PRIMERA.- Objeto del Pliego de Prescripciones técnicas.

12  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONTRATO DE LOS TRABAJOS DE REGENERACIÓN DEL ARBOLADO DE LOS PASEOS DE LOS SOTOS HISTÓRICOS DE ARANJUEZ DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRIMERA.- Objeto del Pliego de Prescripciones técnicas.

El presente Pliego de Prescripciones Técnicas para los trabajos de regeneración del arbolado de los Paseos de los Sotos Históricos de Aranjuez de la Comunidad de Madrid, constituye un conjunto de instrucciones, condiciones económicas y condiciones técnicas mínimas para la ejecución de los trabajos objeto del presente Contrato.

SEGUNDA.- Condiciones generales.

2.1.- Este Pliego se aplica a la contratación de los trabajos denominados “Regeneración del arbolado de los Paseos de los Sotos Históricos de Aranjuez de la Comunidad de Madrid”, consistentes en podas de saneamiento, eliminación de ramas secas, terciado de ejemplares muy deteriorados, limpieza de ramas bajas y tala de pies secos, así como la restauración de los paseos peatonales de la Calle Reina Victoria.

2.2.- Para la dirección, seguimiento, control e inspección de los trabajos por parte de la Comunidad de Madrid, se designará un técnico del I.M.I.D.R.A., organismo al que están adscritos los Paseos Arbolados propiedad de la Comunidad de Madrid. En adelante, en este Pliego se le denominará Director de los Trabajos.

2.3.- La empresa adjudicataria designará a una persona que asuma la dirección de los trabajos, la cual deberá tener acreditada experiencia en este tipo de trabajos, y actuará como representante de la empresa ante la Administración.

TERCERA.- Antecedentes y objetivos.

Por Orden 4 de noviembre de 1993 del Ministerio de Economía y Hacienda, 79 fincas integrantes del Patrimonio Nacional de Aranjuez, que por sus características y entorno no podían servir a los fines propios de la Administración del Estado, se cedieron gratuitamente a la Comunidad para la transformación económica y social de la Comarca de las Vegas.

Posteriormente, mediante el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 30 de abril de 1997, dichas fincas se adscribieron al Instituto Tecnológico de Desarrollo Agrario de la Consejería de Economía y Empleo y actualmente son gestionadas por el I.M.I.D.R.A. perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, para su mejor aprovechamiento.

(2)

La Corona Española, desde los Reyes Católicos, ha configurado Aranjuez de forma que aún hoy perduran elementos característicos y singulares. Más allá del Palacio Real, los jardines o la trama urbana, menos vistosos pero no menos grandiosos en su especie rústica, son los Sotos, los Paseos Arbolados, las Huertas o los Canales y Presas.

La Comunidad de Madrid, fruto de la cesión recibida, es la actual propietaria de algunos de estos parajes característicos de la historia de Aranjuez, como los Paseos Arbolados de los Sotos Históricos y algunas fincas rústicas del entorno.

A menudo se ha reconocido el valor de estos terrenos singulares con declaraciones de diversa índole. Por el Real Decreto 2860 de 14 de septiembre de 1993 se declaró Conjunto histórico-artístico, y más recientemente, en el año 2001 ha sido declarado por la UNESCO Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

La conservación de estos espacios públicos necesita unas constantes labores de mantenimiento, que son realizadas por personal propio del I.M.I.D.R.A, así como trabajos puntuales de restauración para que la vegetación e infraestructuras que contienen sigan cumpliendo las funciones por las que fueron establecidas desde el siglo XVI.

CUARTA.- Ámbito de actuación.

4.1.- Los trabajos se realizarán en el arbolado de los Paseos ubicados en los Sotos Históricos de Aranjuez que figuran en el ANEXO de mediciones.

El Director de los Trabajos, entregará al adjudicatario una relación con todos los Paseos en los que hay que actuar, en la que figuran tanto en nº de árboles como el tipo de actuación que hay que realizar sobre los mismos.

4.2.- Descripción de los terrenos sobre los que hay que actuar:

A continuación se hace una descripción general del ámbito de actuación donde se ofrecen unos datos medios representativos del conjunto, pero bien entendido que hay paseos o tramos concretos de los mismos que se ajustan menos a las características que se reflejan más abajo.

Los paseos son amplias calles rectilíneas que forman una retícula entre terrenos de labor, su longitud varía entre cientos de metros y varios kilómetros, la anchura oscila de unos a otros entre unos 15 a 30 metros dependiendo del paseo y del tramo. Todos los paseos constan de un camino central de unos 5 metros de anchura flanqueado en ambos márgenes por plantaciones arbóreas constituidas por dos o tres hileras de árboles al tresbolillo espaciados una media de 7 metros.

Las alineaciones de árboles en los márgenes de los paseos se riegan mediante un sistema tradicional de caceras y acequias compartido con los agricultores y hortelanos de la vega en que se encuentran; la pendiente de los paseos es prácticamente inapreciable.

Los árboles son de edades, tamaños y géneros muy diversos, siendo Platanus

(3)

Los márgenes de los paseos, a ambos lados del camino central, tienen de 6 a 11 metros de anchura; puede haber una cacera de riego centrada entre las dos hileras de árboles de cada margen o bien dos caceras, una por cada alineación. La accesibilidad y transitabilidad de los márgenes entre los árboles depende de la distancia a la que están plantados, la profundidad de las caceras de riego o la existencia de montículos.

4.3.- Planos.

Constituyen el conjunto de documentos que definen geométricamente los trabajos y su ubicación geográfica. Se adjuntan como anexo a este Pliego.

QUINTA.- Medios necesarios y actividades a desarrollar dentro del contrato.

5.1.- CONTENIDO GENERAL.

Las labores a realizar para la ejecución de este contrato son las siguientes: - Podas del arbolado.

- Apeo de árboles secos o peligrosos.

- Restauración de los paseos de la Calle Reina Victoria.

Tanto las operaciones de poda como de tala del arbolado como la restauración de la calle, se realizarán según las especificaciones del presente Pliego y las directrices del Director de los Trabajos, debiéndose ejecutar esmeradamente con la máxima calidad.

Cualquier alteración en las actuaciones previstas que proponga la empresa adjudicataria deberá ser previamente aprobada por el Director de los Trabajos y siempre que ello no implique un sobrecosto en el presupuesto contratado.

El Director de los Trabajos designado por la Administración podrá en cualquier momento inspeccionar y verificar el correcto planteamiento, programación y ejecución de las distintas tareas a realizar así como arbitrar las soluciones pertinentes ante eventuales problemas no previstos que puedan plantearse.

La empresa adjudicataria, bajo su única responsabilidad, elegirá los lugares apropiados para la extracción y vertido de los materiales orgánicos o inertes que requiera la ejecución de los trabajos y se hará cargo de los gastos por canon de vertido o alquiler de zonas de préstamos, respetando las disposiciones legales vigentes en la materia.

5.2.- DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS. CAPÍTULO I. PODAS DEL ARBOLADO.

La poda del arbolado consiste en la eliminación selectiva de una o más de las partes siguientes: ramas muertas, ramas agrietadas, rotas o moribundas; ramas enfermas no recuperables, ramas débiles o poco vigorosas. Con esto conseguiremos evitar los

(4)

peligros que puedan causar las situaciones evidentes de riesgo identificables de manera visible en el árbol.

Estos riesgos pueden ser el desprendimiento de ramas o la caída o rotura del árbol que puedan causar daños a las personas o bienes, así como la afectación del ramaje bajo al paso de peatones, al tránsito de vehículos, a la señalización vertical viaria, etc.

En función de la dificultad que presente el arbolado respecto al volumen de ramaje afectado, clasificamos las podas en los siguientes grupos:

- Poda tipo I.- Árboles con más del 50% de su ramaje afectado. Incluye el terciado

en los ejemplares que esta operación sea necesaria.

- Poda tipo II.- Árboles con ramaje afectado entre un 25 y un 50%.

- Poda tipo III.- Árboles con menos de un 25% de ramaje afectado.

El adjudicatario será responsable de la correcta señalización de los trabajos en los tramos en los que se estén realizando para garantizar la seguridad vial.

Todos los restos que se originen por efecto de las podas o talas deberán ser retirados por el adjudicatario, y llevarlos a vertedero, debiendo quedar la zona de actuación totalmente limpia.

CAPÍTULO II. APEO DE ÁRBOLES SECOS AISLADOS.

Consiste en la eliminación de aquellos pies que se encuentran en los paseos arbolados y que están secos o en un estado sanitario tal, que no permite efectuar ninguna labor cultural para su recuperación.

El apeo se efectuará cortando el árbol por su base, sin eliminar el tocón, procediéndose posteriormente al desarmado y troceado del fuste y retirada a vertedero. La altura de corte se efectuará a 50 cm. del suelo.

CAPÍTULO III. RESTAURACIÓN DE LOS PASEOS DE LA CALLE REINA VICTORIA.

Esta calle se encuentra flanqueada por dos paseos peatonales plantados con una triple alineación al tresbolillo de Populus canadensis, los cuales se encuentran en un estado sanitario muy deficiente. Presentan numerosos ataques de hongos, ramas secas que se desprenden constantemente, pies con numerosas oquedades producidas por pudriciones que les hace sumamente frágiles.

Todo esto aconseja la sustitución de todo el arbolado de la calle, por ejemplares de otra especie más longeva, así como restaurar los paseos peatonales para permitir el tránsito por los mismos de los numerosos visitantes de la zona.

Los trabajos necesarios para la restauración de la calle son los siguientes: - Apeo de todo el arbolado.

- Destoconado.

- Nivelación de paseos y acondicionamiento de los mismos. - Restauración de las caceras de riego.

(5)

La plantación no es objeto de este proyecto, y se deja para una fase posterior, en la época más favorable para garantizar su riego con el sistema tradicional de la zona. 5.3.- EQUIPO Y MATERIAL DE PODA Y APEO.

5.3.1.- Herramientas de corte.

Las herramientas de poda usadas deberán ser las apropiadas según el siguiente cuadro:

OPERACIÓN DE PODA HERRAMIENTAS APROPIADAS

Herramientas manuales Sierra de mano.

Sierra de pértiga.

Tijeras de podar de una mano. Tijeras de podar de dos manos. Tijeras de pértiga o telescópicas.

Herramientas mecánicas Tijeras neumáticas.

Motosierra.

Motosierra de pértiga.

Las herramientas manuales deberán estar bien afiladas y desinfectadas con formulaciones expresamente autorizadas para desinfección de herramientas de poda, o bien con productos alternativos, por ejemplo, lejía doméstica diluida al 8% o alcohol etílico de 96-97º.

Las herramientas mecánicas deberán estar bien afiladas, desinfectadas con alcohol etílico de 96-97º y mantenidas de acuerdo con los manuales de instrucciones de los fabricantes.

La desinfección de las herramientas se deberá hacer lo más a menudo posible. De manera obligada al acabar la jornada, al cambiar de zona y, si hay riesgo elevado de infección, al cambiar de árbol, especialmente cuando se encuentren pudriciones o similares.

5.3.2.- Máquinas y equipos de acceso.

Hay que usar equipos o máquinas que garanticen la seguridad del podador y que sean inocuos para los árboles.

En los trabajos de poda de arbolado deberán usarse máquinas o equipos de seguridad en buen estado y debidamente homologados y marcados CE para estos trabajos.

(6)

Seguridad personal de poda Casco de seguridad (con auriculares en trabajos con motosierra).

Gafas de protección.

Pantalón de protección para motosierra. Botas de seguridad con puntera de acero o de protección para motosierra.

Guantes de cuero (o de malla metálica para tijeras neumáticas).

Mascarilla antipolvo.

Seguridad en altura Arnés de seguridad y eslinga.

Equipos de trepa.

Máquinas de acceso: (Plataforma hidráulica. Escalera hidráulica. Grúa. Cesta elevadora).

Aparejos de acceso: (Escalera de mano. Escalera de tijera. Andamio transportable) Los equipos y máquinas deberán ser mantenidos de acuerdo con los manuales de instrucciones de los fabricantes.

Como máquinas complementarias en los trabajos de poda están: el equipo de trituración, los camiones para las máquinas de acceso y los de recogida de restos de poda.

El encargado de la empresa adjudicataria será el responsable de las actuaciones del personal. Dispondrá de un teléfono móvil que estará operativo toda la jornada laboral a los efectos de que el Director de los Trabajos pueda conocer en todo momento la ubicación de la cuadrilla y cualquier incidencia que se produzca.

Para cada jornada de trabajo el encargado rellenará los partes de trabajo que le proporcionará el Director de los Trabajos, donde se reflejarán las labores realizadas, la zona de actuación, la hora de comienzo y finalización, los medios empleados, las incidencias y cualquier otra información que se considere oportuna.

El personal de la empresa adjudicataria no tendrá dependencia laboral con la Comunidad de Madrid, siendo dicha empresa quien asuma respecto a ellos las correspondientes obligaciones laborales, fiscales, de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo.

Los operarios deberán tener la suficiente experiencia o habilidad para realizar los trabajos de forma totalmente satisfactoria.

Si de la inspección de las labores realizadas, el Director de los Trabajos considera que algún componente de la cuadrilla no reúne la aptitud mínima para desempeñar sus obligaciones, el contratista estará obligado a sustituirlo.

SEXTA.- Disposiciones aplicables.

Serán de aplicación además del presente Pliego, las Leyes, Reglamentos, Ordenanzas, Pliegos Oficiales de Prescripciones Técnicas Generales, Instrucciones

(7)

Oficiales y Normas de obligado cumplimiento que, estando vigentes durante el desarrollo del contrato afecten directamente o indirectamente a la ejecución de los trabajos objeto del mismo.

