PDF superior Controversias en torno a los géneros de las obras literarias de la Edad Media

Controversias en torno a los géneros de las obras literarias de la Edad Media

Controversias en torno a los géneros de las obras literarias de la Edad Media

pero no a contradecirlos teóricamente, porque incluso en los postulados de una literatura híbri- da, los barrocos y los románticos han de admitir como algo previo los géneros-madre que ellos quieren mezclar. ¿Qué otra cosa son El arte de hacer comedias de Lópe o el Prefacio de Cromwell de Hugo, sino la aceptación tácita de la doctrina de los géneros como esencias idea- les? Así que desde su creación en el XVI los géneros literarios son asumidos como valores fijos de lo literario, bien en aquiescencia, bien en rebeldía, y la trayectoria de su desarrollo, como la de su surgir se nos aparece llena de curiosas paradojas, como lo es que sea el movi- miento más rebelde a los mismos, el Romanticismo, el que, por medio de su más insigne filó- sofo, Hegel, les de carta de naturaleza filosófica al interpretarlos como manifestaciones poéti- co-ontológicas de lo humano. Para Hegel, en sus famosas Lecciones sobre la Estética, la pro- yección poética del subjetivismo cobra forma literaria en el género lírico; la del mundo objeti- vo en el género épico; y finalmente, la dialéctica que el ser humano establece entre su intimi- dad y su exterioridad, en el drama. A partir de Hegel, la tripartición genérica adquiere tal carta de naturaleza poético-filosófica que, tanto los defensores a ultranza de los géneros como los detractores más combativos de la adecuación de los mismos a la forma de poetizar, los toman como entidades autónomas a las que seguir o contra las que luchar como si fueran una especie de banderas políticas o ideológicas. Por tanto, la contribución hegeliana a la doctrina de los géneros consiste, fundamentalmente, a nuestro juicio, en dotarlos de autonomía categórica.
Mostrar más

11 Lee mas

INDICADORES DE DESEMPEÑO SER: Demuestra interés por la lectura y comprensión de obras literarias surgidos en la Edad Media y otros tipos de textos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO SER: Demuestra interés por la lectura y comprensión de obras literarias surgidos en la Edad Media y otros tipos de textos.

Las obras de este notable autor contienen enseñanzas que han ayudado a millones de lectores a ser más felices y enfrentar los problemas con optimismo. Este libro narra una linda fábula, que encierra un mensaje que nos enseña de manera sorprendente a aceptar y asumir el cambio en el trabajo, en los estudios y en la vida privada.

7 Lee mas

En torno a la educación de los Príncipes en la Edad Media y el Renacimiento / Miriam Varela Iglesias

En torno a la educación de los Príncipes en la Edad Media y el Renacimiento / Miriam Varela Iglesias

Hay una extensa bibliografía de los siglos XVI y XVII sobre la educación de príncipes. Los tratados de educación de príncipes son obras de carácter político- moral, que recogen un conjunto de directrices morales que debían inspirar la actuación del buen soberano. Estos tratados se desenvuelven bajo una doctrina ética. Algunos contienen interesantes atisbos metodológicos sobre lo que a enseñanza de las ciencias y a la educación física se refiere. Se aborda la educación moral y el estudio de las virtudes cardinales, con la modalidad propia que en un príncipe debe tener.

12 Lee mas

Las ciudades aragonesas en la Edad Media: grupos sociales y organización en torno al poder concejil.

Las ciudades aragonesas en la Edad Media: grupos sociales y organización en torno al poder concejil.

La ciudad medieval ha sido tema de numerosas síntesis. Los primeros estudios realizados a principios del siglo XX no eran estudios generales, sino locales, referidos a villas y sin establecer teorías que pudieran comprender a amplios espacios geográficos. A través de la consulta de obras más actuales, como la dirigida por Mitre 1 , me he acercado a los pioneros en este campo, como el gran estudioso del mundo urbano, el historiador belga Henri Pirenne; actualmente, sus tesis no son compartidas por la historiografía, partiendo de la base de que sus postulados tienen ya cerca de cien años. El declive total del mundo urbano entre el fin del Imperio Romano y los siglos X-XI y el renacimiento urbano de esa época, causado, según Pirenne, por el auge del gran comercio internacional, gracias al papel de los comerciantes y el auge de la mentalidd mercantil, que ya apenas es compartido dentro del mundo académico, tal y como defendía Pirenne. Los estudios de Pirenne abrieron camino a diferentes visiones del concepto de la ciudad medieval, tanto con defensores de lo que postulaba Pirenne, como estudiosos a favor de la continuidad de la ciudad de la Antigüedad.
Mostrar más

47 Lee mas

Controversias sobre las Obras y la Gracia. Controversias sobre las Obras y la Gracia 1

Controversias sobre las Obras y la Gracia. Controversias sobre las Obras y la Gracia 1

sido por obras, para que nadie se gloríe”. Los potentados de aquel tiempo y los de ahora, si la salvación fuese posible comprarse con algún valor material, entonces solo ellos podrían ser salvos, y vanagloriarse de esa bendición. Este mal pensamiento se usó en la Iglesia Romana en tiempos de la edad media, cuando se compraban las bulas, que no era más que un pliego de papel sellado, firmado por el hombre fuerte de Roma y los incautos los compraban por sumas altas de dinero, y escribían en él los pecados que querían cometer y que automáticamente eran indultados por gracia divina, ¡Que craso engaño!
Mostrar más

8 Lee mas

Controversias jurídicas en torno a los impedimentos romanos y la intersexualidad

Controversias jurídicas en torno a los impedimentos romanos y la intersexualidad

Lo que difi ere con nuestra regulación actual, donde tanto el Código Civil como la Constitución española o ciertas leyes antidiscriminatorias (como puede ser, por ejemplo, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, aprobada ahora hace siete años y que pierde vigencia en unos meses), no sólo reconocen el derecho a que dos personas independientemente de su sexo se unan conyugalmente, sino que a la vez favorecen un marco legislativo en el que no quepa discriminación alguna por razón de género en ningún ámbito o esfera de la sociedad, dando cumplimiento de este modo a los valores que sustentan el Estado Democrático y de Derecho en el que vivimos. Siendo Alemania, como avanzábamos al inicio de nuestra exposición, el primer país de Europa que desde el 1 de noviembre de 2013 ha reconocido abiertamente la existencia de un tercer género en aquellos seres humanos que no entran en las categorías legales tradicionales de hombre o mujer; debiéndose adoptar, en los próximos meses, una serie de medidas tendentes a garantizar que ningún menor de edad sea víctima de discriminación, por las novedades que esta legislación incorpora.
Mostrar más

22 Lee mas

Obras lexicográficas y textos medievales: utilidad de los diccionarios para los historiadores de la Edad Media hispánica

Obras lexicográficas y textos medievales: utilidad de los diccionarios para los historiadores de la Edad Media hispánica

en la que se ha aplicado un nivel más básico de digitalización” 23 . Sin embargo, en nuestra opinión, la posibilidad de ver de verdad las páginas de cada obra como si las tuviéramos delante en papel, supone una ventaja inmensa (y un genuino placer, además): no se pierde información alguna, ni nombres propios, ni marcas de restricción de uso, ni información enciclopédica, etc., y lo más importante: resulta muy cómodo y rápido saber a qué obra corresponde cada consulta, ven- taja no desdeñable en un tesoro de muchos diccionarios. Se puede buscar a la vez en todos los diccionarios, o limitar la búsqueda a grupos de diccionarios, a períodos temporales concretos. Es enorme el ahorro de tiempo y de esfuerzo que implica poder consultar juntas tantas obras (no siempre disponibles en ediciones modernas o accesibles). En el ejemplo siguiente, hemos seleccionado “mano”, en el grupo diCCionarios de los siGlos xV - xViii : comprobamos que la palabra “mano” está registrada en todos los diccionarios monolingües y bilingües de ese período que figuran en la columna de la izquierda. En el recuadro de la derecha, se ve “mano” tal como aparece en el Ms. 6929 de la bn , de la obra lexicográfica de Francisco del Rosal, datada aproximadamente en 1611 e inédita hasta 1992.
Mostrar más

41 Lee mas

Cuento y géneros próximos en revistas literarias colombianas (1900-1951): un balance

Cuento y géneros próximos en revistas literarias colombianas (1900-1951): un balance

El cuento y los géneros próximos aumentaron significativamente su presencia en las revistas analizadas a lo largo del tiempo. Durante la década que va de 1921 a 1930 los relatos se triplicaron. Esta información se corresponde con las observaciones acerca de la presencia del género en la sintaxis de las revistas, con la paulatina aparición de secciones y publicaciones especializadas. Asimismo podría relacionarse con la aparición de publicaciones tan sólidas —en cuanto duraderas— como El Gráfico, Cromos y El cuento semanal. Sin embargo, y pese a que la presencia del género sigue siendo destacable, durante las décadas de los años cuarenta y cincuenta la cantidad de relatos decae. Asociamos tal fenómeno a la culminación de El Gráfico en 1941 y al cambio que sufrió Cromos a principios de la década de los cuarenta, pues ambas revistas destacan por la cantidad de cuentos que publicaron hasta 1941. 8
Mostrar más

20 Lee mas

La Edad Media CAPÍTULO9. La Edad Media, diez siglos de historia

La Edad Media CAPÍTULO9. La Edad Media, diez siglos de historia

Los Carolingios —una dinastía de reyes francos que gobernó gran parte de Europa entre fines del siglo VIII y principios del X— construyeron un imperio inspirado en el ideal del poder p[r]

22 Lee mas

Guía de derecho de autor para autores de obras literarias

Guía de derecho de autor para autores de obras literarias

18 ¿Existen excepciones a los derechos de los autores de obras literarias? Sí, existen excepciones o límites establecidos en la ley a los derechos de los autores de obras literarias, entre las que tenemos: • El derecho de cita, que es aquel supuesto por el cual una persona puede citar a otro autor, es decir reproducir o utilizar parcialmente la obra de un tercero para sus propias creaciones, sin necesitar de la autorización del autor citado. Esta excepción de cita es válida siempre que en la obra en la cual se realice la cita, se señale la fuente y nombre del autor citado, y se deje en claro cuál es el texto citado, por ejemplo, mediante el uso de comillas.
Mostrar más

27 Lee mas

Hibridación y calcos en las fuentes literarias castellanas de la baja Edad Media: contribución al estudio del medievo español y al de su léxico

Hibridación y calcos en las fuentes literarias castellanas de la baja Edad Media: contribución al estudio del medievo español y al de su léxico

Sea como fuere, lo que no ofrece ninguna duda es que la contigüidad de la lengua árabe, que actuaba como adstrato, dio lugar a que construcciones sintácticas, como las anteriormente vist[r]

15 Lee mas

Política y violencia en torno a las luchas por la propiedad comunal en la Baja Edad Media castellana

Política y violencia en torno a las luchas por la propiedad comunal en la Baja Edad Media castellana

las comunidades: MONSALVO ANTÓN J. M., “Percepciones de los pecheros medievales sobre usurpaciones de términos rurales y aprovechamientos comunitarios en los concejos salmantinos y abulenses”, Edad Media, 7, 2005-2006, pp. 37-74; DIAGO HERNANDO M., “Cambios políticos e institucionales en Aranda de Duero desde el acceso al trono de los Reyes Católicos hasta la revuelta comunera”, Edad Media: Revista de Historia, nº 9, 2008, pp. 299- 342; ÍDEM, “Los conflictos antiseñoriales en La Rioja en las décadas previas al estallido de la guerra de las comunidades”, Berceo, nº 152, 2007, pp. 37-77; JARA FUENTE, J. A., “Facing the depredations and fighting the predators. Urban Castile and the defence of municipal jurisdiction in the Late Middle Ages”, Imago Temporis. Mediom Aevum, nº 1, 2007, pp. 149-176; IDEM, “Sobre el concejo cerrado: Asamblearismo y participación política en las ciudades castellanas de la Baja Edad Media (conflictos inter o intra-clase)”, Studia Historica (Medieval), nº 17, 1999, pp. 113-136. entre otros.
Mostrar más

25 Lee mas

PROYECTO VI. MASS MEDIA LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

PROYECTO VI. MASS MEDIA LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

2ºESO Curso 2017-2018 1.1- Géneros informativos Son informativos los textos que transmiten datos y hechos concretos de interés para el público, ya sean nuevos o conocidos de antemano. La información no permite opiniones personales, ni mucho menos juicios de valor.

8 Lee mas

La liberación alternativa: reflexiones en torno a las fugas de cautivos y prisioneros durante la Edad Media hispánica

La liberación alternativa: reflexiones en torno a las fugas de cautivos y prisioneros durante la Edad Media hispánica

Su testimonio es muy interesante porque dice que acompañaba al conde y los demás en Calatayud cuando salieron de la villa para ir a ver el real de Pedro I y cuenta los pormeno- res de la[r]

34 Lee mas

La propiedad intelectual y los derechos de autor de obras literarias en el Ecuador

La propiedad intelectual y los derechos de autor de obras literarias en el Ecuador

Yo, MARTHA ELIZABETH CUASAPAZ OBANDO, estudiante de la Facultad de Jurisprudencia, Carrera de Derecho de la Universidad de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes “UNIANDES” declaro en forma libre y voluntaria que el presente trabajo de investigación previo a la obtención del título de ABOGADA DE LOS TRIBUNALES DE LA REPUBLICA con el tema: “LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LOS DERECHOS DE AUTORES DE OBRAS LITERARIAS EN EL ECUADOR”, así como las expresiones vertidas son de mi autoría, respetando desde luego la información obtenida a base de recopilación bibliográfica a base recopilación bibliográfica y mediante consultas realizadas en internet y por ello otorgo a la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”, toda la potestad para que emplee todo el contenido de éste trabajo investigativo como fuente bibliográfica para futuras investigaciones relacionadas con el tema presentado.
Mostrar más

98 Lee mas

La Filosofía en la Edad Media

La Filosofía en la Edad Media

- Conoce las principales teorías de la filosofía medieval - Entiende el desarrollo de la Filosofía y maneja un vocabulario filosófico básico - Entiende y reconoce las principales corrientes de la filosofía en la Edad Media - Ubica las ideas más relevantes de la filosofía medieval, así como sus autores y textos fundamentales, en su contexto histórico, social y cultural.

9 Lee mas

La Filosofía en la Edad Media

La Filosofía en la Edad Media

Alkuino de York: Obras morales, Barañaín (Navarra), Eunsa, 2004 Anselmo (San): Obras completas, Madrid, B.A.C., (2 vols.), 2008-9. Proslogion, Barañaín (Navarra), Eunsa, 2002. Avempace: El régimen del solitario, Madrid, Trotta, 1997. Averroes: Sobre el intelecto, Madrid, Trotta, 2004.

11 Lee mas

De la Edad Media a Lepanto

De la Edad Media a Lepanto

2006, p. 411-447. Sobre el sacramento y su evolución en la Baja Edad Media y el siglo xvI existe una amplia bibliografía: Delumeau, La confesión y el perdón…; Vogel, La penitencia…; Rodríguez Molina, “La confesión auricular…”. Para España: Patrick J. O’Banion, The Sa- crament of Penance and Religious Life in Golden Age Spain, Pennsylvania, Pennsylvania State University Press, 2012; y para Nueva España, véanse: Luis Martínez Ferrer, La penitencia en la primera evangelización de México (1523-1585), Pamplona, Ediciones Eunate, 1996, y Gar- cía Hernández, “La confesión…”, así como el Directorio para confesores del Tercer Concilio Provincial Mexicano (1585), en Manuscritos del Concilio Tercero Provincial Mexicano (1585). Directorio de confesores, 5 v., México, El Colegio de Michoacán/El Colegio de México, 2016 (en prensa).
Mostrar más

28 Lee mas

Los veneros del petróleo del diablo en tres obras literarias de los 20

Los veneros del petróleo del diablo en tres obras literarias de los 20

Currently is under discussion the Energetic reform in all media , as well as entry of foreign capital to “ modernize” –sell?– Pemex. To understand the “ altruistic “ work of foreign ventures with enterprises in this sector, it is necessary to review and know through literary works how they behaved a century in our country and what benefits or damage caused where set- tled . Therefore, in this article I review the work of three authors who pub- lished in the second decade of the twentieth century and reflect the start and rise of oil exploitation in the Huasteca region of our country: José Ma- nuel Puig Casauranc , Impure sister (1927 ) ; Francisco Monterde , black
Mostrar más

27 Lee mas

La metodología sociolingüística como recurso de aula en el análisis de obras literarias

La metodología sociolingüística como recurso de aula en el análisis de obras literarias

En este mismo orden, cabe considerar cuál será el rendimiento de la meto- dología sociolingüística cuando se aplique a textos literarios, no tanto asumien- do una perspectiva estrictamen[r]

16 Lee mas

Show all 10000 documents...