el bien

Top PDF el bien:

El bien de familia en la quiebra

El bien de familia en la quiebra

La interpretación de estos artículos generó una jurisprudencia cuestionable — basada en que la mera existencia de un acreedor a quien el bien de familia le resultaba inoponible facultaba al síndico a llevar adelante la ejecución, beneficiando a todos los acreedores, pues el monto obtenido se incluía en el concurso y cobraban todos por igual, esto es, los anteriores y posteriores a la afectación (20)— hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa "Baumwohlspiner de Pilevski, Nélida s/ quiebra" del 10/04/2007 dijo que "la sentencia que confirmó la desafectación del inmueble como bien de familia de acuerdo a lo peticionado por el síndico de la quiebra con base a la existencia de acreedores verificados, de causa o título anterior a la afectación, a pesar de ser manifiesta su falta de interés en sustentar el pedido, importa una exégesis irrazonable del art. 38 de la ley 14.394, que lo desvirtúa y lo torna inoperante en el marco del instituto que tiene respaldo mediato en el art. 14 de la CN", como así también que
Mostrar más

27 Lee mas

El bien jurídico tutelado

El bien jurídico tutelado

Sin embargo, se considera que la fuente actual del concepto se encuentra en el artículo 16 de la Constitución Política, en cuanto dispone que “todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico” (Const., 1991, art. 16). Y, es en el Código Penal del 2000 (Ley 599) que se incluye la expresión “bien jurídico” en varias normas que denotan definitivamente la orientación protectora de dicho estatuto como fin principal. En el artículo 11 se define la antijuridicidad como lesión o puesta efectiva en peligro, sin justa causa, del ”bien jurídicamente” tutelado por la ley penal. En el numeral 4º del artículo 25 se relacionan las dife- rentes posiciones de garantía, cuando se hace referencia a “la creación precedente de una situación antijurídica de riesgo próximo para el bien jurídico” (Código Penal, 2000) correspondiente. También en el numeral 2º del artículo 32, se seña- lan las causales de ausencia de responsabilidad y se establece como eximente el consentimiento válidamente emitido por parte del titular del “bien jurídico”, en aquellos casos en que puede ser dispuesto. Como se puede ver, legislativamente se acepta que el fin principal del Derecho Penal es la protección de bienes jurídi- cos, a diferencia de la finalidad que el profesor Günther Jakobs (1997) le otorga como restablecimiento de la vigencia segura de la norma.
Mostrar más

23 Lee mas

Haciéndolo bien y haciendo el bien

Haciéndolo bien y haciendo el bien

La Inversión Responsable es un enfoque en la gestión de nuestras reservas que mejora nuestra capacidad de “hacerlo bien”, ya que reduce el riesgo de pérdidas al mismo tiempo que ofrece nuevas oportunidades de rentabilidad. Además, a través de la Inversión Responsable “hacemos el bien” mediante la financiación de instituciones y actividades que benefician a nuestra comunidad de clientes, empleados y la sociedad en general.

5 Lee mas

El bien común

El bien común

En esta tesis maritainiana hay varios errores. En primer lugar, por supuesto, en distinguir exageradamente, en cada hombre, entre el individuo y la persona, olvidando al parecer que, en el ser humano, lo individual es también personal y personalizado, y que la persona está individuada 3 ; como ha dicho el Padre Julio Meinvielle la tesis del pensador francés implica “partir en dos a un único sujeto de existencia y operación”. En segundo lugar, es grave error el identificar el bien personal con cierto tipo superior de bien singular o individual (mi salud, mi reloj, mi casa; en Maritain, mi perfección, mi salvación, mi vida eterna). En el hombre, todo bien singular o individual es también personal; pero no todo bien personal es mero bien singular o individual, por alto que éste sea, precisamente porque el bien
Mostrar más

10 Lee mas

La fragmentación y el bien común:

La fragmentación y el bien común:

entenderse como la maximización de las capacidades y preferencias individuales a través de la cooperación, de la moral por acuerdos. En este sentido no procura ningún bien objetivo impuesto desde fuera, tan sólo procura su propio bien que es el mismo que el de todos los demás y tan sólo lo hace porque así lo desea (Calsimiglia, 1989:90). Gauthier, no obstante, admite, al igual que Rawls, que las instituciones sociales existentes, así como las prácticas morales incorporadas en ellas, afectan al individuo en su juicio crítico y sugiere que las personas pasen del acuerdo moral real a un nuevo acuerdo hipotético antes de iniciar el proceso crítico. En el marco de este nuevo acuerdo, los individuos han de evaluar cómo hubiesen actuado si no se vieran influenciados por las instituciones sociales. Si bien Gauthier no aspira a que esta herramienta logre un cambio automático en las prácticas morales, al menos espera lograr eliminar la falsa consciencia, similar a la situación de diálogo de Habermas (1) (Gauthier, 1989, 35-36).
Mostrar más

10 Lee mas

En el Bien Fincamos el Saber

En el Bien Fincamos el Saber

Colaborador Especializado Área Administrativa 94263 José Zapata Barrera 9 NS CG3 SCIUN AA 0 Responsable de Área de Niños y Jóvenes VACANTE 7 NS MG7 SCIUN NJ 0 Responsable de Área Otros [r]

8 Lee mas

El bien de los ancianos

El bien de los ancianos

La salud es un bien importante pero no determina el valor de la persona. El Papa Francisco lo señaló en el mensaje que envió a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida, en marzo de 2014: “la falta de salud y la discapacidad no son una buena razón para excluir, o peor aun para quitar del medio a una persona”.

9 Lee mas

En el Bien Fincamos el Saber

En el Bien Fincamos el Saber

ADMINISTRACION CENTRAL Dependencia: COORDINACION GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES. Unidad:[r]

9 Lee mas

Republicanismo y bien común

Republicanismo y bien común

Por lo tanto, todos los que pretenden vivir en una sociedad democrática plena, deberán luchar por que sus compañeros de ruta accedan a la categoría de miembro, pues hasta tanto esto no se dé, no habrán logrado la democracia plena. Pero el bien común ya tiene lugar en la lucha misma, en la participación política por que todos los que asumen tal ideal democrático puedan lograr gobernarse a su modo. En la medida en que el bien común está constituido por cierta relación con otros (los cuales coinciden en la valoración de esa misma relación), el ideal democrático no sólo será estable en caso de que una sociedad lo adopte, sino que comienza a actuar como motivador de las acciones que llevan a establecerlo plenamente.
Mostrar más

7 Lee mas

La idea del bien y la moral - ¿tiene la idea del Bien un carácter moral en La República?

La idea del bien y la moral - ¿tiene la idea del Bien un carácter moral en La República?

No obstante, así un hombre o una cosa trate de imitar las ideas y el Bien, aún podemos preguntar ¿qué es para una cosa ser buena? Platón no nos da una respuesta clara a esta pregunta porque en ninguna parte nos dice explícitamente qué significa ser bueno. Sin embargo, para Kraut, la respuesta más cercana se encuentra en la discusión de los libros I a IV sobre la armonía que presentan los cuerpos, el alma, y las organizaciones políticas. Para él, la salud y la buena condición de un cuerpo significa tener cierta armonía entre sus elementos; la justicia y la buena condición del alma consiste en tener cierta armonía entre sus partes; y, de esa manera, la buena condición de cualquier cosa consiste en tener orden o proporción entre sus elementos (Kraut, 1992. p 322). De acuerdo con esto, la bondad de las ideas también consiste en tener armonía, balance y proporción; y, de hecho, su superioridad ante las cosas sensibles, consiste en poseer estas características en el más alto grado. Ahora bien, a pesar de todo esto, pensar que el bien para Platón consiste en este tipo de armonía y orden puede ser un error de interpretación. Él nunca nos dice qué orden o configuración es el que un alma o una persona debe tener para ser justo y bueno. No obstante, Kraut insiste en esta concepción de justicia y bien como equivalentes a armonía psicológica y, además, señala que, si bien Platón explícitamente no dice nada sobre eso, él respondería a cualquier duda al respecto diciendo que la bondad consiste indudablemente en un tipo de orden y que el mayor bien de todos consiste en tener el orden y la armonía más parecido al que tienen las ideas (Kraut, 1992. p. 323). Y es que, como Platón dice en 500c, el filósofo, conociendo las ideas que nunca cambian, están siempre bien dispuestas, no cometen injusticias entre sí, y se conservan siempre en orden, se dedica a imitarlas volviéndose él mismo armónico y ordenado. Él sabe que ese orden supera incluso los patrones de las estrellas y el cielo, y quiere volverse igualmente ordenado (Kraut, 1992. p. 323).
Mostrar más

24 Lee mas

"Por una economía del bien común."

"Por una economía del bien común."

El bien común es propio de la antropología cristiana, pero fue desplazado bajo el influjo creciente del utilitarismo en el siglo XVIII por el bien total: primero en el terreno econó- mico y luego tendiendo a invadir todos los ámbitos de la vida. En efecto, el criterio del bien mayor para la mayoría, que popularizó la filosofía utilitarista, recurrió al modelo de la suma y justificó el sacrificar a algunos por el mayor bien de la mayoría.

5 Lee mas

Un bien de consumo

Un bien de consumo

Desde siempre, el reportaje ha podido clasificarse en varios subgéneros debido a la gran importancia que tiene y las múltiples variantes que puede tomar. Sin embargo, estas divisiones varían enormemente en función del autor o el teórico que las estudie, y lo que es más importante, se vuelven imposibles cuando uno intenta encuadrar un determinado texto en alguna categoría, pues la mayoría de veces no cumplen las reglas de una sino de varias. Exceptuando, quizás, el famoso reportaje de investigación, el cual engloba todos aquellos textos que para escribirle han necesitado de una tarea casi “detectivesca”; es sumamente difícil saber si un trabajo periodístico de este género responde a un reportaje de citas, de acción o seguimiento, pues seguramente tendrá elementos de los tres debido a la enorme libertad estilística que este género o subgénero otorga al autor. “Un bien de consumo” es un reportaje imposible de clasificar en ninguna categoría, porque contiene elementos de varias de ellas.
Mostrar más

18 Lee mas

Actividades Crece Bien

Actividades Crece Bien

DESCUENTOS : Por reservar 1 mes antes: 20%// Por reservar 15 días antes: 10%//Por venir en pareja 10% // Por haber participado en otro curso en Crece Bien: 10%// Por seguirnos en Twitter y hacer una valoración en Facebook: 10%// Descuentos acumulables hasta el 30%

9 Lee mas

La solidaridad como bien público

La solidaridad como bien público

La solidaridad internacional ha demostrado ser un objetivo privilegiado para los recortes, porque estos no generan prácticamente ninguna resistencia social. Aunque las cantidades de las que hablamos son muy pequeñas (en el máximo de 2009, menos de 5 mil MM sobre un PIB superior a 1 millón de MM), sin embargo la adhesión a emplearlas en solidaridad internacional no está bien establecida entre la población. El tema de la solidaridad internacional parece haber salido de la agenda política, a diferencia de lo que ocurrió en tiempos de la campaña del 0.7%.

13 Lee mas

Solidaridad como bien público

Solidaridad como bien público

La solidaridad internacional ha demostrado ser un objetivo privilegiado para los recor- tes, porque estos no generan prácticamente ninguna resistencia social. Aunque las can- tidades de las que hablamos son muy pequeñas (en el máximo de 2009, menos de 5 mil MM sobre un PIB superior a 1 millón de MM), sin embargo la adhesión a emplearlas en solidaridad internacional no está bien establecida entre la población. El tema de la solidaridad internacional parece haber salido de la agenda política, a diferencia de lo que ocurrió en tiempos de la campaña del 0.7%.
Mostrar más

37 Lee mas

Por su propio bien

Por su propio bien

publicando sobre estos temas a lo largo de muchos años. Lo que sí puede afirmarse es que un grupo grande de estos estudios •principalmente aque- llos desarrollados por el BM, el BID y también por la CEPAL o el PNUD, aunque estos últimos también presentan críticas y resultados ambivalen- tes• asegura que los PTMC «generalmente han sido exitosos en reducir la pobreza e incentivar a los padres a invertir en la salud y educación de sus hijos» (Lin/Phumaphi 2009: xvi, traducción propia). E inclusive autores que adoptan una posición crítica hacia los PTMC coinciden en que estos esquemas contribuyen a elevar los índices de consumo y asistencia escolar de los niños (Barba Solano/Valencia Lomelí 2011: 216; Valencia Lomelí 2008: 516; Cecchini/Madariaga 2011: 118), aunque permanecen escépti- cos en lo que a la reducción de la pobreza en el largo plazo se refiere. Pero, si algo debería quedar claro, es que conclusiones sobre el éxito o el fracaso de los PTMC no pueden ser realizadas de manera general. En este sentido, más allá de los diseños similares de estos programas en América Latina, sus efectos en la reducción de la pobreza dependen del sistema de protección social existente en cada país en donde los programas son intro- ducidos (cf. Midaglia/Villarespe/Zicardi 2013: 21). Al respecto, y aunque podría parecer obvio, la cantidad de recursos disponibles es también deter- minante. El •éxito• de los programas de Brasil y de México, por ejemplo, no debería presuponer resultados similares en otros países con menos recursos o menor desarrollo económico y social (Cecchini/Madariaga 2011: 181). A pesar de ello, es importante recordar que no es el ánimo de este artículo discutir la efectividad o no de los PTMC en el combate a la pobreza. Es más bien el modelo discursivo de estos programas, específicamente, cómo los pobres son presentados, lo que es analizado en estas páginas. La intro- ducción de la condicionalidad es considerada central en la (re)producción de una determinada imagen de la población pobre.
Mostrar más

29 Lee mas

Bien vacilao

Bien vacilao

Para iniciar ¡Bien vacilao! Fue necesario mirar atrás y revisar los trabajos investigativos que dieran cuenta de los modos de usar el cabello a nivel general, también buscamos antecedentes dentro de los conceptos de tribus urbanas, identidad y culturas juveniles, además de producciones audiovisuales concernientes a los cortes de cabellos principalmente en Cartagena, sin desligarnos de lo que se pudiese encontrar en Colombia.

67 Lee mas

Lo que bien se aprende…

Lo que bien se aprende…

Las neuronas son, quizá, las células más especializadas del organismo, lo que en particular se refleja en su forma. Como toda célula, consta de un núcleo inmerso en un medio acuoso llamado protoplasma contenido por una membrana de proteí- nas. Sin embargo, en las neuronas dicha membrana presenta prolongaciones alar- gadas que les permiten conectarse entre sí o con otras partes del organismo. Dichas prolongaciones vienen en dos variantes, axones y dendritas, cuya diferenciación funcional es fundamental para entender cómo interaccionan entre sí las neuronas. Mientras que los axones son los encargados de trasmitir impulsos nerviosos desde la neurona hacia otras neuronas o tejidos, las dendritas por el contrario actúan como re- ceptores de dichos impulsos. En tanto que normalmente sólo hay un axón por neuro- na, el número de dendritas y sus ramifica- ciones puede variar mucho. La trasmisión de impulsos desde la neurona es función ex- c l u s i va del axón y se realizan a través de sus terminales sinápticas. En contraste, si bien la recepción de impulsos tiende a con- centrarse en las terminales dendríticas, en principio prácticamente cualquier parte de la membrana neuronal puede actuar como receptor, incluyendo el cuerpo mismo del axón. Esto da una idea de la enorme fle- x ibilidad topológica que potencialmente tienen las conexiones neuronales.
Mostrar más

5 Lee mas

Te alimentas bien? :-)

Te alimentas bien? :-)

Observamos que hay bastantes más hombres entre 10 y 15 años que declaran hacer más ejercicio físico (43% hacen 5 o más días a la semana) , que hombres entre 15 y 25 años (25% hacen [r]

20 Lee mas

Show all 1184 documents...