Prevención de los Riesgos Laborales

Top PDF Prevención de los Riesgos Laborales:

la prevención de los riesgos laborales.

la prevención de los riesgos laborales.

Estímulo a la promoción de la seguridad y la salud de los trabajadores y la prevención de los riesgos laborales.” , liderado por el Ministerio de Trabajo - MT [r]

5 Lee mas

Prevención de Riesgos Laborales en el comercio

Prevención de Riesgos Laborales en el comercio

Objetivos: Objetivos generales - Dotar a los trabajadores de la formación necesaria que les capacite y prepare para desarrollar competencias y cualificaciones en puestos de trabajo que conlleven responsabilidades, por un lado de programación con el fin de que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para realizar una correcta y adecuada organización del trabajo y por otro lado, de dirección, ya que los encargados de organizar el trabajo deben tener una correcta formación en la materia con el fin de maximizar los recursos, tanto materiales como humanos, de que dispone la empresa. - Proporcionar a los trabajadores del sector comercio los conceptos básicos relacionados con la prevención de riesgos laborales, así como el principal marco normativo de referencia, de manera que sean conscientes de los derechos y obligaciones que, como trabajadores, tienen dentro de la prevención de los riesgos laborales, y así, a su vez, mejorar su profesionalidad. - Proporcionar a los trabajadores las herramientas necesarias para que puedan determinar los riesgos a los que están sometidos, así como las principales medidas preventivas a adoptar para minimizar sus efectos. - Capacitar a los trabajadores para actuar en casos de emergencia, tanto frente a situaciones de incendio, como ante la necesidad de efectuar primeros auxilios. - Capacitar a los trabajadores para el desempeño de las funciones de nivel básico en materia de prevención de riesgos laborales dentro de las empresas dedicadas al sector del comercio. Objetivos específicos - Capacitar a los trabajadores para promover comportamientos seguros, y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, así como fomentar el interés y cooperación del resto de los compañeros en materia de prevención de riesgos. - Proporcionar los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento de los lugares de trabajo, así como efectuar su seguimiento y control. - Facilitar las herramientas necesarias para realizar las evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer las medidas preventivas pertinentes. - Proporcionar los conocimientos necesarios para gestionar las primeras intervenciones en caso de emergencia y primeros auxilios. - Proporcionar a los participantes los conocimientos oportunos para poder colaborar con los servicios de prevención de su empresa.
Mostrar más

6 Lee mas

Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Ficha de Prevención de Riesgos Laborales

Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Ficha de Prevención de Riesgos Laborales

prevención de riesgos laborales específicos en el sector Contact Center . En ella te explicaremos con detalle de posibles riesgos genéricos derivados de tu categoría profesional y las funciones que vas a realizar , así como otros específicos de la empresa en la que desempeñarás tu trabajo. Igualmente, conocerás las medidas preventivas y el material (EPIs) que deberás utilizar para evitar accidentes.

7 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Federación Española de Hostelería (FEHR) en colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), FETCHT-UGT y CCOO-FECOHT, tienen el compromiso de contribuir con una mayor eficacia a la prevención de riesgos laborales y reducir la siniestralidad en el sector hostelero, por lo que es imprescindible realizar un esfuerzo conjunto de empresas, trabajadores, administraciones públicas, organizaciones empre- sariales y sindicales para fomentar la cultura preventiva y favore- cer así la aplicación de la normativa en materia de integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de la empresa. ¿QUÉ ES?
Mostrar más

22 Lee mas

Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales (amortización de equipos o maquinarias, por ejemplo), que no son fácilmente imputables a la producción y que se deben igualmente computar. La tendencia actual es la de simplificar al máximo los análisis de costes de accidentes-incidentes, para una vez tipificados, en función del tipo de acciden- te, características de la empresa, tamaño, nivel tecnológico, competencias de los trabajadores en las diferentes áreas de trabajo, etc., poder hacer estima- ciones sencillas y rápidas. Evidentemente, para poder hacerlo aceptablemente habría que haber generado primero experiencia propia en el conocimiento de las causas de los accidentes que suelen acontecer y sus costes normalmente esperados. Otra cosa sucede con los accidentes graves o muy graves, cuyas consecuencias pueden ser cuantiosas y requieren de un análisis puntual y mi- nucioso de sus costes. De ahí la importancia de hacer en las evaluaciones de riesgos estimaciones de los costes de los daños máximos esperables y con- cebibles tras un accidente grave.
Mostrar más

114 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GENERALES Mediante este curso pretendemos cumplir con lo que en este ámbito determina la Administración, la cual resalta la necesidad de contar con personas preparadas en el ámbito de la prevencion. Asi como fomentar el interés y la cooperación de los y las trabajadores en prevención de riesgos laborales y crear cultura preventiva, para evitar accidentes y enfermedades laborales.

6 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

noviembre sobre Prevención de Riesgos Laborales, que determina la base de garantías y responsabilidades que se necesitan para obtener un nivel de protección de seguridad y salud de los trabajadores adecuados; por otra parte, también destacamos, por su grado de importancia, el Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre maquinas y el Real Decreto 56/1995, de 20 de enero, por el que se modifica el Real Decreto anterior; el Real Decreto 1215/1997, de 18 de Julio por el que se establecen las condiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por parte de los trabajadores de los equipos de trabajo, y por último, se hace referencia al Real Decreto 1495/1986, de 26 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad de las maquinas.
Mostrar más

158 Lee mas

Prevención riesgos laborales

Prevención riesgos laborales

El conocimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales y la me- jora en la gestión de la misma contribuye a la mejora integral de la empresa (am- biente de trabajo, reducción de accidentes, etc…). La legislación sobre preven- ción es de obligado cumplimiento para todas las empresas y su incumplimiento puede acarrear sanciones desde los 600 euros hasta los 300.000 euros.

24 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

A lo largo del curso "Prevención de riesgos laborales (Ergonomía y Psicosociología aplicada)" desarrollaremos los principales elementos a tener en cuenta en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (y otra normativa de referencia) en la empresa. Aunque la gestión preventiva requiere del compromiso y sensibilización por parte de la Dirección de la organización, no es menos cierto que necesita de la colaboración y participación activa de cada miembro de la empresa, también de la tuya.
Mostrar más

6 Lee mas

Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Ha trabajado en el Departamento de Inspección y Prevención de MAPFRE INDUSTRIAL y en la sociedad Prevención Industrial MAPFRE. Ha sido asesor y perito de siniestros, desde la que coordinó el primer Laboratorio Didáctico del Fuego. Posteriormente dirigió el Centro Tecnológico del Fuego de ITSEMAP, Instituto Tecnológico de Seguridad MAPFRE, especializado en ensayos de incendios, formación, publicaciones y asesoría. Ha sido Director del Instituto de Seguridad Integral de la Fundación MAPFRE Estudios, con la que en la actualidad colabora como asesor científico-técnico, así como con otras instituciones de España e Iberoamérica. Es miembro honorario de AGERS, Asociación Española de Gerencia de Riesgos, forma parte del Comité Técnico de Seguridad contra Incendios de AENOR, Asociación Española de Normalización.
Mostrar más

6 Lee mas

Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales

En el caso de riesgos derivados de las propias instalaciones generales y equipos se dispone de otra reglamentación (industrial, sanitaria, etc.) que, sin ser específica de Prevención de riesgos laborales, establece unas pautas en cuanto a la utilización, el mantenimiento y las inspecciones, ya sean periódicas o preventivas, que garantizan la protección de la salud de los usuarios de estas instalaciones o equipos. Una de estas reglamentaciones es la establecida por el Ministerio de Sanidad y Consumo en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis a tener en cuenta en empresas que dispongan de instalaciones susceptibles de ser colonizadas por legionella.
Mostrar más

12 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La prevención de riesgos laborales consiste en evitar que se den una serie de situaciones que pueden ocasionar cualquier problema sobre la salud o el bienestar de los trabajadores. Entendiendo que los problemas de integridad física del individuo, originados por motivos técnicos, son más evidentes, próximos y prioritarios, no se debe olvidar que el conjunto de problemas de origen psicosocial, por la frecuencia e incidencia con la que se presentan, tienen graves repercusiones, no sólo sobre la salud y el bienestar del individuo, sino también sobre otros aspectos, como por ejemplo, la calidad del trabajo, el rendimiento, etc.
Mostrar más

7 Lee mas

Ley de Prevención de Riesgos laborales. Regula la Prevención de Riesgos Laborales. SUMARIO

Ley de Prevención de Riesgos laborales. Regula la Prevención de Riesgos Laborales. SUMARIO

5. La protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, más o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y, más aún, la simple corrección «a posteriori» de situaciones de riesgo ya manifestadas. La planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial, la evaluación inicial de los riesgos inherentes al trabajo y su actualización periódica a medida que se alteren las circunstancias, la ordenación de un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de la efectividad de dichas medidas constituyen los elementos básicos del nuevo enfoque en la prevención de riesgos laborales que la Ley plantea. Y, junto a ello, claro está, la información y la formación de los trabajadores dirigidas a un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, de manera adaptada a las peculiaridades de cada centro de trabajo, a las características de las personas que en él desarrollan su prestación laboral y a la actividad concreta que realizan.
Mostrar más

48 Lee mas

SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

d) Unas conclusiones sobre la eficacia del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa. 4. La primera auditoría del sistema de prevención de la empresa deberá llevarse a cabo dentro de los doce meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva. La auditoría deberá ser repetida cada cuatro años, excepto cuando se realicen actividades incluidas en el anexo I de este Real Decreto, en que el plazo será de dos años. Estos plazos de revisión se ampliarán en dos años en los supuestos en que la modalidad de organización preventiva de la empresa haya sido acordada con la representación especializada de los trabajadores en la empresa. En todo caso, deberá repetirse cuando así lo requiera la autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los órganos técnicos en materia preventiva de las Comunidades Autónomas, a la vista de los datos de siniestralidad o de otras circunstancias que pongan de manifiesto la necesidad de revisar los resultados de la última auditoría.
Mostrar más

46 Lee mas

Resumen DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Resumen DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición de la Directiva Europea 89/391/CEE, aparece la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), modificada y actualizada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

26 Lee mas

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El capítulo II se dedica al desarrollo del apartado 1 del artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, referido a todos los supuestos en que en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajado- res de dos o más empresas, regulándose, en primer lugar, el deber de cooperar, que implica para las empresas concurren- tes informarse recíprocamente antes del inicio de las activida- des en el mismo centro de trabajo sobre los riesgos específi- cos de tales actividades que puedan afectar a los trabajadores de las demás empresas. Tal información será tenida en cuenta por los empresarios concurrentes al cumplir lo previsto en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Preven- ción de Riesgos Laborales. A esto se une la transmisión de tales informaciones, pues el deber de cooperar se completa con la información que cada empresario ha de dar a sus res- pectivos trabajadores de los riesgos derivados de la concu- rrencia de actividades empresariales en el mismo centro de trabajo. En cumplimiento del deber de cooperación, los empre- sarios concurrentes en el centro de trabajo establecerán los medios de coordinación para la prevención de riesgos labora- les que consideren necesarios y pertinentes en los términos previstos en el capítulo V, precisando que para ello se tendrán en cuenta junto a la peligrosidad de las actividades desarrolla- das en el centro de trabajo, el número de trabajadores y la duración de la concurrencia de actividades.
Mostrar más

156 Lee mas

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En el ejercicio de las competencias atribuidas a los Delegados de Prevención, éstos estarán facultados para: • Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, así como, en los términos previstos en el artículo 40 de esta Ley, a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones que realicen en los centros de trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas.
Mostrar más

22 Lee mas

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Protección de trabajadores en condiciones especiales Conforme a lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en sus artículos 25, 26 y 27, existen una serie de circunstancias que hacen necesario actividades de protección añadidas o un nivel de protección más elevado, como son la presencia de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, la presencia de mujeres en estado de gestación o lactancia o la presencia de menores. Para estos casos, BIMEP tiene establecida la actuación necesaria para garantizar unos niveles de protección adecuados:
Mostrar más

20 Lee mas

Calidad y Prevención de Riesgos Laborales

Calidad y Prevención de Riesgos Laborales

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños.. Negocios 60 90 210 Eur.[r]

18 Lee mas

CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Delegación Provincial de Empleo de Málaga GRÁFICO 1AG.- INDICE INCIDENCIA TOTALES 2009- 2010 POR GÉNERO Centro de Prevención de Riesgos Laborales Datos: Base de datos "Siniestralidad y Empresas" (SYE) de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía La Exportación de dichos datos se realiza desde el programa [email protected] del M.T.I. Recibidos a fecha 14/01/11

36 Lee mas

Show all 10000 documents...