1. OBJETO 2. ÁMBITO DEL CONTRATO

24  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS, GESTIÓN DEL PUNTO LIMPIO DE JACA, LIMPIEZA VIARIA, LIMPIEZA DEL ALCANTARILLADO Y OTROS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DEL ASEO URBANO DEL MUNICIPIO DE JACA.

1. OBJETO

El objeto del presente pliego es la descripción de las condiciones de prestación de los servicios de recogida y transporte de residuos municipales, la gestión del punto limpio, la limpieza viaria y otros servicios complementarios del aseo urbano en el municipio de Jaca.

2. ÁMBITO DEL CONTRATO 2.1. ÁMBITO TERRITORIAL

El ámbito territorial de prestación de los servicios objeto de este contrato será el término municipal de Jaca, compuesto por la ciudad de Jaca y los núcleos rurales de Abay, Abena, Ara, Araguás del Solano, Áscara, Asieso, Atarés, Banaguás, Baraguás, Badaguás, Barós, Bernués, Bescós de la Garcipollera, Binué, Botaya, Caniás, Espuéndolas, Gracionépel, Guasa (incluso Urbanización Ribera de Guasa y Polígono Rescanato), Guasillo, Ipas, Jarlata, Las Tiesas Altas, Las Tiesas Bajas, Lerés, Martillué, Navasa, Navasilla, Novés, Orante, Osia, Ulle y Villanovilla, así como determinados enclaves diseminados en el medio rural (Hospedería y servicios turísticos en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, Camping de Aín, Club de Tenis Jaca, Centro de acogida de animales abandonados, Cooperativa Santa Orosia, Parador de Oroel y Estación Depuradora de Aguas Residuales de Jaca).

2.2. ÁMBITO TEMPORAL

Los servicios se prestarán a lo largo de todo el año, según los periodos y frecuencias detalladas que se realiza en este pliego para cada uno de ellos.

Se establece la temporada alta desde el 15 de julio al 15 de septiembre (63 días); en Navidades, desde el 20 de diciembre al 7 de enero (19 días); en Semana Santa, durante un periodo de 5 días naturales de jueves a lunes (5 días) y en los puentes festivos en torno al 1 de mayo, al 12 de octubre y al 6 de diciembre, durante 5 días naturales que comprendan cada una de estas fechas (15 días).

2.3. SERVICIOS A PRESTAR

El presente contrato comprende los siguientes servicios, según la descripción detallada de los mismos que se realiza en este pliego:

- Recogida selectiva y transporte hasta planta de transferencia, centro de tratamiento o gestor autorizado de todos los residuos domésticos generados en la ciudad de Jaca y en el núcleo de Badaguás, y de las fracciones de papel y de vidrio en los núcleos rurales que se contemplan en este pliego.

- Recogida única y transporte hasta planta de transferencia, centro de tratamiento o gestor autorizado de residuos generados en diversos núcleos rurales.

- Recogida única y transporte hasta planta de transferencia, centro de tratamiento o gestor autorizado de residuos generados en enclaves diseminados en el medio rural.

- Recogida y transporte hasta planta de transferencia, centro de tratamiento o gestor autorizado de residuos especiales en la ciudad de Jaca y en los núcleos rurales.

- Limpieza viaria en la ciudad de Jaca y en los núcleos rurales del municipio con motivo de la celebración de sus fiestas.

(2)

- Limpieza de la red de alcantarillado, sumideros y sus conexiones en la ciudad de Jaca y en los núcleos rurales del municipio, incluso la limpieza de las infraestructuras de depuración de aguas residuales que se contemplan en este pliego.

- Limpieza de la red de distribución del Canal de Jaca para el riego en el casco urbano de Jaca. - Gestión del Punto Limpio de Jaca.

- Otros servicios complementarios del aseo urbano definidos en el presente pliego.

- Mantenimiento del Centro Municipal de Residuos y servicios generales que comprenden lo relativo a servicios técnicos, administrativos, almacenes, talleres, control y vigilancia, comunes a la totalidad de los servicios.

3. PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS

3.1. GESTIÓN ORDINARIA DE RESIDUOS 3.1.1. Generalidades

El adjudicatario efectuará la recogida separada de residuos domésticos generados en hogares, comercios y servicios en la ciudad de Jaca, en los núcleos rurales del municipio que se contemplan en este pliego y, en parte de esos núcleos rurales, de determinadas fracciones, así como la recogida única en algunos núcleos rurales y en enclaves diseminados.

En los documentos anexos a este pliego se muestran las cantidades de residuos recogidas en los dos últimos años en el municipio de Jaca.

3.1.2. Contenerización

Corresponderá al adjudicatario la reposición, instalación, distribución, limpieza y mantenimiento del parque de contenedores de superficie y soterrados públicos asignados al contrato.

El mantenimiento y conservación de los contenedores que se encuentran en depósito en centros o instalaciones privadas y establecimientos comerciales, de servicios o industriales corresponderá a los titulares de los mismos, siendo responsabilidad del adjudicatario únicamente su reposición cuando así lo indique el Ayuntamiento.

Contenedores actuales y adecuación a los medios de recogida

Los contenedores que actualmente prestan servicio en la ciudad, propiedad del Ayuntamiento, serán incorporados a este contrato. En los documentos anexos a este pliego se incluyen la descripción de los contenedores instalados actualmente que se pondrán a disposición del adjudicatario, así como su cantidad y distribución.

Suministro de reposiciones e instalación

El adjudicatario aportará un 4% de las unidades del actual parque de contenedores para cada uno de sus tipos y fracciones existentes (a excepción de los contenedores iglú destinados a envases de vidrio y de los cubos de reserva acopiados en el Centro Municipal de Residuos), a los efectos de sustituir los que por deterioro, avería u otras causas queden fuera de servicio durante el contrato.

Las reposiciones se efectuarán desde el primer día de prestación del servicio y se ejecutarán en un plazo de tiempo no superior a 72 horas desde la orden de trabajo emitida por los servicios municipales o desde que se detecte la insuficiencia por la inspección del adjudicatario.

Todas las nuevas unidades de contenedores que fuese necesario reponer durante el contrato, se efectuarán con recipientes de idénticas características a los afectados en cada caso. Así, irán debidamente rotulados y, cuando proceda, equipados con chip geolocalizador compatible con los equipos embarcados en los camiones recolectores y el actual sistema informático de control y seguimiento del servicio.

(3)

Todos los contenedores de nueva aportación pasarán a ser de titularidad municipal al finalizar el contrato. Las nuevas unidades que no se hayan instalado en la vía pública al finalizar el contrato, quedarán en depósito en el Centro Municipal de Residuos.

Distribución

El adjudicatario deberá respetar, en la medida de lo posible, las actuales ubicaciones de los contenedores de superficie que figuran en los documentos anexos a este pliego.

En cualquier caso, el adjudicatario ejecutará cualquier requerimiento municipal de cambio de ubicación en un plazo no superior a 72 horas desde la orden de trabajo emitida por los servicios municipales, si no existe impedimento ajeno al propio servicio.

El adjudicatario tendrá en cuenta que no se permite la manipulación de residuos o recipientes en el interior de fincas de propiedad privada, salvo circunstancias especiales que obliguen a ello y que se presten a conformidad del Ayuntamiento.

Contenedores de reserva

El adjudicatario ampliará el número de contenedores en caso de que fuera necesario y a petición del Ayuntamiento, como consecuencia del incremento de residuos de forma puntual o permanente, por nuevas demandas de usos, celebración de eventos u otras causas equiparables.

A estos efectos, el adjudicatario podrá disponer del 4% previsto para la reposición del actual parque de contenedores, además de los existentes destinados a reserva.

Los contenedores de reposición y/o reserva permanecerán depositados en el Centro Municipal de Residuos en tanto no sean utilizados y se someterán a las operaciones de limpieza, mantenimiento o reparación que precisen, según su uso y disposición.

Mantenimiento

Será de cuenta del adjudicatario el mantenimiento de todos los contenedores, al objeto de que se encuentren en perfectas condiciones de uso en todo momento.

En las labores de mantenimiento de los contenedores de superficie se incluyen las referidas a los mecanismos de apertura, cierre, elevación, carga y descarga, bocas de llenado y cualquier otra que incida en el adecuado funcionamiento de los mismos, así como la reparación de golpes, abolladuras, eliminación de graffiti, pegatinas y carteles, pintado y reposición de rótulos y adhesivos identificadores del servicio.

Dentro de éste ámbito del servicio quedan incluidos también todos los sistemas de señalización de contenedores (horquillas) instalados de forma permanente en la vía pública, que se deberán mantener en buenas condiciones hasta su obsolescencia.

En el caso de los contenedores soterrados, las operaciones de mantenimiento de la instalación asegurarán el buen funcionamiento eléctrico y mecánico de la central, de las guías de deslizamiento, del grupo de empuje, de los cables de oscilación, de los amortiguadores de las bocas de recogida y del resto de los elementos que los integran.

Las operaciones necesarias para el mantenimiento de los contenedores se llevarán a cabo “in situ” o en las instalaciones del Centro Municipal de Residuos, según necesidades y características de los mismos. En todo caso, los trabajos de mantenimiento y conservación se realizarán sin alterar el servicio de recogida de los residuos municipales y sin reducir la capacidad de contenerización a disposición de los usuarios. A estos efectos, el adjudicatario contará con los contenedores de reposición y/o reserva.

Limpieza

El adjudicatario deberá llevar a cabo la limpieza interior y exterior de los contenedores, incluyendo su desinfección. En el caso de que sea necesaria la retirada de los contenedores para su limpieza, deberán quedar sustituidos por otros de semejantes características desde el momento de su retirada, para garantizar que cada punto de recogida siga disponiendo en todo momento del volumen instalado, sin reducir la capacidad de contenerización a disposición de los usuarios. A estos efectos, el adjudicatario contará con los contenedores de reposición y/o reserva.

Todos los contenedores se lavarán siempre que sea necesario y, en cualquier caso, con las siguientes frecuencias mínimas:

(4)

- Los de materia orgánica y resto y los envases de plástico, latas y bricks 8 veces al año: una vez al mes en marzo, mayo, junio y septiembre y 2 veces al mes durante los meses de julio y agosto.

- Los iglúes para los envases de vidrio, dos veces al año, en mayo y octubre. - Los de papel cartón 1 vez al año, en junio.

- Los fosos de los contenedores soterrados, la limpieza de las guías de deslizamiento y de los cables de oscilación y los recipientes interiores se limpiarán 9 veces al año.

- Los contenedores en reserva se lavarán después de cada uso.

Además de la limpieza y mantenimiento de los contenedores, se realizarán aquellas labores necesarias de aseo del espacio exterior de los mismos, así como de sus elementos auxiliares vinculados, para que cumplan su función y presenten un buen aspecto y un perfecto estado de limpieza.

3.1.3. Recogida ordinaria de las distintas fracciones

El adjudicatario recogerá de forma separada las distintas fracciones de residuos domésticos mediante el vaciado de los contenedores o, en el caso del Casco Histórico de Jaca, mediante la recogida puerta a puerta (bolseo).

Los vehículos recolectores de las distintas fracciones irán dotados de los sistemas de recogida, elevación y vaciado de los recipientes que en todo momento sean compatibles y eficaces con el parque de contenedores y los actuales sistemas de recogida.

La dotación de personal de cada vehículo de recogida de residuos será la adecuada a la naturaleza de cada tipo de residuo y su sistema de recogida y transporte.

El adjudicatario mantendrá los vehículos recolectores al objeto de que en todo momento presenten buenas condiciones de funcionamiento, sin que ninguno de sus sistemas o mecanismos se encuentren fuera de uso o deteriorados.

La recogida se realizará de tal forma que garantizará que:

- Se recogen la totalidad de los residuos depositados por los usuarios, incluidos los de las inmediaciones de los contenedores, dejando la vía pública sin restos.

- Se hace en el menor tiempo posible, en condiciones de seguridad tanto para los ciudadanos como para los trabajadores que presten el servicio y con el menor impacto ambiental posible.

- Se ocasionan las menores molestias posibles a los vecinos por ruidos y olores. - Se practican las mejores condiciones higiénicas y de limpieza.

- Se cumplen condiciones de eficiencia, desde un punto de vista operativo, económico y ambiental.

- Los contenedores, una vez vaciados, quedan bien cerrados y tapados y recolocados en su lugar de origen, de tal forma que no entorpezcan el tránsito de peatones y vehículos.

3.1.3.2. Recogida de la fracción orgánica y resto Del Casco Histórico de Jaca, otros enclaves de la ciudad

Se recogerá la fracción orgánica y resto del Casco Histórico de Jaca mediante bolseo y la de los enclaves del resto de la ciudad equipados con contenedores de carga trasera en un único servicio, que se prestará todos los días de la semana, incluso domingos y festivos, por la noche, independientemente de la temporada.

Se prestará un refuerzo de tardes diario, incluso domingos y festivos, a partir de las 16:00 horas en la recogida mediante puerta a puerta (bolseo y contenedores pequeños) de la fracción orgánica y resto de los establecimientos de hostelería y restauración emplazados en el Casco Histórico de Jaca, en temporada alta, desde el 15 de julio al 15 de septiembre (63 jornadas).

Del resto de Jaca con carga lateral

La fracción orgánica y resto del resto de la ciudad de Jaca se recogerá con el sistema de carga lateral todos los días de la semana, incluso domingos y festivos, por la noche, independientemente de la temporada.

(5)

En el núcleo de Badaguás, la fracción orgánica y resto se recogerá con el sistema de carga trasera dos veces a la semana en temporada baja y diariamente en temporada alta, siempre por la noche (191 jornadas).

Del resto de núcleos rurales con carga trasera

La fracción orgánica y resto de los núcleos rurales de Ipas, Guasa (incluso Urbanización Ribera de Guasa y Polígono Rescanato), Baraguás, Lerés, Gracionépel, Espuéndolas, Orante, Martillué, Barós, Ulle, Navasa, Navasilla, Jarlata, Abena, Ara, Binué, Botaya, Atarés, Osia y Bernués se recogerá con el sistema de carga trasera con una frecuencia semanal en temporada baja y de dos veces a la semana en temporada alta, por la mañana (67 jornadas), siempre en lunes o tras fines de semana y festivos.

De enclaves diseminados con carga trasera

En los enclaves diseminados se prestarán los siguientes servicios anuales mediante el sistema de carga trasera de la fracción orgánica y resto, con la frecuencia demandada específicamente por cada uno de ellos y en el horario que convengan con el adjudicatario, como sigue:

- Hospedería y servicios turísticos en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, emplazados en la Pradera de San Indalecio, 65 servicios.

-Camping de Aín, emplazado en el Llano de Aín, 52 servicios.

-Club de Tenis Jaca, emplazado en el camino Llano de Aín, 52 servicios.

-Centro de acogida de animales abandonados (Protectora), emplazado en la Partida Paquillones en las proximidades de la S.E.T. Jaca Sur, 52 servicios.

-Cooperativa Santa Orosia, emplazada en Carretera de Bernués 2, 52 servicios.

-Parador de Oroel, emplazado en Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, 32 servicios. -Estación Depuradora de Aguas Residuales de Jaca, emplazada en el camino del Solano del Gas, 12 servicios.

3.1.3.3. Recogida selectiva

De envases de plástico, latas y bricks

En la ciudad de Jaca y el núcleo de Badaguás se realizará la recogida selectiva de los residuos de envases ligeros mediante contenedores de carga lateral, dos veces a la semana en temporada baja y tres veces a la semana en temporada alta (119 jornadas).

De papel y cartón

En la ciudad de Jaca y el núcleo de Badaguás se realizará la recogida selectiva de papel y cartón mediante contenedores de carga lateral una vez a la semana en temporada baja y dos veces a la semana en temporada alta (67 jornadas).

