PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SUMINISTRO QUE TIENE POR OBJETO:

Texto completo

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SUMINISTRO QUE TIENE POR OBJETO:

EL ARRENDAMIENTO CON OPCIÓN DE COMPRA DE

ORDENADORES NETBOOK PARA COMPLETAR LA

DOTACIÓN DEL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN

PRIMARIA EN CENTROS EDUCATIVOS SOSTENIDOS

CON FONDOS PÚBLICOS DE CASTILLA-LA MANCHA.

(2)

1. Objeto 2. Alcance

3. Suministro, distribución, recepción y especificaciones técnicas de los ordenadores netbook (miniportátiles) en arrendamiento.

4. Especificaciones técnicas de los ordenadores netbook a suministrar.

5. Mantenimiento.

6. Confidencialidad y protección de datos.

Anexo I. Centros educativos que recibirán los ordenadores.

Anexo II. Modelo de recepción.

(3)

1. Objeto.

El presente pliego establece las condiciones para el suministro de ordenadores tipo netbook (mini portátiles), en la modalidad de arrendamiento con opción a compra, destinados a completar la dotación del tercer ciclo de educación primaria en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla- La Mancha, para junto con los servicios de asistencia y mantenimiento de dichos equipos.

2. Alcance.

2.1.- El suministro de ordenadores mini portátiles en arrendamiento objeto del contrato será distribuido en su totalidad en centros educativos de Castilla- La Mancha. La información sobre los centros y el número de ordenadores mini portátiles que se distribuirán en cada uno de ellos, vienen reflejados en el Anexo I.

2.2.- El servicio de asistencia técnica y asesoramiento se refiere a todo el equipamiento solicitado.

2.3- Los gastos generados por cualquier operación derivada de las tareas objeto de este contrato serán por cuenta del adjudicatario, el cual no podrá reclamar abonos adicionales por estos conceptos.

2.4.- La empresa adjudicataria proporcionará un servicio de control, mantenimiento y actualización del inventario de los netbook (mini portátiles) en arrendamiento a través de una aplicación Web.

3. Suministro, distribución, recepción y especificaciones técnicas de los ordenadores netbook (mini portátiles) en arrendamiento.

3.1. El equipo, que incluirá el ordenador netbook, la bolsa o funda y accesorios, será entregado con las licencias, instrucciones de uso y protocolos técnicos correspondientes.

3.2. La distribución se efectuará en cada centro de destino.

La forma de realización, se ajustará al plan de distribución propuesto por la empresa adjudicataria en el Sobre “B” de Referencias Técnicas, con las especificaciones que al efecto introduzca la Consejería, para conseguir una mayor operatividad.

La distribución de los equipos la realizará la empresa adjudicataria con preaviso de al menos 72 horas de antelación al responsable del centro educativo comunicando el día y hora de entrega que siempre será dentro del horario lectivo de éste. En caso de realizar la entrega fuera de dicho horario, el centro educativo no estará obligado a recepcionarlo y la empresa adjudicataria será la responsable de la posible pérdida o robo del material.

(4)

3.3. El responsable del centro educativo, una vez comprobada la entrega, formalizará la misma mediante un “Modelo de Recepción” que se anexa a este pliego. Anexo II.

3.4. La empresa adjudicataria realizará un inventario de los equipos entregados y su reposición hasta la finalización del contrato. Dicho inventario se reflejará en la aplicación Web de inventario y gestión de incidencias que debe prestar la empresa. La empresa adjudicataria entregará a la Consejería de Educación y Ciencia un listado en formato digital de acuerdo a los requerimientos que ésta establezca y que deberá contener la información sobre los mini portátiles reflejada en el inventario.

4. Especificaciones técnicas de los ordenadores netbook a suministrar.

Las prestaciones que a continuación se detallan se entienden como mínimas y obligatorias, pudiendo ser mejoradas por los licitadores. En todo caso los ordenadores netbook ofertados deberán cumplir con la legislación vigente en lo referente a sus aspectos medioambientales y ergonómicos.

En todo caso, la empresa deberá presentar detalladamente el modelo de equipo ofertado y cada uno de los apartados siguientes.

A) Ordenador netbook

Componente Requisito Mínimo

Procesador -Procesador de bajo consumo X86 a 1,6 GHz.

Especialmente diseñado para dispositivos netbook.

-512 KB cache L2

Memoria RAM 1GB – DDR.

Disco duro 160 GB – SATA (5400 rpm).

Sistema gráfico - Soporte resolución 1024x600 px.

- Soporte para 16 millones de colores.

- Es imprescindible el correcto funcionamiento de todas las características de la tarjeta gráfica (aceleración 3D, etc)

Sistema de sonido Audio integrado, altavoz y micrófono integrado.

Compatible AC 97.

WebCam WebCam integrada 0,3 Mpx

Sistema de Red - Ethernet 10/100 con conector RJ45.

- Conectividad Wi-Fi 802.11 b/g

Teclado - Estándar. Teclado castellano con tecla Euro - Touchpad con botón izquierdo y derecho Puertos de E/S - 2 puertos USB 2.0

− - Salida VGA o DVI

− - Entrada audio y salida auriculares.

Pantalla - Diagonal 10,1”

(5)

Batería Duración mínima de 4 horas. Se aportará valoración certificada con el test mobile mark 2007.

2 Adaptadores de corriente para carga de batería.

Peso máximo 2 kg

Maletín o funda de transporte

Capacidad para contener como mínimo el dispositivo miniportátil.

Sistemas de

seguridad

Ranura de Seguridad Kensington

Todo el hardware del equipo deberá ser compatible con los sistemas operativos instalados en el mismo.

B) Software de base

El ordenador contará con un arranque dual que incluirá dos sistemas operativos, siendo al menos uno de ellos de código abierto modificable.

Cada sistema irá instalado en una partición distinta del disco duro. Además el equipo contará con una partición de datos accesible desde ambos sistemas.

Los equipos se entregarán con todos los “drivers” necesarios para el correcto funcionamiento de sus componentes.

Además se incluirá una guía rápida de arranque y buen uso de ambos sistemas operativos.

La licencia del software estará vigente durante toda la duración del contrato.

C) Software de ofimática

Los ordenadores portátiles serán suministrados con un paquete ofimático en cada sistema operativo, que integre procesador de textos, hoja de cálculo, gestor de base de datos y herramienta para crear presentaciones multimedia.

El idioma de la interfaz del programa y sistema de menús estará en Castellano.

D) Software antivirus

Los ordenadores serán suministrados, al menos en un sistema operativo, con licencia de software antivirus que proporcionará la empresaria adjudicataria.

Dicho software permitirá actualizar el fichero de firmas automáticamente cuando el equipo se conecte a Internet.

La licencia del software antivirus estará vigente durante toda la duración del contrato.

(6)

En todo caso el software antivirus soportará las siguientes características:

-Sistema antivirus.

-Protección permanente a Internet.

-Protección antifishing.

El idioma de la interfaz del programa y sistema de menús estará en Castellano.

E) Herramienta de control de aula

Los equipos se suministrarán, al menos en un sistema operativo, con una herramienta de control de aula instalada en cada uno de los netbook que se distribuyan. En todo caso, la herramienta permitirá al menos realizar las siguientes funciones:

-Total operatividad a través de la red Wi-Fi del centro.

-Creación de grupos dentro de la misma red Wi-Fi, para así poder controlar al mismo tiempo varias aulas de netbook en el mismo centro de forma independiente.

-Controlar los equipos de los alumnos desde el ordenador del profesor.

-Bloquear la pantalla de los ordenadores de los alumnos en su caso.

-Controlar el acceso de los alumnos a Internet, desde el ordenador del profesor.

La herramienta presentada no precisará de ningún tipo de servidor para su funcionamiento, por lo que no será una solución aceptable aquella basada en el sistema de clientes ligeros. Los equipos de los alumnos en todo momento funcionarán con su propio sistema operativo, ya instalado en el equipo.

El idioma de la interfaz del programa y sistema de menús estará en Castellano.

Además, la empresa adjudicataria, suministrará e instalará en los ordenadores de los tutores de las aulas a las que van destinados los equipos, el software de control de aula en su versión de profesor y dejará una copia de este en el centro educativo.

F) Software educativo

La empresa podrá ofertar software educativo de carácter general y otro material de consulta y de apoyo a la docencia referido a la nivel educativo de los alumnos a los que van destinados los dispositivos.

G) Seguridad

Los ordenadores netbook llevarán instalado, en ambos sistemas operativos, algún tipo de software que permita el control parental y de gestión de las aplicaciones que puedan utilizar los alumnos.

(7)

En especial se valorará aquel software que contribuya a mejorar el control del acceso a Internet de los netbooks, tanto en el centro como fuera de él.

El idioma de la interfaz del programa y sistema de menús estará en Castellano.

H) Sistema de recuperación

Cada equipo contará con un sistema de recuperación a su estado inicial, de tal forma que el propio usuario pueda realizar esta tarea.

Todos los equipos se entregarán configurados de acuerdo a un máster que será realizado conjuntamente por la empresa adjudicataria y la Consejería de Educación y Ciencia. La empresa adjudicataria replicará dicho máster en cada uno de los equipos.

Este máster comprenderá el software solicitado anteriormente, además del software educativo que aporte la Consejería.

I) Personalización

Los ordenadores netbook irán identificados con los logotipos referentes al proyecto Escuela 2.0 de organismos e instituciones que se indicarán en su momento a la empresa adjudicataria.

Dicha identificación se realizará a través de sistemas de serigrafía o similares que en todo caso deberá aprobar la Consejería previamente.

(8)

5. Mantenimiento.

La empresa adjudicataria dará soporte a los ordenadores netbook distribuidos en los centros educativos que se contratan en este pliego.

La solicitud de asistencia se podrá efectuar al menos mediante teléfono, vía WEB y por correo electrónico en horario lectivo de lunes a viernes.

Con carácter general la solicitud de asistencia al servicio técnico se realizará desde el centro educativo, exceptuando los períodos no lectivos, donde dicha asistencia se podrá solicitar desde el domicilio del alumno. En cualquier caso la presencia in situ en períodos lectivos de los técnicos se prestará en las dependencias del centro educativo. En los períodos no lectivos, la empresa ofertará sedes distribuidas por toda la región para este tipo de atención.

En todo caso, la empresa deberá presentar detalladamente el modelo de asistencia técnica que propone.

5.1 El mantenimiento incluirá:

1. Un centro de recepción de avisos. Se encargará de atender las incidencias comunicadas.

El plazo máximo de resolución desde la notificación de las incidencias será de 4 días.

Al registrar la incidencia se determinará el tipo de asistencia requerida que irá desde la resolución telefónica de esta al tratamiento in situ de la misma.

Los ofertantes indicarán en sus propuestas los tiempos de resolución asegurados, no superiores a los aquí señalados.

2. Para el seguimiento de las incidencias la empresa adjudicataria dispondrá de una aplicación informática vía Web que recoja el alta, seguimiento y cierre de las mismas. Esta aplicación será accesible para la Consejería de Educación y Ciencia, a fin de obtener informes de funcionamiento y calidad del servicio.

3. La empresa adjudicataria dispondrá del equipo técnico suficiente para dar respuesta al servicio requerido haciendo especial hincapié en la fase de despliegue y distribución de los equipos. Para ello propondrá una organización del servicio a prestar y la dotación del personal técnico necesario que especificará en la oferta.

No obstante, el perfil de los técnicos a proporcionar por la empresa deberá incluir, como mínimo, capacidades informáticas relativas a configuraciones de sistemas de comunicaciones y redes, configuración e instalación de sistemas operativos, manejo de aplicaciones ofimáticas, capacidad de diagnosis y resolución de incidencias hardware, realización de masterizaciones de equipos informáticos y realización de informes, estudios y estadísticas relacionadas con la prestación del servicio.

(9)

4. El procedimiento de actuación consistirá en:

a.- Asesoramiento técnico sobre el hardware y el software de los ordenadores netbook en arrendamiento.

b.- Asistencia técnica que se prestará por teléfono, correo electrónico, sistema Web o a través de presencia en el centro (in situ).

La empresa adjudicataria realizará el diagnóstico de la avería y su reparación, con la sustitución en su caso, del o de los componentes defectuosos. Este mantenimiento afectará tanto a los elementos hardware como software de forma que los equipos estén siempre operativos como al inicio del contrato. Se entiende por mantenimiento del software aquellas tareas relacionadas con la optimización de funcionamiento, configuración del sistema y reajuste de parámetros básicos.

En caso de que la empresa adjudicataria considere necesario la instalación de algún tipo de software de control remoto, deberá cumplir la legislación vigente en cuanto a licencias, que correrán a cargo de la empresa adjudicataria. En cualquier caso estas aplicaciones serán totalmente compatibles y deberán garantizar el correcto funcionamiento del software de uso habitual de cada uno de los netbooks.

Correrán a cargo de la empresa conceptos tales como desplazamientos, salidas de taller, mano de obra, piezas, repuestos y cualquier coste que pudiera producirse por estos conceptos.

c.- En caso de que los equipos no puedan repararse, la empresa adjudicataria estará obligada a sustituirlos por otros iguales o de las mismas características en los plazos marcados como máximos para la resolución de las incidencias.

d.- Respecto de las baterías de los ordenadores netbook en arrendamiento, se tendrá en cuenta que cuando se haya realizado una carga completa de las mismas y pierdan un 70% de su efectividad serán sustituidos en los plazos marcados como máximos para la resolución de las incidencias.

e.- En el caso de que los equipos en arrendamiento sean robados, serán sustituidos sin coste alguno para la Consejería, por otros de las mismas características hardware y software, previa denuncia a la autoridad competente cuya copia se remitirá a la Consejería de Educación y Ciencia. El plazo de sustitución será de 48 horas a partir de la fecha de comunicación a la empresa adjudicataria.

f.- Los técnicos de la empresa adjudicataria deberán acudir a realizar sus funciones de mantenimiento provistos de las correspondientes acreditaciones, tanto de la propia empresa como de la Administración. Los perjuicios ocasionados, incluida la denegación de acceso, por la ausencia de dichas acreditaciones serán imputables a la empresa adjudicataria.

(10)

g.- La empresa adjudicataria elaborará un informe mensual referente al funcionamiento del propio servicio, con expresión de la clase y número de incidencias registradas y resueltas, así como de las acciones de mantenimiento preventivo llevadas a cabo en ese período. Dicho informe se remitirá a la Consejería de Educación y Ciencia.

6. Confidencialidad y protección de datos.

Los datos a los que tenga acceso el adjudicatario serán tratados únicamente conforme a las instrucciones que reciba de la Administración y no los aplicará o utilizará, en ningún caso, con otro fin, ni los comunicará, ni siquiera para su conservación, a otras personas o entidades.

El adjudicatario deberá adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y evite su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana, del medio físico o natural.

El adjudicatario declara expresamente que conoce quedar obligado a la legislación vigente en materia de seguridad de la información, y muy en especial:

• La Ley Orgánica 15/1.999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

• El Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13-12-1999 de protección de datos de carácter personal.

• Las disposiciones existentes sobre Protección de Datos de Carácter Personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como, las obligaciones que de ellas dimanan, comprometiéndose a divulgarlas y hacerlas cumplir a todo su personal del proyecto, programando las acciones necesarias.

Serán de aplicación las disposiciones de desarrollo de las normas anteriores en materia de protección de datos que se encuentren en vigor a la adjudicación de este contrato o que puedan estarlo durante su vigencia.

El adjudicatario se compromete a mantener absoluta confidencialidad y a no revelar o ceder datos, ni aún para su conservación, o documentos proporcionados por la Administración o copia de los mismos a terceros, para cualquier otro uso no previsto como necesario en los presentes pliegos, especialmente los datos de carácter personal.

Los licitadores no podrán hacer uso de la información que se suministra en la documentación de este concurso para otros fines que su utilización para la elaboración de las correspondientes ofertas, no pudiendo trasladar su contenido o copia de los mismos a terceros.

(11)

ANEXO I

1.- Centros educativos que recibirán ordenadores mini portátiles.

Provincia Centros Dispositivos Albacete 145 4.500 Ciudad Real 228 5.600

Cuenca 85 2.100

Guadalajara 78 2.400

Toledo 243 7.400

Total 779 22.000

(12)

ANEXO II: Modelo de recepción Código de Centro Denominación

Dirección Código Postal

Localidad Provincia TLF:

e-mail:

Material entregado:

Contador Tipo Número de Serie

1. Ordenador Mini Portátil 2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

En __________________________ a ____ de _____ de 2010.

El Director La empresa distribuidora

______________________________ ______________________________

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...