PDF superior Nuevos perfiles del derecho al olvido en Europa y España

Nuevos perfiles del derecho al olvido en Europa y España

Nuevos perfiles del derecho al olvido en Europa y España

vulneración del derecho al respeto de la vida privada por el tratamiento y uso, por parte del Servi- cio de Inteligencia rumano, de información relativa a la condena de un abogado cuando era un jo- ven estudiante durante el régimen comunista. El TEDH, por tanto, tenía que decidir si la retención y el uso de informaciones, algunas de las cuales eran inexactas, sobre las actividades pasadas del solicitante violaban el artículo 8 CEDH. En este caso, el TEDH concluyó que el almacenamiento de información relativa a la vida privada de un individuo, aunque plasmada en un registro secreto, y la divulgación la misma pueden entrar en el ámbito de aplicación art. 8.1 y que esto es todavía más cierto en lo que a datos concernientes a un pasado muy lejano: “Moreover, public information can fall within the scope of private life where it is systematically collected and stored in files held by the authorities. That is all the truer where such information concerns a person’s distant past”.A juicio del tribunal, cuando se recopila y almacena información de carácter personal, de manera sistemática, en un archivo estatal, como era el del servicio de inteligencia, entra en el ámbito de la “vida privada” a los efectos del artículo 8.1 del CEDH (apartados 43 y 44).
Mostrar más

36 Lee mas

DERECHO AL OLVIDO. JAQUE A GOOGLE EN EUROPA

DERECHO AL OLVIDO. JAQUE A GOOGLE EN EUROPA

como “un sistema global de información que: está relacionado lógicamente por un único espacio global de direcciones basado en el protocolo IP o en sus extensiones; es capaz de soportar comunicaciones usando el conjunto de protocolos TCP/IP o sus extensiones y/o otros protocolos compatibles con IP; proporciona, usa o hace accesible, de manera pública o privada, servicios de alto nivel en capas de comunicaciones y otras infraestructuras relacionadas”, pero luego aclara todo estos conceptos técnicos y da una segunda explicación “también podríamos decir que Internet es una red que une ordenadores de todo el mundo y que permite el acceso a cualquiera de ellos, con la posibilidad de obtener e intercambiar información de manera muy sencilla”2, y simplificando aún más, internet permite conectar ordenadores, y por ende, navegar por un entramado de web´s. Finalmente el tercer concepto es el de (3) motores de búsqueda (o buscadores): los motores de búsqueda son servicios informáticos prestados como una página web que ostentan la capacidad de localizar la información y hacerla accesible. En la actualidad el cuasimonopolio lo ostenta Google. En las últimas estadísticas publicadas (por ejemplo, las realizadas por el portal GreenLight) Google es líder indiscutible en todos los países del mundo salvo en China (Baidu), Japón (Yahoo) y Rusia (Yandex)3, por lo que podemos concluir sin ningún género de duda, que Internet sin google es casi inconcebible y que Google sin Internet… pues no existiría ¡pero lo crearían! Sarcasmos aparte, me gustaría centrarme en España (siendo uno de los países junto con Alemania y Francia donde la diferencia de utilización es más notable). El 97% de los españoles utilizamos Google (y sino Bing que a fin de cuentas no es más que el motor de búsqueda predefinido por Microsoft); esto es, casi toda España es googlera, y entrar en internet es sinónimo de entrar en Google (aunque aclaro que ni de lejos lo es).
Mostrar más

17 Lee mas

NUEVOS PERFILES DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN EL DERECHO ARGENTINO

NUEVOS PERFILES DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN EL DERECHO ARGENTINO

En el Derecho comparado por lo general se establece una diferenciación entre el daño ocasionado por el obrar legitimo e ilegitimo del Estado, quizás con la notable excepción de España donde el principio de responsabilidad patrimonial de la Administración está contemplado en el art. 106.2 de la Constitución de modo amplio y con alto nivel de generalidad: “Los particulares, en los términos establecidos en la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por cualquier lesión que sufran en cualquiera de sus derechos y bienes, excepto en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos”, y luego, el art. 139 de la Ley 30/92, precisa que “los particulares tienen derecho a una indemnización por parte de las Administraciones Públicas correspondientes por cualquier lesión en cualquiera de sus bienes o derechos, excepto en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos”.
Mostrar más

73 Lee mas

Análisis comparado del Derecho antidiscriminatorio en Europa: perspectivas para su implementación en España

Análisis comparado del Derecho antidiscriminatorio en Europa: perspectivas para su implementación en España

Se analizan a continuación las recientes Leyes contra la discriminación de ocho Estados: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Suecia. La primera pregunta que cabría formular es: ¿por qué se han elegido precisamente estos países y no otros? Lo cierto es que la mayoría de países miembros de la Unión Europea (pero también otros, bajo su inspiración, como, por ejemplo, Noruega) se han dotado en los últimos cinco años de disposiciones que transponen a sus respectivos ordenamientos los nuevos requerimientos que el Derecho antidiscriminatorio de la Unión Europea han venido exigiendo, sobre todo a partir de las Directivas del “paquete igualdad” del año 2.000. Se ha seleccionado esos ocho Estados por considerarlos representativos de diversos modelos de transposición del Derecho europeo: de un lado, algunos países de tradición jurídica más próximos al nuestro con interesantes avances en la lucha contra la discriminación (Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda); de otro, modelos muy experimentados en esta materia, como el británico o el sueco, donde la lucha contra la discriminación es más antigua que en el resto y que han servido de inspiración incluso para el establecimiento del modelo europeo comunitario general; finalmente, un Estado del Este europeo, Bulgaria, con una legislación reciente y modélica, y que puede servir de exponente de las transposiciones del Derecho europeo que se han venido efectuando en esta zona de Europa.
Mostrar más

269 Lee mas

Breves reflexiones sobre el llamado derecho al olvido

Breves reflexiones sobre el llamado derecho al olvido

3. Parece, además, que, incluso cuando el procedimiento penal acaba con una sentencia condenatoria, debe reconocerse a las personas que ya ha pagado su deuda con la sociedad y se hallan rehabilitadas, lo que en la jurisprudencia francesa o italiana se ha llamado el “derecho al olvido”, esto es, la posibilidad de oponerse a que el delito que en su día cometieron vuelva a ser innecesariamente recordado a la sociedad; y ello, para evitar una injerencia desproporcionada en sus derechos al honor y a la intimidad, la cual sería contraria al principio constitucional de libre desarrollo de la personalidad (art. 10.2 CE), en la medida en que supondría colocar obstáculos desmedidos a la posibilidad efectiva de rehacer sus propias vidas, sometiéndose al riesgo de ser objeto de un reproche social extemporáneo a través del inoportuno recuerdo de hechos por los que ya se les juzgó en el pasado.
Mostrar más

6 Lee mas

La Ley Natural: Un Olvido del Derecho Positivo

La Ley Natural: Un Olvido del Derecho Positivo

Finalmente, el hecho de que la ley natural obligue en conciencia por provenir de la ley eterna, siendo esa obligatoriedad, de carácter absoluto, ha contribuido de un modo decisivo, a que la misma se haya ido soslayando, con el tiempo, por parte del derecho positivo, y no se diga, por parte del positivismo jurídico, habida cuenta de que estas corrientes de pensamiento de origen racionalista han hecho suyo el postulado cartesiano de no aceptar nada que la razón no comprenda, y bajo esta premisa, han modificado convenientemente los diversos ordenamientos jurídicos occidentales, los cuales han tenido manifestaciones realmente sorprendentes tales como la última iniciativa de ley presentada por la Corte Suprema de Justicia en Guatemala, la que promueve la disminución de las penas por la comisión de delitos de alto impacto, propuesta esta que se da en medio de una realidad cotidiana de irrespeto a la vida y de culto al terror. Pareciera ser que en lugar de legislar para reorientar la justicia como concreción y reparación del derecho vulnerado, se estuviera tendiendo a la sumisión de la autoridad a los dictados de los poderes paralelos.
Mostrar más

8 Lee mas

1. LA POBLACIÓN EN LA AMÉRICA COLONIAL - LA AMÉRICA COLONIAL

1. LA POBLACIÓN EN LA AMÉRICA COLONIAL - LA AMÉRICA COLONIAL

La composición del Consejo sufrió muchos cambios. Contó con un presidente -con frecuencia miembro de la nobleza- y un número variable de miembros o consejeros (usualmente diez, pero a veces llegan a diecinueve), en su mayoría juristas o letrados, que tienden a ver los problemas americanos desde una perspectiva legalista. En el siglo XVII se introducen los consejeros de capa y espada, personas que hubieran tenido alguna experiencia americana, pero siempre fueron minoritarios. Otros cargos fueron: gran canciller de Indias (honorífico), y una serie de funcionarios secundarios, como fiscal, secretario (desde 1596 habrá uno para la negociación del Perú y otro para la de Nueva España), tesorero, contador, cosmógrafo y cronista mayor (cargo creado en 1571 con la misión de escribir la historia oficial de las Indias, siendo el prime- ro Juan López de Velasco, autor de la Geografía y Descripción Universal de las Indias, primer estudio de conjunto de aquellas tierras, hecho a partir de in- formaciones de primera mano enviadas por las autoridades indianas) y otros empleados y subalternos. Para delimitar tareas, se establecen departamentos específicos en el seno del Consejo, como la Cámara de Indias, para proponer candidatos a los cargos, y la Junta de Guerra, en este caso de carácter mixto, con miembros del Consejo de Guerra.
Mostrar más

63 Lee mas

España en Europa y en el mundo

España en Europa y en el mundo

1.5.1. Los conjuntos regionales de la UE. El área más dinámica incluye la gran dorsal europea (pentágono comprendido entre Londres-París-Milán- Múnich-Hamburgo) y el arco tecnológico mediterráneo (costas del norte de Italia, sur de Francia y Cataluña). En posición periférica se encuentran las regiones nórdicos-bálticas, el arco atlántico y Europa central y oriental, centro de Francia y España; y en posición ultraperiférica están las regiones insulares ibéricas (Madeira, Azores y Canarias) y los departamentos franceses de ultramar (Guayana francesa, Martinica y Reunión).
Mostrar más

10 Lee mas

Etica y Derecho del Consejo de Europa: Reflexiones y datos en el momento del Ingreso de España

Etica y Derecho del Consejo de Europa: Reflexiones y datos en el momento del Ingreso de España

LA FILOSOFÍA MORAL DEL CONSEJO DE EUROPA: 1. Do- ble contenido de este trabajo. Limitación geográfica impuesta por la realidad posterior a 1945 al pensamiento de unidad euro- pea. El «pa[r]

26 Lee mas

En c Entroamérica .s aliEndo dEl olvido

En c Entroamérica .s aliEndo dEl olvido

de salud y medicina (que presentan en general una relación entre antropología, ciencias médicas y biológicas), se evidencia el peso de lo cultural en el interés que ha despertado siempre el estudio de estas poblaciones. El resto de referencias, el 10% de la compilación corresponde a trabajos de Historia, muchos de los cuales también presentan conexiones muy fuertes con la cultura. Hay que señalar que igualmente varios trabajos sobre problemáticas contemporáneas podrían clasificarse también como pertenecientes a la sociología o a las ciencias políticas. De 330 libros registrados 155 (47%) son publicados en los Estados Unidos, mientras que el 53% restante corresponde a publicaciones en América latina (40%) y Europa (13%). En cuanto a los trabajos universitarios, de 102 referencias registradas en la compilación, hay 65 tesis doctorales y 37 masters y licenciaturas. De estos trabajos el 90% han sido realizados en universidades de los Estados Unidos. Estas precisiones son más difíciles de establecer para los artículos de revistas y demás referencias (452) en las cuales se evidencia la predominancia del inglés como lengua de publicación (85%).
Mostrar más

21 Lee mas

Nuevas calificaciones, nuevos perfiles

Nuevas calificaciones, nuevos perfiles

Para hacer frente al contexto que hemos descrito, las organizaciones del siglo XXI, según Adela d´Alòs- Moner3, se caracterizarán por cambiar rápidamente para adaptarse a las nuevas realidades, por aparecer y desaparecer con rapidez, por modificar las formas de trabajo (aumento del colectivo de profesionales autónomos y reducción de los lugares de trabajo) y porque la información y el conocimiento tendrá cada vez más importancia. Todo esto se traducirá en la búsqueda de nuevos modelos de gestión4 que permitan a las organizaciones alcanzar el grado de flexibilidad necesario para adaptarse a un entorno continuamente cambiante. Modelos que se basarán, fundamentalmente, en dos conceptos: territorio y optimización de los recursos, principalmente los humanos.
Mostrar más

11 Lee mas

El derecho al olvido en el tiempo de Internet: la experiencia española

El derecho al olvido en el tiempo de Internet: la experiencia española

Como se observará, esta Resolución de la AEPD introduce dos nuevos elementos para la justificación del derecho al olvido ante una noticia digital: 1°) la inexactitud y 2°) la obsolescencia. Por un lado, si bien la normativa de protección de datos ampara la cancelación de aquellos datos que no sean exactos, el cuestionamiento de una noti- cia inexacta topa con el significado singular que el ordenamiento otorga a la veracidad que adjetiva la información legítima y con la existencia de procedimientos específicos para su revisión como el derecho de rectificación. Por otro, la pretendida obsolescencia de una información asocia el hecho informativo con una hipotética «vida» de la noticia que tiene su origen en «la actualidad» y su «cre- púsculo obsolescente» en la desaparición del «interés informativo» por el transcurso del tiempo. Aun aceptando esta hipótesis de par- tida, resta por resolver el interrogante básico: ¿Cuánto tiempo será necesario para admitir la obsolescencia de una noticia y, en conse- cuencia, garantizar el derecho al olvido? Así simplificada tan farra- gosa cuestión, parece evidente que la AEPD juzgó insuficientes dos años (R/273/2010) pero admitió cinco (R/1509/2009); lo que de- muestra que apreciar una concreta situación personal no podrá fun- darse en un mero cómputo temporal sino que requerirá su asocia- ción a otras circunstancias que doten de sentido al transcurso del tiempo como elemento determinante del derecho al olvido.
Mostrar más

34 Lee mas

Libertad religiosa, protección de datos y derecho al olvido

Libertad religiosa, protección de datos y derecho al olvido

el cuerpo de seguridad del Estado. Esto es políticamente correcto –en la línea de lo que decía don Ignacio Sánchez Cámara–. Entonces, está muy bien decir que esta conservación de datos está fatal, que menuda falta de especificidad, que me- nuda extralimitación legislativa, que –en definitiva– esto es un auténtico abuso de derecho por parte del legislador de la Unión Europea (cosa que a mí me parece falso –por lo que les he comentado–, porque se lleva a cabo un análisis parcial de la realidad). Y porque hay que partir del presupuesto conceptual de lo que es una directiva (¡una directiva no es un reglamento!). Una directiva, no entraña una regulación pormenorizada. Si a usted la directiva le plantea dudas con respecto al tercero (como plantea dicha intervención respecto al tercero en casa, porque también las hacemos con respecto a las intervenciones telefónicas). El tercero no investigado en España, cuando hay una intervención telefónica, ocasionalmente también resulta escuchado el contenido de su conversación. Pero eso el Tribunal Constitucional siempre ha considerado que es una intervención accidental en el contenido de una conversación; y en la medida que el diligente funcionario la va a excluir (juez de instrucción o fiscal), de su instrucción o investigación, cabe entender que se puede delegar en las fuerzas de seguridad, que están supervisados por jueces y fiscales, esas “extralimitaciones” sin padecimiento para el conteni- do esencial del derecho fundamental. ¡Pues no!, el Tribunal de Justicia –como muchas veces hace nuestro Tribunal Constitucional– consideró que la directiva no era concorde o acorde con la Carta de Derechos Fundamentales y decretó la nulidad de esta directiva de 2006.
Mostrar más

36 Lee mas

Problemtica del derecho al olvido desde la perspectiva de la autorregulacin periodstica

Problemtica del derecho al olvido desde la perspectiva de la autorregulacin periodstica

En el caso de los cibermedios nativos, resulta oportuno des- tacar la iniciativa colaborativa de librodeestilo.com. Un pro- yecto llevado a cabo en España por periodistas, profesores universitarios y usuarios que han colaborado en la redac- ción de un manual de estilo de los denominados “de segun- da generación” (Aznar, 2005, p. 133) para medios digitales. Este libro de estilo ha sido asumido en gran medida por periódicos como eldiario.es. En él se establece como pauta que en caso de errores que afectan a todo un artículo, éste “se retirará del buscador interno del medio y se solicitará su retirada de los buscadores de internet”, advirtiendo a los lectores del borrado llevado a cabo. Al margen del borrado de noticias erróneas, señalan que sólo se borrarán infor- maciones “si su permanencia pudiera acarrear problemas legales o deontológicos” (www.librodeestilo.com). Una po- sición probablemente demasiado abierta para abordar una problemática tan compleja como el
Mostrar más

8 Lee mas

TítuloElucubraciones acerca del derecho fundamental al olvido en el Perú y en el derecho comparado, a propósito de su reciente reconocimiento y evolución

TítuloElucubraciones acerca del derecho fundamental al olvido en el Perú y en el derecho comparado, a propósito de su reciente reconocimiento y evolución

Sin embargo, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas de los Países Bajos sostiene: “El concepto de eliminar enlaces con determinados contenidos de resultados de búsquedas en Internet no es completamente nuevo(…)aún antes de la sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea descripto a continuación, Google aceptó solicitudes para eliminar enlaces en todos sus sitios web de aquellos resultados de búsquedas que comprometieran la seguridad financiera o cierta información personal, como por ejemplo enlaces hacia obras protegidas por el derecho de autor, números de seguridad social, información bancaria personal y firmas. Dicho esto, desde la sentencia europea de 2014 se han dictado sentencias y se han presentado propuestas legislativas en países de todo el mundo que aplican de manera explícita alguna versión del concepto de 'derecho al
Mostrar más

29 Lee mas

Nuevos tiempos para la salud de emigrantes en Europa

Nuevos tiempos para la salud de emigrantes en Europa

Como resultado del desempleo que azota sectores principalmente caracterizados por emplear mano de obra masculina, como la construcción, y la demanda de empleo en sectores tradicionalmente femeninos, como servicios de cuidados, la distribución por sexos también ha variado entre la población migrante. Las trabajadoras extranjeras han aumentado su peso en la población activa extranjera en algunos países de la UE como España, Italia e Irlanda 1 .

11 Lee mas

Condiciones para la creación de nuevos mercados en Europa

Condiciones para la creación de nuevos mercados en Europa

El ordenamiento de Maastricht y la creación del Euro deben perseguir la contribución institucionalmente de la generación de esta estabilidad que permita a las personas concentrarse en un[r]

33 Lee mas

Economía española traficantes de sueños (noviembre 2017)

Economía española traficantes de sueños (noviembre 2017)

Poner en el centro la mejora de la competitividad en España y las periferias, además de sostenerse en el anterior enunciado general, está relacionado con un diagnóstico: una de las causas relevantes de la crisis reside en el deterioro de las posiciones competitivas; deterioro provocado por el aumento de los costes laborales unitarios.

11 Lee mas

UN DERECHO EN EUROPA

UN DERECHO EN EUROPA

En España, existen algunas publicaciones sobre líneas de turbonada, tornados o reventones, pero el término derecho no había sido usado anteriormente, aunque, probablemente, se hayan estudiado situaciones con vientos convectivos que han alcanzado los umbrales para ser considerados como derechos. En el resto de Europa, aunque existen algunos artículos sobre ecos en forma de arco en imágenes de radar (por ejemplo, Schmid et alt., 2000) únicamente hay dos casos documentados como derecho (Gatzen, 2004 y Teittinen&Punka, 2004).

6 Lee mas

Dignidad humana y derecho al olvido

Dignidad humana y derecho al olvido

Obviamente, este no es un problema si se aborda desde un punto de vista que puede calificarse de iusfundamentalista, imperante en nuestro medio, consistente en pretender que el significado y alcance de un determinado derecho fundamental implica una conclusión práctica respecto de un caso particular. Por lo tanto, el razonamiento lógico que cabría hacer cuando hablamos de derechos fundamentales sería, en primer lugar, la enunciación abstracta de derechos fundamentales, y en segundo lugar, y una interpretación favorable o expansiva del derecho fundamental que se alega en los casos calificados como de conflicto entre el derecho fundamental de una persona y el mismo u otro derecho fundamental de otra persona o algún bien público (o el bien común). 6
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...