EL PROBLEMA DEL RONQUIDO PUEDE TENER SOLUCIÓN

Texto completo

(1)

EL PROBLEMA

DEL RONQUIDO

PUEDE TENER

SOLUCIÓN

(2)
(3)

¿Se queja su pareja de sus ronquidos?

¿Se levanta cansado y con la sensación de que ha dormido mal?

¿Tiene sueño frecuentemente durante el día?

¿Le entra sueño habitualmente al conducir?

¿Se siente cansado durante el día y pierde memoria?

ATENCION

Si usted tiene uno o más de los siguientes síntomas es posible que padezca un trastorno del sueño muy frecuente conocido como:

RONCOPATÍA o enfermedad del ronquido.

(4)

¿Qué es la roncopatía o enfermedad del ronquido?

Es un trastorno de la respiración que se produce al dormir, cuyo síntoma más conocido es el ronquido y que en ocasiones puede cursar con una falta importante de oxigenación de nuestro orga- nismo durante el sueño.

· Sus repercusiones para la salud son muy variables dependiendo de su gravedad.

·

Según esta gravedad existen tres formas de roncopatías:

Roncopatía leve

Su único síntoma es el ronquido.

¿Qué es el ronquido?

El ronquido es un ruido desagradable que se produce principal- mente durante la inspiración cuando el sujeto duerme, sobre todo cuando lo hace boca arriba. Se debe a la vibración del paladar blando y/o tejidos próximos por una turbulencia de aire producida al respirar.

(5)

Es un problema muy frecuente que incomoda sobre todo a la pa- reja del que lo padece. Lo sufren más los hombres quelas mujeres, y aumenta con la edad y con el exceso de peso debido a la mayor flacidez de los tejidos.

Roncopatía de gravedad intermedia

Además del ronquido, la persona que la padece sufre para- das respiratorias durante la noche que pueden interrumpir tam- bién su sueño normal. Esto hace que luego se sienta cansado y con somnolencia durante el día. Hay más riesgo de accidentes de tráfico, accidentes laborales y disminución del rendimiento escolar o laboral.

Roncopatía grave

También llamada “apnea obstructiva del sueño”. Además del ronquido, se producen interrupciones muy prolongadas de la respiración durante el sueño capaces de alterar la adecuada oxi- genación del organismo. Tiene los mismos síntomas y riesgos que la forma anterior aunque más acentuados. Pero además parece estar relacionado con mayor riesgo de sufrir infarto de miocar- dio, hipertensión, trastornos depresivos y de memoria y accidentes cerebro-vasculares.

(6)

Entre estas tres formas descritas existen formas intermedias. En determinados momentos se puede pasar de una forma a otra, y con la edad el cuadro tiende a empeorar.

¿Qué produce las roncopatías?

Las causas son muy variadas, aunque todas se caracterizan por una obstrucción mayor o menor de las vías respiratorias altas que obligan a la persona a respirar por la boca al dormir, especialmen- te si lo hace boca arriba.

La obstrucción de las vías respiratorias altas puede ser debida a orificios nasales pequeños, aletas nasales flácidas, estrechez nasal (típica en personas con paladar estrecho), obstáculos dentro de la nariz (sinusitis, cornetes nasales grandes, mucosidad, etc.) farin- ge estrecha (estrechez constitucional, vegetaciones y/o amígdalas grandes, flacidez de tejidos del paladar, obesidad, etc.)

Estas obstrucciones empeoran lógicamente si la persona es alér-

(7)

gica, especialmente en los períodos más críticos, así como durante los resfriados o en el transcurso de cualquier otro proceso infeccioso o inflamatorio de la zona.

También empeoran al inge- rir alcohol ya que éste dilata los vasos sanguíneos de la región, así como al tomar tranquilizantes porque se relaja la musculatura y aumenta la flacidez.

También es más frecuente en fuma- dores porque el ta- baco irrita e inflama las vías respiratorias.

Respirar en ambientes con

humo o polvo y forzar la voz también

irritan y congestionan la región palatolaríngea.

(8)

Finalmente con la edad el problema tiende a empeorar ya que, como antes dijimos, con los años aumenta la flacidez de los tejidos.

¿cómo se diagnostican las roncopatías?

Por la presencia de ronquido y los síntomas antes descritos. Existe una prueba muy completa llamada polisomnografía. Por ser com- plicada de realizar sólo está indicada en ciertas situaciones concre- tas y por prescripción médica.

Tratamiento de las roncopatías

Tratamiento médico de las sinusitis, infecciones respiratorias altas o alergias. Combatir el sobrepeso, etc.

Empleo de un respirador nocturno. Es un aparato que se coloca 1

2

(9)

junto a la cama y que posee un compresor que mete aire a presión por la nariz. Es eficaz pero resulta bastante aparatoso y ruidoso y no todos los pacientes (o su pareja) lo toleran.

Cirugía: Bien de los obstáculos que dificultan la respiración (amígdalas, vegetaciones, cornetes) o bien cirugía específica para la roncopatía, como por ejemplo la extirpación de tejido del paladar e incluso cirugía ortognática. Los inconvenientes son:

Tener que pasar por el quirófano, postoperatorio a veces doloroso y que los resultados no siempre son plenamente satisfactorios.

Tratamientos ortodóncicos: El tratamiento ortodóncico del pa ladar estrecho o de ciertos defectos del desarrollo de la mandí- bula puede mejorar de una manera indirecta el paso de aire por las vías respiratorias altas. No deje de consultarnos al respecto.

