PDF superior La gestión de las emociones en la formación de prevención de riesgos laborales

La gestión de las emociones en la formación de prevención de riesgos laborales

La gestión de las emociones en la formación de prevención de riesgos laborales

Este trabajo derivado de la asignatura “ Técnicas de la Promoción a la Prevención”, donde se plantea la necesidad de plantear nuevas técnica comunicativas para promocionar la salud en trabajadores, me ha planteado la necesidad de gestionar la motivación en las clases de formación para la prevención de riesgos laborales, y desarrollar un juego que gracias a la colaboración de mis compañeros de curso del Diploma de Ampliación de Competencias, se pudo llevar a práctica y por lo tanto queda evidenciado en este trabajo y gracias a su propia evaluación, la importancia de cambiar una dinámica siendo capaz de gestionar las emociones de cada uno de ellos para derivar a un bien común, combatir la monotonía de las clases.
Mostrar más

93 Lee mas

CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PM Consultores (www.pmconsultores.com) es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría y formación en el área profesional de la Calidad desde el año 1997, y cuyos orígenes proceden de la implantación de la organización americana “American Supplier Institute ASI” en España, cuya misión era ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades de sus clientes a través de la investigación, la formación, las publicaciones y la implantación de técnicas sobre la Calidad Total.
Mostrar más

6 Lee mas

La motivación en la prevención de riesgos laborales y la formación de posgrado

La motivación en la prevención de riesgos laborales y la formación de posgrado

Las cifras reflejan un inmenso dolor, sufrimiento y terribles pérdidas humanas, así como grandes pérdidas económicas para las empresas y para el país. Como se puede apreciar, las pérdidas de orden social y económico para el país son abrumadoras. Los recursos económicos se deberían invertir en otros programas de carácter social o de apoyo al desarrollo empresarial (productivo y de gestión) y de prevención de riesgos laborales de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que son las que mayoritariamente generan el empleo en el país y por lo tanto donde se presenta el mayor nivel de accidentalidad. El Programa de Maestría tiene pertinencia con la necesidad social de ofrecer a la población económicamente activa de nuestro país, medios de trabajo que brinden seguridad personal al trabajador en el medio laboral, lo cual repercute directamente en su bienestar y en el de su familia.
Mostrar más

85 Lee mas

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (Online)

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (Online)

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1792_2 Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios regulado en el Real Decreto 1692/ 2011, de 18 de noviembre por el que se establece el Certificado de Profesionalidad Creación y Gestión de Microempresas.

12 Lee mas

FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Objetivo: Proporcionar información y formación necesaria para aprender a conocer, detectar y prevenir los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. Realizar el encuadramiento, análisis y propuestas sobre los problemas de relaciones personales y gestión de equipos humanos en empresas, relacionado con los riesgos psicosociales en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Así mismo, se revisará el Reglamento interno de prevención del acoso en el entorno laboral de la USAL, y se trabajarán los conceptos incluidos en el mismo de cara a su puesta en funcionamiento.
Mostrar más

16 Lee mas

Gestión de la prevención de riesgos laborales

Gestión de la prevención de riesgos laborales

III MASTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA U.P.N.A – CURSO 2013/2014 43 Las principales acciones que regula serían las siguientes: la evaluación de riesgos, las capacidades y la formación necesaria para el desarrollo de la actividad preventiva, la acreditación de los servicios de prevención y por último la auditoría o evaluación externa. La acción preventiva se desarrolla mediante la implantación del plan de prevención de riesgos laborales. Este plan tiene que incluir la evaluación de riesgos pertinente a cada puesto de trabajo con su correspondiente planificación de la actividad preventiva. La evaluación de riesgos consistirá en estimará la magnitud de los riesgos que no se hayan podido evitar, para obtener información sobre las necesidades de tomar medidas preventivas y el tipo de medidas que se deben adoptar. Llegando a un fin definido como la planificación de la actividad preventiva.
Mostrar más

64 Lee mas

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior

Este Curso de Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior en Educación Infantil le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que la Seguridad y la Salud en el trabajo son muy importantes, pero aún cobran más relevancia si en el contexto laboral se trabaja con niños. Los menores son dependientes de personas mayores por sus limitaciones, así en situaciones de emergencia o ante accidentes, los niños deben ser amparados por profesionales cualificados. El Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior en Educación Infantil ofrece la posibilidad al personal docente especializado en infantil, la posibilidad de ampliar sus conocimientos en un tema tan primordial como es la Prevención de Riesgos Laborales.
Mostrar más

14 Lee mas

FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Objetivo: Dar a conocer el concepto de estrés, así como su mecanismo de desarrollo y las diferentes consecuencias que éste puede tener en la vida de las personas. Se plantean distintas estrategias para mitigar las tensiones internas y mejorar las relaciones con los demás, y su objetivo final es dotar a los asistentes de herramientas prácticas que les permitan manejar adecuadamente las distintas situaciones de estrés, gestionando eficientemente sus emociones. Dirigido a: todos los empleados de la Universidad (PDI – PAS).

18 Lee mas

Gestión de prevención de riesgos laborales en las obras de ingeniería civil

Gestión de prevención de riesgos laborales en las obras de ingeniería civil

La primera de ellas la encontramos en las propias características de la obra, que dificultan la planificación de la prevención: altos niveles de subcontratación, concurrencia de múltiples empresas en la obra, mano de obra cada vez menos especializada y cualificada, falta de formación en materia de prevención, normalmente se trabaja a la intemperie y en condiciones extremas (lluvia, viento, mucho frío o calor, etc.), falta de definición de los proyectos, imprevistos, modificaciones, etc., y que además ocasionan en determinados casos incluso el incumplimiento de la normativa (Rubio et al., 2004). Así por ejemplo un estudio (“Optimización y Propuesta de Mejoras en Materia de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción en Andalucía”. (Rubio, M.C., 2001). Estudio realizado en una muestra de un total de 200 obras, con la participación de empresas contratistas, subcontratistas, promotores, directores de obra, jefes de obra y coordinadores de seguridad y salud), realizado en España pone de manifiesto la problemática encontrada en las obras públicas en aspectos como la designación de los coordinadores de seguridad y salud, adecuación de los planes de seguridad y salud. El mismo estudio valora como muy positiva la figura del coordinador de seguridad y salud. En este sentido, el 80% de las empresas participantes afirman
Mostrar más

5 Lee mas

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en las obras de construcción

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en las obras de construcción

Las responsabilidades derivan de los deberes y obligaciones, y los del empresario están reflejados en los Capítulos III y IV de la LPRL, en el primero se incluyen además los derechos de los trabajadores, ya que como bien dice la norma es correlativo el deber del empresario con el derecho del trabajador. Entre los cuantiosos deberes y obligaciones se encuentra la proteger eficaz al trabajador, la formación, información, consulta y participación de los trabajadores, la integración de la actividad preventiva en la empresa y su seguimiento a través de la evaluación de riesgos y la planificación de esta, proporcionar equipos de trabajo adecuados, adoptar las medidas de emergencia necesarias, interrumpir la actividad en caso de riesgo grave o inminente, vigilancia de la salud a través de reconocimientos médicos, elaborar y tener a su disposición toda la
Mostrar más

129 Lee mas

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS.

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS.

CE5.8 En un supuesto práctico de actividades vinculadas a la promoción de comportamientos seguros en el desarrollo del trabajo en un pequeño negocio: - Elaborar una programación de actividades de formación-información a los trabajadores que integre acciones dirigidas a la motivación, cambio de actitudes y concienciación de los trabajadores, para promover comportamientos seguros en el desarrollo de las tareas. - Elaborar carteles de divulgación y normas internas que contengan los elementos esenciales de prevención general y propia del sector, tales como información, señalizaciones, imágenes y simbología, entre otros, para promover comportamientos seguros. - Diseñar un procedimiento que contenga todos los elementos necesarios para la verificación de la efectividad de todas las acciones programadas. - Diseñar una campaña informativa relativa a todas las acciones previstas en materia de prevención de prevención de riesgos laborales.
Mostrar más

7 Lee mas

Formación en prevención de riesgos laborales

Formación en prevención de riesgos laborales

La situación de los grupos profesionales también es diversa. Los que se encuentran en la situación más favorable son los empleados administrativos altamente cualificados con un 47% frente a un 36% que reciben los administrativos poco cualificados. La edad también es un factor muy importante a tener en cuenta, el 30% de los trabajadores de más de 50 años recibe formación a cargo del empresario, frente al 36% de los trabajadores de edades mas jóvenes, comprendidas entre 30 y 49 años. La diferencia entre los grupos de edad ha empezado a sufrir cambios y esta bajando. Como conclusión de la encuesta, se deberían de llevar a cabo una formación igualitaria en la medida de lo posible. A la hora de impartir formación solo se debe tener en cuenta las necesidades formativas que tienen los trabajadores y no tener en cuenta aspectos tales como la edad o la categoría profesional. Con la Encuesta Nacional de Gestión de la Seguridad y Salud en las Empresas (ENGE) 11 que se realizó en 2009 por el INSHT podemos ver la crecida que ha sufrido la actividad formativa. Podemos ver en la encuesta que más de la mitad de los centros de trabajo ha realizado alguna actividad formativa sobre seguridad y salud en los últimos dos años. El colectivo de trabajadores en general es el que más formación ha adquirido, seguido por los mandos superiores. Los empresarios llevando a cabo esta formación dan cumplimiento a la Ley de PRL que obliga al empresario a dar formación a todos los trabajadores.
Mostrar más

41 Lee mas

Implantación de un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL).

Implantación de un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL).

La importancia que genera la realización de esta documentación permite que sirva de comunicación a todos los niveles de la empresa del contenido de la política y objetivos de la implantación de un SGPRL, sus procedimientos de aplicación, cumplimiento de las acciones desarrolladas en el Plan así como de servir como documento a entregar en la formación del personal de la empresa.

23 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La formación en materia de seguridad y salud laboral permite al alumno o alumna conocer, fundamentalmente, sus derechos y obligaciones en esta materia y comprender la importancia, a nivel personal, empresarial y social, de un comportamiento seguro y responsable en el desarrollo de la actividad laboral. Esta formación se dirige a cualquier persona con interés en mejorar sus competencias profesionales, y que desee adoptar un comportamiento más seguro y responsable en la empresa y, con ello, colaborar activamente en la gestión preventiva de la organización y con .... ¡voluntad de invertir tiempo y esfuerzo en ello! Es decir, A TI.
Mostrar más

6 Lee mas

LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

• Igualmente existió consenso en cuanto a la necesidad de reconocer el Máster oficial de Prevención de Riesgos Laborales como la formación adecuada y habilitante para el acceso a la profesión de técnico superior en prevención de riesgos laborales y el desempeño de las funciones asignadas a este nivel en el Artículo 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención. Considerando en este punto como válidos los acuerdos obtenidos en el anterior encuentro (aunque sin ser tratados expresamente) relativos a la duración del Máster oficial: 60 créditos limita la profundización en los contenidos y las especializaciones. Permite como máximo la obtención de una especialidad, por lo que sería oportuno ampliar la duración a 90 ó 120 créditos, o bien proponer dos másteres finalistas de 60 créditos, el primero con los contenidos básicos en PRL (materias troncales) más una especialización, y el segundo con las otras dos especializaciones, aspectos metodológicos y de gestión.
Mostrar más

5 Lee mas

La integración y gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Recetas para el éxito

La integración y gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Recetas para el éxito

CPL Consulting de Prevención Laboral, nace en 1997, como una empresa de consultoría especializada en el campo de la Prevención y la Seguridad Industrial. Formada por un equipo de profesionales procedentes del mundo de la empresa y ser- vicios con experiencia en diferentes sectores y áreas de acti- vidad.

5 Lee mas

Gestión de la prevención de riesgos laborales en una empresa del sector de la automoción

Gestión de la prevención de riesgos laborales en una empresa del sector de la automoción

 La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido. (En la elaboración de la evaluación de riesgos deberá ser tenida en cuenta la información y las instrucciones en materia de seguridad y salud dadas por XXXX, según el apartado 4 del artículo 4 del R.D. 171/2004).

35 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Su estudio es complejo, dado que no sólo están conformados por diversas variables del entorno laboral, sino que, además, representan el conjunto de percepciones y experiencias del trabajador. Está relacionado con la manera en que las actitudes, la formación y las capacidades perceptivas, físicas y mentales de las personas pueden interactuar con aspectos de seguridad y salud.

6 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El operario, generalmente, manipula la maquina desde la cabina que se encuentra localizada sobre uno de los testeros, pero también existen maquinas que se manipulan a través de mando a distancia. El trabajador que se encarga de manipular la maquina se denomina gruísta o conductor, y va a ser la figura clave en la seguridad, por lo que deberá tener condiciones físicas o psíquicas aceptables (rapidez de decisión, reflejos, agudeza visual…) y estar capacitado para la manipulación de la maquina a través de formación teórico- práctica específica, dicha formación deberá actualizarse periódicamente.
Mostrar más

158 Lee mas

Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales

El programa está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en minimizar las pérdidas en sus empresas, mejorar el sistema de seguridad y salud y que ayuden a prevenir todo tipo de accidentes en el sector minero. Ex alumnos del Programa Avanzado en Dirección de Seguridad, Salud y Gestión de Riesgos Laborales que requieran complementar su preparación y obtener un Master Ejecutivo otorgado por ENAE Business School.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...