Top PDF España ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)

España ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)

España ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)

régimen de restituciones que, por otro lado, permitiría reforzar su capacidad de negociación en otros ámbitos como el acceso a los mercados. (c) En el capítulo del apoyo interno. De acuerdo con la última notificación presentada ante la OMC relativa al período 1999-2000 (G/AG/N/EEEC/38) (Tabla 4a), el total del apoyo agrario comunitario sujeto a reducción (en Caja Ambar y en Caja Azul) inmediatamente anterior a la adopción de la Agenda 2000, ascendía a 67.677,9 millones de euros (Tabla 4a, columna 1). Un montante que sería incluso inferior al umbral dispuesto sólo para la Caja Ambar, o Medida Global de Apoyo –MGA– (69.463 millones de euros). Con la aplicación de la Agenda 2000 en velocidad de crucero y de acuerdo con las estimaciones de precios efectuadas (Comisión, 2002b) la Caja Ambar podría situarse en torno a los 28.590 millones de euros, a raíz de las caídas de los precios decretadas para el vacuno y los cereales, cuando el umbral máximo a partir de 2000-2001 se encuentra fijado en 67.159 millones de euros (Tabla 4a, columna 2). Y aun sumando la MGA de los PECOS (3.481 millones de euros) la Caja Ambar de los 25 se hallaría aún muy lejos de agotar el techo disponible en un régimen de statu quo (71.791 millones de euros: 67.159 + 4.632) (Tabla 4a, nota g). Lo que significaría que, en las actuales circunstancias, no se justificaría una revisión del régimen de apoyo interno derivado de la Agenda 2000 por causa del multilateralismo. Ahora bien, es obvio que tampoco se puede desconocer que antes de 2005 va a firmarse ineluctablemente un nuevo AA en la OMC y que de él se desprenderán nuevas caídas para el sostenimiento a nuestros mercados, por dos razones básicamente: (1) la aún elevada cuantía de la Caja Ambar comunitaria y el Equivalente global de subvención a la producción –ESP– que le sirve de base (especialmente si se comparan con las de nuestro primer gran rival en términos de política agraria, los EEUU) (Tabla 4a, columnas 2 y 3; Tabla 4b, apartado 8); y (2) el carácter transitorio de nuestra Caja Azul, sumado a que ésta solamente persiste para la agricultura comunitaria, una vez los EEUU, tras su FAIR Act de 1996, eliminaron completamente sus deficiency payments para reforzar su apoyo disociado (Caja Verde) así como su Cláusula de Mínimis (Tabla 4a, columna 3), en resumidas cuentas, las variantes del apoyo agrario no susceptibles, en principio, de reducción. Es en este contexto que se ha de situar la reforma de la PAC aprobada por el Consejo en junio de 2003, asumiendo, además, que la UE, por la propia complejidad de su procedimiento decisorio, se ve impelida a adoptar siempre de antemano sus reformas internas para posteriormente fijar su mandato negociador para la OMC. Así ocurrió en 1992, con vistas al Acuerdo de Marraquech, y así ha sido en 2003, en la perspectiva de la Ronda del Milenio.
Show more

43 Read more

La Política Agrícola Común post Una respuesta desde España

La Política Agrícola Común post Una respuesta desde España

La Política Agrícola Común (PAC) será una de las principales palancas de cambio con las que podremos afrontar dichos retos. El Plan Estratégico en el que se articulen las medidas que finalmente permitan aplicar la PAC en España, permitirán movilizar un volumen de recursos superior a los 50.000 millones de € procedentes sobre todo del presupuesto de la Unión Europea y también de las aportaciones de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, con intervenciones que cubrirán un abanico extraordinariamente amplio de ámbitos, desde los puramente económicos vinculados a la producción agrícola, ganadera y silvícola, a los ligados a la gestión del territorio, las actuaciones en favor del clima y del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y el paisaje y, muy especialmente, las actuaciones dirigidas a revitalizar el medio rural y luchar contra la despoblación.
Show more

18 Read more

Evaluar la reforma de todos, la reforma para nadie : diseño de evaluación conceptual participativa ex ante de la reforma de la Política Agrícola Común de la Unión Europea para el período 2014 2020, unidad de caso: Lora del Río (Sevilla, Andalucia, España)

Evaluar la reforma de todos, la reforma para nadie : diseño de evaluación conceptual participativa ex ante de la reforma de la Política Agrícola Común de la Unión Europea para el período 2014 2020, unidad de caso: Lora del Río (Sevilla, Andalucia, España)

