Proceso de Ciencia e Innovación Tecnológica

Top PDF Proceso de Ciencia e Innovación Tecnológica:

Mejoramiento de la Gestión del proceso de Ciencia e Innovación Tecnológica en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Mejoramiento de la Gestión del proceso de Ciencia e Innovación Tecnológica en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Ciencia e innovación tecnológica Extensionismo En la Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas (UCLV), tiene dentro de sus objetivos el vínculo con los problemas científicos, técnicos y sociales de la comunidad y el país, en sus primeros años representada, fundamentalmente, por el área agropecuaria y las áreas sociales y humanísticas. A finales de la década de los 60 e inicios de los 70, se produce un intenso proceso de formación de los recursos humanos, que tuvo como centro la formación de doctores, con un fuerte basamento en la investigación científica en las facultades y departamentos, en un amplio espectro de las ciencias técnicas, agropecuarias, naturales, económicas, sociales y humanísticas. Otras de sus tareas fundamentales radican en contribuir a la formación y superación permanente de los recursos humanos en áreas de prioridad para el desarrollo sustentable del país y realizar una relevante actividad científica, tecnológica y cultural caracterizada por la transferencia de conocimientos y servicios de alto valor agregado que alcancen reconocimiento en el entorno nacional e internacional.
Mostrar más

125 Lee mas

El Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica del sector deportivo de Sancti Spíritus

El Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica del sector deportivo de Sancti Spíritus

Los métodos utilizados del nivel teórico son el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción- deducción para determinar los fundamentos teóricos para comprender el papel de la organización del proceso de ciencia e innovación tecnológica en el sector deportivo de la provincia Sancti Spíritus y la facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, mientras que del nivel empírico se aplicaron encuestas, entrevistas, la observación científica y el análisis de documentos para la recopilación de la información necesaria.
Mostrar más

8 Lee mas

Ciencia e innovación tecnológica. Volumen III

Ciencia e innovación tecnológica. Volumen III

En la universidad del siglo XXI la labor educativa debe convertirse en la piedra angular en la formación inicial del profesional. La génesis de la labor educativa se perfila desde la aplicación del sistema para el trabajo político ideológico, con énfasis en la educación en valores. La educación en valores es el eje esencial de todo el trabajo universitario, orientado a la educación de profesionales revolucionarios y, por tanto, debe estar presente y materializarse en todo el sistema de trabajo cotidiano de la Universidad. En estudios realizados en el CUM Palma Soriano en el año 2018, se identifica que algunos estudiantes del Curso por Encuentro presentan comportamientos inadecuados, hay muestras de egoísmo y agresividad; además se confirmó que es insuficiente aún el trabajo realizado en la educación en valores en dicho centro. A partir de esta situación fue preciso asumir el objetivo de elaborar una Estrategia educativa para la educación en valores en los estudiantes del Curso por Encuentro del Centro Universitario Palma Soriano. La estrategia está encaminada al perfeccionamiento del proceso educativo y a garantizar la educación en valores en dichos estudiantes. Para la realización de este trabajo se utilizaron métodos empíricos entre los que se encuentra la observación, se efectuaron además encuestas a los estudiantes y entrevistas al personal docente de dichas carreras, que nos permitieron arribar a los resultados obtenidos, apreciándose coincidencia en los criterios de docentes y estudiantes al respecto, también se utilizaron métodos teóricos como el análisis síntesis y el inductivo-deductivo.
Mostrar más

3321 Lee mas

Ciencia e innovación tecnológica. Volumen IV

Ciencia e innovación tecnológica. Volumen IV

El deterioro creciente del entorno, por la acción del hombre es uno de los problemas globales más urgentes que enfrenta la humanidad, por lo que, surge la necesidad de formar en las personas una conciencia sobre esta problemática y dotarlas de conocimientos para enfrentar los desafíos que supone la preservación del medio ambiente. Los profesionales incorporados al proceso productivo y de servicios tienen que estar preparados para enfrentar ese reto. La educación ambiental para el desarrollo sostenible es una problemática que constituye una de las prioridades en el sistema educativo cubano. La Universidad, como parte del sistema de educación, debe favorecer desde sus procesos una educación ambiental para el desarrollo de modos de actuación consecuentes con la problemática ambiental local, nacional e internacional, desde la profesión, además de garantizar la formación de conocimientos, habilidades y valores en los futuros profesionales sobre la base de principios éticos, metodológicos, conceptuales, pedagógicos y epistemológicos novedosos, que garanticen un desarrollo sostenible, desde los cambios políticos, sociales, económicos y ambientales que se producen en el orden global. Para elaborar el trabajo se emplearon los métodos de análisis y síntesis e inducción – deducción y revisión de la literatura referente al tema, los cuales permitieron el análisis crítico y la toma de posiciones teóricas que permitan comprender, explicar e interpretar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación del profesional universitario.
Mostrar más

1356 Lee mas

Ciencia e innovación tecnológica. Volumen VI

Ciencia e innovación tecnológica. Volumen VI

La comunicación oral pedagógica en la actualidad, se presenta como una necesidad social que trasciende a todos los niveles educativos y en especial, a la formación de los profesionales de la educación. El estado actual de este proceso en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Informática de la Universidad de Pinar del Río muestra insuficiencias en la formación de comunicadores competentes. Para incidir en la solución a esta problemática se propone un compendio en soporte digital de conferencias y talleres metodológicos para capacitar a los profesores del colectivo de los años académicos de la carrera Licenciatura en Educación Informática en el proceso de formación de la comunicación oral pedagógica y se concibe desde la triada de lo instructivo, educativo y desarrollador, en el tránsito por las etapas elemental, intermedia y avanzada, articulándose en los colectivos de los años académicos y en la estrategia de comunicación, para darle salida a lo académico, laboral, investigativo y extensionista, mediado por la gestión didáctica y las relaciones que se establecen entre las disciplinas Práctica Integral de la Lengua Española y Práctica Laboral e Investigativa, lo que enriquece este proceso al revelar nuevas relaciones, así como entre los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Quedó demostrada la propuesta con los resultados de la aplicación del método de los grupos focales. Los resultados obtenidos demostraron que la propuesta reúne los requisitos para contribuir al proceso de formación de la COP del futuro profesional y al mejoramiento de su preparación integral.
Mostrar más

959 Lee mas

Ciencia e innovación tecnológica. Volumen VII

Ciencia e innovación tecnológica. Volumen VII

JOBABO 2018 ........................................................................................................................... 352 ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ................................ 359 INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL PROGRAMA DE CÁNCER CERVICO-UTERINO POLICLÍNICO GUILLERMO TEJAS. 2019 .................................................................................... 370 LA DIRECCIÓN EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO. LIDERAZGO EN ENFERMERÍA. ................. 377 INVESTIGACIONES ACTUALES DEL USO MEDICINAL DE ALOE VERA ........................................ 386 INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PACIENTES HIPERTENSOS. CONSULTORIO 17. AÑO 2018. ........................................................................................................................................ 394 CARACTERIZACIÓN DE LOS PACIENTES CON PIE DIABETICO TRATADOS CON HEBERPROT-P. MAJIBACOA 2018 ............................................................................................ 402 REPERCUSIÓN DE LA SATISFACCIÓN SEXUAL EN EL ADULTO MAYOR. POLICLÍNICO GUILLERMO TEJAS. 2018. ......................................................................................................... 410 LA ENFERMERA Y SU ACCIONAR EN PACIENTES CON ASMA BRONQUIAL HOSPITAL PEDIÁTRICO PRIMER TRIMESTRE 2019 ................................................................................... 416 EVALUACION DE LA CALIDAD DEL REGISTRO DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA. HOSPITAL PEDIATRICO. 2018 ............................................................................ 423 INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA PARA PREVENIR INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES. SECUNDARIA BÁSICA CALIXTO SARDUY. .................................... 431 LA COMUNICACIÓN Y LA RELACIÓN ENFERMERO-PACIENTE GERIÁTRICO HOSPITAL GENERAL GUILLERMO DOMÍNGUEZ LÓPEZ. ENERO-JUNIO 2019 ........................................... 439 PROTAGONISMO DE LA ENFERMERA EN EL MANEJO DEL NIÑO CON SÍNDROME SÉPTICO .................................................................................................................................... 447 INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. POLICLINICO MARIO POZO. 2018 .................................................................................................................. 456 INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN GERONTES DIABÉTICOS CONSULTORIO 17.
Mostrar más

2315 Lee mas

Ciencia e innovación tecnológica. Volumen VIII

Ciencia e innovación tecnológica. Volumen VIII

El artículo que se presenta parte de las limitaciones cognoscitivas observadas en la ejecución de las actividades planificadas por los profesores noveles, graduados en la carrera Cultura Física y que imparten la asignatura Educación Física en la Enseñanza Media Superior. Tal aspecto se revela en el proceso de enseñanza aprendizaje de dicha asignatura por lo que se propone potenciar las habilidades pedagógicas profesionales para el mejor ejercicio de la profesión. Para determinar el problema y ofrecer solución se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que facilitaron la ejecución y valoración de la propuesta en el contexto de la preparación metodológica de este profesional en este nivel de enseñanza. Los resultados obtenidos condicionaron la búsqueda e implementación de acciones, que de manera general se obtuvieron como resultados adquisición activa e individual de hábitos de trabajo, organización, ejecución y control que le permitió la solución efectiva de los diferentes problemas que se presentaron en las clases propiciando así calidad en el desarrollo de las actividades prácticas motrices en los educandos. El estudio arrojó como una de las conclusiones, expresiones de la utilidad de las habilidades pedagógica profesionales en la aplicación de vías para realizar con eficiencia la labor educativa y la práctica física motriz diferenciada en el logro del desarrollo de la personalidad del educando, además de ser la preparación metodológica aspecto importante individual y colectivo para el buen desempeño profesional.
Mostrar más

1184 Lee mas

Ciencia e innovación tecnológica. Volumen X

Ciencia e innovación tecnológica. Volumen X

Ciego de Ávila RESUMEN Introducción: La retirada precoz de la asistencia respiratoria mecánica mejora el pronóstico de sobrevida al acortar los días de estadía en la UCI. No obstante, algunos pacientes experimentan dificultades para el destete, lo cual puede incrementar su morbimortalidad. Método: Se llevó a cabo un estudio de tipo observacional analítico con el objetivo de valorar las características del proceso de destete en pacientes críticos ventilados ingresados en los servicios de Cuidados Intensivos del Hospital “Dr. Antonio Luaces Iraola” en Ciego de Ávila. La muestra estuvo conformada por 44 pacientes. Se empleó el método de Chi-Cuadrado de Pearson como técnica estadística para la comparación de variables cualitativas. Resultados: Las complicaciones posoperatorias fueron la primera causa de ingreso, pero fueron los enfermos neurológicos los que tuvieron un mayor índice de fallo. La supervivencia fue mayor que la predicha por el índice de Murray. En la mayoría de los casos el destete se clasificó como simple. La única variable que se correlacionó con el fallo en el destete fue una compliance baja. Los pacientes con balance hídrico positivo presentaron una mayor tasa de fallos aunque esta no fue estadísticamente significativa. El índice de fallo fue de un 18%.
Mostrar más

1450 Lee mas

Ciencia e innovación tecnológica. Volumen XI

Ciencia e innovación tecnológica. Volumen XI

PREUNIVERSITARIA .................................................................................................................. 994 EL USO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD ........................................................................................................................... 1006 EXPRESIONES DE LA TEORÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TESIS DOCTORAL EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS .......................................................................................................... 1015 LA LABOR EDUCATIVA Y EL TRABAJO POLÍTICO IDEOLÓGICO EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS .......................................................................................................... 1022 REFERENTES DIDÁCTICOS DE LA DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ECONOMÍA POLÍTICA EN LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MARXISMO LENINISMO E HISTORIA ............................................................................................................ 1034 ESTRATEGIA DE PREPARACIÓN METODOLÓGICA DEL DEPARTAMENTO EDITORIAL EN LA UNIVERSIDAD DE GRANMA ..................................................................................................... 1044 LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA LA FORMACIÓN CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES EN LAS UNIVERSIDADES ........................................................................................................... 1052 PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA TUTORÍA MEDIADA POR MOODLE COMO APOYO A LA FORMACIÓN EN LA MODALIDAD PRESENCIAL .................................................... 1059 GESTIÓN EDUCATIVA PREVENTIVA DEL PROFESIONAL DE LA PRIMERA INFANCIA HACIA UNA CONVIVENCIA FAMILIAR PACÍFICA .................................................................................. 1070 LA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS TÉCNICAS TOMANDO COMO CENTRO
Mostrar más

1600 Lee mas

Ciencia e innovación tecnológica. Volumen XII

Ciencia e innovación tecnológica. Volumen XII

El plan de estudio E especifica que los programas de Educación Física deben dirigirse en consonancia con lo que la universidad desea promover en relación con los principios de nuestra sociedad, de ahí que la propuesta de juegos cooperativos en las clases de Educación Física para estudiantes universitarios parte de la intención de los investigadores de hacer las clases más vivenciales y motivantes, basadas en una propuesta innovadora y educativa que logré un aprendizaje divertido, socio afectivo, significativo y que logre el cambio de actitudes por medio de los juegos cooperativos. El presente trabajo es una sistematización de una experiencia pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura en la Universidad de Oriente, consistente en la implementación y desarrollo de juegos cooperativos, teniendo como muestra los estudiantes del nuevo plan de estudio E de las carreras pedagógicas. El principal objetivo es presentar el resultado parcial alcanzado con los estudiantes a través de estos tipos de juegos en la clase de esta disciplina, donde se utilizó el método científico de observación de forma estructurada (controlada) y participante, puesto que los observadores estuvieron en una u otra medida incluidos directamente en el proceso estudiado, formando parte en este tipo de actividades. La propuesta responde al proyecto de investigación de la Facultad Cultura Física nombrado “Educación Física de todos y para todos”; y en el mismo se dará una explicación general acerca de los juegos cooperativos y su importancia en la Educación Física para la reestructuración de actitudes y acciones.
Mostrar más

807 Lee mas

Ciencia e innovación tecnológica. Volumen XIII

Ciencia e innovación tecnológica. Volumen XIII

Saadia Noemí Reyes Benítez [email protected] Juan Carlos Mayo Alegre [email protected] RESUMEN La expansión de las actividades de servicios ha constituido uno de los cambios más importantes sucedidos desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente siglo. Sin embargo, estas han estado marginadas del estudio de la economía, expresión de una de las paradojas actuales de las ciencias económicas: la incongruencia entre los importantes cambios que se han suscitado en el contexto socioeconómico mundial, cuyo desarrollo depende de forma creciente de lo que se consideran servicios, y la incapacidad para su definición precisa a efectos operacionales. Es así que el objetivo de este trabajo se concretó a sistematizar, desde una perspectiva crítica, los referentes teóricos que fundamentan la categoría servicios, a partir de la utilización de los métodos histórico-lógico, analítico-sintético e hipotético deductivo; ello permitió identificar tres enfoques (residual, positivo y funcional), bajo los cuales distintos autores han explicado su significado y que pueden asumirse, a la vez, como los fundamentos de las etapas en las que ha evolucionado esta categoría económica; la utilización de estos métodos también viabilizó, como principal aporte de esta investigación monográfica, que la naturaleza de las actividades de servicios reside en el hecho de ser esencialmente realización de trabajo en su acepción amplia, concretándola así a una relación social de producción que implica la realización de trabajo en proceso, esto es, trabajo no materializado en un bien tangible.
Mostrar más

2565 Lee mas

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Que asimismo expresó que “…con posterioridad al análisis y puntuación de las propuestas informada por la Comisión Técnica Evaluadora (v. fs. 160/191), informe que posee carácter preparatorio y en modo alguno otorga derechos subjetivos, se configuraron dos situaciones que determinan la imposibilidad de tener en cuenta a la mencionada UT al momento de resolver el efectivo otorgamiento de las licencias...” y que “…en primer lugar, la manifestación efectuada mediante carta documento fechada el 22 de mayo de 2020 obrante a fojas 366/368 por la representante legal de dicha UT y apoderada de la firma PPB Counterparty Services Limited Sucursal Argentina donde expresa “que la UT decidió desistir de este proceso de otorgamiento de licencias para el desarrollo de la actividad de juego on line y retirar su propuesta realizada el 25 de junio de 2019 en el marco de esta convocatoria.” pidiendo además se la excluya del registro de aspirantes donde se encuentra inscripta como tal, de acuerdo a la Disposición N° DI -2019-440- GDEBA-DPJYEIPLYC. En tal sentido es dable señalar que de acuerdo al contrato de UT agregado como archivo embebido en orden 10 “El representante legal de la UT será: PPB Counterparty Services Limited Sucursal Argentina” (conf. Cláusula Séptima), habiéndose agregado también los instrumentos que acreditan el carácter de apoderada de la mencionada sociedad que ostenta, quién remite la Carta Documento citada. Ello así, la manifestación vertida por el Presidente de Bingo Pilar S.A. invocando el carácter de integrante de la UT “Bingo PilarS.A. -PPB Counterparty Service Limited Sucursal Argentina -Unión Transitoria donde manifiesta que rechaza y desconoce tal acto y que “habría sido adoptada en infracción al régimen de funcionamiento de la UT, pues no existió decisión alguna al respecto por parte del comité ejecutivo de conformidad con lo previsto en la Cláusula 8.3 incisos (vii
Mostrar más

5 Lee mas

Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica SINACYT Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica -CONCYTEC

Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica SINACYT Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica -CONCYTEC

Con la finalidad de identificar la problemática específica de la CTeI y los factores que condicionan su desarrollo, se realizó un proceso de consulta con los actores estratégicos (Estado, empresas, institutos de investigación y universidades) involucrados en la promoción y producción de conocimiento, contrastándola con la información producida en los últimos años relativas a diagnósticos de la CTeI en el país. A este proceso de consulta se ha sumado el análisis comparativo de estadística internacional y en especial de Latinoamérica sobre inversión y producción de ciencia y tecnología y se ha establecido que el problema principal es el retraso, tanto en la generación como en la incorporación sostenida de tecnología en las diferentes áreas productivas y sociales del país. Las causas se han agrupado en los siguientes grandes temas:
Mostrar más

51 Lee mas

Revista electrónica Ciencia e innovación tecnológica en el deporte

Revista electrónica Ciencia e innovación tecnológica en el deporte

En los Centros de Educación Superior la docencia, la investigación y la extensión se deben integrar para lograr solucionar problemas de la sociedad, y de esta forma concebir ciudadanos conscientes y responsables, impregnados de una cultura general, científica y humanista sobre la base de un modelo flexible que priorice las relaciones inter y multidisciplinarias, teniendo en cuenta lo antes expuesto es que el presente trabajo se centra en el análisis de la evolución de cada uno de estos procesos sustantivos al interior de la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río. Se plantea la gestión del proceso docente educativo en la institución partiendo de la estrategia metodológica a seguir para conseguir los objetivos de formación propuestos en cada año académico, teniendo en cuenta el tipo de proceso docente de acuerdo a la carrera de Licenciatura en Cultura Física, las disciplinas y las asignaturas, posteriormente los colectivos pedagógicos se encargan de que cada profesor gestione el proceso a través de su preparación (encuentro, consulta, tutorías y estudio independiente, según el tipo de curso). En cuanto a la gestión en la investigación científica se plantea que se cuenta con los grupos de investigación de profesores y estudiantes de la carrera por asignaturas que se encargan de llevar a cabo esta actividad atendiendo a las líneas de investigación y a las prioridades territoriales, ramales y nacionales, organizados en círculos científicos o sociedades científicas estudiantiles. En lo extensionista la facultad permite que los actores principales del proceso (profesores y estudiantes) se incorporen más conscientemente a partir de la promoción de la cultura de su profesión. En fin la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río se ha convertido en centro de capacitación y superación de los profesionales del área del deporte en el territorio y ha contribuido a la elevación de la cultura general integral de los mismos, su gestión integrada en cuanto a los procesos universitarios propicia el desarrollo armónico y la búsqueda de soluciones a los principales problemas del municipio.
Mostrar más

8 Lee mas

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL SISTEMA DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL MINBAS

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL SISTEMA DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL MINBAS

El trabajo que se presenta es el resultado de llevar estas con- cepciones a un Centro de Investigaciones dadas las característi- cas propias del mismo y la misión que se le ha impuesto. El objeti- vo inicial consistió en establecer la normativa 6 de gestión de calidad para el sistema de I+D conformado en la Industria Básica . 5 De esta forma, se partió de la aplicación primero de manera experimental de esta normativa en un centro específico resultando ser el Centro de Investigaciones del Petróleo, que además se encuentra inmerso en un proceso de perfecciona- miento empresarial. Este hecho es de suma importancia ya que solo dos centros de investigaciones del MINBAS han sido apro- bados para el perfeccionamiento y solo 6 del país.
Mostrar más

7 Lee mas

Sistema de ciencia e innovación tecnológica en la gestión clínica hospitalaria

Sistema de ciencia e innovación tecnológica en la gestión clínica hospitalaria

Si bien es verdad que con este modelo se ganó, en comparación con épocas anteriores, en integración de todas las partes involucradas e, insistimos, con un enfoque sistémico, este modelo era muy centralizado. Se trató durante esta etapa que el Consejo fuera la "vía final común" de una serie de pasos necesarios para optimizar el proceso de gestión de la actividad de ciencia y técnica. Parafraseando a una tecnología organizativa que se implantó en el trabajo del Salón de Operaciones de nuestro centro en el año 1996, desarrollamos una estrategia que denominamos "Consejo Científico listo para sesionar". Así, todos los viernes a la 01:30 p.m. -a menos que otras actividades centrales no lo permitieran o aconsejaran-, se
Mostrar más

8 Lee mas

Sistema de gestión de ciencia, innovación tecnológica y el medio ambiente en el deporte

Sistema de gestión de ciencia, innovación tecnológica y el medio ambiente en el deporte

Resumen El presente trabajo describe los principales aspectos para el diseño e implementación en Villa Clara de un Sistema para la Gestión de Ciencia e Innovación Tecnológica y el Medio Ambiente en el Deporte que le sirva de guía para encauzar y estructurar las actividades de ciencia e innovación tecnológica que desarrolla; es por eso que el objetivo es diseñar un sistema de gestión de ciencia e innovación tecnológica y medio ambiente en el deporte. Se considera que el tema es de gran actualidad, pues ha propiciado la simplificación de las fases del proceso de implementación, ahorro en los costos, minimización de la documentación y los registros y la optimización del tiempo, así como los recursos asignados a los sistemas. El autor para la realización de esta investigación se apoyó en varios métodos científicos como las observaciones, encuestas y entrevistas, del nivel empírico. Se presenta la estructura del Sistema de Gestión de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT), imprescindible herramienta organizacional para contribuir objetivamente a la aplicación, a su mejoramiento continuo, garantizando una mejora en los indicadores de ciencia y tecnología de la entidad, a partir de la realización del diagnóstico, diseño, elaboración e implementación de la documentación y los procesos. Para su implementación se elaboró un documento que facilita su comprensión e instrumentación al programa de ciencia, tecnología y medio ambiente del SCIT en el deporte.
Mostrar más

10 Lee mas

Política nacional para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CTI

Política nacional para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CTI

Este objetivo está orientado a cerrar las brechas de conocimiento tecnológico respecto a otros países, mediante el aumento de la oferta de conocimiento interno, para contribuir al desarrollo económico y social del país, así como a la sostenibilidad del ambiente. La generación de conocimiento tecnológico puede darse a partir de la investigación básica aplicada y al desarrollo tecnológico en todas las ciencias y campos del conocimiento, estando dentro de las actividades de todos los actores miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Asimismo, para que el proceso de transferencia tecnológica se lleve a cabo, es necesario que los resultados de la investigación respondan a las necesidades económicas, sociales y ambientales, ya que estos son los que demandan el conocimiento y harán uso o lo introducirán a la sociedad como innovaciones. Es también importante que se reconozca la gran diversidad cultural y se promueva la investigación y desarrollo de tecnologías en base a los conocimientos colectivos o tradicionales desarrollados por milenios para adaptarse a las condiciones ecosistémicas del Perú. Finalmente, la generación de conocimiento científico – tecnológico debe aportar a la sostenibilidad ambiental.
Mostrar más

124 Lee mas

Procedimiento para el análisis de la gestión de innovación agraria, en entidades de ciencia tecnológica e innovación

Procedimiento para el análisis de la gestión de innovación agraria, en entidades de ciencia tecnológica e innovación

En Cuba, el reconocimiento de la importancia de la ciencia y la tecnología, así como su vínculo con el desarrollo socio-económico se aprecia por la máxima dirección del país desde inicios de la Revolución, por lo que las bases creadas y los resultados alcanzados en este campo constituyen una obra genuina del proceso revolucionario (Quevedo et al., 2009). No obstante, se hace necesario revisar y perfeccionar el modelo de Ciencia y Tecnología (C y T) que rige actualmente en el país, pues las estadísticas indican que:

10 Lee mas

Diseño de Datamart en las temáticas de producción e inversión de ciencia  tecnológica e innovación en Colombia.

Diseño de Datamart en las temáticas de producción e inversión de ciencia tecnológica e innovación en Colombia.

Esta fuente de información consolida y suministra datos, estadísticas e indicadores relevantes, confiables sobre las instituciones y programas académicos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional. Es así como el Centro Andino de Altos Estudios - CANDANE, responsable de la formación estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), ha otorgado al SNIES la máxima certificación que se confiere 'Grado A', al concluir que el proceso de gestión de la información del sistema en el nivel institucional, regional y nacional, cumple con los requisitos de calidad, confiabilidad y oportunidad.
Mostrar más

90 Lee mas

Show all 10000 documents...