Descripción del municipio objeto de estudio: Huehuetla

Top PDF Descripción del municipio objeto de estudio: Huehuetla:

Crisis de la cafeticultura, estructura agraria, migración, descapitalización y organización en zonas indígenas. Estudio de caso en el municipio de Huehuetla, Puebla.

Crisis de la cafeticultura, estructura agraria, migración, descapitalización y organización en zonas indígenas. Estudio de caso en el municipio de Huehuetla, Puebla.

55 la propiedad no ha existido desde siempre y para siempre; el que algo sea apropiado por alguien no constituye una propiedad en sí de la materia. Al no ser la propiedad más que la representación, o manifestación concreta, de determinadas relaciones sociales, relativas a la producción y la distribución de los bienes materiales; tal es su contenido, la propiedad no es más que una forma transitoria que históricamente ha venido evolucionando, como lo han hecho las relaciones de producción. Más bien, la propiedad debe ser entendida como la materialización de las relaciones sociales de producción en cada una de las diferentes etapas el proceso histórico; a cada estadio de evolución de las fuerzas productivas y de desarrollo de las relaciones sociales de producción corresponden determinadas formas específicas de propiedad. La propiedad no es simplemente una relación de pertenencia entre el sujeto y el objeto, ni tan libre como en el proceso cognoscitivo, que también se establece entre el sujeto y el objeto. Algo es propiedad de alguien en virtud de que el desarrollo de la sociedad generó las condiciones, tanto materiales como subjetivas, para que un hecho que se estaba dando en concreto se reflejara en la conciencia de los hombres. La necesidad de poseer no surgió de la nada; fue la praxis común de los hombres la que fue creando las condiciones para que la necesidad de poseer deviniera en un elemento más de la superestructura social. Igualmente debemos entender que “la propiedad tampoco es una cualidad natural del hombre de apropiarse los artículos del mundo exterior” (Suvarova, 1986). Es menester deducir la propiedad de las condiciones materiales de vida de la sociedad y no del modo de vida de un hombre cualquiera; es imposible que el ser humano nazca ya con el concepto propiedad, y la necesidad de poseer, en su mente; esto equivaldría tanto como decir que el “hombre es malo por naturaleza”. El hombre no es lo que él quiera ser, sino lo que sus condiciones materiales de producción, las cuales son objetivas, y las relaciones de producción que de ellas se desprenden, definen un determinado tipo de ser social y de conciencia, y por añadidura de ideología y formas jurídicas.
Show more

242 Read more

El comportamiento electoral en el municipio de Huehuetla, Puebla  1988   2013

El comportamiento electoral en el municipio de Huehuetla, Puebla 1988 2013

Para Caciagli (1996: 14, 15) la cultura política es “un código simbólico que adquiere sentido en un contexto social que guía y condiciona el pensar, el actuar y el sentir de los actores políticos. Es una idea del mundo.” Para él la cultura política se materializa a través de opiniones y actitudes que circulan a través de relaciones sociales que forjan una mentalidad mediante “ideas, valores, símbolos y normas, mitos y ritos compartidos”, pero también genera experiencias compartidas. Más adelante argumenta que su estudio debe realizarse “en un contexto histórico de larga duración y en un territorio” pues surge “de un contexto histórico en dependencia de sus bases económicas, de sus fuerzas sociales y de las instituciones políticas.” La perspectiva de Caciagli, difiere de la propuesta de Almond y Verba al incorporar al análisis lo simbólico, las experiencias compartidas, el contexto histórico y el territorio donde se interactúan con la economía, las instituciones políticas, las fuerzas sociales y las relaciones de poder formal e informal. Por tanto, supera el deber ser, para abordar una explicación casuística en la cual aún se conserva la determinación de la acción social fijada por los hechos sociales en el sentido de “experiencias compartidas”, pero lo aleja de la mirada de la sumatoria de opiniones propias del psicologismo.
Show more

129 Read more

MEDICINA TRADICIONAL EN LIPUNTAHUACA HUEHUETLA PUEBLA

MEDICINA TRADICIONAL EN LIPUNTAHUACA HUEHUETLA PUEBLA

2 INTRODUCCIÓN Existen pocos trabajos sistematizados acerca del uso de la medicina tradicional, tanto de los usos de las distintas especies de flora y fauna así como de estudios acerca de la función que realizan los especialistas totonacos dela medicina tradicional de Huehuetla. Por lo que en este trabajo se presenta el trabajo realizado por las autoras de este escrito, quienes formaron parte de la brigada de Vinculación comunitaria en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP). Las brigadas están integradas por estudiantes de diferentes carreras, quienes realizan actividades. En nuestro participamos en un estudio diagnóstico mediante el cual se tuvo un acercamiento con los especialistas de la medicina tradicional totonaca, así como con la población en general. Aunque también se hizo el registro de algunas plantas medicinales, sin embargo un asunto pendiente es el conocimiento profundo acerca de las especies específicas de la flora de la localidad, en particular la parte de dicha flora cuyos componentes son efectivos en el tratamiento de algunos padecimientos o malestares.
Show more

14 Read more

II. Descripción del objeto de estudio

II. Descripción del objeto de estudio

Para importantes sectores de la doctrina, los derechos humanos han sido objeto de diversas clasificaciones, entre las que se pueden mencionar las siguientes: b) Por razón del momento histórico en que han sido positivados o reconocidos legalmente por los Estados, los derechos humanos se clasifican en: derechos de la primera generación, derechos de la segunda generación, derechos de la tercera ge- neración y derechos de la cuarta generación . Entre los primeros se mencionan los derechos civiles y políticos; en cuanto a los segundos, se mencionan los derechos económicos, sociales y culturales; en los de tercera generación se mencionan los derechos de la solidaridad internacional o derechos de los pueblos (por ejemplo, derecho a la paz, derecho al desarrollo humano, derecho a un medio ambiente sano, etcétera), y en los derechos de la cuarta generación, por ejemplo, los dere- chos de protección de la identidad genética y los derechos relacionados con los avances de la tecnología informática, etcétera) . Por lo tanto, las garantías del debi- do proceso —como derechos civiles— forman parte de los derechos individuales de la primera generación .
Show more

5 Read more

3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUERTO DEPORTIVO OBJETO DE ESTUDIO

3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PUERTO DEPORTIVO OBJETO DE ESTUDIO

Con ello se permitirá la evacuación de las aguas contaminadas de forma directa, rápida y eficaz, además de garantizar la comodidad del usuario En este caso concreto, [r]

23 Read more

1 OBJETO Y CONTENIDO DEL ESTUDIO ANTECEDENTES DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTUDIO...4

1 OBJETO Y CONTENIDO DEL ESTUDIO ANTECEDENTES DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTUDIO...4

Hay que hacer una consideración especial al tratamiento que se da a aquellos ejes ferroviarios cuyos trazados discurren muy próximos en el área situada al Sur de Atocha. En el caso de la U.M.E. que nos ocupa, dentro del trazado Madrid Atocha Cercanías - Vicálvaro se van a diferenciar dos subtramos que son objeto de estudios independientes. Estos subtramos son: en primer lugar, la propia estación de Atocha, y en segundo lugar la zona de transición, definida como aquella zona que, desde el punto de vista de la afección acústica no depende exclusivamente de una única U.M.E. Esta zona denominada U.M.E. Red de Transición Sur de Atocha, queda delimitada desde el pk final de la estación (final de la zona en la que se realizan maniobras) hasta el punto de inicio de afección acústica exclusiva de la U.M.E. analizada (figura nº 2).
Show more

41 Read more

1 OBJETO Y CONTENIDO DEL ESTUDIO ANTECEDENTES DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTUDIO...4

1 OBJETO Y CONTENIDO DEL ESTUDIO ANTECEDENTES DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTUDIO...4

Realizado un análisis de la totalidad de tramos objeto del estudio en el presente Lote 1, Área de Madrid y Castilla La Mancha (en principio con entidad para ser tratados como UME´s independientes), se ha considerado adecuado plantear el estudio mediante agrupaciones de tramos en función de las características de la explotación ferroviaria y de la continuidad de tramos, consiguiendo de esta manera dar una mayor funcionalidad al estudio al darle continuidad a los planos y generar un menor número de ellos, manteniendo en cualquier caso el posterior análisis de resultados particularizado para cada tramo. Como resultado de este proceso de agrupación han resultado un total de 6 UME´s.
Show more

26 Read more

DESCRIPCIÓN Y OBJETO DE LA PROPUESTA...

DESCRIPCIÓN Y OBJETO DE LA PROPUESTA...

2. El estudio del emplazamiento que finalmente sea elegido para ubicar el ATC determinará ineludiblemente: a) Los fenómenos naturales externos y los inducidos por el hombre para incluirlos en las bases de diseño de detalle teniendo en cuenta la clasificación dada en la norma ANSI/ANS 57.9-1992 “Design criteria for an independent spent fuel storage installation (dry type)”. El diseño de detalle considerará una frecuencia anual media de corte de un suceso en un millón de años (10 -6 /año) como umbral de los sucesos base de diseño. En el diseño de detalle del ATC, se deberá determinar cuál es la probabilidad de excedencia asociada a cada suceso tal como accidente de impacto de avión, inundaciones externas, tornados y huracanes y riesgos de origen humano próximos a la instalación, para que puedan ser considerados como accidentes de la categoría denominada “más allá de las bases de diseño”,
Show more

31 Read more

CAPITULO I DEFINICIÓN 1. DESCRIPCIÓN SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO

CAPITULO I DEFINICIÓN 1. DESCRIPCIÓN SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO

teorías de la educación que haga que el producto sea más que un simple libro con efectos hipermediales (Caridad y Moscoso, 1991, p.14). En la actualidad específicamente dentro de la sociedad marabina (Estado Zulia-Venezuela) se generó la participación adicional de la comunidad profesional en la investigación que se formula para este estudio, buscando con agudeza las posibles soluciones existentes en el ámbito comunicacional, logrando acabar con la búsqueda exhaustiva de interesado en la búsqueda de información referida con la simbología y características del color dentro del ámbito de diseño gráfico y carreras afines.
Show more

8 Read more

El discurso digital como objeto de estudio: de la descripción de interfaces a la definición de propiedades

El discurso digital como objeto de estudio: de la descripción de interfaces a la definición de propiedades

Tal hecho entraña dos problemas. En primer lugar, los análisis pueden resultar demasiado dependientes de las aplicaciones tecnológicas, convirtiéndose en meras descripciones sobre artefactos e interfaces. En segundo lugar, los resultados de estos estudios pueden derivar en visiones fragmentadas que no den cuenta del fenómeno de la comunicación digital en su conjunto. Sendas dificultades resultan difíciles de evitar. Por un lado, porque no puede obviarse el papel de la mediación en la configuración del discurso digital y, por otro, porque no resulta posible establecer una caracterización de conjunto de estos discursos sin acudir a esta mediación. Por tal circunstancia, no es de extrañar que muchos de los estudios sigan presentándose como análisis específicos de aplicaciones concretas: las prácticas discursivas en el correo electrónico, en la mensajería instantánea, en las redes sociales, etc. Sin embargo, consideramos que urge consensuar un modelo de descripción capaz de organizar, caracterizar e integrar en una noción unitaria todos los discursos que se producen en el medio digital, sobre todo, si queremos considerar los devenires que las producciones lingüísticas asumen en estos entornos.
Show more

28 Read more

ESTUDIO PREVIO 2. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO A CONTRATAR CON SUS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESTUDIO PREVIO 2. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO A CONTRATAR CON SUS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

La política para el manejo del riesgo contractual del Estado para los diferentes procesos, consagra como principio rector, que estos corresponden a las entidades estatales, las cuales deben asumir sus propios riesgos por su carácter público y el objeto social para el que fueron creadas o autorizadas, y a los contratistas, aquellos riesgos determinados por el objeto que persiguen en el cumplimiento de su actividad, siendo entonces la asignación adecuada una herramienta que minimiza el costo de la mitigación del riesgo, asignando cada riesgo a la parte que dada su actividad está en mejor capacidad de asumirlo.
Show more

8 Read more

2-DESCRIPCIÓN DEL OBJETO A CONTRATAR:

2-DESCRIPCIÓN DEL OBJETO A CONTRATAR:

Que ante los fuertes cambios climáticos como son temporadas fuertes de Invierno al igual fuertes temporadas de verano y dada la fragilidad climática del municipio[r]

5 Read more

1 DESCRIPCIÓN DEL OBJETO A PRECOTIZAR:

1 DESCRIPCIÓN DEL OBJETO A PRECOTIZAR:

Dirección General 1 SENA,de Clase Mundial Calle 57 No. 8 – 69 · Bogotá PBX: 5461500 Gratis al resto del país: 01 8000 910 270 · www.sena.edu.co El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, a través del Grupo de Construcciones de la Dirección General del SENA, de conformidad con los principios de transparencia para la contratación, convoca públicamente a todos los interesados a participar con sus cotizaciones, como parte del estudio de mercado a registrar del proceso que tiene por objeto: el mantenimiento preventivo y correctivo con suministro de repuestos de los seis (6) ascensores de la Dirección General.
Show more

6 Read more

1. OBJETO DEL PLIEGO 2. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DEL PLIEGO

1. OBJETO DEL PLIEGO 2. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DEL PLIEGO

La empresa suministradora colaborará en el estudio, cálculo y definición de las posibles modificaciones del sistema de nebulización que puedan surgir a consecuencia de modificaciones en las instalaciones del edificio. El adjudicatario proporcionará a TRAGSA los Certificados de Calidad que deba tener el material suministrado y utilizado, así como toda la documentación que acredite el cumplimiento de las medidas de aseguramiento de la calidad de los productos suministrados y de los controles a los que se han sometido.

12 Read more

HONORABLE ASAMBLEA: 11. OBJETO Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. Se expone de manera sucinta la motivación y alcances de la minuta objeto de estudio.

HONORABLE ASAMBLEA: 11. OBJETO Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. Se expone de manera sucinta la motivación y alcances de la minuta objeto de estudio.

Por instrucciones de la Senadora Angélica de la Peña, me permito hacerle llegar las firmas originales correspondientes al Dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones E[r]

24 Read more

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPIO DE HUEHUETLA ESTADO DE PUEBLA PAIS MEXICO

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPIO DE HUEHUETLA ESTADO DE PUEBLA PAIS MEXICO

Dentro de la coordinación interinstitucional, se presenta en los tres niveles de gobierno, empezando con la priorización de proyectos de infraestructura pública, institucional, científica, tecnológica, de vivienda, productiva y de servicios, dentro del municipio por medio del CMDRS COPLADEMUN y el H municipio por medio del CMDRS, COPLADEMUN, y el H. Ayuntamiento.

12 Read more

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO

Acabado interior de techo mediante falso techo registrable y desmontable de lamas de chapa metálica plegada, galvanizada y lacada en color blanco en poliéster silicona y un e[r]

7 Read more

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO

Las hojas estarán realizadas mediante panel de 60 mm de espesor terminado en chapa de acero galvanizado pre-lacado exteriormente y chapa de acero galvanizado lacado en su interior dond[r]

8 Read more

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO A CONTRATAR

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO A CONTRATAR

compraventa La adquisición del objeto a contratar debe desarrollarse directamente por el contratista, quien deberá entregar Suministro video bean y telones en la Institución Educativ[r]

9 Read more

1. OBJETO 2. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO

1. OBJETO 2. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO

Para el caso de que dicho vehículo de características idénticas o similares vaya a destinarse a sustituir provisionalmente a otro al que esté referido una autorización[r]

9 Read more

Show all 10000 documents...