Obligaciones empresariales sobre Prevención de Riesgos Laborales

Top PDF Obligaciones empresariales sobre Prevención de Riesgos Laborales:

RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN El sistema español de compensaciones económicas derivadas de los accidentes de trabajo tiene importantes deficiencias, que se pueden sistematizar en tres grandes problemas : inseguridad jurídica en la aplicación de las reglas, sobrecostes empresariales con un alto grado de descoordinación de las indemnizaciones civiles y recargos con el sistema de seguridad social y ausencia de justicia material de las víctimas de accidentes de trabajo, sobre todo en supuestos de insolvencia de la empresa responsable. A partir de este diagnóstico, la intención de este estudio es proponer una serie de reformas en el sistema de compensaciones económicas derivadas de accidentes de trabajo dirigidas a lograr una combinación más razonable entre seguridad jurídica en las reglas, racionalización de los costes empresariales, coordinación con la seguridad social y justicia material para las víctimas, con técnicas añadidas que no minoren la prevención de riesgos laborales. En síntesis, las medidas propuestas son las siguientes : 1) La unificación de todas las reclamaciones judiciales de responsabilidad civil de accidentes de trabajo en el orden social, manteniendo la doble vía contractual y extracontractual ;2) la admisión de la responsabilidad por riesgo tasada en los accidentes de trabajo; 3) el seguro privado obligatorio de responsabilidad civil por riesgo con primas en función de la siniestralidad y la posibilidad de reclamaciones judiciales cuando existe culpa empresarial;4) el baremo legal de accidentes de trabajo con cuantificaciones seguras, justas y actualizadas anualmente
Mostrar más

112 Lee mas

RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

puesta en peligro grave de su vida o integridad física para poder exigir una responsabilidad penal. Los elementos del tipo penal previsto en los arts. 316-317 CP son dos. En primer lugar, el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de la empresa, siendo necesario poner en conexión el precepto penal con todas las normas legales y reglamentarias que imponen deberes empresariales de seguridad y salud en el trabajo. En segundo término, que dicho incumplimiento cree un peligro grave para la vida, salud o integridad física del trabajador, de tal manera que sea muy probable la producción del daño a la salud y con un alto nivel de lesividad potencial. Este delito de riesgo es una norma penal en blanco que obliga a tener en cuenta toda la normativa de prevención de riesgos laborales, para localizar el incumplimiento empresarial, y que exige un juicio sobre la gravedad del peligro ocasionado con esta conducta. La localización del incumplimiento normativo, legal o reglamentario, y la constatación de la gravedad del peligro creado para la salud del trabajador permiten determinar una responsabilidad penal de la empresa previa al accidente de trabajo. El sujeto activo del delito de peligro de la salud laboral es la empresa, que ostenta el deber contractual de protección de la salud del trabajador. Como determina el art. 318 CP cuando estos hechos se atribuyan a una persona jurídica, la pena se impone a los “administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a, quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello”. Las penas impuestas difieren en caso de dolo o culpa del sujeto activo del tipo penal. Si existe dolo, incluyendo dolo eventual, la pena es, conforme al art. 316 CP, de 6 meses a 3 años de prisión y multa de 6 a 12 meses mientras que si se comete el delito con imprudencia grave, la pena es, conforme al art. 317 CP, inferior en grado, esto es de 3 a 6 meses de prisión y multa de 3 a 6 meses. A estas penas hay que añadir las posibles penas accesorias del art.129 CP como la clausura de la empresa, la disolución de la personalidad jurídica o la suspensión temporal de actividad empresarial.
Mostrar más

106 Lee mas

Las obligaciones de la ETT en materia de prevención de riesgos laborales

Las obligaciones de la ETT en materia de prevención de riesgos laborales

Sin embargo, como ya adelantaba anteriormente la particular situación de los trabajadores en las ETT, los cuales están inmersos en una relación triangular, al formar parte de la ETT, pero prestando sus servicios en el centro de trabajo y bajo las instrucciones de otra empresa, hace que estos empleados cedidos estén más expuestos a más riesgos laborales. Sin ir más lejos, durante el pasado año se registraron 6.806 accidentes de trabajo, sufridos por personas cedidas por este tipo de empresas 2 . Esto se debe a que se trata de un tipo de contratación temporal, para cubrir sobretodo periodos de mayor producción como navidad o verano y que a su vez parece que deja fuera a los trabajadores de la estructura, tanto organizativa como preventiva, de la EU, ya que realmente no son miembros de la plantilla de esta, ni de la ETT a la que pertenecen, al prestar su trabajo fuera del centro de trabajo y para otros. No obstante, como veremos más adelante, ambas empresas tendrán obligaciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales, para con estos empleados. También hay que tener en cuenta como factores susceptibles de aumentar los riegos: la rapidez requerida a las ETT a la hora de responder a las peticiones de mano de obra de la EU, lo que imposibilita que se imparta una formación específica acorde a los posibles riesgos de la tarea a la que se le va a destinar; la dificultad para que se lleven a cabo las necesarias pruebas médicas dado la facilidad con la que los trabajadores cedidos cambian de
Mostrar más

47 Lee mas

Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

La redacción de este artículo anteriormente citado es un poco confusa en cuanto a los sujetos a los que se les debe de informar y en qué orden. Según Diaz Moliner (1998, pág. 224), debería interpretarse el artículo literalmente, comunicando el empleado en primer lugar la irregularidad a su superior jerárquico directo, y en segundo lugar a los trabajadores encargados de la protección y prevención, o a los servicios de prevención. Pero Poquet (2007, pág. 85) rechaza la anterior interpretación, teniendo en cuenta el art. 13.2 h) de la Directiva Marco que señala que cualquier trabajador debe “indicar inmediatamente al empresario y / o a los trabajadores que tengan una función específica en materia de protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores, toda situación laboral que, por un motivo razonable, consideren que entraña un peligro grave e inminente para la seguridad y la salud, así como todo defecto que se haya comprobado en los sistemas de protección”, de tal manera, que el empleado informe a uno de los tres sujetos citados en el artículo 29.1.4º LPRL, ya que, si hubiera que notificar a ambos, se estaría prorrogando y dificultando la acción de seguridad y prevención de la empresa, y en el ámbito de prevención de riesgos laborales se ha de tratar de aminorar el tiempo que pasa entre la aparición de una situación irregular que haya sido percibida por cualquier trabajador, la transmisión de esta información y la solución de la anomalía.
Mostrar más

54 Lee mas

Trabajadores autónomos: obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales

Trabajadores autónomos: obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales

T Tras la promulgación y entrada en vigor de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante LPRL), toda empresa, cualquiera que sea su forma jurídica, tamaño o actividad, queda obligada al cumplimien- to de dicha normativa de Prevención de Riesgos Laborales. El ámbito de aplicación de la LPRL, tal y como se estable- ce en el art. 3.1 de la misma, hace referencia, entre otras, a las relaciones laborales reguladas por el Texto Refundi- do de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto-Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, que defi- ne al empresario como “toda persona, física o jurídica, o comunidad de bienes que reciben la prestación de servicios de las personas a las que se refiere el art. 1.1” (definición de trabajadores).
Mostrar más

9 Lee mas

Obligaciones y responsabilidades de los Servicios de Prevención Ajenos en materia de prevención de riesgos laborales

Obligaciones y responsabilidades de los Servicios de Prevención Ajenos en materia de prevención de riesgos laborales

servicio de prevención ajenos a las empresas, las persona o entidades que desarrollen su actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas o las que desarrollen y certifiquen la formación en materia de prevención de riesgos laborales, sin contar con la preceptiva acreditación o autorización, cuando ésta hubiera sido suspendida o extinguida, cuando hubiera caducado la autorización provisional, así como cuando se excedan en su actuación del alcance de la misma”, “mantener las entidades especializadas que actúen como servicios de prevención ajenos a las empresas o las personas o entidades que desarrollen la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas, vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, con las empresas auditoras o concertadas, distintas a las propias de su actuación como tales, así como certificar, las entidades que desarrollen o certifiquen la formación preventiva, actividades no desarrolladas en su totalidad”.
Mostrar más

34 Lee mas

La coordinación de actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales

La coordinación de actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales

3.- MARCO NORMATIVO: 3-1.- INTRODUCCIÓN: Ante éste panorama y como primer paso para alcanzar el necesario equilibrio entre la seguridad y salud de todos los trabajadores y la descentralización productiva, en el artículo 24 LPRL 10 , se regularon de una forma genérica las obligaciones relativas a la coordinación en materia preventiva de las actividades de todas las empresas concurrentes en un centro de trabajo. También el artículo 42 del RDL 1/1995 de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto del Trabajador, relativo a las obligaciones y responsabilidades ante la subcontratación de obras o servicios de la propia actividad, se establece que dentro de las obligaciones de información entre las empresas se incluirán las medidas previstas para la coordinación de actividades desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, además de concretarse en este mismo artículo otras obligaciones de naturaleza salarial y las referidas a la seguridad social durante el período de vigencia de la contrata.
Mostrar más

153 Lee mas

Coordinación de actividades empresariales en el marco de la prevención de riesgos laborales.

Coordinación de actividades empresariales en el marco de la prevención de riesgos laborales.

En cumplimiento de la normativa legal en prevención de riesgos laborales, el IRNAS distribuye el presente documento para informar a las contratas de los riesgos específicos que existen en el instituto, de forma que la empresa pueda informar a sus trabajadores y suministrarle las normas de trabajo seguras y, en su caso, el equipo de protección adecuado de obligado cumplimiento. Para la seguridad de todos, los trabajadores propios o externos al instituto han de respetar y colaborar con el seguimiento de las normas.

9 Lee mas

La prevención de riesgos laborales en las empresas de trabajo temporal: obligaciones y responsabilidades

La prevención de riesgos laborales en las empresas de trabajo temporal: obligaciones y responsabilidades

La responsabilidad penal puede extenderse a supuestos como al homicidio o a la falta o delito de lesiones, cuando por inobservancia de las obligaciones de prevención de riesgos laborales, se derive un daño real, muerte o menoscabo en la salud del trabajador. Se determinará según la gravedad del hecho y según el bien jurídico contra el que atente. Por ejemplo, en esta Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, núm. 52/2004 de 14 julio, el trabajador cedido sufre un accidente en la empresa usuaria con resultado mortal. El contrato de puesta a disposición era de peón, pero ese no era el puesto que ocupaba realmente el trabajador, con lo que la formación dada no fue la correcta. Tan sólo consta acreditado la asistencia del fallecido a una jornada de un curso de prevención de riesgos, el cual tenía un marcado carácter elemental y genérico. En cuanto a la formación específica, la empresa usuaria argumenta: la formación específica se produjo dentro de la empresa, una vez incorporado al puesto de trabajo al que fue asignado, siendo un veterano el que enseñaba las tareas a realizar y las medidas a adoptar
Mostrar más

78 Lee mas

Prevención de riesgos laborales: análisis comparativo entre Colombia y Estados Unidos, sus sistemas de riesgos laborales, obligaciones de los empleadores, accidentes y enfermedades laborales

Prevención de riesgos laborales: análisis comparativo entre Colombia y Estados Unidos, sus sistemas de riesgos laborales, obligaciones de los empleadores, accidentes y enfermedades laborales

implementan sistemas de gestión basados en normas internacionales estos programas son incluidos como parte de las estrategias organizacionales. 3.2.1. SGSST - Colombia Los programas de prevención de riesgos laborales en Colombia fueron regulados y estructurados inicialmente por la Resolución 1016 de 1989 en donde se establecía la obligatoriedad de garantizar el funcionamiento de un programa de salud ocupacional que cumpliera con unos requisitos allí establecidos, para el año 2014 el Ministerio de Trabajo emitió el Decreto 1443 de 2014 en donde se establece la obligatoriedad para empleadores públicos y privados de tener implementado un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo SG – SST, cada empresa independiente del número de trabajadores que la conformen tiene la obligación de proteger la seguridad y la salud de sus trabajadores para lo cual las actividades que realice deben responder a un proceso lógico, claro y aplicable según las necesidades propias de la organización.
Mostrar más

52 Lee mas

GUÍA PRÁCTICA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PRÁCTICA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

2º Que dicha empresa cumple con todos los requisitos establecidos en los apartados 1 y 2.a) del artículo 4 de la citada Ley 32/2006 y, por tanto, posee una organización productiva propia, cuenta con los medios materiales y personales necesarios, que se compromete a utilizar en las obras cuya ejecución contrate, asumiendo los riesgos, obligaciones y responsabilidades correspondientes y ejerciendo directamente sus facultades de organización y dirección de los trabajos en las obras; que dispone de recursos humanos, en su nivel directivo y productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, y de una organización preventiva adecuada a la legislación vigente; y que se compromete a mantener dichos requisitos durante el ejercicio de la actividad.
Mostrar más

64 Lee mas

La Coordinación de actividades empresariales en el sistema de gestión de prevención de riesgos laborales

La Coordinación de actividades empresariales en el sistema de gestión de prevención de riesgos laborales

De este modo, la consulta debe referirse a las consecuencias que pueden tener para la seguridad y la salud de los trabajadores la prestación de actividades por distintas empresas en el mismo centro, de tal manera que a la hora de organizar y planificar el trabajo se tengan en cuenta dichas circunstancias. Además, ostentan también estos representantes respecto del conjunto de las actividades concurrentes las mismas funciones de vigilancia y control que el artículo 36 28 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece respecto de las actividades de su propia empresa. En concreto, según el artículo 15.3 del Real Decreto 171/2004, están facultados para: “a) Acompañar a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones en el centro de trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en materia de coordinación de actividades empresariales, ante los que podrán formular las observaciones que estimen oportunas; b) Realizar visitas al centro de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo derivadas de la concurrencia de actividades; a tal fin podrán acceder a cualquier zona del centro de trabajo y comunicarse durante la jornada con los delegados de prevención o representantes legales de los trabajadores de las demás empresas concurrentes o, en su defecto, con tales trabajadores, de manera que no altere el normal desarrollo del proceso productivo; c) Recabar de su empresario la adopción de medidas para la coordinación de actividades preventivas; a tal fin podrán efectuar propuestas al comité de seguridad y salud para su discusión en éste; d) Dirigirse a la o las personas encargadas de la coordinación de actividades preventivas para que proponga la adopción de medidas para la prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes”. 26 Artículo 42.5 del Estatuto de los Trabajadores: “La empresa contratista o subcontratista deberá informar igualmente a
Mostrar más

170 Lee mas

Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Ficha de Prevención de Riesgos Laborales

Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Ficha de Prevención de Riesgos Laborales

prevención de riesgos laborales específicos en el sector Contact Center . En ella te explicaremos con detalle de posibles riesgos genéricos derivados de tu categoría profesional y las funciones que vas a realizar , así como otros específicos de la empresa en la que desempeñarás tu trabajo. Igualmente, conocerás las medidas preventivas y el material (EPIs) que deberás utilizar para evitar accidentes.

7 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Federación Española de Hostelería (FEHR) en colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), FETCHT-UGT y CCOO-FECOHT, tienen el compromiso de contribuir con una mayor eficacia a la prevención de riesgos laborales y reducir la siniestralidad en el sector hostelero, por lo que es imprescindible realizar un esfuerzo conjunto de empresas, trabajadores, administraciones públicas, organizaciones empre- sariales y sindicales para fomentar la cultura preventiva y favore- cer así la aplicación de la normativa en materia de integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de la empresa. ¿QUÉ ES?
Mostrar más

22 Lee mas

Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales (amortización de equipos o maquinarias, por ejemplo), que no son fácilmente imputables a la producción y que se deben igualmente computar. La tendencia actual es la de simplificar al máximo los análisis de costes de accidentes-incidentes, para una vez tipificados, en función del tipo de acciden- te, características de la empresa, tamaño, nivel tecnológico, competencias de los trabajadores en las diferentes áreas de trabajo, etc., poder hacer estima- ciones sencillas y rápidas. Evidentemente, para poder hacerlo aceptablemente habría que haber generado primero experiencia propia en el conocimiento de las causas de los accidentes que suelen acontecer y sus costes normalmente esperados. Otra cosa sucede con los accidentes graves o muy graves, cuyas consecuencias pueden ser cuantiosas y requieren de un análisis puntual y mi- nucioso de sus costes. De ahí la importancia de hacer en las evaluaciones de riesgos estimaciones de los costes de los daños máximos esperables y con- cebibles tras un accidente grave.
Mostrar más

114 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GENERALES Mediante este curso pretendemos cumplir con lo que en este ámbito determina la Administración, la cual resalta la necesidad de contar con personas preparadas en el ámbito de la prevencion. Asi como fomentar el interés y la cooperación de los y las trabajadores en prevención de riesgos laborales y crear cultura preventiva, para evitar accidentes y enfermedades laborales.

6 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

noviembre sobre Prevención de Riesgos Laborales, que determina la base de garantías y responsabilidades que se necesitan para obtener un nivel de protección de seguridad y salud de los trabajadores adecuados; por otra parte, también destacamos, por su grado de importancia, el Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre maquinas y el Real Decreto 56/1995, de 20 de enero, por el que se modifica el Real Decreto anterior; el Real Decreto 1215/1997, de 18 de Julio por el que se establecen las condiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por parte de los trabajadores de los equipos de trabajo, y por último, se hace referencia al Real Decreto 1495/1986, de 26 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad de las maquinas.
Mostrar más

158 Lee mas

Prevención riesgos laborales

Prevención riesgos laborales

El conocimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales y la me- jora en la gestión de la misma contribuye a la mejora integral de la empresa (am- biente de trabajo, reducción de accidentes, etc…). La legislación sobre preven- ción es de obligado cumplimiento para todas las empresas y su incumplimiento puede acarrear sanciones desde los 600 euros hasta los 300.000 euros.

24 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

A lo largo del curso "Prevención de riesgos laborales (Ergonomía y Psicosociología aplicada)" desarrollaremos los principales elementos a tener en cuenta en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (y otra normativa de referencia) en la empresa. Aunque la gestión preventiva requiere del compromiso y sensibilización por parte de la Dirección de la organización, no es menos cierto que necesita de la colaboración y participación activa de cada miembro de la empresa, también de la tuya.
Mostrar más

6 Lee mas

Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Ha trabajado en el Departamento de Inspección y Prevención de MAPFRE INDUSTRIAL y en la sociedad Prevención Industrial MAPFRE. Ha sido asesor y perito de siniestros, desde la que coordinó el primer Laboratorio Didáctico del Fuego. Posteriormente dirigió el Centro Tecnológico del Fuego de ITSEMAP, Instituto Tecnológico de Seguridad MAPFRE, especializado en ensayos de incendios, formación, publicaciones y asesoría. Ha sido Director del Instituto de Seguridad Integral de la Fundación MAPFRE Estudios, con la que en la actualidad colabora como asesor científico-técnico, así como con otras instituciones de España e Iberoamérica. Es miembro honorario de AGERS, Asociación Española de Gerencia de Riesgos, forma parte del Comité Técnico de Seguridad contra Incendios de AENOR, Asociación Española de Normalización.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...