CINASA: Mejorando el control de las finanzas con SAP

Descargar (0)

Texto completo

(1)

CINASA: Mejorando el control de las finanzas

con SAP®

(2)

Compañía

Compañía Nacional de Abrasivos, S.A.de C.V.

Industria

Metalmecánica

Productos y Servicios

Abrasivos, refractarios y super refractarios

Sitio Web

http://www.cinasa.com.mx/

Partner

Crystalis Consulting

Soluciones y Servicios SAP®

SAP Business All In One

Resumen Ejecutivo

Compañía

Visión

Por qué SAP

Implementación

Solución

Beneficios

Planes Futuros

Compañía Nacional de Abrasivos S.A. de C.V. es una empresa orgullosamente mexicana que desde su fundación, en 1962, ha trabajado vigorosamente para satisfacer las necesidades de la industria en el uso de abrasivos refractarios y super refractarios, Calidad avalada con su certificado de calidad ISO 9001:2008 y acompañada por su política de contar siempre con tecnología de punta en todas sus líneas de fabricación. Objetivo de adquirir ERP incrementar el control de las áreas de finanzas, inventarios, compras y ventas. Compañía Nacional de Abrasivos S.A. de C.V. eligió a SAP®.

(3)

CINASA: Una empresa de vanguardia que

atiende las necesidades del mercado

Desde sus orígenes CINASA se ha mantenido a la vanguardia de ventas en sectores industriales de Metal Mecánica, Automotriz Terminal, Autopartes, Acero, Fundición, Petroquímica, Vidrio, y Afilado de Herramientas. Cuenta con la mayor y más moderna capacidad de producción instalada en México. Actualmente fabrica más de 10,000 productos de calidad, diseñados específicamente para cubrir las necesidades del mercado, tanto nacional como de exportación.

La empresa también atiende a las principales empresas de la línea de ferretería que distribuyen abrasivos. Estos productos están a disposición inmediata gracias a la amplia integración nacional y a una vasta cadena distribuidora, en los

centros fabriles más importantes de la República Mexicana con bodegas en el Distrito Federal, Toluca, Guadalajara y Monterrey. El resto del país es cubierto por vendedores de ruta y/o distribuidores.

Resumen Ejecutivo

Compañía

Visión

Por qué SAP

Implementación

Solución

Beneficios

Planes Futuros

Actualmente CINASA cuenta con una tecnología de vanguardia para la manufactura de los

abrasivos y especialidades refractarias, la cual es provista por Noritake Company y Nipon

Crucible (Empresas Japónesas lideres) en adición a la tecnología tradicional de Carborundum,

desarrollada durante los 50 años de vida de la empresa.

(4)

Una plataforma accesible y más

independiente

CINASA tenía un sistema sobre una plataforma basada en AS 400, una plataforma que presentaba dos problemas fundamentales. En primer lugar el sistema exigía realizar desarrollos internos y crear nuevas aplicaciones queque se requerían en la operación del negocio. Mismos que llevaba tiempos prolongados en su implementación liberación. En segundo lugar, particularmente en la plataforma de AS400 el personal humano que conoce esa base de datos es personal de baja disponibilidad, ya que si bien el sistema se continúa utilizando en bancos y otras organizaciones importantes, resulta complicado y costoso encontrar personal calificado para manejarlo.

Para la empresa era importante poder encontrar una plataforma en la que no se dependiera de una sola persona y que fuera más accesible al conocimiento de todo el equipo. En resumen, una plataforma que no dependiera exclusivamente de una persona responsable de sistemas.

El objetivo principal de CINASA era poder establecer un control más certero de la parte de finanzas, inventarios, compras y ventas, áreas clave de cualquier negocio y que la empresa necesitaba tener cubiertas. CINASA es una compañía de manufactura y cuenta con particularidades en su proceso ya que no siempre repite la producción de artículos vigentes. Por este motivo la empresa consideró que lo más apropiado para modernizarse era comenzar a actualizar y ordenar la parte

administrativa.

Resumen Ejecutivo

Compañía

Visión

Por qué SAP

Implementación

Solución

Beneficios

Planes Futuros

“Lo primero que decidimos fue mejorar nuestros sistemas de información iniciar en el área administrativa, cartera de clientes, activo fijo, proveedores, mejorar el control de las existencias y tener al día la parte de órdenes de compras”

(5)

Una plataforma versátil y con el mejor

soporte

CINASA evaluó varios proveedores de ERP y evaluamos los programas Manufactoring PRO, Oracle y SAP®. Analizando las plataformas y luego de conversar con algunos clientes y proveedores que ya habían implementado ERP CINASA recibió varias recomendaciones positivas acerca de SAP. SAP es la plataforma más vendida y con mejor soporte. CINASA también estuvo en contacto con sus auditores externos, quienes nos aconsejaron elegir SAP®, lo consideran confiable en sus procesos e información resultante.

Resumen Ejecutivo

Compañía

Visión

Por qué SAP

Implementación

Solución

Beneficios

Planes Futuros

“Pudimos comprobar que SAP es muy grande. Cuando nos presentaron SAP® bajo la modalidad Fast Start nos explicaron que la implantación seria como una caja de LEGO, es decir un paquete preconfigurado. Sabíamos que había cosas que teníamos que cambiar, pero también que el sistema iba a considerar el uso de mejores prácticas que nos podía ofrecer SAP. Durante este proceso empezamos a adentrarnos en el tema, compartimos experiencias con clientes y proveedores que ya habían implementado sistemas ERP, auditores externos, casas consultoras y llegamos a la conclusión de que SAP era lo que queríamos”

SAP® es una plataforma versátil porque los sistemas y las aplicaciones que tiene están desarrolladas en base a las experiencias de SAP® en todo el mundo y siempre buscando las mejores prácticas.

(6)

Trabajar con lo nuevo

Resumen Ejecutivo

Compañía

Visión

Por qué SAP

Implementación

Solución

Beneficios

Planes Futuros

CINASA confió en el proyecto propuesto al ver que SAP® por la implantación propuesta de Fast Start no considera trabajar en paralelo. En general cuando la implementación se realiza con dos sistemas en paralelo las personas tienden a usar lo que conocen. Entonces el poder trabajar directamente con lo nuevo resultó para CINASA extremadamente positivo.

La elección del partner Crystalis Consulting se decidió en base a la experiencia de la compañía en procesos de implementación SAP®. Una vez que se definió la columna vertebral del proceso comenzaron a entrar las diferentes áreas, cada una con sus responsables, para trabajar y compartir la experiencia con el equipo consultor. La experiencia del equipo consultor ayudó mucho porque CINASA fue acompañado durante todo el proceso.

Inicialmente el proyecto iba a comenzar a mediados de año 2011 pero decidimos posponerlo para iniciar con cifras correspondientes al 1° de enero del año siguiente.

Eso contribuyó a facilitar la parte de auditoría y cerrar el ejercicio completo con el sistema anterior y comenzar de forma mucho más clara los saldos iniciales en el nuevo sistema de SAP® .

En relación a la adaptación del equipo al nuevo sistema, se mostró un enorme impulso desde la alta dirección para llevar adelante el proyecto. La decisión segura de la compañía por realizar este cambio sumado a la experiencia y conocimiento del negocio por la gente que participó en su desarrollo fue un factor determinante del éxito.

“Había mucha expectativa y entusiasmo. Lo que ayudó mucho fue la actitud. La implementación fue ardua, pero no dramática. Las últimas semanas de diciembre trabajamos muy duro, fueron las más difíciles. Pero lo consejos que nos daba la gente de Crystalis Consulting fueron útiles. Otro factor importante a considerar fue el hecho de que los problemas que se presentaron siempre se enfrentaron como un gran equipo de trabajo, dual Cliente Consultor,

(7)

Todas las empresas que buscan armar una adecuada estrategia comercial, trabajan

desarrollando el enfoque hacia el cliente, para poder proporcionarle lo que realmente necesitan. Para ello, es necesario contemplar un enfoque integral que permita administrar esta relación de tal manera que en todo momento pueda satisfacer sus necesidades y proporcionarle lo que pueda necesitar antes que sus competidores.

La oferta de solución de Rapid Deployment of SAP CRM, permite acceder a funcionalidad de CRM de SAP® que es potente, ágil y flexible para ayudarle a hacer su trabajo mejor y más fácil que antes.

Resumen Ejecutivo

Compañía

Visión

Por qué SAP

Implementación

Solución

Beneficios

Planes Futuros

SAP BusinessObjects: transformando el

proceso de toma de decisiones

Es rápido de implementar dado que tiene

configuración ya pre-definida o pre-empaquetada, documentación lista para entregar al cliente y un alcance acotado con mejores prácticas en base a experiencia de varios miles de clientes de SAP.

(8)

Luego de un año de implementación la empresa observa beneficios. Los pedidos de ventas, que antes demoraban un tiempo excesivo, hoy pueden capturarse y verse en el sistema de forma inmediata. Las órdenes de compras, que revestían ciertas complicaciones por el tema de las autorizaciones hoy son mucho más transparentes.

Resumen Ejecutivo

Compañía

Visión

Por qué SAP

Implementación

Solución

Beneficios

Planes Futuros

Más rapidez y transparencia

Todo el equipo de CINASA, incluyendo al Director General de la compañía, están haciendo el esfuerzo de adaptarse al cambio. Y aunque todavía falta algo de tiempo para un funcionamiento perfecto, la confianza ha ido en aumento porque CINASA observa que el sistema de SAP® da las respuestas que necesita.

“Ya vimos que lo que tiene que hacer, el sistema lo hace. También observamos que hemos ido aprendiendo de que trata SAP® porque nuestras preguntas con el consultor tienen más sentido, ya entendemos el lenguaje y lo que estamos haciendo. Las cosas van siendo más productivas. En unos meses esperamos estabilizar el sistema”

(9)

En lo que respecta a producción la empresa todavía no ha realizado cambios y continúa con el sistema anterior soportado por el AS 400. CINASA está esperando

alcanzar la estabilidad completa de la nueva implementación, para poder comenzar a

proponer cambios en lo que refiere a procesos productivos.

Esperamos que en el siguiente iniciar ese nuevo proyecto de manufactura.

Resumen Ejecutivo

Compañía

Visión

Por qué SAP

Implementación

Solución

Beneficios

Planes Futuros

El próximo paso: la

producción

Figure

Actualización...

Referencias