Siguiendo con la UE, y dejando para más adelante los hitos relevantes en relación con la PAC que ahora retomaremos, podemos considerar que 1973 es una fecha clave por la entrada a la CEE de Irlanda, Dinamarca y Reino Unido, Europa de los 9. Poco después, en 1979 el sistema monetario europeo y la moneda europea ECU entran en vigor. Esa Europa de los 9, será de los 10 cuando en 1981 entre Grecia, dejando paso en 1986 a la Europa de los 12 con la entrada de España y Portugal. Este será sin duda un año de trascendencia para España en materia agrícola, pues fueron muchos los cambios dados en el eje histórico evolutivo que brevemente hemos referido en la breve reseña histórica. Este año es además importante porque se firma el Acta Única Europea, en revisión del Tratado de Roma para proseguir con la mejora del mercado interior. Tras la caída del famoso muro que hizo historia, y la incorporación de los países que formaban parte de la República Democrática Alemana en 1990, un hecho relevante para la Unión Europea es la firma del Tratado de la Unión Europea, popularizado como el Tratado de Maastricht, a partir del que la denominación de Unión Europea es oficial y la mayor cooperación y codecisión (parlamento y consejo de la UE) a lo interno de la institución adquiere relevancia. Es firmado en 1992, coincidiendo por tanto con la primera reforma de la PAC que posteriormente ampliaremos, aunque entra en vigor el año posterior. En 1995 otros tres países entran en la Unión, son Suecia, Austria y Finlandia. El siguiente tratado, el de Ámsterdam entra en vigor en 1999, profundiza en aspectos poco ahondados en el anterior tratado (empleo, libre circulación, justicia, política exterior, seguridad etc.), modificando las disposiciones del mismo para posibilitar mayores cauces de adaptación para la futura entrada de países a la UE
Show more

194 Read more

La política agrícola común (PAC)

La política agrícola común (PAC)

Sin embargo, hay que destacar que la PAC no ha sido capaz de corregir algunos de los problemas históricos del mundo rural en España: la despoblación, la renovación del medio rural solo se ha dado en municipios periurbanos o turísticos del litoral, siguiendo las comarcas del interior afectadas por el lento pero real despoblamiento. Además, la desigualdad de distribución del apoyo de la PAC que no era tangible antes de 1992, a partir de 1992 se hizo visible. El 82% de las explotaciones españolas son perceptoras del 24% de las ayudas directas. Es más, si excluimos a las microempresas (perceptoras que reciben menos de cinco mil euros), el 4 por ciento de este grupo de explotaciones formado por los mayores perceptores, percibe el 25% de la ayuda total.
Show more

52 Read more

La Política Agrícola Común (PAC) en la UE - ¡¡De la tecnología no se come!!

La Política Agrícola Común (PAC) en la UE - ¡¡De la tecnología no se come!!

Sin embargo, aunque reciba menos dinero que Francia, los agricultores franceses se quejan mucho de España y su agricultura porque consideran que hace competencia desleal frente a sus productos con precios excesivamente bajos. Los precios españoles más bajos son debidos a los sueldos en España en comparación con los sueldos en Francia. En España, por un lado, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es en 2020 de 950 euros al mes, cifra que podría ser de 1.108,3 euros al mes considerando las dos pagas extra que en el primer dato no se incluyen (Datos Macro, 2020), lo que supone para los trabajadores del campo, que suele calcularse su sueldo en horas, de 6,93 euros por hora, si es que se pagan bien que no siempre es el caso (Vadillo, 2019). En Francia, por otro lado, el SMI en 2020 es de 1.539,4 euros al mes (Datos Macro, 2020), llegando a 10 euros por hora en la agricultura (Vadillo, 2019). Estas diferencias tan grandes hacen que las ayudas que se reciben por parte de la PAC cubran más rápidamente los gastos y costes de producción en España, teniendo por tanto un precio más bajo, mientras que en Francia no cubren tanto y por tanto se tiene que subir más el precio. Al formar parte de la UE y su mercado único, los productos españoles pueden venderse sin ninguna limitación en cuanto a su precio o cantidad en Francia, lo cual supone que para competir con ellos los agricultores franceses deben reducir el precio de sus productos y por tanto tener un menor margen.
Show more

66 Read more

La Política Agrícola Común y la ampliación de la UE

La Política Agrícola Común y la ampliación de la UE

6. La reforma de 2003 y la ampliación La reforma de la PAC de 26 de junio de 2003 tiene al menos tres motivaciones [33] . En primer lugar, con ella se pretende que los productos agrarios comunitarios sean más competitivos en un marco de simplificación de la PAC, sin olvidar las exigencias medioambientales y sociales que plantea el ciudadano europeo en la actualidad. En segundo lugar, era conveniente llevarla a cabo antes de que dieran comienzo las negociaciones sobre el próximo marco financiero a aplicar a partir del 2007. Y por último, una vez realizada la reforma, la Comisión entendía que su posición en las negociaciones agrarias en la OMC sería más sólida. Por lo tanto, si tenemos en cuenta estas razones, en principio, la reforma de la PAC de junio de 2003 se ha considerado, sobre todo, una cuestión no vinculada a la ampliación y sí a las negociaciones del capítulo agrario en el seno de la OMC.
Show more

18 Read more

La agricultura de las Américas debe ser más competitiva ante las reformas en la Política Agrícola Común de la Unión Europea

La agricultura de las Américas debe ser más competitiva ante las reformas en la Política Agrícola Común de la Unión Europea

1. La reforma entrará en vigor el 1. o de enero de 2015, con excepción de las medidas de apoyo al mercado que entraron en vigor el 1. o de enero de 2014. 2. En promedio, los pagos directos representan cerca del 30% de la renta de los agricultores de la UE. Sin embargo, en países como Suecia, Irlanda o Dinamarca, este apoyo ha llegado a representar el 60% de la renta de los agricultores (Comisión Europea, 2013). 3. El congelamiento del presupuesto, resultante de las actuales reformas, acentúa la tendencia a una menor participación de la PAC en el presupuesto total de la UE. Mientras que en 1980 la PAC representaba el 70% del presupuesto de la UE, actualmente solo alcanza el 38%.
Show more

7 Read more

La política agraria común y sus reformas: reflexiones en torno a la reforma de 2014-2020

La política agraria común y sus reformas: reflexiones en torno a la reforma de 2014-2020

Un último aspecto que coadyuva al objetivo de mejorar la distribución de las ayudas ha sido esta- blecer unos límites máximos (el denominado “capping”) y recortes progresivos de las mismas con el objetivo de reducir y limitar los fondos de los grandes beneficiarios, destinándose el excedente al desarrollo rural. Ello supone que los pagos directos que una explotación agrícola determinada recibe en concepto de subvenciones (exceptuando el pago de verdeo) estarán sometidos a una reducción del 5% en el caso de importes superiores a los 150.000 €. Por otra parte, también habrá un umbral mínimo para las ayudas, siendo este en España, de 2 hectáreas y 300 € a partir de 2017. En esta reforma, la PAC ha dado un paso más a favor del medioambiente, incrementando la condicionalidad mediante el denominado pago verde o “greening”, que se concederá por hec- tárea y beneficiará a los agricultores que tengan derecho al pago básico y que utilicen una serie de prácticas estipuladas (diversificación de cultivos en tierras arables, mantenimiento de pastos permanentes, creación de Superficie de Interés Ecológico –SIE-). También en la aplicación de este instrumento se advierte disparidad de situaciones en la UE que, en muchos casos, ha limitado el alcance de una de las medidas que se preveía más ambiciosa del nuevo sistema de pago. En este sentido la Comisión ha dado la posibilidad a los Estados miembros de que sus agricultores cumplan algunas de sus obligaciones aplicando prácticas equivalentes (Austria, Francia, Irlanda, Países Bajos, Polonia). Además, la elección de las superficies que deben considerarse como de interés ecológico también varía considerablemente en el seno de la Unión: la elección más ex- tendida afecta a las superficies con plantas fijadoras de nitrógeno (judías, garbanzos, guisantes, habas, alfalfa, etc.), que han sido elegidas por todos los países menos Dinamarca; mientras que sólo ocho países han incluido las terrazas en su lista.
Show more

24 Read more

La reforma de la Política Agraria Común

La reforma de la Política Agraria Común

4. Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común (Reglamento horizontal) El 7 de octubre de 2013, el Comité Especial de Agricultura (CEA) aprobó los textos de compromiso finales del paquete de la reforma de la PAC, tal y como se acordó por parte del Consejo y el Parlamento Europeo durante la última reunión del trílogo el 24 de septiembre.

6 Read more

La Política Agrícola Común (PAC)

La Política Agrícola Común (PAC)

4.2.2. Reforma de 1999 o Agenda 2000 Esta reforma se desarrolla en el marco de la Agenda 2000 (2000-2006); con medidas para cumplir los nuevos retos planteados por la UE entre ellos la ampliación hacia Europa del este y mecanismos de adhesión; aparte de la política estructural y el futuro sobre los sistemas de financiación (mejorar las rentas agrícolas con las ayudas directas, la reducción de los precios institucionales y una política más firme sobre desarrollo rural).

32 Read more

Implicaciones de los costes energéticos en el sector pesquero español en el marco de la reforma de la política pesquera común

Implicaciones de los costes energéticos en el sector pesquero español en el marco de la reforma de la política pesquera común

En el caso europeo actualmente la Directiva 2003/96/CE del Consejo, de 27 de octubre de 2003, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad, en su artículo 14 establece la posibilidad a los estados miembros de eximir de impuestos especiales al petróleo consumido en las embarcaciones. En el ámbito español el artículo 51 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales establece la exención del impuesto especial para los carburantes en la navegación, incluida la pesca, con excepción de la navegación privada de recreo Ortega Cerdá M. (2012). Como consecuencia de estas exenciones, junto a la exención del IVA y del Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, la administración pública ha dejado de ingresar -y por lo tanto el sector pesquero dejado de pagar- 1.621 millones de euros en el quinquenio 2004-2008 (Ortega, 2012). Se trata de una cantidad muy significativa pues la media anual de los ingresos cesantes en el período estudiado es de 224 millones de euros, más que la inversión media del conjunto de fondos europeos previstos para el período 2003- 2007 en el sector pesquero en España (161 millones de euros anuales) 9 , y un 75% del total de apoyo público al sector previsto en el período Programa Operativo para el Sector Pesquero Español para el mismo período 4 .
Show more

75 Read more

OBSERVACIONES AL LIBRO VERDE SOBRE LA REFORMA DE LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN

OBSERVACIONES AL LIBRO VERDE SOBRE LA REFORMA DE LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN

¾ En España, el sector pesquero y transformador ha tenido desde sus orígenes y sigue teniendo en la actualidad una importancia socioeconómica vital para el desarrollo de muchas zonas del litoral, en donde se desarrolla una importante actividad industrial, lo que ha permitido situar a España en una posición líder a nivel europeo y mundial. Este papel destacado favorece la integración laboral de una parte importante de la población de esas zonas y, en consecuencia, ejerce un efecto multiplicador en la economía de las localidades donde se asienta esta actividad.

13 Read more

La política agrícola común en el Horizonte de 2020 y el reto de la adaptación al cambio climático

La política agrícola común en el Horizonte de 2020 y el reto de la adaptación al cambio climático

En este marco, la UE ha mantenido las medidas agroambientales en el conjunto de las medidas de desarrollo rural desde la reforma de 1999. Las medidas agroambientales se incluyen obligatoriamente en los programas de desarrollo rural de los Estados Miembros. En la reforma de 1999, las ayudas de desarrollo rural estaban orientadas hacia la actividad agraria como motor del desarrollo de las zonas rurales. Las medidas agroambientales se consideran voluntarias para los agricultores que deciden adoptar métodos agrarios más allá de las buenas prácticas agrícolas por encima del nivel de referencia. La reglamentación de las medidas agroambientales se establece en el Reglamento (CE) 1257/1999, de 17 de mayo, sobre ayudas al desarrollo rural a cargo del FEOGA, modificado por el Reglamento (CE) 1783/2003 del Consejo, de 29 de septiembre de 2003. Su régimen se contiene en el Capítulo VI del Reglamento sobre desarrollo rural, bajo el título “Medidas agroambientales y bienestar animal”, el cual las define como aquellas orientadas a realizar métodos agropecuarios que permitan proteger el ambiente y mantener el campo a la vez que contribuyen al logro de los objetivos comunitarios en materia de agricultura, medio ambiente y bienestar de los animales. Esta ayuda fomenta las formas de utilización de las tierras de interés agrario compatible con la protección y mejora del medio ambiente, el paisaje y de sus características, de los recursos naturales, del suelo y de la diversidad genética; la extensificación de la producción agraria que sea favorable para el medio ambiente y la gestión de sistemas de pastoreo de baja intensidad, la conservación de entornos agrarios de alto valor natural amenazados, el mantenimiento del paisaje y de los rasgos históricos de las tierras de interés agrario, la aplicación de una ordenación ambiental en las prácticas agrarias y la mejora del bienestar de los animales.
Show more

23 Read more

La reforma política

La reforma política

fue el haber suplantado con la suya la dominación indígena; ni aun, al hacerlo, haber cometido todas las depredaciones que la historia relata, porque tales depredaciones estaban evidentemente en la misma brutal natu- raleza de los acontecimientos. Ese error consistió solamente en no haber comprendido a tiempo la necesidad de reformarse sustancialmente, para ponerse en salvadora armonía con el espíritu de los tiempos. — Si el gobierno español hubiera a lo menos, hecho lo que el inglés, que poco después de la guerra de emancipación de las colonias norteamericanas, reconoció, sin reservas, el suceso cumplido, ese error a que acabamos de aludir, no habría tenido acaso muy graves consecuencias. Lo contrario aconteció, por desgracia; y España perdió toda su influencia en el mundo a tanta costa conquistado por sus armas; y ese mundo, además, quedó, en cierto modo, sin brújula en el nuevo derrotero que marcó a sus destinos su repentina segregación. política de la madre patria. Tuvimos que buscar consejos y protección fuera de nuestro histórico centro. Y no ha sido el menor de los daños que nos hizo experimentar la segregación absoluta, el habernos visto fatalmente obligados a prohijar teorías de gobierno muy poco conformes con nuestra Constitución tradicional; Constitución que debe ser el punto de partida, y aun la base de las instituciones escritas”. Sociología (29 de julio de 1881), en La reforma política en Colombia, ed. cit., págs 25-27. “Entre nosotros, preciso es confesarlo, ha habido exceso de dogmatismo político. Bueno es, por tanto, que al cabo de tantas afirmaciones estériles, tengamos el valor de investigar en el fondo íntimo de las cosas para formar juicio acertado sobre lo que ellas son en realidad, y dictar, en consecuencia, un veredicto que no descanse sobre ligeras, incompletas o apasionadas apreciaciones”. El sentido íntimo de la Constitución (2 de agosto de 1881), en Ibid., pág. 32. “La Política es una ciencia experimental; como todas las ciencias de su género; y si una misma manera de gobernar ensayada, en diferentes circunstancias, tres veces, ha producido idéntico resultado, el resultado de la conservación del Orden, debemos rectamente deducir que esa manera de gobernar es la que precisamente conviene a la república, y debe ser la norma de todos los mandatarios que no quieran desatar el genio maléfico de las discordias armadas”. La paz científica (3 de enero de 1882); en Ibid., pág. 100. “En el dominio de la política (a que debemos en esta ocasión contraernos), poca fe merece el análisis, si no se concreta a suministrar elementos para la formulación de simples problemas. Estos problemas pueden después convenirse en axiomas; pero ese progreso de la verdad política no es tan fácil de realizar, como se cree generalmente”. El realismo en política (11 de agosto de 1882), en Ibid., págs. 181-182].
Show more

8 Read more

INFORME LA REFORMA DE LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN

INFORME LA REFORMA DE LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN

Sobre esta base, la PPC ha tenido y sigue teniendo un gran impacto no solo en las tri- pulaciones de los buques pesqueros y los pescadores, el marisqueo, las almadrabas y la acuicultura, sino también en el conglomerado de actividades dependientes, desde astilleros hasta aseguradoras. Y, desde luego, en el sector de la transformación y co- mercialización de los productos pesqueros y de la acuicultura de la UE y de España. Una realidad que alcanza su máxima expresión en territorios del litoral español don- de las diversas actividades que conforman este sector aún juegan un papel muy im- portante en la fijación de la población local, posicionándose en la actualidad como una nada desdeñable posibilidad de trabajo tanto para los hombres como para las muje- res, y también, aunque en menor escala, para trabajadores jóvenes altamente cualifi- cados, que aseguran a su vez el futuro dinamismo socioeconómico de esas regiones. No hay que olvidar, finalmente, que la pesca, como actividad económica depen- diente de un recurso natural, y por tanto público, requiere de regulación. La pesca en Europa se organiza a través de lo que son, en cierto modo, concesiones para su explo- tación. Dado el carácter renovable del recurso natural, es prioritario, además, adoptar políticas capaces de preservar su renovación.
Show more

128 Read more

La reforma de la política pesquera común

La reforma de la política pesquera común

Sobre esta base, la PPC ha tenido y sigue teniendo un gran impacto no solo en las tri- pulaciones de los buques pesqueros y los pescadores, el marisqueo, las almadrabas y la acuicultura, sino también en el conglomerado de actividades dependientes, desde astilleros hasta aseguradoras. Y, desde luego, en el sector de la transformación y co- mercialización de los productos pesqueros y de la acuicultura de la UE y de España. Una realidad que alcanza su máxima expresión en territorios del litoral español don- de las diversas actividades que conforman este sector aún juegan un papel muy im- portante en la fijación de la población local, posicionándose en la actualidad como una nada desdeñable posibilidad de trabajo tanto para los hombres como para las muje- res, y también, aunque en menor escala, para trabajadores jóvenes altamente cualifi- cados, que aseguran a su vez el futuro dinamismo socioeconómico de esas regiones. No hay que olvidar, finalmente, que la pesca, como actividad económica depen- diente de un recurso natural, y por tanto público, requiere de regulación. La pesca en Europa se organiza a través de lo que son, en cierto modo, concesiones para su explo- tación. Dado el carácter renovable del recurso natural, es prioritario, además, adoptar políticas capaces de preservar su renovación.
Show more

128 Read more

LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN:

LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN:

LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN La política pesquera común (PPC) fue instaurada por el Tratado de Roma. Al principio estaba vinculada a la política agrícola común, pero con el tiempo se ha ido independizando de ella. La PPC, tras su reforma de 2002, tiene como objetivo principal garantizar la sostenibilidad de la pesca y la estabilidad de los ingresos y los puestos de trabajo de los pescadores. El Tratado de Lisboa ha introducido varias modificaciones en la política pesquera. En 2013, el Consejo y el Parlamento alcanzaron un acuerdo para crear una nueva PPC con miras a la sostenibilidad a largo plazo de las actividades de la pesca y la acuicultura desde los puntos de vista medioambiental, económico y social.
Show more

5 Read more

Propuesta del Grupo de Trabajo de Pesquerías Tradicionales sobre el Libro Verde para la reforma de la Política Pesquera Común:

Propuesta del Grupo de Trabajo de Pesquerías Tradicionales sobre el Libro Verde para la reforma de la Política Pesquera Común:

2.3.6. Política estructural y ayuda financiera pública. Es necesario hacer referencia a la situación de la flota artesanal que en anteriores períodos no ha tenido acceso con apoyo y medios suficientes a la renovación. Es paradójico que la única flota que es, pueda enfrentarse en un futuro próximo a una media de edad que puede restar competitividad. En el caso de la pesca costera y el marisqueo el acceso, la investigación y el control deben de seguir siendo prestaciones públicas y por tanto gratuitas.

8 Read more

POLÍTICA COMERCIAL COMÚN

POLÍTICA COMERCIAL COMÚN

cio (OMC). Los seis países fundadores de la CEE tuvieron gran relevancia en la creación de esta organización, puesto que todos eran miembros del GATT y participaron en la Ron- da de Uruguay, que comenzó en 1986 y cul- minó en 1994 con el Acta Final de Marrakech, que creó la OMC. Este acuerdo produjo una apertura considerable de los mercados mun- diales, incluido el mercado europeo. Además, cabe mencionar el fracaso que ha supuesto la Ronda de Doha, ya que no se ha conseguido llegar a un acuerdo en el tema pendiente de la Ronda de Uruguay, el comercio agrícola. Por otro lado, encontramos la dimensión bi- lateral de la PCC. En primer lugar, destaca la Política Europea de Vecindad (PEV), que se creó para evitar que aparecieran líneas diviso- rias entre los nuevos miembros de la UE y sus vecinos. Así, se permite a los países vecinos intensificar sus relaciones comerciales prefe- renciales con la UE.
Show more

41 Read more

Principales aspectos que afectan a las explotaciones agrarias asturianas con la reforma de la Política Agraria Común (PAC)

Principales aspectos que afectan a las explotaciones agrarias asturianas con la reforma de la Política Agraria Común (PAC)

Realizar una labor de mantenimiento que evite la degradación del pasto y la invasión del matorral. La reforma de la PAC obliga a que los beneficiarios de las ayudas directas realicen unas labores mínimas de mantenimiento en las superficies agrarias, protegiendo los cultivos y los pastos permanentes frente a la invasión de especies no deseadas, manteniendo la actividad agraria desde una perspectiva económica y como un elemento central de la cultura rural.

12 Read more

Show all 10000 documents...