Top PDF Devaluación, inflación y desempleo

Inflación y desempleo en la región La Libertad, 2001 2017

Inflación y desempleo en la región La Libertad, 2001 2017

En 1958, A. W. Phillips trazó un diagrama que representaba la evolución de la relación entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo en Reino Unido desde 1861 hasta 1957. Encontró pruebas claras de que la relación era negativa: cuando el desempleo era bajo, la inflación era alta, y cuando el desempleo era alto, la inflación era baja y a menudo incluso negativa. Dos años más tarde, Paul Samuelson y Robert Solow realizaron el mismo ejercicio que Phillips, pero en Estados Unidos, basándose en datos de 1900 a 1960. Esta relación, que Samuelson y Solow llamaron curva de Phillips, ocupó rápidamente un lugar fundamental en el pensamiento y la política macroeconómicos. (Blanchard , Amighini, & Giavazzi , 2012).
Show more

45 Read more

Efectos de los desastres naturales sobre el crecimiento, el desempleo, la inflación y la distribución del ingreso

Efectos de los desastres naturales sobre el crecimiento, el desempleo, la inflación y la distribución del ingreso

Un método para evaluar el impacto de los desastres sobre variables aleatorias como el crecimiento económico, la inflación o el desempleo es el análisis de “intervención” de series temporales. Esta metodología permite determinar el efecto de un evento exógeno sobre el proceso temporal de la variable estudiada. El primer paso consiste en controlar o filtrar la serie original de sus efectos auto regresivos y de media móvil que explican la trayectoria mediante la identificación y estimación del modelo ARIMA (p,d,q) . Una vez identificado dicho proceso y estimado se puede introducir una variable ficticia que toma el valor de 0 antes de la intervención y de 1 después de la intervención (Vallejo 1996). Los impactos se pueden estimar mediante variables dummy que pueden ser permanentes o transitorios. Una condición para aplicar la metodología es que el investigador debe conocer el momento de la intervención o evento externo. Esta metodología es más robusta que las pruebas de diferencia de medias y test t las cuales exigen que la distribución de los datos sea normal y se cumpla el supuesto de independencia. Dichas propiedades terminan siendo muy restrictivas cuando se examinan series de datos que muestran una alta auto correlación serial (Wei, 1989).
Show more

31 Read more

Una nota sobre la devaluación contractiva bajo un esquema de metas de inflación

Una nota sobre la devaluación contractiva bajo un esquema de metas de inflación

La lógica del modelo original de la devaluación contractiva asume, pues, una situación estática en la cual los precios se encuentran fijos. Esto tie- ne mucho sentido para un contexto en el cual el tipo de cambio se halla fijo, como ocurrió durante los años de Bretton Woods. Es claro que en el contexto moderno hay elementos que nos impiden utilizar el modelo original. En particular, en el marco de un régimen de metas de inflación, en donde la inflación objetivo es en general positiva, es inapropiado asumir que los precios están dados. Adicionalmente, los regímenes de cambios son actualmente mucho más flexibles, y los regímenes de metas de inflación se caracterizan por no utilizar tipos de cambio fijos. Por ende, es necesario modelar la dinámica del tipo de cambio —en lugar de asumirlo como una variable que el gobierno controla directamente, como en Krugman y Taylor (1978) y modificar la forma en la cual el tipo de cambio afecta la demanda—. Más precisamente, los efectos contractivos no necesariamente se verificarán cuando suba el tipo de cambio, sino cuando la tasa de devaluación supere la inflación esperada (si la inflación internacional se asume igual a cero).
Show more

30 Read more

Relación entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo en el Perú: 1995   2015

Relación entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo en el Perú: 1995 2015

López (2011), realizó un análisis sobre la teoría de Phillips para la economía de Guatemala, realizo una regresión lineal simple con un modelo econométrico de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y exponencial, relacionando las variables: Inflación (con referencia al IPC) y Desempleo. Las fuentes de información provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE) y estudios realizados por el Banco de Guatemala (BANGUAT); encontró un coeficiente de correlación negativo y un grado de significancia mayor al 5%, sin embargo no se establece algún tipo de comportamiento como lo esperado en la teoría de Phillips a razón que su economía está en vías de desarrollo, por no contar con indicadores para su comprobación y la existencia de otras variables que influyen de forma indirecta en el comportamiento esperado, como los tipos de inflación (subyacente e importada), tasa de interés, tipos de desempleo (visible, oculto, etc.) y salarios (real y nominal).
Show more

61 Read more

Precio del petróleo en Colombia: impacto en la inflación y el desempleo (1987-2015).

Precio del petróleo en Colombia: impacto en la inflación y el desempleo (1987-2015).

35 A su vez, la respuesta del PIB ante un incremento en el precio del petróleo es de un incremento del 0.29%, esto se debe a que el sector petrolero es muy importante para la economía del país, como se mencionaba anteriormente, el petróleo es un gran generador de renta externa y su gran dinamismo jalona el crecimiento económico. La participación del sector petrolero sobre el PIB es de gran relevancia y ante un choque negativo de precios bajos el impacto puede ser aún más grande. Por último, el comportamiento del salario real disminuye en 0.39% ante un choque de precios al alza en el corto plazo. Tal y como dice la teoría económica un incremento en los precios conlleva a una disminución en el salario real. En el largo plazo, según el test que identifica las restricciones de la matriz se concluye que los parámetros son estadísticamente significativos. Esto significa que ante un choque al alza o a la baja en el precio internacional del petróleo, las variables macroeconómicas se verán afectadas dependiendo de la magnitud de dicho choque. Es decir, que si hay un choque de precios al alza, en Colombia el desempleo, principalmente el del sector, incrementará al igual que el salario real, a su vez, la inflación subirá ciertos puntos porcentuales debido al comportamiento de los precios en el largo plazo de los bienes derivados del petróleo y por último, el PIB aumentará dado el buen dinamismo del sector. Si bien, las respuestas en el corto y el largo plazo son distintas, un choque en el precio del petróleo afecta significativamente a la inflación y al PIB.
Show more

60 Read more

Inflación y desempleo: ejercicio econométrico para Cali-Colombia

Inflación y desempleo: ejercicio econométrico para Cali-Colombia

La relación entre inflación y desempleo ha experimentado etapas de interpretación y formas de la medición. En primera instancia, A. Phillips planteó la existencia de una relación estable e inversa entre la tasa de aumento de los salarios y la tasa de desempleo, bajo la concepción de que el aumento de salarios conduce a incrementos inflacionarios. Posteriormente, Friedman y Phelps establecieron la hipótesis de Curva de Phillips aumentada por expectativas; aquí pierde validez el supuesto de relación estable entre las variables mencionadas, surgiendo el criterio de tasa natural de desempleo. Adicionalmente, Lucas y Sargent precisan sobre el modelo de Friedman y Phelps que las expectativas que acompañan esta relación son racionales y, por consiguiente, la intención de reducir el desempleo por debajo de su tasa natural conduce, por el contrario, a aumentos tanto en la inflación como en el desempleo.
Show more

15 Read more

Devaluación e inflación en Argentina después de la convertibilidad

Devaluación e inflación en Argentina después de la convertibilidad

A partir del momento de la devaluación, la recaudación del IVA comienza a elevarse y lo hace con mayor ímpetu en aquellos meses con inflación más elevada. Si bien el incremento de la recaudación de este impuesto también tiene una elasticidad positiva respecto del crecimiento, puede observarse en el gráfico, la notoria brecha que existe cuando se mide la misma variable en precios corrientes y en pesos constantes. La recaudación del IVA muestra una tendencia creciente desde mediados de 2002 en precios constantes, debido al incremento en la actividad manifestado en Argentina a partir de esa fecha. Si se toma en cuenta el efecto de la inflación sobre la recaudación del tributo, la tendencia creciente se manifiesta ya desde finales del primer trimestre de dicho año.
Show more

25 Read more

Inflación, desempleo y curva de Phillips de la economía peruana 1980 – 2015

Inflación, desempleo y curva de Phillips de la economía peruana 1980 – 2015

La Curva de Phillips representa la relación negativa entre inflación y desempleo en el corto plazo. Lo que significa que una reducción en el nivel de desempleo viene precedido de un aumento en los salarios, lo cual, automáticamente, se trasladaría a un aumento generalizado en los precios, lo que se quiere decir es que mientras menor sea la tasa de desempleo, habrá menos trabajadores buscando trabajo. Entonces, para lograr conseguir trabajadores, los empleadores deberán aumentar los salarios. Este aumento de salarios se traslada a un incremento de costes de producción y a una mayor demanda agregada, porque los trabajadores ganan más dinero. Estos dos factores, ocasionarían un aumento de precios o inflación. Esta curva, sin embargo, muestra que la relación entre inflación y desempleo no es lineal, es decir, a efectos de la inflación sobre el desempleo es asimétrica: en primer lugar, el cambio en el desempleo tiene efectos importantes sobre la inflación, mientras que por encima de una cierta tasa de desempleo, el cambio en el desempleo tiene poco impacto en la inflación.
Show more

102 Read more

INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN CÍCLICAS EN ARGENTINA

INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN CÍCLICAS EN ARGENTINA

de 6,1%, valor este notablemente elevado indicando amplias fluctuacio- nes. Los valores máximo y mínimo fueron de 14,7% en el primer trimestre de 1998 y menos 16,3% en el segundo trimestre de 2002, respectivamente. Aunque otros factores (como ser expectativas y políticas fiscales) tienen un fuerte efecto sobre las fluctuaciones del PBI, argumentamos que existe una conexión endógena entre el ciclo (Nicolini Llosa, 2008) y la inflación- devaluación estructural 3 . Para analizar esto supongamos inicialmente ρ

18 Read more

Analogía de las tarjetas de crédito con la inflación, el desempleo, el ahorro y la producción en el Ecuador 2007 2011

Analogía de las tarjetas de crédito con la inflación, el desempleo, el ahorro y la producción en el Ecuador 2007 2011

A qué se refiere con inflación de los salarios; básicamente, un empresario busca obtener un margen de ganancia, el cual dependiendo del tipo de mercado en el que se desarrolle, podrá ser fijado a decisión personal (Monopolio), decisión grupal (Oligopolio) o el que permita el mercado (Competencia Perfecta); y, como el salario es uno de los costes de producción más representativos de una empresa, al existir un alto nivel de desempleo, los salarios serán bajos, beneficiandose en cierta forma el empresario, ya que sus costos serían bajos. Pero si ocurriese lo contrario, donde existe un nivel de desempleo bajo y salarios altos, quiere
Show more

112 Read more

Inflación y Desempleo: Estudio de caso en la Región San Martin

Inflación y Desempleo: Estudio de caso en la Región San Martin

En el Perú la autoridad monetaria encargada de regular la inflación es el Baco Central de Reservas del Perú (BCRP), desde el 2002 posee una política de una esquema de meta de la inflación, cuyo objetivo es anclar aquellas expectativas anti inflacionarias, es por ello que el Banco central de Reservar del Perú tienen como compromiso lograr mantener una meta de inflación de 2% con un margen de más y menos 1, en tal escenario utiliza instrumentos para dar cumplimiento a sus objetivos, como el instrumento de la tasa de nominal de referencia a un corto plazo. Ya que la tasa de interés posee un relación inversa o negativa con la demanda agregada, es decir si aumenta la tasa de interés se convertirá más caro poder acceder a un crédito, por ello se vuelve más difícil poder financiar la inversión así como el consumo, si esta baja, pasa todo lo contrario
Show more

50 Read more

Producto, desempleo e inflación

Producto, desempleo e inflación

El hecho de que la compatibilidad de aspiraciones de trabajadores y empresas se produzca a una mayor o menor tasa de desempleo depende de las distintas variables que están detrás de la determinación tanto de w N como de w, y que corresponden a factores enraizados en la estructura misma de la economía y la política. Es decir, que sobre el nivel de u* influyen aspectos que van desde la productividad media del trabajo, relacionada en parte importante con las pautas de desarrollo tecnológico imperante, hasta el entramando institucional completo que configura a las negociaciones laborales. También influyen decisivamente la distribución de la propiedad de los recursos productivos y financieros, así como las formas de competencia imperantes entre las empresas, cuestiones que son decisivas en la determinación del margen sobre el costo laboral. Por todo ello resulta adecuado concebir a u* como una tasa estructural de desempleo. Si los factores estructurales antes mencionados se modifican, la tasa de desempleo de equilibrio cambia. Es por ello que u* puede variar entre diferentes países y también en un mismo país en diferentes momentos. Asimismo, como veremos en el próximo capítulo, u* es susceptible de ser modificada aplicando medidas de política económica e introduciendo cambios en el entramado institucional.
Show more

14 Read more

La corrección de un error en el análisis financiero con devaluación e inflación

La corrección de un error en el análisis financiero con devaluación e inflación

permite ver que la revaluación del dólar en un año lue de 31.068% y la devaluación del peso fue del 23.074% lo que haría que si en la ecuación 9 en vez de colocar la revaluac.Ón del déla[r]

5 Read more

13º Desempleo, inflación, ciclo económico (1)

13º Desempleo, inflación, ciclo económico (1)

(expectativas inflacionarias), de manera que si la tasa de inflación fue en un determinado año 5%, los trabajadores querrán que sus salarios ∆+ en la misma proporción y los empresarios aceptarán esto y lo trasladarán a sus precios. Si al mismo tiempo el dinero crece para poder financiar la compra del PIB que ha crecido nominalmente, tendremos que la DA

30 Read more

13º Desempleo, inflación, ciclo económico

13º Desempleo, inflación, ciclo económico

(expectativas inflacionarias), de manera que si la tasa de inflación fue en un determinado año 5%, los trabajadores querrán que sus salarios ∆+ en la misma proporción y los empresarios aceptarán esto y lo trasladarán a sus precios. Si al mismo tiempo el dinero crece para poder financiar la compra del PIB que ha crecido nominalmente, tendremos que la DA

30 Read more

La sociedad y los recursos escasos: La administración de los recursos de

La sociedad y los recursos escasos: La administración de los recursos de

La sociedad enfrenta en el corto plazo decisiones entre inflación y desempleo.. ¿Cómo la economía trabaja como un todo.[r]

6 Read more

De la curva de Phillips a la NAIRU: un análisis empírico

De la curva de Phillips a la NAIRU: un análisis empírico

La importancia que tiene la hipótesis de la Tasa de Desempleo No Aceleradora de la Inflación en el análisis económico, puede ser mejor ponderada si consideramos que, hoy en día, es la noción más difundida de una tasa de desempleo de equilibrio o natural compatible con una tasa de inflación estable. De acuerdo con ella, un estímulo macroeconómico –política fiscal o monetaria expansiva para aumentar la demanda agregada– puede impulsar el desempleo hacia dicha tasa, pero un impulso adicional podría acelerar el crecimiento de los precios sin que el desempleo disminuya de modo permanente. Esta hipótesis, como la teoría de la curva de Phillips (CPh) en la que se basa, recibe gran atención en el mundo académico y en la administración pública. En su aplicación práctica, los estudios oficiales la vinculan con las políticas del Banco Central del país en cuestión, y la mayoría de los autores asumen que es, o debería ser, la principal guía para conducir la política monetaria, de modo tal que, si la tasa de desempleo es más baja que la nairu estimada, correspondería al Banco
Show more

26 Read more

INEQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y LA CURVA DE KUZNETS EN CHILE AÑO 1999-2010 – CHILE

INEQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y LA CURVA DE KUZNETS EN CHILE AÑO 1999-2010 – CHILE

Otros autores han centrado su atención en los efectos de distintas variables macroeconómicas. Especial atención ha sido el estudio del efecto de la tasa de inflación en la distribución de ingreso. La evidencia empírica, en este sentido, ha puesto de manifiesto que una baja inflación y controlada resulta progresiva y un choque inflacionario puede resultar regresivo. Para verificar la importancia del efecto de la inflación en la distribución del ingreso, los autores Aparicio y Araujo (2011), elaboraron un panel de datos para 19 países latinoamericanos y 15 de la OCDE para los años 1980-2007. Como variable endógena se utilizaron los coeficientes de Gini de cada país. Como variables de control se utilizaron el PIB per cápita, la volatibilidad del tipo de cambio, la tasa de desempleo y el gasto social del gobierno (como porcentaje del PIB). Para medir el efecto de la inflación sobre el nivel de desigualdad se utilizó el modelo de datos de panel estático (con efectos fijos) y dinámico. Luego del análisis los resultados pusieron de manifiesto que únicamente la relación de la inflación sobre la desigualdad del ingreso resulta relevante cuando el nivel de desigualdad inicial de los países es alto. Respecto del modelo de panel dinámico se confirmó parcialmente el resultado anterior, es decir para la muestra que tiene inicialmente un nivel de desigualdad alto, se encontró un mayor impacto de la inflación sobre la desigualdad del ingreso. En cuanto a la variable de control gasto social realizado por el gobierno no tuvo el efecto redistributivo deseado.
Show more

11 Read more

El extraordinario caso de la deflación ausente: dinámica de la inflación durante la crisis

El extraordinario caso de la deflación ausente: dinámica de la inflación durante la crisis

Por otro lado, el impacto diferencial de la Gran recesión sobre el desempleo en los distintos países europeos pone de manifiesto grandes diferencias en la vía de ajuste de los mercados laborales ante un shock. La regulación laboral y, en menor medida, la estructura productiva explican estas diferencias. La mayor destrucción de empleo y, consecuentemente, el aumento de las tasas de desempleo en España tienen su origen en una deficiente regulación laboral la cual favorece el despido como mecanismo de ajuste, la ineficiencia de las políticas activas y los desincentivos que generan las políticas pasivas, la dualidad existente entre fijos/temporales que, junto con un modelo productivo intensivo en mano de obra poco cualificado han provocado que la NAIRU aumentase en el periodo de recesión a la vez que las tasas de desempleo aumentaron, de modo que representa un claro ejemplo de histéresis.
Show more

32 Read more

Show all 10000 documents...