En los núcleos rurales de Guasillo, Novés, Áscara, Atarés, Bernués, Barós, Guasa, Navasa y Martillué, que cuentan con contenedor de carga superior para esta fracción de residuos, se realizará seis veces al año, según necesidades, con la previsión de que los contenedores nunca superen el 80% de capacidad para evitar desbordamientos (6 jornadas).

De vidrio

En la ciudad de Jaca y el núcleo de Badaguás se realizará la recogida de residuos de envases de vidrio mediante contenedores de carga superior una vez a la semana en temporada baja y dos veces a la semana en temporada alta (67 jornadas).

En los núcleos rurales de Atarés, Áscara, Araguás del Solano, Novés, Caniás, Abay, Guasillo, Osia, Bernués, Guasa, Ribera de Guasa, Espuéndolas, Martillué, Barós, Navasa, Ara y Abena, que cuentan con contenedor para esta fracción de residuos, se realizará seis veces al año, según necesidades, con la previsión de que los contenedores nunca superen el 80% de capacidad para evitar desbordamientos (6 jornadas).

Todos los servicios de recogida selectiva se podrán realizar en horario de mañana, tarde o noche, salvo en el caso de la recogida de vidrio, que se deberá realizar por la mañana a partir de las 8:30 horas.

3.1.4. Transporte separado de los residuos recogidos a las plantas de destino

El adjudicatario transportará separadamente hasta las plantas de tratamiento, valorización o eliminación correspondientes las distintas fracciones recogidas.

(6)

Ubicación

Los residuos recogidos serán transportados hasta los centros de transferencia, valorización o vertido específicos para cada fracción, estando incluida la tarea de descarga de los residuos en los centros correspondientes dentro de las obligaciones del adjudicatario.

Los abonos o pagos por la entrega de los residuos a gestor final autorizado o instalación autorizada se soportarán por el Ayuntamiento, según convenios o contratos contraídos o los consorcios en los que está integrado.

En los documentos anexos a este pliego se recogen las plantas de destino (intermedias y finales) para cada una de las fracciones contempladas.

Condicionantes

Los vehículos habrán de adaptarse a las características técnicas de los centros de tratamiento, transferencia o valoración.

Todos los residuos transportados hasta los centros receptores deberán ser pesados en básculas existentes a la entrada de los mismos, empleándose los albaranes resultantes de esos pesajes para la certificación mensual de servicios y su facturación.

3.2. PRESTACIONES ESPECIALES DE RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS Se prestará la recogida y transporte de determinados residuos que, por sus especiales características (cualitativas o cuantitativas) no pueden ser recogidos en contenedor y, por tanto, no tienen consideración de recogida ordinaria a efectos del planteamiento del servicio.

De forma general, estos residuos recogidos serán entregados a un gestor final autorizado. Para el almacenamiento de dichos residuos hasta el momento de su entrega al gestor autorizado, el adjudicatario dispondrá del Centro Municipal de Residuos, debiendo los residuos cumplir los tiempos máximos de almacenamiento legalmente previstos (especialmente en el caso de residuos de carácter peligroso).

El adjudicatario deberá garantizar la mayor valorización posible de los residuos por parte del gestor final al que se entreguen, respetando en la medida de lo posible a los gestores establecidos actualmente.

3.2.1. Recogida de animales de compañía muertos

La prestación se efectuará de oficio para los animales de compañía que aparezcan en espacios públicos y previa solicitud de ciudadano interesado o de centro veterinario. El residuo se deberá retirar en un plazo máximo de 24 horas.

Sólo serán objeto de recogida los animales muertos considerados de compañía, salvo que una norma específica prohíba su retirada o establezca prescripciones específicas sobre su gestión.

Los vehículos empleados por el adjudicatario en este servicio deberán estar adecuados a los condicionantes del residuo. Para el almacenamiento intermedio del residuo hasta la entrega a gestor final, se dispondrá en el Centro Municipal de Residuos de un contenedor homologado para cadáveres de cubeta moldeada en PEAD y chasis envolvente con sistema basculante de hierro galvanizado en caliente, con una capacidad de 950 litros.

Se tendrá una previsión de noventa servicios anuales (90 recogidas). En los documentos anexos a este pliego se establecen las cantidades recogidas de este residuo en los años 2013 y 2014.

3.2.2. Recogida de residuos voluminosos domésticos

A los efectos de este contrato, se consideran residuos voluminosos aquellos muebles y enseres que se generen en los domicilios y que presenten características especiales de peligrosidad, peso o tamaño que impidan que puedan ser depositados en los contenedores ordinarios de residuos. Se excluyen de este concepto los residuos de esas características que se generan en comercios, servicios, industrias u otros lugares distintos de los domicilios particulares.

La recogida de dichos residuos se realizará únicamente a petición del ciudadano interesado o del propio Ayuntamiento mediante los medios de atención a los usuarios habilitados por el adjudicatario. La

(7)

recogida deberá llevarse a cabo en espacios públicos, en las inmediaciones de los contenedores de recogida ordinaria o en los puntos que establezca el Ayuntamiento.

La recogida se realizará con una frecuencia semanal (52 jornadas), los lunes por la mañana en la ciudad de Jaca y con una frecuencia trimestral (8 jornadas) en los núcleos rurales, en los días que se fijen anualmente por los servicios municipales en los núcleos rurales de Jaca, también en horario de mañana.

Será también responsabilidad del adjudicatario, recoger los residuos voluminosos depositados en la vía pública sin previo aviso del ciudadano o del Ayuntamiento, y en particular, aquellos dejados a pie de contenedores. El adjudicatario ejecutará este servicio en un plazo de tiempo no superior a 72 horas desde la orden de trabajo emitida por los servicios municipales o desde que se detecte la necesidad por la inspección del adjudicatario.

En casos de urgente necesidad, el Ayuntamiento podrá requerir al adjudicatario que lleve a cabo una recogida inmediata de dichos residuos mediante la correspondiente orden de trabajo de los servicios municipales.

Para el almacenamiento intermedio de estos residuos se dispondrá en el Centro Municipal de

Residuos de contenedores metálicos abiertos de gran volumen (20 m3) preparados para ser manipulados con

brazo hidráulico articulado y también se contará con una superficie cubierta contra la intemperie, para el depósito de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En los documentos anexos a este pliego se establecen las cantidades recogidas de este tipo de residuos en los años 2013 y 2014 y se muestra la distribución de contenedores y espacios para el depósito de residuos voluminosos dentro del Centro Municipal de Residuos.

3.2.3 Recogida puerta a puerta de papel y cartón comercial:

La recogida del papel y cartón comercial se realizará únicamente en aquellos puntos que establezca el Ayuntamiento para que los usuarios del servicio los presenten y que se distribuirán en el Casco Histórico de la ciudad, el Barrio Norte, el entorno de la Ciudadela y en las zonas industriales. El adjudicatario definirá la ruta por estos puntos de depósito y dispondrá del equipo óptimo para realizar esta recogida.

El servicio se realizará tres días a la semana, de lunes a viernes, a partir de las 15 horas de la tarde hasta las 17 horas (156 jornadas).

Para el almacenamiento intermedio del papel y cartón comercial se dispondrá en el Centro

Municipal de Residuos de un contenedor autocompactador de gran volumen (15 m3), preparado para ser

manipulado con brazo hidráulico articulado. 3.2.4 Otras recogidas especiales:

3.2.4.1. Recogidas no programadas de residuos

El adjudicatario estará obligado a la recogida de aquellos residuos que el Ayuntamiento, mediante las oportunas órdenes de trabajo de los servicios municipales, requiera en su momento, tales como artículos decomisados, recogidas puntuales o regulares a petición de usuarios o cualquier otro residuo que tenga consideración de asimilable a doméstico y que se genere en dependencias municipales o se vierta, deposite o abandone en el término municipal de Jaca.

Se considerarán, entre otros, los vertidos incontrolados en solares y caminos públicos, la retirada de enseres voluminosos en dependencias de responsabilidad municipal y la recogida de pilas y de papel generados en las dependencias municipales.

3.2.4.2. Recogida de residuos en acontecimientos y eventos

El adjudicatario estará obligado a la recogida de residuos generados extraordinariamente en celebración de acontecimientos, actos públicos, fiestas o cualquier evento que será requerida mediante órdenes de trabajo emitidas por los servicios municipales.

El horario vendrá ligado a la generación de residuos durante la celebración, así como a la finalización del acto y de las tareas de limpieza del mismo, incluso domingos y festivos.

(8)

Las fracciones a considerar serán los envases ligeros, el papel y cartón, el vidrio, el resto, así como otros materiales que se pudieran recoger selectivamente, para lo que el adjudicatario deberá prever la disponibilidad de los contenedores de reserva.

Se deberán prever la serie no exclusiva de eventos y fiestas en la ciudad de Jaca y los núcleos rurales que figuran en documentos anexos al presente pliego.

3.3. PUNTO LIMPIO DE JACA

El adjudicatario será el responsable de la explotación y el mantenimiento del Punto Limpio de Jaca, cuya localización, dotación y Reglamento de funcionamiento se recoge en los documentos anexos a este pliego.

Los trabajos de explotación a realizar serán los siguientes:

- Recepción, identificación, clasificación y depósito de residuos en los contenedores correspondientes, con atención personalizada a los usuarios.

- Transporte de residuos y/o entrega a gestor autorizado o instalación autorizada.

- Registro informatizado de entradas y salidas por cantidades y tipología de todos los residuos gestionados. - Registro informatizado de datos estadísticos referentes a la explotación del Punto Limpio, tales como el número de visitas diarias, origen de las aportaciones (particulares, comercios, oficinas, etc.), quejas, reclamaciones o sugerencias de los usuarios, incidencias, etc.

- Limpieza y conservación de los equipos e instalaciones.

El adjudicatario será responsable de las autorizaciones que legalmente procedan para realizar las operaciones de carga, descarga, clasificación, transporte y entrega de los residuos del Punto Limpio a los distintos gestores o instalaciones de tratamiento.

El adjudicatario gestionará el Punto Limpio de tal forma que garantizará la optimización de todas estas operaciones a fin de conseguir la máxima valorización de todos los residuos y los mínimos costes de transporte y tratamiento de los mismos. Los abonos o pagos por la entrega de los residuos del Punto Limpio a gestor final autorizado o instalación autorizada se soportarán por el Ayuntamiento, según los convenios o contratos contraídos o los consorcios en los que está integrado, si bien el resto de operaciones serán de cuenta del adjudicatario.

En los documentos anexos a este pliego se establecen las cantidades recogidas según tipo de residuos y el número de entradas a la instalación del Punto Limpio en los años 2013 y 2014. En cuanto a las salidas de residuos, se estima la necesidad de 120 retiradas anuales de contenedores de gran capacidad.

Los residuos que podrán depositarse por parte de los ciudadanos en el Punto Limpio deben ser de origen domiciliario, debiendo corresponder a las tipologías y las cantidades máximas establecidas por usuario y día, previstas en el Reglamento de funcionamiento:

- Escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, 50 Kg. - Muebles y enseres, 2 unidades.

- Madera, 50 Kg.

- Chatarra y metales, 50 Kg.

- Plásticos, 1 m3.

- Papel y cartón, 1 m3.

- Pilas y pequeñas baterías, 1 Kg. - Lámparas fluorescentes, 10 unidades.

- Aparatos eléctricos y electrónicos, 1 m3.

- Ropa usada, 10 Kg.

El Ayuntamiento, de oficio o a propuesta del adjudicatario, podrá alterar las cantidades máximas y los tipos de residuos a admitir, modificando, en su caso, el Reglamento de funcionamiento. En cualquier caso, los servicios municipales podrán depositar en los contenedores del Punto Limpio determinados residuos que excedan estas cantidades, previa concertación con el adjudicatario.

(9)

El horario de apertura y funcionamiento del Punto Limpio será de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas, permaneciendo cerrado los lunes. Este horario deberá encontrarse expuesto a la entrada del Centro Municipal de Residuos. El Ayuntamiento, de oficio o a propuesta del adjudicatario, podrá establecer otro horario, siempre que garantice un adecuado servicio, modificando, en su caso, el Reglamento de funcionamiento.

El adjudicatario mantendrá en buen estado las instalaciones y el equipamiento que constituyen el Punto Limpio, especialmente todos los recipientes existentes, independientemente de que sean municipales o que hayan sido proporcionados por otras entidades. Igualmente, las inmediaciones del Punto Limpio deberán permanecer en todo momento en las adecuadas condiciones de ornato y limpieza.

El adjudicatario completará el equipamiento y las instalaciones del Punto Limpio que sean precisos para cumplir las prescripciones del presente pliego y la legislación vigente.

4. PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA 4.1. SERVICIOS ORDINARIOS DE LIMPIEZA VIARIA

El adjudicatario deberá mantener las condiciones necesarias de limpieza y salubridad del espacio público mediante cualquiera de las operaciones ordinarias de barrido y baldeo en sus diferentes modalidades, como se describe en el presente pliego.

Los servicios ordinarios tendrán carácter habitual, prestados principalmente en horario de mañana y tarde y consistirán en la limpieza, recogida y transporte posterior de todos los desperdicios existentes en las aceras, calzadas o en cualquier otra parte de las vías y los espacios públicos de la ciudad de Jaca a puntos de depósito adecuados (papeleras, contenedores de superficie o contenedores del Punto Limpio).

Las tareas de limpieza ordinaria se extenderán a las zonas que se indican en los documentos anexos a este pliego.

4.1.1. Barrido manual con carrito

El barrido manual se realizará por operarios que se desplacen a pie empujando un carrito portacubos equipado con herramientas adecuadas para realizar la limpieza detallada de las aceras, escaleras, paseos, plazas, áreas peatonales, así como calzadas, especialmente las proximidades de los bordillos y los sumideros y con atención en las zonas peatonales y rodadas que presenten dificultades para su barrido mecánico, a causa de sus accesos, pendientes, pavimentación o cualquier otra de índole técnica o económica. Los residuos procedentes del barrido manual, serán recogidos y transportados por el operario a los contendores que se encuentren instalados en espacios públicos o que se dispongan al efecto.

Este servicio ordinario se realizará con una frecuencia de seis veces a la semana, excepto domingos y festivos, en horario de mañana, en el Casco Histórico de Jaca, Membrilleras, Ladera Sur, Barrio Norte, Barrio de la Universidad, Llano de Samper y Anexo Área Deportiva (299 jornadas).

Este servicio ordinario se complementará con un repaso en horario tarde en el casco histórico de Jaca, el Paseo de la Constitución y entorno de la Ciudadela (299 jornadas).

Este servicio ordinario se complementará los domingos y festivos en horario de mañana en la zona céntrica de Jaca donde el tránsito de peatones es continuo, en las zonas de ocio y diversión juvenil multitudinaria y en el resto del casco urbano de Jaca donde se hayan celebrado eventos (66 jornadas).

4.1.2. Barrido manual motorizado

El barrido manual motorizado se realizará por operarios que se desplacen con vehículo que transporte las herramientas adecuadas para realizar la limpieza detallada de las aceras, escaleras, paseos, plazas, áreas peatonales, así como calzadas, especialmente en las proximidades de los bordillos y con especial atención en las zonas peatonales y rodadas que presenten dificultades para su barrido mecánico, a causa de sus accesos, pendientes, pavimentación o cualquier otra de índole técnica o económica. Los

(10)

residuos procedentes del barrido manual, serán recogidos y transportados por el operario a los contendores que se encuentren instalados en espacios públicos o que se dispongan al efecto.

Este servicio se realizará con una frecuencia de seis veces a la semana, excepto domingos y festivos, en horario de mañana, en el Llano de la Victoria (residencial e industrial), Estación, Barrio de la Tejería, Barrio La Paz, Solana de Rapitán y Campancián (299 jornadas).

Este servicio ordinario se complementará con un repaso en horario de tarde en el Casco Histórico de Jaca, el Barrio Norte, el Barrio de la Universidad (299 jornadas).

Este servicio ordinario se complementará los domingos y festivos en horario de mañana en el Casco Histórico de Jaca y en el resto del casco urbano, como apoyo de limpieza en las zonas donde se hayan celebrado eventos (66 jornadas).

4.1.3. Barrido mecánico de aceras

El barrido mecánico de aceras consistirá en la limpieza, mediante la utilización de una barredora mecánica de gran maniobrabilidad y provista de sistemas de humectación para eliminar la acumulación de polvo, así como con filtros para depurar el aire expulsado, de las aceras, plazas, paseos, zonas peatonales, recogiendo y eliminando todos los residuos que aparezcan en las mismas.

Este servicio se realizará con una frecuencia de seis veces a la semana, excepto domingos y festivos, en horario de mañana, en toda la zona peatonal del Casco Histórico de Jaca, la Plaza Ciudad de Elche, las Avenidas Regimiento de “Galicia 19”, del Primer Viernes de Mayo y Francia, la Calle Pico Collarada, el Paseo Manuel Giménez Abad y las calles peatonales del Llano de Samper y del Llano de la Victoria (217 jornadas).

Este servicio será complementario a la limpieza de las zonas de ocio y diversión juvenil multitudinaria, los domingos y festivos por la mañana (66 jornadas).

4.1.4. Barrido mecánico de calzadas

El barrido mecánico de calzadas consistirá en la limpieza, mediante la utilización de una barredora mecánica provista de sistemas de humectación para eliminar la acumulación de polvo, así como con filtros para depurar el aire expulsando, de calzadas de suficiente amplitud y de aparcamientos de la vía pública, recogiendo y eliminando todos los residuos que aparezcan en las mismas.

Este servicio se realizará con una frecuencia de 3 veces a la semana, de lunes a viernes en la Avenida Perimetral, Calle Tierra de Biescas, Calle del Justicia de Aragón, Calle Fondabós, Calle de la Estación, Avenida Rapitán, Avenida Juan XXIII, Calle Pico Collarada, Avenida Nuestra Señora de la Victoria, Avenida Regimiento de “Galicia 19”, Avenida Primer Viernes de Mayo y Avenida de Francia y 1 vez a la semana, de lunes a viernes, en las calles interiores de las zonas industriales del Llano de la Victoria, de Campancián y de Estación (187 jornadas).

Este servicio será complementario a la limpieza de las zonas en las que se celebren actos festivos de carácter estable, los domingos y festivos por la mañana (27 jornadas).

4.1.5. Baldeo mixto

El baldeo mixto consistirá en la limpieza de las aceras, paseos, plazas, áreas peatonales y calzadas de la vía pública, mediante lanzamiento de agua a presión con vehículo cisterna accionado por el conductor, en combinación con el manejo de mangueras conectadas al mismo que permitan a un operario limpiar con agua a presión zonas no accesibles de la vía pública de forma que los residuos se desplacen, para su posterior recogida por los equipos correspondientes de limpieza.

El vehículo cisterna estará insonorizado y equipado con carrete portamangueras y pértiga, con llaves de carga, boca de carga, y mangueras de diferente longitud.

Este servicio se realizará según sea posible por las condiciones meteorológicas y necesidades de la ciudad, pero siempre programado desde mayo hasta septiembre, con una frecuencia de 3 veces a la semana, de lunes a viernes, en el Caso Histórico de Jaca, el Paseo de la Constitución y el entorno de la Ciudadela y de 1 vez a la semana, de lunes a viernes, en el resto de la ciudad de Jaca.

(11)

4.2. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE LIMPIEZA VIARIA

Para completar los servicios ordinarios de limpieza viaria, el adjudicatario prestará los siguientes servicios complementarios, que tendrán un carácter repetitivo en determinados lugares o épocas, aún cuando las actuaciones puedan variar en cada momento.

Estos servicios se prestarán mediante la adecuada organización de los equipos asignados a los servicios ordinarios.

4.2.1. Limpieza y vaciado de papeleras

Se procederá al vaciado diario de la totalidad de las papeleras instaladas en los espacios públicos de la ciudad de Jaca, incluso las situadas en parques y jardines abiertos.

La limpieza exterior e interior de las papeleras se realizará cuando sea preciso, incluso la retirada de elementos fijados a las mismas, así como el adecentamiento de sus inmediaciones. Asimismo se repondrán con suficiente frecuencia las bolsas de plástico que se alojan en su interior, al igual que las de los expendedores destinados a recoger excrementos caninos, por lo que se dispondrá de almacenamiento de reserva suficiente de estos materiales.

En los documentos anexos a este pliego se muestra la distribución de papeleras y expendedores de bolsas para excrementos caninos actualmente instalados en la ciudad de Jaca.

4.2.2. Limpieza de pequeñas zonas ajardinadas

Consistirá en la limpieza diaria de toda la superficie que comprende las pequeñas zonas ajardinadas situadas en la vía pública. El adjudicatario procederá a la limpieza de los residuos presentes en estas zonas mediante procedimientos convenientes a cada caso que no afecten a la vegetación existente en ellos y sin que, en ningún caso, supongan la realización de labores específicas de jardinería.

También se deberán mantener limpios y en un estado de conservación aceptable todos los alcorques del arbolado viario, cuya limpieza comprenderá el levantamiento de los sistemas de protección, en su caso, y la retirada de todos los residuos que puedan estar presentes por debajo de los mismos, sin afectar a los sistemas de riego, los rellenos de piedra especial y otros elementos de protección del árbol.

4.2.3. Repaso de tardes

El repaso de tardes se realizará seis veces a la semana, excepto domingos y festivos, para mantener un adecuado grado de limpieza en el Casco Histórico, en el entorno de la Ciudadela y del Paseo de La Constitución y los Barrios Norte y de la Universidad. La función de este servicio no será la limpieza de toda la superficie vial, si no que se centrará en los puntos concretos en los que se observen deficiencias, prestando especial atención a los contenedores y papeleras de estos espacios, recogiendo los residuos que hayan quedado en su entorno.

4.2.4. Limpieza fines de semana y festivos

Se intensificará la limpieza los fines de semana y festivos en aquellas zonas donde el tránsito de peatones es continuo, donde suele haber gran actividad o concentración de personas, en las zonas de ocio y diversión juvenil multitudinaria, y en las que se hayan celebrado eventos programados.

Habrá que tener en cuenta el Casco Histórico de Jaca que concentra negocios de hostelería y restauración y las áreas de reunión de jóvenes de los glacis que rodean la Ciudadela, del parque de Membrilleras, del “rompeolas” en el Paseo de la Constitución, del Parque de Sanlure, de la Plaza de la Ciudad de Elche, de la plaza sita en Avenida de la Jacetania 19-21 (Urbanización Arco Iris), el Balcón de los Romeros y la Bajada de Baños, sobre las que actuará con este servicio.

(12)

4.2.5. Limpieza de mercadillos

Se limpiarán la Plaza de San Pedro y la Calle Infanta Doña Sancha y adyacentes en su entorno más inmediato, todos los viernes después de la celebración semanal de los mercadillos, a partir de las 14 horas, retirando todo tipo de residuos y desperdicios que hubieran quedado sobre el pavimento, dejando despejadas las vías y baldeándolas cuando sea preciso.

4.2.6. Limpieza con motivo actos festivos de carácter estable

Se limpiarán aquellas zonas de influencia de los actos festivos celebrados en la ciudad de Jaca que se ensucien por encima de la normal actividad. El adjudicatario procederá a la limpieza en cada caso según las especificaciones de las órdenes de trabajo de los servicios públicos.

Se tendrá en cuenta que la celebración de los actos festivos se concentra principalmente en fines de semana, domingos, festivos y, en general, son más frecuentes en temporada alta. La serie no exclusiva de eventos y fiestas en la ciudad de Jaca se cita en la documentación anexa a este pliego.

4.3. SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA VIARIA

El adjudicatario deberá prestar otros servicios de limpieza viaria que, por las condiciones especiales en las que se produce la suciedad o las características específicas de los residuos a limpiar, precisarán de una programación específica de los equipos ordinarios de limpieza o del diseño de servicios concretos con medios y métodos adecuados a cada situación.

4.3.1. Limpieza intensiva de pavimentos y mobiliario urbano

Consistirá en la limpieza de manchas de todo tipo (aceite, gasóleo, pintura, orines, chicles, etc.) y olores presentes en pavimentos y elementos de mobiliario urbano de los espacios públicos que, aunque no originen peligro para peatones o vehículos, ofrezcan una mala imagen. Estos trabajos se realizarán con medios y métodos apropiados para cada caso que utilizarán agua a alta presión y productos desinfectantes y desincrustantes.

Estos trabajos se realizarán en las zonas peatonales del Casco Histórico, el entorno de los puntos en los que se localizan los contenedores, las zonas de estacionamiento públicas, las paradas de taxi y de autobuses y en aquellas zonas en las que se produzca acumulación de orines y excrementos de animales (217 jornadas).

Se realizará igualmente limpieza intensiva de aquellos pavimentos en los que puedan aparecer malas hierbas, procediendo a su eliminación por medios mecánicos o herramientas manuales, según convenga.

4.3.2. Limpiezas especiales con motivo de diversas actividades

Tendrán carácter especial los servicios de limpieza posteriores a determinados acontecimientos no programables de carácter lúdico, deportivo, cultural o de otro tipo, que se celebren en espacios públicos en Jaca y en sus núcleos rurales.

Es obligación del adjudicatario la limpieza de las zonas de influencia de estos eventos, coordinando en todo momento los trabajos de limpieza con el resto de servicios del contrato, de acuerdo con los responsables de la organización, con las brigadas y servicios públicos y siempre conforme a lo reflejado en las correspondientes órdenes de trabajo de los servicios municipales en cada caso.

En general, el servicio contemplará la dotación de la zona de influencia del evento con contenedores suficientes y apropiados y la limpieza del área ocupada por los distintos actos y su entorno, con medios y métodos adecuados para que después de su finalización la zona quede totalmente limpia.

Dentro de este servicio se tendrá especialmente en cuenta la limpieza viaria con motivo de las fiestas de los núcleos rurales con medios y métodos adecuados a la configuración y accesos de cada núcleo y con la extensión e intensidad que sea solicitada mediante las correspondientes órdenes de trabajo de los

(13)

servicios municipales (40 jornadas). Las fiestas de los núcleos rurales se citan en la documentación anexa a este pliego.

4.3.3. Retirada de carteles, pancartas y banderolas y/o limpieza de pintadas o graffiti

La limpieza de carteles, pancartas y banderolas y/o limpieza de pintadas o graffiti se realizará en todos los elementos de mobiliario urbano, monumentos, edificios e infraestructuras de titularidad municipal cuando sea necesario, según las oportunas órdenes de trabajo de los servicios municipales.

Los pavimentos y paramentos en la zona tratada deberán quedar limpios y sin restos. Los productos utilizados deberán preservar los materiales tratados, de forma que después de la limpieza mantendrán sus características estéticas y funcionales.

De forma específica, se podrá requerir la eliminación de sombras de pintadas y graffiti en zonas tratadas, el pintado completo de la zona de afección de pintadas o graffiti o la aplicación preventiva de productos antigraffiti en zonas de especial incidencia.

En todo caso, los diez expositores municipales de publicidad se limpiarán cada tres meses, eliminando por completo los carteles y todo material adhesivo de su superficie (82 jornadas). Estos elementos se encuentran en Avenida de la Jacetania nº 52, Avenida Oroel (junto a escaleras de acceso a la zona deportiva), en Avenida Regimiento de “Galicia 19” nº 15, en Plaza de las Cortes de Aragón (2 unidades), en la confluencia de la Avenida Juan XXIII con la Avenida de Francia, en Plaza de la Naturaleza, en Plaza de Joaquín Costa, en la entrada a la Estación de Autobuses y en el Pasaje del Carmen.

4.3.4. Recogida de la hoja

La recogida de hoja de las vías públicas se realizará cuando sea necesario, si bien los licitadores deberán programar este servicio complementario en la época otoñal e invernal en aquellas calles y avenidas de la ciudad de Jaca con arbolado viario.

Estos trabajos se realizarán con medios y métodos apropiados, que eviten la acumulación de este residuo en las vías públicas (90 jornadas).

4.3.5. Limpieza de zonas industriales, solares y áreas degradadas

La limpieza de las zonas industriales de Campancián, Estación y Llano de la Victoria consistirá en la eliminación de tierras y residuos de las aceras y calzadas, limpieza de manchas de todo tipo en pavimentos, eliminación de malas hierbas y retirada de vertidos o escombros de los solares municipales existentes en estas zonas.

Estos trabajos se realizarán con medios y métodos apropiados cuando sea necesario, si bien los licitadores deberán programar este servicio complementario como mínimo dos veces al año (6 jornadas).

4.3.6 Actuaciones con nieve y hielo

El adjudicatario prestará servicios especiales a consecuencia de heladas y nevadas en la ciudad de Jaca y los núcleos rurales.

En la ciudad de Jaca el servicio contemplará el esparcido de sal y fundentes químicos de elevada higroscopicidad en los espacios públicos para prevenir la formación de placas de hielo y la acumulación de nieve.

El servicio también incluirá la aplicación en la ciudad de Jaca de medios mecánicos y manuales para la eliminación del hielo y la retirada de la nieve acumulada en las vías públicas hasta el restablecimiento de una normal circulación de vehículos y peatones.

El servicio se prestará con los procedimientos más apropiados para cada tipo de vía, calzada, acera o espacio público, y deberá planificarse la disponibilidad del equipamiento manual y mecánico preciso para prestar este servicio en situaciones extraordinarias, así como el almacenamiento mínimo de sal y fundentes a acopiar para cada temporada en el Centro Municipal de Residuos para cumplir con las condiciones establecidas en el presente pliego.

(14)

En caso de nevadas de gran densidad y altura, se utilizarán todos los medios humanos, mecánicos y de cualquier tipo necesarios para que realicen ininterrumpidamente todas las operaciones necesarias para eliminar en el menor tiempo posible la nieve persistente en las vías de comunicación.

Se priorizará la limpieza de las vías de acceso y entradas al Hospital de Jaca, al Centro de Salud, a las residencias de la tercera edad, al centro de personas mayores, al tanatorio, al cementerio y a los centros docentes, así como los recorridos peatonales del Casco Histórico de Jaca. En segundo orden se limpiarán los recorridos y las paradas del autobús urbano, el entorno de las estaciones de autobuses y de ferrocarril, así como las paradas de taxis y los accesos a aparcamientos públicos.

El adjudicatario deberá gestionar el almacenamiento de la sal y los fundentes en el Centro Municipal de Residuos mediante registro informatizado de entradas y salidas, tanto del silo suministrado por la Comarca de La Jacetania como del almacenamiento propio del que deberá disponer en una cantidad mínima de 40 Tn.

El servicio contemplará el reparto gratuito de sal y fundentes a los Representantes de Alcaldía de los núcleos rurales y a los solicitantes encargados de espacios o servicios públicos, entregando en el Centro Municipal de Residuos las cantidades y tipos de fundentes apropiados en cada caso.

El adjudicatario desarrollará una campaña en los medios de comunicación local en la que se informe claramente a la población sobre los días y horarios de la entrega de sal, los destinatarios y condiciones de entrega en el Centro Municipal de Residuos, así como de las obligaciones ciudadanas con relación a las situaciones de nevadas ordinarias y excepcionales. Esta campaña deberá comenzar su emisión unos días antes del inicio de la campaña de entrega de productos fundentes y durará hasta la finalización de la misma, en los medios de comunicación locales escritos y orales, en los horarios de mayor audiencia.

Se deberá prever la prestación de estos servicios especiales durante 30 jornadas anuales. 4.4. SERVICIOS EXCEPCIONALES DE LIMPIEZA VIARIA

El adjudicatario estará obligado a prestar las limpiezas por situaciones excepcionales (manifestaciones, actos vandálicos, accidentes, emergencias, acciones inesperadas, fenómenos meteorológicos, etc.) que el Ayuntamiento demande, ajustando el servicio a las necesidades de cada caso concreto.

4.4.1 Servicios de acción inmediata

El adjudicatario estará obligado a llevar a cabo con carácter inmediato, lo que se entenderá como un plazo máximo de 24 horas desde la solicitud, aquellas limpiezas solicitadas por el Ayuntamiento en zonas de la vía pública donde existan objetos o se produzcan situaciones que supongan peligro para peatones o vehículos.

En casos de urgente necesidad, el Ayuntamiento podrá requerir al adjudicatario que lleve a cabo un servicio de limpieza inmediato y, en todo caso, se aplicará a la eliminación de pintadas o retirada de carteles que atenten contra la dignidad de las personas o de los derechos humanos.

4.4.2. Actuaciones de emergencia

Ante una situación de emergencia o imprevista, que afecte de forma grave al estado de limpieza del espacio público, el adjudicatario deberá disponer los medios humanos y materiales necesarios en función de la magnitud, situación y posibles consecuencias de la emergencia, a fin de restituir el normal tránsito de peatones y vehículos en las vías públicas, en el menor plazo posible.

El adjudicatario coordinará en todo momento los trabajos de limpieza con el resto de servicios del contrato y de conformidad con las brigadas y servicios públicos que intervengan, para garantizar la rápida y completa subsanación de la emergencia.

(15)

5. PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL ALCANTARILLADO.

5.1. GENERALIDADES

El adjudicatario deberá acometer la limpieza de las redes generales de alcantarillado, de las conexiones de los sumideros con estas redes y de los propios sumideros de la ciudad de Jaca y de sus núcleos rurales, de las redes separativas de aguas pluviales del Llano de la Victoria y de Solana de Rapitán en Jaca y de la red de distribución del agua del Canal de Jaca en el suelo urbano, con el fin de que las aguas residuales, pluviales y de riego circulen con facilidad y no se produzcan retenciones.

Igualmente el adjudicatario realizará labores específicas de inspección de la red de alcantarillado y colaborará con el Ayuntamiento en la investigación de vertidos, en las condiciones que se contemplan en este pliego.

El servicio abarcará la totalidad de elementos, tales como tuberías, sumideros, canales, arquetas, pozos de registro, compuertas, rejas, aliviaderos, instalaciones de tratamiento y depuración, etc., que componen las redes mencionadas en la ciudad de Jaca, en los núcleos rurales y en los emplazamientos diseminados del Parador de Oroel y del Centro de acogida de animales abandonados sitos en el término municipal.

También serán objeto del servicio aquellas otras redes que se ejecuten y reciban por el Ayuntamiento durante la vigencia del contrato. Quedan excluidas del mismo las redes de propiedad privada, las no recibidas oficialmente por el Ayuntamiento y las acometidas, por ser de responsabilidad privada. Por el contrario, las acometidas domiciliarias de los centros e instalaciones dependientes del Ayuntamiento serán objeto del presente contrato, así como la limpieza de sus arquetas interiores, arquetas separadoras de grasas, depósitos compactos e instalaciones semejantes y la posterior gestión de los residuos extraídos.

El servicio también incluye la limpieza de las instalaciones de tratamiento y depuración existentes en la Urbanización Chistorré de Navasa, la Urbanización Ribera de Guasa, en los núcleos de Guasillo, Lerés, Novés, Villanovilla y Barós y en los centros municipales diseminados del término municipal.

Se tendrá en cuenta que el servicio abarca una longitud aproximada de 54 Km. lineales de conducciones en la ciudad de Jaca y sus núcleos rurales.

En los documentos anexos a este pliego se incluye el esquema de distribución de las redes objeto de este servicio.

5.2. MANTENIMIENTO PREVENTIVO O LIMPIEZA ORDINARIA

El adjudicatario realizará los trabajos necesarios para la limpieza y mantenimiento de las redes de alcantarillado, de aguas pluviales y de riego, así como de sus conexiones, para un buen estado de conservación y funcionamiento de las mismas, incluyendo las siguientes operaciones, que tendrán un carácter preventivo y rigurosamente rotativo:

- Limpieza general de los registros y colectores, un mínimo de dos veces al año en la ciudad de Jaca y de una vez al año en los núcleos rurales.

- Limpieza general de rejillas y sumideros, un mínimo de dos veces al año en la ciudad de Jaca y de una vez al año en los núcleos rurales.

- Limpieza de elementos de la red de saneamiento, como pozos de registro, tapas, sifones, válvulas y otros, un mínimo de una vez al año.

- Limpieza de los sistemas de tratamiento de las aguas residuales en la Urbanización Chistorré de Navasa, la Urbanización Ribera de Guasa, en los núcleos de Guasillo, Lerés, Novés, Villanovilla y Barós y en los diseminados del Parador de Oroel y el Centro de acogida de animales abandonados, un mínimo de dos veces al año.

- Aspiración de fangos de las fosas sépticas de los núcleos rurales de Guasillo, Lerés y Novés, un mínimo de una vez al año.

La limpieza periódica de conducciones y sumideros se realizará con vehículo equipado con elementos de agua a alta presión y de succión y de una gama de toberas específicas para la retirada y

(16)

desatasco de obstáculos en tuberías. La limpieza con el vehículo se auxiliará y completará con la limpieza manual en pozos de registro y en sumideros, con retirada, transporte y posterior gestión o entrega a gestor o instalación autorizados de los residuos generados a cargo del adjudicatario. El pago por la entrega de estos residuos a gestor final autorizado o instalación autorizada se soportarán por el Ayuntamiento.

Las limpiezas periódicas de las fosas sépticas se realizarán purgando los fangos en tres cuartas partes de su capacidad y las de los filtros biológicos limpiando los elementos filtrantes con agua a presión con el vehículo aspirador-impulsor, con retirada, transporte y posterior gestión o entrega a gestor o instalación autorizados de los residuos generados a cargo del adjudicatario. El pago por la entrega de estos residuos a gestor final autorizado o instalación autorizada se soportarán por el Ayuntamiento.

Se deberán prever un mínimo de 600 horas anuales de servicio ordinario. 5.3. LIMPIEZA EXTRAORDINARIA

La limpieza extraordinaria consistirá en el desatasco y la limpieza de cualquier tramo de las redes de saneamiento, de aguas pluviales o de agua de riego del Canal de Jaca que presenten carácter de urgencia por sus condiciones de deficiencia y que no sea imputable al adjudicatario por una mala prestación del servicio en ese punto.

La intervención del adjudicatario en la limpieza extraordinaria de las redes podrá iniciarse de oficio o a instancia de parte, pero siempre previa autorización del Ayuntamiento, teniendo carácter obligatorio y urgente para el adjudicatario cualquiera que sea el momento de producirse y su situación de trabajo, de forma que el servicio se preste en un plazo máximo de 24 horas.

Las consecuencias para terceros derivadas de la falta de atención e intervención en tales avisos, será exclusivamente responsabilidad del adjudicatario.

También se incluirá en este servicio la limpieza de los inodoros químicos portátiles instalados con motivo de la celebración de eventos, que el Ayuntamiento requerirá mediante las oportunas órdenes de trabajo de los servicios municipales.

5.4. SITUACIONES DE EMERGENCIA

Ante una situación de emergencia o imprevista que afecte de forma grave al estado de limpieza de las redes de alcantarillado, de aguas pluviales o de aguas de riego del Canal de Jaca, el adjudicatario deberá disponer los medios humanos y materiales necesarios, en función de la magnitud, situación y posibles consecuencias de la emergencia, para realizar las operaciones de limpieza de todos los elementos integrantes de las redes que se encuentren afectadas, hasta restituir su normal funcionamiento en el menor plazo posible.

En estas situaciones, el Ayuntamiento ejercerá la dirección y coordinación de todas las actuaciones, pudiendo acomodarse los horarios y condiciones de trabajo del personal requerido a las necesidades del momento y en tanto dure la situación excepcional, entre otras, las que deriven de causas climatológicas adversas o anormales.

6. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO 6.1. MEDIOS APORTADOS POR EL AYUNTAMIENTO

6.1.1. Consideraciones generales

El Ayuntamiento pondrá a disposición del adjudicatario los vehículos, la maquinaria y las herramientas y materiales, así como las instalaciones fijas del Centro Municipal de Residuos para la prestación de los servicios de este pliego.

En los documentos anexos a este pliego se encuentran las relaciones de los medios materiales aportados por el Ayuntamiento.

(17)

El adjudicatario se hará cargo de los vehículos y la maquinaria municipal asignada a los servicios, que podrá usar como medios principales, auxiliares, de reserva, de refuerzo en situaciones extraordinarias o temporalmente, según su interés.

El Ayuntamiento cederá igualmente al adjudicatario todo el material auxiliar y pequeño material existente en la actualidad que no se encuentra inventariado y que podrá utilizar hasta agotar su vida útil.

Al finalizar el contrato, los medios municipales cedidos que se encuentren en condiciones de uso, revertirán de nuevo al Ayuntamiento.

6.1.3. Instalaciones fijas

En los documentos anexos a este pliego se encuentra la definición del Centro Municipal de Residuos con sus elementos e instalaciones, que se ceden al adjudicatario como dependencias asignadas a los servicios contratados. En esta cesión de uso se incluye la explotación del Punto Limpio situado en el mismo recinto y la gestión de los residuos propios generados por las actividades de taller, lavaderos, almacén y oficinas durante la prestación de los servicios generales del contrato.

Al finalizar el contrato, las instalaciones del Centro Municipal de Residuos revertirán de nuevo al Ayuntamiento en perfecto estado de conservación, libres de cargas y gravámenes.

6.1.4. Obligaciones respecto a dichos medios

Será obligación del adjudicatario, con carácter general, conservar, mantener y reparar adecuadamente la totalidad de los elementos aportados por el Ayuntamiento.

En cuanto a los medios móviles e instalaciones fijas aportadas por el Ayuntamiento, serán por cuenta del adjudicatario los seguros y los gastos de mantenimiento y conservación.

En particular, el adjudicatario deberá realizar la limpieza de las edificaciones y el mantenimiento de las instalaciones del Centro Municipal de Residuos, acometiendo las reparaciones de los deterioros que sufra cualquier elemento del mismo, las revisiones e inspecciones de las instalaciones que exija la normativa y las adaptaciones de las mismas a la legislación vigente.

Como mínimo, el adjudicatario programará la limpieza diaria y la desratización, desinsectación y desinfección anual de las dependencias, así como una revisión y limpieza anual del sistema de depuración de las aguas residuales procedentes del Centro y un control analítico del vertido, según las condiciones de la autorización del vertido.

Los gastos de suministros y servicios necesarios para la utilización del Centro Municipal de Residuos correrán a cargo del adjudicatario. La vigilancia del Centro Municipal de Residuos será responsabilidad del adjudicatario. Igualmente el adjudicatario hará cargo de todas las cargas, tasas e impuestos previstos por la administración con motivo de las actividades desarrolladas en estas instalaciones.

Las instalaciones del Centro Municipal de Residuos serán de uso exclusivo del personal adscrito al servicio y del personal municipal expresamente autorizado por el Ayuntamiento, sin perjuicio de la utilización de las instalaciones del Punto Limpio por los usuarios y del silo de sal, situado dentro del vallado del Centro, por el personal de la Comarca de La Jacetania.

Asimismo, el adjudicatario no podrá enajenar los bienes y equipos adscritos al servicio que hubieran sido cedidos por el Ayuntamiento, ni gravarlos sin autorización expresa del mismo.

6.1.5. Suministro de agua para los trabajos de alcantarillado y limpieza viaria

El agua necesaria para la ejecución de estos trabajos se tomará de las redes municipales, en los puntos indicados por los servicios municipales, que será de agua bruta procedente del Canal de Jaca siempre que sea posible, por lo que deberán prever equipos compatibles con las bocas de carga existentes.

El adjudicatario informará periódicamente al Ayuntamiento de la cantidad de agua consumida en la prestación de los servicios y de su origen, así como las incidencias que conlleven consumos extraordinarios.

(18)

6.2. MEDIOS MATERIALES APORTADOS POR EL ADJUDICATARIO 6.2.1. Consideraciones generales

Los vehículos, maquinaria, material móvil y resto del material necesario para la prestación de los servicios previstos en este pliego se elegirán por el adjudicatario de acuerdo con las funciones que deban realizar. Todos los equipos deberán ir dotados de los medios auxiliares necesarios que permitan una óptima eficacia en el trabajo.

6.2.2. Herramientas

El adjudicatario aportará todas y cuantas herramientas manuales, mecánicas o de otro tipo se precisen para la buena realización de los trabajos contratados, disponiendo de las reservas correspondientes para reemplazarlas en todo momento.

6.2.3. Contenedores

Los cubos y contenedores de reposición que deberá aportar el adjudicatario serán de idénticas características por tipo y fracción a los existentes. En ellos no se podrán consignar elementos de propaganda.

6.2.4. Vehículos y maquinaria

Los vehículos y la maquinaria de los servicios deberán en todo momento encontrarse en buenas condiciones de funcionamiento, sin que ninguno de sus sistemas o mecanismos se encuentren fuera de uso o deteriorados. Además, deberán presentar un buen aspecto exterior en cuanto a lavado, pintura y mantenimiento de la carrocería. Para ello, los vehículos deberán lavarse y desodorizarse con la frecuencia y métodos adecuados. Los vehículos recolectores de residuos orgánicos y de fracción de envases se deberán lavar después de cada utilización, al final de la jornada.

Cualquier vehículo, maquinaria o medio auxiliar a emplear en los servicios contratados deberá disponer de las inspecciones técnicas necesarias conforme con la legislación vigente. Todos los vehículos serán perfectamente visibles y dispondrán de los sistemas de seguridad y señalización obligatorios.

Todos los equipos incorporados emitirán mínimos niveles de ruido, gases y partículas y serán eficientes en el consumo de combustible. Los vehículos deberán cumplir con un estándar EURO exigente.

En todo momento el adjudicatario deberá tener en funcionamiento los vehículos y la maquinaria necesarios para prestar los servicios, por lo que deberá disponer de los equipos de reserva que considere oportunos.

En los vehículos y la maquinaria adscritos al contrato no se podrán consignar elementos de propaganda.

Los vehículos y la maquinaria incorporados al contrato serán de uso exclusivo para los servicios que se contratan, no pudiendo utilizarse en servicios ajenos, salvo orden o aprobación expresa del Ayuntamiento.

6.2.5. Instalaciones fijas

El adjudicatario dispondrá de las instalaciones fijas del Centro Municipal de Residuos, pero podrá contar con otras instalaciones propias o alquiladas complementarias para un correcto funcionamiento de los servicios.

Las instalaciones propuestas por el adjudicatario al margen del Centro Municipal de Residuos, correrán a su cargo y los gastos que generen se entenderán incluidos en los gastos generales de la oferta económica.

En las instalaciones fijas no se podrán consignar otros elementos de propaganda que no correspondan al de identificación de la empresa adjudicataria y del Ayuntamiento.

6.2.6. Obligaciones de mantenimiento

En todo momento, el adjudicatario mantendrá las instalaciones, el parque de vehículos y maquinaria y las herramientas aportadas al servicio en perfecto estado de uso y funcionamiento para no provocar perturbaciones en la realización de los trabajos contratados. Para ello, deberá prever el número suficiente de equipos de reserva para que bajo ningún concepto se entorpezca el normal desarrollo de los servicios a prestar en caso de averías o cualquier otro tipo de incidencia.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :