PDF superior Los elementos del ritual de magia en Virgilio

Los elementos del ritual de magia en Virgilio

Los elementos del ritual de magia en Virgilio

En la bucólica VIII, como elementos fundamentales para el rito, se enumeran primeramente ciertos objetos concretos que ayudarán a lograr el objetivo: aquam (agua), molli vitta (una suave cinta), uerbenas pinguis (abundantes ramos), mascula tura (incienso macho), que servirán para cambiar el juicio del amado con los sacris magicis (ritos mágicos); pero el hechizo no podrá llevarse a cabo si faltan los ensalmos, nihil hic nisi carmina desunt. De este modo se introduce el estribillo que se repetirá nueve veces hasta el final, Ducite ab urbe domum, mea carmina, ducite Daphnim. 123
Mostrar más

10 Lee mas

178381343-Ashcroft-Dolores-Manual-Practico-de-Magia-Ritual

178381343-Ashcroft-Dolores-Manual-Practico-de-Magia-Ritual

(Ponga ahora el anillo en su dedo, el índice de la mano derecha, y deje que las bendiciones y poderes almacenados fluyan a través de usted. Siéntese de nuevo a meditar un rato y piense en lo que acaba de hacer. Aparte luego las cosas del altar, deje la luz encendida un rato más para que «alimente» la atmósfera, y anote su trabajo en el diario. Haga una bolsa de seda cerrada con un cordel para guardar el anillo, no lo lleve para enseñarlo, pues es un anillo de trabajo. Se pone arriba de todos los elementos rituales y completa la constitución de la asunción de la personalidad mágica.) A partir de ahora, cuando trabaje en el tem plo practique el ritual de destierro e invocación que aparece en el apéndice D. Lea cuidadosamente el ritual y trabájelo hasta que pueda hacerlo de memoria. Por medio del trabajo de sendero, comience a elaborar también el tem plo astral. Para esto, coloque la silla delante de la puerta y siéntese en posición de meditación, tome dos o tres respiraciones cuádruples y relaje el cuerpo y la mente. Comience después a elaborar en su mente la imagen de una puerta, haciéndola clara, vieja y pesada, con goznes y cerraduras hornados. Realice esto varios días hasta que pueda recordarla al instante. Ábrala ahora y póngase en el umbral, mirando a su templo astral. Mantenga la posición en la puerta durante varios días, y gradualmente elabore en su imaginación el templo de sus sueños. Hágalo de modo simple, y aunque puede ser griego, egipcio o cabalístico, y puede reflejar o no su templo físico, debe construirlo día a día, poco a poco. Hágalo hasta que pueda moverse por el con tanta facilidad como por el físico. Amuéblelo con todo lo que piensa que es necesario, emplee el tiempo necesario en visualizar cada elemento lo más claramente posible. Al irse, acuérdese de cerrar bien la puerta.
Mostrar más

194 Lee mas

Dogma Y Ritual De La Alta Magia

Dogma Y Ritual De La Alta Magia

Las evocaciones de ciencia y de inteligencia se hacen con ceremonias más solemnes. Si se trata de un personaje célebre, es preciso meditar durante veintiún días sobre su vida y sus escritos formarse una idea de su persona de su continente y de su voz; hablarle mentalmente e imaginarse sus respuestas; llevar encima su retrato, o por lo menos su nombre; someterse a un régimen vegetal durante los veintiún días, y a un severo ayuno durante los siete últimos; después construir el oratorio mágico tal y como lo hemos descritos en el capítulo XIII del DOGMA. El oratorio debe estar completamente cerrado; pero si se ha de operar de día, se puede dejar una estrecha abertura del lado en donde debe dar el sol a la hora de la invocación, y colocar delante de esa abertura un prisma triangular y luego, delante del prisma un globo de cristal lleno de agua. Si se ha de operar de noche, se dispondrá la lámpara mágica de modo que deje caer su único rayo de luz sobre el humo del altar. Estos preparativos tienen por objeto suministrar al agente mágico los elementos de una apariencia corporal y aliviar un tanto la tensión de nuestra imaginación, que no se exaltaría sin peligro hasta la absoluta ilusión del ensueño. Además, se comprende fácilmente que un rayo de sol o de la lámpara, diversamente, coloreado y cayendo sobre un humo, móvil e irregular, no puede en modo alguno crear una imagen perfecta. El brasero del fuego sagrado debe estar en el centro del oratorio yel altar de los perfumes a poca distancia. El operador debe volverse hacia el Oriente para orar, y hacia el Occidente para evocar; debe estar solo, o asistido de dos personas, quienes Observarán el más riguroso silencio; estará revestido de las vestiduras mágicas, tal y como las hemos descrito en el capítulo VII, y estará coronado de verbena y de oro. Habrá debido bañarse antes de la operación, y todas sus ropas interiores deberán estar completa y rigurosamente limpias.
Mostrar más

131 Lee mas

scott-cunningham-la-magia-de-los-cuatro-elementos

scott-cunningham-la-magia-de-los-cuatro-elementos

c) Lleve un mínimo de equipo. Algunos magos naturales se llevarían calderas, incensarios, cuchillos, tazas especiales, botellas de vino, comida, servilletas, libros, grabadoras, cuerdas, espadas, hierbas, piedras y conchas a la playa. Esto es innecesario. Las herramientas y atavíos de magia utilizados en el interior no son necesarios para los rituales exteriores, porque allí los elementos están a nuestro alrededor. Muchas de las herramientas que necesitará puede encontrarlas en la playa. Las rocas pueden servir para delimitar un círculo. Un trozo de madera arrojada a la playa por las corrientes puede ser empleada como un lápiz, para dibujar símbolos mágicos en la arena. Las conchas, incluso si no son los perfectos objetos de coleccionista, podrían servir como vehículos para hechizos. Todo el equipo que necesitará para la magia con el mar incluye una linterna (para encontrar el camino en la oscuridad, si lo necesita), algo de comida (para después del rito) y, quizás, combustible para hacer fuego. Uno o dos objetos más apropiados para el tipo de ritual que va a llevar a cabo, completarán el equipo.
Mostrar más

112 Lee mas

Lo que quería ver el Marqués de Villena de Rojas Zorrilla, espejo metateatral de (espectadores) discretos

Lo que quería ver el Marqués de Villena de Rojas Zorrilla, espejo metateatral de (espectadores) discretos

Según el Diccionario de la Real Academia Española , la magia es el arte o ciencia oculta con que se pretende producir, con actos, palabras o la intervención de seres imaginarios, resultados contrarios a las leyes naturales. El costado sobrenatural de esta práctica se advierte en su proximidad con el campo semántico de la hechicería, donde intervienen fuerzas demoníacas. No obstante, la idea de arte o ciencia expone el sustrato necesario de experimentación y habilidad para provocar un efecto ilusorio a los ojos del espectador. Estamos situados de lleno en el campo del teatro. Ilusionismo mágico e ilusionismo teatral operan de modo análogo pues ambos descansan en la espectacularidad. En ambos casos, el espectador cree ver aquello que no existe, inmerso en el puro mundo de la ficción. En los espectáculos de magia, se le escamotean los resortes del truco, así como se disimulaban detrás del tablado los mecanismos de la tramoya en las comedias de magia 5 .
Mostrar más

10 Lee mas

Miscelánea de estudios árabes y hebraicos  Sección Árabe Islam

Miscelánea de estudios árabes y hebraicos Sección Árabe Islam

1. Todos estos trabajos de Joaquina Albarracín y Juan Martínez Ruiz, un recorrido a través de los mismos y un análisis de los elementos de magia contenidos en el manuscrito fueron objeto de una comunicación en el 20 Congreso Internacional de la UEAI, celebrado en Budapest en 2000, donde se dio a conocer a los arabistas europeos presentes en dicho Congreso la magnífica labor llevada a cabo durante treinta años por ambos investigadores a través de esos 32 trabajos sobre la magia y la superstición en al-Andalus a tra- vés del manuscrito de Ocaña. En la publicación de dichas actas aparece la relación de estos trabajos prece- didos de un estudio y puesta al día del tema, todo ello con el asesoramiento y ayuda inestimable de Joaquina Albarracín. Cf. Celia del Moral. “Magia y superstición en los manuscritos de Ocaña (Toledo). Siglos XIV- XV”. Procedings of the 20th Congress of the UEAI. (Budapest, 10-17 September 2000). Ed. A. Fodor. The Arabist, 26-27 (2003), pp. 109-121.
Mostrar más

14 Lee mas

Tiempos rituales y textos de la resistencia

Tiempos rituales y textos de la resistencia

Estamos aquí ante una tradición maya que se ha ido reelaborando en el ámbito de la resistencia, y que por lo mismo, se niega a desaparecer a pesar de los esfuerzos del Estado por convertirla en folclore. Finalmente, es claro que los elementos simbólicos que enarbolan los movimientos de resistencia que defienden y reclaman un espacio tanto geográfico como ritual, están inscritos en la «larga duración» es decir, forman parte de realidades históricas que son lentas para conformarse, lentas en su desarrollo y lentas en desintegrarse; son estos elementos que permanecen y tienen efectividad a todos niveles en la historia de las comunidades, y que serán determinantes en el seno de las mismas, en tanto que forman parte de todo un complejo discurso ritual.
Mostrar más

11 Lee mas

Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra en los años 2016-2018. Cortoplacismo e ineficiencia en la gestión Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra. Ideas preliminares

Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra en los años 2016-2018. Cortoplacismo e ineficiencia en la gestión Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra. Ideas preliminares

El rumbo de la política económica del Gobierno de Navarra en la presente legislatura puede deducirse tanto de la reforma fiscal ya comentada, como del modo en que [r]

6 Lee mas

TítuloLos sentidos de la dramaturgia de Virgilio Piñera

TítuloLos sentidos de la dramaturgia de Virgilio Piñera

La búsqueda de los personajes trata de seguir el orden de la lógica, mirando al exte- rior, como ya se ha dicho, para tratar de escudriñar su realidad personal dentro del entra- mado social, pero pronto se percatan que esa lógica no es válida. Sus sentidos les aportan unas informaciones que no se adecúan en absoluto con su concepción del mundo, de manera que poco a poco van creando unas correlaciones fuera de la lógica imperante, fuera de ese sentido común que marcan los cánones. Es así como llega Virgilio Piñera a crear personajes lúcidamente absurdos, que viven situaciones realistamente disparatadas e inquietantes, como inquietantes son sus propias vidas. Porque todos ellos viven siempre en el filo de la navaja.
Mostrar más

10 Lee mas

1987-10-11 El Mago y la Ley de la Polaridad

1987-10-11 El Mago y la Ley de la Polaridad

no es más que una ordenación consciente de magia organizada, que todo es creación, que todo es magia y que, por lo tanto, nosotros que somos un alma con percepción consciente, somos también magos en potencia, y sólo falta que aquello que realizamos inconscientemente a causa de nuestra propia falta de percepción espiritual se vaya convirtiendo poco a poco en magia consciente, que podamos trabajar conscientemente de acuerdo con la ley de la evolución, de aquello que podríamos llamar redención planetaria, la cual se inicia, naturalmente, con la redención de los tres cuerpos, con la valoración consciente de que estas entidades a través de las cuales nos estamos manifestando, dependen de nosotros para su propia evolución, y si nosotros no les damos alimento espiritual o, solar, fatalmente seguirán las reglas impuestas por el principio de la involución que conduce a la materia y, entonces, aquellas tres fuerzas constructoras que crearon nuestros vehículos de expresión: la mente, el cuerpo astral y el cuerpo físico, si no son debidamente entrenados, controlados y compensados armónicamente, seguirán esta ruta que les señala la involución, pues no hay que olvidar que son almas lunares, elementales constructores, hermanos nuestros, no de sangre pero sí de espíritu, pues ellos al igual que nosotros precisan de la evolución. La evolución atómica que hasta aquí había sido inconsideradamente dejada a un lado, se convierte ahora, debido a las nuevas presentaciones del conocimiento esotérico por parte de la
Mostrar más

15 Lee mas

Influencia del cine de los orígenes en la literatura española del siglo XX

Influencia del cine de los orígenes en la literatura española del siglo XX

En su clasificación, distingue el visualizado, el del movimiento retenido, el cinematográfico, el de detalle, el del cambio de plano y el de apari- ción sucesiva de elementos como los seis tipos de poemas influenciados por el cinematógrafo. El primero sería aquel que nos transmite una realidad ya existente previamente para el au- tor del poema. Ejemplo de ello serviría Juan Larrea, con Otoño IV, el obsequioso. El poema retenido se manifestaría en pasajes como Far West de Pedro Salinas. La escena que el poema nos describe se detiene para reemprender su marcha posteriormente. Se fija una imagen y somos conscientes que en el transcurso de los versos esta se desconfigura y retoma. En el poe- ma cinematográfico el movimiento es el abso- luto protagonista. Como ya se ha mencionado, Lorca y su Poeta en Nueva York representaría este tipo de poesía. El objeto es descrito por un cierto movimiento del ángulo en su totalidad y mediante la descripción de sus apreciaciones en el poema detalle, como ocurre en Don de la materia, de Pedro Salinas. Otra manera de apa- rición de un objeto sería la de ir describiendo partes de este, para posteriormente mostrarlo por contraste de las mismas en su integridad. Vicente Aleixandre haría alarde de esta técni- ca en Retratos anónimos-Primer par. Por úl- timo, en el poema de la aparición sucesiva de elementos se presentan diversas partes de uno o varios objetos, pero siempre desde el mismo punto de vista, sin movimiento de plano, como ocurre en el poema de Gabino-Alejandro Ca- rriedo, Parte de guerra para la luz.
Mostrar más

17 Lee mas

Estudio del dolor musculoesquelético en los Servicios de Urgencias

Estudio del dolor musculoesquelético en los Servicios de Urgencias

C12 11552 EME/estudio del dolor (Page 131) emergencias 2003;15 131 139 131 Estudio del dolor musculoesquel?tico en los Servicios de Urgencias J F Perianes Matesanz, T Isasia Mu?oz, S Ju?rez Alonso, M[.]

9 Lee mas

Dughera, Lucila; Ferpozzi, Hugo y Yansen, Guillermina (2010) Produccion Colaborativa y Trabajo productivo en Marx, ponencia en las III Jornadas de Economía Crítica, Rosario.

Dughera, Lucila; Ferpozzi, Hugo y Yansen, Guillermina (2010) Produccion Colaborativa y Trabajo productivo en Marx, ponencia en las III Jornadas de Economía Crítica, Rosario.

En este sentido, la organización centralizada y propietaria de la producción había sido uno de los esquemas fundamentales del capitalismo industrial. La separación dicotómica entre productor y consumidor, entre economía y cultura, tiempo de trabajo y tiempo libre, trabajo manual y trabajo intelectual, trabajo productivo e improductivo, son algunas de las huellas que ponen en evidencia la forma particular de entender y reformular la actividad humana en función de la propia reproducción de aquel sistema. Los modos en los que se produce y se crea valores de uso en la actualidad ya claramente exceden a aquel mero espacio circunscripto a los tiempos de trabajo. Toda la vida humana es producción; todo su producto es susceptible de ingresar en el ciclo de reproducción social. Antes se los pretendía separar forzosamente (fábrica-trabajo versus hogar- hobby , etc.); ahora hay más elementos a favor de que tal cosa es imposible.
Mostrar más

14 Lee mas

Zukerfeld, Mariano (2010) Una introducción al mundo del software en Capitalismo y Conocimiento -Volumen II –Capítulo IX pp. 295-308

Zukerfeld, Mariano (2010) Una introducción al mundo del software en Capitalismo y Conocimiento -Volumen II –Capítulo IX pp. 295-308

Si se separan los programas en sistemas (sistemas operativos, bases de datos, manejo de redes, lenguajes de programación) y aplicaciones (utilitarios para las emp[r]

16 Lee mas

Zukerfeld, Mariano (2010) Las Operaciones simples, la Traducción y los Procesos Productivos en Capitalismo y Conocimiento- Volumen I- Capítulo VII, pp. 113-121

Zukerfeld, Mariano (2010) Las Operaciones simples, la Traducción y los Procesos Productivos en Capitalismo y Conocimiento- Volumen I- Capítulo VII, pp. 113-121

de los segundos ante el tribunal de la razón. Apenas da cuenta de su poder para imponer CSI Normativos favorables. Por más disruptivas que puedan resultar estas ideas, no es necesario i[r]

11 Lee mas

Morayta, Isabel; Pirillo, Julieta y Zukerfeld, Mariano (2008) Control y Disciplina en los Call Centers-Avances de investigación, Ed. Hipersociología.org

Morayta, Isabel; Pirillo, Julieta y Zukerfeld, Mariano (2008) Control y Disciplina en los Call Centers-Avances de investigación, Ed. Hipersociología.org

La zona vedada del reconocimiento de la falencia empresarial lleva, nuevamente, a la recepción de instrucciones incoherentes por parte del operador. Como vimos más arriba, e[r]

45 Lee mas

Segura, Agustín (2010) Trabajo y Tecnología Informática, Monografía para la asignatura Informática y Relaciones Sociales (incompleto)

Segura, Agustín (2010) Trabajo y Tecnología Informática, Monografía para la asignatura Informática y Relaciones Sociales (incompleto)

Se espera preguntar además por los hábitos, condiciones y accesorios con los que realiza su trabajo. Es evidente que está implícita en este ítem que el entrevistado sea, no solo empleado de una empresa, sino además que trabaje en algún establecimiento en particular con sus correspondientes prácticas rutinarias formales: horarios, uniforme, espacios, autoridades, etc.. Por algunos textos abordados en el curso de la materia, sabemos que existen formas de trabajo informacional que no se llevan adelante en un establecimiento de la compañía, sino en el domicilio del trabajador o incluso en la calle (Lenguita, 2009). Esta pregunta se orienta hacia una descripción del entorno laboral y la experiencia subjetiva, refiriéndose tanto a la presencia y distribución de los elementos físicos del lugar de trabajo (disposición de espacios, muebles, circulación de personas, etc.), como a los elementos tecnológicos (en forma de hardware informático, software, telefonía, cámaras de grabación). El interés de esta pregunta se vincula a la incidencia
Mostrar más

17 Lee mas

Zukerfeld (2010) Los Conocimientos de Soporte Subjetivo en el Capitalismo Informacional en Capitalismo y Conocimiento, Volumen II, Capítulo VII, pp.243-254.

Zukerfeld (2010) Los Conocimientos de Soporte Subjetivo en el Capitalismo Informacional en Capitalismo y Conocimiento, Volumen II, Capítulo VII, pp.243-254.

De cualquier forma y con los reparos del caso, introducimos una breve interpretación. Desde nuestra perspectiva lo que ocurre es todo lo contrario a lo que señalan los discursos sobre la ¨Sociedad del Conocimiento¨. Para tales discursos, la presente etapa supone una mayor vinculación entre educación formal y crecimiento económico que los períodos anteriores. En cambio, nuestros datos sugieren que la educación formal está menos ligada al incremento del producto que en el capitalismo industrial. Vale la pena aclarar que no negamos el vínculo: evidentemente la difusión de conocimientos subjetivos que se produce mediante las instituciones formales ha sido y sigue siendo un elemento a tener en cuenta para comprender el nivel de riqueza de un país. De lo que se trata es de que en esta época, en la que el vínculo se subraya con entusiasmo, éste parece ser más débil. ¿Cómo es esto posible? Hay dos tipos de factores que deben tenerse en cuenta. Uno es el hecho de que los conocimientos subjetivos en general pueden ser relativamente menos importantes en la producción económica de este período en comparación son los conocimientos de otros soportes. En las páginas que corresponden a los distintos tipos de saberes discutiremos algo de eso. El otro factor es que, al interior de los CSS, existe la posibilidad de que los saberes no diplomados se hayan vuelto más relevantes para el crecimiento de la riqueza de lo que lo eran en épocas anteriores. La capacitación al interior de las empresas –mediante cursos específicos, learning by doing, desarrollo de un know how-, el aprendizaje a través de Internet, y un amplio conjunto de formas de incorporación de saberes subjetivos quizás sean elementos valiosos para complementar la explicación del cambio de tendencia. Por supuesto, esta explicación no funciona para casos como los investigadores en biotecnología. Sin embargo, ellos son una módica proporción de la fuerza de trabajo de la presente etapa. La soldadesca de trabajadores informacionales (Zukerfeld, 2008), esto es los programadores de los niveles más bajos y algunos de niveles más altos, toda clase de productores de artes digitalizadas –música, videos, etc.-, los data entry y demás trabajos administrativos, los empleados de los call centers, entre otros, son portadores de CSS que no tienen una titulación tradicional. O, mejor, hacen trabajos en los que su titulación es un aspecto poco importante. Discutamos algunos ejemplos en este sentido.
Mostrar más

15 Lee mas

1988-02-13 El Mago y el Control de los Cuatro Elementos

1988-02-13 El Mago y el Control de los Cuatro Elementos

autoridad, vamos creciendo en voluntad, vamos creciendo en equilibrio, somos nosotros el principio de esta naturaleza exquisita del mago, y es empezar a ser él mismo, aparte de todo cuanto le rodea, aparte de la tradición, aparte de las concepciones de los hombres escritas en los libros sagrados. Pero, ¿qué es un libro sagrado? …escrito por hombres, aunque sean inspirados por Dioses. Pero, la inspiración de un Dios encuentra el freno de la persona, siempre; por lo tanto, las verdades hay que aceptarlas sólo cuando el corazón, que es puro, lo acepta y, entonces, al aceptarlo queda en pie el principio de la verdad establecida para siempre. Y esta es la vida del mago, y me pregunto cuántos estamos dispuestos a aceptar la verdad nosotros mismos, cuántos de nosotros somos capaces de estar más allá de la tradición, de los conceptos arcaicos, de las propias ideas y opiniones adquiridas, del trasiego de los mundos siderales cuando han pasado por nuestra mente y se han convertido en sustancia mental y han perdido por completo todo su significado. Pero, la vida, la experiencia, el contacto con los demás, las fricciones con los demás, las fricciones con las cosas, es lo que nos va convirtiendo en magos, si estamos atentos al significado oculto de lo que llamamos relación, para mí la relación es sustancial… y ¿cómo nos relacionamos? …a través de los cuatro elementos, a través de gnomos, de ondinas, de sílfides y también de agnis o de salamandras. Por esto tengo un interés especial en decirles, que nunca consideren sus cuerpos, ni aún sus estados de conciencia, como cosas, sino como entidades. Las últimas aportaciones esotéricas para este siglo y, quizás, para toda esta ronda, es aceptar la entidad por encima del hecho aparente. Tenemos una fisonomía, un aspecto corporal distinto entre todos, pero, hay raíces profundas y, en las raíces profundas, no está ni el temperamento tampoco, sólo está en la comprensión del éter mediante
Mostrar más

18 Lee mas

APORTACIÓN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DEL EGRESADO

APORTACIÓN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DEL EGRESADO

Utiliza la información contenida en diferentes fuentes de información impresa y/o digital, para identificar, ordenar e interpretar las ideas, los datos y conceptos básicos de sistemas o[r]

6 Lee mas

Show all 10000 documents...