PDF superior Evaluación de las condiciones de trabajo en un centro de salud de atención primaria

Evaluación de las condiciones de trabajo en un centro de salud de atención primaria

Evaluación de las condiciones de trabajo en un centro de salud de atención primaria

establecimiento (Centro de Salud N° 8) se torna impaciente y discute con el personal” (tanto administrativo como profesional). Esto contribuye a incrementar el estrés laboral y a producir cuadros de síndrome de Burn-Out (un tipo especial de estrés laboral e institucional generado específicamente por aquellas profesiones de ayuda y servicio social en las que existe una relación constante y directa con otras personas que son beneficiarios directos de su acción profesional). Entre los factores estresantes comunes en los sitios de trabajo, están los Organizacionales y dentro de ellos las comunicaciones inadecuadas y los conflictos interpersonales. Los efectos del estrés sobre la salud mental se presentan como un fenómeno continuo que varía desde síntomas subjetivos leves hasta la enfermedad psiquiátrica manifiesta. También hay una relación entre el grado de toma de decisiones y la frecuencia de lesiones. La contribución del estrés al abuso de sustancias también da lugar a accidentes. Hoy en día la combinación de demanda insatisfecha y mal humor social es explosivo; generando agresiones y episodios de tensión. Por consiguiente la prevención y el manejo del estrés laboral y Burn-Out es todo un desafío. La evidencia y la experiencia creciente apuntan a la necesidad de soluciones que se centren en los factores de las organizaciones que tengan un papel causal en el estrés laboral. Estas intervenciones suelen involucrar cambios en las empresas dirigidos a uno o varios factores: control de las tareas, definición de funciones, cargas de trabajo, apoyo social en el lugar de trabajo, etc. Casi todos los programas de manejo del estrés se centran en el individuo e intentan enseñar habilidades de adaptación para tratarlo o reducirlo. Una de las medidas que ha contribuido a
Mostrar más

224 Lee mas

Terapia de grupo en trastornos del comportamiento infantil. Experiencia en un centro de salud mental

Terapia de grupo en trastornos del comportamiento infantil. Experiencia en un centro de salud mental

Atendiendo a estas líneas directrices, el objeto de nuestro trabajo o de nuestra experiencia clínica se ha centrado en aplicar el enfoque grupal a la realización del diagnostico diferencial en la evaluación de los trastornos del comportamiento infantil. El proceso grupal permite, no sólo estudiar el comportamiento del niño durante un periodo de tiempo más prolongado que la tradicional consulta individual, sino que dicho estudio se produce de forma directa, es decir, observando la interacción del niño con sus iguales, con los adultos (terapeutas), e incluso con el material y las normas sociales creadas por una comunidad que, en ese momento, es el grupo. Este proporciona, por tanto, un marco estructurado donde se pueden realizar dos funciones primordiales del clínico: observación– evaluación–diagnóstico y corrección–tratamiento o aprendizaje, tanto implícito como explícito.
Mostrar más

8 Lee mas

Cuidados y diversidad cultural: un estudio de caso en un centro de Atención Primaria en Murcia

Cuidados y diversidad cultural: un estudio de caso en un centro de Atención Primaria en Murcia

En cuanto al papel que juega la cultura en la relación enfermera-paciente inmigrado, los discursos recogidos se proyectan hacia la pro- blemática que entrañan la diferencia de estilos de vida en la impartición de educación sanita- ria. En este sentido, la alimentación es el aspec- to más destacado tanto por las enfermeras en- trevistadas como por la bibliografía señalada. Las dificultades se acentúan cuando se trata de dar consejo dietético en el colectivo asiático, circunstancia en la cual se señala el déficit de recursos materiales cultural y lingüísticamente adaptados para esta clase de actividades asis- tenciales, o el desconocimiento que los profe- sionales pueden tener de la disponibilidad de los mismos si los hubiera. Igualmente, existen argumentos acerca del elevado consumo de hidratos de carbono, lo que deriva en dificul- tades en el control del peso y/o de la Diabetes Mellitus. Este fenómeno –como señalábamos– es atribuible a diferencias culturales pero tam- bién al factor socioeconómico. Frecuentemen- te, estas diferencias no están vinculadas con la cultura de origen ni la de destino, sino más bien con las condiciones establecidas en esta: precariedad de las condiciones socio laborales con horarios de trabajo extensos y sueldos re- ducidos que favorecen la obesidad en niños y adultos (Moreno, 2008). La salud y el bienes- tar, en circunstancias adversas, pueden no ser una prioridad entre los objetivos de la familia como cabría esperar por parte de los profesio- nales sanitarios (Rico, 2009).
Mostrar más

14 Lee mas

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Entre los puramente locales, menos documentados, se pueden destacar la paupérrima mejora en la comunicación y los flujos de información entre diferentes niveles asistenciales. Destaca no tanto por su importancia, sino por ser el principal argumento para el desarrollo de historias clínicas cen- tralizadas en muchas comunidades autónomas. Las dificultades técnicas, el desigual nivel de desarrollo informático en los diferentes niveles y, sobre todo, la falta de un modelo conceptual que lo soporte, son las causas del fracaso no publicado pero anunciado de este tipo de HCI. Tampoco se han mejorado como para poder hablar de un impacto clínico sustancial. La informatización de la atención primaria creó una oportunidad y una disculpa para cambios conceptuales y organizativos que algunos visiona- rios intuyeron de forma clara. La introducción de esta herramienta supo- nía una nueva forma de trabajar en los equipos de atención primaria y una “resituación”, si se me permite la palabra, de éstos en el mapa del sistema de salud. Desgraciadamente, estas esperanzas tampoco se han cumplido; visitar un centro de salud hoy en día está lejos de la utopía del centro sin papeles, es lo más parecido a un parque temático de nuevas y viejas tec- nologías con el papel, la fotocopiadora, el fax, lo que Negroponte llamó representantes del atrasado mundo del átomo, capando por sus respetos. El escaso protagonismo de los profesionales se ha traducido en el escaso desarrollo de la parte clínica de la HCI (este aparente contrasentido se entiende si se considera la HCI como el sistema de información integral de la gestión de todas las actividades de un centro de salud que ha sido el modelo mayoritariamente seguido en nuestro país). Se ha seguido la má- xima de “quien paga manda”, por tanto decide prioridades, inclinándose éstas hacia la organización de procesos asistenciales periféricos (como las citas, estadísticas, prescripciones, cartera de servicios, etc.) más que a las necesidades del clínico. Incluso asumiendo este orden de prioridades el resultado no ha podido ser peor. La inversión económica ha sido impor- tante pero ha dado unos pobres resultados, los sistemas de información de la organización siguen igual de inexactos y laboriosos que en la era “prehistoria” y, salvo honrosas excepciones, poco ayudan a la toma de de- cisiones en la gestión. Se podría decir que se ha pagado mucho y se man- dado poco y mal.
Mostrar más

5 Lee mas

Convocatoria_FC_2011-12

Convocatoria_FC_2011-12

2. En el caso de que el profesorado desee adoptar esta modalidad formativa, en los Centros de E. Infantil y Primaria la propuesta se canalizará a través de la persona que se proponga para la coordinación del mismo, o a través del Departamento de Formación, Innovación y Evaluación Educativa para el profesorado de Educación Secundaria. En ambos casos, deberá establecerse el correspondiente calendario de reuniones conjuntas del profesorado participante con el asesor o asesora de referencia para el diseño general del proyecto, que servirá de base para la posterior elaboración del documento del mismo. Se solicitará, asimismo, la participación a los servicios de inspección y, cuando el objeto del proyecto así lo requiera, a los equipos de orientación educativa.
Mostrar más

8 Lee mas

Convocatoria_Grupos_de_Trabajo_2012-13

Convocatoria_Grupos_de_Trabajo_2012-13

3. Para ello, especificarán de forma clara y precisa dicha situación de partida que justifica la constitución de los mismos, los elementos innovadores a los que se refiere el apartado anterior, los documentos que van a fundamentar los procesos de reflexión y análisis, los logros que se pretenden alcanzar, la metodología de trabajo colaborativo mediante la plataforma digital, así como una descripción temporalizada de las actuaciones previstas para la consecución de estos objetivos, que deberán finalizar entre el 15 y el 31 de mayo.

6 Lee mas

Convocatoria_GT_2011-12

Convocatoria_GT_2011-12

3. Aquellos grupo de trabajo valorados positivamente por los Centros del Profesorado constituirá una comunidad virtual en [email protected] para la concreción y seguimiento del proyecto en el que deberán participar todos los docentes implicados, orientados y apoyados por el asesor o la asesora de referencia del Centro del Profesorado. Al objeto de facilitar el conocimiento y uso de la plataforma se realizara una jornada formativa, para aquel profesorado que lo requiera.

6 Lee mas

Análisis de los aspectos epidemiológicos de las tentativas de suicidio en un área sanitaria desde la perspectiva de un servicio de urgencias

Análisis de los aspectos epidemiológicos de las tentativas de suicidio en un área sanitaria desde la perspectiva de un servicio de urgencias

La mayor limitación del estudio es la posibili- dad de haber cometido imprecisiones. Es posible que hubiera más casos de tentativas de suicidio que no solicitaran atención sanitaria o no lo hicie- ran en el SU (es decir, que se resolvieran en con- sultas de psiquiatría o en atención primaria sin in- tervención de los SU), minusvalorando el volumen total de intentos. No obstante, consideramos que tan sólo podría suceder en un pequeño número de casos, debido a que los protocolos asistenciales en la zona de influencia del hospital aconsejan la valoración especializada urgente, la cual sólo se puede canalizar a través del SU, que es el único de nuestra zona. Lamentablemente, ésta es una debilidad consustancial a la mayoría de los estu- dios que abordan el suicidio. Por otro lado, tam- bién existe la posibilidad de que no se hubiera in- cluido alguna tentativa por errores de codificación en los informes de urgencias.
Mostrar más

5 Lee mas

Evaluación de un programa de prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo: indicaciones tras un estudio piloto

Evaluación de un programa de prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo: indicaciones tras un estudio piloto

Existen varias explicaciones posibles para la ausencia de cambios conductuales en el presente estudio. La primera estaría relacionada con las características de los instrumentos de evaluación empleados. El M-CTS, tal y como fue adaptado para su uso con adolescentes (Cascardi et al., 1999), evalúa el comportamiento agresivo presente en la relación de pareja actual o, en su ausencia, en la última relación de pareja. En consecuencia, las respuestas registradas en la evaluación post pueden referirse a agresiones cometidas con anterioridad a la participación en el programa. No obstante, este es el formato de respuesta empleado en la mayoría de estudios, inclusive aquellos que sí han encontrado cambios en los niveles de agresión. En este sentido, otra posible explicación sería que, en efecto, no se produjeran cambios en los niveles de agresión. Como señalaron Weisz y Black (2001), si bien es cierto que los conocimientos y las actitudes influyen en el comportamiento, hay que tener en cuenta otros factores como, por ejemplo, las normas sociales, los hábitos y/o las consecuencias esperadas. Con el objetivo de dilucidar el efecto del programa a nivel conductual, es necesario que estudios futuros del programa incluyan evaluaciones de seguimiento que nos ayuden a determinar qué es lo que ocurre a largo plazo con los comportamientos agresivos.
Mostrar más

19 Lee mas

Evaluación de la eficacia de enfermería en la resolución de las consultas urgentes en atención primaria

Evaluación de la eficacia de enfermería en la resolución de las consultas urgentes en atención primaria

Analizar los efectos a largo plazo de una inter- vención de este tipo sobre la frecuentación en la propia ABS, sobre las urgencias hospitalarias del territorio o sobre la satisfacción de los participan- tes (población, personal médico o de enfermería) deben ser motivo de nuevos estudios en esta línea de investigación. En conclusión, creemos que la experiencia de un mayor protagonismo de la en- fermería de AP en la atención urgente a los moti- vos de consulta protocolizados es satisfactoria, efi- caz y con una alta capacidad resolutiva. Así mismo, sugiere que podría ayudar a promover el trabajo en equipo en AP, dando un nuevo impulso a las nuevas generaciones de enfermería de fami- lia y comunitaria y contribuir a la eficiencia de la AP y del sistema sanitario.
Mostrar más

7 Lee mas

Elaboración de materiales TIC para su utilización en el aula. Grupo de Infantil

Elaboración de materiales TIC para su utilización en el aula. Grupo de Infantil

La metodología de trabajo que proponemos para el desarrollo del grupo de trabajo, es una metodología activa y participativa, que tiene como principio rector de la misma la colaboración y coordinación entre los/las participantes en el mismo. De ahí que se apueste como estrategia metodológica de trabajo la alternancia del trabajo individual y grupal, intercambiando información, aportando sugerencias y elaborando de forma conjunta y consensuada material de consulta y de aplicación didáctica en el aula que permita la mejora del desempeño de la profesión.
Mostrar más

6 Lee mas

Aciertos y errores en la gestión de las crisis de salud publica en España

Aciertos y errores en la gestión de las crisis de salud publica en España

se le atribuye. Sin recursos es difı´cil preparar y mantener estructuras que ayuden tanto en el dı´a a dı´a como en los perı´odos de crisis. No se trata, por otra parte, de actuar con un ) pensamiento orga´nico * de creacio´n de ma´s instituciones; lo que se precisa es potencia, pero tambie´n flexibilidad y rapidez. Conviene lograr independencia y cre´dito cientı´fico para hablar cuando convenga con voz alta y serena, guste o no a las autoridades competentes. Las manipulaciones son ma´s difı´ciles cuando los especialistas en salud pu´blica ) gozan de buena salud * y pueden expresar su punto de vista independiente, tanto para colaborar como para criticar. Serı´a ası´ impensable, por ejemplo, la desaparicio´n de pruebas y datos en el ) sı´ndrome del aceite to´xico * , el imposible seguimiento durante an ˜ os de los voluntarios en la crisis del Prestige, o el cambio de la definicio´n de ) caso * en la crisis de la ola de calor de 2003 (que pese a todos los problemas ayudo´ a mejorar los sistemas de informacio´n y la cultura frente al calor veraniego de la poblacio´n; las crisis muchas veces tienen efectos ) beneficiosos * ). Por supuesto, no hay que pensar en la confrontacio´n, sino en la colaboracio´n que, por ejemplo, es clave para despertar crisis larvadas, como la del dan ˜ o que provoca el alcohol en los jo´venes, que bien hubiera valido el apoyo matizado al Ministerio de Salud y Consumo en su proyecto de Ley de Medidas Sanitarias para la Proteccio´n de la Salud y la Prevencio´n del Consumo de Bebidas Alcoho´licas por Menores ( ) ley anti- alcohol * ), la crisis del amianto, o para llevar a la agenda polı´tica la mortalidad por causa sanitaria (como consecuencia de los efectos adversos de la actividad sanitaria, muchas veces innecesaria, que se ha calculado que es la tercera causa de muerte en Estados Unidos) 21–24 . En esta colaboracio´n serı´a importante aunar el
Mostrar más

5 Lee mas

Estudio descriptivo de la patología atendida en un centro de urgencias extrahospitalario

Estudio descriptivo de la patología atendida en un centro de urgencias extrahospitalario

El motivo que nos lleva a realizar este estudio es conocer la demanda de atención urgente en el medio extrahospitalario, tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos (tipo de patología, sexo, edad, hora, procedencia, etc.), así como su relación con el medio hos­ pitalario.

5 Lee mas

Influencia de la jornada de trabajo en la salud del personal de enfermería

Influencia de la jornada de trabajo en la salud del personal de enfermería

No incluir ninguna mejora en este tema vuelve profundamente prioritario la realizaci- ón de investigaciones como ésta que pretende comprender la influencia de dichas condicio- nes de trabajo en la salud del personal de enfer- mería; al conocer las condiciones actuales pue- den proponerse estrategias de intervención y a la fecha ninguna investigación que recoja este objetivo se ha realizado en el territorio Antio- queño, lo que imprime novedad y relevancia al estudio y más si se tiene en cuenta que el país atraviesa por una acelerada tendencia de flexibilización laboral donde las condiciones de empleo son desmejoradas (Vega-Monsalve et al., (2014).
Mostrar más

10 Lee mas

Las formas de tratamiento en un corpus de entrevistas semidirigidas de español de Galicia

Las formas de tratamiento en un corpus de entrevistas semidirigidas de español de Galicia

A diferencia de los restantes casos estudiados en este trabajo, no se encuentran recu- rrencias en el análisis lingüístico que evidencien una distribución situacional de cada pro- nombre para determinar en qué contextos se utiliza una u otra forma apelativa. La razón de esta alternancia se puede justificar a partir de las diferencias sociales existentes entre interlocutores, tanto de edad como de categoría académica (becario frente a catedrática) que dificultan al entrevistado tutear a la informante, aunque ella le haya dicho que puede hacerlo al tratarse de una situación de una jerarquía social muy marcada. En este sentido, Hickey y Vázquez Horta (1990: 74) y Matte Bon (1995: 244) justifican el uso de usted en relaciones jerarquizadas y, sobre todo, al dirigirse a personas desconocidas o mayores con las que no se mantienen relaciones de confianza.
Mostrar más

26 Lee mas

Influencia de la reforma de las instalaciones en la satisfacción de los pacientes en un servicio de urgencias hospitalarias

Influencia de la reforma de las instalaciones en la satisfacción de los pacientes en un servicio de urgencias hospitalarias

9- Aguado Mingorance JA, Gast—n Mo- rata JL, L—pez Gigosos RM, Bueno Ca- banillas A, Rodr’guez Pelayo R. En- cuesta de satisfacci—n a usuarios del centro de salud Zaidin-Sur de Granada. Rev San Hig Pub 1992;66:225-31. 10- L—pez Madurga ET, Mozota Duarte J, Gonz‡lez Salvatierra I, S‡nchez Tores I, Enr’quez Mart’n N, Moliner Lahoz J. Sa- tisfacci—n de los pacientes atendidos en el servicio de ugencias de un hospital de agudos. Emergencias 1999;11:184-90.

9 Lee mas

ANÁLISIS DE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO COMO ACTOS ADMINISTRATIVOS

ANÁLISIS DE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO COMO ACTOS ADMINISTRATIVOS

En  consonancia  con  lo  anterior,  una  de  las  líneas  jurisprudenciales  apreciables  en  la  doctrina  del  TS  ha  mantenido  que  las  RPTs  presentan  los  caracteres de generalidad, abstracción y permanencia. Respecto de este primero  se apunta en la sentencia a que nos venimos refiriendo que fue negado a las RPTs  en pronunciamientos anteriores. Sin embargo, es posible apreciar tal carácter, ya  que las RPTs no tienen destinatarios (determinados o indeterminados), sino que  ordenan los puestos de trabajo con un alcance general que en el momento de su  aprobación  y  publicación  o  notificación  afecta  a  unos  empleados  públicos  que  pueden  determinarse  (los  que  ocupan  los  puestos  de  trabajo),  pero  que  simultánea  y  posteriormente  afecta  a  una  masa  indefinida  y  también,  como  consecuencia de su permanencia, sobrevenida, dado que, al referirse al puesto de  trabajo, cualquier ciudadano o funcionario que pueda acceder a él se ve afectado  por la RPT. Esto es, aunque afecte en el momento de su publicación o notificación  a unos empleados públicos concretos, la ordenación que establece no va referida  a  esos  empleados  públicos,  sino  al  puesto  de  trabajo  y,  vinculado  a  ello,  a  la  definición  de  parte  de  los  derechos  de  los  funcionarios,  con  independencia  del  empleado  público  concreto,  que  no  es  el  destinatario  del  acto,  sino  el  sujeto  afectado por una regulación de carácter general. 
Mostrar más

43 Lee mas

Evaluación de un programa de alfabetización en salud mental para adolescentes

Evaluación de un programa de alfabetización en salud mental para adolescentes

Estudios recientes han mostrado que aplicar inter- venciones de alfabetización en salud mental en adoles- centes incrementa los conocimientos en salud mental, reduce el estigma, mejora el bienestar emocional y la resiliencia (Chisholm et al., 2016; Corrigan, Morris, Mi- chaels, Rafacz y Rüsch, 2012; Wei, Hayden, Kutcher, Zygmunt y McGrath, 2013). Otros estudios muestran que el estigma y la falta de conocimientos ha estado asociado a un retraso crónico en la búsqueda de ayuda (Jorm, 2012; Zachrisson, Rödje y Mykletun, 2006; Ke- lly, Jorm y Wright, 2007; Gulliver, Griffiths y Christen- sen, 2010), mostrando que sólo una minoría de gente joven que experimenta un trastorno mental diagnosti- cable accede a ayuda profesional.
Mostrar más

10 Lee mas

Los maletines de emergencias de los centros de salud de un área sanitaria

Los maletines de emergencias de los centros de salud de un área sanitaria

Al revisar los ME, en primer lugar hay que considerar que la relación de contenidos es de suma importancia para conseguir tener el maletín completo y preparado en todo mo- mento, así como para facilitar la labor de revisarlo periódica- mente. En nuestro estudio observamos que sólo tres maletines disponían de él; quizá sería un primer paso muy importante decidir qué incluir en el maletín y confeccionar este índice a modo de listado. También es curioso que en la mayoría de ME no se incluyera un plano de la zona o una ficha de dilu- ciones; en el primer caso por obviedad, ya que los médicos de atención primaria atendemos grandes áreas de población y es imposible conocer con detalle cada rincón de las mismas. Además, a la hora de atender un aviso domiciliario urgente el tiempo es vital y todo debe estar dispuesto sin tener que preo- cuparse de buscar y completar el maletín en el último mo-
Mostrar más

6 Lee mas

Efectividad de un programa de promoción de la salud sexual y de prevención de violencia de género en adolescentes

Efectividad de un programa de promoción de la salud sexual y de prevención de violencia de género en adolescentes

Desde la década de los setenta se viene observando un aumento de este tipo de violencia y, aunque en los últimos años han aumentado considerablemente los conocimientos sobre su epidemiología, existen serias lagunas sobre los planteamientos basados en la eviden- cia en el ámbito de la atención primaria, relacionados con la prevención de la misma (Nadine Wathen, Harriet y MacNillan, 2003). Hay pocos estudios que hayan exa- minado la efectividad de las intervenciones educativas dirigidas a la juventud, como estrategias de prevención primaria para evitar la violencia de género posterior (Walther, 1986; Jaffe et al., 1992; Krajewski et al., 1996). Ahora bien, la comparación de experiencias entre diferentes países, demuestra que la prevención efectiva de las conductas de riesgo sexual en adolescentes, es el resultado de acciones intersectoriales en las que medios de comunicación, sistema educativo y atención sanitaria tienen un papel complementario (Aggleton, Oliver y Rivers, 1999; UNICEF, 2001; Boonstra, 2002). Existen evidencias de la efectividad de los programas educativos en el medio escolar, tanto en el incremento de conoci- mientos como en el aumento de mayores habilidades comunicativas y de negociación (Frost y Darroch Forrest, 1995; Meyrick y Swan, 2001; Landrey et al., 2003; Pedlow y Carey, 2003; Robin et al., 2004).
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects