OBJETO DEL CONTRATO.- CONTENIDO DE LA PRESTACIÓN OBJETO DE CONTRATACIÓN.

Texto completo

(1)

SECRETARIA GENERAL Expediente: 000025/2016-CNT SERVICIOS JURIDICOS

EXPEDIENTE: CONTRATO ADMINISTRATIVO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS DEL AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA: SERVICIOS DE DEFENSA EN JUICIO Y ASESORÍA JURÍDICA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS.-

OBJETO DEL CONTRATO.- CONTENIDO DE LA PRESTACIÓN OBJETO DE CONTRATACIÓN.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS JURÍDICOS AL AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA, que comprenderá los Servicios de defensa en juicio del Ayuntamiento de Segovia en el ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa, referida tanto al ejercicio de acciones a deducir por el propio Ente local, como a la personación y defensa realizada en relación con la impugnación por terceros de sus actuaciones, y los servicios de Asesoría jurídica, todo ello con sujeción a los dispuesto en los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas y la oferta de quien resulte adjudicatario.

Descripción.-

En todo caso, se entenderán comprendidos dentro del objeto de este contrato la prestación de los siguientes servicios y actividades:

1º.- Defensa en juicio, activa y pasiva:

El adjudicatario del contrato -en adelante LA ASESORÍA JURÍDICA-, bajo su personal dirección y la de los letrados que se autoricen para ello, llevará la defensa del Ayuntamiento cuando este deba actuar como actor, en el ejercicio de acciones judiciales contencioso-administrativas, así como la formulación de peticiones o reclamaciones en vía administrativa cuando le sea encargado expresamente.

Así mismo, asumirá la defensa de la Corporación frente a las reclamaciones y recursos que se interpongan contra ella ante los Juzgados y Tribunales de la Jurisdicción contencioso-administrativa, o de órganos de otras Administraciones Públicas u otras jurisdicciones siempre que verse sobre asuntos en materia administrativa.

El órgano competente para aprobar el ejercicio de las acciones o acordar las correspondientes personaciones aprobará, así mismo, la defensa del Ayuntamiento por los letrados de la Asesoría jurídica contratada, pudiendo de igual modo decidir encomendar estas a otros letrados, cuando así se estime conveniente para la mejor defensa de los intereses municipales. Acordada la defensa del Ayuntamiento por LA ASESORÍA JURÍDICA, esta se encomendará a los Abogados integrados en la Asesoría -en adelante LETRADOS- y se ejercerá de conformidad con lo dispuesto en la leyes procesales aplicables en cada caso y en este contrato.

(2)

Los LETRADOS no ejercitarán acciones ante ningún órgano jurisdiccional sin estar previamente autorizados para ello, con carácter singular o general, por acuerdo de la Junta de gobierno o el Pleno, según corresponda o decreto de la Alcaldía en los supuesto de actuaciones urgentes. La interposición o preparación de recursos contra resoluciones judiciales se regirá por lo que en cada caso disponga, con carácter general o para supuestos particulares, la Junta de gobierno local, previo informe en su caso del letrado. En supuestos especiales que no aconsejen esperar el pronunciamiento de la Junta de gobierno, el Letrado anunciará, preparará o interpondrá los recursos procedentes contra las resoluciones judiciales cuando sean desfavorables, dando cuenta a este órgano a la mayor brevedad.

Cuando legalmente fuese preceptiva la intervención profesional de estos últimos en cualquier litigio, actuarán, en cada caso, aquellos procuradores a cuyo favor estuviere conferido el oportuno apoderamiento municipal.

2º.- El asesoramiento jurídico.- Las funciones de asesoramiento jurídico comprenderán la emisión de informes, cuando así se solicite, y la respuesta rápida a cualquier consulta que pueda provenir del Ayuntamiento, referido al ámbito general de actuación de los Servicios municipales sometido al derecho administrativo.

Cuando sea preceptiva la emisión del informe del Secretario municipal, por tratarse de una actuación reservada al Secretario con arreglo a su especifico régimen jurídico, de emitirse informe por la Asesoría jurídica, bastará con consignarse por el Secretario nota de conformidad o disconformidad en relación con el informe emitido, razonando esta última, asumiendo en este ultimo caso el firmante de la nota la responsabilidad del informe.

El adjudicatario emitirá informe a requerimiento expreso del Alcalde, el cual solicitará esta actuación a propia iniciativa o a instancia de los responsables de la Secretaría general, Interventor, Tesorera, Concejales delegados y Jefes de los Servicios. Tal iniciativa habrá de justificar las razones legales o procedimentales que avalen la petición o la imposibilidad o no conveniencia de emisión del informe por los Técnicos jurídicos de los respectivos servicios. Supuesto específicos de emisión de informe jurídicos:

El asesoramiento, cuando lo solicite el Alcalde o cualquiera de los miembros del gobierno municipal sobre la legalidad de las propuestas relativas a disposiciones de carácter general que hayan de someterse a la aprobación del pleno.

El informe de los expedientes que se incoen para declarar lesivos a los intereses públicos los actos del Ayuntamiento de Segovia, a efectos de la interposición, en su caso, del correspondiente recurso contencioso-administrativo.

Emisión del informe previo del letrado sobre el ejercicio de acciones, interposición de recursos contencioso administrativo, de apelación y casación ante los Tribunales Superiores y Supremo y cualesquiera otros, incluido el de amparo constitucional y especiales, ante los órganos jurisdiccionales correspondientes.

(3)

Los informes que emitan serán escritos, salvo que el órgano consultante solicite el asesoramiento verbal o que así se disponga por norma legal o reglamentaria, o se prevea en el contrato.

Los informes serán fundados en derecho y versarán sobre los extremos consultados, sin perjuicio de que puedan examinarse en aquéllos cualesquiera otras cuestiones derivadas del contenido de la consulta o de la documentación que la acompaña.

Como regla general los informes se emitirán en el plazo de veinte días hábiles, salvo que por razón de la complejidad o volumen de lo informado, se autorice o se determine otro mayor en la petición de informe o se amplíe, posteriormente. De igual modo, en supuestos de urgencia o existencia de disposición legal que determine la necesidad de su emisión en un plazo menor, podrá solicitarse su emisión en plazo inferior al general.

3º.- Otras obligaciones, que tendrán el carácter de obligación contractual:

- Para la mayor eficacia del servicio y garantizar una efectiva coordinación de las tareas LA ASESORÍA deberá desplazar un letrado competente de su equipo jurídico a las dependencias municipales, por el tiempo que sea necesario, para asesorar e informar directamente al Alcalde y a los Servicios, sobre cuantos asuntos considere de interés, comprobar que se ha verificado la entrega de notificaciones, citaciones, emplazamientos y demás actos de comunicación procesal, recibir encargos e instrucciones y recoger las correspondientes notificaciones y comunicaciones municipales.

En ningún caso los desplazamientos a que haya lugar en cumplimiento de este deber o asistencia a las correspondientes sedes judiciales dará derecho a la percepción por los letrados de dietas o indemnizaciones con cargo del Ayuntamiento.

- El ejercicio de las restantes funciones que le atribuya el ordenamiento jurídico, derivadas de la ejecución de la prestación contratada.

Prescripciones específicas relativas a la prestación

La Asesoría tanto en su proposición inicial como posteriormente en ejecución del contrato habrá de comunicar al Ayuntamiento el nombre y apellidos y demás circunstancias personales y profesionales en relación con al menos dos letrados en ejercicio pertenecientes al despacho profesional, en los que se den los requisitos de solvencia técnica y profesional requeridos para la ejecución el contrato y que serán los encargados de realizar personalmente tanto el asesoramiento como la defensa del Ayuntamiento ante los correspondientes órganos e instancias jurisdiccionales, gubernamentales o administrativos. Del mismo modo habrán de ser comunicadas a efecto de su autorización las sustituciones de los expresados letrados.

Los LETRADOS en su actuación ante Juzgados y Tribunales vendrán obligados a:

- Asistir a las vistas y a las diligencias de prueba, así como evacuar los trámites orales o escritos en tiempo y forma.

- Realizar cuantas actuaciones sean precisas para la mejor defensa de los derechos que representen y recabar cuantos datos y antecedentes sean necesarios a tal fin.

(4)

La Asesoría y los letrados de la misma adscritos al cumplimiento de este contrato habrán de abstenerse de intervenir profesionalmente a favor de particulares, organismos o entidades públicas o privadas en asuntos que afecten directamente al Ayuntamiento de Segovia. Además, habrán de observar el mayor sigilo profesional en relación con los asuntos municipales de que conozcan en virtud de las facultades derivadas de este contrato.

LUGAR DE ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS OBJETOS DEL CONTRATO:

Los Letrados cuidarán de que todas las notificaciones, citaciones, emplazamientos y demás actos de comunicación procesal que deban practicarse en los procesos en que sean parte se entiendan directamente con la sede oficial de la entidad: Registro municipal del Ayuntamiento de Segovia, en la que se realizará la entrega de los autos y sentencias, y providencias o diligencias de interés, salvo que ya se hayan aportado por los procuradores.

La Asesoría y concretamente los letrados serán directamente responsables de la devolución de la documentación municipal que les sea entregada por razón de las actuaciones procesales en las que intervengan, salvo que se hayan diligenciado por los procuradores.

DEBER DE INFORMACIÓN.- LA ASESORÍA y los LETRADOS, según corresponda, deberán: Mantener informada a la Alcaldía de la tramitación y resultado de los procedimientos con el detalle y en la forma que dicho órgano determine a través de las oportunas instrucciones. El Ayuntamiento, mediante orden del Alcalde tendrá acceso a los documentos obrantes en los expedientes generados y a que se le facilite toda la información que se solicite.

Se realizará un informe por escrito con una periodicidad semestral mínima sin perjuicio de la información que deba realizarse cuando se produzcan hechos trascendentes.

Así mismo, se realizarán reuniones periódicas en la sede municipal con la periodicidad que la Corporación estime conveniente y cuando se requieran por la Administración.

El Servicio debe prestarse por el despacho contratado. No obstante las actuaciones de mayor relevancia y, en concreto, las actuaciones principales deben realizarse por uno de los profesionales de mayor rango académico y profesional del despacho. En ese sentido el Ayuntamiento podrá indicar qué asunto es de interés para el Ayuntamiento así como las vistas o actuaciones, demandas, conclusiones, etc., a las que se deba la asistencia de un determinado profesional.

El contratista será responsable de la calidad técnica de los trabajos que desarrolle y de las prestaciones y servicios realizados, así como de las consecuencias que se deduzcan para la Administración o para terceros de las omisiones, errores, métodos inadecuados o conclusiones incorrectas en la ejecución del contrato.

COSTAS PROCESALES.-

Los LETRADOS pedirán en todo caso y sin la menor dilación la tasación de costas en los procesos seguidos en los que el litigante contrario fuera condenado al pago de aquéllas, salvo que con anterioridad éste hubiera satisfecho su importe.

Firme la tasación de costas, los Abogados instarán que los obligados a su pago las satisfagan mediante el ingreso de su importe y realizarán las actuaciones procedentes al efecto.

(5)

COLABORACIÓN.-

Todos los Servicios municipales y funcionarios y personal de los mismos prestarán a los letrados de la ASESORÍA JURÍDICA la máxima colaboración para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Otras Prescripciones

Expresamente se hace constar que tendrán así mismo la consideración de prescripciones técnicas aplicables a la prestación del servicio y ejecución del contrato las referidas al propio objeto del contrato y sus condiciones económico-administrativas contenidas en el PCAP, además de las legales derivadas del propio estatuto de la defensa y asesoramiento jurídico, y las referidas a las condiciones de la prestación y las directrices que en ejecución del contrato se dicten por la Alcaldía, la Junta de Gobierno Local y el Pleno, en relación con los correspondientes encargos.

En Segovia,

LA SECRETARIA GENERAL

M. Eva Martín Minguela 31/08/2016

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...