PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN

Download (0)

Full text

(1)

Ayuntamiento

de

Gijón/Xixón

Referencia: 031553/2015

Servicio de Arquitectura y Mantenimiento

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN PARA

LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LAS

PUERTAS

(Y

PERSIANAS

DE

VERJA)

AUTOMÁTICAS

DEL

AYUNTAMIENTO DE GIJÓN Y FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA

CON CRITERIOS SOCIALES Y AMBIENTALES

1. Objeto del contrato.- El contrato tiene por objeto, en las condiciones que en este pliego se detallan, la prestación del servicio de conservación y mantenimiento (preventivo y

Correctivo) de las puertas automáticas (y persianas de verja automáticas) instaladas en los edificios y dependencias municipales que se señalan en el anexo I.

2. Obligaciones del contratista con respecto al servicio de mantenimiento.

El contratista deberá mantener en óptimo estado de funcionamiento y seguridad las puertas automáticas (y persianas de verja automáticas) objeto del contrato, cumpliendo la normativa que afecte a las instalaciones y a la seguridad.

El contratista realizará las operaciones de mantenimiento preventivo, atenderá las averías que se produzcan y ejecutará las órdenes de reparación o de modificación que le transmitan los servicios técnicos municipales.

El contratista queda obligado a dejar constancia en el libro del edificio todas las intervenciones que realice, y a mantener la información de registro actualizada.

El contratista queda obligado a la implantación de las oportunas medidas de seguridad en función de los riesgos que existan, cumpliendo en todo momento las disposiciones vigentes en esta materia.

La empresa adjudicataria deberá estar en posesión de cuantas licencias, permisos o títulos oficiales precise para cumplir con la prestación objeto del contrato, siendo por su cuenta todos los gastos y gestiones que deriven de su obtención.

Las empresas licitadoras, antes de formular las ofertas pueden realizar visitas previas a las instalaciones. Si los ofertantes encontrasen defectos en las instalaciones, junto con la oferta presentada, pueden acompañar un informe exponiendo de forma detallada la situación y el estado en que se reciben las instalaciones y equipos, indicando las operaciones necesarias para corregirlos. En caso contrario se entiende que todos los ofertantes conocen y dan su conformidad a las instalaciones, no pudiendo posteriormente alegar limitaciones o defectos de las mismas como causa de mal funcionamiento. A modo orientativo se pueden incluir los siguientes datos:

- Equipos en mal estado que estén funcionando - Equipos averiados o fuera de uso

- Averías existentes

- Otros defectos en las instalaciones

Requisitos medioambientales para la ejecución del servicio: Recogida selectiva de todo tipo de residuos resultados del servicio y la obligación de depositarlos en los contenedores correspondientes o, en su caso, en el punto limpio. Llevar a cabo sustituciones de maquinaria o equipos cuando estos sean declarados contaminantes o manifiesten un alto consumo de energía.

3. Mantenimiento preventivo.- El adjudicatario del contrato será responsable de realizar y ejecutar un plan de mantenimiento preventivo adecuado, al objeto de conseguir el óptimo funcionamiento y conservación de las instalaciones y garantizar la seguridad de las personas. Este plan lo confeccionará de acuerdo con:

-la reglamentación vigente, conteniendo al menos, las operaciones mínimas y frecuencias que en aquella se fijan;

(2)

Ayuntamiento

de

Gijón/Xixón

Referencia: 031553/2015

Servicio de Arquitectura y Mantenimiento -con los mínimos señalados en este pliego; -con las recomendaciones de los fabricantes;

-su criterio responsable y su conocimiento como empresa conservadora.

La periodicidad del mantenimiento preventivo, al menos una cuatrimestralmente y el contenido concreto de las tareas a realizar será el planteado por el licitador de acuerdo con lo dicho anteriormente; en caso de que las instrucciones del fabricante de la misma dispusiese una condición más restrictiva prevalecerá esta última

4. Mantenimiento correctivo.- El contratista realizará sobre las instalaciones, los trabajos de reparación, sustitución, ajuste, regulación, limpieza, etc., necesarios para restablecer el óptimo funcionamiento de la instalación ante la aparición de un defecto o una avería.

En este contrato estarán incluidos los costes de las piezas sustituidas en las reparaciones de las averías. La intervención podrá ser iniciada a petición del Ayuntamiento o de los propios usuarios mediante llamada de avería; o detectada por el contratista en las revisiones de mantenimiento preventivo.

El tiempo máximo de respuesta ante averías será de 2 horas, recepcionando los avisos de 7:00 a 22:00 horas (7 días a la semana) en jornada normal y festiva, y durante las 24 horas para emergencias.

Cuando por algún motivo se produzcan situaciones de emergencia la respuesta deberá ser inmediata y la atención deberá ser continuada mientras permanezca esta situación.

La Empresa Adjudicataria deberá disponer de un teléfono de URGENCIAS o ASISTENCIA 24 HORAS para poder atender las urgencias fuera de la jornada laboral normal o festiva.

