REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE I (PIANO)

11  Download (1)

Full text

(1)

1

ESPECIALIDAD MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO

INTERPRETACIÓN.

ITINERARIO: PIANO INSTRUMENTO/VOZ 1º 1º y 2º 3

OBLIGATORIA DE

ESPECIALIDAD PRÁCTICA

PROFESORES Correo electrónico

Purificación Cano Martínez

Pedro Gavilán Guirao

purificació[email protected]

[email protected]

TIEMPO LECTIVO

1 hora semanal 38 semanas anuales

Desde la última semana de septiembre a la segunda semana de junio.

PRELACIÓN

Haber aprobado el segundo curso de piano.

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE I (PIANO)

(2)

2 BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

Estudio del repertorio para piano y orquesta a lo largo de la historia.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES:

 G1. Conocer los principios teóricos de la música y haber desarrollado adecuadamente aptitudes para el reconocimiento, la comprensión y la memorización del material musical.

 G2. Mostrar aptitudes adecuadas para la lectura, improvisación, creación y recreación musical.

 G3. Producir e interpretar correctamente la notación gráfica de textos musicales.

 G7. Demostrar capacidad para interactuar musicalmente en diferentes tipos de proyectos musicales participativos.

 G8. Aplicar los métodos de trabajo más apropiados para superar los retos que se le presenten en el terreno del estudio personal y en la práctica musical colectiva.

 G11. Estar familiarizado con un repertorio amplio y actualizado, centrado en su especialidad pero abierto a otras tradiciones. Reconocer los rasgos estilísticos que caracterizan a dicho repertorio y poder describirlos de forma clara y completa.

 G17. Estar familiarizado con los diferentes estilos y prácticas musicales que le permitan entender, en un contexto cultural más amplio, su propio campo de actividad y enriquecerlo.

 G21. Crear y dar forma a sus propios conceptos artísticos habiendo desarrollado la capacidad de expresarse a través de su instrumento a partir de técnicas y recursos asimilados.

 G24. Desarrollar capacidades para la autoformación a lo largo de su vida profesional.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

 T1. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.

 T6. Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal.

 T7. Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo.  T8. Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.

 T13. Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional

 T15. Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.

 T17. Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.

(3)

3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

 I.1. Interpretar el repertorio significativo de su especialidad tratando de manera adecuada los aspectos que lo identifican en su diversidad estilística.

 I.2. Construir una idea interpretativa coherente y propia.

 I.3. Demostrar capacidad para interactuar musicalmente en todo tipo de proyectos musicales participativos, desde el dúo hasta los grandes conjuntos.

 I.5. Comunicar, como intérprete, las estructuras, ideas y materiales musicales con rigor.

 I.8. Asumir adecuadamente las diferentes funciones subordinadas, participativas o de liderazgo que se pueden dar en un proyecto musical colectivo.

 I.10. Conocer las implicaciones escénicas que conlleva su actividad profesional y ser capaz de desarrollar sus aplicaciones prácticas.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA ASIGNATURA:

 CDA1. Interpretar un repertorio para dúo con piano, sea original o arreglo, atendiendo de manera consciente a los diferentes estilos y a una creciente excelencia, basada en la autocrítica, en cuanto a los parámetros objetivos de calidad: ritmo, afinación, empaste, articulación, coordinación …

 CDA 2. Resolver con creciente autonomía su participación en las diferentes funciones que conlleva el trabajo musical en equipo y, por extensión, en los ámbitos del trabajo y la responsabilidad social.

 CDA 3. Participar, de manera progresivamente autónoma, en el desarrollo de las ideas musicales, atendiendo al autor, el estilo, el público a quien se dirige y su propia aportación como intérprete dentro de una concepción histórica.

 CDA 4. Desarrollar hábitos de concentración, responsabilidad y trabajo organizado que le permitan participar en la sociedad como miembro activo y dinamizador de la sensibilidad musical, a través de proyectos profesionales.

(4)

4 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

Se interpretará un concierto para piano y orquesta de W. A. Mozart elegido por el profesor entre los siguientes:

nº9,nº12,nº13,nº17,nº18,nº19,nº20,nº21,nº22, nº23,nº24 y nº25.

Primer cuatrimestre (Septiembre-Enero):Se debe preparar el concierto entero a lo largo de todo el curso distribuyendo el trabajo en los dos cuatrimestres a criterio del profesor consensuado con el alumno. Es altamente recomendable estudiar como mínimo el 1er movimiento en el primer cuatrimestre y aconsejable iniciar el 2º.

Segundo cuatrimestre (Febrero-Junio):El resto del concierto que quede por estudiar al finalizar el 1er cuatrimestre obligatoriamente se deberá trabajar en el segundo cuatrimestre y además continuará el perfeccionamiento de lo trabajado en el primer cuatrimestre.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Los alumnos asistirán, al menos, a dos actividades (audiciones, recitales o cursos) relacionados con los contenidos de la especialidad de piano.

BIBLIOGRAFÍA

Normativa vigente

Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las

enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006,de 3 de mayo, de Educación

Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las

enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Decreto 260/2011 de 26 de julio, por el que se establecen las enseñanzas artísticas superiores

de Grado en Música en Andalucía.

Orden de 16 de octubre de 2012, por la que se establece la ordenación de la evaluación del

proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Danza y Música y se regula el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos de estas enseñanzas.

Plan de estudios del RSMVE de Granada (archivo PDF).

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

 CASARES, Emilio. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de autores y editores. Madrid.

(5)

5

 DONINGTON, Robert: The interpretation of early Music. Norton & Company, Inc. New York, FUBINI, Enrico: La estética musical desde la antigüedad hasta el s.xx. Alianza Música Editorial, Madrid.

 GONZALEZ LAPUENTE, Alberto. Diccionario de la Música. Alianza Música Editorial. Madrid.  GRIFFITHS, Paul: Enciclopedia de la Música del Siglo XX. Thames&Hudson, N.Y.

 LOCATELLI, Ana María: La Notación Contemporánea. Ricordi, Buenos Aires.  MARCO, Tomás: Historia de la Música Española, vol.VI (Siglo XX). Madrid, Alianza.  ROSEN, Charles: The Classical Style. Londres, Faber&Faber.

 SADIE, Stanley: The New Grove Dictionary of Music and musicians, 28 vols. Macmillan, Londres.

 NEUHAUS, Heinrich: El arte del piano. Real Musical. Madrid.

 DE LA GUARDIA, Ernesto: Las sonatas para piano de Beethoven. Ricordi.  SCHONBERG Harold C.: Los grandes pianistas. Javier Vergara.

 CHIANTORE Luca: Historia de la técnica pianística. Alianza Música 77.  BRANOWETZ Joseph: El pedal pianístico.

 NIETO Albert: La digitación pianística. Mater Música.

 COSO José Antonio: Tocar un instrumento. Música Mundana.  RATTALINO Piero: Historia del piano. Spanpress Universitaria.

 TRANCHEFORT F.R.: Guía de la música de piano y de clavecín. Taurus.

 FERGUSON Howard: La interpretación en los instrumentos de teclado del siglo XIV al XIX. Alianza Música 82.

 DESCHAUSSÉES Monique: El intérprete y la música. Ediciones Rialp.  ROSEN Charles: El Piano: notar y vivencias. Música Alianza Editorial.  RIEMANN Hugo: Manual del pianista. Labor.

 HILL Ralph: El concierto. Taurus nº 8.  LEVAILLANT Denis: El Piano. Labor.

 MATTHEWS Denis: La música para teclado. Taurus nº 7.

ENLACES RECOMENDADOS

 Partituras de Música de Cámara de dominio público: www.imslp.org donde se puede encontrar diverso material de obras, incluidas las partes instrumentales en formato pdf.  Catálogo de obras de cámara: www.sheetmusicarchive.net con partituras en pdf.  Partituras para grupos de viento: www.fagotizm.narod.ru

 Panorama actual de intérpretes, grupos, concursos, compositores y eventos en el ámbito camerístico americano www.chamber-music.org

 Catálogo online de literatura musical de la Universidad de Indiana (USA) www.iucat.iu.edu  SPOTIFY

(6)

6 METODOLOGÍA DOCENTE

Actividades formativas de carácter presencial equivalentes al 60 % del total de créditos/horas.  Sesiones teórico-prácticas: Metodología de enseñanza que implica la explicación de

contenidos por el profesor, relativo a las obras del repertorio programado, así como la enseñanza de las diferentes técnicas interpretativas del mismo. Se contempla, la participación en una audición, como mínimo, de carácter público y obligatorio, y tendrá como fechas aproximadas los meses de febrero y mayo. Se podrán programar salidas del Centro para realizar prácticas de concierto, así como sugerir la asistencia a Cursos de especialización o clases magistrales.

Actividades formativas de carácter no presencial equivalentes al 40 % del total de créditos/horas.

 Actividades de trabajo autónomo: estudio y trabajo individual del alumno (análisis del repertorio, lectura musical de las obras, dominio técnico individual de la obra, propuestas de dinámica y carácter del repertorio, etc.).

 Asistencia a recitales, conciertos, seminarios y clases magistrales dentro del ámbito de la asignatura y/o de la música en general.

 Realización de recitales, conciertos, concursos y todo tipo de actividades relacionadas con la promoción profesional de la actividad instrumental como solista.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DECRETO 260/2011, de 26 de julio, por el que se establecen las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música en Andalucía)

Generales:

 CE/G2. Demostrar aptitudes en el reconocimiento auditivo, comprensión, y memorización de materiales musicales, y su aplicación al desarrollo profesional.

 CE/G3. Demostrar conocimiento de los fundamentos y estructura del lenguaje musical y su aplicación a la práctica interpretativa, creativa, investigadora y pedagógica.

 CE/G4. Demostrar dominio en la lectura, producción, interpretación, improvisación, creación y recreación de textos musicales.

 CE/G8. Demostrar autonomía practicando un método de trabajo apropiado, que le permita superar los retos que se presenten en la práctica musical individual y colectiva.

 CE/G11. Demostrar conocimiento de un amplio repertorio, de diferentes épocas y estilos, centrado en su especialidad y abierto a otras tradiciones y contextos culturales.

(7)

7

 CE/G15. Demostrar capacidad para crear y dar forma a conceptos artísticos propios, y expresarse a través de ellos.

 CE/G16. Demostrar dominio en las técnicas de estudio e investigación que le capacite para la autoformación durante su vida de estudio y en el ámbito profesional.

Transversales:

 CE/T1. Demostrar capacidad para organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora, solucionando problemas y tomando decisiones.

 CE/T6. Demostrar capacidad para la autocrítica en el desempeño profesional e interpersonal.  CE/T9. Demostrar capacidad para trabajar de forma autónoma, valorando la inciativa y el

espíritu emprendedor.

 CE/T12. Demostrar la calidad y la excelencia en la actividad profesional.

 CE/T14. Demostrar capacidad para contribuir a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.

Específicos:

 CE/INT/1.-Demostrar dominio en la ejecución del repertorio significativo de su especialidad teniendo en cuenta los aspectos técnicos, musicales, estéticos e historicistas del mismo.  CE/INT/2.-Demostrar capacidad para interactuar musicalmente en todo tipo de proyectos

musicales participativos; como solista y como miembro de un grupo que puede ir desde el dúo hasta la orquesta.

 CE/INT/4.-Demostrar capacidad para expresar con rigor las estructuras, ideas y materiales musicales que se encuentran en una obra musical.

 CE/INT/6.- Demostrar capacidad para asumir adecuadamente las diferentes funciones (subordinadas, participativas o de liderazgo) que se pueden dar en un proyecto musical colectivo.

 CE/INT/8.-Demostrar conocimiento sobre las implicaciones escénicas que conlleva su actividad profesional y ser capaz de desarrollar sus aplicaciones prácticas.

Criterios de Evaluación de las Competencias que Desarrolla la Asignatura (CECDA):

 CECDA1. Demostrar la suficiente calidad de ejecución en los parámetros objetivos que definen la interpretación musical: afinación, rigor rítmico, rigor melódico, empaste y coordinación.

 CECDA 2. Demostrar versatilidad respecto a las diversas funciones que se alternan durante la interpretación musical a dúo.

 CECDA 3. Demostrar conocimiento de la partitura en los niveles armónico, polifónico y formal, de las posibilidades interpretativas que ofrece y del estilo musical en que se puede encuadrar.

 CECDA 4. Demostrar actitudes de responsabilidad, autonomía, creatividad, comunicación y trabajo en equipo.

(8)

8 SISTEMA DE EVALUACIÓN

Convocatoria ordinaria (junio)

 La evaluación se realizará en convocatoria única anual.

La evaluación del alumno en la convocatoria de junio se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:

1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (el 60% de la calificación total) en un examen final a través de una o varias pruebas de interpretación pública, programadas por el profesor, en las que poder comprobar los siguientes aspectos:

1) El uso apropiado de la digitación. (hasta 1 punto)

2) El correcto uso de los distintos modos de ataque. (hasta 1 punto) 3) La interpretación correcta de memoria. (hasta 1 punto)

4) La precisión en la realización de las diversas indicaciones dinámicas y el equilibrio de los niveles y calidades de sonidos resultantes. (hasta 1 punto)

5) Una pedalización adecuada. (hasta 1 punto)

6) El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. (hasta 1 punto)

7) El equilibrio de los planos sonoros así como la planificación de las voces. (hasta 1 punto)

8) Capacidad de interacción con el/la profesor/a pianista (hasta 1 punto)

9) Una definición apropiada del carácter y del tempo en la ejecución de las obras así como el rigor rítmico (hasta 1 punto)

10)La interpretación correcta desde un punto estético de la obra así como la presencia escénica (actitud resolutiva, autocontrol y expansividad artísitica) (hasta 1 punto) Este examen final se calificará de 0 a 10 y será necesaria la calificación mínima de 5 para completar la evaluación. En este examen el concierto deberá ser interpretado de memoria con la posibilidad de que, como máximo, dos movimientos (excepto el 1º) sean interpretados con partitura y siendo el alumno conocedor de que esta decisión personal automáticamente se verá reflejada en la nota final.

2. El seguimiento durante el curso del rendimiento del alumno en relación a los siguientes aspectos:(el 40% de la calificación total).

1) La capacidad y respuesta en la asimilación de los conceptos que se trabajan. (hasta3 puntos)

(9)

9

3) La dificultad del repertorio trabajado. (hasta 2 puntos)

4) La participación en actividades organizadas por el Centro dentro del ámbito de la asignatura. (hasta1 punto)

5) La realización de recitales dentro o fuera del Centro debidamente acreditados. (hasta 2 puntos)

Este seguimiento se calificará de 0 a 10 y su valoración se aplicará cuando la calificación obtenida sea mínima de 5.

Convocatoria extraordinaria (septiembre/febrero)

La evaluación en la convocatoria de Septiembre y en la extraordinaria de Febrero se realizará en un examen final (100% de la calificación total) a través de una prueba de interpretación pública, programada por el profesor, en la que poder comprobar los aspectos detallados en el punto uno de la convocatoria de Junio.

Este examen final se calificará de 0 a 10. 1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 Diario de aula.  Audiciones parciales.

 Examen final, que será grabado en video.

CRITERIO DE CALIFICACIÓN

El resultado global obtenido por el alumno se calificará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).

La mención de «Matrícula de Honor» para una asignatura podrá ser otorgada al alumnado que haya obtenido una calificación igual o superior a 9,0 en la misma. El número de menciones otorgadas no podrá exceder del cinco por ciento del total del alumnado que en ese curso académico esté matriculado en una misma asignatura y curso. En caso de que el número de alumnos y alumnas matriculados sea inferior a veinte, solo se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor». Cuando el número de matrículas de honor propuestas para

(10)

10

una asignatura supere los límites citados, el criterio de adjudicación será, en primer lugar, la calificación en dicha asignatura, y en segundo lugar, la suma de los créditos cursados por el alumno o alumna durante el curso multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que corresponda y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno o alumna en dicho curso.

SISTEMA DE PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Al finalizar el curso, el alumnado participará en la evaluación de la asignatura, cumplimentando las encuestas de opinión elaboradas por el Departamento.

La encuesta contribuirá a la reflexión y mejora de los planteamientos docentes y discentes, que se desarrollan en el proceso de adquisición de competencias.

NORMATIVA APLICADA

Orden de 16 de octubre de 2012, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Dramático, Danza y Música y se regula el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos de estas enseñanzas. (BOJA nº 216 de 5 de noviembre de 2012).

(11)

Figure

Updating...

References

Related subjects : Pianista acompañante