PDF superior Levi Strauss – Estructuras fundamentales

Levi Strauss – Estructuras fundamentales

Levi Strauss – Estructuras fundamentales

En ocasiones, sólo estamos en presencia de la prohibición de la unión sexual entre consanguíneos próximos o colaterales; a veces, esta forma de prohibiciones, fundada en u[r]

42 Lee mas

Levi Strauss, Claude – Antropologia Estructural (Paidos)

Levi Strauss, Claude – Antropologia Estructural (Paidos)

rencia entre el matrimonio matrilateral y el matrimonio patrilateral proviene entonces de que el primero representa la forma más com- pleta y más rica de intercambio matrimonial, hallándose los parti- cipantes, de una vez por todas, orientados en una estructura global e indefinidamente abierta. Por el contrario, el matrimonio patrilateral forma «límite» de la reciprocidad, sólo liga los grupos de dos en dos e implica, en cada generación, una inversión total de todos los ciclos. De esto resulta que el matrimonio matrilateral está normalmente acompañado de una terminología de parentesco que hemos llamado «consecutiva»; como la situación de las líneas de descendencia, unas con respecto a otras, no está expuesta a ningún cambio, sus ocupantes sucesivos tienden a ser confundidos bajo un mismo término, y las diferencias de generación son descuidadas. El matrimonio patrilateral entraña, por su parte, una terminología «alternativa» que, mediante la oposición de las generaciones consecutivas y la identificación de l a s g e n e r a c i o n e s a l t e r n a d a s , e x p r e s a e l h e c h o d e q u e u n h i j o s e casa en la dirección opuesta a la del casamiento de su padre (pero en la mis ma dirección que la hermana de su padre) y en la misma dirección en que se casó el padre de su padre (pero en la dirección opuesta a la de la hermana del padre del padre). Para las hijas vale la situación simétrica e inversa. Se sigue una segunda consecuencia: en el matrimonio matrilateral encontramos dos términos diferentes para calificar dos tipos de aliados: los «maridos de las hermanas» y los «hermanos de las esposas », que no se confunden jamás. Con el matrimonio patrilateral, esta dicotomía es trasladada, en el seno mismo de la línea, para distinguir los colaterales del primer grado, de acuerdo con el sexo; el hermano y la hermana, que siguen siem- pre un destino matrimonial opuesto, se diferencian por el fenómeno que muy bien ha descrito F. E. Williams en Melanesia bajo el nombre de sex affiliation; cada uno recibe, como privilegio, una fracción del status del ascendiente cuyo destino matrimonial sigue él (o ella) o cuyo destino complementario representa. Es decir, el hijo, el de la madre y la hija, el d e l p a d r e , o i n v e r s a m e n t e , s e g ú n l o s c a s o s . Cuando estas definiciones se aplican a los sherente, inmediata- mente se descubren anomalías. Ni la terminología de parentesco ni las reglas matrimoniales coinciden con las exigencias de un siste- ma dualista o de intercambio restringido, y se oponen entre sí, aso- ciándose cada forma a una de las dos modalidades fundamentales del intercambio generalizado. Así, por ejemplo, el vocabulario de parentesco ofrece varios ejemplos de apelaciones consecutivas:
Mostrar más

215 Lee mas

Bensa, Alban, 2015, Después de Levi–Strauss. Por una antropología de escala humana. Una conversación con Bertrand Richard.

Bensa, Alban, 2015, Después de Levi–Strauss. Por una antropología de escala humana. Una conversación con Bertrand Richard.

La antropología tradicional postula la existencia de comunidades radicalmente distintas (que en tiempos más remotos se llamaban «primitivas», antaño «salvajes», y hoy en día «early cultures»), inmovilizadas por estructuras pre-existentes –o incluso atávicas– un postulado que sería suficiente y necesario para legitimar tanto la encuesta etnológica como la reflexión antropológica. Alban Bensa examina la pertinencia de este axioma, aun abogando por una inmersión en el campo a grado tal que exige la mayor subjetividad posible y argumenta a favor del «indispensable trabajo de investigación bibliográfica y en archivos» (pp. 59).
Mostrar más

6 Lee mas

Comenzando a pensar las redes

Comenzando a pensar las redes

El filósofo del derecho Alain Supiot define a las redes como “estructuras policéntricas en que cada elemento es a la vez autónomo y está conectado con todos los demás” (Supiot, 2007: 166). Esta definición, que remite a la idea de estructura, uno de los conceptos centrales del pensamiento social y filosófico contemporáneo, puede ser un rico punto de partida para reflexionar sobre las redes. En efecto, el concepto de estructura les va bastante bien a las redes, o al menos, sirve para comenzar a reflexionar sobre ellas. Probablemente no haya habido palabra más exitosa durante la década del sesenta que la de estructura, no sólo en la jerga académica, sino en el habla política y común. Para tal triunfo semántico contribuyó seguramente el marxismo con su concepto de estructura económica como causa central de la alienación. Pero además del marxismo, tuvo un papel fundamental la sociología y sobre todo la antropología y la etnografía estructurales desarrolladas por Claude Levi-Strauss que colocaron el concepto de estructura en el centro mismo del debate cultural, social y político.
Mostrar más

21 Lee mas

Levi Strauss – Antropología estructural

Levi Strauss – Antropología estructural

Pero Haudricourt y Granai son culpables del mismo error cuando escriben: «El objeto de la lingüística está constituido por las.lenguas (en el sentido habitual de este término; lengua francesa, le ngua inglesa...). En sociología, los objetos comparables serían aquello que se denomina sociedades o estructuras globales (nación, pueblo, tribu, etcétera). Es necesario, en efecto, que el objeto cuya naturaleza quiere estudiarse sea lo más independiente posible de los otros objetos.» 13 Si éste es, efectivamente, el caso, estamos perdidos, y la crítica puede triunfar fácilmente. En los dos estudios que forman los capítulos 3 y 4 de este volumen propongo algo completamente distinto. El objeto del análisis estructural comparado no es la lengua francesa o la lengua inglesa, sino cierto número de estructuras que el lingüista puede alcanzar a partir de objetos empíricos tales como, por ejemplo, la estruc tura fonológica del francés, o su estructura gramatical, o su estructura léxica, o bien inclusive la estructura del discurso, el cual no es absolutamente indeterminado. Con estas estructuras yo no comparo la sociedad francesa, ni siquiera la estructura de la sociedad francesa como la concebiría Gurvitch (quien se imagina que una sociedad en cuanto tal posee una estructura), sino un determinado número de estructuras, que voy a buscar allí donde es posible encontrarlas y no en otro lugar: en el sistema de parentesco, la ideología política, la mitología, el ritual, el arte, el «código» de la cortesía y —¿por qué no?— la cocina. Entre estas estructuras, todas ellas expresiones parciales —pero privilegiadas para el estudio científico— de esta totalidad que se llama la sociedad francesa, inglesa, etcétera, indago para establecer si existen propiedades comunes. Porque aun en este caso no se trata de reemplazar un contenido original por otro, ni de reducir aquél a éste, sino de saber si las propiedades formales ofrecen entre sí homologías y cuáles son, si ofrecen contradicciones y cuáles son, o bien relaciones dialécticas expresables bajo forma de transformaciones. No afirmo, en fin, que estas comparaciones sean siempre fecundas, sino que lo serán algunas veces y que estos hallazgos tendrán una gran importancia para comprender la ubicación de tal o cual sociedad con respecto a otras del mismo tipo, y para comprender las leyes que rigen su evolución en el tiempo.
Mostrar más

215 Lee mas

levi strauss – el análisis estructural, en lingüística y en antropología

levi strauss – el análisis estructural, en lingüística y en antropología

Es prácticamente ilimitada; lo mismo vale para la diversidad de sonidos que puede articular el aparato vocal, como efectivamente se produce en los primeros meses de la vida humana. Cada lengua, sin embargo, sólo retiene un número muy reducido entre todos los sonidos posibles y a este respecto la lingüística se plantea dos interrogantes: ¿por qué han sido seleccionados ciertos sonidos?; ¿qué relación existe entre uno o varios de los elegidos y todos los demás? (29) Nuestro esquema de la historia del problema del tío materno se halla precisamente en esta misma etapa: el grupo social, como la lengua, encuentra a su disposición un material psicofisiológico muy rico; al igual que la lengua, conserva solamente ciertos elementos —algunos de los cuales, al menos, permanecen idénticos a través de las más diversas culturas— y los combina con estructuras siempre diversificadas. Se pregunta, pues, cuál es la razón de la elección y cuáles son las leyes de las combinaciones.
Mostrar más

23 Lee mas

Magia, ciencia y religin en Antropologa Social. De Tylor a Levi-Strauss

Magia, ciencia y religin en Antropologa Social. De Tylor a Levi-Strauss

Desde esta perspectiva racionalista-positivista, la evolución humana se concibe bajo dos términos fundamentales en el pensamiento científico general. Por un lado la razón, sus categorías y sus formas lógicas. Por el otro la naturaleza, la realidad material sobre la que deposita su fe el positivismo. El progreso de la humanidad consistiría entonces en el despliegue dialéctico del raciocinio sobre la realidad y las necesidades circundantes; dicha dialéctica se configura en base a procesos subjetivos ideativos y su correspondencia con lo “real”, concebido en este caso como el conjunto de piezas mecánicas y sus relaciones dadas de por sí en el orden natural. Cada sistema de acción y cognición efectuaría una dialéctica propia a su posición dentro del desarrollo histórico- cultural. En el caso de la magia, Tylor concibe una ciencia primitiva, donde dominan mecanismos erróneos, pero conteniendo en potencia el afán científico por la búsqueda del conocimiento. El principal error que Tylor atribuye a la magia, es la indistinción que efectúa al no separar discriminadamente los componentes intrasubjetivos (ideativos, imaginarios) de los que llegan al campo perceptivo desde un “afuera” material y objetivo (realidad positiva). Este primer gran error arrastra consigo las cadenas causalísticas generadas por la cognición humana pues, al no efectuar una diferencia cualitativa entre dichos niveles fenomenológicos, el “hilo de Ariadna” producido en la asociación de ideas se pierde en los laberintos de las distintas experiencias humanas:
Mostrar más

17 Lee mas

La impronta de Claude Lévi-Strauss en la antropología del parentesco

La impronta de Claude Lévi-Strauss en la antropología del parentesco

cruzada matrilateral dan origen a distintos iters matrimoniales, descritos por Claude Lévi-Strauss como circuitos de circulación de mujeres que vendrán a llamarse ciclos de reciprocidad restringida o generalizada. El caso preferido por el autor es sin duda el del matrimonio con la hija del hermano de la madre de ego. El matrimonio con la prima cruzada, es decir, unida por eslabones genealógicos de sexo alternado, en este caso madre y hermano de la madre, garantiza la relación del don y del contradon entre grupos de hombres. Se establecen así circuitos de reciprocidad que se calcan sobre la lógica de la comunicación lingüística tal como es entendida en la época por los estructuralistas de la lengua. Si bien signos y bienes acompañan a la circulación de mujeres, éstas son definidas como comportando un valor especial puesto que, al mismo tiempo que pueden ser entendidas como signos intercambiados en el seno de una alianza política entre hombres, no dejan de ser productoras de signos ellas mismas. De hecho, ligando la herencia del ensayo de Marcel Mauss sobre el don con las aproximaciones lingüísticas, Claude Lévi-Strauss sentaba las bases de la aproximación estructuralista en antropología. Ésta debía notablemente enriquecerse con su posterior estudio de las mitologías amerindias. En efecto, estas mitologías aparecen al autor despojadas de la “ganga sociológica” propia del parentesco, y por lo tanto más aptas para desarrollar un análisis estructural, interesado en última instancia en las funciones clasificatorias del cerebro humano; pero ése es otro tema. Volvamos al parentesco.
Mostrar más

17 Lee mas

Recopilación de estudios primarios de caracterización cristalográfica de granizos y de las tormentas que los originan

Recopilación de estudios primarios de caracterización cristalográfica de granizos y de las tormentas que los originan

De los fenómenos meteorológicos que son característicos de las tormentas severas, en este artículo se estudian los granizos que, en el caso de los eventos seleccionados, resultan gigantes. Alcanzan tamaños de más de 7 cm de diámetro mayor y hasta 17 cm. Este último, caído en la ciudad de Villa Carlos Paz el 8 de febrero de 2018, resulta un récord en tamaño de Sudamérica. Se presentan tres tormentas graniceras producidas en localidades de las Sierras de Córdoba en los años 1988 y 2018. Sobre las granizadas, se cuenta con información verbal, en el primer caso de 1988 (Levi et al. 1989 y Levi et al. 1991), y verbal e infográfica (por redes sociales y entrevistas 3 ) en 2018. Para la caracterización de las tormentas que dan origen a los granizos recolectados, se cuenta con datos meteorológicos de 1988 y de radar y satélite en 2018. Se han recolectado granizos, correspondientes a cada tormenta, que han sido provistos por los vecinos. Los granizos son estudiados en las cámaras de baja temperatura del laboratorio de Física de la Atmósfera Laura Levi de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba.
Mostrar más

46 Lee mas

Rita Levi Montalcine

Rita Levi Montalcine

En un caso de serendipia, Levi Montalcini concibió su descubrimiento en la atmósfera desenfrenada de los Carnavales de Río de Janeiro. En la primera mitad del siglo había explorado las rutas abiertas por Ramón y Cajal, pero no pudo publicar sus resultados por ser judía. Antes había vencido la oposición paterna para dedicarse a la investigación

10 Lee mas

Primo Levi: Si_esto_es_un_hombre

Primo Levi: Si_esto_es_un_hombre

Por la mañana, cuando en formación en la plaza de la Lista esperamos sin fin la hora de ir al trabajo, y cada soplo del viento se nos mete por debajo de la ropa y recorre en escalofrío[r]

112 Lee mas

El problema de Levi en Cn

El problema de Levi en Cn

Uno de los problemas fundamentales en una variable compleja es el Problema de Inter- polaci´ on Discreta, el cual se demuestra mediante el Teorema de Weiertrass conjunta- mente con el Teorema de Mittag-Leffler. En varias variables complejas no todo dominio U ⊂ C n admite interpolaci´ on. Los dominios de holomorf´ıa caracterizan precisamente

192 Lee mas

Síndrome de Chürg Strauss

Síndrome de Chürg Strauss

En el síndrome de Chürg Strauss se describen tres esta- dios: asma, eosinofilia tisular y vasculitis (3, 8); sin embar- go éstos no se presentan en todos los pacientes. El tiempo previo a la vasculitis se denomina fase prevasculítica o fase prodrómica y es aquí donde los síntomas atópicos preceden por semanas o años a la aparición de la vasculitis. No siempre estas manifestaciones ocurren antes de la enferme- dad y en otros pacientes suceden concomitantemente o incluso después (4, 16, 17). Las manifestaciones más fre- cuentes incluyen rinitis y asma, que puede verse en el 70% y en el 88% a 100% (3, 10, 16) de los pacientes respectiva- mente. Durante la segunda fase de eosinofilia periférica y tisular, el cuadro clínico puede semejar al síndrome de Löfler, a la neumonía eosinofílica crónica o a la gastro- enteritis eosinofílica (3), hasta que llega la tercera fase o vasculítica donde predominan síntomas generales como pérdida de peso, fiebre (68%), anemia, compromiso de piel (68%), rash maculopapular, úlceras vasculíticas y nódulos subcutáneos (4, 10).
Mostrar más

6 Lee mas

STRAUSS, SCHMITT Y PETERSON

STRAUSS, SCHMITT Y PETERSON

El monoteísmo es un producto de propaganda judía helenística que la Iglesia amalgama con sus homólogos paganos dentro de una ideología de sanción teológica de gobierno terrenal. El judaísmo representa entonces la fuente de una distorsión pseudorreligiosa de la política como una representación en la tierra del único dios verdadero, creador del cielo y la tierra. Imágenes más o menos benignas nos llegan a la mente para ilustrar esa constelación histórica. El judaísmo nos proporciona la vestimenta de oveja para el lobo romano, el judaísmo como aquel que traiciona su propia tradición y se vende por el valor carnal de la propaganda etc. Aunque el término de un reino de Dios (basilea tou theou) aparece por primera vez en Aristóteles, es en la fusión helenística de terminología griega y despotismo oriental donde la herejía judía del monoteísmo adopta la forma que demostró ser tan nociva a la Iglesia, seduciéndola para que aceptara la fusión de representación terrenal de este mundo y autoridad terrenal de otro mundo. El análisis de Schmitt de la secularización moderna de conceptos religiosos de soberanía no llegó, por tanto, demasiado lejos. Las explicaciones teológicas medievales del poder terrenal eran en sí mismas el resultado de la síntesis ilegítima de entidades originalmente separadas. En este análisis de la ilegitimad de la síntesis de dispensaciones distintas e irreconciliables reconocemos un movimiento que es bastante parecido al intento de Strauss de devolver los asuntos al estado en el que se encontraban antes de que la revelación entrase en el mundo pagano. Mientras Schmitt y Strauss optan por modelos clásicos de política, Peterson opta por el cristiano trinitario. Tanto Peterson como Strauss intentan conseguir la disolución del análisis que es la base de la perspectiva del mundo moderno, pero solo Strauss se dirige específicamente al modo hegeliano de pensamiento en sí, i. e. el método por el cual la verdad emerge a través de una amalgama de todas las perspectivas contradictorias del mundo en y a través del curso del proceso histórico mismo. El esquema dogmático-histórico de Peterson es profundamente hegeliano en la medida en que el dogma trinitario emerge de una negación de las formas tanto judías como paganas de teología política.
Mostrar más

17 Lee mas

FABULAS Y SIMBOLOS ELIPHAS LEVI

FABULAS Y SIMBOLOS ELIPHAS LEVI

EL CABALLO Y EL BUEY. En el simbolismo jeroglífico, el caballo representa el entusiasmo poético, sobre todo cuando se le da alas. Representa también la guerra porque lleva al[r]

47 Lee mas

conceptos basicos

conceptos basicos

a) observación del comportamiento de un sistema real, b) identificación de los componentes y procesos fundamentales del mismo, c) identificación de las estructuras de retroalimentación[r]

6 Lee mas

Taller de Administración

Taller de Administración

Comprender y aplicar los principios generales de la administración y su proceso en las estructuras y funciones fundamentales de las organizaciones acorde a las necesidades de la misma, para contribuir sustantivamente con los procesos de planeación y toma de decisiones, con una visión crítica del contexto empresarial.

10 Lee mas

Cambio sectorial y desempleo en España : un análisis de la relación entre terciarización, cambio cualificativo y movilidad laboral en España

Cambio sectorial y desempleo en España : un análisis de la relación entre terciarización, cambio cualificativo y movilidad laboral en España

La evolución reciente del mercado de trabajo español se ha caracterizado básicamente por dos hechos fundamentales. De una parte, la generación de importantes volúmenes de desempleo. De otra, la verificación de intensos y profundos procesos de cambio estructural (feminización, retraso en la edad de incorporación, incremento del nivel de estudios, cambios en la estructura sectorial y ocupacional). En este epígrafe nos interesa saber, como punto de partida, sí ambos hechos muestran pautas de relación, de forma que resulte justificado considerar los efectos inducidos por el cambio estructural en la explicación de la evolución del desempleo en España.
Mostrar más

31 Lee mas

Relaciones de género emergentes y paternidad en el hacer familia dentro de contextos Homoparentales

Relaciones de género emergentes y paternidad en el hacer familia dentro de contextos Homoparentales

Julio se plantea plenamente desde el ser y el estar de la paternidad, dice “ yo diría que hoy a los 11 (de Levi), yo puedo ofrecer el 50% o 60% de estabilidad (para Levi), yo todavía tengo que tener cuidado porque yo soy el adulto y tengo que ofrecer más de lo que él pida, pero yo imagino que en los próximos dos o tres años yo sigo creando este mundo donde él tiene muy claro quien yo soy y como soy, para que sepa quién soy o para que yo sirvo en su vida.” En definitiva, él hacer paternidad de Julio es un proyecto, una trayectoria construida constantemente desde las necesidades de Levi, donde las decisiones de ese hacer son compartidas con Mindy y Melissa.
Mostrar más

22 Lee mas

Entre generaciones  La experiencia de la transmisión en el relato testimonial

Entre generaciones La experiencia de la transmisión en el relato testimonial

La palabra que le faltaba y que nadie se había preocupado de enseñarle, la necesidad de la palabra, apremiaba desde su mirada con una urgencia explosiva: era una mirada salvaje y humana a la vez, una mirada madura que nos juzgaba y que ninguno de nosotros se atrevía a afrontar, de tan cargada como estaba de fuerza y de dolor. Ninguno, excepto Henek: era mi vecino de cama, un muchacho húngaro robusto y florido, de quince años. Henek se pasaba junto a la cuna de Hurbinek la mitad del día. Era maternal más que paternal: es bastante probable que, si aquella convivencia precaria que teníamos hubiese durado más de un mes Henek hubiese enseñado a hablar a Hurbinek; seguro que mejor que las muchachas polacas, demasiado tiernas y demasiado vanas, que lo mareaban con caricias y besos pero que rehuían su intimidad. Henek, tranquilo y testarudo, se sentaba junto a la pequeña esfinge, inmune al triste poder que emanaba; le llevaba de comer, le arreglaba las mantas, lo limpiaba con hábiles manos que no sentían repugnancia; y le hablaba, naturalmente en húngaro, con voz lenta y paciente. Una semana más tarde, Henek anunció con seriedad, pero sin sombra de presunción, que Hurbinek ‘había dicho una palabra’. ¿Qué palabra? No lo sabía, una palabra difícil, que no era húngara: algo parecido a «mass-klo», «matisklo». En la noche aguzamos el oído: era verdad, desde el rincón de Hurbinek nos llegaba de vez en cuando un sonido, una palabra. No era siempre exactamente igual, en realidad, pero era una palabra articulada con toda seguridad, o, mejor dicho, palabras articuladas ligeramente diferentes entre sí, variaciones experimentales en torno a un tema, a una raíz, tal vez a un nombre (Levi, 2008, 263-264).
Mostrar más

15 Lee mas

Show all 6532 documents...