MEMORIA DE ACTIVIDADES OFICINA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Texto completo

(1)

MEMORIA DE ACTIVIDADES

OFICINA DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES

(2)

ÍNDICE

1. Introducción

2. Actividades preventivas realizadas 2.1. Evaluaciones de riesgos 2.2. Formación e Información

2.3. Coordinación con Contratas y Empresas de Trabajo Temporal 2.4. Gestión

2.5. Reuniones del Comité de Seguridad y Salud 2.6. Investigación de Accidentes de Trabajo 2.7. Vigilancia de la Salud

2.8. Adquisiciones 2.9. Otras actividades

(3)

1. INTRODUCCIÓN

La presente memoria, cuyo carácter es anual, refleja las actividades de promoción, supervisión, planificación, control y orientación en materia de prevención de riesgos laborales desarrolladas por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales durante el curso 2011-2012, dando cumplimiento así al artículo 15.5 del Reglamento de los Servicios de Prevención.

2. ACTIVIDADES PREVENTIVAS REALIZADAS

2.1. Evaluaciones de riesgos

Durante el curso 2011/2012 se han realizado las siguientes evaluaciones:

Evaluación de riesgos y de condiciones ambientales del nuevo edificio de Biblioteca de la Sede de Cantoblanco.

Evaluación de riesgos y condiciones ambientales del espacio ocupado por la Universidad Pontificia Comillas durante la 71ª edición de la Feria del Libro (Parque del Retiro, Madrid).

Revisión de la evaluación de riesgos y condiciones ambientales de la Unidad de Intervención Psicosocial (UNINPSI), situada en la Calle Pablo Aranda, nº 3.

Evaluación de los centros de trabajo modificados en Alberto Aguilera 23: Unidad de Deportes, Servicio de Caja, Universidad de Mayores, Microinformática e Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones.

Evaluación de riesgos de los equipos de trabajo adquiridos con posterioridad al año 2007 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería – I.C.A.I.

Asimismo, a partir de los documentos anteriormente citados, en cumplimiento del artículo 16.2.b de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se ha elaborado la planificación de la actividad preventiva que hay que llevar a cabo en las diferentes instalaciones de la Universidad para eliminar o reducir y controlar los riesgos detectados. Dicha planificación ha sido enviada a los responsables de ejecutarla, quienes deberán

(4)

Como viene siendo habitual, durante el curso 2011/2012, la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales realizó diversas inspecciones y/o revisiones de seguridad, atendiendo así las solicitudes que llegaron a instancias de los trabajadores para buscar soluciones a problemas específicos de seguridad y salud, especialmente, relacionados con las

condiciones de confort de determinados espacios (temperatura, iluminación, ruido y ergonomía de los puestos de trabajo, entre otras). Concretamente se visitaron las siguientes instalaciones:

- Secretaría del Instituto de Idiomas Modernos.

- Puesto de trabajo de la coordinadora de la Oficina de Promoción (Dpto. de Marketing Corporativo).

- Depósito de Libros de la Biblioteca de Cantoblanco.

- Espacio ocupado por la contrata para servicios reprográficos (Reproduzze) de la Sede de Alberto Aguilera 23.

2.2. Formación e Información

Del conjunto de la oferta formativa, prevista para el período que abarca la presente Memoria, se han impartido una serie de cursos que se relacionan a continuación, todos ellos han sido evaluados por la Unidad de Calidad y Prospectiva:

- Primeros Auxilios. Duración: 4 horas. Número de asistentes: 12. Modalidad: presencial. - Primeros Auxilios y uso del desfibrilador (para los miembros de los equipos de

primeros auxilios, personal de la Unidad de Deportes y el personal de Información). (Reciclaje). Duración: 4 horas. Número de asistentes: 42. Modalidad: presencial

- Escuela de Espalda. Duración: 3 horas. Número de asistentes: 7. Modalidad: presencial. - Prevención médica ante trabajos con Pantallas de Visualización de datos. Duración:

2 horas. Número de asistentes: 12. Modalidad: presencial.

- Curso de Cuidados de la Voz. Duración: 10 horas. Número de asistentes: 8. Modalidad:

presencial.

- Riesgo químico en laboratorios y talleres. Duración: 5 horas. Número de asistentes: 10.

(5)

- Curso teórico-práctico de extinción de incendios (dirigido a los miembros del

equipo de emergencias de Alberto Aguilera 23). Duración: 6 horas. Número de asistentes: 40. Modalidad: presencial.

- Seguimiento de la formación on-line del PDI pendiente de realizar así como de

aquellos trabajadores de nueva incorporación.

El único curso que estaba dentro de la oferta formativa y que tuvo que ser anulado por la falta de un número mínimo de participantes ha sido el curso de Estrés laboral, con una duración prevista de 2 horas.

También se ha hecho llegar a los trabajadores de nueva incorporación, la información y formación sobre los riesgos laborales de su puesto de trabajo y un tríptico con las consignas de actuación en caso de emergencia. Los cursos realizados por el personal de nueva incorporación, se impartieron en la modalidad ON-LINE para facilitar la actividad formativa.

Un año más, al principio del curso académico se procedió a entregar, a los alumnos de nueva incorporación un tríptico con las indicaciones sobre cómo actuar en caso de emergencia, disponible también en inglés para los alumnos extranjeros.

Por parte de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales se han realizado los siguientes cursos:

- “Sistema Universal de Gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales. Directrices de la

OIT”. Con una duración de 25 horas organizado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAM) y la Universitat Politécnica de Catalunya (modalidad on-line), realizado por Ana Belén Martín de Vidales Villarrubia.

2.3. Coordinación con Contratas y Empresas de Trabajo Temporal

En cuanto a las Empresas de Trabajo Temporal, y aplicando el procedimiento de coordinación con las mismas, se les ha facilitado, antes del inicio de las actividades contratadas, información acerca de los riesgos a los que los trabajadores puestos a disposición pudieran estar expuestos, en particular se les ha informado sobre los riesgos

(6)

las trasladen a sus respectivos trabajadores. Asimismo se ha comunicado la existencia de estas relaciones laborales a los representantes de los trabajadores con el fin de garantizar que dichos representantes puedan ejercer de forma adecuada sus funciones respecto de todos los trabajadores de la empresa.

Durante el presente curso la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales se ha reunido con los representantes de prácticamente la totalidad de las contratas que desarrollan su trabajo habitual en nuestras instalaciones, con el fin de actualizar y completar la información intercambiada con las mismas.

2.4. Gestión

Se han elaborado los siguientes documentos de gestión a aplicar en el ámbito de toda la Universidad:

- Procedimiento de trabajo con riesgo eléctrico.

2.5. Reuniones del Comité de Seguridad y Salud

Durante el presente curso el Comité de Seguridad y Salud se ha reunido en tres ocasiones todas ellas de manera ordinaria, al no haber surgido controversia alguna que lo motivara no se realizó ninguna reunión en convocatoria extraordinaria.

Los temas tratados han sido entre otros los siguientes:

- Presentación para su estudio y valoración del borrador de los siguientes

documentos:

o Norma de actuación en caso de derrame de polvo tóner. o Procedimiento a seguir en trabajos en espacios confinados.

o Informe del simulacro de evacuación del ala oeste de Alberto Aguilera nº 23.

o Presentación de la revisión de las evaluaciones de riesgos de los centros situados en Alberto Aguilera nº 21 y Cantoblanco (en este centro han sido objeto de revisión las zonas afectadas por obras).

(7)

o Presentación de la Memoria de Actividades del curso 2010/2011 y de la Planificación de Actividades para el curso 2011/2012 de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales.

- Nuevos documentos para añadir al apartado de “Hábitos Saludables” de la

web de la O.P.R.L.

- Estado de la Red de Universidades Madrileñas Saludables y actividades

previstas.

- Presentación, para su estudio y valoración, de los siguientes documentos:

o Procedimiento de trabajo con riesgo eléctrico.

o Evaluación de riesgos del nuevo edificio de Cantoblanco.

2.6. Investigación de Accidentes de Trabajo

Como cada año, se ha realizado la investigación de los pequeños accidentes producidos durante el curso. El análisis de los índices de siniestralidad viene recogido en la memoria emitida por la Mutua. Se han registrado un total de 7 accidentes de trabajo, siendo 5 de ellos “in itinere”, producidos al ir o al volver del trabajo, los daños producidos han sido considerados leves en todos los casos. Todos los accidentes han sido puestos en conocimiento de los representantes de los trabajadores.

2.7. Vigilancia de la Salud

Un año más, durante el mes de octubre de 2011, se organizó la campaña de vacunación antigripal que fue llevada a cabo por el médico de la empresa, perteneciente al Servicio de Prevención Ajeno de Ibermutuamur y, durante los meses de enero y febrero, tuvo lugar el reconocimiento médico periódico, como novedad este año se han enviado los resultados del reconocimiento médico en formato electrónico directamente al mail aportado por el personal, salvo que pidieran expresamente que se les enviara en papel. El plazo estimado para recibir los mismos ha sido de dos días desde su realización. Siguiendo el procedimiento habitual, se ha enviado el cuestionario de valoración con el fin de conocer

(8)

decidieron hacerse el reconocimiento médico periódico, dando como resultado 273 aptitudes y una aptitud condicionada.

Asimismo, se ha ofrecido el reconocimiento médico inicial a todos los trabajadores de nueva incorporación, de los que 6 personas accedieron a hacérselo, resultando todos ellos aptos.

2.8. Adquisiciones

Durante el presente curso se han adquirido 7 vitrinas de pared, con alarma sonora y visual, para guardar de la manera más óptima posible los actuales desfibriladores con que cuenta la Universidad (uno por sede, excepto en Alberto Aguilera 21, por la cercanía con Alberto Aguilera 23 y el escaso personal que hay en esta sede).

Dichas vitrinas permiten en todo momento comprobar que el desfibrilador está listo para su uso, en el caso de que detectase cualquier incidencia sobre el mismo (baterías a punto de agotarse, etc.) emitiría una señal acústica y luminosa avisando de la incidencia.

2.9. Otras actividades

La Oficina de Prevención participó en la Jornada “La Empresa: Espacio Cardioseguro”, celebrada en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabeu el 30 de noviembre de 2011, organizada por las empresas Zoll y Oxidoc dentro la Campaña “Planta Cara al Infarto” para mostrar la importancia de la implantación de áreas cardioprotegidas.

(9)

Durante el curso 2011/2012, la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales ha asistido a las reuniones convocadas por la Red Madrileña de Universidades Saludables (REMUS), a la que la Universidad pertenece oficialmente desde el 21 de diciembre de 2011 y cuya finalidad consiste en promocionar e integrar la salud en la cultura universitaria.

En el mes de enero se organizó entre todos los miembros de la REMUS (todas las Universidades madrileñas) un concurso para la elaboración del logotipo de la Red. Por parte de la Universidad Pontificia Comillas se presentó un único trabajo, el diseño ganador fue presentado por un alumno de la Universidad Complutense. Dentro del marco de la REMUS, la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales ha organizado toda una serie de actos centrados en la actividad física, la alimentación, los trastornos del comportamiento alimentario, la concienciación sobre los perjuicios del tabaquismo, demostraciones de la Universidad como zona cardioprotegida, etc. enmarcados dentro de una denominada

“Semana Saludable” prevista para laprimera semana de octubre del próximo curso.

En Madrid, a 26 de julio de 2012

Ana Belén Martín de Vidales Villarrubia Oficina de Prevención de Riesgos Laborales

VºBº.: Cecilio Moral Bello

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :