TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CURSO VIRTUAL DE DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO DE MALARIA

Texto completo

(1)

TÉRMINOS DE REFERENCIA

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CURSO VIRTUAL DE DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO DE MALARIA

CONTRATO POR PRODUCTOS.

I. DESCRIPCIÓN DEL CONTRATO.

1. Objetivo:

Desarrollar un curso virtual en línea autogestionado modular de capacitación enteramente a distancia, dirigido a técnicos y microbiólogos de laboratorios del país, para refrescar los conocimientos básicos relativos a la malaria y su diagnóstico microscópico de laboratorio, y la adecuada confección, tinción y lectura microscópica de la gota gruesa teñida con Giemsa.

2. Alcances del servicio:

Aspectos generales:

a) La contratación comprende:

a. El desarrollo de un curso virtual autogestionado de capacitación enteramente a distancia por parte del oferente, incluida la mediación pedagógica a partir de los contenidos técnicos brindados por el INCIENSA, guionización, desarrollo de los contenidos de aprendizaje, y su ilustración mediante materiales audiovisuales tales como fotos, videos, animaciones, entre otros.

b. El diseño de la interfaz del curso deberá permitir la visualización del mismo tanto en computadoras de escritorio como en diferentes dispositivos móviles como tablets y smartphones.

c. El diseño de banner de acceso al curso para ser ubicado en el sitio web del INCIENSA.

d. Propuesta estética y de interfaz visual del curso. Desarrollo y programación de un curso de aproximadamente tres horas de duración. La plataforma en la que se desarrollará el mismo deberá ajustarse a los requerimientos de aprendizaje.

e. Funcionalidad de registro de participantes al curso.

f. Sección con información sobre el número de participantes y características de los mismos, obtenidas durante el registro a la plataforma.

g. Adquisición de dominio y hospedaje para el curso en un servidor compartido por un periodo de 5 años.

h. 50 horas para el soporte, actualización y mejoras al curso y a la plataforma para aplicar durante los 5 años posteriores a la entrega del curso.

(2)

b) El curso será modular. Se aplicará un pre test teórico de autoevaluación y un post test teórico, también de autoevaluación, que cubra los aspectos más relevantes de todos los módulos. Éste será aprobado con ≥80% de las respuestas correctas. La progresión a través de los módulos será sujeta a auto evaluación al final de cada módulo.

c) El curso constará de tres módulos, a saber:

Módulo 1

1.1 Malaria: la enfermedad

1.1.1 Descripción de la enfermedad: explica qué es la malaria y su importancia en salud pública

1.1.2 Agente infeccioso: qué tipo de agente la produce y las especies involucradas

1.1.3 Ciclo de vida: describe la forma en que el parásito se desarrolla entre el humano y el mosquito. Se recomienda ilustrar con imágenes

1.1.4 Modo de transmisión: describir la forma en que se transmite la infección al humano

1.1.5 Vectores: menciona los transmisores de la malaria al humano

1.1.6 Período de incubación: tiempo que transcurre desde la picadura del mosquito hasta el inicio de síntomas

1.1.7 Presentación clínica y sintomatología: síntomas del paciente y manifestaciones clínicas

1.1.8 Hallazgos de laboratorio: menciona los análisis de laboratorio que pueden alterarse en caso de malaria

1.1.9 Reinfección, recaída, recrudescencia: son conceptos, distintas causas de la malaria recurrente

1.2 Sistema de vigilancia epidemiológica de la Malaria 1.2.1Actores y responsables: quiénes participan

1.2.2 Funcionamiento del sistema: qué tipo de actividades realiza cada uno de los actores y cómo funciona la vigilancia en el país

Módulo 2

2.1 Diagnóstico de laboratorio: describe de forma general las distintas herramientas disponibles (PDR, PCR, microscopía)

2.1.1 PDR: fundamento, aspectos generales para un buen diagnóstico 2.1.2 Diagnóstico microscópico: Profundiza en el fundamento y características del diagnóstico por microscopía

2.1.3 Uso y cuidados del microscopio: consejos para el buen uso y recomendaciones para mantener el equipo en buenas condiciones.

2.1.4 Gota gruesa y frotis: características y para qué sirve cada una de ellas 2.1.5 Elaboración y tinción de la gota gruesa y frotis

2.1.5.1 Toma de muestra: describe paso a paso la toma de muestra de sangre. Se recomienda ilustrar con un video

2.1.5.2 Confección: describe paso a paso cómo se elabora una gota gruesa y un frotis sanguíneo a partir de sangre capilar o venosa. Se recomienda ilustrar con video

(3)

2.1.5.3 Tinción

2.1.5.3.1 Uso y cuidados del colorante de Giemsa: consejos para el buen uso y conservación del reactivo

2.1.5.3.2 Técnica de tinción con Giemsa: describe paso a paso cómo se tiñe una muestra de gota gruesa y frotis sanguíneo. Se recomienda ilustrar con video

2.1.5.3.3 Control de calidad de la tinción: cómo verifica el microscopista que la tinción fue adecuada. Puede ilustrarse con fotografías

Módulo 3

3.1 Análisis microscópico de gota gruesa y frotis

3.1.1 Morfología de parásitos de Plasmodium sp.: características generales de los parásitos del género Plasmodium sp. Se recomienda utilizar fotografías o imágenes

3.1.1.1 Morfología de P. vivax: características morfológicas de los distintos estadíos de P. vivax. Se recomienda ilustrar cada estadío con fotografías 3.1.1.2 Morfología de P. falciparum: características morfológicas de los distintos estadíos de P. falciparum. Se recomienda ilustrar cada estadío con fotografías

3.1.1.3 Morfología de P. malariae: características morfológicas de los distintos estadíos de P. malariae. Se recomienda ilustrar cada estadío con fotografías

3.1.1.4 Morfología de P. ovale: características morfológicas de los distintos estadíos de P. ovale. Se recomienda ilustar cada estadío con fotografías 3.1.1.5 Infecciones mixtas: cómo se identifica una infección mixta. Se recomienda ilustrar con fotografías.

3.1.1.6 Posibles artefactos en la gota gruesa y frotis 3.2 Conteo parasitario de formas sexuales y asexuales

3.2.1 Importancia del conteo parasitario: explica para qué sirve el conteo parasitario

3.2.2 Cómo realizar el conteo parasitario: describe cómo se realiza, cómo se calcula y cómo se reporta. Se recomienda incluir ejemplos del cálculo y reporte del conteo parasitario.

Módulo 4

4.1 Aseguramiento de la calidad del diagnóstico microscópico:

4.1.1 Importancia, 4.1.1 Quién lo realiza

4.2 Control de calidad indirecto 4.3 Control de calidad directo

d) Las voces que se utilicen en el curso deberán ser subtituladas en español.

e) Los contenidos finales del curso deberán pasar por revisión filológica profesional.

f) Definición de propuesta de herramienta para validación para implementar con técnicos y profesionales de laboratorio, así como apoyo en la implementación y análisis de resultados.

(4)

g) Al finalizar exitosamente el curso el participante recibirá un certificado de conclusión.

h) El programa del curso proporcionará al INCIENSA estadísticas relativas al número de participantes y las características del participante anotadas al momento de registrarse en el curso.

Requerimientos técnicos y herramientas tecnológicas:

a) Plataformas del INCIENSA: El curso deberá poder enlazarse con el sitio web del INCIENSA.

a)b) Dispositivos de usuario final: El curso que se produzca debe funcionar en dispositivos móviles y computadoras con las últimas versiones de los navegadores, a través de conexión a Internet.

3. Productos a entregar:

La contratación debe cumplir con los siguientes productos entregables:

a) Producto 1: Propuesta de la estrategia didáctica que se utilizará como base para el desarrollo del curso.

b) Producto 2: Guión de texto, imágenes, videos y audios que se utilizarán para el desarrollo del curso, para su aprobación previo a la producción.

c) Producto 3: Propuesta estética del curso.

d) Producto 4: Una primera versión de cada módulo del curso, para revisión por parte del INCIENSA. Esta versión debe incluir todos los medios audiovisuales definidos en el guión.

e) Producto 5: Versión semi final del curso virtual, con sus tres módulos, para validación por parte de técnicos y profesionales de laboratorio a seleccionar por le INCIENSA.

f) Producto 6: Versión final del curso virtual aprobadas por el INCIENSA.

g) Producto 7: Plataforma del curso en línea funcionando.

II. ASPECTOS CONTRACTUALES.

1. Duración de la contratación:

Desarrollo del curso: 5 meses a partir de la contratación Hospedaje y dominio: 5 años.

Paquete de horas de soporte: 5 años o hasta agotar las horas contratadas.

(5)

2.

Forma de pago y monto

El pago se hará en cuatro tractos, cada uno de ellos a realizarse contra entrega, a satisfacción, de los productos entregables establecidos para la contratación, a saber:

• Primer pago: contra entrega de productos 1, 2 y 3.

• Segundo pago: contra entrega de producto 4.

• Tercer pago: contra entrega de producto 5.

• Cuarto pago: contra entrega de productos 6 y 7.

2.3.

Lugar de la consultoría:

• Previa coordinación con el equipo técnico, las personas contratadas podrán visitar el laboratorio del CNRP para entender los procesos de laboratorio relativos a la contratación y hacer las tomas y filmaciones requeridas.

• Previa coordinación con el equipo técnico y sujeto a disponibilidad de espacio, las personas contratada podrán ubicarse en INCIENSA para facilitar el trabajo

conjunto con la contraparte del INCIENSA.

3.4.

Insumos que el contratante facilitará.

- La coordinación del objeto contractual estará a cargo del INCIENSA a través de un equipo técnico conformado por Directora del Investigación del INCIENSA y la Dra.

Jessica Morera del CNRP.

El equipo técnico:

- Facilitará la información técnica que servirá de base para el diseño del curso virtual objeto del presente contrato.

- Coordinará con los consultores la disponibilidad de las instalaciones para la toma de fotos y videos para incorporar en el curso.

- Coordinará con los consultores la disponibilidad de instalaciones para que el equipo consultor, en caso de requerirlo, trabaje en las instalaciones del INCIENSA.

- Hará las coordinaciones (consentimientos) para que el personal requerido, que así lo autorice, pueda participar en las fotografías y videos requeridos para la confección del curso.

- Revisará y aprobará la estrategia didáctica, guión de texto, imágenes, videos y audio que se utilizará para el desarrollo del curso, la primera versión de cada módulo del curso, y la versión preliminar del curso y la versión final.

- Se encargará de seleccionar un grupo de técnicos y profesionales de laboratorio para realizar la validación del curso y realizará las coordinaciones requeridas para que se haga la validación del mismo.

4.5.

Perfil del (a) consultor(a)/requisitos de admisibilidad

Se aceptará la postulación de personas jurídicas, físicas y/o consorcios. La postulación debe garantizar:

(6)

Criterios de

admisibilidad Operacionalización

(cómo se demuestran) Requisito de admisibilidad (1)

Mínimo 10 años de experiencia en elaboración de materiales educativos en distintos soportes – escritos,

audiovisuales (radio y televisión) y

electrónicos –, tanto en la guionización de contenidos como en la producción

técnica para llegar al producto final.

11. Se demuestra a través de la experiencia laboral registrada en el C.V. del postulante o de los miembros de su equipo.

2. Evidencia de por lo menos cinco ejemplos de su trabajo en esta línea. Materiales educativos numerados y citados con detalle (medio, nombre, fecha, longitud, destinatarios)

en el C.V. y/o hoja de presentación. Adjuntar pruebas de estas producciones (copias del material; guiones; catálogos; cartas;

artículos periodísticos; publicaciones propias relacionadas; etc.) 3. Lista de contactos de las personas en las instituciones donde se obtuvo la experiencia (sólo las principales o las más pertinentes)

(2)

Mínimo 10 años de experiencia en diseño y

programación web

1. Se demuestra a través de la experiencia laboral registrada en el C.V. del postulante o de los miembros de su equipo

3. Evidencia de por lo menos cinco ejemplos de su trabajo en esta línea.

(3)

Mínimo 5 años de experiencia en la creación de cursos en línea

1. Se demuestra a través de la experiencia laboral registrada en el C.V. del postulante o de los miembros de su equipo.

2. Evidencia de por lo menos tres ejemplos del trabajo en esta línea.

ENVIAR SUS CVs AL CORREO: [email protected], a más tardar el viernes 07 de

febrero del 2020.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :