OBJETO ALCANCE. Los elementos objeto de la contratación figuran relacionados en documento anexo al presente Pliego, agrupados en Lotes.

14  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL EQUIPAMIENTO ELECTROMÉDICO (LOTES 1 A 7) DEL EXPEDIENTE Nº 23/S/16/SU/DG/A/C024 PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE MOBILIARIO CLÍNICO Y DE OFICINA CON DESTINO AL HOSPITAL DEL SUR DE TENERIFE, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO Y TRAMITACIÓN ORDINARIA.

OBJETO

El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas es exponer las condiciones técnicas que deben reunir los equipos que constituyen el objeto del presente expediente, así como las normas de confección de la oferta, las condiciones de suministro, de servicio técnico posterior y de capacidad de los suministradores, para el suministro e instalación del EQUIPAMIENTO ELECTROMÉDICO PARA EL HOSPITAL DEL SUR DE TENERIFE.

ALCANCE

Los elementos objeto de la contratación figuran relacionados en documento anexo al presente Pliego, agrupados en Lotes.

CONDICIONES DE SUMINISTRO DEL EQUIPAMIENTO

1. El Servicio de Suministros del Hospital gozará de todas las facultades para reclamar toda la documentación precisa que se estime necesaria para comprobar que el material entregado se corresponda con la oferta adjudicada.

2. El Servicio de Ingeniería del Hospital gozará de todas las facultades de comprobación e inspección, con el fin de asegurar que el equipo y su instalación, se correspondan con las prescripciones técnicas descritas en el presente pliego, pudiendo efectuar cuantos controles estime pertinentes.

3. Será condición indispensable para cumplir las especificaciones técnicas a la recepción del material adjudicado, la entrega de la documentación técnica completa (manual de servicio técnico, esquemas y despieces, claves y contraseñas de servicio) y los manuales de usuario en castellano (dos juegos). Toda esta información será entregará en soporte papel y electrónico (ej. .pdf).

4. El Ofertante podrá añadir a la información solicitada, cuanta información técnica, comercial o de operación y uso consideren conveniente para facilitar el conocimiento y evaluación de las características y prestaciones de los equipos ofertados, teniendo en cuenta que el contenido de toda la documentación incluida o adjunta a las ofertas formará parte de los compromisos contractuales y consecuentemente, de las obligaciones como contratista, en caso de resultar adjudicatarios.

5. Se ha de incluir en la oferta el listado valorado y codificado de todos los accesorios y fungibles que utiliza y requiere el sistema, así como la frecuencia de reposición (efectiva estimada). 6. En caso de que la firma ofertante no fuera la empresa fabricante, se deberá acreditar que el

(2)

personal ha recibido la formación inicial (certificada por el Fabricante) y disponen de acuerdos con la empresa fabricante para su formación continuada.

7. La empresa especificará en su oferta el periodo de vida útil de los equipos, durante el cual ha de garantizarse el suministros de todos los materiales de repuesto y fungibles necesarios para su correcto funcionamiento. El periodo de vida útil en ningún caso podrá ser inferior a diez años desde el momento de la entrega de la oferta.

8. La fecha de fabricación del equipamiento entregado, en ningún caso será anterior a 12 meses contados desde la fecha de entrega del material al Hospital. En caso de no cumplir esta condición no se aceptará el material.

CONDICIONES DE INSTALACIÓN

1. Los ofertantes podrán visitar previamente las instalaciones de destino, y solicitar al Servicio de Ingeniería Hospitalarias las aclaraciones técnicas que consideren necesarias con la finalidad de ajustar las características y las opciones del material ofertado.

2. Se entiende que los equipos descritos en las ofertas se suministrarán con todos los dispositivos, accesorios e instalaciones de interconexión, accesorios de anclajes o fijación necesarios, todo ello correctamente instalado, ajustado, probado y certificado según proceda, en los locales de destino y en condiciones de correcto funcionamiento.

3. El adjudicatario se encargará de la retirada de elementos de embalaje o cualquier otro desperdicio que se produzca en el montaje.

4. La empresa adjudicataria, una vez instalado el equipo, realizará la prueba de puesta en marcha o test de aceptación correspondiente y conforme con las recomendaciones del fabricante, en presencia de un técnico del Servicio de Ingeniería.

5. Todos los sistemas con posibilidad de integración con el sistema de información hospitalario quedarán integrados y configurados siendo los protocolos utilizados HL7 o DICOM, incluyendo todas las licencias correspondientes.

6. Será responsabilidad de la firma suministradora, a la hora de la instalación, cualquier “necesidad” no prevista, que no haya sido especificada en la oferta presentada, y que impida su adecuado funcionamiento, en el lugar físico exacto de su instalación definitiva.

CONDICIONES DE GARANTÍA DE VENTA

1. El plazo de garantía de venta del equipamiento incluido, sus sistemas adicionales, componentes, accesorios e integración con el sistema informático existente, será de dos años, contados a partir de la correcta instalación del sistema, debiendo ser suministrada la formación básica a los usuarios antes de esta fecha.

2. Si hubiera elementos o componentes cuya garantía complementaria fuera diferente de la que afecta al resto del equipo, se hará constar. Esta garantía complementaria nunca podrá ser inferior a la mínima exigida.

3. La garantía total incluirá en su alcance a todos los componentes del equipo, elementos auxiliares, instalaciones y piezas de repuestos.

4. La garantía total incluirá en sus prestaciones el mantenimiento preventivo según los protocolos y frecuencia recomendados por el Fabricante, incluyendo materiales, mano de obra, desplazamientos, dietas y demás costes que puedan derivarse del cumplimiento de la misma.

(3)

5. La garantía total incluirá en sus prestaciones el mantenimiento correctivo según las modalidades descritas por el Fabricante, incluyendo repuestos, mano de obra, desplazamientos, dietas y demás costes que puedan derivarse del cumplimiento de la misma.

6. Durante el periodo de garantía total el Adjudicatario se comprometerá a cumplir los parámetros de calidad en las prestaciones equivalentes a los descritos en la oferta de mantenimiento integral y a todo riesgo, con especial referencia al compromiso en tiempo de respuesta y reparación. 7. El incumplimiento reiterado de los parámetros descritos en el apartado 6 podrá dar lugar a la

incautación definitiva de la garantía depositada. Por incumplimiento “reiterado” se entiende que el incumplimiento se ha producido en al menos tres ocasiones a lo largo del periodo de garantía de venta.

CONDICIONES DE CONTRATO DE MANTENIMIENTO POSTERIOR A LA GARANTÍA

La empresa elaborará en su oferta técnica una propuesta de contrato de mantenimiento integral y a todo riesgo posterior al periodo de garantía de venta, cuyas prestaciones mínimas se describen a continuación.

Mantenimiento preventivo

Se define como MANTENIMIENTO PREVENTIVO el conjunto de todas las actividades de limpieza, mediciones, calibraciones, comprobaciones, regulaciones, chequeos, ajustes, reglajes, engrases, etc., y todas aquellas acciones que tiendan a asegurar un estado óptimo de los equipos desde el punto de vista funcional, de seguridad, de rendimiento energético e incluso de protección a las personas, a la salud y al medio ambiente, ejecutadas de forma periódica y programada.

Formarán necesariamente parte de dichas actuaciones aquéllas expresamente recomendadas por parte de fábrica y las de obligado cumplimiento según la legislación vigente, incluyendo las actualizaciones del Software instalado inicialmente a la versión más actual.

El Adjudicatario realizará el mantenimiento preventivo de todos los equipos incluidos en el alcance de este Pliego, incluyendo la sustitución de todos los materiales necesarios incluyendo los repuestos, el material fungible, la mano de obra, las dietas y los desplazamientos.

Mantenimiento correctivo

Se define como MANTENIMIENTO CORRECTIVO el conjunto de todas las actividades de reparación tendentes a asegurar la puesta en marcha del sistema en el menor tiempo posible como consecuencia de una avería.

El Adjudicatario realizará el mantenimiento correctivo de todos los equipos incluidos en el alcance del contrato de mantenimiento, incluyendo la sustitución de todos los materiales necesarios, la mano de obra, las dietas, los desplazamientos y los gastos logísticos.

Se incluirán en este capitulo las intervenciones relacionadas con la corrección de deficiencias descritas en Alertas Sanitarias.

