T R A B A J A N D O C O N U N A L U M N O

Descargar (0)

Texto completo

(1)

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________ ISSN: 2172-4202

Página 248 Núm. 48 – Septiembre 2014 Revista Arista Digital

http://www.afapna.es/web/aristadigital Contenido

1. Introducción.

2. Un programa diferente para el superdotado que proporciona el maestro dentro de la clase común. 3. Una instrucción diferente dentro de la clase común

con la asistencia de un maestro consultor o especialmente entrenado.

4. Los superdotados dejan la clase común para recibir una instrucción diferente por el maestro especialmente entrenado.

5. La interacción del superdotado con el maestro especializado durante un largo periodo de tiempo sobre un tema de interés para el niño. Conclusiones. 6. El superdotado tiene un programa de estudios diferente e independiente supervisado por un adulto cualificado.

7. Agrupación de todos los alumnos superdotados en una clase especial bajo instrucción de un maestro especialmente entrenado.

8. Estos alumnos superdotados asisten a una escuela especial para ellos.

9. Bibliografía

AUTOR: Mónica Olmos Fraile

CENTRO TRABAJO: CP Doña Álvara Álvarez

ISSN: 2172-4202

2 1

-

U

N A E X P E R I E N C I A P E R S O N A L

:

T

R A B A J A N D O C O N U N A L U M N O

S U P E R D O T A D O E N

E

D U C A C I Ó N

P

R I M A R I A

1. Introducción

Éste artículo trata sobre una experiencia personal que tuvimos un grupo de alumnos en prácticas durante la carrera de Magisterio.

En una de las ocasiones tuvimos la oportunidad de observar el trabajo de un especialista en Pedagogía Terapéutica con un niño de 7 años superdotado durante varias sesiones. Éste niño, al que con el objetivo de ocultar su verdadera identidad, llamaremos Tomás, cursaba 1º de Primaria en un colegio público de la Región de Murcia. Es argentino y considerado alumno de altas habilidades por su gran destreza en las distintas materias escolares, creatividad, elocuencia al hablar, modos de actuar, etc.

Para poder hacer una descripción exhaustiva de la situación de este alumno y del modo de funcionar de estos especialistas, vamos a seguir los actuales programas usados para alumnos superdotados que en 1982 idearon importantes psicólogos y pedagogos como son Gallagher, Weiss, Oglesby y Thomas, quienes señalan siete estrategias a la hora de dar respuestas a las necesidades educativas de este tipo de alumnado.

0 1 / 0 8 / 2 0 1 4 N ú m e ro 4 7

(2)

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________ ISSN: 2172-4202

Página 249 Núm. 48 – Septiembre 2014 Revista Arista Digital

http://www.afapna.es/web/aristadigital

2. Un programa diferente para el superdotado que

proporciona el maestro dentro de la clase común

En este caso, a Tomás se le ofrecen dentro de los mismos libros que el resto de sus compañeros usan, una serie de actividades variadas paralelas a las del curso normal. Su tutora, le va proporcionando una serie de cuadernillos que el niño va haciendo en casa o durante el aula cuando ha terminado los deberes de clase antes que sus compañeros.

Este tipo de cuadernos refuerzan la escritura, haciendo que copie frases o incluso que escriba redacciones con los distintos temas que se le van ofreciendo. También los hay de matemáticas donde Tomás hace operaciones más complejas o incluso multiplicaciones (algo que aún los niños de su edad no han comenzado a estudiar).

3. Una instrucción diferente dentro de la clase común con la

asistencia de un maestro consultor o especialmente

entrenado.

Durante algunas horas de clase, Tomás recibe la presencia de un maestro especializado en Pedagogía Terapéutica. En este caso hablamos de Iván, con estudios en Magisterio de Educación Especial. Él se encarga, entre otros muchos casos, de los niños con altas habilidades como en esta ocasión, de los alumnos y alumnas con problemas de rendimiento escolar o falta de atención, etc.

4. Los superdotados dejan la clase común para recibir una

instrucción diferente por el maestro especialmente entrenado.

De este modo, diariamente Tomás sale de la clase para comenzar una instrucción paralela e individual en un aula más pequeña con Iván, el maestro especializado. Aquí el maestro se interesa por el alumno. Éste le hace preguntas para que hable (corrigiéndole si se expresa incorrectamente) y se le adicionan ejercicios donde se fomenta su creatividad y se desarrolla su pensamiento cognitivo.

Una de las actividades que pudimos observar, fue la diferenciación a través de los colores de dos dibujos exactamente iguales. Es decir, eran dos paisajes iguales donde Tomás, debía de colorear uno como si fuera de noche y otro como si fuera de día. Lo curioso de esta actividad, era que Tomás dibujaba las sombras cuando era de día en los árboles y en las casas y por la noche marcaba la luz de la luna en el mar. Después, con una expresión verbal sorprendente, fue describiendo correctamente por qué había coloreado todo de aquella manera y no de otra.

(3)

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________ ISSN: 2172-4202

Página 250 Núm. 48 – Septiembre 2014 Revista Arista Digital

http://www.afapna.es/web/aristadigital

5. La

interacción del superdotado con el maestro

especializado durante un largo periodo de tiempo sobre un

tema de interés para el niño.

Como anteriormente hemos explicado, el maestro especializado quiere que el alumno superdotado hable y se exprese de forma verbal continuamente. Casi siempre comienza preguntándole qué hizo durante el fin de semana, el día anterior o incluso si tiene pensado hacer algo especial para hoy o si durante el día le ha pasado algo que quiera contarle. De esta forma, se consigue que el niño hable de temas interesantes para él. El profesor va interaccionando con él, pues le va preguntando cosas que van surgiendo en la conversación del niño y mientras, le va corrigiendo o haciendo que se explique mejor si éste no lo ha hecho.

Muchas veces, en el caso de Tomás, hemos podido observar que cuando empieza a hablar sobre un tema y está muy afanado en éste, comienza a decir muchas cosas en muy poco tiempo, por lo que su pronunciación es difícil de entender y se ha de repetir constantemente que vaya más lento y con más tranquilidad.

6. El superdotado tiene un programa de estudios diferente e

independiente supervisado por un adulto cualificado.

Como se ha explicado en el primer punto, Tomás tiene un programa de estudios distinto al resto de sus compañeros de clase. Éstos ejercicios hemos comprobado que son revisados tanto por la maestra tutora durante el transcurso de la clase normal, como por Iván, el maestro especializado en niños con altas habilidades. En muchas ocasiones se le explica la corrección y se le pide que rehaga el ejercicio en clase o dependiendo del tiempo del que se tenga, en ocasiones se le solicitará que lo lleve a casa y lo resuelva con tranquilidad y reflexionando.

7. Agrupación de todos los alumnos superdotados en una

clase especial bajo instrucción de un maestro especialmente

entrenado.

En nuestro caso, no hemos tenido ocasión de poder hacer esa clase especial con la agrupación de todos los niños con altas habilidades, pues en este colegio sólo se había encontrado a Tomás con estas características.

(4)

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________ ISSN: 2172-4202

Página 251 Núm. 48 – Septiembre 2014 Revista Arista Digital

http://www.afapna.es/web/aristadigital

8. Estos alumnos superdotados asisten a una escuela

especial para ellos.

Ésta última estrategia de Gallagher tampoco la pudimos ver realizar en el colegio, pues como hemos explicado anteriormente al solo diagnosticarse éstas altas capacidades intelectuales en un alumno, no compensaba la idea de crear una escuela especial para ellos.

Durante éste estudio, hemos comprobado también que en Primaria se da más la existencia de consultores o maestros especializados y en Secundaria los estudios independientes y escuelas especiales. Es por ello que al tratarse de una práctica en un colegio de Primaria, no pudimos asistir a escuelas especiales para ellos.

Algo positivo que hemos visto es que al permanecer los niños superdotados una parte del día en las clases regulares, tienen contacto con otros niños de diversos niveles, ganando destrezas sociales valiosas y no actitudes elitistas. Por ello, siempre es recomendable que en nuestro caso con Tomás, no se pierda el contacto con los niños de su edad pues así, mantendrá relaciones con sus iguales y desarrollará esas destrezas sociales tan importantes en todas las personas.

(5)

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________ ISSN: 2172-4202

Página 252 Núm. 48 – Septiembre 2014 Revista Arista Digital

http://www.afapna.es/web/aristadigital

BIBLIOGRAFÍA

 Sánchez Manzano, Esteban. “La superdotación Intelectual”. Aljibe, 2009.

 Sánchez Manzano, E. “Superdotados y Talentos: Un enfoque neurológico, psicológico y pedagógico”. Editorial CCS, 2002.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :