1 MEMORIA OBJETO DEL PLIEGO OBRA OBJETO DEL CONTRATO OBJETO DEL CONTRATO Y ALCANCE DE LOS TRABAJOS... 3

Texto completo

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR EL

PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA

DIRECCIÓN DE OBRA DEL DESGLOSADO Nº2 DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DEL

COLECTOR GENERAL DE LA MARGEN IZQUIERDA DE LA RÍA DE MUNDAKA. TRAMO

SUKARRIETA-EDAR DE LAMIARAN.

1 MEMORIA ... 3

1.1 OBJETO DEL PLIEGO ... 3

1.2 OBRA OBJETO DEL CONTRATO ... 3

1.3 OBJETO DEL CONTRATO Y ALCANCE DE LOS TRABAJOS ... 3

2 DOCUMENTACIÓN APORTADA POR LA ADMINISTRACIÓN ... 3

3 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS ... 4

3.1 ADMINISTRACIÓN ... 4

3.2 DIRECTOR DE OBRA ... 4

3.3 ASISTENCIA TÉCNICA A LA DIRECCIÓN DE OBRA ... 4

3.4 TRABAJOS A REALIZAR POR EL ADJUDICATARIO. ... 4

3.4.1 Análisis del proyecto ... 4

3.4.2 Estudio e información acerca de los programas de trabajo ... 4

3.4.3 Revisión del Plan de Gestión de Residuos ... 5

3.4.4 Programación de los controles a realizar ... 5

3.4.5 Comprobación topográfica y geométrica de la obra ... 5

3.4.6 Trabajos a realizar durante la ejecución de las obras ... 6

3.5 INFORMES PERIODICOS ... 8

3.5.1 Mediciones: Relación Valorada. ... 8

3.5.2 Redacción de un Informe Semanal ... 9

3.5.3 Redacción de un “Informe Mensual”. ... 9

3.6 INFORMES NO PERIODICOS. PROYECTOS MODIFICADOS. ... 9

3.6.1 Informes sobre anomalías. ... 9

3.6.2 Informes sobre modificaciones. ... 9

3.6.3 Proyectos Modificados y Complementarios. ... 9

3.7 CONTROL DE CALIDAD DE EJECUCION. ... 9

3.8 COMPROBACIÓN DEL TERRENO Y DE LOS MATERIALES ... 10

3.8.2 Seguimiento y control de las obras ... 11

3.9 COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ... 13

(2)

3.9.2 Actividades a realizar durante la ejecución de las obras. Seguimiento de la

Seguridad Vial y de la Seguridad y Salud laboral ... 13

3.10 VIGILANCIA MEDIOAMBIENTAL DE LA OBRA... 14

3.10.1 Tareas de seguimiento medioambiental a realizar durante el replanteo de la obra ... 14

3.10.2 Tareas de seguimiento medioambiental a realizar durante la ejecución de la obra ... 15

3.11 ASISTENCIA TECNICA ESPECIALIZADA A LA DIRECCION DE OBRA ... 16

3.12 RECEPCIÓN Y LIQUIDACION DE LAS OBRAS ... 16

3.12.1 Recepción de las obras ... 16

3.12.2 Certifiación final de las obras ... 17

4 PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS ... 17

5 RELACION DEL ADJUDICATARIO CON LA ADMINISTRACION ... 18

5.1 GENERALIDADES ... 18

5.2 CONTACTOS Y REUNIONES CON LA ADMINISTRACIÓN ... 18

5.3 OTRAS RELACIONES ENTRE ADJUDICATARIO Y LA ADMINISTRACIÓN. ... 18

6 SUPERVISIÓN, CONTROL Y DIRECCIÓN DE LOS TRABAJOS... 19

ANEXO Nº1. JUSTIFICACIÓN DE LA CUANTÍA ECONÓMICA ... 20

6.1 DOTACIÓN DE PERSONAL ... ¡Error! Marcador no definido. 6.2 PRECIOS UNITARIOS ... ¡Error! Marcador no definido. 6.3 PRESUPUESTO ... 20

(3)

1 MEMORIA

1.1 OBJETO DEL PLIEGO

El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, en adelante P.P.T.P., es describir y definir los trabajos y fijar las condiciones técnicas que regirán en el contrato de asistencia para la dirección de obra del “DESGLOSADO Nº2 DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DEL COLECTOR GENERAL DE LA MARGEN IZQUIERDA DE LA RÍA DE MUNDAKA. TRAMO SUKARRIETA-EDAR DE LAMIARAN”.

1.2 OBRA OBJETO DEL CONTRATO

El objeto del contrato es la asistencia a la dirección de obra referida al siguiente trabajo: CONTRATANTE: Agencia Vasca del Agua

OBRA: Desglosado nº2 del proyecto constructivo del colector general de la margen izquierda de la ría de Mundaka. Tramo Sukarrieta-EDAR de Lamiaran.

MUNICIPIO: Sukarrieta TERRITORIO: Bizkaia

PRESUPUESTO DE LICITACIÓN (IVA incluido): 19.807.936,72 € PLAZO DE EJECUCIÓN: 24 meses.

1.3 OBJETO DEL CONTRATO Y ALCANCE DE LOS TRABAJOS

Para la citada obra se hace imprescindible arbitrar un sistema de colaboración en la Dirección y Control de ejecución de estas obras, que complemente los medios existentes en la Agencia Vasca del Agua, y que permita conseguir los objetivos siguientes:

- Definición y seguimiento del Plan de Calidad que optimiza la relación inversión-calidad - Seguimiento y control geotécnico de las obras

- Control topográfico de las obras

- Coordinación de Seguridad y Salud de las obras - Vigilancia medioambiental de las obras

- Revisión, adaptación y vigilancia continua del programa de trabajos, con el fin de minimizar las posibles afecciones.

Tiene por objeto el presente procedimiento Abierto contratar la Asistencia Técnica de una Ingeniería o Consultor suficientemente capacitado, que lleve a cabo la realización de los trabajos que en el presente Pliego se definen, teniendo por tanto este documento carácter obligatorio en el desarrollo del Contrato.

2 DOCUMENTACIÓN APORTADA POR LA ADMINISTRACIÓN

(4)

3 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

3.1 ADMINISTRACIÓN

A todos los efectos, se entenderá por Administración a la AGENCIA VASCA DEL AGUA, que ejercerá sus competencias de acuerdo con la legislación vigente.

3.2 DIRECTOR DE OBRA

El Director de Obra, representante de la Administración, desempeñará las funciones de inspección técnica administrativa y económica, estableciendo los criterios y líneas generales de la actuación del Adjudicatario, a fin de que los trabajos sirvan de la mejor forma a los intereses y objetivos perseguidos por la Administración. Será la persona directamente responsable de la comprobación, coordinación y vigilancia de la correcta realización del servicio contratado.

3.3 ASISTENCIA TÉCNICA A LA DIRECCIÓN DE OBRA

Se define como Asistencia Técnica a la Dirección de Obra al personal facultativo, con titulación adecuada y suficiente, para la realización de los trabajos que componen el contrato.

Durante la realización de los trabajos, la Asistencia Técnica a la Dirección de obra deberá contar con personal propio a pie de obra, y con una oficina de control y seguimiento, que será el lugar físico de la revisión de los trabajos efectuados. La oficina de apoyo técnico a la obra deberá estar situada a menos de 50 km de distancia del lugar de ejecución de las obras y deberá funcionar desde la firma del contrato hasta la fecha de la Recepción de la obra.

3.4 TRABAJOS A REALIZAR POR EL ADJUDICATARIO.

La Asistencia Técnica objeto de este Contrato se estructura en las siguientes áreas de trabajo. 3.4.1 Análisis del proyecto

El Adjudicatario realizará un análisis de la documentación del proyecto y reflejará las consecuencias que se deriven. Se estudiará la suficiencia del proyecto en cuanto a la definición geométrica, a la cualitativa y a la de la forma de ejecución de las obras. Para ello se analizarán todos los documentos de éste y se definirán y redactarán los detalles complementarios para realizar correctamente la obra.

3.4.2 Estudio e información acerca de los programas de trabajo

El Adjudicatario analizará cada programa de trabajos que presente el Contratista, así como los medios de ejecución, equipos, materiales, subcontratistas, etc., de los que este parta para el establecimiento del mismo.

Se revisarán, como mínimo, los siguientes documentos para el control de la programación y seguimiento de la obra ejecutada:

- Programa de trabajos (Diagrama Gantt).

- Gráfico de barras de cada obra elemental en el programa de trabajos. - Esquemas de señalización, balizamiento y defensa de las obras.

(5)

En base a esta información, se redactarán unas conclusiones que contemplarán, al menos, los siguientes aspectos:

- Posibilidad de cumplimiento de objetivos. - Necesidades complementarias a prever. - Propuesta de decisiones.

Se realizarán los esquemas necesarios, así como planes de obra semanales, para el control gráfico de la programación y seguimiento de la obra ejecutada, con el fin de minimizar las posibles afecciones.

Dichos esquemas deberán estar permanentemente expuestos en la oficina de control; además, el Director de Obra podrá exigir que se le entreguen copias actualizadas de los mismos cuando lo considere oportuno.

3.4.3 Revisión del Plan de Gestión de Residuos

Se presentará un informe sobre el plan de gestión de residuos que el Contratista presente. Se comprobará su adecuación a la legislación vigente.

3.4.4 Programación de los controles a realizar

Se establecerá para cada obra un plan de control geométrico, cualitativo y cuantitativo, de acuerdo con el plan de obra, con exposición de la sistemática a seguir en el control de cada unidad de obra y sus materiales constitutivos, el cual será presentado al Director de Obra para su previa supervisión y aprobación si procede. El plan de control se extenderá a todas las unidades de obra y a sus materiales constitutivos, cuyas mediciones aproximadas son las que se deducen de los documentos del Proyecto, complementadas por las posibles modificaciones posteriores.

El plan incluirá una propuesta de los impresos que regularán las relaciones de obra entre el Contratista y la Dirección de Obra, libro de órdenes, etc.

La Administración podrá ordenar la elaboración de nuevos planes de control que modifiquen los anteriormente aprobados tantas veces como lo considere oportuno, en base a las diferentes circunstancias por las que atraviesen las obras y a la experiencia de una correcta ejecución.

Los planes a que se hace referencia en este apartado deberán estar elaborados en su primera versión en un plazo de cuatro (4) semanas a contar desde la fecha de inicio de los trabajos (firma del contrato).

3.4.5 Comprobación topográfica y geométrica de la obra

El Adjudicatario asistirá a la comprobación por parte del Contratista de la red básica de apoyo y su reposición en caso necesario, replanteo de las obras y comprobación, en general de los supuestos del Proyecto en cuanto a su geometría de tal forma que este pueda ser replanteado y definido totalmente sobre el terreno. Estos trabajos, al igual que todos los demás contemplados en este Pliego, se realizarán también para cada una de las posibles modificaciones u obras complementarias que puedan surgir. El Adjudicatario realizará la preparación de datos para la elaboración del Acta de Comprobación de Replanteo.

El personal del Adjudicatario tendrá los suficientes conocimientos teóricos y experiencia en el manejo de aparatos, principalmente nivel, taquímetro y estaciones totales como para desarrollo trabajos de topografía, como los siguientes:

(6)

- Nivelaciones.

- Levantamiento de planos taquimétricos.

- Comprobación topográfica y geométrica de la obra:

 Comprobación de la red básica de apoyo y reposición en caso necesario, replanteo de las obras y comprobación, en general de los supuestos del Proyecto en cuanto a su geometría.

- Comprobación de la geometría y replanteos de las distintas partes de obra, controlando que la misma se ajuste a lo proyectado y demás especificaciones aplicables y que se cumplan las tolerancias geométricas previstas.

 Para cada unidad o parte de obra se especificarán los resultados de control geométrico efectuado en sus dos vertientes: geometría coincidente con o proyectado y tolerancias geométricas dentro de las especificaciones del Proyecto. Del análisis de los anteriores resultados se llegará explícitamente a concluir la aprobación provisional de lo ejecutado o, en caso contrario, la adopción o propuesta de medidas correctoras.

- Tomas de datos y croquis para efectuar la comprobación de las certificaciones mensuales y la verificación de los planos de la liquidación final, realizados por el Contratista.

Todas estas comprobaciones se ajustarán a la marcha de las obras, debiendo realizarse de manera que no se produzcan interferencias con los trabajos del Contratista, para lo cual, el Adjudicatario dispondrá de medios suficientes en el momento oportuno.

3.4.6 Trabajos a realizar durante la ejecución de las obras

Se describen aquí las funciones a realizar en materia de Asistencia Técnica a la Dirección de Ejecución de Obra.

Las funciones específicas que se podrían desarrollar en esta área son las siguientes; - Coordinación entre la Administración y el Contratista.

- Coordinación entre los diferentes Sub-Contratistas.

- Supervisión y control de que el Contratista cumple las condiciones del Contrato. - Coordinación de la Seguridad y Salud de la Obra.

- Supervisión y control del Plan de Seguridad y Salud. - Vigilancia medioambiental de la Obra.

- Elaboración de comunicaciones e instrucciones de obra (ordenes, croquis, planos de detalle, etc.) - Recepción de partes de obra (diarios) con indicación de los siguientes datos:

 Personal en obra.

 Comienzo y final de tajos significativos.

 Entrada de materiales.

 Estado del tiempo.

(7)

 Etc.

- Libro de órdenes con anotación de las emitidas durante el día y copia de cada una de ellas. - Libro de incidencias de Seguridad y Salud.

- Determinar las condiciones relativas al orden, limpieza, ambiente, instalaciones y máquinas con referencia a la detección de riesgos ambientales.

- Comunicar a la dirección de obra las situaciones de riesgo detectado en las obras y las medidas de prevención o corrección adecuadas.

- Seguimiento del plan de gestión de residuos. - Control y seguimiento del Plan de Obra.

- Planning de ejecución con desglose de diagramas parciales y corrección semanal indicando desviaciones (causas) y su grado de incidencia, proponiendo a la vez las medidas correctoras necesarias.

- Registro de control de calidad con indicación de muestreos, ensayos, pruebas y verificaciones de obra, análisis de resultados, etc.

- Supervisión y control de que la obra se realice de acuerdo con los Pliegos, Proyecto original y las modificaciones debidamente autorizadas.

- Proponer las condiciones y los aspectos técnicos que los Pliegos dejan al criterio de la Dirección de obra.

- Definir y proponer los aspectos técnicos que puedan surgir en cuanto a la interpretación de planos, condiciones de los materiales y de ejecución de unidades de obra, siempre que no se modifiquen las condiciones del Contrato.

- Supervisión y control de operaciones y suministradores.

- Supervisión de la elaboración de planos del inventario de servicios afectados por parte del Contratista, así como de los trabajos necesarios para su sustitución, incluyendo la solicitud de autorizaciones de obras que afecten a terceros.

- Revisión y control del Programa de Garantía de Calidad a presentar por el Contratista, en su caso. - Recepción en obra de elementos prefabricados y/o industriales e informe técnico sobre los

mismos.

- Previsión de posibles incidencias técnicas o económicas e informe sobre sus soluciones.

- Estudio y asesoramiento sobre las soluciones propuestas por el Contratista en cuanto a tuberías, soldaduras, estructuras, procesos constructivas de estructuras, obras de tierras, etc..., verificando su adecuación técnico-económica.

- Peritación e informe sobre daños causados a terceros por la ejecución de las obras.

- Estudio de propuestas sobre los problemas que se vayan planteando en la obra y que impidan el normal cumplimiento del Contrato o aconsejen su modificación.

(8)

- Documentos de control económico con desglose de mediciones, relaciones valoradas y certificaciones aprobadas, revisiones de precios, etc. incluyendo la elaboración de una memoria económica final de obra, así como la liquidación de las mismas.

- Definir e informar sobre los cambios de obra que modifiquen el plazo y el presupuesto. - Propuestas de imposición de penalizaciones.

- Levantamiento de Actas de todas las reuniones.

- Fotos, videos, etc., a realizar durante la obra. Preparación de Información escrita y gráfica sobre la marcha de las obras, ya sea para información a la Prensa, o para las eventuales visitas a la obra, realizadas por representantes de la Administración.

- Supervisión de la elaboración de Memoria, Anejos y Planos para las modificaciones del Proyecto de Obra, así como del Proyecto de liquidación de obra por parte del Contratista.

- En caso de urgencia o gravedad dirigir determinadas operaciones o trabajos en curso, recabando el Contratista los medios necesarios.

- Elaboración y debida Encuadernación (3 ejemplares) de los correspondientes Proyectos Modificaciones que surjan durante el transcurso de las obras, incluyéndose la Memoria, Planos, Pliego de Condiciones y el Presupuesto.

- Redacción de documentos y preparación de la Recepción de las obras.

- Control de las condiciones legales del Contrato, proponiendo las modificaciones de contrato, ampliaciones de plazo, penalizaciones, etc.

Se confeccionará un informe final para la conservación, en el que, de manera sucinta, se resumen las características principales de las obras, así como las incidencias y aspectos que pudieran tener trascendencia para la conservación de las mismas. Este informe se apoyará con abundante información gráfica: croquis, fotografías, etc.

Se cumplirán y formalizarán todas las demás relaciones contractuales que se deduzcan del presente Pliego.

3.5 INFORMES PERIODICOS

3.5.1 Mediciones: Relación Valorada.

Se detallarán las mediciones de cada unidad ejecutada en el mes, indicando, si hubiera lugar, aquellas partes que, aunque ejecutadas en el mes, no se deben incluir en la Relación Valorada a juicio del Adjudicatario, por incumplir especificaciones u otras causas. Se especificarán también las mediciones que, procedentes de otros meses, no hubieran sido incluidas en anteriores Relaciones Valoradas y procediese su inclusión en el mes de la fecha del informe. Lo anteriormente indicado se resumirá en una propuesta de Relación Valorada.

Se elaborarán las revisiones de precios correspondientes.

Asimismo, se propondrán los precios contradictorios y se preparará un informe para su discusión con el Contratista.

(9)

3.5.2 Redacción de un Informe Semanal

Informe sobre avance de los trabajos y previsión a corto plazo, incorporando los planos y documentos gráficos necesarios y estableciendo las previsiones semanales a ejecutar en obra.

Acorde a lo anterior, se realizarán planes de obra semanales, para el control gráfico de la programación y seguimiento de la obra ejecutada, con el fin de minimizar las posibles afecciones

3.5.3 Redacción de un “Informe Mensual”.

Este informe deberá ser suscrito por el Adjudicatario, y en él se especificarán, para cada parte de la obra o unidad ejecutada en el mes a que se refiera el informe, la localización de la obra ejecutada, control geométrico, control de calidad y cumplimiento de la programación.

3.6 INFORMES NO PERIODICOS. PROYECTOS MODIFICADOS. 3.6.1 Informes sobre anomalías.

El Adjudicatario redactará informes inmediatos sobre las anomalías que se observen durante la construcción, especialmente sobre aquéllas que puedan denotar falta de calidad en los materiales o en la ejecución de las obras, o incumplimiento de las normas de construcción, de señalización de obra, de seguridad, etc., con una propuesta de las medidas correctoras que considere oportunas.

En caso de paralización o descenso acusado del ritmo de trabajo, el Adjudicatario indicará, en el informe correspondiente, las causas y la responsabilidad del Contratista o de terceros.

Análogamente procederá en caso de daños a terceros, con motivo de la ejecución de las obras u otra contingencia importante.

3.6.2 Informes sobre modificaciones.

Se redactarán propuestas ocasionales sobre modificaciones en el tipo, calidad y fuentes de suministro de los materiales básicos, dosificaciones y granulometrías a definir en obra, sobre la determinación de especificaciones no contenidas en los Pliegos de Prescripciones, sobre detalles a definir en Obra, etc. Asimismo se propondrán los precios contradictorios y se preparará un informe para su discusión con el Contratista.

3.6.3 Proyectos Modificados y Complementarios.

El Adjudicatario redactará y encuadernará (3 ejemplares) los Proyectos Modificaciones y Complementarios necesarios durante el transcurso de las Obras. Tales Proyectos constarán de los siguientes Documentos: memoria, planos, Pliego de Condiciones y Presupuestos.

Estos gastos estarán incluidos en el global de la oferta por lo que no se facturarán a parte.

3.7 CONTROL DE CALIDAD DE EJECUCION.

La Asistencia Técnica a la Dirección de las obras a realizar, en referencia al control de calidad en la ejecución de las obras, incluirá como mínimo los trabajos básicos que se indican a continuación:

b. Comprobación del terreno y de los materiales. c. Seguimiento y control de las obras.

(10)

Dentro de este apartado se considera la ejecución de un Plan de Control de Calidad, que comprenderá el seguimiento y recopilación de la documentación relativa a los ensayos “in situ” y de laboratorio, así como la realización de los controles de materiales, mecanismos, tubería, rellenos, etc., extendiéndose tanto al proceso de fabricación, cuando corresponda, como al de construcción. De esta forma, durante la ejecución de las obras, el Adjudicatario extenderá la vigilancia a todo el proceso de realización de las mismas.

En todo momento el personal del Adjudicatario exigirá el cumplimiento de lo preceptuado en los Pliegos, respecto al sistema de ejecución. En el caso de que alguna operación no estuviese definida en los Pliegos propondría a la Administración la inclusión de la cláusula o cláusulas adicionales correspondientes.

3.8 COMPROBACIÓN DEL TERRENO Y DE LOS MATERIALES Las actividades de este trabajo se pueden agrupar en tres grupos:

- Comprobación de geometría. - Comprobación de terrenos. - Comprobación de materiales.

Cualquier propuesta de variación de la geometría y de los materiales del proyecto deberá ser aprobada expresamente por el Director de Obra.

3.8.1.1 Comprobación de geometría

- Comprobación y ajuste de la geometría del proyecto a la topografía del terreno, controlando que la misma se ajusta a lo proyectado y demás especificaciones aplicables y que se cumplen las tolerancias geométricas previstas.

- Comprobaciones intermedias que sean necesarias, estableciendo previamente en gabinete todas las cotas y dimensiones intermedias que deben tener las distintas partes de la obra, para su posterior comprobación y seguimiento.

- Comprobaciones que sean necesarias o que ordene el Director de Obra.

- Comprobación la rasante de tuberías y la altura de excavación cada diez (10) metros lineales y en cada pozo de registro.

- Comprobación de las cotas de todos los pasamuros de entrada/salida de cada pozo de registro y cualquier otra obra de fábrica (aliviaderos, bombeos, etc.,).

Todas estas comprobaciones se ajustarán a la marcha de las obras, debiendo realizarse de manera que no se produzcan interferencias con los trabajos para lo cual el Adjudicatario dispondrá de medios suficientes en el momento oportuno.

3.8.1.2 Terrenos

- Supervisión de los fondos de excavación en los cuales se asienten las cimentaciones, de las armaduras y, en general, de las partes de obra que hayan de quedar ocultos, formulando los oportunos croquis de acuerdo con las condiciones contractuales, a fin de que sirvan de base al abono y liquidación de las obras. El Adjudicatario solicitará el conforme del Contratista en estos casos previamente a que las obras queden ocultas.

(11)

- Condiciones de capacidad soporte de los terraplenes.

- Verificación de las disposiciones de vertederos previstos o que puedan necesitarse. - Capacidad portante del cimiento de las obras de fábrica.

3.8.1.3 Materiales

- Definición de los materiales a utilizar en las obras.

- Comprobación de la existencia, calidad y eficacia de las canteras, yacimientos y préstamos que se vayan a utilizar en la obra.

- Análisis de las propuestas del Contratista y adecuación de las mismas a las calidades exigidas en el proyecto.

3.8.2 Seguimiento y control de las obras

3.8.2.1 Seguimiento del Plan de Control de Calidad, realizado por el contratista

Se realizará un seguimiento del Plan de Control de Calidad del Contratista, fiscalizando los datos obtenidos por el mismo, inspeccionando y contrastando los medios adscritos a dicho Plan, así como comprobando su eficacia permanentemente, actualizándolo si se produjeran cambios en las condiciones de las obras o las circunstancias lo aconsejasen.

Se organizarán y controlarán los ensayos de control o verificación necesarios en función del Plan. 3.8.2.2 Desarrollo del Plan de Control de Calidad

La Asistencia Técnica a la Dirección de Obra deberá realizar un cuidado desarrollo del Plan de Calidad. Dada la importancia de este punto se mencionan a continuación sin carácter exhaustivo, una serie de tareas en las que se requiere hacer hincapié, pese a que necesariamente estarán contenidas en el plan antes mencionado.

a. Organización, bajo la supervisión del ingeniero Director de Obra, de la toma de muestras de materiales y unidades de obra por parte del Contratista, según una sistemática estudiada previamente para cada material o unidad, definiéndolas convenientemente en entidad y número para que sean suficientemente representativas. Ejecución por parte del Contratista de ensayos “in situ” cuando proceda.

La toma de muestras deberá hacerse cuando así lo determine la Dirección de Obra en los lugares de origen de los materiales, incluso en el caso de productos elaborados o prefabricados.

b. Supervisión de la identificación, custodia y conservación de las muestras por parte del Contratista.

c. Supervisión del envío y transporte al laboratorio de las muestras en condiciones adecuadas. d. Supervisión de la realización de los ensayos por personal cualificado, con redacción y

cumplimiento de todos los partes de ensayo en sus impresos correspondientes, cuyos modelos serán previamente remitidos a la Administración para su supervisión y aprobación.

Los ensayos no especificados en el Pliego de las obras que sean necesarios, se realizarán en un laboratorio homologado y previamente aprobado por la Administración, corriendo su coste a cargo de la partida prevista a tal efecto en el Presupuesto del contrato de obras.

(12)

De los ensayos o pruebas citados en el párrafo anterior, el Adjudicatario intentará disponer de los resultados con la máxima rapidez posible. Se le dará comunicación verbal una vez realizados los mismos y escrita a las veinticuatro (24) horas de su finalización. Al Contratista se le facilitarán los resultados para que pueda realizar las oportunas correcciones en caso necesario

e. Supervisión de la realización de pruebas o ensayos especiales, complementarios de los rutinarios de fabricación para el control a posteriori de lotes o conjuntos de unidades de obras terminados y de materiales o elementos ya fabricados.

f. Elaboración estadística de resultados de ensayos, según el Plan de seguimiento de la calidad, con resúmenes periódicos y establecimiento de archivos informatizados de control, completos y detallados, con resultados de los ensayos ordenados y clasificados por tipos de material, por lotes y por obras elementales, que la Dirección de Obra tendrá permanentemente a la disposición de la Administración.

g. Supervisión del control de los procesos de ejecución de las unidades “in situ” para asegurar que se ajustan a las condiciones contractuales.

h. Vigilancia sistemática de los procesos de fabricación y ejecución, así como de la señalización de obra y desvíos programados derivados de las obras, y de las medidas de seguridad que sean responsabilidad de la Dirección de Obra. Esta vigilancia podrá implicar el traslado de personal a los lugares de fabricación de los productos elaborados o prefabricados que se empleen en las obras cuando la Administración lo estime oportuno, especialmente en el caso de tuberías y equipos mecánicos y eléctricos.

La Administración podrá fijar la obligatoriedad de que determinados miembros del equipo del Adjudicatario visiten diariamente ciertos tajos, los más importantes, en marcha, y que elaboren un parte de dichas visitas con los datos que se establezcan.

En cualquier caso, se establece la obligatoriedad de que todos los tajos en ejecución sean visitados diariamente por un técnico del Adjudicatario, que podrá ser distinto para cada zona o para cada clase de obras (tuberías, mecanismos, hormigones, tierras, afirmados,...), pero que deberá tener continuidad dentro de su cometido, ello sin perjuicio de las visitas e inspecciones del resto del personal del Adjudicatario que sean necesarios.

El citado técnico redactará un parte diario de las obras inspeccionadas. Dicho parte de redactará según el modelo que establezca la Dirección de Obra, y deberá ser suscrito por aquél y el Director de Obra.

i. Para el control cuantitativo de las unidades de obras, el Adjudicatario se atendrá a lo indicado en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares del Proyecto y demás documentos del mismo. Periódicamente, el Adjudicatario informará a la Administración de la marcha de las obras en cuanto atañe a la medición y valoración de las distintas unidades de obra, con especial interés sobre aquellas unidades o tramos que durante el periodo correspondiente hayan sido terminadas en su totalidad. En cualquier caso, las mediciones deberán ir acompañadas de los planos correspondientes o croquis de obra, conformados por el Contratista, y su frecuencia no será superior a dos (2) meses.

j. Inspección de la maquinaria e instalaciones que los Contratistas aporten a las obras y de su adecuación al Plan de Seguridad y Salud.

k. En los puntos críticos y de parada se estudiará la información obtenida tomando las decisiones y emitiendo los informes oportunos de acuerdo con lo previamente planificado.

(13)

Se entenderá por puntos críticos aquellos en que los controles deben reflejarse de un modo especialmente significativo. De la misma forma, son puntos de parada aquellos en los que la obra no puede continuar sin la presencia de un control específico, requiriendo aprobación expresa de la Dirección de Obra.

3.9 COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD 3.9.1 Plan de Seguridad y Salud del trabajo

El Coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, incluido en el equipo de Asistencia contratada, supervisará el Plan de Seguridad y Salud en el trabajo elaborado por el Contratista. El Plan, con el correspondiente informe motivado del Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra, y con la aprobación por el Director de la Obra, será elevado a la Administración para su aprobación definitiva. Todo ello según lo establecido en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, así como en Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre.

3.9.2 Actividades a realizar durante la ejecución de las obras. Seguimiento de la Seguridad Vial y de la Seguridad y Salud laboral

El Adjudicatario supervisará, perfeccionará y aprobará los proyectos de desvíos provisionales propuestos por el Contratista y procederá a la vigilancia sistemática, tanto de la señalización de obras como de los desvíos provisionales.

Asimismo, el Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra, perteneciente al equipo de la Asistencia Técnica a la Dirección de Obra, deberá desarrollar las siguientes funciones:

a. Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad.

b. Coordinar las actividades de la obra para garantizar que el contratista y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el artículo 10 del Real Decreto 1627/1997, de 24 de Octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. c. Informar para su aprobación el Plan de Seguridad y Salud elaborado por el Contratista con las

modificaciones introducidas, en su caso, en el mismo.

d. Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

e. Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo. f. Coordinar los cursos de formación con las actividades de la obra, respecto a la prevención de

riesgos laborales. Disponer del recurso preventivo encargado de dar la correspondiente formación al personal de contratista y subcontratas, todo ello acorde a un Plan de Formación. g. Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.

(14)

Igualmente, el Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra será el responsable del libro de incidencias, que deberá mantenerse siempre en la obra. A dicho libro tendrán acceso la dirección facultativa de la obra, los contratistas y subcontratistas y los trabajadores autónomos, así como las personas u órganos con responsabilidades en materia de prevención en las empresas intervinientes en la obra, los representantes de los trabajadores y los técnicos de los órganos especializados en materia de seguridad y salud en el trabajo de las Administraciones públicas competentes, quienes podrán hacer anotaciones en el mismo, relacionadas con los fines de control y seguimiento del Plan de Seguridad y Salud en el trabajo.

3.10 VIGILANCIA MEDIOAMBIENTAL DE LA OBRA

El Adjudicatario deberá desarrollar las siguientes funciones en relación con la vigilancia medioambiental de la obra:

a. Recopilar información y analizar los requerimientos ambientales de la obra.

b. Velar por el correcto cumplimiento por parte del Contratista de las medidas preventivas y correctoras fijadas en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto (Anejo nº 24) y de las condiciones del informe, de 4 de mayo de 2006, de la Comisión Permanente del Patronato de Urdaibai referente a la instalación de la red de colectores de saneamiento integral de Urdaibai, tramo Sukarrieta-EDAR.

c. Controlar y coordinar la ejecución de las medidas preventivas y correctoras definidas en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto y en el informe de la Comisión Permanente del Patronato de Urdaibai.

d. Detectar los impactos adicionales y no previstos inicialmente y, en su caso, proponer nuevas medidas adecuadas para reducirlo, eliminarlos o compensarlos.

e. Verificar los estándares de calidad de los materiales y medios empleados en las actuaciones de índole ambiental.

f. Informar de manera sistemática a la Dirección de Obra y ofrecer un modelo sistemático para realizar el seguimiento de forma eficaz.

g. Elaborar el “Plan de seguimiento y control ambiental” de la obra, un “Informe de diagnóstico ambiental de la situación preoperacional”.

h. Elaborar un “Informe sobre la idoneidad del replanteo”.

i. Ejecutar las medidas y controles fijados en el “Plan de seguimiento y control ambiental”.

j. Elaborar los informes sobre los resultados del “Plan de seguimiento y control ambiental” y remitirlos al Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

k. Ofrecer asesoramiento técnico continuo a la Dirección de Obra en materia de medio ambiente. 3.10.1 Tareas de seguimiento medioambiental a realizar durante el replanteo de la obra

El Adjudicatario recopilará la información necesaria y los antecedentes que le permitan analizar con detalle las particularidades del Proyecto y los requerimientos ambientales a los que está sujeta, con el objeto de planificar el seguimiento y control ambiental de las obras. Tras esto, el Adjudicatario deberá presentar por escrito la siguiente documentación que elevará a la consideración del Director de Obra:

(15)

- Un “Plan de seguimiento y control ambiental” referido a la obra del “DESGLOSADO Nº2 DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DEL COLECTOR GENERAL DE LA MARGEN IZQUIERDA DE LA RÍA DE MUNDAKA. TRAMO SUKARRIETA-EDAR DE LAMIARAN”. Dicho Plan ha de tener especialmente en cuenta las consideraciones de índole ambiental que se hacen tanto en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto como en el Informe de la Comisión Permanente del Patronato de Urdaibai, en relación con las obras correspondientes a este desglosado del Proyecto.

- Un “Informe de diagnóstico ambiental de la situación preoperacional” del ámbito de la obra que incluya un reportaje fotográfico.

- Un “Informe sobre la idoneidad del replanteo” en relación, al menos, con los siguientes aspectos: límites de ocupación de la obra, protección de la vegetación, localización y características de los sistemas previstos para el control de vertidos y gestión de residuos, etc. Además, el Adjudicatario lanzará en dicho informe cuantas propuestas de mejora considere necesarias.

3.10.2 Tareas de seguimiento medioambiental a realizar durante la ejecución de la obra

Durante la ejecución de la obra el Adjudicatario deberá ejecutar las medidas y los controles fijados en el “Plan de seguimiento y control ambiental” con el objeto de comprobar el efecto de las distintas acciones de la obra, con especial atención a los movimientos de tierras y de maquinaria, la superficie afectada, la afección a la vegetación, la producción de polvo y ruido, los vertidos, la dispersión de especies invasoras y la gestión de residuos.

Además, al menos una vez cada dos meses durante la fase de obras, el Adjudicatario deberá elevar a la Dirección de Obra un “Informe periódico de vigilancia ambiental” en el que se reflejen los resultados de las labores de seguimiento y se recojan, en su caso, las deficiencias observadas y se realicen propuestas para su corrección. No obstante, la periodicidad mencionada anteriormente podrá ser modificada cuando los organismos competentes o las circunstancias de la obra lo requieran.

Con carácter general, los informes de vigilancia ambiental pormenorizarán en aspectos tales como: desarrollo de las obras, desarrollo de los trabajos de restauración, desarrollo de las medidas preventivas y correctoras, evolución de los parámetros de control, adecuación de los trabajos a los condicionados ambientales del Informe de la Comisión Permanente del Patronato de Urdaibai, el Estudio de Impacto Ambiental y otras incidencias. Dichos informes irán acompañados de documentación gráfica y fotográfica. Además, deberán adjuntarse las plantillas con el registro de los controles efectuados y los resultados del seguimiento a pie de obra.

Igualmente, la empresa adjudicataria emitirá “Informes especiales de vigilancia ambiental” siempre que se detecte cualquier afección al medio no prevista, de carácter negativo, y que precise una actuación para ser evitada o corregida, aportando toda la información necesaria para actuar en consecuencia. Asimismo, podrán emitirse informes especiales cuando cualquier aspecto de la obra esté generando unos impactos superiores a los previstos o inadmisibles.

Asimismo, tras la terminación de las obras, el Adjudicatario elaborará un “Informe final de vigilancia ambiental” en el que se reflejen, de forma resumida, las eventualidades surgidas durante el desarrollo de los trabajos sobre el que se ha efectuado el seguimiento, así como del nivel de cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras. Incluirá, además, información relativa a la correcta gestión de los residuos y de los materiales de construcción, incorporando los documentos de control, seguimiento y aceptación de residuos, de acuerdo al artículo 6 del Decreto 112/2012. A modo de conclusión, en dicho informe final se señalarán aquellos aspectos significativos ambientalmente y sobre los que habrá de adoptarse una vigilancia especial durante la fase de funcionamiento.

(16)

3.11 ASISTENCIA TECNICA ESPECIALIZADA A LA DIRECCION DE OBRA

Se prevé un área de actuación consistente en una asistencia a la propia Dirección de Obra ejercida por el Adjudicatario, de carácter puntual y altamente especializada en posibles problemas singulares que pudieran surgir en el transcurso de la construcción de la obra y que obligarán a una toma complementaria de datos, con objeto de efectuar un estudio específico del problema planteado.

De acuerdo con ello se prevén dos tipos de prestación:

a. Material: Para la ejecución de los trabajos de toma de datos presumiblemente en los apartados de geotecnia y topografía.

b. Consultoría técnica: Para el estudio de cada caso concreto mediante especialistas.

En sentido enunciativo y sin que esta relación pretenda ser limitativa, el Adjudicatario, previa autorización de la Administración, facilitará asesoramiento y asistencia técnica sobre los siguientes temas:

- Estudios e informes geológicos y geotécnicos adicionales. - Estudios y cálculos de estructuras de los nuevos diseños.

- Diseño de modificaciones técnicas de las obras adjudicadas, tanto en lo referente a estructuras, redes de colectores, equipamiento, etc.

- Patología de estructuras.

- Estudios de excavabilidad y seguridad de ejecución de las obras de movimiento de tierras. Estabilidad de taludes. Propuestas concretas de actuación.

- Estudios de seguridad en aquellas partes de obra donde se produzcan mermas de calidad en los materiales o en su ejecución.

Incluirá el estudio de alternativas y de soluciones técnico-económicas con la formulación de los planos, cálculos, mediciones y precios contradictorios oportunos, así como la toma de datos topográficos y de campo que sean necesarios para la realización de las modificaciones. Estos trabajos de Asistencia Técnica especializada se abonarán con cargo a una partida a justificar debiendo el Adjudicatario atender a su realización con medios contratados a cargo de la misma.

Se podrán incluir también en ese apartado, la realización de ensayos no previstos en el Pliego de Prescripciones de la Obra y que la Administración quisiera realizar, para lo que el Adjudicatario pondrá a su disposición los laboratorios y equipos necesarios.

3.12 RECEPCIÓN Y LIQUIDACION DE LAS OBRAS 3.12.1 Recepción de las obras

Con la información procedente de los puntos anteriores y la reglamentaria necesaria, el Adjudicatario de las obras preparará las bases para el expediente que servirá de apoyo formal de la Recepción por parte de la Dirección de Obra.

(17)

3.12.2 Certificación final de las obras

El Adjudicatario, en base a la información obtenida en el desarrollo de las obras y de las comprobaciones finales que fueran necesarias, así como de la documentación suministrada por el Contratista, preparará la propuesta para la certificación final de las obras.

Al mismo tiempo, elaborará el Estado de Dimensiones y Características Finales de la obra que consiste en una documentación completa de las obras tal y como han sido realmente ejecutadas, apoyado de la correspondiente documentación gráfica.

Con estos datos y con los que el Contratista habrá de facilitar sobre la obra “según construida”, se efectuará, una vez recibidas las obras y en el plazo máximo de dos meses desde su terminación, el Proyecto de Liquidación de la misma.

Dicho proyecto deberá ser supervisado durante su desarrollo por el Director de Obra y constará de los siguientes documentos:

a. Memoria, en la que se incluirá el historial y las incidencias de la obra.

b. Estado de Dimensiones y Características Finales de la Obra, conteniendo los siguientes epígrafes:

 Bases de Replanteo en coordenadas U.T.M.

 Planos de Replanteo de los ejes de las obras, a la misma escala que el proyecto para las diferentes unidades de obra.

 Levantamiento taquimétrico, en coordenadas U.T.M., de todas las obras y terrenos ocupados, referenciados a las bases de replanteo.

 Planos de detalle.

 Reportaje fotográfico, con el correspondiente plano de situación.

Los planos de este documento deberán ser entregados en el mismo formato que el proyecto de construcción y deberán ser aprobados expresamente por el Director de Obra.

c. Relación Valorada de la certificación final de las obras, que seguirá el mismo orden y denominación de unidades y capítulos que el Proyecto y sus modificaciones aprobadas.

Se editaran y encuadernarán tres ejemplares completos del proyecto de la liquidación y de la documentación complementaria relacionada con la obra, acompañados de las correspondientes copias en soporte informático.

4 PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

El plazo de ejecución de los trabajos del presente contrato será el definitivo de ejecución del conjunto de las obras, ampliado en dos (2) meses para la ejecución del levantamiento taquimétrico del estado final de las obras.

Se prevé un período de ejecución de las obras de treinta meses y dado que el inicio de los trabajos de asistencia será posterior al de las obras, el plazo considerado, a efectos de confección del presupuesto y de la proposición económica desglosada, es de veinticinco (25) meses.

(18)

5 RELACION DEL ADJUDICATARIO CON LA ADMINISTRACION

5.1 GENERALIDADES

La Administración tendrá, en todo momento, libre acceso a las oficinas del Adjudicatario para inspeccionar y dirigir la marcha de los trabajos o para recoger datos con vista al cumplimiento del contrato.

Todos los equipos, material de topografía y medición, podrán ser constatados por los servicios competentes de la Administración, y deberán cambiarse si no se encuentran en perfectas condiciones. La Administración podrá exigir al Adjudicatario, en cualquier momento y tantas veces como sea necesario, el cambio, en un plazo máximo de quince (15) días, de las personas que éste tenga adscritas al cumplimiento del Contrato si lo considera oportuno para la buena marcha del mismo

5.2 CONTACTOS Y REUNIONES CON LA ADMINISTRACIÓN

El Adjudicatario mantendrá contactos y reuniones cada siete (7) días, como plazo máximo, con el Director de Obra para el estudio de los problemas que en la obra se presenten.

