PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO REGIONAL DE LA RUTA DE CORTÉS, MÉXICO

Texto completo

(1)

1 PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO REGIONAL DE LA RUTA DE

CORTÉS, MÉXICO

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en coordinación con los gobiernos de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, México, Ciudad de México y Morelos en el marco del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, se elaboraron el Programa de Desarrollo Turístico Regional de la Ruta de Cortés, México.

El objetivo principal es impulsar mediante propuestas estratégicas, acciones e inversiones factibles, el desarrollo ordenado y sustentable de la actividad turística de la Ruta d Cortés que contribuya a la integración de productos turísticos vinculados al aprovechamiento y preservación cultural, cuidado de la naturaleza y el fortalecimiento regional.

INTRODUCCIÓN

El Programa Desarrollo Turístico está integrado por seis capítulos:

CAPÍTULO 1 “Alineación Estratégica”. - Integra la normatividad jurídica turística, urbana, ambiental, etc., aplicable en los Estados, Ciudad de México, municipios y delegaciones, asimismo, determina la vinculación del programa en el contexto Nacional, Estatal y de la Ciudad de México, alineándose al correspondiente nivel jerárquico de planeación.

CAPÍTULO 2 “Situación Actual”. - Presenta un diagnóstico detallado del status turístico dela Ruta de Cortés en virtud de los alcances del programa, se analizó el estado que guarda la infraestructura urbana, conectividad, equipamiento, desarrollo social y económico, situación ambiental, impacto general y vulnerabilidad, análisis de los atractivos turísticos, inventario de haciendas e inmuebles patrimoniales, análisis de la oferta, análisis de la demanda, análisis de la competencia, interacción de la oferta-demanda e infraestructura carretera en los municipio y delegaciones.

CAPÍTULO 3 “Mecanismos de Análisis Estratégico”. – se presentan los mecanismos que sirvieron de apoyo para evaluar del nivel de competitividad de la Ruta de Cortés, así como los productos turísticos que alberca y puede implementar.

CAPÍTULO 4 “Estrategias”. - Se presenta una descripción detallada de la estrategia turística integral para la Ruta de Cortés identificada a partir del resultado del diagnóstico.

CAPÍTULO 5 “Proyectos Turísticos Detonadores”. - Con base en la estrategia de aprovechamiento turístico se evaluaron siete oportunidades de inversión, público-

(2)

2 privada y privada, que serán determinantes para detonar el desarrollo turístico y económico de la Ruta y la Región con base en su ubicación.

CAPÍTULO 6 “Programa Multianual de Inversiones”. - Tomado como referencia la estrategia propuesta se integró el programa multianual e intersectorial de inversiones donde se detallan los programas, obras y acciones a desarrollar por los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y sociedad a ejecutar en el corto, mediano y largo plazos.

I. ANTECEDENTES

Programa de Desarrollo Turístico Regional de la Ruta de Cortés, México, tiene su fundamento legal en lo establecido por las leyes y reglamentos Federales, de los Estados, del Distrito Federal y sus condicionantes de planes.

Ámbito Federal.- Contempla lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de Planeación, Ley General de Turismo, Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Asentamientos Humanos, Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, Ley General de Bienes Nacionales, Ley General sobre Vida Silvestre, Ley de Desarrollo Rural Sustentable y Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Ámbito del Estado y Ciudad de México. - considera los establecido en la Constitución Política de cada estado, Ley de Turismo del Estado de Veracruz, Ley de Cultura del Estado de Puebla, Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo del Estado de Tlaxcala, Ley de Turismo del Estado de México, Ley de Turismo del Estado de Morelos y Ley Turismo del Distrito federal, solo por mencionar algunas…

Condicionantes de Planeación. - En congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el eje IV, México próspero, enfoque transversal, se define como objetivo del sector turístico “Aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país”.

Por lo anterior el turismo representa la posibilidad de crear proyectos de inversión que contribuyan a incrementar el mercado turístico, así como la posibilidad de preservar la riqueza cultural e histórica.

Se toman en cuenta como condicionantes de planeación el Programa Sectorial de Turismo 2013 – 2018, la Estrategia Nacional de Cambio Climático Visión 10-20-40, los Planes Estatales de Desarrollo, el Programa de Turismo Alternativo y Patrimonial de la Ciudad de México, así como los planes municipales de desarrollo y los programas delegacionales de desarrollo urbano.

(3)

3 II. SITUACIÓN ACTUAL

La zona de estudio considera una superficie de 5,944 km2, en cinco estados y la Ciudad de México, distribuidos en 27 municipios y 5 delegaciones, habitada por 7.2 millones de habitantes.

Zona de aplicación del programa

Síntesis del diagnóstico turístico

La Ruta de Cortés considera una longitud de 540 kms donde se evaluaron 311 recursos turísticos de los cuales 272 se consideraron potenciales, pero solo se seleccionaron 151 atractivos en el ámbito cultural, natural y recreativo, así mismo de un importante universo de haciendas se seleccionaron 53 con potencial de aprovechamiento.

En materia de infraestructura área se cuenta con cuatro aeropuertos internacionales y en materia marítima se considera de vital importancia al Puerto de Veracruz.

Tipo de recurso turístico

(4)

4 III. ESTRATEGIA DE APROVECHAMIENTO TURÍSTICO SUSTENTABLE Con el propósito de posicionar a la Ruta el Programa de Desarrollo Turístico Regional de la Ruta de Cortés, México se desarrolló una estrategia integral para el aprovechamiento turístico, partiendo de los resultados arrojados por el diagnóstico, de la situación actual de los municipios y delegaciones en materia de turismo y aprovechamiento de sus recursos culturales y naturales para el sector turismo.

La estrategia considera la integración de acciones en materia de turismo, vialidad, transporte, mejoramiento de la imagen urbana, rescate y aprovechamiento responsable y sustentable de los recursos culturales y naturales; con la puesta en marcha de estas acciones integrales y/o complementarias de impulso a corto, mediano y largo plazo, pretendiendo con ello la puesta en valor de los recursos turísticos y mejoramiento de la oferta y servicios del sector turismo.

La diversificación de la oferta turística contribuye al posicionamiento de la Ruta de Cortés como destino turístico, en este sentido la incorporación de la cartera de proyectos turísticos innovadores en el Programa de Desarrollo Turístico Regional, está dirigido a generar oportunidades de inversión pública y privada, que incremente y detone la actividad económica con base en la diversidad de la oferta turística.

 El programa propone una cartera de 33 proyectos estratégicos innovadores, encaminados a los segmentos de naturaleza, cultura, artesanías y gastronomía.

 Creación y promoción de rutas turísticas que promuevan la riqueza cultural, histórica, natural y gastronómica de la Ruta de Cortés.

 Rescate y aprovechamiento de espacios con valor histórico, arquitectónico y/o cultural.

 Incorporación de un programa de señalética turística con la “Marca” Ruta de Cortés”

 Impulso y apoyo técnico a la oferta turística existente.

 Integración de hospedaje de categoría turística.

 Capacitación constante a los prestadores de servicios locales con el fin de certificarse.

 Incentivar la creación de alianzas con transportistas y touroperadores externos que promuevan las delegaciones, así como con la Secretaría de Turismo de cada estado y Ciudad de México.

 Apoyo a empresarios locales interesados en mantener y/o incrementar la oferta turística.

(5)

5 Mejoramiento de imagen urbana

En virtud de proponer un aprovechamiento integral del territorio y los recursos turísticos con los que cuenta la Ruta de Cortés se propusieron 12 rutas turísticas, ocho paradores y siete proyectos detonadores.

(6)

6 Rutas turísticas

El sistema de paradores de hospedaje a lo largo de la ruta que siguió Hernán Cortés, desde la Villa Rica de Veracruz hasta Tenochtitlán, son hoteles que reúnen condiciones para mejorar sus instalaciones en localidades emblemáticas (3 y 4 estrellas/albergues). Punto de venta de artesanías y gastronomía regional. Se conciben como un producto emblemático que posicione a la marca “Ruta de Cortés” a través de: estandarización en la operación y promoción del servicio, certificación y prestación de equipo para realizar recorridos (bicicleta, caballo y a pie).

1) Parador T. San José Zavaleta Tlalmanalco, 2) Parador T. Sor Juana, Amecameca, 3) Posada La Casona de Cortés en Tlaxcala, 4) Parador T. Las Magdalenas, Xico, 5)Parador T. Posada Coatepec, 6) Parador T. Casa del Agua, Actopan, 7) Parador T. Gran Palmeiras, Úrsulo Galván, 8) Parador T. La Posta, La Antigua.

Sistema de Paradores Turístico y Proyecto Detonadores

(7)

7 IV. PROYECTOS DETONADORES

Con base en el análisis de potencialidad turística de la Ruta de Cortés se identificaron siete proyectos detonadores que se consideran viables para impulsar en el corto y mediano plazo e incrementar así no solo la oferta turística sino la derrama económica y la generación de nuevas fuentes de empleo para la población local y especialistas de ramas diversas en turismo.

1) Centro Ecoturístico Hacienda San Andrés Ayapango, 2) Hotel – Spa Hacienda Metepec, Otumba, 3) Centro Cultural y Negocios San Francisco Tecoac, 4) Centro Integración Empresarial San Antonio Virreyes, Oriental, 5) Corredor Ecoturístico Alchichica - San Roque, Tepeyahualco, 6) Centro Cultural San Antonio Limón en Totalco, Perote, 7) Centro Ecuestre y de Aventura Cerro de León –Valle Alegre, Perote.

Proyectos Detonadores

1. Centro Ecoturístico Hacienda San Andrés Ayapango Localización. – Municipio de Ayapango, Estado de México

Vinculación con la Ruta de Cortés. - Cortés ordena ordenó matanza en Cholula y generó expectativas de miedo hacia los conquistadores

Para disminuir el miedo de los indígenas, en zona de Amecameca, los conquistadores reciben joyas y objetos valiosos.

Descripción del proyecto. – Centro ecoturístico con sistemas de producción de cultivos a través de viveros, museo, venta de productos orgánicos, granja didáctica y talleres de enseñanza de la agricultura urbana.

Segmento turístico. – turismo Premium, agroturismo y recreativo

(8)

8 Centro Ecoturístico Hacienda San Andrés Ayapango

2. Hotel – Spa Hacienda Metepec, Otumba

Localización. – Otumba de Gómez Farías, Estado de México

Vinculación con la Ruta de Cortés. - Batalla de Otumba: 7 de julio de 1520, enfrentamiento entre las fuerzas mexicas y aliadas de Cortés (españoles y tlaxcaltecas). Resultado batalla: victoria de españoles y reorganización ejército.

Descripción del proyecto. – Adecuar el casco de hacienda como hotel boutique con servicios especializados, aprovechar vista hacia zona arqueológica de Teotihuacán

Segmento turístico. – Turismo premium y cultural

Hotel – Spa Hacienda Metepec, Otumba

(9)

9 3. Centro Cultural y de Negocios San Francisco Tecoac

Localización. – Huamantla, Tlaxcala

Vinculación con la Ruta de Cortés. - Tecoac, testigo de las negociaciones que concretó la alianza entre españoles y tlaxcaltecas para la colonización de México.

Descripción del proyecto. – Centro cultural e industrial con hospedaje y vivienda turística. Restaurante y zona para eventos. Salones de negocios y asistencia ejecutiva para industriales. Gimnasio, driving ranch.

Segmento turístico. – Negocios y cultural

Centro Cultural y de Negocios San Francisco Tecoac

4. Centro Integración Empresarial San Antonio Virreyes, Oriental Localización. – Oriental, Puebla

Vinculación con la Ruta de Cortés. - Recorrido del ejercito de Cortés de Xalapa a Tepeyahualco. Frio extremo de la zona provocó pérdida del ejercito de Cortés. Se replantea estrategia de avance del ejército de Cortés

Descripción del proyecto. – Ofertar servicios complementarios al turismo de negocios y cultural

Segmento turístico. – Negocios, cultural, grupos y convenciones

(10)

10 Centro Integración Empresarial San Antonio Virreyes, Oriental

5. Corredor Ecoturístico Alchichica - San Roque, Tepeyahualco Localización. – Tepeyahualco, Puebla

Vinculación con la Ruta de Cortés. - Recorrido del ejercito de Cortés Xalapa- Tepeyahualco. Clima extremo frío y zona de salitres con formaciones volcánicas extintas (Alchichica). Las características ambientales impresionan a Cortés y despiertan su interés por aprovechar el recurso natural de la zona

Descripción del proyecto. – Rescate de la Noria y adaptar espacio para evento social y cultural. Fortalecer la oferta de hospedaje y gastronómica de calidad. Impulsar un área ecoturística para investigación y recreación.

Segmento turístico. – Turismo premium, ecoturismo, científico y cultural.

Corredor Ecoturístico Alchichica - San Roque, Tepeyahualco

(11)

11 6. Centro Cultural San Antonio Limón en Totalco, Perote

Localización. - El Perote, Veracruz

Vinculación con Ruta de Cortes. - Forma parte del Paso de Cortes por la Sierra Madre, también se realizó recorrido del ejército español guiada por los aztecas Descripción del proyecto. - Centro culturales y de oficios en apoyo a la localidad, puto de venta de artesanías y productos de consumo regional y servicio de

hospedaje y de relajación de calidad.

Segmento turístico. – Turismo premium, cultural y recreativo

Centro Cultural San Antonio Limón en Totalco, Perote

7. Centro Ecuestre y de Aventura Cerro de León –Valle Alegre, Perote Localización. - Cerro de León (El Perote), Valle Alegre, (Villa Aldama), Veracruz Vinculación con Ruta de Cortes. - Paso de Cortes por la Sierra Madre guiados por embajadores aztecas.

Descripción del proyecto. - Centro Ecuestre: entrenamientos, competencias de todas las disciplinas hípicas y casa club, Centro de Aventura: Unidad que facilite la práctica de actividades extremas en montaña con servicio de hospedaje,

complementado con miradores y pista para endurance.

(12)

12 Segmento turístico. - De naturaleza, (ecoturismo, aventura, rural) y Premium

Centro Ecuestre y de Aventura Cerro de León –Valle Alegre, Perote

Oportunidades de inversión en infraestructura de apoyo al turismo

(13)

13

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :