Actividad: los riesgos laborales

Top PDF Actividad: los riesgos laborales:

Bases biológicas de la actividad física como herramienta de prevención en riesgos laborales

Bases biológicas de la actividad física como herramienta de prevención en riesgos laborales

Resultados: Se genera una relación sobre los efectos respaldados en los antecedentes científicos referentes a los beneficios de la actividad física; permitiendo así, evidenciar las bases fisiológicas en diversos sistemas que conforman al ser humano-representativos para la prevención de riesgos laborales. Los resultados, de tipos cualitativo, indicaron acomodaciones en el sistema nervioso afirmando que potencializa la angiogénesis, neurogénesis, sinaptogenesis, en el sistema endocrino potencializa la homeostasis de la glucosa para conseguir una mayor utilización de las grasas a nivel muscular, eliminación de lípidos y recuperación de lesiones por modificación de factores de crecimiento plaquetario; por último, adaptaciones cardiorespiratorias, en las que se genera un aumento de la capacidad oxidativa del músculo esquelético refleja por la actividad máxima y el contenido proteico de las enzimas mitocondriales, una mejor en la oxidación de los lípidos, de la estructura y la función vascular periférica. Conclusión: La actividad física promueve adaptaciones positivas en el sistema nervioso, la actividad simpática y parasimpática, funciones metabólicas y endocrinas, funciones de la respuesta inmune, funciones cardiorespiratorias, funciones de la grasa, el hueso y el músculo, funciones sensoriales y motoras, funciones cognitivas y conductuales, funciones sexuales y de habilidades ocupacionales básicas, instrumentales y avanzadas que impactan positivamente el estado salud de quién lo práctica y previene situaciones discapacitantes e incapacitantes.
Mostrar más

7 Lee mas

EVALUACION DE RIESGOS LABORALES ACTIVIDAD: LIMPIEZA VIARIA

EVALUACION DE RIESGOS LABORALES ACTIVIDAD: LIMPIEZA VIARIA

Se establece protocolo de actuación psicosocial (en materia de acoso), en el que se reconoce la necesidad de prevenir y erradicar todos aquellos comportamientos y factores organizativos que pongan de manifiesto conductas de acoso en el ámbito laboral, de conformidad con los principios inspiradores de la normativa europea (directiva 2004/112/CE, de 13 de diciembre de 2004, por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres al acceso a bienes y servicios y su suministro) y nacional (Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del código penal; Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales; Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la ley del estatuto de los trabajadores, en materia de procedimientos de prevención y solución de conflictos en estos supuestos). El objeto de este procedimiento es el establecimiento de compromisos en orden a la información, prevención y supresión de conductas en materia de acoso en el trabajo, así como el establecimiento de un procedimiento interno, sumario y rodeado de las garantías de confidencialidad que la materia exige, con el fin de canalizar las quejas que puedan producirse y propiciar su solución.
Mostrar más

8 Lee mas

Estudio integral de riesgos laborales en la actividad de hincado de pilotes

Estudio integral de riesgos laborales en la actividad de hincado de pilotes

Cuando una persona está expuesta a un ambiente caliente, o desarrolla una intensa actividad, se produce un fenómeno de vasodilatación. Al incrementarse el flujo sanguíneo, el calor es conducido por el núcleo del cuerpo hacia la piel. La temperatura de ésta aumenta, especialmente en las extremidades. Si las temperaturas del ambiente son más bajas que la temperatura de la piel, se produce una pérdida calórica por radiación y convección, o dicho de otra manera, la ganancia calórica por radiación y convección disminuirá. Si la carga térmica es lo suficientemente alta, se activarán las glándulas sudoríparas y la evaporación del sudor producido por éstas enfriará la piel. Un ser humano posee aproximadamente dos mil glándulas sudoríparas, pero la activación de éstas no es uniforme de individuo a individuo. El sudor no se produce uniformemente alrededor de toda la piel, sino que comienza en zonas localizadas y se va distribuyendo gradualmente hacia una superficie mayor. En determinado momento, a menudo antes que se halle totalmente cubierto por sudor, se producen desde el cuerpo goteos del mismo, por lo que parte de la mejora provocada por este se resiente, y el cuerpo entero sufre un desgaste mayor, aumentando entonces el ritmo cardíaco y respiratorio.
Mostrar más

172 Lee mas

Evaluación de riesgos laborales en la actividad de estimulación química de pozos geotérmicos

Evaluación de riesgos laborales en la actividad de estimulación química de pozos geotérmicos

3,348 Servicios Comunales, Sociales y Personales 4,859 TOTAL 20,549 De los datos presentados en la Tabla 1, se observa que el ISSS registró, un total de 20,549 accidentes laborales. De los cuales, 253 son atribuidos a la actividad económica de electricidad, gas y agua. Otro documento consultado donde el ISSS presento estadísticas de accidentes fue el informe de Rendición de Cuentas correspondiente al periodo de Junio de 2015 a Mayo de 2016, donde se publicó que se atendieron durante ese periodo 4,564 casos por auxilio de sepelio, casos que corresponderían a accidentes que han llevado hasta una fatalidad; es de hacer notar que el ISSS solamente lleva los registros de las personas que se encuentran empleadas, en el entendido que todos los
Mostrar más

99 Lee mas

Riesgos laborales en las empresas

Riesgos laborales en las empresas

Empleados Generalmente se designa con este nombre al funcionario técnico o profesional que presta la actividad al gobierno para la realización de fines de interés público. Este concepto era casi exclusivo hasta concluir el siglo xix. En la actualidad, se distingue entre el empleado del Derecho Administrativo, el que acaba de definirse, y el del Derecho Laboral, donde tiende a oponerse a obrero, dentro del común denominador del vocablo trabajador. Para acentuar las diferencias, en la Administración se utiliza la denominación de empleado público; y en el mundo general del trabajo industrial, agrícola, mercantil, etc., se habla de empleado particular o privado. Este último es el que desempeña un cargo técnico y burocrático al servicio de un establecimiento o persona particular.
Mostrar más

36 Lee mas

GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES

GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES

www.sigweb.cl [email protected] Las Norma OHSAS 18001, permiten implementar, mantener y mejorar la eliminación o disminución de riesgos y está diseñada para integrarse en otros sistemas de gestión. Por su sencillez, es una de las prácticas sobre seguridad laboral mas extendidas en Europa. En muchos países se ha establecido como norma nacional. El aspecto básico de esa norma es la planificación del control y de la evaluación de riesgos. Todas las actividades deben ser minuciosamente examinadas y evaluadas para descubrir sus peligros, tanto elevados como moderados. Una vez jerarquizados los riesgos, estos son sometidos a sus posibilidades de control y de acciones correctivas. Todos los interlocutores se implican en las tareas de prevención, estableciéndose entre ellos en flujo de información que, debidamente documentada, minimiza la burocracia. Tiene por premisa definir los objetivos que un sistema de gestión de prevención de riesgos, para evitar o minimizar los accidentes laborales, mejorar el funcionamiento de las organizaciones y ayudar a la mejora continua en la prevención. En base a esos principios, desarrolla los cuatros pilares fundamentales sobre los que se asienta un sistema de prevención: la responsabilidad de la dirección, estableciendo su compromiso prioritario extensivo a todos los trabajadores de la empresa; la implantación de los procesos necesarios para realizar cada actividad; la prevención de los riesgos, como un comportamiento sistemático activo, y el ciclo de mejora continua.
Mostrar más

8 Lee mas

EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES

EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES

- Antes del inicio de la actividad el empresario principal exigirá que las empresas acrediten por escrito sus obligaciones en materia de formación e información. Estas acreditaciones deberán ser exigidas por la empresa contratista para su entrega al empresario principal. El empresario principal deberá comprobar que han establecido entre la empresa contratistas y subcontratistas coordinación entre ellas. (RD 171/2004)

8 Lee mas

Evaluación de los Riesgos Laborales

Evaluación de los Riesgos Laborales

La acción de asesoramiento externo a la empresa dirigida a la mejora del control de los riesgos laborales, sea cual sea la naturaleza de la acción y de la entidad que presta el servicio, no debería realizarse de forma aislada o desvinculada a los procesos y procedimientos establecidos por la empresa para llevar a cabo las evaluaciones de los riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva. La gestión preventiva no puede ser concebida sin considerar el marco legislativo. Por ello la finalidad de la presente guía, dirigida específicamente a la PYME, es mejorar el conocimiento y comprensión de los requisitos legales relativos a la evaluación de los riesgos laborales. Este conocimiento previo de la normativa es condición
Mostrar más

53 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Se ha pretendido estimular los conocimientos profesionales precisos traba- jando con carretillas y motivar el SENTIDO COMÚN a tener presente en esta actividad. 11. Es importante recordar que una carretilla no es un vehículo para transporte de personal, por tanto no debe llevar pasajeros, solamen- te debe ir montado sobre ella el conductor.

15 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La formación en materia de seguridad y salud laboral permite al alumno o alumna conocer, fundamentalmente, sus derechos y obligaciones en esta materia y comprender la importancia, a nivel personal, empresarial y social, de un comportamiento seguro y responsable en el desarrollo de la actividad laboral. Esta formación se dirige a cualquier persona con interés en mejorar sus competencias profesionales, y que desee adoptar un comportamiento más seguro y responsable en la empresa y, con ello, colaborar activamente en la gestión preventiva de la organización y con .... ¡voluntad de invertir tiempo y esfuerzo en ello! Es decir, A TI.
Mostrar más

6 Lee mas

Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales

Entre las actuaciones que se deben llevar a cabo para que este tipo de instalaciones no supongan un riesgo está la realización de tareas de mantenimiento, limpieza, desinfección y toma de muestras adecuados. La realización de estas tareas puede suponer que los trabajadores que las desarrollan entren en contacto con determinados medios (agua contaminada, filtros, paneles, etc.) que pueden contener agentes biológicos y que les puede exponer a un riesgo para su salud. Por tanto, en estos puestos de trabajo, a la hora de evaluar los riesgos profesionales se tendrá en cuenta, como un factor de riesgo, la posible exposición a agentes biológicos derivados de la actividad laboral que realizan. Para la evaluación del riesgo biológico, al que pueden verse expuestos los trabajadores que realizan las tareas señaladas, debemos utilizar como criterio de referencia el Real Decreto 664/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
Mostrar más

12 Lee mas

Clasificación de riesgos laborales

Clasificación de riesgos laborales

ACTIVIDAD ECONÓMICA - CLASIFICACIÓN: Se entiende por clasificación de empresas el acto por medio del cual el empleador clasifica a la empresa de acuerdo con la actividad económica principal dentro de la clase de riesgo que corresponda y aceptada por la entidad administradora en el término que determine el reglamento. Cuando una misma empresa tuviere más de un centro de trabajo, podrá tener diferentes clases de riesgo, para cada uno de ellos por separado, bajo una misma identificación que será el número de identificación tributaria, siempre que exista diferenciación clara en la actividad que desarrollan, en las instalaciones locativas y en la exposición a factores de riesgo ocupacional. (Decreto 1295/94)(Decreto 1530/96).
Mostrar más

54 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El diseño y acondicionamiento de la iluminación conlleva la elección del sistema de iluminación más adecuado en función de la clase de actividad y del tipo de recinto en el que se desarrolla. Los sistemas de iluminación se pueden clasificar atendiendo a la colocación de las luminarias, lo que puede dar lugar a distintas combinaciones de iluminación general y localizada. Por su parte, la elección del tipo de luminaria guarda estrecha relación con el sistema de iluminación elegido y con el tipo de lámpara requerido por la tarea.

7 Lee mas

Resumen DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Resumen DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición de la Directiva Europea 89/391/CEE, aparece la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), modificada y actualizada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

26 Lee mas

Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Ficha de Prevención de Riesgos Laborales

Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Ficha de Prevención de Riesgos Laborales

prevención de riesgos laborales específicos en el sector Contact Center . En ella te explicaremos con detalle de posibles riesgos genéricos derivados de tu categoría profesional y las funciones que vas a realizar , así como otros específicos de la empresa en la que desempeñarás tu trabajo. Igualmente, conocerás las medidas preventivas y el material (EPIs) que deberás utilizar para evitar accidentes.

7 Lee mas

Área de Prevención de Riesgos Laborales. Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Área de Prevención de Riesgos Laborales. Máster en Prevención de Riesgos Laborales

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo(INSHT) y la Fundació UPC, han [r]

10 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Federación Española de Hostelería (FEHR) en colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), FETCHT-UGT y CCOO-FECOHT, tienen el compromiso de contribuir con una mayor eficacia a la prevención de riesgos laborales y reducir la siniestralidad en el sector hostelero, por lo que es imprescindible realizar un esfuerzo conjunto de empresas, trabajadores, administraciones públicas, organizaciones empre- sariales y sindicales para fomentar la cultura preventiva y favore- cer así la aplicación de la normativa en materia de integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de la empresa. ¿QUÉ ES?
Mostrar más

22 Lee mas

Aseguramiento en riesgos laborales

Aseguramiento en riesgos laborales

145 alternativas que ofrece el mercado asegurador, como responsabilidad civil por culpa patronal. Es necesario analizar en los seguros privados, qué cobertura se toman y cuáles son las exclusiones. No es lo mismo tener una prestación de la seguridad social que otra de seguros mercantiles. La primera encuentra una completa regulación en la ley – entendida en sentido amplio- mientras que la segunda tiene su regulación principal en la póliza, es decir, en las cláusulas que las partes pacten de común acuerdo. La una se rige por normas de orden público, que establece unos mínimos y la otra por el estatuto mercantil. Por eso, cuando se toma un seguro de responsabilidad civil no necesariamente está cubriendo todos los riesgos existentes, por eso es necesario conocer qué requisitos se deben cumplir y cuáles sus limitantes, como por ejemplo que en el seguro de responsabilidad civil el riesgo cubierto es la responsabilidad civil, más no el accidente de trabajo, que son dos situaciones relacionadas pero no iguales.
Mostrar más

159 Lee mas

Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales (amortización de equipos o maquinarias, por ejemplo), que no son fácilmente imputables a la producción y que se deben igualmente computar. La tendencia actual es la de simplificar al máximo los análisis de costes de accidentes-incidentes, para una vez tipificados, en función del tipo de acciden- te, características de la empresa, tamaño, nivel tecnológico, competencias de los trabajadores en las diferentes áreas de trabajo, etc., poder hacer estima- ciones sencillas y rápidas. Evidentemente, para poder hacerlo aceptablemente habría que haber generado primero experiencia propia en el conocimiento de las causas de los accidentes que suelen acontecer y sus costes normalmente esperados. Otra cosa sucede con los accidentes graves o muy graves, cuyas consecuencias pueden ser cuantiosas y requieren de un análisis puntual y mi- nucioso de sus costes. De ahí la importancia de hacer en las evaluaciones de riesgos estimaciones de los costes de los daños máximos esperables y con- cebibles tras un accidente grave.
Mostrar más

114 Lee mas

RIESGOS LABORALES EN ENFERMERIA

RIESGOS LABORALES EN ENFERMERIA

• Participar activamente en su aprendizaje, establecer actividades de forma autónoma y fomentar la discusión con el grupo. Breve descripción del contenido Conocimientos teóricos y prácticos implicados en los procesos de cuidados de enfermería tanto desde la perspectiva preventiva como curativa sin olvidar la rehabilitadora o de reinserción social de los enfermos, tal como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

7 Lee mas

Show all 10000 documents...