Política Agrícola Común

Top PDF Política Agrícola Común:

La Política Agrícola Común (PAC)

La Política Agrícola Común (PAC)

Los objetivos propuestos fueron la libre circulación de mercancías, manteniendo al mismo tiempo la intervención pública en el sector agrícola. Desde entonces, las bases de la Política Agrícola Común han ido variando con el paso del tiempo debido a las sucesivas reformas que han ido introduciendo novedades para llegar a tener una política agraria completa.

32 Read more

La Política Agrícola Común después de 2013

La Política Agrícola Común después de 2013

La alimentación y la agricultura están atrayendo cada vez más la atención de ◊ los gobiernos de todo el mundo, y con razón, ante los futuros retos. No sólo está aumentando la demanda mundial de alimentos: también está amenazada la capacidad de producción mundial por el cambio climático y el declive de los recursos terrestres; mientras que la volatilidad del mercado va en aumento. Durante la cumbre del G20 celebrada recientemente, los líderes pidieron un aumento de la producción y la productividad agrícolas para fomentar la seguridad del abastecimiento alimentario e impulsar el crecimiento económico sostenible. El sector agroalimentario, que da empleo a unos 40 millones de personas, es también clave para la recuperación y la estabilidad económicas de Europa. Por lo tanto, es esencial que la UE mantenga una política agrícola común sólida y que emplee plenamente su potencial de producción garantizando, a la par, la sostenibilidad medioambiental. En las dos últimas décadas, las reformas de la PAC se han centrado exclu- ◊
Show more

16 Read more

España ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)

España ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)

La Política Agrícola Común (PAC) ha tenido históricamente un papel privilegiado en el proyecto de construcción supranacional, por razones que, a modo de preludio, vale la pena recordar. En primer término, la PAC arraiga en el modelo de integración funcionalista elegido por los redactores del Tratado de Roma. Como es sabido, el funcionalismo se caracterizó por primar la integración económica (a “pequeños pasos”) sobre la unidad política, y la integración por sectores en lugar de una integración general. En este contexto, la PAC, tenida originalmente por uno de los “Fundamentos de la Comunidad”, al lado de las cuatro libertades, se convirtió en la primera y, durante mucho tiempo, casi exclusiva, política común, plasmación en materia agraria de la realización del Mercado Común, a fin de cuentas el fin primigenio de la arquitectura europea.
Show more

43 Read more

La Política Agrícola Común post Una respuesta desde España

La Política Agrícola Común post Una respuesta desde España

La Política Agrícola Común (PAC) será una de las principales palancas de cambio con las que podremos afrontar dichos retos. El Plan Estratégico en el que se articulen las medidas que finalmente permitan aplicar la PAC en España, permitirán movilizar un volumen de recursos superior a los 50.000 millones de € procedentes sobre todo del presupuesto de la Unión Europea y también de las aportaciones de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, con intervenciones que cubrirán un abanico extraordinariamente amplio de ámbitos, desde los puramente económicos vinculados a la producción agrícola, ganadera y silvícola, a los ligados a la gestión del territorio, las actuaciones en favor del clima y del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y el paisaje y, muy especialmente, las actuaciones dirigidas a revitalizar el medio rural y luchar contra la despoblación.
Show more

18 Read more

Análisis del mecanismo de pagos por servicios ambientales desde la política agrícola común

Análisis del mecanismo de pagos por servicios ambientales desde la política agrícola común

Resumen: La Política Agrícola Común ya no es solo un mecanismo de apoyo y mejora del sector agrícola europeo sino un medio de protección importante del medio ambiente. A través de un sistema de condicionalidad implantado en 2003, se incorporan a la PAC normas básicas en materia de medio ambiente, cambio climático, buenas condiciones agrarias y medioambientales de la tierra, salud pública, sanidad animal, fitosanidad y bienestar animal. El servicio ambiental, como elemento ambiental protegido por el ordenamiento, se convierte en una figura clave de este sistema, conectada con la PAC a través del mecanismo de Pagos por Servicios Ambientales.
Show more

13 Read more

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN EL SECTOR VACUNO DE CARNE

LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) EN EL SECTOR VACUNO DE CARNE

1 LOS PAGOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) 2015-2019 EN EL SECTOR VACUNO DE CARNE El objetivo de este documento es dar a conocer los apoyos que reciben los sectores ovino y caprino a través del primer pilar de la PAC. Es un documento meramente informativo, sin carácter normativo alguno.

7 Read more

Marco de seguimiento y evaluación de la política agrícola común Agricultura y Desarrollo Rural

Marco de seguimiento y evaluación de la política agrícola común Agricultura y Desarrollo Rural

Durante más de cincuenta años, la política agrícola común (PAC) ha sido la más importante de las políticas comunes de la Unión Europea (UE). Los objetivos principales de la PAC, recogidos en el Tratado de Roma, se han mantenido vigentes a lo largo de los años. Sin embargo, la PAC ha evolucionado y la senda de reforma introducida a principios de los años noventa del pasado siglo ha dado lugar a una nueva estructura política en la cual se reflejan las circunstancias socioeconómicas, medioambientales y políticas cambiantes que afectan a la agricultura de la UE, así como los cambios experimentados en los sectores agrícola, alimentario y forestal y en las zonas rurales.
Show more

28 Read more

La política agrícola común en el Horizonte de 2020 y el reto de la adaptación al cambio climático

La política agrícola común en el Horizonte de 2020 y el reto de la adaptación al cambio climático

La integración de las exigencias ambientales en la PAC se produce de forma paralela a la evolución del principio de integración de las exigencias ambientales, cuyo origen se encuentra en el art. 130 R del Acta única, ya que hasta entonces no había ninguna disposición relativa a la protección ambiental, y únicamente se hacía referencia a los objetivos de la política agrícola común del art. 39 y ss. del Tratado de Roma de 1957. A partir del Acta Única, se produce una relación entre la política agrícola común y la política ambiental en los tratados de la UE en base a este principio que adquiere mayor valor jurídico a partir del Tratado de Lisboa. En este sentido, el art. 11 TFUE, antiguo art. 6 TCE, establece expresamente que “las exigencias de la protección del medio ambiente deberán integrarse en la definición y en la realización de las políticas y acciones de la Unión, en particular con objeto de fomentar un desarrollo sostenible”, y el art. 13 TFUE añade otra cláusula de coherencia y de integración de carácter transversal por la que se establece que “al formular y aplicar las políticas de la Unión en materia de agricultura, pesca, transporte, mercado interior, investigación y desarrollo tecnológico y espacio, la Unión y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles, respetando al mismo tiempo las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembros relativas, en particular, a ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional”. Junto a éstas, el art. 7 TFUE determina que la UE velará por la coherencia entre sus diferentes políticas y acciones, teniendo en cuenta el conjunto de sus objetivos y observando el principio de atribución de competencias. De este modo, la cláusula de integración ambiental y de coherencia entre las distintas políticas comunitarias acerca el vínculo de la política ambiental con la PAC y orientan la evolución posterior de esta relación en sucesivas reformas.
Show more

23 Read more

La agricultura de las Américas debe ser más competitiva ante las reformas en la Política Agrícola Común de la Unión Europea

La agricultura de las Américas debe ser más competitiva ante las reformas en la Política Agrícola Común de la Unión Europea

La Agricultura de las Américas debe ser más competitiva ante las reformas en la Política Agrícola Común de la Unión Europea 5 Además, con el propósito de ofrecer redes de seguridad para los productores y de asegu- rar el abastecimiento local, se crean nuevas mutualidades y mecanismos de garantía para acceder a activos productivos, se mantienen e incrementan programas para el almacena- miento público de carne de vacuno, cebada, maíz, trigo, arroz, mantequilla y leche en polvo y se introduce la posibilidad de que la Comi- sión Europea revise los precios de referencia que se consideran para aplicar medidas de in- tervención (intervención pública y ayuda al al- macenamiento privado, a partir de la evolución de los precios de mercado y de los costos de producción).
Show more

7 Read more

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

 Se incrementa el presupuesto para jóvenes: 220 M€/año exclusivamente para incentivos al relevo generacional. Además de ellos, los jóvenes agricultores se podrán beneficiar del resto [r]

11 Read more

La política agrícola común (PAC)

La política agrícola común (PAC)

TERCER PILAR: Desarrollo Rural La política de desarrollo rural mantendrá su actual y exitoso concepto fundamental: los Estados miembros o las regiones seguirán diseñando sus propios programas plurianuales sobre la base del conjunto de medidas disponibles a nivel de la UE, en respuesta a las necesidades de sus propias zonas rurales. Estos programas serán cofinanciados con dotaciones nacionales, una vez que los importes y porcentajes de cofinanciación se traten en el contexto del MFP. Las nuevas normas para el segundo pilar ofrecen un enfoque más flexible que en la actualidad. Las medidas dejarán de ser clasificadas a nivel de la UE en «ejes» con requisitos mínimos de gasto asociados por eje. En su lugar, corresponderá a los Estados miembros y a las regiones decidir qué medidas utilizan (y cómo) para alcanzar los objetivos marcados frente a seis grandes
Show more

52 Read more

INFORME SOBRE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

INFORME SOBRE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

4º. Dimensión social, por primera vez se introduce este concepto en la PAC, para que esta política también contribuya a reforzar el cumplimiento de la legislación laboral en relación con los trabajadores agrarios, como en su día se hizo con la normativa medioambiental en la agricultura. Con este nuevo enfoque, los beneficiarios de las ayudas podrán ver reducidos sus importes si las agencias pagadoras del Estado miembro comprueba, mediante cruces informáticos con las autoridades laborales, que han sido objeto de una sanción por haber cometido alguna infracción en materia de contratación de los trabajadores o de seguridad e higiene en el trabajo. Asimismo, también por primera vez, la formación en materia de legislación laboral formará parte del sistema de asesoramiento dirigido a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas.
Show more