Se tomará nota de lo acordado en todas las reuniones, y redactará un acta, que elevará a la consideración del Director de Obra y que conservará en la documentación relativa al Contrato.

5.3 OTRAS RELACIONES ENTRE ADJUDICATARIO Y LA ADMINISTRACIÓN.

Además de las relaciones que se deriven estrictamente de los trabajos técnicos enumerados en el apartado 3 a desarrollar por el Adjudicatario y que son parte esencial del Contrato, se concretan aquí los siguientes:

- El Adjudicatario deberá poder informar a la Administración a su requerimiento, sobre las actuaciones del Contratista y marcha de la ejecución en aquellas unidades de obra objeto de control cuantitativo, para lo que llevará partes diarios y resúmenes periódicos de control, en los que se expresen la identificación, localización y medición de dichas unidades ejecutadas o de los materiales a controlar en el proceso de fabricación, así como la entidad y la intensidad del control que se realiza en ellos, con expresión del número y tipo de muestras recogidas y ensayos realizados que permitan la correcta identificación de los mismos.

- El Adjudicatario deberá establecer servicios de inventario y archivo completos y detallados, que contendrán todos los resultados de los ensayos clasificados y ordenados por tipos de material y por lotes o partes de obra, que tendrá permanente a disposición de la Administración.

- El Adjudicatario realizará las Fotos y videos de la evolución de las obras. Asimismo preparará la Información escrita y gráfica necesaria a juicio de la Administración sobre la marcha de las obras, ya sea para información a los afectados y la Prensa, o para las eventuales visitas a la obra, realizadas por representantes de la Administración.

La Administración y el Director de Obra no será responsable de lo que con plena responsabilidad técnica y legal ordene, controle, proyecte, informe o calcule el Adjudicatario, el cual deberá disponer del personal adecuado y con la titulación legal necesaria para la realización completa del trabajo objeto de este Contrato.

(19)

6 SUPERVISIÓN, CONTROL Y DIRECCIÓN DE LOS TRABAJOS

La Agencia Vasca del Agua designará a la persona que asuma la Dirección del Proyecto, y de los trabajos relacionados con este pliego.

El Adjudicatario deberá designar un Responsable que será Titulado Superior con suficiente experiencia y acreditada solvencia en este tipo de estudios. Este Responsable se responsabilizará de todos los trabajos contratados y actuará como representante del Adjudicatario ante la Dirección del Proyecto.

Previamente al inicio efectivo de los trabajos, el Adjudicatario presentará a la Administración para su aprobación un equipo de solvencia técnica garantizada y con la titulación que se adecue a las funciones a desarrollar. La Administración podrá rechazar razonadamente uno o varios miembros del equipo presentado. En este caso la empresa Adjudicataria deberá sustituirlos, tantas veces como sea necesario, hasta que la Dirección del Proyecto dé su aprobación.

La persona designada como Responsable por parte del Adjudicatario no podrá ser sustituida sin la autorización expresa del Director del Proyecto. El Responsable asignado por el Adjudicatario se asegurará de la correcta realización técnica de los trabajos. Deberá, asimismo, facilitar la labor de inspección, comprobación, coordinación y vigilancia de la correcta realización de la prestación pactada, proporcionando cuanta información le sea solicitada y poniendo en conocimiento de la Dirección del Proyecto de cuantas incidencias se produzcan en el desarrollo de los trabajos.

La Administración podrá solicitar, en el transcurso de ejecución de la obra, la sustitución de la persona Responsable.

Todo cambio o modificación sobre el trabajo contratado deberá contar con el acuerdo del Director del Proyecto que, en todo momento, dará las oportunas indicaciones de los trabajos a seguir.

Serán por cuenta del Adjudicatario todas las operaciones destinadas a subsanar cualquier error o anomalía manifiesta que se detecte en los resultados de los trabajos.

(20)

ANEXO Nº1. JUSTIFICACIÓN DE LA CUANTÍA ECONÓMICA

PRESUPUESTO

CAPÍTULO I.- ASISTENCIA TÉCNICA A LA DIRECCIÓN DE OBRA

CONCEPTO DEDICACIÓN UD MEDICIÓN PRECIO TOTAL

ICCP para la realización de las labores de Jefe de Unidad de la A.T.

25 % Mes 24 8.000,00 € 48.000,00 € Titulado medio para la realización

del control topográfico y geométrico de la obra.

50 % Mes 24 4.200,00 € 50.400,00 €

Auxiliar de topografía para ayudar en tareas de control geométrico.

50 % Mes 24 2.100,00 € 25.200,00 € Vigilante de obra para la realización

de las tareas de control.

100 % Mes 24 2.625,00 € 63.000,00 € TOTAL CAPÍTULO I 186.600,00 € CAPÍTULO II.- SEGURIDAD Y SALUD

CONCEPTO DEDICACIÓN UD MEDICIÓN PRECIO TOTAL

Titulado medio para la realización de labores de seguridad y salud a pie de obra.

100 % Día 200 200,00 € 40.000,00 €

TOTAL CAPÍTULO II 40.000,00 €

CAPÍTULO III.- INGENIERÍA Y CONSULTORÍA

CONCEPTO DEDICACIÓN UD MEDICIÓN PRECIO TOTAL

P.A. a justificar para realizar trabajos de Ingeniería y Consultoría.

P.A. 1 30.000,00 € 30.000,00 € TOTAL CAPÍTULO III 30.000 € CAPÍTULO IV.- VIGILANCIA AMBIENTAL

CONCEPTO DEDICACIÓN UD MEDICIÓN PRECIO TOTAL

Titulado superior para la realización de labores de vigilancia ambiental. Experiencia > 5 años.

100 % Día 100 200,00 € 20.000,00 €

(21)

RESUMEN DE PRESUPUESTO

CAPÍTULO I.- ASISTENCIA TÉCNICA A LA DIRECCIÓN DE OBRA 186.600,00 €

CAPÍTULO II.- SEGURIDAD Y SALUD 40.000,00 €

CAPÍTULO IV.- VIGILANCIA AMBIENTAL 20.000,00 €

CAPÍTULO I.- ASISTENCIA TÉCNICA A LA DIRECCIÓN DE OBRA 30.000,00 €

TOTAL 276.600,00 €

21 % I.V.A. 58.086,00 €

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :