Expresión del texto con sus propias palabras

Top PDF Expresión del texto con sus propias palabras:

La expresión escrita y el texto narrativo en secundaria

La expresión escrita y el texto narrativo en secundaria

En resumen, podemos decir que el método investigación-acción aplicado a la práctica docente, trata de producir un cambio en la realidad a través de la investigación de la propia práctica docente. Si elegimos este método para abordar el problema de la expresión escrita en la etapa secundaria es porque partimos de un principio fundamental que es necesario explicar: la tarea del docente está necesariamente afectada por la investigación. No hay buen docente sin investigación (Giroux, 1990) Con esta idea, defendemos que la investigación no solo pertenece al campo de los teóricos o profesionales de las enseñanzas superiores o universitarias, sino que debe ser una condición mínima con la que ha de cumplir todo docente. No es difícil encontrar profesores que se limitan a reproducir el manual de texto elegido, sin plantearse la posibilidad de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en las aulas a través de otros métodos o mediante la complementación de materiales adicionales. Nosotros creemos que esto debe ser absolutamente erradicado y defendemos una visión del docente crítico que ejerza una reflexión constante sobre su propia práctica con el fin de producir mejoras día a día en el terreno de la educación. Son los profesores los que tienen en sus manos la posibilidad del cambio y por eso creemos, que el método investigación-acción debe acompañarnos a lo largo de toda nuestra vida laboral e intelectual.
Mostrar más

50 Lee mas

Corporeidad y lenguaje: la acción como texto y expresión

Corporeidad y lenguaje: la acción como texto y expresión

Tal planteamiento no sólo significa que el sujeto percibiente deba ser un sujeto motor, sino que la constitución de la cosa no puede ser cumplida sin referencia a la cinestesia. Tal es la perspectiva de Husserl (1949) de Ding und Raum en Ideen II. En este texto, distingue, en efecto, dos tipos de sensaciones que tienen funciones distintas. Por una parte, sensaciones que, por las aprehensiones que le son concebidas, constituyen en esbozos los rasgos correspondientes de la cosa como tal; por otra parte, sensaciones que no son objeto de tales aprehensiones sino que, además, son percibidores necesariamente de todas las aprehensiones de este tipo relativo a otras sensaciones, en la medida que las motivan, y que forman parte del objeto de una aprehensión de un todo de otro tipo que así pertenece como correlato a toda aprehensión constituyente. En otros términos, a la cinestesia no le corresponde ningún rasgo cualitativo del objeto y sin embargo participan a su constitución y son, por ende, animados por una aprehensión: motivan la aparición del objeto a tal distancia, según tal orientación. Si bien es cierto que cada cualidad posee una extensión que le es propia, es sobre todo en la cinestesia que descansa la constitución de la cosa propiamente tal como lo idéntico de todas las apariciones posibles: la amplitud y variabilidad de estos posibles remite en efecto a la libertad cinestésica. Es precisamente a esta distinción que Merleau-Ponty aporta, según su punto de vista, con el concepto de motricidad esencial del sujeto que hace estallar el marco de un análisis husserliano cuestionando la originalidad del datum sensible. Señala, por ejemplo, a propósito del tacto, que la encarnación o Leib (cuerpo vivido), no es una suma de tocarse (de « sensaciones táctiles »), ni tampoco una suma de sensaciones táctiles + cinestesia, sino más bien es un yo puedo. La fórmula que evocábamos al comienzo debe entonces ser entendida en un sentido fuerte: el percibir sólo se comprende desde la motricidad, la verdad del Wahrnehmen reside en el Sich bewegen, la conciencia perceptiva es originariamente conciencia motricia.
Mostrar más

17 Lee mas

Piropo, texto sin contexto - las palabras dicen más de lo que nombran

Piropo, texto sin contexto - las palabras dicen más de lo que nombran

Según la RAE, la definición coloquial de la palabra piropo es “lisonja, requiebro”. Según la misma fuente, lisonja es una “alabanza afectada, para ganar la voluntad de alguien” y requebrar es “lisonjear a una mujer alabando sus atractivos”. A partir de esto, puede afirmarse que un piropo es una expresión verbal adornada cuyo objetivo es destacar la belleza física de una mujer para agradarla. Sin embargo, si bien antiguamente los piropos sí respondían a esta definición porque constituían frases elaboradas, que manejaban un lenguaje ingenioso y que eran aceptadas positivamente, es decir como un halago, por la gran mayoría de mujeres; hoy en día los piropos que circulan por las calles distan mucho de esta definición en la medida en que el lenguaje ha perdido riqueza e ingenio, pues se han convertido en frases breves, repetitivas y poco elaboradas, y de igual forma, han perdido aceptación entre la población femenina debido al cambio de valores morales, pues la emancipación sexual de las mujeres generó un cambio en la manera de relacionarse con los hombres. En este sentido, es importante entender el piropo según el contexto dentro del cual está enmarcado, pues su función en el siglo XVIII no es la misma que actualmente. Para entender y profundizar sobre estos aspectos, es importante conocer la historia y los orígenes de la práctica del piropo, los cuales serán abordados a continuación.
Mostrar más

68 Lee mas

Escritura en carro. La complejidad de separar el texto escrito en palabras.

Escritura en carro. La complejidad de separar el texto escrito en palabras.

3 origen escriturario de la segmentación, la oscilación en los criterios de segmentación y su tardía estabilización. Para empezar, resulta interesante constatar que el origen de la separación de las palabras no estuvo ligada a la escritura sino más bien a la lectura. Hasta la Edad Media el latín se escribía sin espacios en blanco entre palabras, frases o párrafos y sin signos de puntuación (tipo de escritura que se conoce con el nombre de scriptura continua). Fue en esta época que la propagación del cristianismo constituyó un evento de gran relevancia para el surgimiento de diversas marcas presentes en el sistema de escritura que hoy conocemos, como son los espacios en blanco y el punto. En el siglo VIII d.C., monjes irlandeses y anglosajones, para quienes el latín constituía una lengua extranjera, se vieron en la necesidad de introducir marcas que facilitaran la interpretación y copia de los manuscritos griegos. El profesor e investigador mexicano Sergio Pérez señala que se trataba de lectores para quienes el latín les resultaba una expresión más visible que audible, por lo que la página se les presentaba con un orden propio, independiente y diferente del lenguaje hablando (Pérez, 2006).
Mostrar más

6 Lee mas

PALABRAS EN PRISIÓN: LA JERGA COMO EXPRESIÓN DEL MUNDO CARCELARIO EN URIBANA ESTADO LARA

PALABRAS EN PRISIÓN: LA JERGA COMO EXPRESIÓN DEL MUNDO CARCELARIO EN URIBANA ESTADO LARA

regionales y estilísticas, que se destacan en letra cursiva y se colocan después del lema como información previa a la definición y las abreviaturas utilizadas dentro del texto de la definición que son fórmulas establecidas para sistematizar el enunciado de los aumentativos, diminutivos, hipocorísticos y palabras truncadas. Símbolos Empleados: (…) cumplen la función de organizar y diferenciar la información dada de acuerdo con las convenciones establecidas: El símbolo ~ sustituye la palabra lema. Ejemplo: chúquiti: la ~ Exp. Lugar hacia donde es trasladado el→ recluso cuando reciben un → beneficio. 2 / Antigua cárcel de Barquisimeto. Obs: Ubicada en la carrera 13 de la ciudad de Barquisimeto. Se le da este nombre debido a la manera jocosa y mal interpretada que se tiene con el número trece. Ej: “Usté me dice la ~? Nooo, si digo el número me → chalequean” El símbolo → se utiliza para indicar, dentro del artículo, la remisión a otro lema. Ejemplo: hermano → evangélico La barra sencilla cumple dos funciones (/): a. Separa las acepciones de las unidades univerbales… culebra f 1 Conflicto o peleas entre → reclusos. / 2 m Enemigo del → reo. Ej: “El que tenga ~ aquí, ta’ mal, bien mal” b. En una unidad pluriverbal separa dos elementos que se alternan en el uso… La doble barra (//): a. Separa las acepciones que tienen distintas categorías gramaticales… culillo m Miedo. Ej: “Cuando los bajaron de la → placa, dio ~ porque no se sabía que iban hacer” // 2 ~do adj Persona miedosa. Ej: “Nooo, ese es más ~do, que no puede pasar de la → pista, sabe lo que le espera”.
Mostrar más

19 Lee mas

La expresión del humor infantil a través de la formación de palabras en narraciones escritas

La expresión del humor infantil a través de la formación de palabras en narraciones escritas

emplear elementos, verbales o no verbales, que produzcan incongruencia, sorpresa, extrañeza o novedad, ingredientes básicos para generar humor. Así pues, la crea- tividad léxica, de la que nos ocupamos en este capítulo, se emplea para producir incongruencia conceptual: genera sorpresa, extrañeza con respeto a las expectativas existentes acerca de un objeto, un hecho, etc., lo que origina situaciones humorísti- cas. Además, dicha creatividad está determinada por el propio conocimiento del con- texto que tenga el hablante (Fernández 1996: 214); esto es, cuanto más se domine la situación comunicativa, más posibilidades de generar nuevas unidades léxicas. Este determinismo humorístico (Aliaga 2014) se aprecia perfectamente en las narraciones analizadas, ya que los niños buscan generar humor en el entorno que conocen como es el colegio o la familia, entre otros.
Mostrar más

22 Lee mas

Fortalecimiento y aprendizaje de las palabras propias de los guaguas

Fortalecimiento y aprendizaje de las palabras propias de los guaguas

principios culturales, heredera de un legado ancestral. El proceso de luchas para exigir los derechos logrados a base de sacrificios, la pérdida de vidas por parte de dirigentes en contra de un Estado que sume en la miseria a minorías étnicas, y que solo las tiene en cuenta en periodo de elecciones como combustible de urnas. Es por eso que como grupo investigador queremos poner nuestra mirada en los guaguas y chiquillos dueños de un futuro incierto, apropiarlos de su contexto y de su legado indígena. Los estudiantes del grado quinto del centro Asociado El Carchi, perteneciente a la Institución Educativa Camilo Torres, como la mayoría de niños sus primeras enseñanzas fueron en el hogar, sus padres fueron los primeros capacitadores y lo hicieron como ellos aprendieron, con la oralidad y con el ejemplo. En esta cotidianidad se usan palabras propias de nuestra comunidad, lo que los estudiantes desconocen es su origen , motivo por el cual buscamos implementar acciones, estrategias que contribuyan a despertar y fortalecer en ellos la utilización de estas palabras y que lo hagan con orgullo, con dignidad, sin sentir vergüenza de esa herencia indígena luchadora y protectora de la madre tierra y así reforzar el aprendizaje y practica de estas, para evitar la extinción de nuestra lengua materna que poco a poco se ha ido olvidando en nuestro resguardo. También buscamos el fortalecimiento de sus competencias comunicativas y que puedan expresar sus ideas con sus propias palabras.
Mostrar más

65 Lee mas

Rosario Castellanos, feminista a partir de sus propias palabras

Rosario Castellanos, feminista a partir de sus propias palabras

Todas esas cuestiones siguen vigentes, sin asumirse ni resolverse entre la mayoría de nuestras conciudadanas, incluso entre las propias feministas. Además de sus duras apreciaciones sobre la forma en que tradicionalmente se asume la feminidad tradicional, desde muy temprano Rosario Castellanos habla del feminismo, de las feministas, de la emancipación femenina e incluso se autonombra feminista. Doy algunos ejemplos. Con 32 años de edad —en “Presencia de Concha Urquiza”, de 1957—, analiza la obra poética de la michoacana y suelta la idea de que: “en México la protesta femenina no ha sido nunca descarada y franca”, para además señalar: “No esperemos pues encontrar proclamas rebeldes de feministas emancipadas con deseos de hacer prosélitos” (Reyes, 2004: 70).
Mostrar más

13 Lee mas

Las palabras del texto: valoración de una experiencia

Las palabras del texto: valoración de una experiencia

los demás enunciados también se encierra entre paréntesis los detalles o precisiones que no son generales. Este análisis de los enunciados de rasgos argumentales del texto nos acerca a ciertos conocimientos y/o creencias previas de los encuestados: teje la mujer (16 concurrencias en enunciado 2; 6 en el 8 y, aun, 7 en el 7, en el que es la Luna quien teje, y 2 en el 17 las estrellas tejen) y no el hombre (1 concurrencia en el enun- ciado 19, 1 en 21 aunque no se precisa el género). Sin embargo, rompiendo los prejuicios y valorando con más atención las palabras del texto y sus frecuencias, en 14 casos se interpreta que es el Sol quien teje la toquilla, bien para la Luna, bien para una mujer. En ningún caso se expresa la idea de que el sol teje la toquilla para la noche.
Mostrar más

20 Lee mas

Expresión oral a través del cómic con y sin palabras en Educación Infantil

Expresión oral a través del cómic con y sin palabras en Educación Infantil

12 el aula. Los maestros deben proponer a los alumnos, la posibilidad de jugar con el lenguaje, ya que se trata de una etapa principalmente lúdica, a la vez que experiencias comunicativas reales, auténticas y útiles. Para ello, es necesario que en el aula predomine un ambiente seguro, cálido y de confianza, y de este modo, los alumnos sientan la necesidad de comunicarse, a la vez que placer. El habla del maestro, es importante en este punto, ya que la interacción entre el niño y un adulto, proporciona ayuda y guía a los más pequeños. Las frases que emiten los profesores a sus alumnos, deben ser cortas, claras y concisas. Además, deben utilizar palabras que les sean familiares, ya que por el contrario, no lograrán entenderse.
Mostrar más

37 Lee mas

Palabras que liberan: Identidad y expresión de jóvenes en contexto de encierro

Palabras que liberan: Identidad y expresión de jóvenes en contexto de encierro

Durante la etapa de diagnóstico pu- dimos observar y analizar que el SPB, desde el PIATJA, expone que trabaja junto con lxs jóvenes sobre sus objeti- vos personales y colectivos en relación a la convivencia, la erradicación de la violencia, la tolerancia con otrxs y prin- cipalmente la inclusión ciudadana a partir de talleres, reuniones y entrevis- tas por parte de un equipo de psicólogxs y trabajadorxs sociales. Sin embargo, identificamos que no contempla espa- cios donde se fomente la expresión ge- nuina de lxs jóvenes, la recuperación de sus intereses y toma de la palabra, la producción de mensajes a partir de esa palabra y el vínculo con la familia a partir de la expresión, los cuales cree- mos necesarios y fundamentales para el contexto de encierro y la inclusión en la ciudadanía. Por lo tanto, decidimos intervenir como talleristas generando el Taller “Cultura y Expresión”, como un espacio de gestión de la comunicación entre lxs jóvenes, entendiendo a la co- municación como una herramienta de construcción de nuevos sentidos y prác- ticas sociales. Al mismo tiempo, com- prendiendo que la cultura es insepara- ble de la comunicación y a esta relación como un proceso histórico social. El Ta- ller constó de 14 encuentros realizados los miércoles, entre junio y noviembre del ciclo lectivo 2019, con una duración de dos horas semanales. El equipo de talleristas estaba conformado por noso- Resumen
Mostrar más

70 Lee mas

“Höss, Stroop y Stangl: verdugos profesionales. Estudio comparativo sobre los perpetradores del Holocausto a la luz de sus propias palabras.”

“Höss, Stroop y Stangl: verdugos profesionales. Estudio comparativo sobre los perpetradores del Holocausto a la luz de sus propias palabras.”

“burocracia” en el sentido de Max Weber. En un segundo lugar se reflexionará sobre la violencia nazi, en el sentido de una violencia autotélica contradictoria con respecto al paradigma liberal y al estado de derecho. En ambos casos se priorizará recrear e interpretar el punto de vista de los perpetradores. Desde el antes del final de la Segunda Guerra Mundial se escriben ensayos, opiniones e interpretaciones sobre la violencia de los perpetradores del nacionalsocialismo. En este sentido muchos autores han abonado la tesis del proceso de total ideologización a cargo de Theodor Eicke en Dachau. Según este análisis, la exposición prolongada al adoctrinamiento de las SS sobre los “enemigos del Tercer Reich” lograba extirpar los valores de piedad, respeto y humanidad para con sus víctimas. Por ejemplo desde su experiencia personal en Buchenwald Eugen Kogon califica a los SS como una elite negativa. A partir de una interpretación social de larga duración otro grupo de investigadores abona la tesis de un camino especial de modernización económica alemana sin modernización política, es decir una construcción estatal sumamente autoritaria, represiva y conservadora cuyo mejor ejemplo es el militarismo prusiano, que mutatis mutandis, fue funcional al nacionalsocialismo del siglo XX. Fue así como en palabras de Anna Pawełczyńka “en el nombre de la megalomanía nacional, una parte significativa de la sociedad alemana se mostró capaz de aceptar un incremento de la dureza en las órdenes del estado y del gobierno. La autoridad de la fuerza bruta reemplazo a la autoridad moral.”
Mostrar más

15 Lee mas

En sus propias palabras : relatos de vida sexual y (no) reproductiva de mujeres jóvenes mexicanas durante las décadas de 1960 y 1970

En sus propias palabras : relatos de vida sexual y (no) reproductiva de mujeres jóvenes mexicanas durante las décadas de 1960 y 1970

Los relatos de Frida, Cecilia y Mercedes ponen en palabras de «mujeres comunes» —mujeres que no tienen una militancia feminista declarada ni la tuvieron fuertemente en el pasado— los modos de circulación de ideas, libros, propuestas y debates feministas, ideas que también circularon entre las lectoras de diversas revistas como muestran las encuestas. A diferencia de otros trabajos en donde son las militantes quienes recrean esta historia, las entrevistadas evocan los modos en que entraron en contacto con el movimiento y lo ponen en relación con sus vidas actuales —el tener una hija feminista, o haber elegido la soltería y seguir bailando, o el dedicarse al arte y tener otra profesión. Beatriz, por su parte, recordó que en su juventud y en su ámbito social, la mujer liberada era la que salía al mundo del trabajo y delegaba las obligaciones domésticas, mientras que ella optó por lo contrario, eligió jugar otro el rol de «Susanita», el personaje de la historieta argentina Mafalda. Este caso permite comprender la pugna de sentidos en torno a la domesticidad, denunciada en algunos casos como causa del malestar de las mujeres —como planteó Betty Friedan en su famoso libro La mística de la feminidad (1963) pero también vivida como una elección que habilitaba otros disfrutes. Además, cuando se daba en sectores socio-económicos con cierto margen de gasto, permitía contratar una empleada para la limpieza y/o el cuidado infantil, disponer de servicios modernos de electricidad, agua y gas y también de electrodomésticos. En plena revolución sexual muchas mujeres construían su poder en sus funciones tradicionales modernizadas, incorporando selectivamente elementos del discurso de la liberación que servían a sus objetivos y anhelos.
Mostrar más

30 Lee mas

Por qué importa el lenguaje: enfrentarse al estigma del VIH con nuestras propias palabras

Por qué importa el lenguaje: enfrentarse al estigma del VIH con nuestras propias palabras

Las palabras que las personas usan para hablar sobre el VIH afectan la forma en que las personas viviendo con VIH se sienten sobre sí mismas Estas palabras también impactan como otras p[r]

25 Lee mas

EN MIS PROPIAS PALABRAS Introducción a mis enseñanzas y filosofía. Dalai Lama

EN MIS PROPIAS PALABRAS Introducción a mis enseñanzas y filosofía. Dalai Lama

Esa ausencia de existencia intrínseca, independiente de causas y condiciones, es la base para que sean posibles todos los cambios en un fenómeno, como el nacimiento, la cesa[r]

46 Lee mas

ACTIVIDADES. Describe con tus propias palabras la frase El único modo

ACTIVIDADES. Describe con tus propias palabras la frase El único modo

Es importante que, si tienes forma de ver las programaciones de “aprende en casa” lo hagas para reforzar los conocimientos, si no es así no tengas pendiente, con tu esfuerzo nos basta y sé que pondrás tu mejor esfuerzo en cada actividad. Sé de tu responsabilidad, sé que no necesitas que te estén insistiendo para hacer tus trabajos, toma en cuenta que tus padres tienen sus propias ocupaciones y una familia es para apoyarse, de ahí tu pase de lista con evidencia que estas ayudando en casa. La siguiente semana cambiará ese pase de lista.

5 Lee mas

1. Analiza el siguiente texto y explica por qué se considera un texto funcional. (Apégate a las características propias de este texto).

1. Analiza el siguiente texto y explica por qué se considera un texto funcional. (Apégate a las características propias de este texto).

11. Elabora un cuadro comparativo con los textos recreativos. 12. Define qué es un tecnicismo, neologismo y arcaísmo. ACTIVIDADES PARA REALIZAR. 1. Analiza el siguiente texto y explica por qué se considera un texto funcional. (Apégate a las características propias de este texto).

5 Lee mas

3.- Indica con tus propias palabras que te habla Dios a través de este pasaje.

3.- Indica con tus propias palabras que te habla Dios a través de este pasaje.

Dice la Palabra de Dios en 2ª Corintios 9:11 “para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.” Dios anhe[r]

8 Lee mas

Control de cada unidad. Palabras sobre los insectos. Antónimos. Expresión escrita Palabras sobre las fábricas. Palabras

Control de cada unidad. Palabras sobre los insectos. Antónimos. Expresión escrita Palabras sobre las fábricas. Palabras

Educación, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la Educación Primaria en los centros públicos, privados y privados concertados de la [r]

8 Lee mas

Cesarán las palabras : la lengua de los diálogos en un texto

Cesarán las palabras : la lengua de los diálogos en un texto

Cierto es que, en esa operación de retextualización que parte desde la fuente hagiográfica a su propio tratado, don Álvaro cambia notablemente el aspecto lingüístico original del relat[r]

33 Lee mas

Show all 10000 documents...