Problemas de la atención de la salud en el País

Top PDF Problemas de la atención de la salud en el País:

Problemas emergentes en la salud mental de la juventud.

Problemas emergentes en la salud mental de la juventud.

La mayoría de los escasos estudios de carácter general sobre la salud mental en nuestro país apenas aportan información y datos sobre el colectivo de jóvenes y no mucho mejor es la situa- ción en relación al conjunto de la población. Una gran parte de los documentos en este tema abordan cuestiones relativas a la prevención y promoción de la salud mental. Los datos que uti- lizan, en general, proviene de estadísticas aportados por la OMS, en otros casos ni siquiera, sim- plemente se dan por sentado la existencia de colectivos afectados por enfermedades y trastor- nos mentales. No obstante, parecen indicar una preocupación cada vez mayor por estos problemas y se incluyen en las agendas y diseños de políticas públicas, medidas de interven- ción de diverso orden que afectan a los sistemas de salud principalmente en el ámbito autonó- mico, a pesar de la limitación de los indicadores. Así, por ejemplo, la Comunidad Autónoma de Aragón, elabora un ambicioso “Plan de salud mental 2002-210”, que incorpora “Unidades de Salud Mental infanto-juveniles” “Unidades de Hospitalización Breve infanto-juvenil”, “Centros de Rehabilitación psicosocial”. Para su elaboración parte de datos de la OMS, en relación a la población afectada por trastornos mentales y algunos datos obtenidos del Centro de Salud Mental y Atención Primaria (nº de personas que se aquejan de ansiedad y estrés, nº de perso- nas afectadas por depresión, etc.). La carencia de indicadores ha llevado al gobierno de dicha comunidad a la creación de un subsistema de indicadores de información de salud mental den- tro del sistema de información de salud (Decreto 164/2000). Como habíamos señalado con anterioridad la propia UE en su Libro Verde llama la atención sobre esta dificultad y centra su estrategia para los próximos años, además de la promoción de la salud mental, de su preven- ción y de la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas, en el desarrollo de un siste- ma de información, investigación y conocimiento para toda la UE. Pero, esta situación es gene- ral no sólo en España sino también en otros países de nuestro entorno que se trata desde aquella instancia modificar.
Mostrar más

82 Lee mas

La atención de la salud de la población masculina en los tiempos de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de los hombres: lo que ellos hablan

La atención de la salud de la población masculina en los tiempos de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de los hombres: lo que ellos hablan

Essa invisibilidade é decorrente de fato- res socioculturais se refletem na ausência dos homens nos serviços de Atenção Primária em Saúde (APS), usando a justificativa de que não tem tempo. Alegam não poder sair ou faltar o trabalho para buscar os serviços de saúde, principalmente quando se trata do SUS, ale- gam também perder muito tempo nas filas para agendar as consultas, demora em serem atendidos, atendimento no horário de traba- lho e esses problemas seriam o reflexo na (in) disponibilidade dos homens a buscar os servi- ços de saúde (Aguiar, Almeida, 2012).

12 Lee mas

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Entre los puramente locales, menos documentados, se pueden destacar la paupérrima mejora en la comunicación y los flujos de información entre diferentes niveles asistenciales. Destaca no tanto por su importancia, sino por ser el principal argumento para el desarrollo de historias clínicas cen- tralizadas en muchas comunidades autónomas. Las dificultades técnicas, el desigual nivel de desarrollo informático en los diferentes niveles y, sobre todo, la falta de un modelo conceptual que lo soporte, son las causas del fracaso no publicado pero anunciado de este tipo de HCI. Tampoco se han mejorado como para poder hablar de un impacto clínico sustancial. La informatización de la atención primaria creó una oportunidad y una disculpa para cambios conceptuales y organizativos que algunos visiona- rios intuyeron de forma clara. La introducción de esta herramienta supo- nía una nueva forma de trabajar en los equipos de atención primaria y una “resituación”, si se me permite la palabra, de éstos en el mapa del sistema de salud. Desgraciadamente, estas esperanzas tampoco se han cumplido; visitar un centro de salud hoy en día está lejos de la utopía del centro sin papeles, es lo más parecido a un parque temático de nuevas y viejas tec- nologías con el papel, la fotocopiadora, el fax, lo que Negroponte llamó representantes del atrasado mundo del átomo, capando por sus respetos. El escaso protagonismo de los profesionales se ha traducido en el escaso desarrollo de la parte clínica de la HCI (este aparente contrasentido se entiende si se considera la HCI como el sistema de información integral de la gestión de todas las actividades de un centro de salud que ha sido el modelo mayoritariamente seguido en nuestro país). Se ha seguido la má- xima de “quien paga manda”, por tanto decide prioridades, inclinándose éstas hacia la organización de procesos asistenciales periféricos (como las citas, estadísticas, prescripciones, cartera de servicios, etc.) más que a las necesidades del clínico. Incluso asumiendo este orden de prioridades el resultado no ha podido ser peor. La inversión económica ha sido impor- tante pero ha dado unos pobres resultados, los sistemas de información de la organización siguen igual de inexactos y laboriosos que en la era “prehistoria” y, salvo honrosas excepciones, poco ayudan a la toma de de- cisiones en la gestión. Se podría decir que se ha pagado mucho y se man- dado poco y mal.
Mostrar más

5 Lee mas

Importancia de la Medicina de la adolescencia: Situación actual de la atención al adolescente en el mundo

Importancia de la Medicina de la adolescencia: Situación actual de la atención al adolescente en el mundo

La salud de los adolescentes se ve afectada por el desarrollo físico, neurológico y psicosocial positivo, así como por un conjunto diverso de cargas posibles que incluyen: Lesiones no inten- cionales, violencia interpersonal, salud sexual y reproductiva (SSR), enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, problemas de salud mental.

6 Lee mas

Incentivos en atención primaria: de la contención del gasto a la salud de la población

Incentivos en atención primaria: de la contención del gasto a la salud de la población

paciente y de la población. Por ejemplo, si sólo se mide el desempeño en la atención a las personas diabéticas por el nivel de hemoglobina glicosilada se lograrán buenas marcas en tal indicador, pero la cuestión no es tan sencilla, pues el objetivo final es con- seguir menos amputaciones, cegueras, comas hipoglucémicos, infartos de miocar- dio e insuficiencias renales, atenderlas ade- cuadamente en sus otros problemas de salud, y lograr una distribución del tiempo de atención y de los recursos empleados en diabéticos que maximice beneficios y dis- minuya riesgos, en ellos y en el conjunto de los pacientes atendidos y de la población “cubierta”. Este ejemplo demuestra que, aunque sea posible y necesario, no es tarea fácil incentivar y motivar a los médicos de atención primaria. Los problemas de medi- ción del rendimiento de los médicos son tales que cabe preguntarse por las alternati- vas a los incentivos (cambios en el marco institucional, modificaciones de la organi- zación, carrera profesional, mejoras en la selección del personal, cambios en la forma de trabajo, etcétera) 3,7 .
Mostrar más

8 Lee mas

Revista de Estudios de Juventud 123. La salud afectivo-sexual de la juventud en España

Revista de Estudios de Juventud 123. La salud afectivo-sexual de la juventud en España

Se propone la evaluación del programa desde un proceso que se prolongue durante la implementación del programa educativo, dejando de ser una mera actividad descontextualizada y realizada al final del mismo. Por tanto planteamos una evaluación procesual y formativa de carácter integrador, superando el concepto clásico de evaluación como mera “medida” de resultados (Hawe, Degeling y Hall, 1993; Sarvela y McDermott, 1993). Así entendida, destacamos tres fases de la evaluación (Hays y Heermann, 1987; Metcalfe et al., 1995). En primer lugar la evaluación inicial o diagnóstica, realizada al inicio de los procesos formativos, con el objetivo de orientar el diseño de los proyectos curriculares a través de la información sobre los conocimientos e ideas previas de las personas destinatarias a nivel conceptual, procedimental y actitudinal, sus comportamientos así como sus intereses, motivaciones y necesidades. En segundo lugar la evaluación del proceso o de la intervención, llevada a cabo a lo largo de los procesos formativos, orientada a la provisión de feedback diagnóstico sobre el desarrollo de los programas de educación sexual, como forma de control de su calidad y de su adecuado desarrollo, con el objetivo de orientar, mejorar y ajustar la intervención, para lo que se atenderá a todos los problemas y dificultades que vayan surgiendo, al clima del grupo, a los avances de los/ as participantes, a nuestra propia actuación como educadores/as y a la metodología didáctica; tomando las decisiones necesarias en la trasformación y adaptación de la programación a las necesidades que vayan surgiendo. Y en último lugar, la evaluación final o de los resultados, que se llevará a cabo una vez finalizado el proceso formativo con el objetivo de clarificar los objetivos alcanzados por el programa, así como aquellos otros que deben ser abordados en posteriores aplicaciones. Para ello se prestará atención a la consecución de los objetivos o logros de las personas destinatarias y a la valoración que éstas hacen del programa y de la intervención, así como a aquellos aspectos que deben trabajarse en posteriores aplicaciones. Dentro de esta lógica integradora de la evaluación, que debe atender a procesos y resultados, debemos tener en cuenta la importancia de combinar la metodología cuantitativa y cualitativa. Esta combinación de metodologías a través de diseños multimétodo permitirá atender, global y comprensivamente, a todos los aspectos de la evaluación, ya que cada una proporciona diferentes datos e informaciones que por separado son insuficientes, superando así las limitaciones de cada una de ellas.
Mostrar más

260 Lee mas

Proyecto de mejora de la atención a la población inmigrante en la atención primaria de salud en Cataluña

Proyecto de mejora de la atención a la población inmigrante en la atención primaria de salud en Cataluña

A partir de la revisión bibliografica hemos detectado que los estudios efectuados en nuestro país tienen como limitación que finalizan su inves- tigación en la identificación de los diagnósticos de enfermería en la población inmigrante (Baraza,2003). En nuestro proyecto, a partir de los diagnósticos de enfermería identificados como más prevalentes en nuestra Comunidad Autónoma, pretendemos elaborar intervenciones enfermeras adaptadas a esta población con lo que se asegura la accesibilidad y continuidad a los servicios de aten- ción primaria de salud garantizando la equidad y la calidad asistencial a este colectivo.
Mostrar más

7 Lee mas

La evaluación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española: Principales problemas en los escolares de la educación primaria en Las Tunas (Cuba)

La evaluación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española: Principales problemas en los escolares de la educación primaria en Las Tunas (Cuba)

Vargas Téllez, Idalmis; Fernández Noguel, Maribel y Bauza Barreda, Betsabé Mairi. La evaluación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española: principales problemas en los escolares de la educación primaria en Las Tunas (Cuba). GeoGraphos. [En línea]. Alicante: Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) de la Universidad de Alicante, 4 de enero de 2014, vol. 5, nº 57, p. 33-46 [ISSN: 2173-1276]. [DOI: 10.14198/GEOGRA2014.5.57].

14 Lee mas

Manifestaciones de la transmisión psíquica entre generaciones en el ámbito de la protección de menores

Manifestaciones de la transmisión psíquica entre generaciones en el ámbito de la protección de menores

una historia de cuya existencia no tenía conocimiento. Con unas premisas como las descritas haremos una aproximación a la dinámica del conflicto, a las repeti- ciones en que se encontraba una familia con menores y la influencia de un duelo no elaborado en la genera- ción precedente. Se trata de una familia monoparental compuesta por la madre, Irene, de treinta y ocho años, que se encarga del cuidado y atención de dos hijos: Sara de doce años y Juan de nueve años. La cotidianei- dad y rutinas de la familia se veían condicionadas por conflictos en el inmueble, tanto con el presidente de la comunidad como episodios de enfrentamiento con algunos vecinos, supuestas coacciones, amenazas e in- sultos y la correspondiente judicialización. Los meno- res se hallaban expuestos a una situación ambiental es- tresante derivada de la conflictividad en el inmueble y descrita por la madre como acoso, pero en la cual no se podía descartar un componente de participación por su parte. El riesgo para los menores era grave debido a la exposición durante tiempo prolongado a estresores ambientales a nivel emocional, comportamental, adap- tativo y de salud.
Mostrar más

11 Lee mas

El espino blanco, en el corazón de la salud

El espino blanco, en el corazón de la salud

En primer lugar, la composición sobre la base de princi- pios activos a bajas concentraciones hace que, en general, la tolerancia sea buena. Así, normalmente son especialida- des que se pueden tomar durante largos periodos, debido a su baja incidencia de efectos secundarios. Esto hace que la fitoterapia sea apta para el tratamiento de enfermeda- des crónicas en las que, al actuar como coadyuvante de las especialidades convencionales normalmente utilizadas en su tratamiento, puede reducir (que no eliminar) la nece- sidad de estas, con la consiguiente reducción de sus efectos secundarios. El mismo comentario es válido para el empleo de especialidades fitoterapéuticas en el campo de la pre- vención y promoción de la salud, debido a la posibilidad de su administración diaria durante periodos prolongados,
Mostrar más

7 Lee mas

Evaluación de los aspectos ambientales en la cadena de suministro de la panela en el sector de la hoya del río Suárez, en Colombia

Evaluación de los aspectos ambientales en la cadena de suministro de la panela en el sector de la hoya del río Suárez, en Colombia

Emisiones atmosféricas: se realizan en las etapas de clarificación, evaporación y concentración que se hacen en la hornilla, donde se concentra el valor necesario para evaporar más del 90% del agua del jugo. Las emisiones también se producen durante la combustión incompleta del bagazo húmedo en la hornilla. Además de bagazo, se utiliza una serie de combustibles auxiliares, tales como leña, carbón mineral, los cuales producen graves problemas de contaminación que ocasionan consecuencias negativas en el medio ambiente y en la salud humana, debido a la emisión de gases tóxicos como monóxido y dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y vapor de agua.
Mostrar más

15 Lee mas

Bidebarrieta

Bidebarrieta

ante las penosas condiciones de vida de los subarrendados. Señala que viven en una vivienda 4 o 6 familias con un cuarto para cada una y con derecho a un cuarto o un sexto de cocina para la misma. Ello provocaba problemas de falta de privacidad no sólo dentro de la propia familia sino también entre varias de estas. Además eran casas viejas con patios inadecuados sin sol ni limpieza. Y sufrían el abuso de los propietarios con el pago de elevadas rentas aprove- chándose de su necesidad apremiante de alojamiento. Agustín Herrán señala en un artículo de La Gaceta del Norte: que muchos subarrendados pagaban 500 pesetas por una habitación con derecho a cocina 10
Mostrar más

16 Lee mas

El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas

El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas

Por lo anteriormente expuesto, en esta investigación nos propusimos identificar cómo el uso de sociogramas puede ayudar a comprender las dinámicas relacionales entre pares dentro del[r]

18 Lee mas

Evaluación de la calidad de la asistencia en el servicio de urgencias hospitalario a través de la revisión de informes clínicos

Evaluación de la calidad de la asistencia en el servicio de urgencias hospitalario a través de la revisión de informes clínicos

No es infrecuente oír que "en los servicios de urgencia no se trabaja bien, que la orientación de los problemas de los pa- cientes deja algo que desear", a pesar de que ello no modifica la conducta de frecuentación de la población. Además, desco- nocemos hasta qué punto estas corrientes de opinión se co- rresponden con alguna realidad, y de ser así, evidentemente urge tomar medidas, no sólo por cuestiones éticas y profesio- nales, sino también legales. En estos últimos años observamos cómo los SUH están empezando a reivindicar su posición en el sistema, con estudios 2-5 donde se muestra una preocupación
Mostrar más

6 Lee mas

El sistema de acreditación de carreras de grado del MERCOSUR en la Universidad de la República. El caso de la Facultad de Agronomía (2002 – 2012)

El sistema de acreditación de carreras de grado del MERCOSUR en la Universidad de la República. El caso de la Facultad de Agronomía (2002 – 2012)

J. Knight (1997, apud Yarzábal, L. 2005) clasificó las motivaciones para desarrollar la dimensión internacional de la educación superior en cuatro grupos: políticas, económicas, académicas y socioculturales. Las políticas provienen del ámbito del gobierno, particularmente en temas de política exterior, y se expresan en becas a estudiantes extranjeros visualizados como futuros líderes o promotores de relaciones diplomáticas o comerciales. La motivación económica se refiere a objetivos de largo plazo como la formación de recursos humanos altamente capacitados para aumentar la competitividad o el reclutamiento de estudiantes extranjeros que aportan ingresos netos sustanciales directa o indirectamente. En esta motivación ingresa la exportación de servicios educativos hacia otros países. La motivación académica incluye objetivos relacionados con los fines y objetivos de la educación, como el logro de estándares académicos internacionales en investigación, enseñanza y servicios, con el supuesto de que fortaleciendo la dimensión internacional de las tres funciones se mejora la calidad del sistema. Además se considera a la internacionalización como un agente positivo de cambio para la mejora institucional a través de planificación para la mejora de los recursos humanos, técnicos y de infraestructura. Por último las motivaciones culturales o sociales se concentran en el enriquecimiento y preservación y difusión de la cultura y el idioma de un país o región, siendo un importante mecanismo para contrabalancear la homogeneización cultural y lingüística impulsada por la globalización.
Mostrar más

242 Lee mas

PENSANDO EN RIESGOS Y OPORTUNIDADES PARA LA SALUD

PENSANDO EN RIESGOS Y OPORTUNIDADES PARA LA SALUD

cada comunidad tiene talentos, habilidades, intereses y experiencias que constituyen un valioso arsenal que puede usarse y es un valor del contexto. El inventario o mapa de activos va más allá de la lista de problemas y necesidades de las comunidades para la asignación de recursos, que se sustentan en el modelo experto o profesional. La alternativa la encontramos en el mapa de activos

6 Lee mas

Resumen hábitos y actitudes de los andaluces en edad escolar

Hábitos y actitudes de la población andaluza en edad escolar ante el deporte, 2007

Porque me gusta Por estar con mis amigos y amigas Por diversión y pasar el tiempo Para mejorar mi forma física en general Por motivos de salud Para prepararme para ser deportista profesional Porque me gusta competir Por mantenerme y/o mejorar la línea Por hacer amigos

22 Lee mas

Factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles: Metodología y resultados globales de la encuesta de base del programa CARMEN (Conjunto de Acciones para la Reducción Multifactorial de las Enfermedades no Transmisibles) Risk factors for chronic n

Factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles: Metodología y resultados globales de la encuesta de base del programa CARMEN (Conjunto de Acciones para la Reducción Multifactorial de las Enfermedades no Transmisibles) Risk factors for chronic n

cuestionario y la medición de peso, talla y presión arterial en cada uno de los participantes. Se realizó un pilotaje de los instrumentos y las técnicas de medición en población general para ajustar la metodología. El trabajo de terreno se realizó entre noviembre de 1996 y marzo de 1997. Posterior a la entrevista, los pacientes eran citados a un consultorio habilitado para una segunda medición de la presión arterial y toma de muestras de sangre, con horarios de atención que aseguraran la atención inmediata. Las personas que tenían la presión arterial elevada en la entrevista y que no
Mostrar más

17 Lee mas

ESTRATEGIAS ÚTILES PARA LA PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

ESTRATEGIAS ÚTILES PARA LA PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Por su parte, la agencia Agency of Health Research and Quality (AHRQ) realizó una revisión sistemática de ensayos clínicos que evaluaran la eficacia de intervenciones de consejo sobre el cambio de dieta (10), incluyendo el consejo realizado por miembros del equipo de atención primaria (médicos de familia, en- fermeras o asistentes) en el curso de la consulta rutinaria. En la línea de lo establecido en las anteriores revisiones, los autores concluyen que las intervenciones ejecutadas en el contexto de atención primaria obtuvieron efectos pequeños o moderados. Las intervenciones de baja intensidad tendieron general- mente a ser más viables y a tener mayor validez externa que las de mayor intensidad, reflejando inter- venciones que han sido ejecutadas en las condiciones reales de atención primaria. Aún así, algunas es- trategias de intervención han alcanzado altos niveles de intensidad sin perjudicar a la viabilidad mediante el uso de estrategias innovadoras y eficientes: utilizar el personal del centro para realizar in- tervenciones a nivel grupal o llamadas telefónicas o correos de seguimiento, boletines adaptados ge- nerados por ordenador o sistemas telefónicos automatizados para la proporción de feedback, estable- cimiento de objetivos y refuerzo, que requieren poco tiempo del personal. En la línea de las conclusiones de la revisión del USPSTF, aquellas intervenciones que incluían 3 o más ingredientes activos eficaces, ob- tuvieron efectos más grandes.
Mostrar más

122 Lee mas

Estudio HBSC 2006

Estudio HBSC 2006

(percepción de salud, satisfacción vital, autoestima, etc.). Así, y en lo que respecta a la percepción de salud, la consideración de tener una salud excelente desciende conforme aumenta la edad. En todas las edades ellas se perciben con peor salud que ellos y las diferencias se van haciendo mayores con la edad. El descenso es significativamente mayor en chicas que en chicos. Si a los 11 años, los porcentajes de chicos y chicas con percepción de salud excelente son de 42% frente a 40%, respectivamente, a los 17-18 años los resultados muestran que en los chicos ha disminuido algo (a 35%), pero en las chicas mucho (sólo un 16% de ellas dice que su salud es excelente). Los resultados en 2006 respecto a 2002 muestra valores medios globales ligeramente más altos, pero el patrón evolutivo que representan es muy similar. No obstante, los chicos han mejorado más en todas las edades que las chicas.
Mostrar más

124 Lee mas

Show all 10000 documents...