PDF superior Estereotipos de género en la publicidad comercial del Siglo XXI.

Estereotipos de género en la publicidad comercial del Siglo XXI.

Estereotipos de género en la publicidad comercial del Siglo XXI.

La Ley Especial Integral para una Vida libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) define violencia simbólica como “mensajes, valores, iconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad”, en base a dicha definición la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) en su Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres analiza una serie de anuncios publicitarios donde se evidencian los estereotipos con roles de género y la violencia ejercida contra las mujeres; económica, psicológica o emocional y patrimonial, etc., las cuales tienen consecuencias graves en la búsqueda de la equidad e igualdad que cada una de estas instituciones buscan, además de éstas, demuestra que la publicidad sigue, a pesar de las normativas y leyes aprobadas, utilizando el cuerpo de la mujer como objeto, dándole al hombre un papel de líder y dominador. La violencia de género emitida por los diferentes medios de comunicación a través de la publicidad comercial y los modelos de comportamiento utilizados en ella se han naturalizado, de tal manera que las personas receptoras del mensaje ejercen los diferentes patrones de comportamientos recibidos sin estar conscientes que lo vivido diariamente es parte de un tipo de violencia 12 que coarta la posibilidad de tener una sociedad más equitativa.
Mostrar más

203 Lee mas

Estereotipos de género en las Princesas Disney del siglo XXI

Estereotipos de género en las Princesas Disney del siglo XXI

Dentro de esta línea de investigación analizamos un género del cine donde el principal público receptor son los niños, los cuales son más influenciables por el contenido y el mensaje audiovisual según Juana Gila y Ana Guil (1999). Circunscribimos nuestro trabajo a las producciones del sello de Walt Disney catalogadas como Princesas Disney, denominadas así por la propia compañía que las diferencia del resto 1 . Por consiguiente, en este Trabajo de Fin de Grado valoramos la representación de las protagonistas del filme y sus compañeros masculinos, analizando los estereotipos de género que pudieran exponerse en las producciones seleccionadas como objeto de estudio, a saber: Tiana y el Sapo (V.O: The Princess and the Frog; dirección: John Musker y Ron Clements; año: 2009), Enredados (V.O: Tangled; dirección: Nathan Greno y Byron Howard; año: 2010), Brave (V.O: Brave; dirección: Mark Andrews y Brenda Chapman; año:2012) y Frozen (V.O: Frozen; dirección: Chris Buck y Jennifer Lee; año: 2013). Basamos nuestra elección por ser estos los cuatro últimos ejemplos de Princesas Disney estrenados en el siglo XXI que no cuentan con una secuela o película anterior y son, por tanto, producciones que presentan personajes de reciente creación.
Mostrar más

54 Lee mas

Estereotipos y contrastación con la práctica en sectores medios bonaerenses del siglo XXI

Estereotipos y contrastación con la práctica en sectores medios bonaerenses del siglo XXI

Wainerman, Catalina. “Conyugalidad y paternidad ¿Una revolución estancada?” En Gutiérrez María Alicia (Co mp iladora ). Género, familias y trabajo: rupturas y continuidades. Colección Grupos de Trabajo. Bs. As. CLA CSO Libros. 2007. pp. 188, 189: El tiempo de trabajo, sumado al que insume diariamente el viaje, pone límites “objetivos” a las posibilidades de mujeres y de varones de hacerse cargo de la reproducción cotidiana de la casa y del cuidado de los hijos…Pero al tiempo simple hay que agregarle la flexibilidad o rigidez de los horarios. Sea por razones objetivas…o por razones culturales relativas a lo que es apropiado y/o aceptable desde el punto de vista social para mujeres y varones.
Mostrar más

20 Lee mas

Vista de Liderazgo político y género en el siglo XXI
							| Entramado

Vista de Liderazgo político y género en el siglo XXI | Entramado

el estilo de liderazgo por sexo. De este meta-análisis se concluye que no se puede sostener la proposición de que el sexo ejerza una influencia determinante en el comportamiento del líder o la satisfacción de los subordinados. En la misma línea, Barberá, Sarrió y Ramos, (2000a, p. 199) confirman que “cuando los directivos son los que auto-evaluan su propio estilo de dirección, la variedad interindividual emerge con facilidad y las diferencias se manifiestan más entre una persona y otra, que entre un varón y una mujer”; sin embargo, los estereotipos de género afloran, de manera particular, cuando se piensa en los hombres o en las mujeres en términos abstractos, sin hacer referencia a ninguna persona concreta. Además, como queda patente en el trabajo de Brenner y Bromer (1981), si se introduce la variable “preferencia de estilo”, ambos, hombres y mujeres, prefieren el comportamiento “masculino” que el “femenino” a la hora de ejercer sus funciones. Los datos indican una preferencia significativa que refleja que los estereotipos masculinos son preferidos por ambos sexos. Esto es habitualmente así entre las mujeres líderes que Ludwig (2002, pp. 24-31) denomina “independientes” (diferentes de las líderes “hijas” o “viudas”, que tienen perfiles de liderazgo diversos vinculados con su labor como “continuadoras” del legado de su marido/padre y que adoptan modelos de liderazgo más emotivos, enfatizando el vínculo emocional y las que suelen tener unos estilos de liderazgo más femeninos) 12 .
Mostrar más

14 Lee mas

Los roles de género en la literatura infantil ecuatoriana en el siglo XXI

Los roles de género en la literatura infantil ecuatoriana en el siglo XXI

Otro ejemplo claro del rol como acción es la calificación de actividades intelectuales y laborales como asuntos netamente masculinos o femeninos. La norma social y los estereotipos determinan que las labores de cuidado familiar o doméstico son acciones relativas a las mujeres, mientras que las de guerra son de los hombres. En tal virtud la propia ciencia respondió históricamente a este contexto simbólico y se establecieron áreas de estudio como la puericultura, la enfermería y la obstetricia como conocimientos relacionados exclusivamente con las mujeres, mientras que las ciencias exactas y la cartografía se asocian con acciones propias de los hombres. Las reivindicaciones por los Derechos Humanos también se expresaron en las luchas para que las mujeres pudieran realizar carreras de estudio que socialmente se asignaban a los hombres exclusivamente.
Mostrar más

56 Lee mas

Igualdad de género en Educación Infantil: Un reto del siglo XXI

Igualdad de género en Educación Infantil: Un reto del siglo XXI

Uno de los grandes retos de la sociedad actual en general y del Sistema Educativo en particular, consiste en promover la igualdad entre ambos sexos. Ello requiere que todos los docentes realicen su propio Proyecto Educativo desde un punto de vista coeducativo. Con este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se pretende proporcionar una justificación de la necesidad de abordar este tema en profundidad y recoger una fundamentación teórica que avale tal necesidad, sin olvidar las medidas y recursos con los que se puede contar para avanzar hacia un tratamiento integral de la Coeducación en Educación Infantil. En la primera parte del trabajo se justifica la obligación de empezar una educación no sexista desde los primeros años de vida, examinando la diferencia entre sexo y género e identidad, cómo se obtienen los roles y estereotipos de género, los factores que influyen en su aprendizaje, así como la repercusión que para los niños y niñas tienen las familias y el profesorado como modelos en su adquisición.
Mostrar más

62 Lee mas

La Psicología del Género en el siglo XXI

La Psicología del Género en el siglo XXI

cir características estables y consistentes, rasgos de personalidad, definitorias del com- portamiento respectivo, lo que los clásicos denominaran «masculinidad» y «femini- dad», y que sirviera de base para establecer tipologías. Es lo que se considera la con- ceptualización del género como una variable sujeto: masculinidad y feminidad, entendidas como un conjunto de atributos subyacentes al género que define cada individuo, desde una visión innatista que refuerza las diferencias entre hombres y mujeres, homogeneizando las semejanzas de los miembros integrantes de cada macrogrupo. Durante la década de los años treinta se definió la dicotomía M-F como un continuo con dos polos opuestos, según el cual cada persona ocuparía una posi- ción, lo que podría medirse evaluando el grado con que mostrara o se identificara con una serie de características y conductas específicas del género al que perteneciera. Se exigía ideológicamente una correspondencia exacta entre dimorfismo sexual e iden- tidad de género. En esta época proliferaron muchas escalas de M-F, cuestionarios de respuesta cerrada que obligaban a optar por una de dos respuestas posibles. En reali- dad, lo que se reflejaba eran los estereotipos de género más clásicos, tales como la emocionalidad (las mujeres son más emocionales que los hombres, diferencia atri- buible a sus características biofisiológicas, especialmente en lo relativo al funciona- miento hormonal); agresividad (el hombre es más agresivo), dominancia (el hombre es dominante, la mujer sumisa; y este rasgo tiene especial importancia en el análisis del liderazgo y sus consecuencias profesionales), dependencia (la mujer es depen- diente, necesita el apoyo emocional de otros), actividad (la mujer es pasiva, en rela- ción a su dependencia), o intereses y actitudes, área muy interesante porque a través de ellos se podían definir claramente las esferas independientes de la M-F y reforzar la división de un espacio público, masculino (evidenciado por preferir actividades que exijan esfuerzo físico, riesgo, racionalidad, creatividad, expansión...), respecto a un espacio privado, femenino (preferencias por actividades sedentarias, con carácter asistencial). La consecuencia de este enfoque psicológico es que se aceptó que el género implicaba unas diferencias temperamentales y, por tanto, difícilmente mutables. Hasta prácticamente finales de la década de los sesenta, este modelo psicoló- gico que entendía el género como fuente de rasgos de personalidad rígidos (conocido como «modelo clásico o de congruencia»), se mantuvo vigente. Pero los cambios sociales que se iban sucediendo, y la presión de las psicólogas feministas y otras teóricas que pusieron de manifiesto cómo los roles de género limitaban la vida de las personas 22 , obligaron a analizar el contenido más social del género en un intento por
Mostrar más

14 Lee mas

Análisis gestual y sociocultural en relación al género en la publicidad de perfumes del siglo XXI

Análisis gestual y sociocultural en relación al género en la publicidad de perfumes del siglo XXI

Sobre todo nos interesa la forma en que las marcas utilizan las relaciones entre los sexos para hacer llegar el mensaje a sus públicos. Por eso nuestra investigación se centrará en conocer las estrategias de lenguaje que las grandes marcas utilizan para vender su producto desde la perspectiva de los roles y estereotipos que se ponen en juego en los mensajes y, en particular, de cómo estos se expresan a través de la codificación gestual-posicional-espacial. Creemos que esta codificación es una de las más implicadas en la decisión final de compra y en que el consumidor se sienta o no identificado con la propuesta de la marca. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, y eso las marcas lo saben bien y sacan partido de ello. Por ello decidimos delimitar el campo de estudio a aquella publicidad en la que apareciesen parejas ya que, por un lado muchos perfumes tienen versiones unisex, y por otro, aunque estén solamente dirigidos a un público, por ejemplo a mujeres, siempre hay un hombre de por medio al que se intenta conquistar y forma parte de la escena (y viceversa).
Mostrar más

62 Lee mas

Sexismo en la publicidad gráfica del siglo XXI

Sexismo en la publicidad gráfica del siglo XXI

El primer cambio se produjo cuando se empezaron a utilizar personajes famosos para estas campañas donde contrariamente a lo que se venía viendo, tenían un rostro tranquilo que pretendía transmitir esperanza en el sector de la población que sufre esta violencia. Pero actualmente vemos campañas cada vez más impactantes donde vuelve a utilizar la imagen de la mujer maltratada con signos de violencia física, tal y como empezaron este tipo de campañas publicitarias. Lo que provoca esto es que veamos a este sector de la sociedad como víctimas, como personas pasivas que son incapaces de salir adelante y esto también hace que las veamos solamente en este aspecto, cuando la violencia de género tiene muchos más. Las Instituciones Públicas, que son quienes emiten este tipo de publicidad, justifican esto diciendo que es una forma rápida para llegar a la sociedad pero de lo que no se dan cuenta es que se corre el peligro de ofrecer una idea del maltrato que no ayude a la mujer. Es decir, si en todas las campañas se ve siempre este tipo de mujer maltratada con signos claros de violencia y rostros aterrados y pidiendo ayuda, podrían provocar que el imaginario colectivo viera a la mujer incapaz y carente de valor para autorrealizarse ella sola y poder salir adelante sin necesidad de ayuda. Se ve un estereotipo sexista en que las mujeres no se valen por sí solas, sino que necesitan de alguien para poder hacer las cosas y ser ellas mismas.
Mostrar más

55 Lee mas

La publicidad de juguetes desde una perspectiva de género: de los años 60 hasta la primera década del siglo XXI

La publicidad de juguetes desde una perspectiva de género: de los años 60 hasta la primera década del siglo XXI

La segunda hipótesis dice que el sexismo de la publicidad de juguetes ha evolucionado ligeramente desde los años sesenta hasta la actualidad. Por tanto, queda mucho camino por recorrer. En lo que más se nota esta evolución, es en las voces en off, antes todas la voces, excepto en los anuncios de muñecas, tareas del hogar y belleza, eran masculinas, incluso en anuncios en los que el mensaje se dirigía a ambos géneros. En los anuncios analizados se aprecia esta evolución. En las tres primeras décadas todos tienen la voz en off masculina (el anuncio del estuche del FBI y el de Exín Baket, dirigidos al género masculino y los anuncios del proyector Cinexín y el de comecocos de Atari dirigidos a ambos sexos), excepto en de Nancy y el de las muñecas de Famosa. En cambio en la segunda época, los anuncios actuales en los que se dirigen a niños y niñas no tienen por qué ser la voz en off masculina, un ejemplo de esto son los anuncios de No panic, del juego de mesa sin palabras y el zoo de Playmovil. Los dos primeros van alternando la voz en of y aparecen voces masculinas y femeninas, y en el tercer caso, su voz es únicamente femenina. Sin embargo, en los anuncios de muñecas y tareas del hogar la voz sigue siendo femenina y se siguen dirigiendo a un público femenino. En el caso de los anuncios de coche, deportivos, etc. igual, la voz sigue siendo masculina y su público objetivo siguen siendo niños.
Mostrar más

38 Lee mas

Marcas humanas: Fundamentos de la Publicidad en el siglo XXI

Marcas humanas: Fundamentos de la Publicidad en el siglo XXI

En el siglo XXI, un hecho visible y notorio es que la publicidad de las marcas está cambiando de manera notable. La promoción comercial se perfila con un carácter marcadamente emocional. Las nuevas tecnologías están permitiendo llegar a los consumidores de un modo diverso, pero también contar las historias de forma diversa. En todo este orden de cuestiones, Internet juega un papel de primer nivel.

6 Lee mas

La inversión en publicidad, retos para la televisión del siglo XXI

La inversión en publicidad, retos para la televisión del siglo XXI

La televisión autonómica de la Comunidad de Aragón (España), como ente público, tiene capacidad para actuar con el objetivo de fijar talento local, tanto en los anunciantes como en las agencias. Su trayectoria innovadora ha creado un entorno favorable para una comunicación eficaz en el mercado aragonés. Es destacable su efectiva acción comercial en los últimos años, superando la etapa de fuerte crisis eco- nómica mundial. Actualmente, junto al resto del sector, se enfrenta a un gran reto que requiere cambios profundos y una firme apuesta por el apoyo a la economía local.
Mostrar más

16 Lee mas

Análisis de la relación de la publicidad en los estereotipos de género en un grupo de adolescentes universitarios : un estudio exploratorio

Análisis de la relación de la publicidad en los estereotipos de género en un grupo de adolescentes universitarios : un estudio exploratorio

El propósito del comercial gira en torno a una situación de goce por parte de los hombres frente al hecho sexual, apareciendo este en todas las circunstancias posibles para finalmente mostrar que las mujeres son iguales en este sentido cuando al final del video una mujer cae al piso mientras ve un hombre musculoso y refiriendo el hecho sexual. En el grupo focal esto fue bien entendido y acogido por los participantes hombres, ya que se les vio reír mientras veían el video y manifestaron sentirse tranquilos de que una publicidad muestre este tipo de cosas que les pasa en la vida real. Las mujeres en cambio sintieron inconformes con la situación y dijeron sentir el comercial como una burla.
Mostrar más

46 Lee mas

Neuromarketing y su aporte al entorno comercial del Siglo XXI

Neuromarketing y su aporte al entorno comercial del Siglo XXI

Según Brito (2015) la sinergia entre las neurociencias y el marketing son las que dan lugar al neuromarketing, además indica que las “decisiones tanto de marketing como de publicidad son cada vez más científicas y se basan en métodos de investigación que involucran a la Neurociencia” (p.1). Touhami et al. (2011) también lo definen como un encuentro de la ciencia del cerebro y del marketing, por tal motivo se han generado cada vez mayor cantidad de estudios que procuran aportan con mayor intensidad a la investigación de mercados, ciencia que se ve afectada positivamente por la aplicación intensiva de esta nueva vertiente de análisis del consumidor.
Mostrar más

6 Lee mas

La publicidad en el siglo XXI: vuelta al anuncio por palabras

La publicidad en el siglo XXI: vuelta al anuncio por palabras

Como cualquier género discursivo la publicidad posee una historia y se inscribe en las mutaciones de un cuerpo social y una economía. (p.13) El desarrollo de la cultura digital también ha transformado también la acti- vidad publicitiria desde finales del siglo XX. Se han generado nuevos tipos de publicidad, nuevos soportes y formatos, pero sobre todo nuevas dinámi- cas entre los agentes implicados. Como en tantos otros sectores, el desa- rrollo tecnológico ha traído disrupciones en la actividad publicitaria. En este nuevo contexto hay un agente que destaca notablemente por aca- parar buena parte de la inversión publicitaria en internet; Google. La marca de servicios digitales que aumenta sus ingresos por actividades publicita- rias en todo el mundo a un ritmo de dos dígitos anuales. Según datos de Alphabet, matriz de Google, la facturación de Google por venta de anuncios en 2017 ascendió a 95.400 millones de dólares, un 20% más que en 2016 1 . Este papel dominante de Google está cambiando el ecosistema publicitario en unos términos que todavía se están definiendo y que se van aplicando a un ritmo acelerado.
Mostrar más

15 Lee mas

La imagen de mujer en la publicidad gráfica de comienzos del siglo XXI en España

La imagen de mujer en la publicidad gráfica de comienzos del siglo XXI en España

La LGP ha insistido en evitar la discriminación por razón de sexo. Por ello, regula de forma más detallada la protección de la dignidad de la mujer, como colectivo especialmente digno de protección. En este sentido, se tipifica expresamente como supuesto de publicidad ilícita en el artículo 3 a) 2 LGP: “ Los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular o directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004 24 , de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género
Mostrar más

51 Lee mas

Los estereotipos masculinos en la publicidad dede el siglo XX hasta la actualidad

Los estereotipos masculinos en la publicidad dede el siglo XX hasta la actualidad

Debido a los diversos acontecimientos en el panorama social y, en el caso de España, político, la publicidad va a verse influenciada por estos cambios. El estereotipo masculino sufrirá variaciones y comenzará a estar más presente en los anuncios, llegando al punto de aparecer en ellos casi lo mismo que las mujeres, hasta ahora reinas absolutas de los reclamos publicitarios. Las continuas protestas feministas y la llegada de la democracia, terminó calando en la sociedad, haciendo que los individuos empezaran a cuestionarse la división entre hombres y mujeres y las características que cada género debía tener innatas en su personalidad. Se dio un punto de inflexión de tal importancia que se puede decir que en este punto los hombres empezaron a feminizarse, a adoptar particularidades que antes se aceptaban solo en las mujeres pero que, a partir de ahora, empezará a verse y a aceptarse positivamente que estén presentes en ellos. Esta feminización es definida por Mosse, autor que Rey 8 nombra en uno de sus artículos, como “intrusos, es decir, elementos de los no-hombres, sobre todo de las mujeres y de los homosexuales, cuyos movimientos reivindicacionistas, han hecho, de una parte, que tales intrusos sean aceptados socialmente y, de otra, y simultáneamente, han provocado la transformación de la masculinidad normativa, tradicional, monolítica e incuestionable en otra más flexible, heterogénea y acorde con los nuevos tiempos”. Como se puede observar en esta definición, si un hombre era sensible se le tachaba de homosexual, condición muy mal vista en esa época. De hecho, cualquier hombre que no fuera homosexual, se sentiría profundamente ofendido si por mostrar sentimientos adjudicados a la mujer, se le definiera como tal. Por esta
Mostrar más

60 Lee mas

Las nuevas identidades de género en el marco del siglo XXI: del Cyborg a las identidades Queer

Las nuevas identidades de género en el marco del siglo XXI: del Cyborg a las identidades Queer

Los trabajos feministas se caracterizan por contemplar cierta asimetría en el tratamiento de términos tales como lo es el del género, el cual se haya íntimamente relacionado con el hecho de que dicho término conecta de forma más directa con la mujer que con el hombre. “tradicionalmente se ha visto la categoría de mujer como el sexo problemático, se ha visto como el sexo. Esta categoría se ha visto como el otro relativo al hombre como la norma, el self a partir del cual el otro debe diferenciarse” (Jordanota, 1989:123). Estos dispositivos de diferenciación se tornan en necesarios en el preciso instante en el que las partes involucradas se hayan unidas, implicadas en las características de cada cual. La otredad en este instante conlleva la relación, la fascinación y la repulsión entre las diferentes pero relacionadas categorías de persona. Una situación de fascinación y repulsión a la vez, que va de forma histórica constituyendo lo femenino a modo de objeto de estudio, de análisis, de experimentación del discurso feminista.
Mostrar más

15 Lee mas

Expresividad emocional y estereotipos de género

Expresividad emocional y estereotipos de género

Los autores argumentan que los distintos patrones de resultados pueden deberse a diferentes causas. Por un lado se conjetura que las mujeres recuerdan los eventos emocionales con mucho más detalle que los hombres, aunque de forma inmediata a la situación ambos informan de sus emociones de modo similar pasado un tiempo las mujeres tienen una representación más intensa de la experiencia emocional en su memoria. Una segunda suposición es que después de un evento emocional las mujeres suelen reflexionar sobre lo ocurrido y ello implica revivir la situación y quizás recordar con más detalle (Brody, 1999).Por otro lado cuando se aplican escalas de medición de intensidad se confunden las diferencias entre la expresión emocional y la experiencia emocional. Por último, los auto-informes de sucesos ocurridos reflejan estereotipos de género como resultado de características inherentes a la confección de los cuestionarios en los que se atribuyen emociones de forma implícita y, como consecuencia, los participantes tienden a ocultar o magnificar sus expresiones emocionales como una forma de responder al estereotipo género-emoción consistente.
Mostrar más

10 Lee mas

Los estereotipos de género a través de los protagonistas del cómic

Los estereotipos de género a través de los protagonistas del cómic

Los estereotipos de género es un tema difícil de tratar en un aula de Educación Infantil, ya que es algo complejo para el alumnado. Por ello, considero que hay que enfocarlo desde una perspectiva motivadora, lúdica y dinámica, y a su vez, con un tema de gran interés para ellos. Finalmente, me he decantado por los superhéroes, pues es un tema atractivo para el alumnado de infantil, como he podido comprobar durante mi período de prácticas en un aula. Además, a partir de este centro de interés se pueden extraer muchos estereotipos de género y trabajar muchos valores, la desigualdad de género que existe, los roles de género… Así como, la importancia de la lectura, en este caso, del cómic. Actualmente se están empezando a incorporar cómics de superhéroes no sexistas, es decir, las superheroínas están dejando de estar en un segundo plano y se les está empezando a valorar más en este ámbito. Aun así, en general, siguen relacionándose con la hipersexualidad y se le atribuyen poderes sustitutivos al de la fuerza y la resistencia. Aún queda mucho camino por recorrer para llegar a una igualdad de sexos, y esto hay que empezar a cambiarlo desde la infancia, pues es una etapa primordial para asentar las bases de una personalidad lejos de los estereotipos de género, ya que es cuando comienza a desarrollarse la identidad de género y la personalidad del alumnado.
Mostrar más

56 Lee mas

Show all 10000 documents...