33 Read more

La Política Agrícola Común y la ampliación de la UE

La Política Agrícola Común y la ampliación de la UE

En resumen, la ampliación significa que la UE-25 será algo más agrícola y rural que la UE-15 mientras los nuevos países miembros vayan transformando sus economías hasta alcanzar una mayor convergencia con el resto de la UE. Esto, salvo en el caso de Chipre y Eslovenia, países irrelevantes en el sector agrario, puede tardar bastante más de una década, aunque en materia de empleo agrario ya se están dando fuertes descensos de tal forma que en el 2001, además de Malta, la República Checa se encuentra por debajo de la media de la UE y tanto Eslovaquia, Hungría como Estonia tienen un porcentaje menor de trabajadores en el sector agrario que España.
Show more

18 Read more

LA CONDICIONALIDAD DE LAS AYUDAS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

LA CONDICIONALIDAD DE LAS AYUDAS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

Se acredita que antes de efectuar la reducción de dientes se han adoptado las medidas para corregir las condiciones medioambientales o los sistemas de gestión y evitar que los cerdos s[r]

62 Read more

Modernización y Simplificación de la Política Agrícola Común (PAC)

Modernización y Simplificación de la Política Agrícola Común (PAC)

cumpliendo en tanto en cuanto esta política siga existiendo; es el caso de suministrar alimentos suficientes y de calidad. También desde un punto de vista de sostenibilidad, la PAC ha contribuido de manera adecuada a los retos planteados. Estos retos han ido aumentando con el paso del tiempo al asumir, como propio, el medioambiental y hay que perfilar, adecuadamente, los

30 Read more

Modernización y Simplificación de la Política Agrícola Común (PAC)

Modernización y Simplificación de la Política Agrícola Común (PAC)

26. ¿Cuáles son los objetivos más importantes de la PAC para combatir mejor el cambio climático? hasta 3 opcione(s) Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agrícola Fomentar la conservación y captura de carbono en los sectores agrícola y forestal Mejorar la adaptación al cambio climático y aumentar la resiliencia de los sistemas de producción agrícola

30 Read more

Modernización y Simplificación de la Política Agrícola Común (PAC)

Modernización y Simplificación de la Política Agrícola Común (PAC)

26. ¿Cuáles son los objetivos más importantes de la PAC para combatir mejor el cambio climático? hasta 3 opcione(s) Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agrícola Fomentar la conservación y captura de carbono en los sectores agrícola y forestal Mejorar la adaptación al cambio climático y aumentar la resiliencia de los sistemas de producción agrícola

33 Read more

Modernización y Simplificación de la Política Agrícola Común (PAC)

Modernización y Simplificación de la Política Agrícola Común (PAC)

objetivo debe ser garantizar la provisión de bienes públicos, asegurando el mejor uso del dinero público. Sin embargo, la actual PAC es compleja para beneficiarios, administración y ciudadanos. A menudo las complicaciones se derivan de las muchas exenciones creadas para esquivar los objetivos primordiales de esta política, incluyendo la excesiva flexibilidad otorgada a los estados en la toma de decisiones clave (ver pregunta 13). Debería revisarse esta situación, pues además contribuye a generar desventajas competitivas en el seno de la UE.

33 Read more

La Política Agrícola Común (PAC) en la UE - ¡¡De la tecnología no se come!!

La Política Agrícola Común (PAC) en la UE - ¡¡De la tecnología no se come!!

Durante los casi 60 años de historia de la PAC, ésta se ha convertido en un elemento clave dentro de lo que hoy conocemos como la Unión Europea. Si bien al principio la PAC fue muy útil para lograr abastecer de nuevo de comida al viejo continente tras la guerra, sus políticas de ayudas ligadas a la producción resultaron ser muy ineficaces por la excesiva cantidad de alimentos producidos, lo cual llevó a una bajada de precios y por tanto de ingresos a los agricultores, ya de por sí con pocos ingresos, por lo que fueron necesarias varias reformas para lograr mejorar ese sistema y ser más productivos, eficaces y eficientes. Esas mejoras se llevaron a cabo con ayudas no ligadas a la producción, sino directamente en la renta de los agricultores para que así éstos no tuvieran un afán de producir sin límites para recibir más ayudas, sino producir en función de las necesidades y sobre todo de las demandas de los consumidores, que al final son un elemento clave para fijar los precios y por tanto los ingresos de los agricultores. En los últimos años, estas ayudas y el sistema que las determina se ha perfeccionado para resultar más útil y que se reparta de una forma más justa y equitativa, así como la entrada con fuerza del desarrollo sostenible y nuevas políticas que lo lleven a cabo y hagan de la PAC una política más sostenible y que cumpla con los ODS de las Naciones Unidas.
Show more

66 Read more

La agricultura familiar. Políticas y desafíos en la Política Agrícola Común reformada

La agricultura familiar. Políticas y desafíos en la Política Agrícola Común reformada

ABSTRACT: The role of family businesses and, in general, small farms, is critical for the environment, social cohesion and rural development.. In the post-productivist perspective of E[r]

8 Read more

Show all 10000 documents...