EJERCICIO ESPIRITUAL

Top PDF EJERCICIO ESPIRITUAL:

Negar mediante supresiones: la aphaíresis como ejercicio espiritual en la Teología Mística de Dionisio Pseudo-Areopagita

Negar mediante supresiones: la aphaíresis como ejercicio espiritual en la Teología Mística de Dionisio Pseudo-Areopagita

Que ya desde la Antigüedad la noción de ejercicio espiritual aparezca relacionada con la práctica de la filosofía se debe al hecho de que esta era entendida como una actividad cuyo fin era la búsqueda del saber, o dicho en términos más abstractos, de la verdad. Por definición, un filósofo era un individuo que, en principio, no se consideraba sophós, es decir, avezado en algún saber. A diferencia de este, quien se supone ya tiene adquirido el (o algún) saber, el filósofo perfila una serie de técnicas que le permitan acercarse a esa posibilidad. Basado en dichas técnicas, desarrolla unas prácticas que, aplicadas sobre su propia interioridad, le permitan ir operando, poco a poco, una serie de cambios sobre su ‘yo’, preparándolo para la búsqueda del saber. Dicho en términos foucaultianos, la ejercitación espiritual supone un conjunto de técnicas
Show more

10 Read more

Pierre Hadot: el cuidado de sí y la mayéutica socrática como ejercicio espiritual

Pierre Hadot: el cuidado de sí y la mayéutica socrática como ejercicio espiritual

De aquí rescata el autor francés el carácter existencial de la posición socrática: Sócrates no fue un filósofo especulativo, por eso es que éste también se identifica, según Hadot, con el daimon Eros, en El Banquete de Platón, mediando entre los seres humanos y los dioses, sin ser completamente ni lo uno ni lo otro (Platón, 2008b: 191c). La mayéutica socrática es considerada por el filósofo francés la primera e insuperable forma de ejercicio espiritual consistente en la implicación activa del otro en el proceso de la duda y el cuestionamiento de las opiniones recibidas y tratando de hacer que dé a luz su verdad, con el fin de que se descubra, por así decirlo, en su desnudez, quedando el interlocutor (el hombre) volcado frente a sí. Este es, sin lugar a duda, el gesto divino del ejer- cicio mayéutico, a saber, el hombre de pronto se descubre postrado frente a sí mismo.
Show more

10 Read more

AUTOANÁLISIS Y ATENCIÓN PLENA (MINDFULNESS) COMO EJERCICIO ESPIRITUAL

AUTOANÁLISIS Y ATENCIÓN PLENA (MINDFULNESS) COMO EJERCICIO ESPIRITUAL

AUTOANÁLISIS Y ATENCIÓN PLENA (MINDFULNESS) COMO EJERCICIO ESPIRITUAL Dr. Alejandro Córdova C- “El conocimiento de sí mismo no tiene límites, como se por mi propia experiencia, ya que he practicado el autoanálisis desde hace cuarenta años, y no ha habido ocasión hasta ahora en que no haya descubierto algo nuevo y no haya profundizado en algo ya conocido”.

6 Read more

Ventanas Que Dan a Dios. Experiencia Humana y Ejercicio Espiritual - JOSÉ ANTONIO GARCÍA SJ

Ventanas Que Dan a Dios. Experiencia Humana y Ejercicio Espiritual - JOSÉ ANTONIO GARCÍA SJ

5.1. Nuestro mundo necesita aquella consolación de Dios que le libre de la codicia y la tristeza, comunicándole la alegría y el gozo espiritual de la filiación divina y la fraternidad humana. Ya dijimos en capítulos anteriores que para san Ignacio el enemigo más radical de la vida verdadera es la codicia, tanto de tipo material como espiritual. Y que ese enemigo tiene tanto mayor éxito cuanto más conectado parece estar con las compulsiones más arcaicas del pobre corazón humano, cuya inseguridad y miedos ancestrales pretenden buscar salida y pacificarse a sí mismos a través de la acumulación (EE 142). No es cierto que sea así, pero lo parece; de ahí su éxito. Pues bien, de esa mentira que parece cierta, de ese dramático engaño antropológico, nacen la mayor parte de los males individuales y colectivos de la humanidad, la mayor parte de las relaciones de explotación y desprecio de corto y de largo alcance. Ninguna otra zona del ser humano está tan necesitada como esa de recibir la consolación de Dios en forma de «verdadera alegría y gozo espiritual», el consuelo que la libere de ese engaño diabólico y le conduzca a gozar de otras delicias distintas.
Show more

210 Read more

Mística, erótica y poética : la literatura como ejercicio espiritual

Mística, erótica y poética : la literatura como ejercicio espiritual

Poética, erótica y mística son, en mi opinión, los tres grandes temas de la literatura universal. Poética porque toda novela–y centraré mi reflexión en este género-, es, en mi opinión, una reflexión sobre la novela misma, así como sobre el acto de escritura. Todas las novelas que yo admiro -y en cuya estela he pretendido situar las mías-, son una reflexión literaria sobre el arte de escribir. El Ulises de Joyce, por ejemplo, es una transposición de la mitología griega a la jornada de un hombre cualquiera, lo que supone una relectura de un determinado pasado cultural. El José y sus hermanos, de Mann, es una propuesta de lectura psicológica de la Biblia, lo que también supone otra relectura de otro pasado cultural. El hombre sin atributos de Musil, en fin, se toma a broma el nihilismo de los existencialistas mediante un refinado juego de semiótica. La fiesta del arte no es ya para el autor austriaco la del símbolo, sino la del mero signo. Ni que decir tiene que Joyce, Musil o Mann, por seguir con los escritores citados, tienen un infinito interés en sí mismos y, por eso, en el acto de la creación. Sus obras no se reducen a presentar un mundo, sino que, en el mismo ejercicio literario, presentan su interpretación. Poesía y poética en el mismo lote, podríamos decir.
Show more

9 Read more

El cántico espiritual ( )

El cántico espiritual ( )

Argumento El orden que llevan estas canciones es desde que un alma comienza a servir a Dios hasta que llega al último estado de perfección, que es matrimonio espiritual; y así, en ellas se tocan los tres estados o vías del ejercicio espiritual por las cuales pasa el alma hasta llegar al dicho estado, que son, purgativa, iluminativa y unitiva, y se declaran acerca de cada una algunas propiedades y efectos de ellas.

6 Read more

La imaginación como ejercicio teológico-espiritual

La imaginación como ejercicio teológico-espiritual

o conoce los caminos), quien a partir de sus visiones en Ruperstberg decide fundar otro monasterio independiente de la orden masculina; la Pro- venza de Beatriz (Siete modos de amor) y su mística epitalámica, es decir, la penetración en la Pasión de Cristo, en la herida de Cristo mediante el lenguaje cortés y la operación espiritual “examinar(se)” con ecos ig- nacianos muy claros: “demandar cuenta al ánima”; la Umbría italiana de Angela (Memoriale) —mística pasional—, quien en su peregrinación hacia Asís se siente transportada a partir de la visión de la vidriera de los ángeles de la Basílica y en quien se sintetiza la correlación entre el ojo y el oído interiores a la vez que discurre en la pobreza y en la humildad —dos de las piezas clave en la materia de elección ignaciana—; el París de Margarita Porete (El espejo de las almas simples), para quien las almas emprenden el viaje hacia el País de la Libertad en una unión íntima entre el intelecto y el afecto, “regarday en pensant”, y en la transformatio amoris final como también concluyen los Ejercicios en su Contemplación para alcanzar amor (cf. Ej 230 ss.); la Colonia de Eckhart, insigne predi- cador dominico, quien confiere a la imagen un estatus mediador. Su insistencia en la formación de la imagen interior de Cristo en el interior del creyente (îngebildet) permite la irrupción del hombre nuevo en Cristo porque ese es su punto de partida, la Nueva Creación; o, final- mente, la Suabia de Seuse (Vida), para quien la imagen (bild) y la con- versión o giro (ker) resultan fundamentales en el ejercicio espiritual. La expresión “im dise indurk von got beschach”, “haber sido tocado por Dios” se sitúa muy cercana a las fuentes jesuíticas de Laínez (Epistola) y Polan- co (Sumario), quienes hablan de cómo Dios ha tocado a Ignacio. Seuse declara “el retorno del espíritu en su justo orden” (Vida, cap. 53), lo que en la Contemplación para alcanzar amor ignaciana se expresa como “To- mad... y recibid”. Es el regreso del afecto ordenado y de la explosión de la gratitud que fluye en el ejercitante.
Show more

28 Read more

CRECIMIENTO ESPIRITUAL

CRECIMIENTO ESPIRITUAL

El conocimiento espiritual no se logra ni se capta, ni se añade a la talla personal del hombre. El conocimiento espiritual es la gracia de Dios y mana de dentro. Nunca, nunca puede lograrse por medio de una dependencia del yo personal. ¿Qué es la espiritualidad?. El término se usa frecuentemente para indicar la posesión de poderes psíquicos, o tal vez la simple actitud de un hombre piadoso. No es ninguna de estas cosas. Annie Besant la ha definido como “la percepción de la Unidad”.

8 Read more

EL DESARROLLO ESPIRITUAL

EL DESARROLLO ESPIRITUAL

Concluiremos ahora subrayando varios puntos importantes: Uno puede hallarse en un nivel relativamente elevado del desarrollo espiritual y permanecer todavía en un nivel relativamente bajo en otras líneas (el nivel psíquico profundo, por ejemplo, puede estar muy avanzado, mientras que el frontal permanece relativamente estancado). Todos conocemos a personas espiritualmente desarrolladas que, no obstante, son bastante inmaduras en el ámbito sexual, en el de la salud física, en la capacidad de establecer relaciones emocionalmente profundas, etcétera. De modo que el acceso constante a Un Solo Sabor no va necesariamente acompañado del desarrollo muscular, ni tampoco le proporcionará un nuevo trabajo, ni una pareja ni tampoco le curará de sus neurosis. Los contenidos profundos de la sombra no desaparecen con la meditación y el acceso a los estadios superiores de la práctica espiritual porque, contrariamente a lo que sostiene la creencia popular, la meditación no es una técnica de descubrimiento. Si lo fuera, la mayor parte de los maestros de meditación no necesitarían psicoterapia, cuando lo cierto es que la necesitan tanto como los demás. La meditación no apunta tanto a desvelar el material inconsciente reprimido como a posibilitar la emergencia de dominios más elevados, con lo cual los dominios inferiores siguen siéndolo y tal vez se hallen ahora aún más reprimidos. No estaría, pues, de más combinar la práctica espiritual con una buena psicoterapia y lo mismo podríamos decir con respecto al ejercicio del cuerpo físico (incluyendo, por ejemplo, el levantamiento de pesas), el cuerpo pránico (t'ai chi chuan), el trabajo con el grupo o la comunidad, etcétera, etcétera. El único modo sano y equilibrado de proceder con el desarrollo superior consiste, obviamente, en emprender una práctica
Show more

7 Read more

La Madurez Espiritual

La Madurez Espiritual

CATEDRAL DE BENDICION PARA LAS NACIONES. (Pastores: Aníbal Rodríguez, Blanca de Rodríguez y Oscar Rodríguez) MADUREZ ESPIRITUAL Es la habilidad de soportar y recibir tanto criticas como halagos, rechazos, ofensas y admiración de las personas sin que nos afecte.

6 Read more

BOVEDA ESPIRITUAL

BOVEDA ESPIRITUAL

LAS FLORES TIENEN LA FUNCIÓN DE ARMONIZAR EL AMBIENTE. LA BÓVEDA ESPIRITUAL ES UN INSTRUMENTO DE CARÁCTER PERSONAL, AUNQUE SUS BENEFICIOS PUEDEN SER COLECTIVOS. EN UNA MISMA CASA PUEDEN HABER TANTAS COMO HABITANTES LA NECESITEN PERO SIEMPRE HAN DE ESTAR

12 Read more

Astrología Espiritual

Astrología Espiritual

6. LA FORMACIÓN MEDIANTE LAS VIBRACIONES PLANETARIAS A nosotros nos toca responder favorablemente a las vibraciones superiores que se acercan periódicamente a nosotros. Hay vibraciones que nos visitan todos los días mediante la influencia de la revolución de nuestro ascendente natal, mientras éste toca los cuatro puntos cardinales del día. Diariamente, tenemos también las vibraciones de la Luna, producidas por su paso por cada signo. Del mismo modo, también están las vibraciones semanales, mensuales y anuales de los demás planetas. Ésas son vibraciones superiores, más potentes y más importantes que nos llegan una vez cada dos, tres o más años. Mucho más importantes son aquellas que nos vienen una vez cada doce y cada treinta años, que son las vibraciones de Júpiter y de Saturno respectivamente. Cada siete años, Urano cambia de signo en el zodíaco y cambia de casa en nuestra carta natal. Entonces, crea nuevas oportunidades para nosotros en el campo espiritual y nos permite un nuevo comienzo. Neptuno hace esto cada catorce años en una escala mayor. Una oportunidad aún mayor se produce siempre que las grandes luces como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno transitan por nuestro sol, luna, y ascendente natales, en conjunción, cuadratura, oposición, trígono y sextil. De éstos, la cuadratura y la oposición es lo que se considera como malos aspectos. Esto se debe a que estimulan al hombre común a expresar el efecto maligno de su karma pasado, que viene bajo la naturaleza de cualquiera de los pares de planetas. Se dice que la conjunción es maléfica con los planetas llamados maléficos, y benéfica con los planetas llamados benéficos. Los astrólogos exotéricos consideran como benéficos a los planetas restantes porque esos aspectos dan expresión al buen karma del hombre común. El Sol, Venus y Mercurio crean semejantes oportunidades durante el año. Cada dos días y medio, la Luna produce y estimula esas vibraciones desde las posiciones del planeta natal del hombre común, y alterna las corrientes favorables y desfavorables de pensamiento.
Show more

285 Read more

INSTRUCCIÓN ESPIRITUAL

INSTRUCCIÓN ESPIRITUAL

Instrucción Espiritual DE HAGAVAN SRI RAMANA MAHARSHI PREFACIO A LA EDICIÓN ORIGINAL EN TAMIL El mundo de habla Tamil conoce bien la historia de la vida y las instrucciones espirituales de Bhagavan Sri Ramana Maharshi a través de los libros que ya se han publicado. Él brilla en la resplandeciente Colina de Arunachala (Tiruvannamalai) como el sol del conocimiento que destruye las aflicciones de aquellos que le adoran. En este libro llamado Upadesa Manjari (ramillete de instrucciones espirituales), Sri Natananda, un verdadero devoto suyo, que le sirve y le alaba poniendo a sus pies de loto muchas
Show more

14 Read more

La Magia Espiritual

La Magia Espiritual

Estos libros han sido mencionados al azar, con la única intención de dejar claro que la oración como poder transformador, ha sido utili- zada desde siempre y que esta muy vinculada a la magia. Muchos siglos después la ciencia moderna descubre la mecánica quántica y nos dice que e cerebro crea su propia realidad, que todo está dentro de nosotros mismos y que todos estamos unidos suprafisi- camente por un hilo invisible que nos conecta entre si y agrupa por decirlo de manera fácil en una Unidad o Conciencia Universal. El hom- bre esta hecho de cuerpo y espiritu y existe una magia natural y una magia espiritual, según actuemos con elementos materiales o mediante conceptos espirituales, o mentales.
Show more

7 Read more

Preparación Espiritual

Preparación Espiritual

El cambio del Espíritu es diferente: no revoluciona la vida a nuestro alrededor, pero cambia nuestro corazón; no nos libera de repente de los problemas, pero nos [r]

5 Read more

Guerra espiritual

Guerra espiritual

De la mIsma forma, es el poder actual de Dios el cual provee el margen de la victoria en nuestros encuentros contra el enemigo espiritual, pero casi siempre Él nos da, a sus hijos, algo [r]

80 Read more

Curacion-Espiritual

Curacion-Espiritual

CAPÍTULO II LO FUNDAMENTAL A COMPRENDER "Ignorado lo fundamental, se acumula un fondo mental demencial" La Curación Espiritual es una ciencia sublime. La comprensión que se derive de este esfuerzo -siempre que sirva para sembrar las semillas de esta ciencia-, habrá cumplido bien con su propósito. La semilla contiene los detalles del árbol. La semilla contiene subjetivamente al árbol dentro de ella. El entendimiento subjetivo es el acercamiento ocultista hacia las ciencias ocultas. Lo evidente es producto de las fuerzas que actúan detrás. Las fuerzas emanan del centro de cada unidad de consciencia, que a su vez no es otra cosa que la Consciencia Universal localizada. Las ciencias ocultas afirman que por detrás de todos los fenómenos materiales existe en el trasfondo la interacción de las fuerzas que emanan de un Centro. Los fenómenos materiales son como una película sobre una pantalla. Todo parece estar sucediendo en la pantalla; pero el trabajo que hay detrás de la película como tal, es demasiado asombroso para describir. Son muchas las personas que trabajan como preludio a la película o representación que resultará más tarde. Tanto el color como el sonido, o como el movimiento o el diálogo que tienen lugar en la pantalla, tienen sus raíces más allá de lo aparente. Son muchos los que trabajan detrás de la película y no son visibles en la pantalla, como el director, el realizador de sonido y música, el guionista, el director de maquillaje, el cámara, etc.
Show more

210 Read more

UNA PERSPECTIVA ESPIRITUAL

UNA PERSPECTIVA ESPIRITUAL

imaginación, colmada con la experiencia del espíritu en forma de sonido cautivador y luz radiante. ¡Mira los escritos de cualquier místico para aprender acerca de este estado de éxtasis del ser! La meditación es, pues, el sendero que conduce a las profundidades, anchuras y alturas de la experiencia espiritual. La meditación permite el contacto con el espíritu, el único continuo que mantiene a la creación unida, el hilo de la vida en el que se enhebran las perlas de la creación. En las escrituras religiosas se hace referencia al espíritu con muchos

5 Read more

Desarrollo Espiritual

Desarrollo Espiritual

3 ¿Cómo pueden los líderes aplicar estos conceptos para desarrollar discípulos y líderes. Actividad en Grupo para Estudiantes– 20 minutos[r]

39 Read more

El Cántico espiritual

El Cántico espiritual

Buscando mis amores. Esto es, mi Amado. Bien da a entender aquí el alma que para hallar a Dios de veras no basta sólo orar con el corazón y con la lengua, ni tampoco ayudarse de beneficios ajenos, sino que también, junto con eso, es menester obrar de su parte. Lo que en sí es, porque más suele estimar Dios una obra de la propia persona que muchas que otros hacen por ella; y por eso, acordándose aquí el alma del dicho del Amado, que dice: Quaerite, et invenietis; «Buscad y hallaréis»; ella misma se determina a salir de la manera que habemos dicho a buscarle por la obra, por no se quedar sin hallarle, como muchos, que no querrían que les costase Dios más que hablar, y aun eso mal, y por él no quieren hacer cosa que les cueste algo, y algunos aun no levantarse de un lugar de su gusto y contento por él, sino que así se les viniese el sabor de Dios a la boca y al corazón, sin dar paso ni mortificarse en perder alguno de sus gustos, consuelos y quereres inútiles; pero hasta que de ellos salgan a buscarle, aunque más voces den a Dios, no le hallarán, porque así le buscaba la Esposa en los Cantares y no le halló hasta que salió a buscarle; y dícelo por estas palabras: In lectulo meo per noctes quaesivi quem diligit anima mea: quaesivi illum, et non inveni. Surgam, et circuibo Civitatem; per vicos, et plateas quaeram quem, diligit anima mea; «En mi lecho de noche busqué al que ama mi alma, busquéle y no le hallé. Levantareme y rodearé la ciudad; por los arrabales y las plazas buscaré al que ama mi alma». Y después de haber pasado algunos trabajos, dice allí que lo halló. De donde, el que busca a Dios queriéndose estar en su gusto y descanso, de noche le busca, y así no le hallará; pero el que busca por el ejercicio y obras de las virtudes, dejado aparte el lecho de su gusto y deleites, éste le busca de día, y así le hallará; porque lo que de noche no se halla, de día parece. Esto da bien a entender el Esposo en el libro de la Sabiduría, diciendo: Clara est, et quae numquam marcescit
Show more

185 Read more

Show all 9846 documents...