Se incluirán las reparaciones debidas a manipulaciones incorrectas y accidentales, sin costes para el Hospital.

(4)

Medios materiales

Se incluyen todos los materiales de uso continuado en las labores propias de mantenimiento, así como el pequeño material de cualquier equipo o instalación.

Están incluidos todos los elementos que forman parte de la dotación inicial de los equipos, incluyendo cables de cualquier naturaleza.

Los materiales incluidos serán por cuenta del adjudicatario sin límite de valor, el cual deberá disponer de un stock local mínimo para la correcta y eficaz prestación del servicio.

Todos los materiales empleados para el desarrollo de los trabajos objeto de esta contratación, deberán ser idénticos en marca y modelo a los instalados. Si por causa justificada, hubiese que modificarlos, el adjudicatario presentará debidamente documentada la propuesta correspondiente y no procederá a su instalación sin la debida autorización del Servicio de Ingeniería.

El adjudicatario aportará la herramienta, equipo de medidas y demás equipos auxiliares necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones.

Parámetros de calidad de las prestaciones

Se define como “tiempo de respuesta”, el tiempo transcurrido entre la comunicación de una incidencia o avería hasta que el personal técnico del adjudicatario está en disposición física para proceder a su solución.

El ofertante indicará el tiempo de respuesta que puede proporcionar, si bien éste nunca será superior a 6 horas laborables.

Se define como “tiempo de reparación”, el tiempo transcurrido entre el momento en que el personal técnico del adjudicatario está en disposición física para proceder a su solución, hasta el momento en que el equipo afectado por la incidencia se entrega al servicio clínico destinatario estando en perfecto estado de operatividad y seguridad para el uso con pacientes.

El tiempo de reparación en averías que impliquen la parada funcional del equipo no será superior a 48 horas naturales.

Se define el parámetro “disponibilidad”, DISP = (suma de horas de disponibilidad) / (suma de horas de operatividad requerida).

El parámetro (suma de horas de disponibilidad) se refiere a la suma de horas mensuales en que el equipo se encuentra en estado de plena operatividad clínica, incluyendo las horas de mantenimiento preventivo programadas. El parámetro (suma de horas de operatividad requerida) se refiere a la suma de horas mensuales en la que se requiere la disponibilidad clínica efectiva del equipamiento, que se contabiliza sobre la base de días hábiles reales a definir en función de la necesidad asistencial de cada equipo.

El parámetro (DISP) tendrá un valor mínimo equivalente al 95% con base de tiempo mensual. Condiciones de formación

Se adjuntará un programa de formación del personal del HUNSC para llegar al adiestramiento del equipo humano que posteriormente debe hacerse cargo del equipamiento sobre: uso, manejo y mantenimientos de usuario.

En la Oferta se tendrá que especificar metodología, número de personas, lugar y duración del mismo.

(5)

Se entiende, en cualquier caso, que la amplitud y calidad de la formación será la precisa para el perfecto manejo y máximo rendimiento de los equipos.

Cualquier modificación/actualización de los equipos conllevará un periodo de formación del personal en los mismos términos señalados anteriormente.

Se han de indicar requisitos para la acreditación de la formación continuada, número de personas, lugar y duración de la formación a impartir, incluyendo:

 Formación inicial previa a la puesta en marcha.

 Formación continuada, si el equipo y su tecnología lo requiere.

La formación incluida en cada oferta ha de abarcar como mínimo los siguientes apartados: Formación de personal sanitario

Formación y adiestramiento de personal sanitario en el manejo del equipo y de todos los sistemas ofertados y software auxiliares, mediante un programa de formación lo suficientemente amplio y específico y que tendrá una duración mínima de 4 horas lectivas

Formación de personal no sanitario

Formación de un número mínimo de dos técnicos de Electromedicina pertenecientes al Servicio de Ingeniería del HUNSC, que permita la acreditación para una eficaz primera línea de intervención de acuerdo al informe UNE 209.001.IN y la realización de los programas de mantenimiento preventivo en los equipos ofertados, mediante un programa de formación lo suficientemente amplio y específico y que tendrá una duración mínima de 4 horas lectivas. La formación servirá como base para posibles programas de colaboración técnica, siendo necesario indicar dicha disponibilidad. CUMPLIMIENTO DE NORMATIVAS

Para los sistemas y equipos que proceda, se acreditará, mediante la oportuna documentación, que los equipos cumplen los requisitos legales vigentes y en concreto:

 Certificado de cumplimiento de la Directiva sobre compatibilidad electromagnética

 Marcado CE acreditando el cumplimiento de la Directiva 93/42 CEE con el marcado por el Organismo notificado correspondiente

Todos los dispositivos a instalar estarán debidamente homologados por los organismos correspondientes.

(6)

LOTE: 1

ELEMENTO: DESINFECTADOR DE CUÑAS Y BOTELLAS.

DESCRIPCIÓN: Equipo de desinfección automática de cuñas y botellas urinarias.

CARACTERÍSTICAS TECNICAS DIMENSIONES  Alto: 1700 – 2000 mm.  Ancho: 500 – 700 mm.  Profundidad: 500 – 700 mm.  Peso inferior a 125 Kg.

 Presión acústica (dB A), inferior a 55 dBA.

CARACTERÍSTICAS

 Desinfección térmica a través de un generador de vapor., controlada por microprocesador de acuerdo con el valor A0 (según ISO15883-3)

 Vaciado, lavado y desinfección de cuñas y botellas de orina en el mismo proceso.

 Display de funcionamiento que indique la temperatura en todo momento y los códigos de error durante todo el proceso de lavado y desinfección.

 Visualización en el display del valor A= real y teórico durante la fase de desinfección.

 Sistema de lavado que alcance todas las partes de la cuña y la botella. Garantizando el lavado interno y externo.  Programas de utilización y secado, programables.

 Imposibilidad de apertura con ciclo iniciado.

 Puerto de descarga de datos acumulados en los procesos.

 Apertura y cierre con pedal o dispositivo que permita su apertura/cierre con las manos ocupadas.  Suministro eléctrico monofásico 230VAC/ 50 Hz.

 Adaptable a las cuñas y botellas de orina existentes en el Hospital.  Equipo con doble sensor de temperaturas leídas en interior.

 Sistema de apertura y cierre de puerta por deslizamiento vertical, de accionamiento eléctrico.  Dosificación de detergente- desinfectante.

 Cierre automático de la puerta accionando el botón de puesta en marcha.  Clasificación IIa, según Directiva europea sobre dispositivos médicos 93/42/CE

MATERIALES

• Chasis, cubierta y cámaras de vaciado, lavado y desinfección de acero inoxidable, protegido contra la acción de agentes desinfectantes.

• Cuba Estampada sin soldaduras en acero inoxidable AISI 316.

• Colocado en el suelo, tipo armario, con superficies interiores lisas, para evitar depósitos de suciedad.

ACCESORIOS A INCLUIR

• Accesorio para desinfección de botellas de orina 24 horas. • Accesorios para botellas de succión y soporte mural. • Rack para utensilios.

(7)

LOTE: 2

ELEMENTO: Monitor desfibrilador con carro

DESCRIPCIÓN: Carro de parada con monitor desfibrilador.

CARACTERÍSTICAS TECNICAS

1. DESFIBRILADOR/MONITOR BIFASICO

 Presencia de selector de energía mediante conmutador rotativo  Rango de energía mínimo: 0 a 200 julios.

 Forma de onda bifásica.

 Doble pulsador desde las palas para descarga sobre el enfermo.  Carga desde pulsador en palas y panel frontal.

 Indicador de carga mediante señal acústica y óptica.  Sincronismo de descarga.

 Modo DEA.

 Pantalla con tamaño mínimo de 6 pulgadas.  Botón de selección adulto, niño o lactante.  Tiempo de carga inferior a 6 segundos.

 Duración mínima de la autonomía de la batería de 150 minutos o 70 descargas  Impresora integrada para registro de eventos.

 Cambio automático red/batería, batería/red.  Indicador de batería baja.

 Sistema de batería recargable.

 Marcador de eventos.  MONITORIZACION

 Control de frecuencia cardiaca mediante señal acústica.  Visualización de frecuencia cardiaca y energía de descarga.

 Posibilidad de modificación del tamaño de QRS y selección de derivada desde el panel frontal.  Algoritmo de detección de arritmias (en modo DEA).

ACCESORIOS

 Palas externas con electrodos pediátricos incorporados.  Cable paciente de 3 derivaciones (mínimo).

 Cable para desfibrilación “manos libres” con parches desechables.

DIMENSIONES

 Dimensiones máximas: Largo 400mm, alto 250mm y fondo 350 mm.

(8)

LOTE: 3

ELEMENTO: Electrocardiógrafo multicanal interpretativo con carro

DESCRIPCIÓN: Electrocardiógrafo de 12 derivaciones y carro de transporte para la realización de electrocardiogramas

CARACTERÍSTICAS TECNICAS MÍNIMAS

FORMATO DE REGISTRO Y PRESTACIONES GENERALES

 Automático / manual

 Que pueda memorizar y registrar simultáneamente las 12 derivaciones  Que pueda seleccionarse la velocidad de registro.

 Detección de marcapasos.

 Al menos tres velocidades diferentes, incluyendo 5, 25 y 50 mm/seg.  Sensibilidad de al menos 5, 10 y 20 mm /mV.

MEDIDAS E INTERPRETACIÓN

 Mediciones automáticas de la amplitud de las ondas (P, Q, R, S y T).

 Mediciones automáticas de los intervalos del ECG (PR, QRS, QT, QTC y RR).  Función de caliper o compás para medición manual de los intervalos del ECG.  Análisis de potenciales tardíos y señal promediada de la onda P.

 Vectorcardiografía.

 Medición de la dispersión QT

 Software interpretativo para pacientes adulto, pediátrico y neonatal o equivalente en días o peso. .

IMPRESORA

 En papel térmico plegado tamaño DIN A4

 Vista previa del electrocardiograma, previo a la impresión.

ACCESORIOS

 Pantalla LCD TFT de despliegue datos en color, mínimo de 7”, protección contra la penetración de líquidos (indicar grado IP de protección).

 Carro de transporte con ruedas

 Lista de precios de cables paciente y fungibles reutilizable y desechables

TECLADO

 Alfanumérico de membrana con control del cursor por Trompad o similares. Se admite tecnología en pantalla táctil.

 Con teclas de funciones directas.

MEMORIA INTERNA

(9)

CONECTIVIDAD

 Con transmisión de los estudios vía Ethernet (con Licencias SW y todos los dispositivos HW y cables necesarios).

 Integración completa en el HIS e historia informatizada del Hospital, incluyendo las licencia SW correspondientes.

ALARMAS

 Desconexión de electrodos  Batería baja

FILTROS

 De eliminación de interferencias sean de la red o del propio enfermo:  Filtro de línea de 50/60 Hz.

 Filtro muscular de 35 Hz.  Filtro de línea base.

ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA

 A red y a batería, con autonomía para 50 estudios, como mínimo.  Tiempo de recarga de la batería de 4 horas o menor.

(10)

LOTE: 4 ELEMENT O: MONITOR PNI DESCRIPCIÓ N:

Monitor de la presión no invasiva para aplicación en adultos y niños.

CARACTERÍSTICAS TECNICAS CARACTERÍSTICAS

 Método de medida oscilométrico.

 Indicación de los valores de presión sistólica, diastólica y media.  Visualización en pantalla de la presión de inflado.

 Medición programable.

 Visualización de tendencias en formato gráfico.

 Capacidad de almacenamiento de eventos: mínimo 300.

 Posibilidad de introducción y selección de datos de pacientes a través de código de barra o sistema similares.

 Batería recargable (duración mínima de 4 horas)  Compatibilidad HL7

 Integración completa con el HIS del HUNSC e historia clínica informatizada sin costes añadidos.  Cables y elementos de interconexión para integración con el SIC del Hospital

 Pantalla TFT, con tamaño mínimo de 8 pulgadas. PANTALLA

 Que sea luminosa.

 Con dígitos visibles de todos los parámetros.  Debe visualizar los límites de alarmas. POLIVALENCIA

 Que pueda usarse para: adultos, niños y neonatos. ACCESORIOS

 Carro con cestilla para accesorios.  Manguitos para adultos y niños.

(11)

LOTE: 5

ELEMENTO: Pulsioxímetro Sobremesa

DESCIPCIÓN: Monitor de la oximetría del pulso.

CARACTERÍSTICAS TECNICAS MÍNIMAS CARACTERISTICAS GENERALES

 Modo adulto, pediátrico y neonatal DIMENSIONES MÁXIMAS  Largo 25 cm.  Alto 15 cm.  Ancho 25 cm. PANTALLA  Tamaño mínimo: 6 x 12 cm

 Que visualice los límites de alarmas.  Que visualice la curva pletismográfica SENSORES

 Un sensor reutilizable para adultos  Un sensor reutilizable para pediátrico RANGOS DE MEDICIÓN

 SP O2: de 0 a 100%.

 Pulso: de 0 a 250 Ipm. ALIMENTACIÓN

 Que pueda conectarse a red y a batería.

 Duración mínima de la batería en funcionamiento continuo: 2 horas.  Accesorios de conexión eléctrica para ambulancias, helicópteros, aviones. OTRAS CARACTERÍSTICAS

(12)

LOTE: 6 REF 1

ELEMENTO: CAMILLA BAÑERA HIDRÁULICA PARA BAÑO ASISTIDO.

DESCRIPCIÓN: Camilla bañera hidráulica de transporte, lavado y ducha de pacientes asistidos.

CARACTERÍSTICAS TECNICAS

CARACTERÍSTICAS DIMENSIONES APROX.

 Altura de trabajo entre 55-100 cm.  Longitud entre 195-205 cm.  Ancho entre 75-80 cm.

PRESTACIONES

 Sistema de elevación eléctrico mediante batería.

 Mando de control posicionable en cualquier punto de la camilla.

 Posibilidad de sistema antitrendelemburg mediante motor eléctrico, hasta un mínimo de 10º.  Colchoneta con canales laterales para facilitar el drenaje y secado.

 Con tapón.

 Barandillas laterales abatibles, con cierre automático de seguridad.  Colchoneta extraíble.

MATERIALES

 Estructura y barandillas:

Acero con tratamiento epoxi-electroestático.  Base:

Fibra de vidrio reforzada con poliéster.  Colchoneta:

PVC no inflamable.

RUEDAS

 4 ruedas de diámetro entre 8-15 cm.  Freno independiente centralizado, 2 a 2.  Sistema unidireccional.

DISEÑO

 De contornos redondeados.

 Resistente a la acción de los desinfectantes.

 Colchoneta antisalpicaduras, plana y sin costuras laterales.

ACCESORIOS INCORPORADOS

(13)

LOTE: 6 Ref .2

ELEMENTO: PANEL DE DUCHA PARA BAÑO ASISTIDO DESCRIPCIÓ

N:

Panel mezclador de ducha con control de temperatura para lavado de pacientes en el baño asistido. CARACTERÍSTICAS TECNICAS Medidas: • altura total : 500 mm +/- 10 % • anchura máxima: 400mm +/- 10 % • Profundidad: 150 mm +/- 10 % Materiales:

• Carcasa en fibra de vidrio blanca o acero inoxidable AISI 316 • Tuberías: Cobre o Acero Inox.

Características:

• Mezclador de ducha con control de presión y temperatura • Indicador analógico de temperatura.

• Válvula de cierre de seguridad al sobrepasar la temperatura programada.

• Mezclador de solución desinfectante con control de caudal, para desinfección de camillas y sillas de baño.

• deposito de desinfectante de min. 1 litro • Cabezal de rociado para desinfección • Cabezal de ducha del paciente

• tubos de conexión a red con llaves de paso Normativa:

(14)

LOTE: 7

ELEMENTO: GRUA BIPEDESTACIÓN PARA MOVILIZACIÓN DE PACIENTES. DESCRIPCIÓ

N:

Grúa de Bipedestación para movilización y traslado de pacientes.

CARACTERÍSTICAS TECNICAS CARACTERÍSTICAS:

 Estructura de acero con acabado epoxídico o similar.  Asiento abatible y almohadillado.

 Apoyapiés antideslizante.

 Soporte acolchado para el apoyo de las rodillas  Cuatro ruedas de rodadura blanda

 Al menos dos ruedas con freno  Asidero de sujeción.

 Resistentes a la acción de los desinfectantes y a temperaturas superiores a 70º C.  Carga de seguridad superior a 120Kg.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects : Objeto y alcance del pliego