El Director de los Trabajos podrá exigir el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las citadas Disposiciones en todo aquello que no esté expresamente especificado en el presente Pliego, tanto en lo que se refiere a la calidad de ejecución como a las condiciones de trabajo.

En consecuencia serán de aplicación, al menos, las disposiciones que, sin carácter limitativo y atendiendo a sus ulteriores especificaciones, se señalan a continuación, las cuales se designarán, en general, cuando se haga referencia a ellas:

- Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio de 2000. - Ley 30/2007, de 30 de octubre de contratos del sector público. - Estatuto de los Trabajadores.

- Ordenanzas y Normas del Excelentísimo Ayuntamiento de Aranjuez.

Así mismo, en el desarrollo de los trabajos, se seguirán las disposiciones vigentes en materia de Seguridad y salud Laboral.

Serán de aplicación las disposiciones oficiales que sustituyan, modifiquen o complementen a las citadas en la relación anterior, así como las nuevas disposiciones que se publicasen, siempre que sean de obligado cumplimiento en la ejecución de los trabajos y antes de su contratación.

SEPTIMA.- Permisos.

Todos los permisos, licencias, autorizaciones, etc. que sean necesarios para la ejecución de los trabajos deberán ser gestionados y, en su caso, abonados por el contratista.

Madrid, 24 de abril de 2009

EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO AGROFORESTAL

Fdo.: Francisco Molina plágaro

VºBº

LA DIRECTORA GERENTE DEL IMIDRA

(8)

ANEXO I

MEDICIONES Y PRESUPUESTO

(9)

CAPÍTULO I. PODAS

nº Concepto nº uds pr/ud Subotales

Poda tipo I. Poda de árboles con más del 50% de su ramaje afectado; incluye terciado en los ejemplares

que esta operación sea necearia.

Calle Confesores 90

Calle Lemus 17

1.1.

Total Poda tipo I 107 100,84 10.789,88

Poda tipo II. Poda de árboles con ramaje afectado

entre un 25 y un 50%

Calle Confesores 227

Calle San Isidro 107

Calle Casa Vacas 22

Calle Lemus 120

1.2.

Total Poda tipo II 476 50,42 23.999,92

Poda tipo III. Poda de árboles con menos de un 25%

del ramaje afectado.

Calle Confesores 69

Calle San Isidro 363

Calle Casa Vacas 23

Calle Lemus 187

1.3.

Total Poda tipo III 642 22,69 14.566,98

TOTAL CAPÍTULO I 49.356,78

CAPÍTULO II. APEO DE ÁRBOLES SECOS AISLADOS

nº Concepto nº uds pr/ud Subotales

Apeo de árboles secos aislados. Incluye el apeo, desaramado, troceado y retirada y limpieza de la

zona de actuación.

Calle Confesores 12

Calle Casa Vacas 16

Calle Lemus 16

2.1.

Total apeo árboles secos aislados 44 672,27 29.579,88

(10)

CAPÍTULO III. RESTAURACIÓN DE LOS PASEOS DE LA CALLE REINA VICTORIA

nº Concepto nº uds pr/ud Subotales

3.1. Ud. De apeo del arbolado. Incluye el apeo, desramado, troceado y retirada y limpieza de la zona

de actuación. 213,00 65,00 13.845,00

3.2. Ud. de arranque de tocón con medios mecánicos, carga y transporte a vertedero incluso extendido de

las tierras movidas para sacar el tocón 263,00 50,00 13.150,00 3.3. m2 de nivelación de tierras para realizar paseo

incluso movimiento de tierras con medios mecánicos

y transporte a vertedero de los sobrantes. 2.940,00 2,69 7.905,88 3.5. ml de cacera para riego de alineación arbórea junto a

los caminos peatonales. Con niveles adecuados para

que el agua la recorra en toda su longitud. 1.960,00 1,76 3.458,82

TOTAL CAPÍTULO III 38.359,71

PRESUPUESTO GENERAL:

CAPÍTULO DESCRIPCIÓN IMPORTE

Capítulo I PODAS 49.356,78

Capítulo II APEO DE ÁRBOLES SECOS AISLADOS 29.579,88 Capítulo III RESTAURACIÓN DE LOS PASEOS DE LA CALLE REINA VICTORIA 38.359,71

PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL 117.296,37

GASTOS GENERALES (13%) 15.248,53

BENEFICIO INDUSTRIAL (6%) 7.037,78

PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN POR CONTRATA 139.582,68

IVA 16% 22.333,23

(11)

ANEXO II

PLANOS

(12)

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :