PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA CONTRATO DE SUMINISTRO PROCEDIMIENTO DE CONCURRENCIA GENERAL

Download (0)

Full text

(1)

Aragon Telecom, WTCZ, Torre Este, pl.15, of. B Avd María Zambrano 31, 50.018 Zaragoza Tlf: 976 090603 / Fax: 976 090493 Pág 1/9

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

TECNICAS PARA CONTRATO DE

SUMINISTRO

PROCEDIMIENTO DE

CONCURRENCIA GENERAL

C17_11 SUMINISTRO E

INSTALACION DE EQUIPAMIENTO

DWDM PARA EJE DE FIBRA OPTICA

ENTRE TERUEL ZARAGOZA Y HUESCA

(2)

Aragon Telecom, WTCZ, Torre Este, pl.15, of. B Avd María Zambrano 31, 50.018 Zaragoza Tlf: 976 090603 / Fax: 976 090493 Pág 2/9

Tabla de contenidos

1. INTRODUCCION ... 3

2. OBJETIVO ... 3

3. Descripción de los parámetros físicos del eje de fibra óptica ... 4

4. Prescripciones Técnicas obligatorias ... 5

4.1.1. Equipamiento necesario ... 5

4.1.2. Monitorización y gestión de la red ... 7

4.1.3. Instalación y puesta en marcha de la red. ... 8

4.1.4. Formación ... 8

4.1.5. Soporte ... 8

(3)

Aragon Telecom, WTCZ, Torre Este, pl.15, of. B Avd María Zambrano 31, 50.018 Zaragoza Tlf: 976 090603 / Fax: 976 090493 Pág 3/9

1.

INTRODUCCION

En la realidad presente de cualquier Comunidad Autónoma y en concreto en Aragón se hace patente la importancia creciente del acceso a las redes y servicios de telecomunicaciones para el desarrollo social y económico de sus habitantes y del tejido social e industrial de la misma. El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de Información promueve y desarrolla actuaciones que permitan mejorar la situación en cuanto al acceso de la población a dichas redes, con el objetivo de consolidar el desarrollo de la Comunidad Autónoma de Aragón en la Sociedad de la Información.

Dentro de las actuaciones comentadas, como fase previa, se ha aprobado el “I Plan Director para el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma de Aragón”, y el “I Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones en la Comunidad Autónoma de Aragón” en el que se plantean como conclusión una serie de proyectos de despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones. En concreto, se plantea el despliegue de una red de transporte multiservicio de alta capacidad que facilite el aprovechamiento y despliegue de redes y servicios en todo el territorio aragonés, de forma rápida y eficiente. Esta red, denominada Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón (REPITA) está formada por una red troncal, formada por un conjunto de centros unidos por medio de radioenlaces con topología en anillos, y una red de distribución, que partiendo de los centros de troncal proporciona capilaridad a la red y ejes de fibra óptica entre las capitales de provincia.

El Gobierno de Aragón ha considerado, además, la necesidad de reforzar la prestación de los servicios de telecomunicaciones mediante la creación de una sociedad mercantil para la gestión unificada y eficiente de la Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones, para lo que se promueve la creación de Aragón Telecom. El Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón tiene como objetivo unir las capitales de provincia con fibra óptica, para favorecer los servicios de telecomunicación de la Administración Pública (autoprestación) y el desarrollo del medio rural en las zonas no rentables para los operadores. Las troncales de fibra vertebran una red de nodos de radiofrecuencia que dan capilaridad a los citados servicios.

Este Contrato pretende el suministro del equipamiento hardware necesario para la materialización de una red de transporte en el eje de fibra óptico entre Teruel – Zaragoza – Huesca y Teruel.

2.

OBJETIVO

El objeto principal de este contrato es la creación y puesta a disposición de una red públicas de telecomunicaciones ópticas.

El presente pliego establece las condiciones técnicas a las que deberá ajustarse la contratación del cable pendiente para la materialización del eje de fibra óptica Teruel – Zaragoza - Huesca de la red pública de infraestructuras de telecomunicaciones de Aragón. Se trata de una licitación por lotes.

El suministro deberá ser entregado por el contratista de la misma, en los precios y condiciones indicadas en las siguientes cláusulas.

Esta contratación se regirá por el presente Pliego y por la Instrucción de Contratación de Aragón Telecom publicada en su perfil de contratante www.aragontelecom.es.

(4)

Aragon Telecom, WTCZ, Torre Este, pl.15, of. B Avd María Zambrano 31, 50.018 Zaragoza Tlf: 976 090603 / Fax: 976 090493 Pág 4/9

3.

Descripción de los parámetros físicos del eje de fibra

óptica

La red de comunicaciones basada en enlaces ópticos plantea un escenario de conexión de 3 nodos situados en las capitales de provincia: Teruel, Zaragoza y Huesca.

Entre Teruel y Zaragoza hay aprox. 180km, con 2 puntos intermedios que podrían utilizarse para amplificación intermedia situado en Caminreal y Paniza, de manera que el tramo se separa en 3 secciones de aprox. 60 km. Entre Zaragoza y Huesca, hay 80 km. En caso de que fuera preciso podría considerarse un punto de amplificación intermedio en las dependencia de DGA en el Parque Tecnológico Walqa. situado a unos 10 km antes de la llegada a Huesca.

Por tanto, se trata de 3 nodos comunicados por 2 vanos ópticos: Teruel – Zaragoza y Zaragoza - Huesca

Los nodos están unidos mediante un cable de 96 fibras G652.D y 32 G655. Los valores de atenuación y dispersión están dentro de los estándares reproducidos en la norma.

Las distancias entre empalmes tienen una longitud aproximada de 2.000 metros en el eje Teruel – Zaragoza y 3.000 metros en el eje Zaragoza – Huesca. Las pérdidas por empalme, en media, son inferiores a 0,1 dB.

(5)

Aragon Telecom, WTCZ, Torre Este, pl.15, of. B Avd María Zambrano 31, 50.018 Zaragoza Tlf: 976 090603 / Fax: 976 090493 Pág 5/9

4.

Prescripciones Técnicas obligatorias

4.1.1. Equipamiento necesario

Se precisa un sistema de transmisión óptica de alta capacidad basado en multiplexación en longitud de onda densa (DWDM) que permita dar servicio de transporte de nivel 1 (nivel físico) a los entes públicos que designe el Gobierno de Aragón, entre Teruel, Zaragoza y Huesca, incluyendo todo aquel equipamiento necesario para la puesta en servicio del sistema. El tráfico entregado en un extremo por un potencial usuario del servicio de transporte, será recibido exactamente igual en el extremo remoto sin otro procesado que no sea la comprobación de la trama transmitida y el necesario para desempeñar correctamente este fin. En el caso, de que se requiera, se podrá disponer de amplificadores intermedios.

Cualitativamente, los elementos suministrados que materialicen la red de transporte DWDM deben ser tales que ésta garantice las siguientes prestaciones:

- Los canales ópticos dispondrán de frecuencias dentro de las rejillas normalizadas según la ITU-T G.694.1 y G.694.2

- Los canales ópticos se materializarán mediante transceptores (transceivers) tipo SFP/XFP en los puertos de línea y cliente.

- Permita la transmisión simultáneacomo mínimo de 16 lambdas (incluida la portadora de supervisión) en una única fibra sea del tipo que sea (G652.D o G655). El sistema debe ser tal que permita la inclusión de nuevas longitudes de onda desde la configuración de partida inicial hasta el máximo de longitudes de onda ofertadas sin tener que incluir nuevos amplificadores ni elementos de red, a excepción de atenuadores ópticos.

- Cada portadora óptica (lambda) tendrá una capacidad mínima de 10 Gbps en cualquiera de los estándares actuales (Ethernet, SDH, OTN,...).

- Trasmita la misma información por 2 fibras diferentes (la principal y la redundada) con la finalidad de la materialización de la protección de portadora (protección de tarjeta transponder) y la protección de fibra (no protección de camino por no tratarse de una red mallada) para evitar pérdidas de señal por averías en las tarjetas y roturas / degradaciones individuales de fibra dentro del mismo cable. En caso de que se produjera una incidencia de este tipo, la recuperación de la transmisión debe ser automática, en tiempos de conmutación en el rango de los 50 ms.

- Los servicios de capa 1 serán transportados sin manipulación de las tramas de cliente.

- Disponga de una gama de tarjetas que permita la multiplexación de tributarias de distintos tipos al canal óptico de transporte. Es imprescindible que se disponga de un multiplexor de tributarias 1 Gigabit Ethernet a un único canal óptico a 10 Gbps.

- Disponga de un sistema supervisión remota SNMP que permita la gestión y configuración de red.

- Permita la ecualización automática de las portadoras con la finalidad del correcto funcionamiento de los amplificadores ópticos y del sistema en general.

Todo el equipamiento suministrado debe poder ser alimentado a 48v DC o a 220v AC.

Específicamente, la red óptica será tal que disponga de 4 canales ópticos (lambdas) con una tasa de transmisión por lambda de 10 Gbps sobre una única fibra, en ambos sentidos, para cada uno de los vanos. Además el trafico debe estar protegido, tal como se especifica más abajo. El sistema debe permitir transmitir canales ópticos de extremo a extremo (de Teruel a Huesca y viceversa) sin regeneración eléctrica (regeneración 2R).

Parte de las tributarias que deberán ser agregadas en el canal óptico de 10Gb, son 1Gb Ethernet por lo que deben ser suministradas 4 tarjetas de este tipo (una para los nodos de Huesca y Teruel, y 2 para el nodo de Zaragoza) Todas las fuentes de alimentación de los equipos deben estar redundadas.

Todo el pequeño material para la puesta en marcha correrá por cuenta del contratista.

IMPORTANTE: Los diseños se harán de manera que los canales deben estar asegurados en potencia con un margen de seguridad de 6 dB y dispersión compensada de forma que no haya más de 2dB de potencia de penalización por dispersión en ningún canal para la fibra de G655.

(6)
(7)

Aragon Telecom, WTCZ, Torre Este, pl.15, of. B Avd María Zambrano 31, 50.018 Zaragoza Tlf: 976 090603 / Fax: 976 090493 Pág 7/9

4.1.2. Monitorización y gestión de la red

Se suministrará el sistema Monitorización y gestión (acción) para la explotación de la red y la MIB de todos los elementos de red para su integración en un sistema de supervisión global desde el Centro de Control del Nodo de Gestión.

El sistema deberá ofrecerse redundado en hardware, software y licencias necesarias para poder operar con completa normalidad desde dos nodos de control distintos, con failover y recuperación automática e inmediata desde los sistemas activos a los de backup.

Para ello, se ofrecen al licitador dos posibles opciones:

La primera, que dicha integración total de monitorización y acción se realice enteramente y únicamente en la plataforma Dataminer con la que ya cuenta dicho Centro de Control. En este caso, el licitador deberá certificar que la MIB es capaz de realizar todas las acciones y monitorizar todas las variables de todos los nodos usando dicha plataforma, tal cual se haría de forma local. Deberá hacerse cargo de todos los gastos de programación, drivers y parametrización del Dataminer de Aragón Telecom. Se entregará siempre la MIB o las MIBs necesarias para el funcionamiento de la información remota por SNMP, así como el driver oficial para la plataforma Dataminer. La segunda, que ofrezca su propia plataforma de gestión para todos los equipos. En este caso, se deberán cumplir con los requisitos de sistemas de Aragón Telecom que son:

Se proveerán dos servidores Blade HP adecuados, principal y redundante. No se admiten otro tipo de plataformas hardware.

El sistema operativo de ambos Blades debe ser Windows 2008 R2 versión Datacenter Preferible que el acceso para los usuarios sea tipo Web.

En caso de ser necesaria, la base de datos de los sistemas debería ser Microsoft SQL Server 2008 64 bits que proporciona Aragón Telecom, valorándose positivamente las soluciones que admitan virtualización de los servidores, sobre todo aquellos que funcionen bajo tecnología Hyper-V de Microsoft, ya que esto facilitaría la integración con los servicios de gestión y control de sistemas de Aragón Telecom. Se informa a los licitadores que las licencias Microsoft para Aragón Telecom pueden contar con preciario para administración pública.

Si se suministran por ser necesarios, los teclados de los equipos deberán ser siempre teclados QWERTY con distribución para idioma español.

En este segundo caso, el sistema de gestión deberá permitir gestionar todos los equipos, ver sus alarmas y actuar sobre ellos. Mandará alertas SNMP al OSS Dataminer, cuyo driver y parametrización es de obligatorio suministro en este caso como en cualquier otro, en función de los eventos recibidos desde los distintos equipos, bien a través del propio sistema de gestión, bien directamente. El sistema debe contar con una gestión de usuarios y permisos integrada en Active Directory de Microsoft, sobre todo en lo que respecta a la autenticación de usuarios. Las actuaciones y visualizaciones permitidas por los gestores deben estar en función del privilegio del usuario.

IMPORTANTE: en este segundo caso, en el caso de que el fabricante no tenga homologado el soporte de su sistema de gestión sobre servidores Blade HP, se admitirán sistemas de gestión “standalone” como solución circunstancial hasta que en un plazo máximo de 6 meses, se suministre la solución definitiva requerida en este pliego. Los gastos que se deriven por este concepto, serán por cuenta del contratista.

El sistema debe ser capaz de gestionar hasta 100 equipos. El acceso será por cliente Web, de arquitectura distribuida. Se considera muy importante el registro de históricos de todas las variables y las posibilidades de realización de informes completos de actividad e incidencias.

Se deberá incluir en la oferta cualquier programa o programas necesarios para la configuración, manejo y/o programación de los dispositivos, durante la implementación y a futuro. Se deberá proveer de, al menos, dos licencias de cada uno de los programas que se instalen en clientes locales. En caso de software de instalación en servidores, se proporcionará una licencia para el sistema de producción y otra para el redundante.

El software se entregará en castellano y/o en inglés, no admitiéndose de ninguna manera otros idiomas ni en software ni en manuales técnicos o de operación.

De cualquier modo, se proveerá de formación específica de la plataforma de gestión seleccionada en los mismos términos que la proporcionada para el equipamiento.

De realizarse desarrollos propios para este proyecto, se deberá incluir la cesión a perpetuidad de los derechos de explotación del software a favor de Aragón Telecom.

(8)

Aragon Telecom, WTCZ, Torre Este, pl.15, of. B Avd María Zambrano 31, 50.018 Zaragoza Tlf: 976 090603 / Fax: 976 090493 Pág 8/9

El licitador deberá suministrar también los stencils de sus equipos para la plataforma Microsoft Visio, con un nivel de detalle y desglose adecuado. Así, se deberá desglosar, si procede, en chasis y tarjetas, fuentes de alimentación y conectores comunes de chasis. Las tarjetas o elementos deberán presentar un nivel de desglose para conectores y LEDs indicativos de estado.

Por último, el fabricante deberá proporcionar a Aragón Telecom acceso telemático a los sitios web y/o FTP donde se encuentren knowlegde bases, foros de usuarios, actualizaciones de versiones de software y firmwares, actualizaciones tecnológicas, etc. de los productos y servicios incluidos en el suministro, de forma que el personal de Aragón Telecom pueda acceder a dicha información a la hora de resolver incidencias, dudas de funcionamiento, testeo de nuevas versiones, etc.

4.1.3. Instalación y puesta en marcha de la red.

El contratista y Aragón Telecom, conjuntamente, harán las mediciones de los parámetros de transmisión de la fibra óptica necesarias para el exacto diseño de red respetando los márgenes de potencia y dispersión establecidos anteriormente.

El contratista será responsable de la instalación “in situ” del equipamiento de red suministrado, así como de la puesta en marcha de la red. El protocolo para la certificación de los trabajos será propuesto por el contratista y deberá ser aprobado por Aragón Telecom.

Finalizados los trabajos, el contratista entregará la documentación “As Built” que refleje el estado exacto de la red mediante un documento consensuado con Aragón Telecom.

4.1.4. Formación

La formación mínima que deberá dar el contratista es de 18 horas en 3 jornadas para 8 personas, en el equipamiento de red y sistemas de gestión y supervisión suministrado.

4.1.5. Soporte

El contratista dará soporte nivel 2 y 3 del equipamiento suministrado, 24x7, durante el período de garantía. Para definir el alcance de los servicios de soporte exigidos, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Nivel 2: se define como nivel 2 de mantenimiento la atención telefónica por parte de un técnico especialista en los equipos y servicios instalados, disponible para la asistencia remota en averías o configuraciones de servicio, tanto para el personal de nivel 1 como para los servicios de gestión de Aragón Telecom.

Nivel 3: se define como nivel 3 de mantenimiento a la disposición de expertos en las áreas relacionadas que asesoren e informen acerca de problemas, su resolución, dudas o cambios de instalaciones y servicios, tanto a petición de los ingenieros de nivel 2 como del personal responsable de Aragón Telecom.

(9)

Aragon Telecom, WTCZ, Torre Este, pl.15, of. B Avd María Zambrano 31, 50.018 Zaragoza Tlf: 976 090603 / Fax: 976 090493 Pág 9/9

5.

CONTENIDO DEL SOBRE C

Las ofertas deberán cumplir los siguientes requisitos generales:

El licitador deberá incluir en su propuesta técnica, de forma clara y fácilmente identificable, la información relativa a, como mínimo, los siguientes apartados:

1. Descripción detallada de la solución de red propuesta y listado de elementos empleados en cada emplazamiento.

2. Justificación explícita del cumplimiento de todos los requerimientos recogidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas.

3. Memoria de calidades (datasheet) de los materiales a suministrar. 4. Solución del sistema de monitorización y gestión de red propuesto.

5. Compromiso de que la MIB es capaz de realizar todas las acciones y monitorizar todas las variables de todos los nodos usando dicha plataforma, tal cual se haría de forma local.

La falta de alguna de la información requerida en el sobre C será motivo de exclusión del concurso. Zaragoza, 13 de Octubre de 2011

Emiliano Bernues del Río Director Gerente Aragón Telecom

Figure

Updating...

References

Related subjects :