PDF superior Dominique MÉDA (1998), El trabajo Un valor en extinción, Gedisa, Barcelona

Dominique MÉDA (1998), El trabajo  Un valor en extinción, Gedisa, Barcelona

Dominique MÉDA (1998), El trabajo Un valor en extinción, Gedisa, Barcelona

Pri- mero, porque se valorizó una variable antes despreciada; se- gundo, porque la división del trabajo mejoró materialmente la sociedad y, al conseguir ma- yor bienesta[r]

6 Lee mas

Reflexiones Sobre El Trabajo. Un Valor en Peligro de Extinción de Dominique Méda

Reflexiones Sobre El Trabajo. Un Valor en Peligro de Extinción de Dominique Méda

Resumen El libro de Dominique Méda “El Trabajo. Un valor en peligro de extinción”, publicado por Gedisa en 1998, plantea una discusión acerca del lugar que ocupa el trabajo en las sociedades actuales, a la vez que introduce la cuestión del orden social visto desde dos alternativas (la solución política y la solución económica). Este documento recorre algunos puntos que se consideran centrales del libro, sumando una breve discusión desde la temática de la filosofía de la ciencia. En este camino se debate sobre el significado y la genealogía del trabajo, así como también sobre la noción de individuo y la idea hobbesiana del contrato. También se discute la visión del trabajo planteada por Karl Marx y una profunda crítica a la economía y su visión individualista de la sociedad.
Mostrar más

23 Lee mas

Los límites de un concepto reducido de  trabajo : apuntes críticos a partir de la genealogía trazada por Dominique Méda

Los límites de un concepto reducido de trabajo : apuntes críticos a partir de la genealogía trazada por Dominique Méda

La originalidad del libro de Méda radica en que, ante esta situación, elabora una interesante genealogía del concepto de trabajo para elucidar las razones de su valor, entendiendo por tal su representación como bien social. En vista de explorar los sentidos más específi cos de este valor, ella analiza los signifi cados con que ha sido investido históricamente. Méda emprende una revisión de la historia del pensamiento a partir de la cual argumenta que el concepto de trabajo vigente no ha existido desde siempre, siendo una invención moderna. Su conformación reconoce distintas etapas en las cuales capas sucesivas de signifi cados —no siem- pre coherentes entre sí— se acumularon hasta sedimentar en él. Recorrerlas per- mitiría entender cómo el trabajo ha llegado a tener semejante valor para que los individuos se aferren a él, incluso cuando se encuentre —según reza el subtítulo del libro— en peligro de extinción.
Mostrar más

26 Lee mas

Ciencias y sociedad. Sociología del trabajo científico. Dominique Vinck Gedisa, 2014, 320 páginas

Ciencias y sociedad. Sociología del trabajo científico. Dominique Vinck Gedisa, 2014, 320 páginas

“ethos científico”, con lo cual busca acercar al lector a un primer acercamiento teórico para el estudio de la dinámica del trabajo de los científicos. El análisis permite conocer las posibilidades de la propuesta mertoniana, así como las dificultades para que cada norma exista. En este capítulo podemos observar que las normas son más visibles cuando son transgredidas, en función del crecimiento de la productividad científica; es por ello que Vinck se pregunta más adelante si debemos ir más allá de las normas, a partir de dos preguntas: cómo se regula el trabajo científico y cómo se relaciona con las normas sociales de la época. Para dar respuesta a ese planteamiento, Vinck encuentra nuevas propuestas para estudiar la actividad científica: por ejemplo, la dimensión institucional de las ciencias, lo que da paso a enfoques de corte empresarial, en los que los científicos deciden comercializar sus producciones científicas, generando una nueva relación con la sociedad en función de los beneficios vinculados a los avances científicos y la visualización de la reputación y el reconocimiento de los investigadores.
Mostrar más

6 Lee mas

Reseña bibliográfica: Ciencias y Sociedad. Sociología del trabajo científico de Dominique Vinck, Gedisa (2014)

Reseña bibliográfica: Ciencias y Sociedad. Sociología del trabajo científico de Dominique Vinck, Gedisa (2014)

http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn12a14 Los estudios sociales de las ciencias, cuya trayectoria se inicia a mediados del siglo XX, presentan una multiplicidad de abordajes permeados por diferentes contextos socioculturales e históricos. Las variaciones en la producción teórica del campo se han nutrido de las diferentes actitudes que han prevalecido en las distintas épocas frente a las ciencias y las técnicas, pero a su vez han contribuido a generar otras posibles miradas sobre el mundo científico y sus producciones. En esta obra, Dominique Vinck propone una clave de lectura de los diversos acercamientos que se han producido desde las ciencias sociales para interpretar el fenómeno de articulación entre ciencias y sociedades. Con miras a trazar nuevos rumbos por recorrer, el libro se organiza en torno a la pregunta de cómo la sociología ha estudiado y estudia hoy la ciencia. Entonces, brindando un amplio panorama de estos estudios, se pretende abrir un abanico de interrogantes para la comprensión de nuevos fenómenos que se están desarrollando en el mundo científico.
Mostrar más

4 Lee mas

Dominique Wolton: La otra mundialización. Los desafíos de la cohabitación cultural global . Gedisa, Buenos Aires, 2004

Dominique Wolton: La otra mundialización. Los desafíos de la cohabitación cultural global . Gedisa, Buenos Aires, 2004

enunc iador conf idente (basta recordar a lgu- nas reve lac iones de a lcoba , como esos amo- r íos con la hermana de Ju l ia Kr isteva ) , aqu í nos encontramos con otro t ipo de e[r]

2 Lee mas

Benhabib, Seyla, Los derechos de los otros . Barcelona, Gedisa, 2004, p.191

Benhabib, Seyla, Los derechos de los otros . Barcelona, Gedisa, 2004, p.191

teoría neo-kantiana de justicia internacional y membresía justa. Esta última, es abordada desde la ética discursiva y una teoría normativa de democracia deliberativa. La ética discursiva toma como punto de partida los principios de respeto moral universal y de reciprocidad igualitaria en la conversación moral que debe ser extendida a toda la humanidad. Y sólo es posible reconocer el valor moral del otro reconociendo el deber de dar justificaciones de las propias acciones.

2 Lee mas

Francisco Delich, Repensar América Latina, Gedisa, Barcelona, 2004.

Francisco Delich, Repensar América Latina, Gedisa, Barcelona, 2004.

Para empezar, varios trabajos antropológi- cos y sociológicos demuestran las integracio- nes entre los mercados formal e informal. Además, los informales y quienes habitan en los barrios periféricos se auto-organizan y son organizados por los partidos políticos y por el Estado en redes clientelares que permiten el acceso, aunque sea limitado, a una serie de bienes y servicios, incluidos la información sobre con quién hablar y en nombre de quién para acceder a los derechos de salud, educa- ción y hasta a puestos de trabajo. Los infor- males no viven en situaciones de anomia y desorganización. Al contrario, la organiza- ción es clave para su sobrevivencia. Sin orga- nización no se pueden invadir terrenos, lu- char por su legalización, ni conseguir obras de infraestructura. La organización de los infor- males y de los pobladores en dichas redes tampoco puede ser vista únicamente desde perspectivas utilitarias de intercambios de vo- tos por favores. En muchos casos, sobre todo para los punteros y caciques que están cerca- nos a los políticos que trabajan en los barrios, estas relaciones crean sentimientos de solida- ridad, de pertenencia a los partidos políticos e identificaciones tales como la de peronista. Por último, varios estudios empíricos cuestionan las tesis de que las imágenes reem- plazan a las palabras en la política latinoame- ricana. La imagen del espectador aislado y manipulado por las imágenes parece tener poca validez empírica pues varios estudios ilustran cómo las imágenes televisivas son dis- cutidas en los barrios y analizadas en común.
Mostrar más

6 Lee mas

Extinción del contrato de trabajo

Extinción del contrato de trabajo

Sin Justa causa Según el art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo: “en los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a 1 mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor. Dicha base no podrá exceder el equivalente de 3 veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad. Al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social le corresponderá fijar y publicar el promedio resultante, juntamente con las escalas salariales de cada convenio colectivo de trabajo.
Mostrar más

69 Lee mas

LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

A partir de estas disposiciones se ha desarrollado ampliamente la figura del despido laboral en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional la cual, en la prácti- ca, ha creado un régimen legal paralelo de protección de derechos laborales. El inicio de esta etapa en la protección constitucional del despido tuvo como punto de partida la STC. Exp. N° 1124-2001-AA/TC del año 2002, conocida también como el caso Telefónica, que además fue materia de una muy importante resolución aclaratoria. Así, con estos fallos, varió radicalmente el sistema de protección de la estabilidad laboral en el Perú, ampliando los supuestos de reposición al centro de trabajo, especialmente en los casos de despido sin expresión de causa o incausados, señalándose que la protección contra el despido arbitrario que se establece en el artículo 27 de la Constitución debe considerarse como un mandato constitucional al legislador que no puede interpretarse como un encargo absolutamente abierto y que habilite al legislador a efectuar una regulación legal que llegue al extremo de vaciar de contenido el núcleo duro del citado derecho constitucional. Si bien es cierto el legislador tiene en sus manos la potestad de libre configuración de los mandatos constitucionales, también lo es que dicha potestad se debe ejercer respetando el contenido esencial del derecho constitucional. Una opción interpretativa diferente solo conduciría a vaciar de contenido los derechos constitucionales y convertiría a la ley que la acogiera en constitucionalmente inadmisible (4) .
Mostrar más

304 Lee mas

LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO COMO

LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO COMO

a) El despido por causas objetivas económicas, téc- nicas, organizativas o de producción. En el que se englobarían todas las ahora reguladas en el nuevo artículo 52. c) del Estatuto de[r]

6 Lee mas

003 La Extinción Del Contrato de Trabajo

003 La Extinción Del Contrato de Trabajo

A partir de estas disposiciones se ha desarrollado ampliamente la figura del despido laboral en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional la cual, en la prácti- ca, ha creado un régimen legal paralelo de protección de derechos laborales. El inicio de esta etapa en la protección constitucional del despido tuvo como punto de partida la STC. Exp. N° 1124-2001-AA/TC del año 2002, conocida también como el caso Telefónica, que además fue materia de una muy importante resolución aclaratoria. Así, con estos fallos, varió radicalmente el sistema de protección de la estabilidad laboral en el Perú, ampliando los supuestos de reposición al centro de trabajo, especialmente en los casos de despido sin expresión de causa o incausados, señalándose que la protección contra el despido arbitrario que se establece en el artículo 27 de la Constitución debe considerarse como un mandato constitucional al legislador que no puede interpretarse como un encargo absolutamente abierto y que habilite al legislador a efectuar una regulación legal que llegue al extremo de vaciar de contenido el núcleo duro del citado derecho constitucional. Si bien es cierto el legislador tiene en sus manos la potestad de libre configuración de los mandatos constitucionales, también lo es que dicha potestad se debe ejercer respetando el contenido esencial del derecho constitucional. Una opción interpretativa diferente solo conduciría a vaciar de contenido los derechos constitucionales y convertiría a la ley que la acogiera en constitucionalmente inadmisible (4) .
Mostrar más

303 Lee mas

Contratación. La extinción del contrato de trabajo

Contratación. La extinción del contrato de trabajo

(iv) La categoría o el grupo profesional del puesto de trabajo que desempeñe el trabajador o la caracterización o la descripción resumida del mismo, en términos que permitan conocer con suficiente precisión el contenido específico del trabajo; (v) La cuantía del salario base inicial y de los complementos salariales, así como la periodicidad de su pago; (vi) La duración y la distribución de la jornada ordinaria de trabajo;

21 Lee mas

Discusiones con Antonio Negri III: La transición a la Economía Informacional y la supuesta extinción de la ley del valor-trabajo

Discusiones con Antonio Negri III: La transición a la Economía Informacional y la supuesta extinción de la ley del valor-trabajo

3. La defensa y la lucha por la democracia radical: como fundamento estable para la autonomía de la producción biopolítica y como tran- sición comunista. Esto significa luchar por un programa reformista dentro del sistema, pues no existe la posibilidad de un exterior de- bido a la subsunción global de toda la sociedad en el capital. Un programa que sirva para llevar al límite al capitalismo y a la demo- cracia representativa como régimen político global para completar la transición efectiva al comunismo. El socialismo ya demostró la imposibilidad de finalizar dicha transición debido a las contradic- ciones que supuso la necesidad de seguir acumulando capital sin capitalistas. La lógica metabólica del capital basada en la explota- ción y el control de mando no desaparece bajo la cobertura estatal de los medios de producción sino que tiende a llevar a la ley del valor a su máximo. (Negri & Hardt, 2011)
Mostrar más

11 Lee mas

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR MATERNIDAD. El acoso moral a la trabajadora como causa de extinción.

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR MATERNIDAD. El acoso moral a la trabajadora como causa de extinción.

En otro plano de actuación, se propone en tercer lugar realizar una labor de concienciación social sobre el problema. En esta línea de concienciación destacamos el importante papel de las tecnologías de la comunicación para lograr este objetivo. A modo de ejemplo en el uso de los medios electrónicos para dar publicidad al fenómeno en cuestión encontramos el caso de Silvia Andrés Arnaiz. Esta mujer denuncia su situación en redes sociales como Instagram y plataformas como YouTube. Cuenta su testimonio en un video titulado “La igualdad es necesaria”. Esta mujer es abogado en un despacho prestigioso de Madrid y desde que anuncia que está embarazada en el trabajo se le impide progresar en su carrera profesional. Al no querer estar relegada a un segundo plano, decide defender su derecho a conciliar su vida familiar y profesional convencida de que favorecer la conciliación es una labor social de las empresas 139 . Para ello acude a un juzgado denunciando la situación de discriminación por razón de sexo. Además, intenta que los medios publiquen su caso sin éxito, por temor a enfrentarse a un poderoso despacho de abogados. Esta situación lleva a Silvia a publicar su testimonio personal directamente a través de las plataformas mencionadas.
Mostrar más

53 Lee mas

La extinción del contrato de trabajo por causas objetivas

La extinción del contrato de trabajo por causas objetivas

La sentencia resolutoria, dictó lo siguiente: “El Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero contiene una disposición final decimosexta en la que se limita a consignar que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, lo que se efectuó el 11 de febrero de 2013, y si bien contiene doce disposiciones transitorias, que abordan problemas de entrada en vigor de la norma respecto a distintas cuestiones, actuación de empresa de trabajo temporal como agencias de colocación, bonificaciones en contratos vigentes, reposición de las prestaciones de desempleo, etc..., no contiene disposición alguna que establezca un régimen transitorio aplicable a la extinción de contratos de trabajo realizados al amparo del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores . En consecuencia, la entrada en vigor de la nueva redacción del precepto para las extinciones por dicha causa se produce a partir del 12 de febrero de 2012, ya que en el RD Ley no está previsto efecto retroactivo para el artículo 52 d) ET” 21
Mostrar más

42 Lee mas

La extinción del contrato de trabajo por decisión del trabajador

La extinción del contrato de trabajo por decisión del trabajador

Como el empresario, el trabajador tiene el derecho de resolver unilateral- mente el contrato por incumplimiento; explícitamente se lo reconoce ET, ar- tículo 49.10: «el contrato de traba[r]

14 Lee mas

La extinción del contrato de trabajo por decisión del trabajador

La extinción del contrato de trabajo por decisión del trabajador

78 revela inmediatamente que las causas son incum- plimientos graves del contrato de trabajo por parte del empresario; se ex- ponen seguidamente por el orden en que aparecen en el artícu[r]

18 Lee mas

Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo

Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo

La realización del supuesto resuelto 1 ayudará al alumnado a comprender mejor el contenido. Como último subapartado del epígrafe trataremos las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Comenzaremos con la lectura del artículo 39.1 del ET y se relacionará las materias que pueden ser objeto de modificación sustancial. Nos apoyaremos del cuadro de requisitos necesarios para explicar cómo debe ser el procedimiento y volveremos a trabajar con los alumnos las posibilidades que tiene un tra- bajador ante este tipo de modificación apoyándonos en el esquema 2.

5 Lee mas

Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo

Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo

• La ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. Si se conoce esa ineptitud durante el periodo de prueba, no se puede alegar con posterioridad. • La falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables. Previamente el empresario deberá ofrecer al trabajador un curso dirigido a facilitar la adaptación a las modifica- ciones operadas. Durante la formación, el contrato de trabajo quedará en suspenso y el empresario abonará al trabajador el salario medio que viniera percibiendo. La extinción no podrá ser acordada por el empresario hasta que hayan transcurrido, como mínimo, dos meses desde que se introdujo la modificación o desde que finalizó la formación dirigida a la adaptación.
Mostrar más

20 Lee mas

Show all 10000 documents...