Aporte del presupuesto base cero a la transparencia

Top PDF Aporte del presupuesto base cero a la transparencia:

Aporte del Estado a los Partidos Políticos Transparencia Fiscal

Aporte del Estado a los Partidos Políticos Transparencia Fiscal

2. ¿Cuánto aportaría el Estado a los Partidos Políticos de manera directa? Tomando en cuenta que para el año 2007, variará tanto el número de agrupaciones políticas, como el valor de la UIT y el número de votos emitidos a favor de los grupos políticos, es difícil estimar a estas alturas a cuánto ascendería en realidad el aporte estatal directo e indirecto a los partidos. Sin embargo, a manera de ejemplo y con el objeto de graficar la magnitud del referido aporte, a continuación, se presenta una estimación de lo que los ciudadanos -a través de los impuestos que pagamos al Estado- hubiéramos aportado por ley a los partidos políticos por concepto de financiamiento directo de sus actividades en el supuesto que la ley de partidos políticos hubiera estado vigente durante las elecciones a representantes al Congreso del año 2000 y 2001. En el 2001, los partidos hubieran recibido en promedio S/. 5.7 millones al año en total y S/. 6.1 millones, tomando en cuenta las elecciones al Congreso del año 2000.
Mostrar más

12 Lee mas

Transparencia y rendición de cuentas del gasto subnacional: un aporte a su eficacia y eficiencia.

Transparencia y rendición de cuentas del gasto subnacional: un aporte a su eficacia y eficiencia.

3. En una etapa avanzada también se deberán establecer indicadores y metas regionales para los “programas presupuestarios”, lo que sería de gran utilidad para realizar comparaciones entre regiones. Por último, es importante señalar que las normas de rendición de cuentas y transparencia del gasto regional debieran ser incorporadas de manera específica en la discusión de la actual legislación sobre Transparencia 2.0 que se encuentra en primer trámite en el Congreso Nacional, y/o debiera ser incorporada a la discusión del proyecto de Ley de Rentas Regionales que el gobierno ha comprometido para el presente año. Dado que los gobernadores regionales electos se deberán a sus votantes, es de suma importancia que el sistema de rendición de cuentas esté diseñado con anterioridad a que asuman, y que sea obligatorio para todas las regiones de Chile.
Mostrar más

9 Lee mas

Alcances y prospectiva de la aplicación del presupuesto base cero en México

Alcances y prospectiva de la aplicación del presupuesto base cero en México

51 “Transparencia es el acceso ciudadano oportuno, suficiente y garantizado a la información relativa al desempeño de las funciones públicas. La transparencia activa consiste en la difusión periódica y sistematizada de la información acerca de la gestión pública. Se trata de la obligación impuesta a los órganos del Estado para que, con la periodicidad que la norma señale, publiquen toda la información que se requiera para una evaluación social de su desempeño. Esta información comprende, entre otras, la explicitación de las funciones, actividades, dotación, presupuesto, objetivos, indicadores de gestiona, sistema de atención al público, etcétera. La transparencia pasiva denota la obligación del Estado de conceder, a los ciudadanos que lo requieran, acceso oportuno a la información que obre en poder de los órganos públicos salvo que medie razón legalmente establecida e imparcialmente acreditada para justificar la reserva o el secreto de determinado tipo de información” (Seguridad nacional, derechos de terceros, etc.) (Ferreiro, A., 1999:24).
Mostrar más

166 Lee mas

Presupuesto base cero debe reorientar gasto rural

Presupuesto base cero debe reorientar gasto rural

Así lo considera Ana Joaquina Ruiz Guerra, experta en temas de transparencia, de desarrollo rural y subsidios agrícolas, aunque reconoce que el presupuesto base cero en principio representa un recorte presupuestario –en el marco actual de conflicto económico y austeridad-, y es muy posible que tal recorte ocurra en las áreas donde se genere menor protesta social, y que al mismo tiempo se mantenga la condición inercial en el conjunto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC).

6 Lee mas

El presupuesto participativo y la transparencia en la gestión de la Municipalidad de Villa María del Triunfo

El presupuesto participativo y la transparencia en la gestión de la Municipalidad de Villa María del Triunfo

gestión municipal en el Distrito de Villa María del Triunfo, 2014 ”, con la finalidad de Optar el grado académico de Magister en Gestión Pública. En el quehacer profesional es importante realizar trabajos de investigación pedagógica que respondan a las necesidades y exigencias de la educación, de modo que el trabajo de investigación científica que se ha realizado por el Br. Carlos Enrique Melena Ruiz, es una muestra del enorme esfuerzo que con mucha paciencia y rigor científico compatibiliza la teoría con la práctica, demostrando a la vez un valioso aporte para que todo profesional pueda leer y poner en práctica las estrategias planteadas en este presente trabajo de tesis.
Mostrar más

12 Lee mas

PRESUPUESTO BASE CERO

PRESUPUESTO BASE CERO

paquetes de incremento en derredor del nuevo paquete base. Al ser analizadas las actividades vigentes, se deben identificar aquellas que pueden ser nuevas en el área para el año siguiente, e integrar paquetes de decisión que las controlen agrupándolas al conjunto final. Como se observa, los "Paquetes de Decisión" requieren de un estudio tal, que se identifica perfectamente con el nombre base cero, pero no todo el presupuesto se puede elaborar por medio de este tipo de paquetes, porque además de costoso, en muchos casos no es aplicable.
Mostrar más

5 Lee mas

PRESUPUESTO BASE CERO

PRESUPUESTO BASE CERO

¿Q UÉ BUSCA EL PRESUPUESTO BASE CERO Y POR QUÉ IMPLEMENTARLO EN M ÉXICO ? La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha comprometido a no aumentar los impuestos ni recurrir a un mayor endeudamiento, por lo que la reciente caída en los precios del petróleo ha obligado al Gobierno Federal a ajustar el gasto programable del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 en 124 mil millones de pesos. Se espera que la reducción de los ingresos petroleros se extienda, es por ello que el pasado 30 de enero el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que se prevé una reducción de 135 mil millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016. Asimismo, el Secretario anunció que el ejercicio de presupuestación deberá realizarse bajo un esquema de presupuesto base cero, con el objetivo de realizar una reducción eficiente del gasto y evitar perjudicar tanto a la población como a las finanzas públicas.
Mostrar más

6 Lee mas

Desafíos de la Hacienda Pública Por qué presupuesto base cero?

Desafíos de la Hacienda Pública Por qué presupuesto base cero?

% del PIB Fuente: Elaboración ITG con datos de SHCP, Cuenta de la Hacienda Pública, Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas y PEF para el ejercicio fiscal 2015. El PIB 2015 fue tomado con base en las expectativas de crecimiento de BANXICO. * Datos tomados de LIF 2015.

33 Lee mas

Presupuesto base cero: justificar, controlar, reducir, mejorar

Presupuesto base cero: justificar, controlar, reducir, mejorar

Fue potencialmente una buena idea para mejorar la administración financiera en el gobierno del estado de Georgia, pero falló general- mente en su puesta en práctica. Los arquitectos y los defensores del pbc subestimaron el volumen de información que sería generado, que desafió la capacidad de los tomadores de decisiones para asimi- lar y usar esa información durante el ciclo anual del presupuesto. 7 Hace 45 años una revista de negocios contribuyó a la difusión del pbc mediante un artículo en cuyo encabezado se lee: “Cuando se presu- puesta para el año siguiente, la mayoría de las compañías usa el pre- supuesto actual como punto de partida; pero una compañía [Texas Instruments] prefiere empezar desde cero [from scratch]”. 8 y en 1977, en una revista de administración pública, el mismo autor publicó un texto enfocado al presupuesto del gobierno. Ahí plantea lo siguiente:
Mostrar más

8 Lee mas

Diplomado en Planeación, Programación y Presupuesto Con énfasis en: Presupuesto Basado en Resultados Presupuesto Base Cero

Diplomado en Planeación, Programación y Presupuesto Con énfasis en: Presupuesto Basado en Resultados Presupuesto Base Cero

El Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. atento a las necesidades de capacitación, formación y actualización de los servidores públicos, así como al valor de la difusión de conocimientos administrativos referidos a la instrumentación de herramientas teórico-prácticas, se encuentra organizando la vigésima promoción del Diplomado en Planeación, Programación y Presupuesto basado en el Resultados.

10 Lee mas

Gasto para el desarrollo rural en México y Presupuesto Base Cero, 2016

Gasto para el desarrollo rural en México y Presupuesto Base Cero, 2016

La definición del presupuesto nace de las finanzas públicas como ciencia que trata de la obtención de los ingresos, su inversión, y los efectos esperados en la acti- vidad económica y social de los países. 3 La influencia del presupuesto público sobre el desarrollo, visto como el proceso de crecimiento sostenido combinado con justicia social, ha sido analizada desde distintas vertientes. Así, por ejemplo, encontramos en Adam Smith, una agenda del Estado donde la inversión en obras para facilitar el comercio y la educación es un instrumento para aumentar la riqueza de las naciones. 4 En Keynes, encontramos el concepto del multiplicador del gasto, que se refiere a los impactos de un aumento de la inversión pública sobre el empleo, el ingreso y el consumo. 5 En Hirschman, halla-
Mostrar más

15 Lee mas

Por qué debemos tener transparencia en los Recursos del Presupuesto?

Por qué debemos tener transparencia en los Recursos del Presupuesto?

Glosario Devengo Contable Los registros contables de los entes públicos se llevarán con base acumulativa. El ingreso devengado, es el momento contable que se realiza cuando existe jurídicamente el derecho de cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos por parte de los entes públicos. El gasto devengado, es el momento contable que refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obra pública contratados; así como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas.
Mostrar más

19 Lee mas

Por qué debemos tener transparencia en los Recursos del Presupuesto?

Por qué debemos tener transparencia en los Recursos del Presupuesto?

Devengo Contable Los registros contables de los entes públicos se llevarán con base acumulativa. El ingreso devengado, es el momento contable que se realiza cuando existe jurídicamente el derecho de cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos por parte de los entes públicos. El gasto devengado, es el momento contable que refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obra pública contratados; así como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas.
Mostrar más

28 Lee mas

El Presupuesto General del Estado y su aporte a la educación pública en el cantón Paján

El Presupuesto General del Estado y su aporte a la educación pública en el cantón Paján

67 Pol. Con. (Edición núm. 35) Vol. 4, No 7, julio 2019, pp. 66-76, ISSN: 2550 - 682X Resumen La investigación realizada se fomentó en conocer “El presupuesto general del estado y su aporte a la educación pública en el cantón Paján, período 2015” cuyo objeto de estudio fue el presupuesto general del estado, mediante el objetivo general de analizar el porta a la educación pública en el cantón Paján, mediante un diagnóstico situacional reveló que el Distrito maneja recursos económicos, el monto asciende a la cantidad de USD 6’237,329.19, pero a su vez no son suficientes ya que la comunidad no ve reflejados los cambios como para mejorar todo el sistema educativo. La metodología desarrollada se basó en los métodos: científico, estadístico, descriptivo, inductivo, deductivo, analítico, conjuntamente con las técnicas de encuestas a los padres de familia del cantón Paján, con una muestra de 184 personas y entrevistas a los analistas del Distrito Educativo 13D09 Paján sirvieron como base para determinar conclusiones y recomendaciones.
Mostrar más

11 Lee mas

PRESUPUESTO CIUDADANO 2017 EN QUÉ SE GASTA TU DINERO? PRESUPUESTO DEUDA PÚBLICA CERO CLASIFICACIÓN FUNCIONAL CLASIFICACIÓN ECONÓMICA

PRESUPUESTO CIUDADANO 2017 EN QUÉ SE GASTA TU DINERO? PRESUPUESTO DEUDA PÚBLICA CERO CLASIFICACIÓN FUNCIONAL CLASIFICACIÓN ECONÓMICA

Las dependencias y entidades deberán elaborar programas anuales congruentes entre sí, conforme a los cuales se ejecutarán las acciones relativas a la actividad de la administración pública que les corresponda, mismos que servirán de base para elaborar el presupuesto de egresos del Estado y los municipios.

29 Lee mas

Presupuesto Base Cero: una nueva propuesta para la Administración Pública Federal. L.C. Cesar Alfonso Espinosa Palafox. L.C. Nancy Lugo Timoteo

Presupuesto Base Cero: una nueva propuesta para la Administración Pública Federal. L.C. Cesar Alfonso Espinosa Palafox. L.C. Nancy Lugo Timoteo

El PBZ fue creado por Peter A. Pyhrr como “un proceso operativo de planificación y presupuesto que exige a cada administrador justificar detalladamente la totalidad de sus necesidades presupuestarias desde el principio o desde cero (base cero)”. Esta alternativa tuvo su origen durante la década de 1970, en la iniciativa privada, cuando Pyhrr lo aplicó a su propia empresa llamada Texas Instruments Inc. Debido a ello fue publicado un artículo en la revista “Harvard Business Review”, el cual convenció al entonces Gobernador del Estado de Georgia y, posteriormente, al Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, de las ventajas que este método presentaba, tales como la mejora de la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos.
Mostrar más

6 Lee mas

Implementación de un presupuesto empresarial base cero bajo el enfoque difuso. //Implementation of a zero based business budget under the diffuse approach.

Implementación de un presupuesto empresarial base cero bajo el enfoque difuso. //Implementation of a zero based business budget under the diffuse approach.

CONCLUSIONES En la presente investigación se ha puesto de manifiesto la importancia de atrapar la dinámica económica de la empresa a la hora de elaborar los presupuestos empresariales. Con la aplicación del Presupuesto Base Cero en la empresa de calzado del cantón Gualaceo Provincia del Azuay se muestra la forma dinámica de alcanzar objetivos por parte de esta empresa sujetos a la variabilidad de los costes que pueden presentarse en el transcurso del año al implementarlos. Para ello se enseña cómo manejar la información a través de los números borrosos trapezoidales que permiten acotar la incertidumbre y crear funciones de membresía acordes a la realidad de este tipo de empresa. De la misma forma se consigue coger las estimaciones de los ingresos para los siguientes períodos de la empresa y se procede a determinar hasta donde la empresa podrá
Mostrar más

9 Lee mas

Sistema de presupuesto base cero aplicado al área de ingeniería en la industria siderúrgica

Sistema de presupuesto base cero aplicado al área de ingeniería en la industria siderúrgica

ANTES DE CONTINUAR DESCRIBIENDO EL SISTEMA ES IMPORTANTE HACER NOTAR QUE ESTE TIENE QUE SER IMPLEMENTADO EN AQUÉLLAS AREAS EN LA QUE LOS GASTOS NO SON DIRECTAMENTE PROVOCADOS POR LA O[r]

115 Lee mas

Reforma Regulatoria Regulación Base Cero

Reforma Regulatoria Regulación Base Cero

Para garantizar la duración de los beneficios de un acervo de regulaciones en el gobierno menos excesivo y complejo, México debe asegurarse de implementar en su totalidad los manuales,[r]

22 Lee mas

PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN

PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN

En la espalda llevará un cartel en material vinílico termoadhesivo sobre el fondo amarillo la leyenda “POLICÍA LOCAL” en letras sueltas, sobre el amarillo y de color a[r]

9 Lee mas

Show all 10000 documents...