Complemento Notarios. En qué consiste? Cuál es el fundamento de este complemento?

15  14  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Complemento Notarios

¿En qué consiste?

Los comprobantes fiscales que emitan los notarios cuando se trate de la enajenación de un bien, deberán contar con un complemento para efectos de deducción y acreditamiento de los inmuebles que se enajenan ante ellos.

¿Cuál es el fundamento de este complemento?

En la primer modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 (publicado en diciembre de 2013) el artículo Décimo Segundo Transitorio dice:

Para los efectos del artículo 29, primer y último párrafos del CFF, los adquirentes de bienes inmuebles a que se refiere la regla I.2.7.1.25., durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2014, podrán comprobar para efectos de deducción y acreditamiento, el costo de adquisición de dichos inmuebles, con la escritura pública que expida el notario, en donde conste dicho costo, en lugar de usar el CFDI y complemento a que se refiere la mencionada regla.

En la primer Resolución Miscelánea de 2014 que se publicó en febrero de 2014, la regla que habla acerca de los complementos dice:

I.2.7.1.4. Para los efectos del artículo 29, fracción VI del CFF, el SAT publicará en su página de Internet los complementos que permitan a los contribuyentes de sectores o actividades específicas, incorporar requisitos fiscales en los CFDI que emitan.

Los complementos que el SAT publique, serán de uso obligatorio para los contribuyentes que les aplique, pasados treinta días naturales, contados a partir de su publicación en la citada página, salvo cuando exista alguna facilidad o disposición que establezca un periodo diferente o los libere de su uso.

(2)

¿

Qué contiene el complemento Notarios?

Este complemento tiene 5 subnodos que se generarán como un nuevo complemento en archivo XML y donde se deberá capturar información de:

• Descripción del inmueble • Descripción de la operación • Datos del Notario

• Datos del enajenante (pueden ser varios) • Datos del adquiriente (pueden ser varios)

Nota: Solo cuando el notario genere un CFDI por operaciones de compra-venta de inmuebles.

Datos del complemento

Estos son todos los datos del complemento:

SUBNODO DATO OBLIGADO DESCRPCION

DescInmueble TipoInmueble Sí Tipo de inmueble enajenado conforme el catálogo publicado en el portal del SAT Calle Sí Precisar la avenida, calle, camino o carretera donde se ubica el inmueble

NoExterior No Expresar el número particular en donde se da la ubicación del inmueble en una calle dada

NoInterior No Expresar información adicional para especificar la ubicación cuando calle y número exterior (NoExterior) no resulten suficientes para determinar

Colonia No Precisar la colonia en donde se da la ubicación del inmueble cuando se desea ser más específico en caso de ubicaciones urbanas

Localidad No Precisar la ciudad o población donde se da la ubicación del inmueble Referencia No Referencia adicional de ubicación del inmueble

Municipio Sí Precisar el municipio o delegación (en el caso del DF) en donde se la ubicación del inmueble

Estado Sí Entidad Federativa donde se ubica el inmueble conforme al catálogo publicado en el portal del SAT en Internet Pais Sí País donde se da la ubicación conforme al catálogo publicado en el portal del SAT en Internet

CodigoPostal Sí Asentar el código postal en donde se da la ubicación del inmueble DatosOperacion NumInstrumentoNotarial Sí Indica el número del Instrumento Notarial donde consta la operación

FechaInsNotarial Sí Fecha de firma del instrumento Notarial

MontoOperacion Sí Monto de la contraprestación o valor de la operación Subtotal Sí Expresar el subtotal de la contraprestación

(3)

DatosNotario CURP Sí CURP del notario

NumNotaria Sí Número de Notaria que realiza la operación

Entidad Federativa Sí Entidad Federativa donde se ubica el inmueble conforme al catálogo publicado en el portal del SAT en Internet Adscripción No Expresa el señalamiento del notario a la plaza a la que se encuentra adscrito

DatosEnajenante

DatosUnEnajenante Nombre Sí Expresar el nombre del enajenante. ApellidoPaterno Sí Expresar el apellido paterno del enajenante ApellidoMaterno No Expresar el apellido materno del enajenante

RFC Sí RFC sin guiones o espacios del enajenante CURP Sí Expresar la CURP del enajenante

DatosEnanjenanatesCopSC Nombre Sí Expresar el nombre(s) de cada enajenante ApellidoPaterno No Expresar el apellido paterno de cada enajenante ApellidoMaterno No Expresar el apellido materno de cada enajenante

RFC Sí RFC sin guiones o espacios correspondiente a cada enajenante CURP No Atributo requerido para expresar la CURP

Porcentaje Sí Porcentaje correspondiente en la copropiedad a cada enajenante DatosAdquiriente

DatosUnAdquiriente Nombre Sí Expresar el nombre , denominación o razón social del adquiriente ApellidoPaterno No Expresar el apellido paterno del adquiriente

ApellidoMaterno No Expresar el apellido materno del adquiriente RFC Sí RFC sin guiones del adquiriente

CURP No Expresar la CURP del adquiriente

DatosAdquirienteCopSC Nombre Sí Expresar el nombre, denominación o razón social de cada adquiriente ApellidoApterno No Expresar el apellido paterno de cada adquiriente

ApellidoMaterno No Expresar el apellido materno de cada adquiriente

RFC Sí RFC sin guiones o espacios, correspondiente a cada adquiriente CURP No CURP de cada adquiriente

Porcentaje Sí Porcentaje que le corresponde en la copropiedad a cada adquiriente

(4)

Configuración del complemento Notarios públicos en los sistemas CONTPAQi®

Para utilizar este complemento en el sistema CONTPAQi® es necesario configurarlo en los siguientes catálogos: 1. Catálogo de Clientes

2. Concepto 3. Documento El complemento contiene 3 variantes:

• Notarios públicos 1-1 = Se utiliza cuando solo se requiere la información de 1 adquiriente y 1 enajenante.

• Notarios públicos 5-5 = Se utiliza cuando se requiere capturar desde 1 y hasta 5 adquirientes y/o 5 enajenantes.

• Notarios públicos 20-20 = Se utiliza cuando se requiere capturar desde 1 y hasta 20 adquirientes y/o 20 enajenantes. Si se va a utilizar el complemento Notarios públicos 5-5 o 20-20, ten en cuenta lo siguiente:

• La captura deberá hacerse a partir del campo “Nombre del enajenante 1” y “Nombre del adquiriente 1”, ya que estos son los datos que se guardarán en el nodo correspondiente a la Copropiedad y Sociedad Conyugal.

• Los campos “Nombre del enajenante” y “Nombre del adquiriente”, es decir, los que no tienen número, deberán estar vacíos ya que no existe el campo “Porcentaje de Copropiedad”.

Recomendaciones para capturar datos del complemento

• Captura todos los datos en mayúsculas.

• El campo País aceptará hasta 3 caracteres (MEX).

• El campo Número de instrumento notarial tiene un máximo de 6 dígitos.

• El campo RFC aceptará 12 caracteres para persona moral y 13 para persona física. El CURP reconocerá 18 caracteres. • Los datos de importe (Valor de la operación, Monto e IVA) se capturan como máximo 2 decimales y sin signos.

(5)

1. Configuración del Catálogo de Clientes

Para asignar el complemento al cliente haz lo siguiente:

Ve al menú Catálogos y selecciona Clientes.

Haz doble clic en el cliente donde utilizarás el complemento.

Ve a la pestaña 5. Complemento y selecciona Notarios públicos.

Haz clic en el botón Guardar Complemento y cierra el catálogo.

1

2

3

4

(6)

2. Configuración del Concepto

Ve al menú Configuración, submenú Conceptos, selecciona el concepto que utilizas como CFDI y ábrelo. Ve a la pestaña 2. Movimiento.

Ubica el campo Observaciones y verifica que la propiedad del mismo sea de Escritura, si no es así, asígnasela.

1

2

3

Se recomienda utilizar el campo Observaciones, a nivel del movimiento, para que se pueda detallar la información de los honorarios que se facturan al cliente.

Para activarlo, realiza lo siguiente:

3. Captura del Documento

Una vez que se indicó qué cliente manejará el complemento Notarios públicos, se podrá realizar la captura del CFDI, como normalmente se hace, con los datos que acostumbras capturar.

Cuando captures el movimiento también te pedirá indicar las observaciones. Sigue estos pasos:

Ve al menú Movimientos y selecciona el concepto que estás utilizando como CFDI. Captura los datos requeridos del cliente.

Captura los datos del servicio que le estás facturando. Captura, en el movimiento, el detalle de los honorarios.

1

(7)

Con el documento abierto, ve a la pestaña 4 Complemento.

Captura todos los datos solicitados en el complemento. La primera información requerida son los datos del inmueble.

Después de capturados los datos generales del documento, captura la información requerida por el complemento Notarios públicos. Para ello, haz lo siguiente:

En el documento, ve a la pestaña 5. Información Adicional y utiliza el campo Observaciones para capturar la información que necesites mostrar del complemento en el formato amigable.

Finalmente captura los datos del enajenante y del adquiriente.

Después, los datos de la operación y del notario.

3

1

2

Consideraciones para Copropiedad Conyugal:

Si se indica que No es Copropiedad Conyugal, la captura de los datos deberá realizarse en los campos Nombre del Enajenante y Nombre del Aquiriente.

Si se indica que Sí es Copropiedad Conyugal, los datos se deberán capturar a partir de Nombre del Enajenante 1 y Nombre del Adquiriente 1.

Importante:

(8)

6

7

5

Nota: La interfaz configurable solo permite insertar 3 textos extra, 4 importes extra y 1 Fecha extra.

Una vez agregados los campos extra, podrás capturar la información de los totales a pagar por parte del cliente, ya que, aunque la factura solo es por los Honorarios, es usual que, en el documento, se incluya la información de los gastos notariales hechos a cuenta del cliente y del total a pagar.

Cuando se haya finalizado la captura de todos los datos, el CFDI podrá timbrarse.

Importante: Antes de timbrar, verifica que todos los datos obligados del complemento se hayan capturado, ya que el sistema valida esta información al realizar el timbrado del CFDI. Mientras algún dato obligado no sea capturado, el timbrado no podrá realizarse.

Se recomienda utilizar importes y textos extra para capturar el importe de los gastos notariales, gastos de honorarios y total a pagar.

Si deseas utilizar estos campos extra, realiza lo siguiente:

Adicionalmente...

Ve a la pestaña 6 Usuario y presiona las teclas <Ctrl+F5> para ingresar al modo Interfaz configurable. Acepta el mensaje de advertencia.

Ubica en qué parte de la ventana deseas insertar el campo extra. Una vez hecho esto, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona la opción Agregar Campo de Importe.

Haz doble clic en el texto Etiqueta1 y ponle un nombre descriptivo para tí.

Agrega otros dos Importes y cámbiales el nombre. Agrega un Campo de Texto y especifícale un nombre descriptivo para ti.

Presiona las teclas <Ctrl+F5> para salir de la Interfaz configurable.

En resumen, debes agregar 3 Importes y 1 Texto Extra.

1

2

3

(9)

Los sistemas CONTPAQi® ya incluyen una plantilla en formato amigable que contiene todos los campos descritos anteriormente. El nombre de este formato es Plantilla_ Notarios y luce de esta manera:

Plantilla en formato amigable

Complemento en XML

(10)

Complemento Donatarias

¿En qué consiste?

El manejo de facturación para las instituciones que reciben donativos requiere de ciertos datos específicos, los cuales podrán ser capturados gracias al complemento Donatarias.

¿Cómo configurar el complemento en los

sistemas CONTPAQi®

Para utilizar este complemento en el sistema CONTPAQi® es necesario configurarlo.

Esta configuración deberá hacerse en el: 1. Redefinir empresa

2. Concepto

1. Redefinir empresa

Para asignar el complemento haz lo siguiente:

Ve al menú Configuración y selecciona Redefinir empresa.

Haz clic en la pestaña 10. Complementos.

Captura el “Número” y la “Fecha” para asignar la Autorización para recibir donativos.

Especifica las leyendas que deseas incluir en el XML. Haz clic en el botón Guardar y cierra la ventana.

1

(11)

Configurar Concepto

Ve al menú Configuración, submenú Conceptos, y selecciona tipo de documento que vas a utilizar.

Seleccióna el concepto donde vas a utilizar las Donatarias.

Ve a la pestaña 4. Comprobante Fiscal Digital / CFDI y marca la casilla “Complemento Donatarias” que se encuentra en el apartado Datos de la emisión y entrega del CFD.

Guarda los cambios y cierra la ventana.

1

2

3

Para configurar el concepto para el uso de Donatarias, realiza lo siguiente:

4

Manejo de plantillas

Utiliza el archivo PlantillaDonatarias o PlantillaDonatariasCFDI para imprimir tu documento en formato amigable.

Estas plantillas ya contienen los campos correspondiente al complemento Donatarias.

Captura del documento

(12)

Complemento Educativas

¿En qué consiste?

El manejo de facturación para las instituciones educativas requiere de ciertos datos específicos, los cuales podrán ser capturados gracias al complemento de instituciones educativas.

¿Cómo configurar el complemento en los

sistemas CONTPAQi®

Para utilizar este complemento en el sistema CONTPAQi® es necesario configurarlo.

Esta configuración deberá hacerse en el: 1. Redefinir empresa

2. Catálogo de clientes 3. Catálogo de servicios

1. Redefinir empresa

Para asignar el complemento haz lo siguiente:

Ve al menú Configuración y selecciona Redefinir empresa.

Haz clic en la pestaña 10. Complementos.

Captura el número de autorización o reconocimiento en el campo “autRVOE” que indica la validez oficial de estudios que deben tener todas las instituciones educativas.

Haz clic en el botón Guardar y cierra la ventana.

1

2

3

(13)

Catálogo de Clientes

Ve al menú Catálogos y selecciona la opción Clientes. Captura el “Código” y “Nombre” del tutor del alumno (la persona que paga la colegiatura).

Captura el RFC del tutor del alumno. Guarda los cambios.

1

2

3

Para capturar los datos del cliente, realiza lo siguiente:

4

Configuración del complemento al cliente

Ve a la pestaña 5. Complemento y selecciona la opción Complemento Educativo en el campo “Complemento”.

Haz clic en el botón Sí ante la pregunta ¿Desea guardar

el Complemento Educativas como el predeterminado del cliente?

Cierra la ventana.

1

2

Para asignar el complemento Educativas al cliente, realiza lo siguiente:

(14)

Catálogo de Servicios

Ve al menú Catálogos y selecciona la opción Servicios. Captura el “Código” y “Nombre” del alumno.

Por cada alumno deberás crear un servicio. Guarda los cambios.

1

2

3

Para capturar los datos del alumno, realiza lo siguiente:

Configuración del complemento al servicio

Ve a la pestaña 5. Complemento y selecciona la opción Complemento Educativo en el campo “Complemento”.

Captura los datos que solicita el complemento:

CURP del Alumno, Nivel educativo, Autorización o reconocimiento (mismo que se puso en el campo “autRVOE”) y RFC de quien realiza el pago (RFC del cliente).

Haz clic en el botón Guardar Complemento y cierra la ventana.

1

2

Para asignar el complemento Educativas al alumno, realiza lo siguiente:

(15)

Manejo de plantillas

Utiliza el archivo Plantilla_Factura_1_EDU o Plantilla_ Factura_cfdi_1_EDU para imprimir tu documento en formato amigable.

Estas plantillas ya contienen los campos correspondiente al complemento Educativas.

Captura del documento

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :