DISCURSO HECHO REALIDAD (LA VIOLENCIA DESATADA POR

Top PDF DISCURSO HECHO REALIDAD (LA VIOLENCIA DESATADA POR:

Diferencia Entre El Discurso Y La Realidad: La Reacción De La Sociedad Ante La Violencia De Género

Diferencia Entre El Discurso Y La Realidad: La Reacción De La Sociedad Ante La Violencia De Género

Observamos la indiferencia de la gente a pesar de presenciar una violencia de género en un lugar público. Quizás para ella hubiera sido complicado responder a las preguntas pero así se hubieran planteado de manera diferente lo que acababa de ocurrir en la plaza. Esto se corresponde con lo que decía Jares (2004, p. 11), pues la resignación y la indiferencia no son buenas compañeras de viaje ante la dificultad. No podemos olvidar cómo en todos los periódicos históricos hubo circunstancias objetivamente difíciles superadas por el ingenio, la resistencia, la lucha, la conciliación, etc., pero en ningún caso mediante resignación y la indiferencia.
Show more

26 Read more

Violencia y discurso

Violencia y discurso

La última contribución trata sobre la violencia contra las mujeres (“De “violencia doméstica” a “terrorismo machista”: el uso argumentativo de las denominaciones en la prensa”). Su autor, Damián Moreno Benítez, analiza en el discurso periodístico las diferentes denominaciones sobre esta realidad: violencia doméstica, violencia machista, terrorismo doméstico, terrorismo machista… Estas están claramente orientadas desde una perspectiva axiológica y política, ya que se pretende conseguir una sensibilización social. Esto impide la lexicalización y la desmotivación semántica de estas unidades y, por tanto, su fraseologización. D.Moreno analiza la estructura lingüística en la que el adjetivo relacional a veces lleva la orientación argumentativa negativa y otras la función atenuativa
Show more

6 Read more

La Realidad Como Discurso Legítimo

La Realidad Como Discurso Legítimo

aquélla sociedad construye la realidad. De esto se desprende que la realidad ha de tener un componente de consenso sobre qué es “real”. Un consenso implícito, y práctico, para poder entablar una conversación con otra persona y entenderla. Esta construcción lingüístico-social de lo “real” deriva, también, en el establecimiento de tipos ideales, en el sentido weberiano, que sirven de marcos de referencia a la hora de inflar con identidad las personas y las cosas. El lenguaje, al pertenecer al plano simbólico, abstracto, quizás hasta matemático, puede construir “figuras” inmateriales que sirvan de referencia a la hora de construir “figuras” materiales. Esto es lo que, desde otra vertiente, expresa Elena Casado (2012) acerca del uso metonímico que se hace de la figura del maltratador o la víctima cuando estudia los casos de violencia machista o, generalmente, denominada de género. Casado acentúa que la construcción estereotipada de estos roles puede desviar el foco de atención lejos del origen de la violencia y contribuir además a continuar cimentando “género” desde los significados del mismo que se otorgan a los sexos en cuestión. De ello, y continuando con esta línea de reflexión, podríamos establecer que la pretensión de describir la realidad lingüísticamente contribuye en cierto modo, sino enteramente, a su construcción. Se hace así posible rescatar la relevancia del teorema de Thomas de que lo que es percibido como real es real en sus consecuencias. Puede que el origen de la violencia machista no sea la estructura “patriarcal tradicional” como una piedra en medio del camino del progreso humano. Pero, sin duda, si lo vemos así, actuaremos frente a ello como si así fuera, y en nuestra solución se podrá constatar cómo hemos definido el problema. Nuestra solución “real” hace real el problema. Esta lógica implica que vivamos en un espacio liminal continuo. Un espacio donde no se es quien se era antes de entrar en él, ni quien se será al salir 7 (Delgado 2013). Vivimos en un espacio donde intersecta, por continuar con la terminología matemática, lo simbólico y el origen, en términos de Salvador Pániker (2001). Origen como aquello de lo que nos hemos distanciado mediante la construcción simbólica (mediante el lenguaje); origen como lo “real”, lo lúcido, explica el filósofo hindú-catalán. Pero, ¿hay realidad más allá de este bagaje simbólico que constituye nuestro lenguaje, como forma de establecer conexión comunicativa con nuestro alrededor humano, razón misma de todo conocimiento y, siguiendo las reflexiones de Charles Cooley (2005), de todo pensamiento? La existencia de la sociedad humana como organización comunicativa es símbolo, es palabra. 7. Idea que seguramente es
Show more

