Forest Stewardship Council

11  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PROPUESTA: Desarrollo de un nuevo Documento Normativo

Nombre del documento normativo: Procedimiento FSC para Demostrar el Impacto del Ma-nejo Forestal Responsable en los Servicios del Ecosistema (en lo sucesivo, "El Procedimiento de SE")

Tipo de documento normativo: Procedimiento

Código del documento:

FSC-PRO-30-002

Esta propuesta se ha elaborado de conformidad con la Sección 2 del documento Desarrollo y Modificación de los Documentos Normativos FSC (FSC-PRO-01-001 V3-0).

A. Justificación de la necesidad de un nuevo documento normativo, que incluye

una evaluación de cómo el documento propuesto satisfará dicha necesidad.

La misión del FSC es "promover el manejo responsable de los bosques, proporcionando la asistencia que sea necesaria para lograr que el uso de los recursos naturales y la prestación de servicios del ecosistema se lleve a cabo en forma ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable, evitando el deterioro y el uso indebido de tales recur-sos, de los ecosistemas y de las comunidades que los rodean" (Estatutos del FSC, énfasis añadido).

Los Principios y Criterios del FSC (FSC-STD-01-001 V5-1) incluyen, entre otras cosas, "la producción de... servicios del ecosistema". El Principio 6 requiere el mantenimiento, la con-servación y/o la restauración de los servicios del ecosistema y el Criterio 5.1 exige a las orga-nizaciones de manejo forestal identificar, producir o permitir la producción de beneficios y/o productos diversificados, basándose en la gama de recursos y servicios del ecosistema exis-tentes en la Unidad de Manejo (énfasis añadido)".

Para aquellas organizaciones de manejo forestal que deseen utilizar la certificación FSC para que los pagos por servicios del ecosistema tengan un mejor acceso al mercado, se está desarrollando una certificación de servicios del ecosistema ampliada (véase la Estrategia FSC de Servicios del Ecosistema). Los Indicadores Genéricos Internacionales FSC (IGI; FSC-STD-60-004 V1-0) ofrecen a las organizaciones de manejo forestal la oportunidad de cumplir con los requisitos adicionales en relación con el mantenimiento y/o la mejora de los servicios del ecosistema apoyando las declaraciones promocionales para facilitar un mejor acceso al mercado a los pagos de servicios del ecosistema:

(2)

Forestal Responsable en los Servicios del Ecosistema (un escrito procesal): "El Procedimien-to de SE describe los requisiProcedimien-tos necesarios para la evaluación de los resultados y los impac-tos de las actividades para mantener y/o mejorar la prestación de servicios del ecosistema. Asimismo, el Procedimiento de SE describe cómo se utilizarán los resultados de la evaluación del impacto como base para las declaraciones promocionales del FSC que la Organización puede hacer para la prestación de servicios del ecosistema, de conformidad con los requisitos de marca registrada FSC aplicables".

Actualmente, en el conjunto de requisitos y directrices del FSC, no existen metodologías para evaluar los impactos del manejo forestal en servicios del ecosistema específicos a nivel de la unidad de manejo forestal. Estas metodologías permitirán la verificación de los impactos de los SE, necesaria para garantizar la coherencia y la credibilidad de las declaraciones promo-cionales del FSC relacionadas con la certificación de servicios del ecosistema. Dichas meto-dologías han de recogerse dentro de un documento normativo para asegurar que las entida-des de certificación puedan emitir solicituentida-des de acciones correctivas, proporcionando así una base de credibilidad a las declaraciones promocionales FSC de servicios del ecosistema. El Procedimiento de SE es una de las medidas puestas en marcha para "garantizar la protec-ción y la integridad de la marca FSC", en base a los riesgos identificados "con respecto a las declaraciones formuladas y las recompensas recibidas por la prestación de servicios del eco-sistema" (Moción 10, Asamblea General FSC 2011).

El desarrollo del Procedimiento de SE es una de las estrategias incluidas en el borrador de la Estrategia FSC de Servicios del Ecosistema, cuya consulta se está llevando a cabo al mismo tiempo que la presente propuesta.

B. Referencias a documentos de base, documentos de trabajo del FSC,

decisio-nes anteriores del Consejo Directivo del FSC, mociodecisio-nes aprobadas de la

Asam-blea General del FSC, etc., que respaldan la necesidad de elaborar el

documen-to normativo propuesdocumen-to.

 Estrategia FSC de Servicios del Ecosistema (2015)  forces.fsc.org

Marco Estratégico del FSC para un Compromiso contra el Cambio Climático (Actuali-zación - 2012)

 Moción 10, Asamblea General FSC 2011 (2011)

C. Especificación clara de las metas y objetivos del nuevo documento

normati-vo, en particular de aquellos objetivos que se centran en los aspectos sociales,

ambientales y/o económicos.

(3)

 Describir los requisitos necesarios para la evaluación de los resultados y los impactos de las actividades para mantener y/o mejorar la prestación de servicios del ecosiste-ma;

 Describir cómo se utilizarán los resultados de la evaluación del impacto como base pa-ra las declapa-raciones promocionales del FSC que La Organizaciónpuede hacer para la prestación de servicios del ecosistema.

D. Explicación de cómo contribuyen las metas y objetivos a la misión del FSC.

El objetivo final del Procedimiento de SE es respaldar el cumplimiento del propósito del FSC, "promover... una prestación de servicios del ecosistema... ambientalmente apropiada, social-mente beneficiosa y económicasocial-mente viable". El Procedimiento de SE es la piedra angular de la certificación ampliada de servicios del ecosistema, ya que proporciona la base para las declaraciones de impacto verificadas con el fin de mejorar el acceso al mercado para los pa-gos por servicios del ecosistema.

E. Además, en el caso de los estándares, documentación de que existen otros

estándares (o están en proceso de desarrollo) que cumplen la totalidad o parte

de la necesidad expresada; y una evaluación de la amplitud con la que se

pre-tende aplicar el estándar final.

(4)

F. Referencia a cómo el documento normativo propuesto está relacionado con otros documentos normativos del FSC, y análisis del posible impacto que tendrá sobre ellos.

La siguiente tabla describe la relación y el impacto del Procedimiento de SE con otros docu-mentos normativos del FSC:

Documento normativo FSC en relación con el Procedimiento de SE

Impacto

FSC-STD-60-004 V1-0

Indicadores Genéricos Internacionales

Se requiere que el Procedimiento de SE implemente requisitos del Anexo C ( Requi-sitos Adicionales para Servicios del Ecosis-tema)

FSC-STD-20-001 V4-0

Requisitos Generales para las Entidades de Certificación Acreditadas por el FSC

La evaluación de la conformidad con el Procedimiento de SE por parte de las enti-dades de certificación requerirá competen-cias técnicas específicas. Dichas compe-tencias se especificarán en el esquema de competencias para auditores y auditores líderes de este estándar. El impacto produ-cido puede abordarse durante la actual re-visión de este estándar.

FSC-STD-20-007 V3-0

Evaluaciones de Manejo Forestal

La evaluación de la conformidad con el Procedimiento de SE tendrá que ser inte-grada en los requisitos para las evaluacio-nes de manejo forestal. El impacto produci-do se abordará en la próxima revisión de este estándar.

FSC-STD-40-004a V2-1

Clasificación de Productos FSC

La clasificación de productos deberá ser ampliada para incluir los servicios del eco-sistema en el ámbito de la certificación de servicios del ecosistema (secuestro de car-bono, conservación de la biodiversidad, conservación del suelo, servicios de cuen-cas hidrográficuen-cas, servicios recreativos). El impacto producido se abordará en la próxi-ma revisión de esta Clasificación.

FSC-STD-50-001 V1-2

Requisitos para el uso de las Marcas Regis-tradas FSC por parte de los Propietarios de Certificados

El Procedimiento de SE describirá los re-quisitos y las evidencias necesarias para hacer declaraciones promocionales del FSC para el mantenimiento y/o la mejora de los servicios del ecosistema. El impacto producido se abordará durante la actual revisión de este estándar.

(5)

G. Una evaluación de los riesgos de implementar el documento normativo y cómo miti-garlos, incluyendo la identificación de los factores que podrían tener un impacto nega-tivo en la capacidad del documento normanega-tivo de lograr sus objenega-tivos; las consecuen-cias no deseadas que podrían derivarse de su implementación; y las posibles medidas de mitigación que se podrían aplicar para hacer abordar estos riesgos potenciales.

Tabla de riesgos y medidas de mitigación:

Riesgos Medidas de mitigación

Riesgos de fracaso del proyecto

El FSC no tiene los conocimientos científi-cos sobre servicios del ecientífi-cosistema necesa-rios para desarrollar las metodologías.

 El FSC se ha asociado con el Centro para la Investigación Forestal Interna-cional (CIFOR) para desarrollar el Pro-cedimiento de SE.

 El FSC colaborará con otras organiza-ciones con conocimientos científicos en servicios del ecosistema específicos. Las metodologías no son lo suficientemente

sólidas como para generar confianza en las declaraciones promocionales del FSC para servicios del ecosistema.

 El FSC colaborará con otras organiza-ciones con conocimientos científicos en servicios del ecosistema específicos. Las metodologías incluidas en el

Procedi-miento de SE respaldan declaraciones que son de interés limitado para los mercados de servicios del ecosistema.

 Se llevará a cabo un estudio de merca-do para identificar las declaraciones de mayor importancia; estas declaraciones serán el eje central de las metodologías incluidas en el Procedimiento de SE. El proceso de elaboración del

Procedimien-to de SE o bien no se concluyó o no se ha llevado a cabo, dando como resultado un sistema incompleto de certificación de ser-vicios del ecosistema.

 Completar el desarrollo del Procedi-miento de SE.

(6)

Riesgos asociados a efectos no deseados El coste y la complejidad de las metodolo-gías incluidas en el Procedimiento de SE prohíben la asimilación de la certificación FSC de servicios del ecosistema.

 Los términos de referencia para el desa-rrollo del Procedimiento de SE se cen-trarán en indicadores indirectos simples para las declaraciones de evaluación práctica/de bajo coste.

 El desarrollo del Procedimiento de SE se coordinará con el proyecto Transpa-rent Forests, que puede respaldar me-todologías con menor coste, basadas en datos obtenidos por observación te-rrestre.

 El desarrollo del Procedimiento de SE se coordinará con el desarrollo del es-tándar de certificación de comunidades, con el fin de asegurar que los enfoques adoptados tienen sentido para las co-munidades y pequeños propietarios.

(7)

H. Los resultados de un estudio de los actores sociales o la versión actualizada

de un mapa de actores sociales existente, para identificar a todos los actores

sociales que se verán afectados por el nuevo documento normativo y los

po-tenciales impactos sobre ellos.

Actor social Impactos potenciales Medidas de mitigación

Titulares de certificados de manejo forestal - grandes

El Procedimiento de SE describirá metodo-logías para evaluar el impacto de las activi-dades de manejo fo-restal en los servicios del ecosistema. La aplicación de estas metodologías verifica-rá los impactos de los SE y facilitará las de-claraciones promocio-nales de SE verifica-das por el FSC, así como el potencial de mejorar el acceso a los pagos por servicios del ecosistema.

Estas metodologías requerirán conocimien-tos, esfuerzo y costes adicionales para los titulares de certificados que deseen hacer de-claraciones promocio-nales del FSC sobre el mantenimiento y la mejora de los servicios del ecosistema.

La certificación ampliada de ser-vicios del ecosistema es opcio-nal. Los titulares de certificados sólo optarán por aplicar las me-todologías si perciben que los costes y complejidades de los requisitos adicionales son com-pensados por los beneficios de la certificación de servicios del ecosistema, incluyendo un ma-yor acceso a los pagos.

Las metodologías desarrolladas para el Procedimiento de SE se centrarán en un número reduci-do de indicareduci-dores de impacto indirectos fuertes y fáciles de medir.

(8)

Actor social Impactos potenciales Medidas de mitigación

Titulares de certificados de manejo forestal - pequeños propietarios y comunidades

Los potenciales impac-tos de los grandes titulares de certificados también aplicarían para los pequeños propietarios y las co-munidades.

Estos impactos exa-cerbarán los desafíos existentes para la cer-tificación de pequeños propietarios y comuni-dades.

Las medidas de mitigación inclu-yen las de los grandes titulares de certificados de manejo fores-tal.

Se tomarán medidas adicionales para mitigar el impacto en los pequeños propietarios y las co-munidades:

 El Procedimiento de SE se diseñará para ser aplicable en un contexto de certifica-ción de grupo;

 El Procedimiento de SE se adaptará, según sea necesa-rio, para ajustarse al están-dar de certificación de comu-nidades a medida que se elabora.

Pueblos Indígenas Los potenciales impac-tos para los pequeños propietarios y las co-munidades también aplicarían para los Pueblos Indígenas que son a su vez titulares de certificados, o que participan en la certifi-cación FSC de servi-cios del ecosistema. La certificación de servicios del ecosis-tema y de los pagos por servicios del eco-sistema, podría tener un impacto en los de-rechos territoriales de los Pueblos Indígenas.

Las medidas de mitigación inclu-yen las de los grandes titulares de certificados de manejo fores-tal, pequeños propietarios certifi-cados y comunidades.

Se requiere el Consentimiento Libre, Previo e Informado para llevar a cabo actividades de ma-nejo forestal con certificación FSC, incluidos el mantenimiento y la mejora de los servicios del ecosistema y la distribución de beneficios.

(9)

Actor social Impactos potenciales Medidas de mitigación

Socios de la Red FSC Los Socios de la Red FSC habrán de enten-der las metodologías descritas por el Proce-dimiento de SE. Los Socios de la Red FSC estarán obligados a responder a las con-sultas sobre el Proce-dimiento de SE y la certificación FSC de servicios del ecosis-tema.

La Unidad de Políticas y Están-dares del FSC proporcionará la formación pertinente a los So-cios de la Red.

Miembros y simpatizantes del FSC

El Procedimiento de SE proporcionará nue-va información sobre los impactos del ma-nejo forestal certifica-do por el FSC.

N/A

Entidades de certificación Las metodologías descritas por el Proce-dimiento de SE pue-den requerir que los equipos de auditoría cuenten con conoci-mientos técnicos adi-cionales.

El FSC especificará los requisi-tos de formación para los servi-cios del ecosistema, y la Unidad de Políticas y Estándares pro-porcionará la formación pertinen-te a las entidades de certifica-ción.

Sistemas de certificación ex-ternos

El Procedimiento de SE proporcionará nue-vas metodologías que también podrían ser utilizados por las certi-ficaciones externas para evaluar el impac-to en los servicios del ecosistema.

(10)

I. Objetivos de participación de los actores sociales para establecer metas

cla-ras de involucración de los actores sociales.

Actor social Objetivo de participación

Miembro FSC Revisión del borrador del Procedimiento y envío de comentarios

Potencialmente participación en grupo de trabajo de expertos técnicos

Socio de la Red FSC Participación en seminarios web

Potencialmente participación en grupo de trabajo de expertos técnicos

Titulares de certificados FSC Participación en seminarios web Participación en foro consultivo

Potencialmente participación en grupo de trabajo de expertos técnicos

Entidades de certificación y expertos en servicios del ecosistema (científicos, enti-dades de certificación, esquemas externos de servicios del ecosistema)

Revisión del borrador del Procedimiento y envío de comentarios

Participación en seminarios web Participación en foro consultivo

Potencialmente participación en grupo de trabajo de expertos técnicos

Actores del mercado de servicios del eco-sistema

Participación en encuestas sobre impactos deseados

Participación en seminarios web

Potencialmente participación en grupo de trabajo de expertos técnicos

J. Especificación de si se recomienda una prueba piloto.

El Procedimiento de SE se pondrá a prueba en los sitios piloto en el marco del proyecto For-CES (Forest Certification for Ecosystem Services, Certificación Forestal para Servicios del Ecosistema), a medida que se está desarrollando.

K. Un presupuesto estimado para el proceso de desarrollo del nuevo

documen-to normativo.

Actividad Presupuesto 2015 Presupuesto 2016

Viajes de terceras partes 20.000 Euros 10.000 Euros Honorarios de terceras

par-tes

35.000 Euros 35.000 Euros

(11)

L. Los recursos potenciales, incluyendo la financiación para el proceso de

desarrollo propuesto.

Un Director de Políticas y Estándares (Servicios del Ecosistema) coordinará el desarrollo del Procedimiento de SE, con la ayuda del Director de Programa (Servicios del Ecosistema). La capacidad total de personal dedicado a este proyecto es de 0,4 Equivalentes a Tiempo Com-pleto para 2015 y 2016. Además, el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) apoyará al FSC en el desarrollo del Procedimiento de SE.

Los fondos de los donantes del proyecto ForCES, del Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, contribuirán con 16.000 euros por año al presupuesto total para desarrollar el Procedimiento de SE.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects : Forest Stewardship Council