tal efecto.

Una vez que haya ingresado los datos solicitados y desee guardar los cambios realizados, haga click en el botón grabar.

2.4. Llenado de anexo presupuestario

A continuación se explica el manejo operativo para ingresar la información de gastos en el sistema, que corresponderá a la petición de presupuesto para el año 2013. Adicionalmente se proporcionan las definiciones correspondientes a cada uno de los conceptos que constituyen el gasto total de una iniciativa gubernamental, sea ésta un programa u otra iniciativa de gasto, con el objeto de que las unidades responsables del diseño y/o ejecución de estas iniciativas, justifiquen y clasifiquen correctamente cada gasto en que incurren.

2.4.1. Manejo operativo

Acceso al anexo presupuestario. En la página contenida en la Ilustración 23, haga click en

“Anexo Presupuestario”, y se desplegará la página indicada en la Ilustración 24.

(33)

33 Ilustración 23

Ingreso de datos para los años 2011 y 2012. Para ingresar los datos de gasto correspondientes al período 2011 – 2012, y en la misma pantalla de la Ilustración 24, haga click en “2011 – 2012”, y se desplegará una nueva pantalla señalada en la Ilustración 25, en ella se ingresan los datos asociados a los diferentes conceptos de gasto, para los años 2011 y 2012, según corresponda.

Haga click en botón

“Anexo Presupuestario”

(34)

34 Ilustración 24

Ilustración 25

Ingreso de datos para el año 2013. En el caso del año 2013, y en la misma pantalla de la Ilustración 24, haga click en el concepto de gasto que se requiera, dentro del componente que corresponda (para las otras iniciativas de gastos, sólo se omiten los componentes y gastos administrativos), por ejemplo: Si las personas son contratadas exclusivamente para ejecutar el componente N°1, entonces para registrar ese gasto, proceda a hacer click en

2) Para llenar un componente, haga click en el botón del

concepto y

componente que corresponda.

1) Espacio para ingresar los datos, en el año y concepto de

gasto que

corresponda.

Haga click en botón

“2011-2012”

(35)

35

“Recursos Humanos” del componente N°1.

Llenado de un componente. Efectuado lo anterior, se desplegará la pantalla que muestra la Ilustración 26. Una vez que ingrese el dato, proceda a hacer click en el signo “+” ubicado a la derecha de la columna de “Gasto Total”, y se desea corregir algún dato, debe hacer click en el signo “-“ que también aparece a la derecha de la columna de “Gasto Total”, y el sistema borrará lo ingresado en la línea correspondiente, y por lo tanto debe volver a ingresar los datos de manera correcta.

Ilustración 26

Variable explicativa del gasto, cantidad y precio. La variable explicativa del gasto, se refiere a la unidad en que debe expresarse o explica el insumo o recurso (cuando ello sea posible), por ejemplo: Personas, oficinas u otras unidades de producción. La cantidad es el número de las unidades definidas en la variable explicativa, y el precio unitario, en tanto, corresponde al precio de cada unidad definida.

Gastos Administrativos. En la misma pantalla de la Ilustración 26, haga click en “Gastos Administrativos”, y se desplegará otra pantalla como la indicada en la Ilustración 27. En ella debe ingresar los datos asociados a los conceptos de gasto que corresponda.

Una vez ingresados los datos de la fila, haga click en el signo (+).

Si desea corregir un dato erróneo, haga click en el signo (–)

Botón para ingresar gastos administrativos

(36)

36 Ilustración 27

Otras Iniciativas de Gastos. Para solicitudes presupuestarias que correspondan a “Otras Iniciativas de Gastos”, y en lo referido al año 2013, se desplegará la pantalla de la Ilustración 29 que no contempla componentes ni gasto administrativo, pero el procedimiento de llenado de los gastos del mencionado año, es el mismo que se describe anteriormente, en “Ingreso de datos para el año 2013”, y “Variable explicativa del gasto, cantidad y precio”.

Gastos años 2014 a 2016. Para ingresar los datos de gasto correspondientes al período 2014 – 2016, haga click en “2014 – 2016”, y se desplegará una página contenida en la 28, en ella se ingresan los datos asociados a los diferentes conceptos de gasto, para los años 2014, 2015 y 2016, según corresponda.

Espacio para ingresar datos correspondientes a

“Gastos Administrativos”

(37)

37 Ilustración 28

Observaciones a la variable explicativa del gasto. Estas permiten incorporar justificaciones o antecedentes adicionales, si se estiman necesarios para fundamentar un gasto. Para ello, haga click en la identificación de la variable explicativa del gasto, tal como se indica en la Ilustración 29.

Espacio para ingresar datos

(38)

38 Ilustración 29

Efectuado lo anterior, se desplegará la pantalla contenida en la Ilustración 29, donde se debe incluir los comentarios que se estimen pertinentes, tal como se indica en el ejemplo de la Ilustración 30.

Ilustración 30 Identificación de la

Variable Explicativa del gasto

Incorporar comentario o fundamentación del gasto.

Grabar una vez incorporado el comentario.

(39)

39

2.4.2. Clasificación de los gastos

A continuación se proporciona una breve explicación de la clasificación de los gastos solicitada en el anexo presupuestario.

2.4.2.1. Recursos humanos

El ítem recursos humanos comprende todos los gastos referidos a la contratación de personal, independiente de la calidad jurídica de tal contratación, más todas las erogaciones necesarias para que ese personal cumpla cabalmente con el objeto de la contratación. Este Ítem está constituido por los siguientes conceptos:

Honorarios: Son todos los gastos correspondientes a personal contratado a honorarios a suma alzada. Definidos en el Subtítulo 21 “Gastos en Personal”, del clasificador presupuestario vigente para el Sector Público.

Otras Contrataciones: Corresponde a toda contratación de personal, excluidos los honorarios a suma alzada.

Accesorios de personal: Está referido a la adquisición de calzado, vestuarios y prendas diversas, y otros accesorios de apoyo que resulten indispensables para el correcto desempeño del personal contratado.

Viáticos: Corresponde a los pagos efectuados al personal para financiar gastos de alojamiento y alimentación, definidos en el Subtítulo 21 del clasificador presupuestario vigente para el Sector Público.

Pasajes: Incluye gastos de movilización, peajes y todos aquellos gastos de similar naturaleza, definidos en el Subtítulo 22 “Bienes y Servicios de Consumo”, del clasificador presupuestario vigente para el Sector Público.

2.4.2.2. Servicios de terceros

Los Servicios de terceros comprenden todas aquellas contrataciones que no implican un servicio personal, es decir, se excluyen las contrataciones a honorarios. Este Ítem está constituido por los siguientes conceptos:

Asesorías y estudios: Son los gastos por contrataciones externas destinadas a obtener información, análisis y datos.

Publicidad y difusión: Comprende gastos tales como avisos y promociones por cualquier medio de difusión, servicios de impresión, contratos con agencias publicitarias, y cualquier otro gasto destinado a publicitar y difundir mensajes institucionales.

Otros contratos de servicios no personales: Lo constituyen todos los demás contratos (excluyendo los contratos con agencias publicitarias, o contratos destinados a publicidad y difusión), no mencionados anteriormente, como por ejemplo: Servicios de aseo, vigilancia, o despacho de correspondencia, entre otros.

2.4.2.3. Gastos generales

Los gastos generales corresponden a los bienes y servicios de consumo necesarios para el cumplimiento de los fines y actividades del programa. Este Ítem está constituido por los

(40)

40 siguientes conceptos:

Arriendos (Bienes muebles e inmuebles): Son todos los gastos por concepto de arriendo de bienes muebles e inmuebles, más los gastos adicionales que impliquen estos arriendos, asociados al programa.

Otros gastos generales: Lo constituyen todos los demás conceptos de gastos no mencionados anteriormente, y que forman parte del Subtítulo 22 del clasificador presupuestario vigente para el Sector Público, como por ejemplo: Materiales de oficina, electricidad, gastos menores y teléfonos, entre otros, que puedan ser asignados directamente al desarrollo del programa.

2.4.2.4. Recursos destinados a la formación de capital

Los recursos destinados a la formación de capital son los gastos de adquisición de bienes muebles, inmuebles, tecnologías de información, y en general todo activo no financiero para usos directamente asociados al programa. Este Ítem está constituido por los siguientes conceptos:

Compra de mobiliario, equipos e inmuebles: Comprende los gastos para la adquisición de bienes muebles e inmuebles, para oficinas públicas y otras entidades identificadas en el subtítulo 29 del clasificador presupuestario vigente para el Sector Público. Incluye máquinas y equipos para oficinas y producción.

Programas informáticos y equipos computacionales: Son los gastos asociados al Subtítulo 29 del clasificador presupuestario vigente para el Sector Público, referidos a sistemas o programas y equipos computacionales, incluidos elementos periféricos.

2.4.2.5. Recursos entregados a intermediarios

Los recursos entregados a intermediarios son las entregas de recursos monetarios o físicos a un tercero, por parte de la entidad ejecutora del programa, con el objeto de que sean estos terceros o intermediarios quienes gestionen y/o produzcan, y/o hagan entrega del o los componentes del programa a los beneficiarios que correspondan. Estas entregas están constituidas por los siguientes conceptos:

Recursos monetarios: Son los aportes en efectivo entregados directamente a los intermediarios de un programa, y con un fin específico.

Bienes físicos de capital: Son bienes muebles e inmuebles entregados directamente a los intermediarios de un programa público. Destacan entre ellos; terrenos, vehículos, maquinarias, herramientas, y todo otro bien no financiero cuya vida útil estimada, sea superior a un año desde la fecha de entrega al beneficiario.

Bienes físicos de consumo: Son bienes muebles e inmuebles entregados directamente a los intermediarios de un programa público. Incluye vestuario, calzados, textiles, entradas a espectáculos públicos, y cualquier otro bien no financiero cuyo uso signifique su consumo total inmediato (vida útil inferior a un año). También incluye herramientas y accesorios, tales como pinturas y materiales de construcción, que permiten la habilitación, mantención o reparación de otros bienes en poder de los beneficiarios.

Préstamos: Son entregas monetarias otorgadas a los intermediarios de un programa público, para cumplir un fin específico, y sujetas a devolución al Sector Público por parte de esos intermediarios, de acuerdo a las condiciones y plazos establecidos en

(41)

41 el componente correspondiente.

2.4.2.6. Recursos entregados a beneficiarios

Los recursos entregados a beneficiarios son las ayudas, subsidios, créditos o bienes entregados directamente a los beneficiarios de un programa público. Estas entregas están constituidas por los siguientes conceptos:

Recursos monetarios: Son los aportes en dinero entregados directamente a los beneficiarios de un programa, y con un fin específico, como por ejemplo: Becas, ayudas, premios, subsidios y donaciones.

Bienes físicos de capital: Son bienes muebles e inmuebles entregados directamente a los beneficiarios de un programa público. Destacan entre ellos; terrenos, vehículos, maquinarias, herramientas, y todo otro bien no financiero cuya vida útil estimada, sea superior a un año desde la fecha de entrega al beneficiario.

Bienes físicos de consumo: Son bienes muebles e inmuebles entregados directamente a los beneficiarios de un programa público. Incluye vestuario, calzados, textiles, entradas a espectáculos públicos, y cualquier otro bien no financiero cuyo uso signifique su consumo total inmediato (vida útil inferior a un año). También incluye herramientas y accesorios, tales como pinturas y materiales de construcción, que permiten la habilitación, mantención o reparación de otros bienes en poder de los beneficiarios.

Préstamos: Son entregas monetarias otorgadas a los beneficiarios de un programa público, para cumplir un fin específico, y sujetas a devolución al Sector Público por parte de esos beneficiarios, de acuerdo a las condiciones y plazos establecidos en el componente correspondiente.

2.4.2.7. Otros gastos

Se refieren a los siguientes conceptos identificados en el clasificador presupuestario vigente para el Sector Público:

Prestaciones de seguridad social: Son los gastos asociados al Subtítulo 23 del clasificador presupuestario vigente para el Sector Público.

Íntegros al fisco: Son los gastos asociados al Subtítulo 25 del clasificador presupuestario vigente para el Sector Público.

Otros gastos corrientes: Son los gastos asociados al Subtítulo 26 del clasificador presupuestario vigente para el Sector Público.

Adquisición de Activos Financieros: Son los gastos asociados al Subtítulo 30 del clasificador presupuestario vigente para el Sector Público.

Servicio de la deuda: Son los gastos asociados al Subtítulo 34 del clasificador presupuestario vigente para el Sector Público.

(42)

42

2.5. Envío para validación

Una vez que haya completado la ficha de presentación de programa, usted estará en condiciones de hacer envío de ésta para su revisión y validación. Para lo anterior, vuelva a la pantalla que se muestra en la Ilustración 31 y presione el botón Validar para usuario de envío. Automáticamente el sistema cambiará el estado del programa desde "En elaboración Servicio" a "Validado para envío a DIPRES".

Ilustración 31

2.6. Envío de la solicitud de recursos a DIPRES

Para hacer envío de la solicitud de recursos de un programa o iniciativa a DIPRES, el Servicio, deberá ingresar al sistema con el usuario y contraseña de envío o “-e”. En éste verá una pantalla como la que se muestra a continuación:

Documentación del sistema

(43)

43 Ilustración 32

En ella podrá identificar la lista de programas e iniciativas en proceso de presentación al presupuesto, su tipo, estado y la documentación del sistema.

Para enviar un programa a DIPRES, haga click en el link correspondiente al programa que desea revisar y validar. Accederá a una pantalla como ésta:

Estado del programa o iniciativa en el sistema

Lista con links a fichas de programas e iniciativas ingresados

por el Servicio Documentación del

sistema

Figure

Actualización...

Referencias

Outline : Manejo operativo