Algunas reflexiones sobre la separación Estado-Sociedad

Top PDF Algunas reflexiones sobre la separación Estado-Sociedad:

Estado de bienestar pospandémico - superar la separación de la economía y la sociedad

Estado de bienestar pospandémico - superar la separación de la economía y la sociedad

1. Introducción La pandemia de Covid-19 deletreó una separación que ya existía de manera im- plícita, pero que estaba oculta insistentemente: esa entre la economía y la sociedad. En algunos países del mundo, como Brasil y Estados Unidos, se manifestó en el discurso público debido al supuesto conflicto entre dos urgencias: la de mantener la actividad económica y la de proteger la salud de la población. Este conflicto co- rresponde a otro, muy común, que consiste en separar la esfera política de la esfera económica, haciendo que se mantenga el debate social entre una concepción del mundo orientada hacia los ideales democráticos y otra que reivindica la prioridad absoluta de las cuestiones económicas. Estas polaridades son profundamente da- ñinas, ya que sugieren que la democracia, e incluso el derecho a la vida, la salud y un medio ambiente saludable serían obstáculos para el buen desarrollo económico, de tal manera que podría parecer indispensable, y hasta inevitable, disociarse entre tales esferas (Hillenkamp y Laville, 2013).
Mostrar más

28 Lee mas

Algunas reflexiones sobre la sociedad civil y el estado en África

Algunas reflexiones sobre la sociedad civil y el estado en África

Algunas reflexiones sobre la sociedad civil y el estado en Africa Mónica Cejas ( *) 1. Introducción En Africa, las campañas de ajuste estructural son en parte responsables de la reemergencia de la idea de sociedad civil 1 desde mediados de la década de 1980 porque este concepto simbolizaba la fe en la vitalidad y el carácter indispensable del sector privado para la “salud económica y política de un país”. Esta conceptua- lización enraizada en la filosofía liberal clásica resulta reduccionista porque iguala a la sociedad civil con el mercado sin tener en cuenta el rol político de la misma. Por otra parte, algunos teóricos como Goren Hyden han insistido en que la razón del fracaso del “Estado africano” radica en la falta de ajuste entre las normas sociales y estatales porque las últimas continúan ejemplificando concepciones europeas. 2 Estas dos aproximaciones nos indican el carácter central de la cuestión de cómo ha sido concebida la sociedad civil africana en teoría y práctica en su relación con el Estado. El primer caso indica la utilización del concepto para legitimar una forma de intervención mediante los programas de ajuste estructural, el segundo señala el abismo que separa en muchos casos a la sociedad civil y al Estado en Africa.
Mostrar más

10 Lee mas

Algunas reflexiones sobre la aplicabilidad de la Ley de Separación Convencional y Divorcio Ulterior en las Municipalidades

Algunas reflexiones sobre la aplicabilidad de la Ley de Separación Convencional y Divorcio Ulterior en las Municipalidades

Ellos deben recibir y aprobar un curso de capacitación que debe impartir el Ministerio de Justicia. Este curso de ca- pacitación que debe ser descentralizado, debe tener como objetivo el conocimiento pleno de la Ley y el Reglamento, de las normas del Código Civil sobre Matrimonio, Patria Potes- tad, Tenencia, Alimentos, Régimen Patrimonial de la Sociedad Conyugal, Separación de Patrimonios, Tutela, entre otros; Asi- mismo, deben impartirse reglas y hasta formatos para llevar adecuadamente una Audiencia de esta naturaleza (Levantar Actas), por lo que deben conocerse las disposiciones del Có- digo Procesal Civil, y, las Normas sobre Conciliación. Igual- mente deben impartirse conocimientos de Derecho Notarial y Derecho Registral, en cuanto a los alcances de las Escrituras Públicas de Régimen de Patrimonio y su inscripción.
Mostrar más

5 Lee mas

"Del otro lado del espejo" : Reflexiones sobre conocimiento y sociedad

"Del otro lado del espejo" : Reflexiones sobre conocimiento y sociedad

Ahora bien, Schutz (1974a) da cuenta de que el conocimiento no sólo tiene un origen social sino que aparece distribuido socialmente. De este modo, diferentes individuos y tipos de individuos lo poseen en grados diferentes. El ser humano no sabe todo lo que saben sus semejantes, y viceversa, y la distribución culmina en sistemas de idoneidad sumamente complejos y esotéricos. Así es que el conocimiento distingue entre las siguientes categorías: el lego, el bien informado y el especialista. Hay una división social del trabajo de carácter epistemológico fundamental. Y esta división se concreta en una distribución social del conocimiento que estructura la sociedad y los roles sociales que desempeñan sus actores. El autor hace hincapié en que el hecho se traduce en una profunda separación y desigualdad en toda la sociedad. De ahí que los expertos conforman uno de los catalizadores institucionales de la concentración del poder.
Mostrar más

23 Lee mas

Comunidad, Sociedad: Reflexiones desde la historia conceptual

Comunidad, Sociedad: Reflexiones desde la historia conceptual

Universidad de Buenos Aires – CONICET,Argentina Resumen.- En este trabajo nos interrogamos por la historia de los conceptos modernos “comunidad” y “sociedad”, que se relacionan como contrarios asimétricos con referentes distintos que sin embargo tienen un origen común en el concepto aristotélico koininía cuyo referente es la polis griega. A partir de esta circunstancia nos preguntamos si la experiencia de la que los conceptos diferenciados son indicadores y factores es pura y exclusivamente moderna o bien si en el pasado pudo darse una experiencia “similar”. Si ese fuera el caso, deberíamos ser capaces de encontrar el modo en el que esa experiencia se articuló conceptualmente. Ello nos lleva a analizar el pensamiento socio-político de Cicerón y San Agustín, localizados ambos en el cruce de tradiciones intelectuales diversas y fuertemente marcados por coyunturas históricas específicas. Concluimos con algunas reflexiones en torno a las enseñanzas que cabe extraer de la historia conceptual para la teoría social.
Mostrar más

24 Lee mas

Por un liberalismo asociativo. Reflexiones sobre la sociedad civil, el mercado y el Estado”,

Por un liberalismo asociativo. Reflexiones sobre la sociedad civil, el mercado y el Estado”,

La centralidad de la sociedad civil en perspectiva liberal De estas reflexiones quisiera sacar un par de conclusiones. La primera es que no hay libertad individual real sin una sociedad civil que asuma importantes funciones sociales. Por lo tanto, el proyecto liberal debe ser siempre un proyec- to de defensa y fortalecimiento de la sociedad civil. Es ese sentido ha habido un serio malentendido, incluso de una parte de muchos liberales, que ha tendido a confundir la liberad con la ruptura de todo vínculo social sólido. Esto ha tenido su fundamento en la aspiración justificada de luchar contra una serie de graves inequidades y desigualdades intolerables que eran una parte integrante de la sociedad civil tradicional. Sin duda que las comunidades históricas han sido también agentes de opresión e intolerancia. Por ello, para muchos liberales toda liberación de las mismas y de sus reglas muchas veces asfixiantes era algo positivo, pero sin llegar a comprender que la alternativa no puede ser la atomi- zación o la falta generalizada de responsabilidad directa por nuestro entorno humano. Por ello es que este tipo de liberalismo unilateralmente emancipador ha terminado abriéndole las puertas al colectivismo estatal o socialismo En esta perspectiva es muy instructivo leer a Hayek y descubrir el peligro que existe si lo que propugnamos es, en el fondo, ese tipo de este falso individualismo que crea la dependencia y, finalmente, el sometimiento al Estado. 8
Mostrar más

17 Lee mas

Divorcio por causal de separación de hecho y la pérdida de la sociedad de gananciales en la ciudad de Abancay

Divorcio por causal de separación de hecho y la pérdida de la sociedad de gananciales en la ciudad de Abancay

RESUMEN La investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia del divorcio por causal de separación de hecho en la perdida de la sociedad de gananciales en la ciudad de Abancay. Se utilizó para alcanzar dicho objetivo el tipo explicativo y un diseño expost - facto, asimismo la población objeto estuvo constituida por 345 Jueces de Familia y litigantes especializados. Al calcular el tamaño de la muestra se trabajó finalmente con 182 personas. En cuanto al instrumento de recolección de datos tenemos al cuestionario que fue validado por expertos, para ello realizaron la evaluación 3 Maestros en Derecho los que validaron criterios, la misma que constó de 22 ítems de tipo cerrado, los que se vaciaron en tablas en donde se calcularon las frecuencias y porcentajes, complementándose con la interpretación de los resultados, lo cual nos permitió contrastar las hipótesis. La prueba estadística utilizada fue chi cuadrado y el margen de error utilizado fue 0.05.
Mostrar más

102 Lee mas

Sociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas desde América Latina

Sociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas desde América Latina

Es en este contexto que el XIII Congreso de ALAIC “Sociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas desde América Latina”, coloca el tema bajo una mirada analítica que permita descubrir los desafíos que cada entorno nacional presenta ante el proceso de construcción de la sociedad del conocimiento. Las vertientes para desarrollar un pensamiento crítico sobre el tema son diversas y van más allá de conferencias, paneles y Grupos de Trabajo, para situarnos en un entorno personal que se ve involucrado con este cambio de gran magnitud como es el de la sociedad del conocimiento.
Mostrar más

6 Lee mas

DIÁLOGOS: INVESTIGACIÓN Y SOCIEDAD Reflexiones desde la Historia y la Historia del Arte

DIÁLOGOS: INVESTIGACIÓN Y SOCIEDAD Reflexiones desde la Historia y la Historia del Arte

En consecuencia, si el derecho internacional ha jugado un papel clave en episodios traumáticos para la sociedad chilena y además ha definido parte importante de nuestra relación con el mundo en los últimos tres siglos, bien vale escarbar en el estado de investiga- ción de esta disciplina en la ciencia jurídica chilena decimonónica, precisar qué teorías dominaban la cultura intelectual de la época y cuáles paradigmas primaban en el entendimiento de esta normativa en el siglo XIX a nivel global. ¿Por qué se comienza a cultivar esta ciencia en Chile? ¿Hay algún fondo político ideológico detrás de la enseñanza de la llamada teoría moderna del derecho de gentes? ¿Cuál fue su rol en conflictos regionales como la Guerra del Pacífico? En esta etapa temprana de investigación aún no es posible contestar y abarcar todas estas preguntas: por ello nos concentraremos en situar historiográficamente la propuesta; luego nos adentraremos en nuestra tesis de estudio enfocada en la relación entre el derecho internacional y el imperialismo; y finalmente entregaremos algunas reflexiones sobre los alcances socioculturales del proyecto en la ac- tualidad, que es el objetivo común planteado en esta compilación de estudios postdoctorales.
Mostrar más

204 Lee mas

¿A qué accedemos cuando compramos una revista electrónica?: algunas reflexiones desde la sociedad del conocimiento

¿A qué accedemos cuando compramos una revista electrónica?: algunas reflexiones desde la sociedad del conocimiento

(Baricco, 2009, p. 211) Propusimos algunas ideas claves sobre la sociedad del conocimiento en cuatro autores (M. Castells, Z. Bauman, A. Baricco, J. Rifkin) para tratar de realizar algunas reflexiones con respecto a la información mediada por Internet, información contenida en revistas electrónicas. El debate sobre formar colecciones físicas o alinearnos al paradigma del acceso on-line está planteado. Si bien la revista impresa es más democrática, está al alcance de todos, no podemos dejar de lado las grandes posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para su presentación.
Mostrar más

13 Lee mas

Reflexiones sobre la universidad y la sociedad

Reflexiones sobre la universidad y la sociedad

En un mundo como el actual, caracterizado por un cambio incesante e inesperado, y por una creciente globalización, el paradigma clásico de una universidad tradicional y casi inmutable no resulta muy congruente con las nuevas realidades y demandas sociales, y científicas, tanto actuales como futuras. Por otra parte, si consideramos que, cada vez más, importantes investigaciones coinciden en afirmar que «ninguna sociedad actual es superior a sus universidades», resulta evidente que un instrumento esencial del progreso y el desarrollo es la universidad. En efecto, no hay países realmente avanzados que no cuenten con un eficaz sistema universitario y, dentro de él, con unas sólidas y permanentes investigaciones. Estas categóricas afirmaciones adquieren especial importancia para el caso de Iberoamérica, donde, por la acumulación de diversos factores, muchas de sus universidades más importantes están evidenciando, hoy día, serias y continúas limitaciones para poder modificar rápida y profundamente sus modelos, estructuras y procedimientos obsoletos, con la finalidad de responder funcional y oportunamente a las nuevas y exigentes demandas. (Casas M. 2012).
Mostrar más

11 Lee mas

¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento?
reflexiones para el diálogo

¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento? reflexiones para el diálogo

La sociedad de la información pretende reducir la brecha digital mediante el uso de las TIC, mientras que la sociedad del conocimiento está comprometida en el usufructo de las TIC para eliminar una brecha aún más perjudicial que aquella: la brecha cognitiva –evidente entre los países del norte y los del sur, e incluso entre regiones dentro de las mismas naciones- que acumula los efectos de otras muchas brechas: la brecha de los recursos económicos, la brecha del acceso a la información, la de la educación y la de la procedencia sociológica, la de la investigación, la brecha de género y la de la diversidad cultural. Porque la solución de la brecha digital que propone la sociedad de la información no bastará para resolver la brecha cognitiva y las otras a las que se ha hecho referencia que la sociedad del conocimiento desea eliminar.
Mostrar más

9 Lee mas

Locura, esquizofrenia y sociedad  Reflexiones

Locura, esquizofrenia y sociedad Reflexiones

El incremento en la persecución de hechiceros y el comienzo de la protesta científica, son dos aspec- tos de la época del Renacimiento que verosímilmente pueden ser atribuidos al mismo fenómeno funda- mental: la disolución ideológico-moral y económico- política de la sociedad de la Edad Media que animó y suscitó en algunos grandes espíritus, pensamien- tos nuevos y más libres, pero llenó a la mayoría de un tremendo terror-pánico e indujo a los defensores de lo antiguo a emprender contra el diablo y sus cómplices un irracional y cruento contraataque, al cual el forzado celibato de los inquisidores dio su particular matiz de misoginia. Según el “Martillo de las Brujas” era brujo o bruja todo aquel que mos- trara la menor desviación o peculiaridad psicológica, y no sólo la enfermedad mental sino casi todos los demás males del cuerpo (impotencia, esterilidad, deformidades, mortalidad de lactantes) y de la vida (malas cosechas, mortalidad de ganado, adulterio) eran obra de hechicería”.
Mostrar más

7 Lee mas

Breves reflexiones sobre el principio de separación de funciones en el sistema acusatorio panameño

Breves reflexiones sobre el principio de separación de funciones en el sistema acusatorio panameño

Uno de los pilares de la reforma procesal implementada en la República de Panamá es el principio de separación de funciones, según el cual funciones de investigación y de juzgamiento es[r]

7 Lee mas

Reflexiones para una articulación tecnofeminista en la sociedad del conocimiento

Reflexiones para una articulación tecnofeminista en la sociedad del conocimiento

A modo de conclusión Las TICs han entrado fuertemente en la agenda política codifcadas en términos de “sociedad del conocimiento” o “brecha digital” con importantes alianzas con las grandes corporaciones mediá- ticas y tecnológicas bajo la promesa de un futuro mejor a cambio de una mayor implicación tecnológica, cultural y subjetiva con las nuevas formas de producción post-fordista. Promesa para las “ciudadanas del conocimiento”, para aquellas que sean capaces de circular y adaptarse ante los retos de formación y fexibilidad que requiere la nueva economía. Se trata de un futuro en el que la variable educacional difuminará las diferencias de género o clase social, y donde la igualdad de género será palpable en los circuitos de la economía del conocimiento. Ya hace tiempo que agendas feministas han desarrollado una actitud de sospecha ante tales promesas, es- pecialmente cuando éstas ofrecen una mejor posición para aquellas que con mayor entusiasmo abracen los principios de desigualdad implícitos en la organización capitalista de la nueva eco- nomía. El problema, en el fondo, no reside en que las mujeres alcancen los mismos niveles de salario o que sean capaces de incorporarse a formas de explotación y competición patriarcal. La cuestión es la transformación de las relaciones patriarcales de producción y explotación de la vida. Esta última es la promesa que la sociedad del conocimiento es incapaz de realizar.
Mostrar más

24 Lee mas

1 REFLEXIONES SOBRE EL SER DE LA SOCIEDAD ARGENTINA

1 REFLEXIONES SOBRE EL SER DE LA SOCIEDAD ARGENTINA

Resignadamente festeja los inicios y desea los finales, porque en estos procesos no parece intervenir el pueblo (aunque todos los gobiernos apelan a él), sino los grupos de poder. En r[r]

34 Lee mas

Reflexiones sobre el concepto "Sociedad Civil Global"

Reflexiones sobre el concepto "Sociedad Civil Global"

Avondet , Lau ra; Sart h ou, Nerina Ant e la com plej a realidad en la que est am os inm ersos, suele recurrir- se a la resignificación o creación de concept os para poder com prender los cam bios en m archa. Sin em bargo, la ex t rapolación de algunos t érm inos, en vez de colaborar en aclarar la situación sólo dificult a el an álisis. Est o se observa claram ent e ant e la expresión ‘sociedad civ il global’ expresión recient em ent e en boga.

1 Lee mas

Algunas reflexiones sobre el régimen jurídico de la sociedad unipersonal

Algunas reflexiones sobre el régimen jurídico de la sociedad unipersonal

(en este caso, sobrevenida). En este caso, el espíritu de la unipersonalidad se habría apartado de la realidad 15 . Como se ve, la cuestión de la unipersonalidad tiene ciertos tintes complejos, en ocasiones salpicados por situaciones sorprendentes y curiosas. Así, la frontera de la unipersonalidad es algo borrosa en supuestos en los que un socio posee la mayor parte de las participaciones de la sociedad, pero una ínfima parte simbólica corresponde a testaferros. Ello impide la consideración de sociedad unipersonal, pero desde el punto de vista material no cabe duda de su carácter como tal 16 . Así ocurre también en aquellos casos en los que, con motivo de una herencia, existe copropiedad de todas las participaciones. En estos casos, y según la doctrina mayoritaria, todos los cotitulares tienen la condición de socio y, por tanto, no existiría unipersonalidad en sentido estricto. No obstante, al haberse acogido un concepto formal, el represen- tante que han de nombrar los copropietarios se encuentra legitimado para ejercer las competencias de la junta general y consignar en actas sus decisiones, conforme dispone el art. 127 LSRL, que más adelante trataremos. Otro supuesto donde pueden plantearse dudas es el relativo a la existencia de derechos reales sobre las participa- ciones cuando se confiere al usufructuario o al acreedor pignoraticio el ejercicio de algunos de los derechos de socio, y especialmente el derecho de asistencia y voto en la junta. En este caso el socio único carece de facultades para ejercer las compe- tencias de la junta; si el título constitutivo de los derechos reales obligara a otorgar su representación en la junta al nudo propietario, las juntas podrían celebrarse con su sola asistencia.
Mostrar más

20 Lee mas

Bibliotecas y sociedad : reflexiones desde una perspectiva sociológica

Bibliotecas y sociedad : reflexiones desde una perspectiva sociológica

institucional de estudio de la bibliotecología denota poder social, político, económi- co e ideológico. La historia del libro y de las bibliotecas, con perspectiva sociológi- ca, en las diferentes coordenadas de tiempo y espacio, así lo demuestra. De tal modo que podemos razonar que la unidad bibliotecas y poder es posible configu- rarla, dentro de la esfera de bibliotecas y sociedad, en dos momentos: 1] la biblio- teca en el poder y 2] el poder de la biblioteca. Este enfoque especial es de suma importancia porque nos ayuda a interpretar que el poder de la biblioteca, en consecuencia, el poder de la información documental, se manifiesta en tanto que estos recursos pueden fungir como instrumentos intelectuales de la clase social- mente dominante o como un recurso liberador disponible entre la clase socialmen- te dominada. En este enclave conceptual, la ecuación puede ser: biblioteca + infor- mación = poder de conocimiento, general y/o especializado, en un mundo dialécti- co de relaciones sociales de clase. Así, el enfoque bibliotecas y dominación se puede colegir a través del punto de vista de Almeida 24 : “La biblioteca es un instru- mento de dominación, un canal por donde pasan cerca los intereses de sujeción de los dominantes, un espacio donde se desencadena el proceso de reproducción de la situación vigente, una arena donde la lucha de clases ya tiene vencedor preestablecido”. Visión basada, por supuesto, en las ideas marxistas de Louis Althusser, autor de los aparatos ideológicos del Estado, cuya base se remonta al pensamiento de Antonio Gramsci.
Mostrar más

17 Lee mas

Reflexiones en torno a la sociedad, violencia y educación

Reflexiones en torno a la sociedad, violencia y educación

The Public nature of private violence. London: Routledge, 1994. p. 93–118. m aRiSa V ázquez m aRtínez : Maestra, licenciada en psicología, Más- ter en terapia familiar sistémica, Posgrado en violencia familiar, Máster en investigación e intervención psicosocial y actualmente cursando el programa de doctorado en Persona y Sociedad en el mundo Contem- poráneo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Las áreas de interés son: educación, inclusión social, relaciones igualitarias, violencia de gé- nero. Co-autora de diversas publicaciones sobre estas temáticas.

17 Lee mas

Show all 10000 documents...