La reparación de cualquier avería deberá ser resuelta en el menor tiempo posible, no superior a 48 horas desde el aviso. Si por la gravedad de la avería la reparación requiriese un plazo mayor, el adjudicatario deberá notificarlo y justificarlo al responsable municipal, y también al responsable de la dependencia municipal que soporta dicha avería, quienes podrán aceptar o rechazar el plazo propuesto, fijando en este caso un nuevo plazo.

El licitador describirá el procedimiento establecido o que prevé establecer para el tratamiento de las averías.

5. Otros trabajos.-El Ayuntamiento de Gijón, podrá solicitar al contratista la ejecución de las modificaciones y mejoras que estime oportunas, previa presentación de los presupuestos correspondientes. El plazo de presentación de los presupuestos y ejecución de los trabajos, estará en función del tipo de trabajo a efectuar y estará fijado por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento se reserva la facultad de contratar estos trabajos con terceras empresas, según su criterio.

6. Materiales y medios para la ejecución.- Todos los materiales empleados en las reparaciones y en las revisiones de mantenimiento preventivo serán repuestos y recambios originales u homologados por los fabricantes de los equipos garantizando su disponibilidad inmediata.

La Empresa Adjudicataria deberá presentar certificados de piezas originales de las empresas fabricantes de las instalaciones para asegurar el suministro de las mismas en caso necesario.

La Empresa Adjudicataria deberá poseer un almacén con el “stock” de materiales y equipos que habitualmente se vayan a utilizar de tal modo que se garantice la disponibilidad inmediata de las piezas de repuesto originales que sean necesarias para el mantenimiento de las instalaciones.

La Empresa Adjudicataria deberá de disponer de los técnicos necesarios para atender el servicio en las condiciones que en este pliego se detallan, y deberá de acreditar la suficiente capacitación técnica de los operarios que va a adscribir a la prestación del servicio, así como dotarlos de la uniformidad y acreditación visible para su identificación. Deberá disponer de las herramientas especiales, aparatos de medidas, instrumentos de precisión, útiles, herramientas y demás medios auxiliares, necesarios para desarrollar su actividad de mantenimiento con eficacia.

La Empresa Adjudicataria deberá disponer de vehículos para garantizar el transporte de personal y de los materiales en los tiempos contractuales. Todos los vehículos utilizados por la empresa contratada

(3)

Ayuntamiento

de

Gijón/Xixón

Referencia: 031553/2015

Servicio de Arquitectura y Mantenimiento deberán llevar un distintivo de la empresa.

7. Control del servicio de mantenimiento.- Para la coordinación del desarrollo de los trabajos necesarios a que obliga la prestación del servicio objeto del contrato, la empresa designará un representante técnico cualificado, que junto con los responsables técnicos del Ayuntamiento de Gijón y la Fundación Municipal de Cultura, actuará con capacidad suficiente para la ejecución de los servicios objeto del presente Pliego.

El Ayuntamiento de Gijón y la Fundación Municipal de Cultura ejercerán las funciones de control e inspección que se considere convenientes para la vigilancia del correcto cumplimiento de las obligaciones de la empresa adjudicataria.

La empresa adjudicataria entregará al final de cada trabajo, un parte del servicio realizado, en el que deberá figurar, además de los datos del adjudicatario y del servicio, el estado de la instalación, los fallos encontrados, los materiales sustituidos, las operaciones realizadas, el nombre del operario que las haya efectuado, así como el sello de la empresa y el recibido del servicio por el personal responsable de cada centro. Para que un trabajo se dé por conforme, deberá constar en el parte la firma de la persona adscrita al centro que lo recibe y el sello de la dependencia. Si la firma no fuera legible, deberá figurar además el nombre completo y cargo que ostenta.

La intervención y los datos de la misma, se anotarán igualmente en el libro del edificio.

8. Seguridad y Salud en el Trabajo.- El adjudicatario del servicio, presentara un Plan de Seguridad y Salud, elaborado y redactado por técnico titulado competente en la materia de prevención de riesgos laborales de acuerdo con la normativa vigente. Este plan ha de merecer la aprobación de este Ayuntamiento.

9. Altas y bajas de puertas automáticas (y persianas de verja automáticas).- Durante la duración del contrato el Ayuntamiento tendrá la potestad de dar de alta nuevas instalaciones o de baja las existentes. La cuota de mantenimiento de la nueva instalación tiene que ir en concordancia con las puertas automáticas que ya existan en las dependencias y sean de las mismas características.

10. Instalaciones en uso.- La empresa se compromete a mantener la instalación en las mismas condiciones de funcionamiento existentes en el momento de la firma de este contrato, recopilando y aportando durante el primer mes del contrato su documentación técnica y legal y el correspondiente libro de registro. Se presentara un informe de la situación inicial de cada equipo.

11. Responsabilidad del contratista. Sin perjuicio de otras responsabilidades que se le puedan atribuir, el contratista será responsable de las deficiencias técnicas de funcionamiento de las puertas automáticas, así como de la falta de su eficacia.

El contratista será responsable de los daños que un funcionamiento deficiente de las instalaciones de las puertas automáticas pueda producir sobre los usuarios o terceros, así como de la seguridad de sus instalaciones y de los accidentes que pudieran ocasionar.

El contratista será responsable del cumplimiento de la reglamentación vigente en las instalaciones y en los trabajos que se desarrollen en las mismas.

El contratista será responsable del cumplimiento de la normativa laboral en materia de prevención, así como de los accidentes de índole laboral que se produzcan en las instalaciones.

12. Precios.- El licitador incluirá el precio mensual ofertado por puerta automática – persiana de verja automática / mes, en el que vendrán incluidos los siguientes conceptos:

-Mantenimiento preventivo: Mano de obra, medios y materiales empleados en la realización de las revisiones, incluso piezas de recambio o sustitución, aceites, juntas, etc.. Incluye todos los conceptos de la intervención.

(4)

Ayuntamiento

de

Gijón/Xixón

Referencia: 031553/2015

Servicio de Arquitectura y Mantenimiento

piezas de recambio o sustitución, aceites, juntas, etc.. Incluye todos los conceptos de la intervención, incluso salidas y dietas.

-Gestión de las inspecciones periódicas reglamentarias: Coste de la Inspección y costes de la subsanación de las deficiencias que pudieran aparecer, incluso las de adaptación a nueva normativa.

VºBº

En Gijón/Xixón, a 26 de Abril de 2016

El Jefe de la U.T. de Instalaciones

El Ingeniero Técnico U.T. de Instalaciones

(5)

Ayuntamiento

de

Gijón/Xixón

Referencia: 031553/2015

Servicio de Arquitectura y Mantenimiento

Anexo I

AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

PUERTA AUTOMÁTICA UBICACIÓN PARTIDA

PRESUPUESTARIA

1 Puerta acceso personal Antigua Pescadería K42.93310.22711

1 Puerta KTV giratoria Antigua Pescadería K42.93310.22711

1 Puerta RST Girobatiente de 2 hojas Casa Consistorial K42.93310.22711

1 Puerta todo vidrio de 2 hojas Casa Consistorial K42.93310.22711

1 Puerta todo vidrio de 1 hoja Casa Consistorial K42.93310.22711

1 Puerta ES200 1 hoja corredera de paso 1700

Edificio Pelayo K42.93310.22711

1 Puerta antipánico integral paso 1400 CMI La Arena J15.92500.22711

1 Puerta todo vidrio de 2 hojas CMI La Arena J15.92500.22711

1 Puerta ST de 1 hoja de paso 1000 CMI El Coto J15.92500.22711

1 Puerta SST antipánico de paso 1400 Ateneo de la Calzada J15.92500.22711 1 Puerta SST antipánico de paso 1400 Ateneo de la Calzada J15.92500.22711

1 Puerta exterior modelo Bravo CMI Gijón Sur J15.92500.22711

1 Puerta interior modelo Bravo CMI Gijón Sur J15.92500.22711

1 Puerta interior ERREKA 1 hoja Edificio Trinidad K42.93310.22711

1 Puerta interior doble hoja Policía Local (Sala de control) K42.93310.22711 1 Puerta interior doble hoja Policía Local (Sala de control) K42.93310.22711 1 Puerta interior doble hoja Policía Local (entrada Calle Francisco de Paula

Jovellanos)

K42.93310.22711

FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA

PUERTA AUTOMÁTICA UBICACIÓN PARTIDA

PRESUPUESTARIA 1 Puerta con una hoja de cristal

corredera

Biblioteca Polígono de Pumarín C/ Puerto Piedrafita 3

I25.33210.22711

1 Persiana de verja automática Biblioteca Polígono de Pumarín C/ Puerto Piedrafita 3

I25.33210.22711

1 Puerta con dos hojas de cristal correderas

Biblioteca de Contrueces C/ Río Nalón 2

I25.33210.22711

1 Persiana de verja automática Biblioteca de Contrueces C/ Río Nalón 2

I25.33210.22711

1 Puerta con dos hojas de cristal correderas exteriores

Biblioteca de El Natahoyo C/ La Estrella s/n

I25.33210.22711

1 Puerta con dos hojas de cristal correderas interiores

Biblioteca de El Natahoyo C/ La Estrella s/n

I25.33210.22711

1 Puerta con una hoja de cristal corredera a la Plaza Instituto

Centro de Cultura “Antiguo Instituto” C/ Jovellanos 21

I25.33441.22711

1 Puerta Giratoria de 3 Hojas de cristal en el Hall Principal

Centro de Cultura “Antiguo Instituto” C/ Jovellanos 21

I25.33441.22711

*La relación de PUERTAS AUTOMÁTICAS / PERSIANAS DE VERJA AUTOMÁTICAS podrá verse modificada por las altas y bajas que se produzcan desde la confección de la misma hasta la finalización

(6)

Ayuntamiento

de

Gijón/Xixón

Referencia: 031553/2015

Figure

Updating...

References