PDF superior Aportación interdisciplinar a los retos de la comunicación y la cultura en el siglo XXI

Aportación interdisciplinar a los retos de la comunicación y la cultura en el siglo XXI

Aportación interdisciplinar a los retos de la comunicación y la cultura en el siglo XXI

van introduciendo nuevas estructuras familiares. Se trata de un periodo en el que las historias sobre familias nucleares y estructuradas conviven con nuevas narraciones disfuncionales alrededor de la familia. Ejemplo de ello fueron las series Casados con hijos (Fox, 1987-1997) o Padres Forzosos (ABC, 1987-1995). Otros modelos más arriesgados de la década de los no- venta, como The nanny (CBS, 1993-1999) incorporaban la presencia de una niñera en una familia monoparental. En esta época, además, se produce un cambio en la representación del hogar en cuanto escenario familiar y se in- crementa el número de ficciones cuyos personajes asumen roles familiares, aunque estos se desarrollen al margen del núcleo familiar y el entorno del hogar, como por ejemplo, Cheers (NBC, 1982-1993), Seinfeld (NBC, 1989- 1998), Friends (NBC, 1994-2004) o Dawson Creek (NBC, 1998-2003). En el siglo XXI, la disfuncionalidad en la familia de la ficción estadouni- dense es una evidencia indiscutible, como se pone de relieve tanto en la co- media (Modern Family, ABC, 2009-; Two and half men, CBS 2003-2015) como el drama (Los Soprano, HBO, 1999-2007; The Wire, HBO, 2002- 2008 o Breaking Bad, AMC, 2008-2013). Se empieza a hablar así de la fa- milia posmoderna; de la familia contemporánea. Pero esta familia no tiene un significado preciso ya que es tan variada y dispar que no es posible defi- nirla mediante estándares comunes (Furstenberg, 2003: 2), tanto en la realidad social como en el seno de la ficción televisiva.
Mostrar más

264 Lee mas

Las transformaciones políticas mundiales y los retos del siglo XXI

Las transformaciones políticas mundiales y los retos del siglo XXI

El desarrollo de las comunicaciones a través del tiempo es un ele- mento clave que afecta las relaciones sociales y los comportamien- tos individuales. La radio, el teléfono, la televisión, el internet como medio de comunicación global instantánea, el procesamiento y al- macenamiento ilimitado de datos y el perfeccionamiento de equipos más integrados y eficientes favorecen la creación de nuevos servicios. Ellos influyen permanentemente en la sociedad, modificando su modo de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opi- nión pública. Hoy en día, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos, tanto nacionales como in- ternacionales. Se han incorporado rápidamente en nuestra sociedad. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, porque logran modificar la forma en que se conoce y comprende la realidad. La globalización también afecta las comunicaciones, las integra mundialmente. Con esto ha sido posible formar una cultura global y expandir la sociedad de consumo, así como el nacimiento de las geofinanzas y otros sectores económicos. Todos estos cambios hacen que la construcción de identidades personales sea más compleja y regulada por los medios de comunicación.
Mostrar más

44 Lee mas

Nuevos retos en la educación del siglo XXI

Nuevos retos en la educación del siglo XXI

En la sociedad de la información, donde se multiplica la información disponible gracias al el uso de tecnologías en la transmisión de conocimiento, se produce un rechazo importante de las normas morales, circunstancia que padecen los profesores y los alumnos en las aulas. Esto es así porque los alumnos perciben en la moral una coacción de su autonomía, un limitador de su libre albedrío, a lo que hemos de sumar que el cumplimiento de las normas morales exige un esfuerzo difícil de cumplir bajo el dominio de la cultura “light”, “fun” y “soft” que ofrecen los medios de comunicación.
Mostrar más

11 Lee mas

Caracterización de los retos de la formación en cultura y política en la Institución Educativa Simón Bolívar para las sociedades del siglo XXI

Caracterización de los retos de la formación en cultura y política en la Institución Educativa Simón Bolívar para las sociedades del siglo XXI

El proyecto de investigación se articula con la línea de investigación; denominada Etnoeducación, Cultura y Comunicación, de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU), pertenecientes a la (UNAD) esta articulación se debe a que, son tema de índole político y cultural ya que la etnoeducación es el proceso de reconstrucción de tejidos sociales lo cual tiene un gran tinte de saberes, costumbre y formas de comunicación, como también esta rama de la educación lo que hace es, su aporte a la reconstrucción de tejidos sociales, donde prima la interculturalidad que se denomina el dialogo entre culturas, que nos permita (aprender a ser, aprender a saber y ante todo a prender hacer y a convivir juntos; el cual se requiere para fomentar desde pensamiento crítico, un aprendizaje autónomo y reflexivo en los estudiantes de la IE Simón Bolívar el Bordo Cauca; el cual es compleja ya requiere de cuidado
Mostrar más

155 Lee mas

La Museología ante los retos del siglo XXI

La Museología ante los retos del siglo XXI

Hoy la comunicación del museo pasa necesariamente por la elaboración de un discurso museográfico en el que la imagen y la escenografía, no sólo en la manera de presentar los objetos, sino también en el modo de construir su propia arquitectura, tengan un protagonismo relevante. La escenografía del espacio expositivo, junto con el carácter simbólico de la arquitectura, han de convertir el museo en un espacio vivo, dinámico y creativo, capaz de suscitar el que afloren las experiencias vitales más profundas. Se trata de potenciar la didáctica y el arte de saber mirar y contemplar la realidad que nos circunda también dentro del museo y de tener oídos para las sugerencias que nos regalan las obras cuando, libres de elucubraciones y palabras, nos acercamos a ellas con una actitud libre, abierta y agradecida. Tal vez, eso sea lo que nos quiere transmitir Jean Nouvel con el diseño y realización del museo etnográfico de Quai-Branly y su cultura en trompe-oeil o de la apariencia: una nueva forma de situarse ante la realidad con libertad y sin prejuicios, abiertos siempre a un mundo cada vez más multicultural (Jeudy, 2005). [Ilustración 6]
Mostrar más

26 Lee mas

Lectura y comunicación: retos para la innovación en la educación del siglo XXI

Lectura y comunicación: retos para la innovación en la educación del siglo XXI

La comunicación, desde las redes sociales, ha transformado el estatus de la tradicional relación emisor–receptor. Esto impacta en todos los sectores de la vida social, en las relaciones interpersonales y culturales; en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos, así como en la eficiencia de las organizaciones, problemática que implica trazar estrategias didácticas que favorezcan rescatar la palabra, “conquista de la especie humana”, para desarrollar la empatía, sensibilidad, valores morales y cualidades creativas en la personalidad. Todo ello reclama de la innovación en la educación, en las instituciones educativas para contribuir a la educación lingüística y literaria, porque la semiosis ilimitada de la comunicación (Hernández y Alvarado 2012, p. 4) es esencial para las habilidades de interacción social de los seres humanos en función de articular los conocimientos que se adquieren por diversas vías, con una actitud ética y valorativa que propicie una cultura general de respeto y cuidado hacia los demás.
Mostrar más

17 Lee mas

La inversión en publicidad, retos para la televisión del siglo XXI

La inversión en publicidad, retos para la televisión del siglo XXI

La financiación y gestión de los canales públicos de televisión es un tema candente en España. En aplicación de la nor- mativa europea, la publicidad fue excluida de los canales públicos nacionales a partir de 2010, alterando así el reparto del mercado a las televisiones privadas y las autonómicas. El objetivo del presente trabajo es describir la evolución, en el perio- do 2007 a 2017, de Aragón Televisión como oferente de formatos publicitarios y el impacto que esto supone en el tejido em- presarial de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se ha utilizado el modelo de triangulación interdisciplinar metodológica: investigación de gabinete, un grupo de discusión, entrevistas en profundidad y dos sesiones de focus group. En los resulta- dos destaca la falta de correlación entre la publicidad contratada y la audiencia del canal televisivo autonómico, así como grandes cambios en la forma en la que los usuarios buscan y acceden a la información por el uso de las tecnologías. La publicidad programática es percibida como una gran amenaza, tanto por parte de los medios de comunicación como las agencias más convencionales. Las conclusiones indican que los anunciantes y las agencias dudan de la eficacia de la tele- visión como medio publicitario. Es posible que las agencias tiendan a desaparecer porque las propias organizaciones sean quienes se encarguen de generar sus contenidos y que estos contenidos sean publicados en los nuevos medios digitales.
Mostrar más

16 Lee mas

Mi UPANA enfrentando los retos del siglo XXI (Ensayo)

Mi UPANA enfrentando los retos del siglo XXI (Ensayo)

A nivel de Educación Superior existen varias universidades privadas y una estatal. Entre las privadas se encuentra la Universidad Panamericana –UPANA- que se interesa en llevar educación de calidad a diferentes municipios de varios departamentos del país, procurando la formación académica a través de la práctica de valores y el respeto a las diversas culturas y étnias que conviven en la nación. Enfrenta los retos del siglo XXI con optimismo, colaborando con la preparación de profesionales en varias ramas de las ciencias.

6 Lee mas

El Gerente del Siglo XXI ante los Retos del Pensamiento Estratégico

El Gerente del Siglo XXI ante los Retos del Pensamiento Estratégico

En otras palabras, en el gerente debe ser trascendental su actuación, poseer inteligencia para alcanzar los objetivos propuestos, identificar, evaluar oportunidades, amenazas, provenientes del contexto en que está inmerso a la vez que las analiza, para la consecución de cambios basados en conocimientos de actualidad. Ante esta realidad, las transformaciones dentro de la organización serán lideradas por el gerente quien habrá de estar formado, capacitado y adiestrado debido a la alta responsabilidad asignada a su persona para enfrentar con victoria los nuevos modelos relacionados con los procesos gerenciales de la nueva cultura colectiva.
Mostrar más

18 Lee mas

Retos y posibilidades del sector agropecuario en el siglo XXI

Retos y posibilidades del sector agropecuario en el siglo XXI

Comprende tres trabajos: 1 "Prospectivas en torno al comercio internacional, bloques económicos y desarrollo agropecuario", por David Henneberry, profesor del Departamento de Economía Ag[r]

286 Lee mas

El inversor del siglo XXI y los retos del defensor del cliente

El inversor del siglo XXI y los retos del defensor del cliente

de nuestro sistema de protección del inversor es la limitación de la transparencia informativa no solo por la asimetría supra expuesta, sino también por la falta de cultura financiera de los consumidores. Esta ausencia de educación financiera es pieza clave para entender la segunda de las carencias, pues a los sesgos propios del mercado se le añade éste, que obstaculiza la adquisición de productos o servicios de forma racional y, por ende, no viciada. Recuérdese como ejemplo claro de esta falencia del sistema que la causa de invalidez de la contratación de participaciones preferentes ha sido precisamente la existencia de vicios en el consentimiento 7 .
Mostrar más

15 Lee mas

LA UNIÓN EUROPEA ANTE LOS GRANDES RETOS DEL SIGLO XXI

LA UNIÓN EUROPEA ANTE LOS GRANDES RETOS DEL SIGLO XXI

La Unión no tiene alternativa a volver atrás. Es como le sucedió a la arquitectura moderna de la postguerra. Inauguró un lenguaje nuevo que atrapó a la forma de hacer arquitectura. Del mismo modo, la Unión no puede retroceder hacia el clasicismo estatalista y nacionalista. Pero la resistencia de esta cultura del pasado puede hacer que el camino que vayamos a recorrer sea mucho más doloroso y crítico. Por eso es tan importante que nos dirijamos sin reservas hacia una Europa con una nueva diplomacia multilateral para un mundo multipolar, ya no dominado abrumadoramente por «The West». Si la Unión no es capaz de superar la política exterior bilateral y nacionalmente fragmentada, quedaremos inermes ante los acuerdos oscilantes de grandes países/continente que, como sucedió en Copenhague, dejen a la Unión Europea en posición periférica, aunque tenga un liderazgo virtual en la lucha contra el cambio climático. Esta es la tercera perspectiva: la voz única de Europa en el mundo.
Mostrar más

21 Lee mas

Tendencias del diseño del siglo XXI: tendencias de la creatividad y la comunicación del siglo XXI

Tendencias del diseño del siglo XXI: tendencias de la creatividad y la comunicación del siglo XXI

En este apartado se estudiará y explicará la composición y estilo de comunicación, en cuanto al diseño e imagen visual y corporativa se refiere, de la marca sueca Ikea. Esta marca es uno de los claros ejemplos del siglo XXI de desarrollo, crecimiento, evolución, atrevimiento y, sobretodo, empoderamiento digital con la que cuenta la sociedad en general y el mundo de la publicidad en concreto. Ikea ha permitido con el paso de los años posicionarse en una de las marcas con las que muchas agencias creativas les gustaría trabajar, por su buena disposición en cuanto a innovaciones tecnológicas unidas a la creatividad se refiere. Con esta marca se entenderá y valorará el trabajo que hay detrás de un proceso creativo y que la finalidad sea a fin al consumidor, o mejor dicho, usuario, con el que se encuentra hoy en día.
Mostrar más

55 Lee mas

El enfoque de derechos en los retos lasallistas para la educación del siglo xxi

El enfoque de derechos en los retos lasallistas para la educación del siglo xxi

Este panorama involucra una tensión política entre poner a tono las instituciones en procesos de competitividad, eficiencia y rentabilidad sin perder la esencia de una educación humanista. Desde este discurso, la mirada de la educación como derecho permite adoptar una postura por las obligaciones que propone Tomasevski, para que se establezca como un imperativo de las políticas de Estado, de las organizaciones y las instituciones frente a la educación. Sin embargo, asegurar la realización de estos aspectos, necesita una apuesta, en sentido fuerte, por un proyecto de vida emancipado de la colonización del pensamiento por parte de los intereses utilitaristas del mercado y, en ello, la trayectoria lasallista cuenta con historia, memoria, palabra y sensibilidad social y política que le permiten asumir los retos actuales para afrontar, desde un enfoque de derechos, las obras que su espíritu de Instituto le ha encomendado.
Mostrar más

10 Lee mas

Estado, soberanía y Constitución: algunos retos del derecho constitucional ante el siglo XXI

Estado, soberanía y Constitución: algunos retos del derecho constitucional ante el siglo XXI

tencia de múltiples ciudadanías que permitan ejercer una diversidad de derechos políticos en las diferentes comunidades políticas a las cuales pertenecen esos ciudadanos. El problema n[r]

30 Lee mas

Las transformaciones económicas mundiales y los retos de El Salvador en el siglo XXI

Las transformaciones económicas mundiales y los retos de El Salvador en el siglo XXI

Ray Hammond, un británico futurólogo, que basa sus vaticinios en proyecciones fundamentadas en la economía y tecnología, dijo recientemente, en la presentación de su libro El mundo en el 2030: “Ni los más soñadores reconocerían el mundo dentro de veinte años. Un mundo súper-comunicado que avanzará en dos décadas mucho más que en el último siglo. Un verdadero ‘cerebro global’ ordenará un planeta plenamente interconectado con ingenios súper-inteligentes. La esperanza de vida será de 130 años. Habrá sobre el globo 8,200 millones de seres humanos. El clima será extremo y una amenaza real además de un desafío. El petróleo energético casi un recuerdo. Las energías limpias harán frente al cambio climático. La medicina cultivará órganos para trasplantes que no generen rechazo. El mapa genético de cada cual estará en un chip y robots de plástico inteligente nos cuidarán en casas energéticamente súper-eficientes. Habrá colegios y los niños acudirán, pero ganará espacio la enseñanza virtual. Unos hogares repletos de robots con distinto grado de inteligencia que fabricarán en masa.”
Mostrar más

44 Lee mas

Como mejorar la convivencia escolar ante los retos de la educación en el siglo XXI

Como mejorar la convivencia escolar ante los retos de la educación en el siglo XXI

Las actividades mencionadas en el apartado anterior favorecen el aprendizaje significativo al proporcionar un contexto social mucho más relevante que el de las actividades escolares tradicionales, y suponer la realización de tareas completas en las que se llega a una producción final. Así, al tratar al adolescente como si fuera un profesional capaz de prevenir la violencia, y proporcionarle el apoyo y la motivación necesarias, se favorece que pueda descubrir el significado que esta tarea tiene para el experto que habitualmente la realiza, y que llegue a identificarse con dicho significado, de forma mucho más eficaz que si le pidiéramos que llevara a cabo, paso a paso, sus distintos componentes, al estilo de los ejercicios de los tradicionales libros de texto: estudiar conceptos y definiciones sobre violencia, comprender los pasos que lleva a cabo un profesional de los medios de comunicación, aplicarlos a una situación hipotética, realizar individualmente los ejercicios que vienen escritos en el Manual en función de unos determinados criterios... La eficacia de las tareas completas compartidas ha sido analizada desde la psicología de la actividad, en función de su relevancia para activar la zona de construcción del conocimiento y potenciar así el aprendizaje.
Mostrar más

40 Lee mas

Prisión y familia : retos de la cohesión social en el siglo XXI

Prisión y familia : retos de la cohesión social en el siglo XXI

Históricamente, las primeras penas de privación de la libertad,los autores las ubican como forma de castigo alrededor de la mitad del siglo XVI, cuando inicia la construcción de prisiones para efectos de encerrar a quienes cometían delitos (Méndez, 1996). Focault (1976) explica que las prisiones en el sentido de castigo generalizado se dan en la época moderna. En la antigüedad, las penas se ejercían prácticamente sobre el cuerpo de los presuntos inculpados a través de la tortura. Otros autores como Morris (1978:20), describen que el exilio, la proscripción, la deportación y los castigos corporales degradantes como azotes; mutilación de órganos o marcar con hierro, además de la pena de muerte era lo que se establecía como suerte destinada a los criminales. Las cárceles, describe Morris, “surgieron como reacción contra el carácter bárbaro y los excesos de las penas anteriores”.
Mostrar más

372 Lee mas

Frente a los retos del arte del siglo XXI  Tradición y circunstancia

Frente a los retos del arte del siglo XXI Tradición y circunstancia

El arte mexicano significó un gran paso en el desa- rrollo de la nación, surgió de la entraña de un país atra- sado y sometido, permitiendo a los mexicanos recono- cerse, sentó las bases[r]

5 Lee mas

La Universidad Latinoamericana y el Crecimiento Econmico: Los Retos del Siglo XXI

La Universidad Latinoamericana y el Crecimiento Econmico: Los Retos del Siglo XXI

Con una poblaci´ on estimada para el a˜ no 2000 en m´ as de 500 millones de habitantes, los pa´ıses de Am´ erica Latina deber´ an enfrentar en el siglo XXI el reto de lograr un crecimiento econ´ omico equilibrado y sostenido, que les permita elevar los niveles de empleo y bienestar de la poblaci´ on, as´ı como preservar el medio am- biente. El reto es mayor si se toma en cuenta que las condiciones del entorno econ´ omico son las de una mayor interdependencia y competencia internacionales, derivadas de los cambios recientes en las estructuras econ´ omicas mundiales, los avances de la tecnolog´ıa y el predominio del mercado como criterio y mecanismo en la asignaci´ on de recursos.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...