26 Read more

Nuevo proyecto hecho realidad

Nuevo proyecto hecho realidad

Capacitación a la comunidad educativa Continuar con los encuentros de formación en dere- chos sexuales y reproductivos, representa la base fun- damental de la promoción y educación para la salud en esta temática. Para el grupo de estudiantes se sostie- ne la elaboración de propuestas de trabajo en el mar- co de las tres Jornadas Institucionales ESI requeridas por parte del Ministerio de Educación, las cuales ha- cen eje en la Prevención de la Violencia de Género. En relación a la capacitación del equipo docente, se continúa llevando a cabo la coordinación de los Es- pacios de Mejora Institucional (EMI), desarrollada por parte del Área de Extensión Social y Promoción de la Salud. Entre otras temáticas, estos espacios formativos se orientan a la evaluación de necesidades del grupo de estudiantes en relación a temáticas de sexualidad, brindando marco referencial teórico y recursos de pla- nificación de actividades áulicas de prevención y pro- moción de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.
Show more

13 Read more

La intersubjetividad en el discurso y la construcción de la realidad

La intersubjetividad en el discurso y la construcción de la realidad

La posición de Herder, igualmente criticada en relación con Kant y al tratamiento dado por la tradición a la problemática del lenguaje, corresponde a un tipo diferente de preocupación. Su cuestionamiento central se refiere al origen y naturaleza del lenguaje. A pesar de Herder considerar el lenguaje desde un punto de vista histórico y social, su posición es aún más sobre muchos aspectos bastante ambivalentes. Al mismo tiempo que afirma que "todo confirma que cada lengua expresa el carácter del pueblo que la utiliza" (Ensayo,1760) (6) , lo que parece indicar claramente una concepción de la naturaleza social y cultural del lenguaje; por otro lado, también afirma que "El salvaje, el hombre en la selva, solo, necesitaría inventar el lenguaje para sí mismo, aunque nunca lo hubiese usado", o sea, la conciencia humana subjetiva es capaz por si sola de generar el lenguaje, a partir de su propia naturaleza. Es sólo como consecuencia de su uso y su difusión que el lenguaje se torna un hecho cultural, social.
Show more

13 Read more

AOD HOY : DISCURSO Y REALIDAD

AOD HOY : DISCURSO Y REALIDAD

Con esta publicación la CONGDE quiere ofrecer un recurso que permita que las personas interesadas por estos temas, especialmen- te las propias bases sociales de nuestras organizaciones miembro, puedan hacerse una idea más amplia y más clara de qué es la AOD, qué componentes tiene, qué compromisos ha hecho al respecto la comunidad internacional, cómo está evolucionando la AOD española en cantidad y calidad, etc. Pensamos que puede ser un subsidio ade- cuado para fundamentar y fortalecer el compromiso respecto a las campañas de sensibilización e incidencia que las ONGD venimos im- pulsando, y puede ayudar a nuestras bases a entender con mayor precisión la propuesta, lanzada por la CONGDE a comienzos de 2006 en el marco de la Campaña Pobreza Cero, para alcanzar un Pacto de Estado contra la Pobreza, iniciativa que tendrá también concreciones en los niveles autonómico y local a través del trabajo de las Coordina- doras Autonómicas.
Show more

64 Read more

Violencia contra las mujeres, discurso y justicia

Violencia contra las mujeres, discurso y justicia

Esta discriminación sólo es posible de explicar cuando incorpora- mos al género como una categoría válida para el análisis social (Scott, 1996). Esta categoría, de acuerdo a Scott (1996), está compuesta de cuatro elementos, a saber: símbolos, conceptos normativos, identi- dad subjetiva e instituciones sociales y organizaciones. Es interesante detenernos a pensar en la dimensión normativa de la construcción de los géneros, en donde los discursos en juego se vuelven pertinen- tes: “esos conceptos se expresan en doctrinas religiosas, educativas, científicas, legales y políticas, que afirman categórica y unívocamente el significado de varón y mujer, masculino y femenino. De hecho, esas declaraciones normativas dependen del rechazo o represión de posibilidades alternativas y, a veces, tienen lugar disputas abiertas so- bre las mismas...” (Scott, 1996:23). En el marco de una organización social patriarcal, la subjetividad femenina es construida como subal- terna, y muchas veces las violencias que sufren mujeres y niñas por el sólo hecho de serlo, encuentran absurdas justificaciones y culpabi- lizaciones sostenidas en los mitos y prejuicios dominantes en el sen- tido común que impregnan los discursos hegemónicos (mediáticos, jurídicos, médicos, entre otros).
Show more

394 Read more

Violencia simbólica en el discurso neoliberal

Violencia simbólica en el discurso neoliberal

6.5. Como hemos podido observar, y hay ejemplos constantemente con ideales neoliberales, desde el discurso de la casta política, su incompetencia y su egoísmo hasta considerar que cualquier alternativa posible no existe. Existen argumentos en contra de todos los paradigmas neoliberales, desde la negación de la sociedad hasta la condición científica soberana de la economía y su traducción a través del mercado como gestor de la información. Sin embargo, su construcción lingüística le hace atractivo, casi innegable; por ejemplo, quién se opondría a la libertad o quién negaría la existencia de egoísmo en el mundo. Cada uno de los ejemplos, desde el más cercano al neoliberalismo originario, hasta los ejemplos más cercanos a nuestro tiempo y geografía, como existe una alta presencia de las actitudes neoliberales y cómo ha calado en sectores de distinta ideología y esfera social. El lenguaje se desvirtúa, se pervierte, cuando deja de ser un recurso político y se emplea como herramienta de disciplina y consentimiento por parte de los poderosos, a través del la violencia simbólica y del sentido común; como mecanismo para activar nuestras reacciones irracionales, a partir de semióticas asignificantes que se apoyan en los nacionalismos culturales para manipular la realidad; como instrumento de control mediante el miedo, a veces, de un enemigo inexistente; y como táctica para generar distancia y dependencia con el público en general. En los tiempos que corren, quizás el arma más poderosa para entender la realidad sea sustituir la inversión, por la dedicación; el mérito, por los logros; la ciencia, por los sentimientos; o el “sentido común”, por el “buen juicio” (Bourdieu, 1999; Gramsci, 2001; Lazzarato, 2012; Rivas, 2005; Romano, 2007).
Show more

38 Read more

Disonancias entre discurso y realidad empírica de la prostitución

Disonancias entre discurso y realidad empírica de la prostitución

La cuestión de la “neutralidad” como argumento, resulta poco rigurosa. La imposibilidad de observar la realidad sin “algún punto de vista” ha sido ampliamente fundamentada, tanto desde filosofías feministas (por ejemplo, Harding, 2004; 2009) como no feministas (por ejemplo, Martín Baró, 1990) 8 . Igual de “no-neutra” es la mirada de quienes han ejercido la prostitución, que la de quienes la consideran un trabajo sexual como otro cualquiera; y de ningún otro modo podría ser. Como han mostrado los estudios clásicos de la psicología cognitiva, la percepción humana es selectiva y está mediada por categorías interpretativas; no hay otra forma de percibir, psicológicamente posible. No hay posibilidad humana de “percepción neutra”. La percepción que somos capaces de procesar cognitivamente, nos viene en forma de paquete compacto: estímulo y significado del estímulo 9 . Podemos afirmar, por tanto, que argumentar falta de neutralidad en las investigaciones que se desarrollan en proyectos que adoptan un marco interpretativo que considera la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres y no una industria legítima (Weitzer, 2005, p.
Show more

28 Read more

Igualdad y no discriminación: discurso versus realidad

Igualdad y no discriminación: discurso versus realidad

Otro aspecto positivo con relación a la atención de la violencia intrafamiliar es que así como crece la demanda de atenciones, tam- bién crece la oferta de servicios, aunque falta todavía mucho para cubrir las necesidades de la población. Diez años atrás había no más de cinco lugares a los cuales recurrir. Hoy, fundamentalmente me- diante la ley, la atención está descentralizada, los Juzgados de Paz de todo el país son los encargados de recibir las denuncias, los cen- tros de salud y la Policía Nacional están recibiendo capacitación para atender y derivar los casos a las instancias correspondientes. Ade- más, la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Polí- ticas Municipales de Género, de la Comisión Asesora Permanente de Equidad de Género y de sus siete centros municipales descentra- lizados, ofrece servicios de atención jurídica y psicológica a víctimas de violencia intrafamiliar, y tiene un programa de prevención de la violencia en el noviazgo dirigido a parejas jóvenes. En todo lo rela- cionado a los servicios hace falta trabajar más en el interior del país y sobre todo en las zonas rurales, donde aún se ha hecho muy poco.
Show more

59 Read more

La interculturalidad:  Discurso o realidad en URACCAN Bilwi

La interculturalidad: Discurso o realidad en URACCAN Bilwi

Si hace cuatro o tres años atrás, alguna estudiante me hubiese hecho los cuestionamientos que me indujeron a realizar este estudio, seguramente ni siquiera le hubiese puesto atención, pues desde mi entendimiento inicial, el tema de la interculturalidad era un proceso aplicable solo a pueblos indígenas, sin embargo, hoy considero que sus interrogantes tienen una fuerte carga de verdad; me han hecho repensar ¿si las políticas de acción positiva está causando acciones de exclusión hacia los otros grupos culturales?, o ¿ya los pueblos indígenas miskitus y sumu/mayangna están preparados para realizar un diálogo entre iguales?. Creo que no. Es por eso, que el desarrollo de políticas afirmativas que trata de impulsar la URACCAN Bilwi, tiene sentido.
Show more

64 Read more

Discurso y realidad bajo Evo Morales

Discurso y realidad bajo Evo Morales

El hecho de que Bolivia dependa de sus exportaciones ha sido un dato que se remonta a la Colonia. En esa época, lo que ahora es Bolivia, era el principal productor de plata de Sud América. Más tarde la plata perdió importancia en el contexto internacional y el país, en los albores del siglo XX, se transformó en uno de los principales exportadores de estaño del mundo. Y cuando las cotizaciones de dicho mineral bajaron en los mercados mundiales, se desató una crisis de la economía boliviana. Esto sucedió en los años 80 del siglo pasado. En realidad, la economía del país depende de la exportación de unos cuantos minerales y en algunos momentos de la comercialización en el exterior de la goma, de la soya, del petróleo o del gas. Cuando las materias primas tienen un precio elevado al país le va bien, por lo menos a ciertas regiones y a determinados sectores sociales. Lo contrario, sucede cuando los precios bajan 1 .
Show more

18 Read more

De hecho ustedes capturaron dos reyes en realidad. Qué he hecho yo ahora comparado con vosotros? (Jueces

De hecho ustedes capturaron dos reyes en realidad. Qué he hecho yo ahora comparado con vosotros? (Jueces

Y habiendo finalizado su regaño, su discurso, reprendiéndoles por el mal cometido con el que recompensaban a Gedeón. “He aquí que mi padre se volvió su libertador, el los liberó de la mano de los Madianitas, y ahora esta es la forma que tratan a Gedeón y su descendencia.” Y él les dio una buena reprimenda y luego corrió lo más rápido que pudo. Y como le digo, desde la cima del Monte Gerizim usted tiene un buena delantera sobre cualquiera que quisiera perseguirle. Así que Jotam salió de ellos. Ahora el dijo, Si han hecho una buena cosa, bien,

8 Read more

Violencia de género. Aproximación desde la realidad cubana

Violencia de género. Aproximación desde la realidad cubana

Key words: gender violence, manifestations and characteristics of the gender of violence, strategies for care and prevention A modo de introducción: la violencia de género, epidemia global Hace poco estuve leyendo un artículo en uno de nuestros medios respecto a la problemática de la violencia contra la mujer. El autor se preguntaba a modo de título si se trata de un mal endémico. La pregunta era abierta, aunque el análisis se circunscribía a Cuba. Al intentar responder su pregunta, podríamos concordar con que, en efecto, la violencia de género es un mal endémico de la cultura patriarcal a nivel global si aplicamos una de las acepciones que de este término da el diccionario de la Real Academia Española cuando lo define como «la cosa o el hecho negativos que se repiten frecuentemente y están muy extendidos», pues no hay aún región del mundo ni clase social, ni credo ni países pobres o ricos que se eximan de este flagelo. No es un problema que afecte a personas blancas o negras y no hay un solo país que pueda afirmar que ha logrado erradicar la violencia contra las mujeres. Las formas de expresión son diversas, pero en cualquier ámbito no se excluye del daño que para ellas implica, ya sea en países donde existe feminicidio o el aborto selectivo por sexo, o si vive en un país con conquistas sociales de género que favorecen la equidad. Es un problema global. Es un reto universal que estamos obligados a enfrentar.
Show more

15 Read more

SIGUE DESATADA LA VIOLENCIA EN TEPIC!

SIGUE DESATADA LA VIOLENCIA EN TEPIC!

Tepic.- En las últimas horas varios reportes de detonaciones en la capital nayarita y sus alrededores han dejado como saldo preliminar dos fallecido y tres lesionados por arma de f[r]

8 Read more

un sueño hecho realidad

un sueño hecho realidad

p d f Aplicaciones de Laboratorio Aplicaciones de Patología Aplicaciones de Historia Clínica Ambulatoria, Hospitalaria, Urgencias y Vacunación Aplicaciones de Historia Clínic[r]

47 Read more

VUESTRO SUEÑO HECHO REALIDAD

VUESTRO SUEÑO HECHO REALIDAD

Cucharita de Salmón Ahumado , aguacate y sésamo Chupito de Salmorejo de tomate del País. Brocheta de Mozzarella con cherry al aceite de albahaca Tacos de Empanada Gallega[r]

17 Read more

Un sueño hecho realidad

Un sueño hecho realidad

SIN BARRERAS En la masía se ha previsto la eliminación de barreras arquitectónicas, creando un recorrido accesible: cocina, baño, suite y sala son practicables; y está proyectada siguiendo criterios de sostenibilidad. Las cu- biertas y los suelos están aislados térmicamente, las ventanas y balconeras con rotura de puente térmico y doble acristalamiento bajo emisivo. Toda la iluminación es de tecnología led lo que supone un gran ahorro de energía. Sobre y lavamanos integrado en Krion Lux 1100 Blanco, hecho a medida, diseño de la arquitecta Glòria Duran, por Monthersan.

12 Read more

Un sueño hecho realidad

Un sueño hecho realidad

La Fundación DKV Integralia, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, fomenta la integración laboral de personas con discapacidad, ya que es una de las vías más efectivas para lograr la recuperación de su salud y autoestima. La aportación social que persigue la Fundación es la de demostrar a la sociedad, y también a las personas con alguna discapacidad, que tener una discapacidad no limita a la hora de realizar un trabajo bien hecho.

9 Read more

Un sueño hecho realidad

Un sueño hecho realidad

Así fue como Marina comenzó una nueva etapa de su vida en Madrid. Mientras que por la mañana acudía a clase, por las tardes tenía que entrenar muy duro durante 3 horas diarias. Para poder jugar en el primer equipo el rendimiento exigido tenía que ser del cien por cien y en un principio consiguió compaginar bien los estudios con los entrenamientos. Pero cuando tenía partidos fuera de Madrid, que casi siempre eran un domingo, muchos lunes al estar tan cansada se quedaba dormida en la clase. Entonces empezó a suspender algunas asignaturas muy importantes como las matemáticas y lengua. Sus padres no la querían agobiar más porque sabían que su ilusión era jugar al fútbol, pero también tenía una promesa secreta y solo sabían sus padres. La promesa se la había hecho ella misma cuando era pequeña
Show more

8 Read more

Show all 10000 documents...