Critica a los impuestos especiales como extrafiscales

Top PDF Critica a los impuestos especiales como extrafiscales:

Fines extrafiscales de los tributos

Fines extrafiscales de los tributos

o sea que es una herramienta que debe ser utilizada solamente para la recaudación. En virtud del concepto utilizado critica a las exacciones que se fundan por completo en razones extrafiscales y les quita el carácter de tributo expresando que tienen meramente una estructura similar, poniendo en cuestión si debe ser incluido en el derecho tributario dado que la ausencia de fin fiscal para él determina que sean materias ajenas a esa rama, y las considera mas afines con el derecho adminis- trativo. Luego de ello pone en plano de discusión el tópico de la capacidad contributiva alegando que se trata de distinta manera a los contribuyentes.
Show more

24 Read more

Los fines extrafiscales del tributo y su influencia en la economía de mercado

Los fines extrafiscales del tributo y su influencia en la economía de mercado

2.9 IMPUESTOS ESPECIALES Bien, los impuestos especiales vienen recogidos en la ley 38/1992, donde esta refundida todas las leyes que regulan cada concreto impuesto especial. Estos impuestos, tienen carácter indirecto, como el IVA, porque gravan el consumo de determinados bienes. La diferencia es que el IVA es genérico, es decir, se aplica a cualquier consumo, mientras que los impuestos especiales se aplican a consumos específicos . La función que cumplen es, pues como todo tributo extrafiscal, además de la genuina función recaudatoria, cumplen funciones disuasorias, con respecto al consumo de determinados bienes, pretendiendo que se limite el consumo o de redistribución de la riqueza para aquellos consumos de carácter suntuario. Si bien se trata de impuestos sobre el consumo, su hecho imponible está constituido por la fabricación, la importación o la introducción de unos determinados productos, la matriculación de determinados medios de transporte, o la adquisición intracomunitaria de energía eléctrica y la puesta a consumo de carbón . Ha sido la Unión Europea la que se ha encargado de estos impuestos, dándose denominaciones que luego se transpondrían a los países miembros. Si bien, decir que España tiene impuestos especiales únicos también como luego se verá. El gravamen se puede establecer mediante unidades físicas de medida, o en función del valor de esos bienes.
Show more

60 Read more

Impuestos extrafiscales en la reforma tributaria 2014: análisis crítico

Impuestos extrafiscales en la reforma tributaria 2014: análisis crítico

Se llega a esta conclusión en virtud de que las últimas tres reformas tributarias que han aumentado su impuesto tenían por fin último recaudar, ya sea para reconstruir el país o para financiar reformas estructurales que requieren de importantes cantidades de recursos. Sin embargo, cuando la Reforma Tributaria 2014 ingresó al Congreso Nacional, no se consideraba aumentar el impuesto al tabaco, surgiendo como alternativa a otros impuestos que se proyectaban como perjudiciales para ciertos sectores productivos, permitiendo de esta manera alcanzar los niveles de recaudación que se requerían. Por tanto, lo que estuvo presente fue el fin eminentemente fiscal.
Show more

18 Read more

IMPUESTOS ESPECIALES:

IMPUESTOS ESPECIALES:

OCTAVO.- El desarrollo reglamentario de la exención del Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas del alcohol parcialmente desnaturalizado, se realiza en el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio de 1995, en cuyo artículo 75 se indica que "3. Los industriales que deseen utilizar alcohol parcialmente desnaturalizado con los desnaturalizantes aprobados con carácter general, así como aquellos a los que se haya autorizado la utilización de un desnaturalizante específico, según lo establecido en los apartados 1 y 2 anteriores, solicitarán la inscripción del establecimiento en que van a utilizar el alcohol parcialmente desnaturalizado, en el registro territorial de la oficina gestora correspondiente a dicho establecimiento. En el escrito de solicitud harán constar el nombre o razón social y el número de identificación fiscal del proveedor o proveedores que hayan elegido, así como el CAE del establecimiento o establecimientos desde los que se efectuará el suministro. 4. Para la inscripción en el registro, será condición necesaria la prestación de una garantía por un importe del 1 por 100 de las cuotas que corresponderían a la cantidad de alcohol consumida o que se espera consumir, anualmente, aplicando el tipo establecido en el artículo 39 o en el apartado 6 del artículo 23, ambos de la Ley. 5. La oficina gestora expedirá, en su caso, una tarjeta de suministro de alcohol, en la que constará la cantidad de alcohol parcialmente desnaturalizado que puede recibir con exención del impuesto. 6. En el establecimiento donde se utilice el alcohol parcialmente desnaturalizado, se llevará un Libro-Registro en el que, diariamente, se anotarán en el cargo el alcohol recibido y en la data el utilizado. 7. El alcohol parcialmente desnaturalizado únicamente podrá ser objeto de utilización en las condiciones establecidas en este Reglamento, en un proceso industrial determinado para la obtención de productos no destinados al consumo humano por ingestión."
Show more

8 Read more

IMPUESTOS ESPECIALES:

IMPUESTOS ESPECIALES:

Cierto es, como alega quien fue interesado en la resolución recurrida, que el órgano recurrente no cita doctrina de este Tribunal Central ni criterio alguno de los Tribunales Económico‐Administrativos Regionales con los que la resolución impugnada pudiera entrar en conflicto, mas no debe olvidarse que esas situaciones no son las únicas que permiten presentar un recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, pues también cabe interponerlo cuando el órgano recurrente estime gravemente dañosa o errónea la resolución que recurre. En el presente caso la Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT no menciona expresamente que su recurso se base en la consideración como gravemente dañosa y errónea de la resolución del TEAR de Andalucía, pero dicho motivo se colige implícitamente del escrito presentado, no sólo porque no cita ninguna resolución de este Tribunal Central ni de otros Tribunales económico‐administrativos Regionales cuyos criterios puedan ser contrarios al de la resolución del TEAR recurrida, sino también por los argumentos de índole material que formula contra la resolución del tribunal regional y por el criterio cuya unificación pretende, de los que se deduce sin lugar a duda las razones por las que aquélla se considera errónea y dañosa para el interés general.
Show more

35 Read more

Impuestos especiales y aduaneros

Impuestos especiales y aduaneros

Por su parte, los impuestos aduaneros aparecen ligados al proteccionismo co- mercial que ha caracterizado la mayor parte de nuestra historia contemporá- nea. La transición al capitalismo en España se caracterizó por el cierre del mer- cado estatal a la competencia de los productos extranjeros, con los aranceles como instrumento principal. Esta tendencia no solo se mantuvo hasta el siglo XX , sino que incluso se acentuó con posterioridad a la Guerra Civil, dentro del período de la economía autárquica. El desarrollismo posterior, en los años sesenta, significó cierta apertura al exterior, pero siguieron vigentes unos al- tos aranceles que protegían los mercados interiores de la competencia inter- nacional. La situación no varió hasta la entrada en la Comunidad Europea. A partir de ese momento, la política aduanera experimentó un cambio radical obligado, al quedar integrado el mercado español dentro de la unión aduane- ra, lo que implicaría la desaparición de las fronteras con el resto de los países comunitarios y la aplicación de la política aduanera común en relación con los demás países.
Show more

54 Read more

14. IMPUESTOS ESPECIALES

14. IMPUESTOS ESPECIALES

Por su parte, el incremento de los tipos y precios de los consumos sujetos a impuestos especiales fue generalizado. Un primer factor, común a todos los productos, es el aumento asociado a la subida de tipos impositivos del IVA en julio de 2010. Como factores específicos que afectaron a los precios y tipos de determinados consumos, se deben destacar: el incremento del precio del barril de petróleo, la elevación de los tipos específicos y de los precios de venta al público de tabaco y el incremento del precio de la electricidad para cubrir, en parte, los déficits de tarifa.
Show more

14 Read more

V. LOS IMPUESTOS ESPECIALES

V. LOS IMPUESTOS ESPECIALES

Junto a la información procedente de los modelos de operaciones, se dispone también de la estimación de los beneficios fiscales contenida en el “Informe de Impuestos Especiales” de la AEAT para los dieciséis últimos años publicados (1998-2013). De dicha publicación se puede obtener información sobre las exenciones por utilización de alcohol en centros médicos y laboratorios farmacéuticos, así como las cantidades que han sido devueltas por el uso de alcohol en fábricas de productos alimenticios. Toda esta información se incorpora a la estimación.

17 Read more

V. LOS IMPUESTOS ESPECIALES

V. LOS IMPUESTOS ESPECIALES

Junto a la información procedente de los modelos de operaciones, se dispone también de la estimación de los beneficios fiscales contenida en el “Informe de Impuestos Especiales” de la AEAT para los quince últimos años publicados (1998-2012). De dicha publicación se puede obtener información sobre las exenciones por utilización de alcohol en centros médicos y laboratorios farmacéuticos, así como las cantidades que han sido devueltas por el uso de alcohol en fábricas de productos alimenticios. Toda esta información se incorpora a la estimación.

18 Read more

5. LOS IMPUESTOS ESPECIALES

5. LOS IMPUESTOS ESPECIALES

Como se ha dicho, los tipos se vieron alterados por los cambios normativos de diciembre de 2016 (Cuadro 5.1). Las subidas afectaron al Impuesto sobre las Labores del Tabaco y al Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas. En el primer caso el resultado fue un incremento del 2% en tipo medio de la cajetilla; en el segundo un aumento del 4,3% por litro de alcohol puro. En el resto de impuestos se produjeron subidas del tipo efectivo, pero bien por cambios en la composición de la cesta de productos gravados (Hidrocarburos, Cerveza), bien por la combinación de variaciones de precio y aumento de las reducciones de la base (Electricidad).
Show more

5 Read more

Los impuestos especiales en la Unión Europea: los impuestos sobre los hidrocarburos

Los impuestos especiales en la Unión Europea: los impuestos sobre los hidrocarburos

Llegados a este punto se da por concluido el análisis de este apartado y se expondrán las conclusiones en el siguiente 4. CONCLUSIONES Este trabajo ha servido sobre todo para hacer una revisión y recopilación de lo que afecta a los Impuestos Especiales en Europa. Cabe destacar el gran esfuerzo unificador que se ha hecho desde la Comisión Europea, y también la buena voluntad por parte de los países para adaptar sus respectivos reglamentos (los cuales ya contemplaban la exacción de consumos especiales). El establecimiento de unos impuestos mínimos que todos los países miembros deben gravar sobre productos derivados de los hidrocarburos ha ayudado tanto a la recaudación como a hacer un esfuerzo por parte de los consumidores de evitar el uso de los mismos lo máximo posible.
Show more

36 Read more

El sector del automóvil critica la posible subida de los impuestos al diésel

El sector del automóvil critica la posible subida de los impuestos al diésel

De esta forma, la patronal de la distribución salió al paso de las informaciones que apuntan a una posible subida de impuestos al diésel en el marco de la reforma de los tributos medioambientales dentro de la negociación de la financiación autonómica con las comunidades. Desde Ganvam creen que esta reforma fiscal debe ir encaminada a desincentivar a los vehículos más antiguos que son realmente los que más perjudican el medio ambiente en lugar de ser hostil con la renovación del parque. Y es que al ir en contra del diesel se está lanzando un mensaje equivocado al ciudadano y demonizando una motorización que, como en el caso de los nuevos diesel Euro 6, cumple los objetivos medioambientales.
Show more

8 Read more

Curso Superior en Impuestos Locales y Especiales

Curso Superior en Impuestos Locales y Especiales

El presente curso de experto pretende dotar al alumno de conocimientos sobre los distintos Impuestos Especiales, incluyendo los de Fabricación, imprescindibles en ciertos sectores específicos como son el del Carbón, Electricidad o Bebidas alcohólicas entre otros. Además, aprenderás el funcionamiento y gestión de los distintos Impuestos Locales, fundamentales para la financiación de las entidades locales.

11 Read more

U. T. 14: IMPUESTOS ESPECIALES.

U. T. 14: IMPUESTOS ESPECIALES.

La regulación de los impuestos especiales esta recogida en la Ley 38/1992 de Impuestos especiales. Son tributos de naturaleza indirecta que recaen sobre consumos específicos y gravan, en fase única, la fabricación, importación y, en su caso, introducción en el ámbito territorial interno de determinados bienes, así como la matriculación de determinados medios de transporte, los impuestos especiales de fabricación y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

9 Read more

Impuesto sobre el valor añadido e impuestos especiales

Impuesto sobre el valor añadido e impuestos especiales

Este impuesto constituye el núcleo esencial de la imposición� indirecta en España, junto con los impuestos especiales y los impuestos aduaneros. Estos tres impuestos también se denominan impuestos sobre el consumo, porque es el consumidor quien, en definitiva, tendrá que pagarlos, sea como sujeto pasivo (impuesto especial sobre determinados medios de transporte) sea como destinatario de la repercusión (IVA).

14 Read more

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales 3. IMPUESTOS SOBRE EL ALCOHOL Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales 3. IMPUESTOS SOBRE EL ALCOHOL Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS

- en el año 2010, las salidas exentas de alcoholes deshidratados se incrementan un 27% respecto a las registradas en 2009 y se sitúan en los 4,6 millones de litros de a.p., pero, además, se reflejan unas salidas netas en régimen suspensivo al ámbito interno de unos 280,6 millones de litros que, previamente anotados en las salidas del balance de alcoholes parcialmente desnaturalizados con desnaturalizante especial, como después habrá ocasión de comentar, tienen como destino las fábricas y depósitos fiscales de biocarburantes que, con los código de actividad H2 y H8, se ponen en marcha en 2005. El bioetanol así documentado va a ir, posteriormente, bien a las refinerías (H1) para ser objeto de transformación química una vez mezclado con el isobutileno para la formación del ETBE o, bien, a depósitos fiscales de hidrocarburos para ser mezclados directamente con las gasolinas. Este cambio en la anotación de los movimientos de este tipo de alcoholes obedece a las novedades introducidas por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, en el tratamiento fiscal dado a los biocarburantes, cuyo aspecto más relevante se encuentra en la introducción del beneficio fiscal, en forma de un tipo cero para los mismos, no vinculado a un proyecto piloto, previsto en el Artº 50 bis de la Ley de Impuestos Especiales y cuyo procedimiento se recoge en el Artº 108 bis del Reglamento de aplicación de los mismos;
Show more

199 Read more

8. EVOLUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN POR EL CONJUNTO DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES

8. EVOLUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN POR EL CONJUNTO DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES

Para el conjunto de los impuestos especiales, la tasa imputable a las variaciones de tipos ha sido del 11,11%, como consecuencia de la elevación de tipos registrada en el año 2006 (los tipos impositivos se elevaron en los impuestos sobre el alcohol y bebidas alcohólicas, se modificó al alza el tipo específico y proporcional del conjunto de las labores del tabaco y se mantuvieron invariables los tipos de los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre la Electricidad). En el caso del IVMDH esta tasa es del 8,55% y corresponde al incremento del tipo medio aplicado como consecuencia de la implantación de tipos autonómicos en las Comunidades Valenciana y de Castilla-La Mancha, a partir del 1 de enero de 2006. (3) En esta columna se han anotado precisamente las tasas de variación que corresponderían a las habidas en las bases sobre las que se liquidan los impuestos especiales, excluidos los efectos producidos por las variaciones de tipos impositivos y los cambios en la estructura de la demanda. Para el cálculo de estas tasas se han tenido en cuenta los consumos relativos a todo el ámbito territorial de aplicación de los impuestos, con independencia de quién sea la Administración que perciba el importe de las cuotas devengadas. Para el conjunto de los impuestos especiales esta tasa ha sido del –0,46%, como consecuencia de la reducción del 0,63% registrada en los impuestos especiales de fabricación, que se ha visto casi inalterada por el 1,23% registrado por el IEMT. En relación con este último impuesto debe precisarse que la tasa no mide exactamente el incremento de la base del impuesto, sino solamente el aumento en el número de vehículos matriculados sujetos y no exentos del IEMT. En el caso del IVMDH esta tasa para el conjunto total de hidrocarburos correspondientes al ámbito objetivo del impuesto ha sido del 0,55%.
Show more

10 Read more

Impuestos especiales. Esteban Quintana Ferrer PID_

Impuestos especiales. Esteban Quintana Ferrer PID_

28. El gasoil bonificado goza de una tarifa impositiva diferenciada del gasoil para uso general, según establece el epígrafe 1.4 de la tarifa 1.ª dispuesta en el art. 50.1 LIIEE (78,71 euros por 1.000 litros, frente a los 307 euros por 1.000 litros del gasoil para uso general, según el epígrafe 1.3 de la misma tarifa 1.ª). No obstante, el ámbito de aplicación de esta tarifa reducida es también reducido, y se halla regulado en el art. 54.2 LIIEE. Este último precepto establece que el uso del gasoil bonificado está autorizado en todos los motores, salvo los siguientes: motores utilizados en la propulsión de aparatos autorizados para circular por vías y terrenos públicos, incluidos los vehículos especiales, con la excepción de los motores de tractores y maquinaria agrícola utilizados en agricultura, la ganadería y la silvicultura; motores utilizados en la propulsión de aparatos que por sus características sean susceptibles de circular por vías o terrenos públicos como vehículos distintos de los vehículos especiales, aunque no hayan obtenido efectivamente tal autorización; y motores utilizados en la propulsión de buques y embarcaciones de recreo.
Show more

44 Read more

La circulación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación

La circulación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación

302 De conformidad con el art. 79 del Reglamento (CEE) núm. 2913/92, por el que se aprueba el Código Aduanero Comunitario, el despacho a libre práctica implica la aplicación de las medidas de política comercial, el cumplimiento de los demás trámites previstos para la importación de unas mercancías y la aplicación de los derechos legalmente devengados. En este sentido el art. 29 del Tratado sobre el Funcionamiento de la UE establece que se consideran en libre práctica en un Estado miembro, los productos procedentes de terceros países respecto de los cuales se hayan cumplido, en dicho Estado miembro, las formalidades de importación y percibido los derechos de aduana y cualesquiera otras exacciones de efecto equivalente exigibles, siempre que no se hubieren beneficiado de una devolución total o parcial de los mismos. Por lo tanto, como indican FALCÓN y PULIDOO en su Derecho Fiscal Internacional…cit. p.291, <<en el caso de las importaciones, una vez admitida la declaración y realizado en su caso el control documental y físico, se devenga el derecho aduanero, cuyo pago es condición necesaria para el <<levante>> de la mercancía. A partir de ese momento, la mercancía pasa a considerarse a libre práctica (art. 29 del Tratado), lo que supone que se convierte en una mercancía comunitaria que puede circular libremente dentro del territorio aduanero de la Unión Europea. Como señalan los autores en la nota a pie de página número 20 de la obra citada (a la que nos remitimos), <<además del despacho a libre práctica, existen otros regímenes aduaneros específicos, que afectan tanto al Arancel Aduanero Común como al IVA y a los Impuestos Especiales como los siguientes: Depósito aduanero, zonas francas, perfeccionamiento activo, importación temporal y tránsito […]>>. 303 Vid. a propósito del despacho a libre práctica y exención de derechos de importación arts. 201 a 209 del CAU, que deroga el CAC.
Show more

764 Read more

REFORMA FISCAL (III): IVA, IGIC E IMPUESTOS ESPECIALES

REFORMA FISCAL (III): IVA, IGIC E IMPUESTOS ESPECIALES

Asimismo, se establece una reducción del 85% en la base imponible del Impuesto Especial sobre la Electricidad, de forma análoga a la ya contemplada en la Ley para la reducción química y procesos electrolíticos, mineralógicos y metalúrgicos. Adicionalmente, se modifican determinados preceptos de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, como el relativo al devengo del Impuesto sobre Hidrocarburos en relación con el gas natural cuando el suministro de este se realice en el marco de un contrato de suministro a título oneroso; o el artículo que regula las infracciones y sanciones en el ámbito de los impuestos especiales, de modo que se discierna en qué supuestos es de aplicación dicho régimen sancionador y en cuáles el recogido en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
Show more

9 Read more

Show all 7387 documents...