mantenimiento de la salud

Top PDF mantenimiento de la salud:

Redes sociales, apoyo social y salud

Redes sociales, apoyo social y salud

5 5 Otro de los motivos señalados por Gottlieb que justifican el aumento de estos estudios son los hallazgos encontrados en trabajos realizados entre la población americana en los que se ponía de manifiesto la importancia de las “redes informales de apoyo” (amigos, vecinos, etc.) para la salud mental de la población, al demostrar cómo las personas afectadas por problemas emocionales, situaciones difíciles y/o generadoras de estrés, elegían a personas de su entorno antes que a especialistas en salud mental, como psiquiatras o psicólogos, para intentar solucionarlos. Este hecho otorga el reconocimiento a las personas que pertenecen al entorno próximo del individuo (con formación profesional o no) como “fuentes proveedoras de apoyo” para el mantenimiento de la salud mental dentro de la comunidad.
Mostrar más

16 Lee mas

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Una cosa parecida ocurrió cuando, gracias la “eficacia” del encargado de suministros, nos quedamos sin depresores de madera o incluso el día que nos faltaron los guantes desechables. Recordando la idea que las cosas que son importantes de verdad, las que tienen impacto, son aquellas que si desaparecen se les echa de menos, al instante me pareció que estos ins- trumentos, incluso algunos considerados insignificantes, eran práctica- mente imprescindibles. ¿Sería la historia clínica informatizada tan im- portante como estos útiles? Gracias a las mentes preclaras que se ocupan del mantenimiento informático no hizo falta esperar mucho. Un día de- cidieron que se debía realizar una actualización mayor que ocupaba va- rias horas, durante la jornada laboral; de nada sirvieron las quejas, ni las reclamaciones. ¡Mire Ud, si nos deja sin historia clínica es como si nos dejara desnudos! ¡No se puede pasar consulta así! Pero sí que pudimos; es más, ese día acabamos antes; pertrechados de los antiguos impresos, el boli, algo de temor y un poco de paciencia comprobamos que se po- día pasar perfectamente una consulta de atención primaria sin servirse del ordenador.
Mostrar más

5 Lee mas

EL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS, COMO PARTE DEL ESTILO DE VIDA DE JÓVENES UNIVERSITARIOS

EL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS, COMO PARTE DEL ESTILO DE VIDA DE JÓVENES UNIVERSITARIOS

En el caso de la Pontificia Universidad Javeriana (Salazar, Arrivillaga & Gómez, 2002), es importante la conclusión en torno al Estilo de Vida relacionado con el "Consumo de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas," pues muestra que los jóvenes están incurriendo en prácticas de riesgo, así sus creencias hayan resultado favorables frente al no consumo. Esto plantea varias opciones: (a) que los jóvenes aunque tienen creencias verdaderas y positivas que pueden ser un factor de protección, no tienen un efecto real sobre su comportamiento dado que pueden haber sido adquiridas exclusivamente como patrones de pensamiento repetitivos pero carentes de significado, y (b), que sus productos cognoscitivos aún no tienen un papel relevante en el mantenimiento de las conductas pro-salud, pues no guían su conducta. A lo mejor existen otros factores proximales y personales que tiene peso más relevante, tal como las motivaciones y sus posibles déficits en re- pertorios conductuales indispensables para el control emocional, la solución de problemas y la socialización. Por otra parte, el Sexo y el Estrato Socioeconómico, son variables diferenciales con relación al consumo entre estos jóvenes universitarios, y esto coincide con el hecho que socio-culturalmente, el consumo de al- cohol y cigarrillo ha estado más ligado a los roles de masculinidad que validan estas prácticas, aunque en los últimos años, la proporción de hombres y mujeres que consume drogas ha ido disminuyendo. Adicional- mente, las clases medias y altas, son las que por facto- res contextuales (económicos, políticos y sociales) han resultado muy afectadas.
Mostrar más

16 Lee mas

13_Archivo_largo

13_Archivo_largo

A pesar de que este modelo ha sido descripto como “convencional” por respeto a la literatura americana, comparativamente era muy poco común en Europa antes de la introducción de los planes de seguro de salud público. Hasta entonces los modelos de seguro voluntario dominantes eran del tipo integrado o contractual los cuales brindaban beneficios en especie --precursores del modelo prepago de las HMO´s. No obstante ello, el modelo de reintegro frecuentemente halló un rol luego del establecimiento de los planes públicos. Arreglos que se asemejan a este modelo se pueden encontrar actualmente en los sectores privados en Reino Unido y los Países Bajos (OECD, 1992). En América Latina esta modalidad no ha alcanzado gran desarrollo. Brasil es el país donde más se ha expandido, donde según Médici (1992:102-3) en 1989 había cinco empresas operando en el sector que cubrían 950 mil personas y practicamente duplicó su nivel de facturación en relación al año anterior. En Argentina los sistemas de seguro voluntario actúan como sistemas de reaseguro.
Mostrar más

25 Lee mas

El miedo a la salud

El miedo a la salud

Debido a que los hechizos generalmente provienen de personas rencorosas o enemigos, la prevención vendría siendo no como la concebida por la medicina biomédica, sino que más bien estaría vinculada con la diplomacia y el cuidado de las relaciones interpersonales, para evitar hacerse posibles enemigos que les hagan un maleficio. Con el mismo fin es necesario cuidar que nadie les robe sus objetos personales o su pelo y sus uñas para mandarles maldecirlos. En este sentido, también es importante rezar y dejarse bendecir de un cura, o usar amuletos y escapularios para preservar la salud.
Mostrar más

10 Lee mas

Construcción y validación inicial de un instrumento para medir el estilo de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Construcción y validación inicial de un instrumento para medir el estilo de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

El IMEVID es el primer instrumento de autoadmi- nistración, en idioma español, diseñado para medir el estilo de vida en pacientes ambulatorios con diabetes mellitus tipo 2, que es fácil de contestar por los encues- tados y fácil de calificar para el personal de salud. Pue- de aplicarse inclusive en la sala de espera para obtener de manera rápida y confiable información útil sobre algunos componentes del estilo de vida que pueden ser de importancia para el curso clínico de esta enfer- medad, permitiendo identificar conductas de riesgo, aceptadas como ciertas por los pacientes, que pueden ser potencialmente modificables mediante consejería específica o integración de los sujetos que lo requieran a grupos de autoayuda o de intervención específica.
Mostrar más

10 Lee mas

PROFESORA PATRICIA QUINTERO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE MEDICINA ANTROPOLOGIA DE LA SALUD

PROFESORA PATRICIA QUINTERO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE MEDICINA ANTROPOLOGIA DE LA SALUD

Mientras íbamos en el bus de regreso a la casa, subió una señora a pedir dinero porque su hija tenía una enfermedad muy grave y los medicamentos eran muy costosos y a ella no le alcanzaba la plata para pagarlos, sin embargo ella había pasado una tutela la cual no había tenido respuesta alguna. Cuántas personas no han tenido que enfrentarse a situaciones parecida, que por el simpe hecho de haber mirado el carné de salud les marcan la atención y el trato a un paciente que simplemente está pidiendo que lo sane.

18 Lee mas

LA PARADOJA DE LA MUERTE

LA PARADOJA DE LA MUERTE

que sólo tiene un final, la muerte. Después de la revisión de dicha entrevista, se abre un mundo de interpretaciones del concepto muerte, incluyendo el de “reto” a superar y conllevar. Un profesional de la salud, aparte de convivir con dicha Muerte Biológica, debe entender y comprender la situación que viven en ese momento los familiares de esa persona, que están pasando por un momento de luto producido por una muerte en segunda persona … las vidas de las personas han tendido -igual que las nuestras- a entrecruzarse y entrelazarse con las vidas de otros seres humanos: sus familiares, sus vecinos, sus mejores amigos… esas otras personas seleccionadas se mueren y van desapareciendo una a una de nuestro mundo y llevándose consigo sus propios mundos hacia la <no existencia>…(Bouman, 2007: 62). Lo más duro de este tipo de muerte a nivel personal, fuera de la concepción del médico donde éste debe dar una Muerte Simbólica a los familiares de esa persona, es la pérdida de relaciones interpersonales que se crean entre individuos de una misma comunidad, ya que cada persona crea un mundo único que forma parte de la vida de los demás, al morir uno de esos mundos, el personal va perdiendo partes y esa sensación de vacío es lo que causa el dolor y produce el luto.
Mostrar más

15 Lee mas

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE MEDICINA ANTROPOLOGIA DE LA SALUD BOGOTÁ, NOVIEMBRE 19 DE 2009

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE MEDICINA ANTROPOLOGIA DE LA SALUD BOGOTÁ, NOVIEMBRE 19 DE 2009

No pude averiguar si, efectivamente, el brebaje era o no una sustancia psicoactiva, sin embargo quisiera comentar que en general la mayoría de indigentes observados presentaban signos de alteración en su comportamiento, en su habla y cierta violencia (Ramón, en el momento de ser entrevistado, no presentaba ninguno de éstos síntomas), y es por esto que, aunque nunca hubiese visto consumir drogas a ninguno de los individuos, tomando el testimonio de Ramón se evidencia que la drogadicción es una constante en todos y que por eso presentan apariencias similares como la extrema delgadez. Es este punto, el del consumo de marihuana y del bazuco (pues según Ramón son el tipo de drogas que ellos consumen) el que trataré más adelante como de gran influencia para la salud. Sin embargo, primero hablaré sobre las consecuencias del tipo de dieta que llevan los indigentes.
Mostrar más

28 Lee mas

Evaluación de la calidad de vida

Evaluación de la calidad de vida

Este trabajo hace una revisión sobre la evolución del con- cepto de calidad de vida. Este concepto ha venido cobran- do importancia ya que la mayor sobrevida de la población ha mejorado a expensas de un mayor número de personas con algún grado de discapacidad, y de personas con en- fermedades crónicas que padecen los efectos de su enfer- medad y del tratamiento. En 1948 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la salud como el completo es- tado de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausen- cia de enfermedad, con lo cual el término evolucionó, desde una definición conceptual, hasta métodos objetivos, los cua- les, mediante cuestionarios o instrumentos generan escalas e índices que permiten medir las dimensiones que confor- man el estado de salud. Actualmente, la salud de una per- sona se evalúa más allá de su capacidad física y se toman en cuenta su contexto social y su salud mental. Las mediciones pueden estar basadas en encuestas directas a los pacientes, con referencia al inicio de la enfermedad, su diagnóstico y a los cambios de síntomas a través del tiempo. Este artículo presenta un inventario de 126 instrumentos utilizados para medir la calidad de vida en diversas poblaciones y enfer- medades. Debido a que la calidad de vida se basa en mediciones con una carga variable de subjetividad, se requiere de métodos de evaluación válidos, reproducibles y confia- bles. El mejor conocimiento de las evaluaciones para medir calidad de vida permitirá incorporar estos instrumentos en la evaluación integral de individuos, en la conducción de ensayos clínicos y en la investigación de servicios de salud. El texto completo en inglés de este artículo está disponible en: http://www.insp.mx/salud/index.html
Mostrar más

13 Lee mas

Reconstruyendo la izquierda en salud en los Estados Unidos

Reconstruyendo la izquierda en salud en los Estados Unidos

públicamente por medio de impuestos y otorgada, en gran parte, por proveedores privados. Algunas encuestas indicaron que el plan gozaba de apoyo popular, mientras que el sistema actual de seguro privado basado en el empleador era muy impopular. El presidente Obama había declarado abiertamente que la atención médica es un derecho humano y existe prueba de que él (como senador del estado de Illinois) una vez apoyó dicho plan. 3 Algunos activistas que llevaban preparándose años y ya estaban listos, dedicaron una cantidad enorme de energía en impulsar una variedad de opciones que garantizaran la cobertura universal de asistencia médica. Sin embargo, a principios de 2010 nos quedamos sólo con un programa profundamente insatisfactorio del que la asociación “Médicos a Favor de un Plan Nacional de Salud” (Physicians for a National Health Program), el grupo estadounidense líder en la abogacía del Plan de Pagador Único, ha manifestado que sería aún peor no tener ningún programa.
Mostrar más

6 Lee mas

Determinantes sociales y de salud protectores en el mbito universitario

Determinantes sociales y de salud protectores en el mbito universitario

- Costa Rica, con la implementación de proyectos de estilos de vida saludables en las oficinas, ambientes educativos y unidades académicas, entornos libres de humo de tabaco, talleres de vida, sexualidad y afectividad para estudiantes, campañas de alimentación saludable y ferias de salud, entre otros. El trabajo está organizado en 6 ejes: gestión sociopolítica, análisis de la situación de salud, docencia e investigación, educación para la salud, actualización continua para el equipo de promoción, así como asesoramiento sobre el tema y colaboración.
Mostrar más

13 Lee mas

Clase 1.doc

Clase 1.doc

un sensor de luz o queda bloqueada por los componentes sólidos de las ruedas. Los pares de sensores detectan estos cambios de luz y los interpretan como indicaciones de movimiento. Dado que los sensores están ligeramente desfasados entre sí, la dirección del movimiento se determina averiguando qué sensor ha sido el primero en volver a obtener el contacto luminoso. Al utilizar componentes ópticos en lugar de mecánicos, el mouse optomecánico elimina la necesidad de las numerosas reparaciones originadas por el desgaste y el mantenimiento propios de los mouse puramente mecánicos. No requiere el uso de superficies especiales como los mouse ópticos. Véase Dispositivo señalador.
Mostrar más

14 Lee mas

Incentivos en atención primaria: de la contención del gasto a la salud de la población

Incentivos en atención primaria: de la contención del gasto a la salud de la población

Los incentivos explícitos de simple con- tención del gasto (bonos por cumplimiento presupuestario en farmacia, por ejemplo) pueden llegar a destruir incentivos implíci- tos (autoestima por el uso racional de los medicamentos, por ejemplo), y a disminuir la efectividad y la seguridad. De hecho, la hostilidad frente a incentivos “economicis- tas”, en la jerga y percepción de los médi- cos, puede llevar a la disminución de la cooperación en el logro de objetivos de salud e incluso a la pérdida del gusto por el trabajo bien hecho (lo que aboca al “que- marse” en el día a día clínico).
Mostrar más

8 Lee mas

La atención de la salud de la población masculina en los tiempos de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de los hombres: lo que ellos hablan

La atención de la salud de la población masculina en los tiempos de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de los hombres: lo que ellos hablan

Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación del hombre con su atención médi- ca. A pesar de que hay avances en la asisten- cia sanitaria, muchos hombres tienen la idea de que los servicios de Unidades Básicas de Salud (UBS) están destinados a las mujeres, niños y ancianos. Este fue un estudio cuali- tativo, exploratorio / descriptivo, ya que los sujetos tenían 20 hombres inscritos en UBS, cuyos testimonios fueron recogidos a través de una entrevista semi-estructurada, y todas grabadas y transcritas para su posterior aná- lisis e interpretación. Los resultados mostra- ron que la cultura establecida históricamente que el hombre es ser fuerte y que, por tanto, cualquier signo de enfermedad o incluso un comportamiento con el cuidado de la salud demuestra su vulnerabilidade, sólo contribuye a hacer de la mala salud; la vida cotidiana del ser influencia masculina en el debilitamiento o la eliminación de los hombres en cuestiones de auto-cuidado y la búsqueda de servicios de salud; y que todos los hombres encuestados no son conscientes de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de los Hombres. El estudio contribuye a la reflexión sobre la Es- trategia de Salud de la Familia a plazo para la planificación de acciones para mejorar la aten- ción de la salud del hombre.
Mostrar más

12 Lee mas

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

Modelo Académico de Calidad para la Competitividad

El módulo de Mantenimiento de equipo de cómputo básico, corresponde al núcleo de formación profesional, es de tipo transversal y se imparte en el segundo semestre de la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Informática y en el quinto semestre de la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Mantenimiento de equipo de cómputo. Tiene como finalidad, que el alumno adquiera las competencias para mantener en operación el equipo de cómputo con acciones preventivas o correctivas enfocadas al hardware y software básicos del equipo, orientándolas a identificar situaciones de riesgo en la operación y a la solución de problemas presencialmente o a distancia, considerando las recomendaciones de los fabricantes, la documentación técnica y la utilización de utilerías de monitoreo y diagnóstico para contribuir en una organización de cualquier naturaleza a mantener y mejorar la productividad, manteniendo la disponibilidad de los equipos.
Mostrar más

33 Lee mas

ESTRATEGIAS ÚTILES PARA LA PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

ESTRATEGIAS ÚTILES PARA LA PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

La mayoría de los programas de promoción de la salud se diseñan para informar al público, modificar sus actitudes y promover cambios de conductas. Este modelo teórico describe cómo las nuevas ideas, opiniones, actitudes y comportamientos se introducen, diseminan y son aceptados por la comunidad (20). La difusión de una nueva idea entre los miembros de un sistema social es un proceso de comuni- cación, que se realiza a través de dferentes canales y lleva tiempo. Las personas pasan por sucesivas etapas en el proceso de adoptar estas nuevas ideas, y además, pueden modificar su conducta adop- tandola, para posteriormente descontinuar su moda. Su adopción se ve influenciada por característi- cas de la innovación y características individuales. Este modelo teórico categoriza el proceso de cam- bio de conducta de los individuos y comunidades en cinco etapas consecutivas: (1) conocimiento, (2) interés y persuasión, (3) decisión sobre actuar o no, (4) ensayo-acción y (5) adopción en la vida diaria. Los individuos y las comunidades atraviesan estas etapas hasta lograr cambios en sus costumbres, y lo hacen con diferentes ritmos. El primer grupo en adoptar nuevas propuestas lo constituyen un peque- ño porcentaje de innovadores o pioneros. Después, otra pequeña proporción de usuarios tempranos, la mayoría temprana, la mayoría tardía y finalmente los rezagados. Las principales variables que pue- den verse modificadas en este contexto teórico son los cambios cognitivos, es decir, la información de que dispone la población, la disposición al cambio o la facilidad con que las personas van a cambiar sus hábitos o comportamientos y el apoyo social para con los que adoptan los cambios. Este modelo está claramente relacionado con los modelos de etapas de cambio, pero con una lectura y dimensión gru- pal o poblacional.
Mostrar más

122 Lee mas

Resumen hábitos y actitudes de los andaluces en edad escolar

Hábitos y actitudes de la población andaluza en edad escolar ante el deporte, 2007

Falta de tiempo libre Por pereza y desgana Porque no me divierte Los estudios le exigían demasiado Por lesiones Dejó de gustarle hacer deporte No tenía instalaciones deportivas cerca No tenía instalaciones deportivas adecuadas No me gusta competir Por salud No era bueno en el deporte Los amigos no hacían deporte Falta de apoyo y estímulo

22 Lee mas

Factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles: Metodología y resultados globales de la encuesta de base del programa CARMEN (Conjunto de Acciones para la Reducción Multifactorial de las Enfermedades no Transmisibles) Risk factors for chronic n

Factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles: Metodología y resultados globales de la encuesta de base del programa CARMEN (Conjunto de Acciones para la Reducción Multifactorial de las Enfermedades no Transmisibles) Risk factors for chronic n

educación, categorías de previsión social y en salud, por sexo, se observan en la Figura 1. Todas las diferencias por género son significativas estadísticamente. Analizando la información por NSE, en educación sólo 0,6% del NSE bajo llegó a la universidad versus 6,3% y 40,6% en los niveles medio y alto respectivamente. Con respecto a la previsión en salud, como es de esperar, el nivel alto está mayoritariamente afiliado al sistema ISAPRE, pero 6% de ellos se identifican como "indigentes". En previsión social es notable la proporción de población sin cobertura, que alcanza al 52,9% en el NSE bajo. Analizando la condición laboral, 41% de las mujeres y 77% de los hombres realizan trabajo remunerado. Destaca que 37,2% de las mujeres se dedican a labores de casa.
Mostrar más

17 Lee mas

PENSANDO EN RIESGOS Y OPORTUNIDADES PARA LA SALUD

PENSANDO EN RIESGOS Y OPORTUNIDADES PARA LA SALUD

El modelo de los activos tiene que reflexionar sobre los mapas de activos empíricamente. Los profesionales de la salud que atienden a individuos, familias y comunidades tienen ahora el reto de pensar sobre dónde están los elementos positivos en las personas y los contextos en los que desarrollan su tarea. También es necesario incorporar a nuestra forma de pensar en salud pública:

6 Lee mas

Show all 10000 documents...