Aparatos contra el ronquido. Algunos se colocan por fuera de la boca (ejm. dilatadores de las aletas nasales), y obviamente sólo sirven para situaciones muy concretas. Sin embargo la mayo- ría se emplean dentro de la boca y su finalidad es o bien obligar a respirar por la nariz o bien aumentar la luz faríngea por varios 5

4 3

(10)

procedimientos: Elevando el paladar, manteniendo la lengua en una posición adelantada o avanzando la mandíbula.

Estos últimos son los más usados y su acción se basa en lo siguiente: Al dormir boca arriba la mandíbula se desplaza hacia atrás y también lo hacen la lengua y el paladar blando, lo cual puede llegar a colapsar parcial o totalmente el paso de aire en personas predispuestas. Estos aparatos lo que hacen es adelantar la mandíbula resolviendo total o parcialmente el problema. Suelen estar hechos de plástico y pueden consistir o bien en un bloque úni- co que fuerza la mandíbula hacia delante al encajarlo en la boca, o bien en dos partes unidas por unas bisagras o bielas laterales con el mismo fin. Sin embargo estos aparatos presentan los siguientes inconvenientes:

Incomodidad: Ya que con el fin de que no se suelten cuan- do el paciente queda dormido y se relaja, deben construir- se bloqueando la mandíbula. Por ello una vez encajados en los dientes, la mandíbula queda “trabada” y no permiten realizar mo- vimientos mandibulares de apertura o cierre o hacia los lados, ha- blar, ingerir líquidos o besar.

(11)

Molestias musculares o de la articulación, debidas a que la mandíbula está permanentemente forzada hacia delante, y debido también a que no es posible en ningún momento llevar la mandíbula a su posición normal para relajar la musculatura o la propia articulación.

¿en qué consiste?

Se trata de un sencillo aparato al que hemos bautizado con el nombre de MORFEO, en honor al dios mitológico del sueño y que está patentado (protegido por la Oficina de Patentes y Marcas con el nº U201100347).

Consta de dos delgadas láminas o férulas transparentes que adaptándose a los dientes superiores e inferiores respectivamente

Por eso proponemos un nuevo proce-

dimiento mucho más simple y cómodo

para resolver o mejorar su roncopatía

o sus problemas de ronquido

(12)

se encuentran conectadas entre sí mediante unos pequeños elás- ticos que tienden a adelantar la mandíbula y a mantener la boca cerrada (y a respirar por la nariz) cuando la persona se duerme y se relaja, pero que no impiden los movimientos mandibulares mien- tras está despierta, pudiendo mover la boca libremente, hablar, be- ber y besar sin dificultad. Por esta misma razón presenta mucho menos riesgo de producir molestias en la articulación o molestias musculares, ya que si el paciente lo desea puede desplazar cómoda-

Las dos férulas que forman el aparato MORFEO

(13)

mente la mandíbula en cualquier dirección e incluso en el caso de cambiar de postura (ejm. si se pone temporalmente boca abajo) la mandíbula puede volver a su sitio sin problema evitando tensionar de modo permanente su articulación.

Los elásticos se suministran con el aparato, el propio paciente puede ponerlos y quitarlos con facilidad, y cuando empiezan a perder fuerza pasados unos días, deben desecharse y cambiarse

Las dos férulas mon- tadas unidas por el

elástico

(14)

por otros nuevos.

Por su diseño es un aparato muy fácil de limpiar, lavándolo sim- plemente con agua y jabón o incluso con el propio cepillo y pasta dental.

En los momentos en que su uso no es necesario deberá guardarse una vez limpio en una cajita específica que suministramos.

(15)

IMPORTANTE: Tanto para el tratamiento de la roncopatía como para cualquiera de los otros usos que se acaban de mencionar, este aparato deberá ser siempre diseñado y empleado bajo control profesional del odontólogo o del médico estomatólogo.

Algunos consejos útiles

La eficacia de nuestro aparato Morfeo contra el ronquido puede mejorarse si seguimos además los siguientes consejos:

Reduzca peso. El sobrepeso es una causa muy importante de estrechez en las vías respiratorias altas. A veces, solo con reducir algunos kilos de más desaparece el problema de la apnea.

1

(16)

Evitar o disminuir el consumo de alcohol y tranquilizantes, espe- cialmente antes de irse a la cama. No fume o reduzca al menos el consumo de tabaco sobre todo después del medio día. Evite am- bientes con humo o polvo, no fuerce la voz y beba abundante agua a lo largo de la jornada.

Higiene de las vías respiratorias altas: Gargarismos con agua y sal y lavado de fosas nasales y senos para-nasales con ayuda de un pistero. Se adquiere en farmacias y en la clínica le enseñaremos cómo usarlo.

2

3

(17)

como se coloca Morfeo

La colocación del aparato en boca es muy sencilla.

(18)

Y sin otro particular, y esperando poderles ofrecer una solu- ción eficaz en el caso de que padezcan esta molesta y frecuente

afección, les desea felices sueños:

Arturo Baca García

Dr. en Medicina y Cirugía. Especialista en Estomatología. Espe- cialista en Ortodoncia. Profesor Titular de Ortodoncia. Univ. de

Granada.

Colegiado: 6861

Autor: Texto y fotos: Arturo Baca García.

Diseño: LA FACTORIA DIGITAL, www.lafactoriadigital.com

(19)
(20)

Clínica de ortodoncia Doctor Baca

www.clinicadeortodonciadoctorbaca.com

Carrera de la Virgen, 1, 5º D 18009 GRANADA Tlf.: 958 228 303 [email protected] www.clinicadeortodonciadoctorbaca.com

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...