Top PDF ¿Qué es la Verdad?

¿Qué es la Verdad?

¿Qué es la Verdad?

Entonces, ¿dónde podemos encontrar, siquiera, la verdad relativa? Si ya en el lejano siglo de Demócrito le apareció bajo la forma de una diosa que yacía en el fondo de un pozo tan profundo que daba poca esperanza para su liberación; en las actuales circunstancias tenemos cierto derecho a creer que se esconda por lo menos, en un lugar tan lejos, como el lado siempre invisible y oscuro de la luna. Quizá ésta sea la razón por la cual, a todos los defensores de las verdades ocultas se les tilda de lunáticos. Pase lo que pase, en ningún caso y bajo ninguna amenaza, la revista Lucifer jamás será obligada a gratificar alguna mentira universal, tácitamente reconocida y universalmente practicada, pero se atendrá al hecho puro y simple, tratando de pregonar la verdad dondequiera que se encuentre y bajo ninguna máscara de cobardía. El fanatismo y la intolerancia podrán considerarse actitudes ortodoxas y congruentes, mientras el fomentar los prejuicios sociales y las predilecciones personales a expensas de la verdad, podrán reputarse como un comportamiento sabio a seguir a fin de asegurarse el éxito de una publicación. Que así sea. Los editores del Lucifer son Teósofos y su apotegma ya se escogió: Vera pro gratiis (La verdad sobre todo).
Show more

8 Read more

Todo es mentira, la verdad

Todo es mentira, la verdad

Durante las entrevistas, hubo varias preguntas como: ¿Qué dijo su tía?, ¿No se acuerda?, ¿Si era así? Para la muestra en una de las entrevistas se dijo: “Pero no, nosotros nos sentábamos ahí en la ventana que un día se me partió se nos partió el vidrio con Henry. Esa ventana era grandota y uno subía ahí a las escaleras, o sea, y uno subía. Sí era así, ¿verdad? ¿Se acuerda, mamita” (N. Chapeta, comunicación personal, 26 de Julio de 2018). Estos relatos me ayudaron a sustentar esta hipótesis que he podido identificar en los diferentes apartes de las entrevistas, donde mi familia re afirma por medio de preguntas que está narrando la verdad. En ese sentido la descripción del recuerdo no solo facilita el recorrido mental, también construye una memoria que empieza siendo individual para llegar a una colectividad lo que ocasiona que no sea susceptible a la ficción o a la falsedad, ya que la casa al ser una edificación física existe o existió, y tiene una huella que es respaldada por algo tangible a los ojos de los narradores y de las personas que escuchan estos relatos. En pocas palabras, que el recuerdo es real. Lo anterior es un rasgo que pude inferir a partir de las entrevistas de mi familia ya que tienen la necesidad de narrar la realidad, porque de no hacerlo para ellos estarían narrando mentiras y cosas que nunca pasaron, lo cual no es cierto porque estos relatos están en relación con su existencia y la manera en la que manifiestan que existen en el presente y que han dejado una huella en el mundo.
Show more

83 Read more

Nietzsche en Foucault: pensar la verdad sin apoyarse en la verdad

Nietzsche en Foucault: pensar la verdad sin apoyarse en la verdad

Mientras que en sus trabajos de los años setenta Foucault aborda el funcionamiento de la voluntad de saber en los complejos discursivo-prácticos de las instituciones sociales, interesándose en el modo en que los mismos producen determinado tipo de subjetividades y dominios de objeto, en las lecciones de la década siguiente se ocupa de la otra vía de acceso posible: el modo en que los individuos, en relación con esos complejos, se constituyen a sí mismos. Si a partir de la crítica se ha disuelto la idea de un sujeto previo, quiere decir que por principio no es soberano pero tampoco sometido, y su producción vale tanto para el caso de una imposición externa como en el de una auto-constitución. En tal sentido, el cuestionamiento en torno de la relación subjetividad-verdad sigue en pie y, más aún, se plantea en su radicalidad: cómo configurar la experiencia tras el desmantelamiento efectuado por la crítica. La “exterioridad salvaje” no puede remitir a un salirse de ese entramado de relaciones de poder que sería una ingenuidad, sino asumir esa posición estratégica y polémica en todas sus consecuencias, enfrentar cara a cara la pregunta de qué hacer si tal es el carácter y la relación con la verdad.
Show more

7 Read more

La ilusión de la verdad

La ilusión de la verdad

La verdad. Lo falso. La mentira. La ilusión. La copia. El original ¿Qué es lo verdadero y lo falso, la mentira, la ilusión? Vivimos todos los días de nuestra vida caminando a través de pasillos, de calles, de veredas. Vemos a otras personas pasar por al lado nuestro. Algunas deben tener las mismas incertidumbres que nosotros. Algunas quizás directamente nunca se les ocurrió hacerse estas preguntas. Vemos la televisión, los diarios, escuchamos la radio. Las noticias. Unas dicen que pasó algo. Otras dicen lo contrario. Otras que paso así, pero no tan así. ¿Qué es la realidad? ¿Es lo que tenemos frente a nuestros ojos? ¿Nosotros construimos lo que tenemos frente a nuestros ojos, o esto es lo que nos construye a nosotros? ¿O hay algo más que construya todo?
Show more

10 Read more

La verdad y lo político

La verdad y lo político

En otras palabras: sólo entendiendo que nuestras prácticas políticas descansan constitutivamente en la noción de verdad (o de objetividad, o de corrección) podemos entenderlas como prácticas que permiten el reconocimiento de la agencia del otro. La razón por la que la verdad en sentido constitutivo tiene esta dimensión es que sólo cuando ella es asumida podemos entender que al encontrarnos y deliberar sobre cómo hemos de vivir estamos apelando a algo común a todos. Precisamente porque se trata de algo común a todos, mi pretensión de que vivamos de acuerdo a mis creencias es mi pretensión de que vivamos de acuerdo a lo que es común a todos; pero mi reconocer al que tiene creencias distintas de las mías como un igual es aceptar que la convicción que yo tengo de que mis creencias son correctas es en principio perfectamente simétrica a la suya. Es negar que pueda haber un uso apelativo de la verdad que sea políticamente relevante. Que, una vez que yo haya expuesto mis argumentos para convencer al otro, mi afirmación ulterior “y x es verdad” no agrega nada a lo que ya he dicho. Por eso al participar con el otro en la deliberación política no pretendo que éste se someta a mi voluntad, sino a las razones correctas, que lo son con independencia de mi voluntad. Pero si no hay nada común, si sólo hay expresiones de sentimientos que son inconmensurables, entonces la pretensión con la que habré de concurrir al espacio público será de la hacer que el otro comparta mis sentimientos, o al menos que crea que lo hace. Como se justifica a sí mismo, una vez que el otro haya hecho suyo mi sentimiento el camino mediante el cual haya llegado a hacerlo será irrelevante (bastará responder “porque sí” a la pregunta de por qué desea lo que desea), por lo cual la necesidad de que el otro haga suyo mi deseo para que sea nuestro deseo no implica mi reconocimiento de él como agente: es indiferente que él haga suyo mi deseo porque lo he convencido de que ese deseo va en su interés o porque lo he manipulado de modo que ahora cree eso.
Show more

52 Read more

Verdad moral y verdad teórica. El lugar de la voluntad en el conocimiento

Verdad moral y verdad teórica. El lugar de la voluntad en el conocimiento

tomar una decisión. “Os voy a preguntar una cosa. Respondedme y os diré con qué au- toridad hago esto. El bautismo de Juan, ¿era del cielo o de los hombres? Respondedme”. Con frecuencia, el hombre considera más cómodo no saber que comprometerse con o contra la verdad y asumir la responsabilidad de su decisión. “Ellos discurrían entre sí: ‘Si decimos: «Del cielo», nos dirá: «Entonces ¿por qué no le creísteis?». Y si decimos: «De los hombres», tenemos miedo a la gente, pues todos tienen a Juan por profeta’. Respondie- ron, pues, a Jesús: ‘No sabemos’. Y él les replicó asimismo: ‘Tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto’” (Mc 11, 29-33). La tragedia humana que refleja el texto es que, de una parte, los fariseos sí que saben, pero no han querido aceptar la verdad de Juan, y por otra, que aunque pretenden eludir la responsabilidad de la decisión, no dejan de deliberar, “discurrían entre sí: si decimos…”, ni de optar, de hecho, en contra de la verdad, de cuya manifestación explícita, como consecuencia, se ven privados. En el fondo de esa decisión no está el amor a la verdad, sino la cuestión de la conveniencia.
Show more

26 Read more

La importancia de la verdad  Análisis de siete obras recientes sobre la verdad

La importancia de la verdad Análisis de siete obras recientes sobre la verdad

Así el mismo concepto de verdad es «una hipótesis explicativa, en el mis- mo plano que otras explicaciones teóricas ya corrientes en la ciencia. El realis- mo pasa a ser, por así decirlo, la teoría de la propia ciencia sobre sí misma, y con todas las credenciales de una ciencia» (p. 234). Ambos tienen un rasgo co- mún: son capaces de explicar su propio éxito. De ese modo, pueden ser instru- mentos, modelos e, incluso, ficciones. Lo que no hay, ni puede haber, es «una prueba irrefutable para todas las mentes racionales de la eficacia inexorable de nuestros métodos. O [...] un exorcismo en toda regla contra todas las posicio- nes» (p. 258) contrarias. De ese modo, el propio autor encuentra un modo de rehabilitar la posición de James criticada al comienzo: «¿estamos seguros de sa- ber lo que es creer y distinguirlo de la simple aceptación de algo en tanto que empíricamente adecuado? [...] ¿Qué diferencia hay entre entender bien la na- turaleza y levantar un andamio de ficciones que nos den sencillez y previsión y en consecuencia nos capacite para caber frente a las cosas?» (p. 248). «Estamos hablando de la creencia respetuosa y bien educada. Del mismo modo podría- mos hablar de una forma respetuosa de estar animados por una teoría: una or- ganización funcional de la clase que sea que coincide con la conciencia de un potencial para el cambio y la mejora» (p. 251). Pero se trata de una posición que no consigue superar la pregunta filosófica decisiva: ¿hay buenas razones para creer en la verdad y para hacer el bien o todos son razones, educadas o no, pero sólo razones, en última instancia, arbitrarias?
Show more

22 Read more

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Verdad, prueba y papel tornasol

← Volver a los detalles del artículo Verdad, prueba y papel tornasol

(9) El líquido que llena el vaso es un ácido (tiene un pH por debajo de 4.5). En relación con el análisis de la verdad se plantean dos cuestiones distingui- bles. La primera consiste en saber cuándo estamos justificados a afirmar 7-9, la segunda en saber qué hacemos cuando decimos que esos contenidos son verdaderos. La primera pone sobre la mesa el tema de los criterios, la segunda el del significado de la verdad. Téngase en cuenta que cuando hablamos de afirmaciones o aseveraciones, no estamos hablando meramente de actos de proferir ciertas palabras, hablamos de actos de habla completos con sus condi- ciones de felicidad y satisfacción. Para afirmar 7, uno debería tener a mano ciertos datos históricos y arqueológicos; si hubiera una prueba a disposición, estaríamos en condiciones de afirmar 8, y si hemos introducido papel tornasol en la solución y se ha vuelto anaranjado estamos autorizados a afirmar 9. Los datos arqueológicos, las pruebas y el comportamiento del papel tornasol ofrecen criterios para las afirmaciones de 7-9. Dependiendo de la teoría episté- mica que uno prefiera y los avances de la ciencia, los criterios pueden ser otros: si soy abducida por un platillo volante y mis captores me cuentan que ellos ya estuvieron en la tierra hace miles de años para ayudarnos, quizá mi episte- mología de trasfondo me permita comprometerme con 7. Si, como Putnam, acepto la confirmación como criterio de la verdad matemática, podría afirmar 8 por los indicios de que disponemos aunque no tengamos una prueba en sentido estricto. Si en vez del papel tornasol, usamos otros productos como la fenolftaleína, el resultado podría colocarnos en la posición de asumir 9. Ahora bien, consideremos los diálogos siguientes:
Show more

18 Read more

Verdad y portadores de verdad en una epistemología naturalizada

Verdad y portadores de verdad en una epistemología naturalizada

Es una inquietud filosófica generalizada el averiguar qué clasede cosa o evento se busca cuando se busca la verdad. Entre lascorrientes epistemológicas que han merecido recien[r]

7 Read more

El concepto de la Verdad en Frankfurt

El concepto de la Verdad en Frankfurt

El valor del concepto de la verdad tiene en la obra de Frankfurt una importancia enorme. La imposibilidad de conseguir nuestras metas fuera del marco de la verdad constituye el fundamento sobre el cual justifica la importancia del concepto de verdad. Esta afirmación, a pesar de lo convincentes que pueden resultar los argumentos de Frankfurt a primera vista, queda expuesta a la posibilidad de muchos contraejemplos que nieguen su teoría. Ésta apelación a la utilidad del concepto de verdad constituye la respuesta a una pregunta, a mi parecer, fundamental en la teoría del conocimiento; ¿Por qué es deseable la verdad? La respuesta a ésta pregunta constituye el fundamento de la investigación sobre la verdad en la obra de Frankfurt y si se consigue poner en duda dejará al descubierto la mayoría de las afirmaciones que hace Frankfurt en On Bullshit y Sobre la Verdad.
Show more

13 Read more

La lealtad a la verdad

La lealtad a la verdad

El 17 de noviembre de 2005 Fidel Castro pronunció un discurso en la Universidad de La Habana que colocó en la argumentación pública sobre la Revolución el tema de la posible reversibil[r]

159 Read more

EL CORAJE DE LA VERDAD

EL CORAJE DE LA VERDAD

Pero al mismo tiempo, al remi- tirse a la escuela del maestro que falta (el lagos), es quien guía a los otros por el camino del logos. Por lo demás, todo el mundo lo comprende con tanta [r]

404 Read more

LA VERDAD SOBRE CHERNOBYL

LA VERDAD SOBRE CHERNOBYL

demiológicos de pacientes que recibieron iodo-131 para trata-miento terapéuticos o para diagnósticos, se ha comprobado una menor incidencia en los cánceres de tiroides después de rec[r]

16 Read more

El precio de la Verdad

El precio de la Verdad

Lo que resulta sumamente interesante es que no sólo la revista no ha corroborado las fuentes informativas de este personaje (sabiendo que en el caso de que estas fueran falsas, su reputación podría llegar a decaer), sino que además, el público nunca ha dudado de la veracidad de sus relatos. Entramos entonces, en un doble problema. Por un lado, este escenario nos marca la omnipotencia y el poder de verdad que adquieren ciertos medios de comunicación en el imaginario social de toda una nación, y por otro, vemos el claro y fuerte poder que los medios poseen para estructurar pensamientos y ser los verdaderos portadores de la verdad de un mundo. El poder produce algo real, produce dominios de objetos y rituales de verdad (Foucault, en Historias de las teorías de Comunicación, de Armand y Michelle Matelart. Cap. 4.). Las relaciones de poder propias de cada sociedad atraviesan y conforman el cuerpo social y no pueden funcionar ni desprenderse de un discurso. Es decir que no hay ejercicio de poder posible sin un discurso. El poder más que reprimir produce realidad, y más que ideologizar, produce verdad.
Show more

6 Read more

Periodismo, realismo y  sociedad abierta

Periodismo, realismo y sociedad abierta

“Soy el último rezagado de la Ilustración (...) Esto significa que soy un racionalista y que creo en la verdad y en la razón humana.” (Popper 1996, 260) Parecen enunciados absolutamente contradictorios: asumir el pluralismo social y político, la complejidad de la realidad siempre inabarcable y, a la vez, asumir como convicción esa creencia en la verdad. De hecho, el pe- riodismo, fundamento sin par de las sociedades democráticas, es la mejor expresión de la incertidumbre ante lo real y de su consiguiente apariencia de fragmentación de la verdad. Pues bien, lo que la teoría de la información periodística va a encontrar siguiendo a Popper es que, sólo otorga sentido al periodismo la búsqueda de la verdad que todo periodista asume como punto de partida: algo ha sucedido. A pesar de que, la limitación epistémica, los condi- cionantes ideológico-empresariales, el contexto y formación del periodista y las mismas ruti- nas profesionales expliquen los distintos modos de “noticiabilidad”. Por tanto, con Popper, la reflexión, sobre el periodismo, sobre la racionalidad crítica que explica el proceder mediático, encuentra un fundamento teórico que, como veremos, está vinculado indefectiblemente con una determinada actitud de búsqueda de la verdad: el falibilismo.
Show more

11 Read more

Verdad y teleseries

Verdad y teleseries

En “Televisión: Apariencia y Verdad”, expone una teoría de la televisión liberada de la teoría ordinaria o vulgar, que no consiste en otra cosa que equiparar la idea de televisión a la definición etimológica: “televisión: ver a lo lejos”, a través de una pantalla catódica. Giovanni Sartori, de forma superficial e ignorante afirma literalmente: “La televisión –como su propio nombre indica– es «ver desde lejos» (tele), es decir, llevar ante los ojos de un público de espectadores cosas que puedan ver en cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia” (Sartori, 2002, p. 30). En esta obra, el profesor Bueno argumenta contra la simpleza y estrechez de miras de este modo etimológico de proceder en el análisis tradicional y demuestra que la idea de la televisión consiste en el mecanismo mediante el cual los hombres habrían logrado alcanzar la clarividencia, es decir, la visión a través de cuerpos opacos a la luz.
Show more

20 Read more

• La verdad del multinivel

• La verdad del multinivel

Todas las CONSPIRACIONES que hemos descrito están diseñadas para que la mayoría nunca obtenga ganancias. La mayoría de los distribuidores del multinivel no quebrantarán ni siquiera en las compras de productos personales, ni siquiera en lo que cuesta construir un negocio! Mientras más personas se involucran, el número de fallas solamente incrementa. Este problema está compuesto por distribuidores que gastan sus ahorros, utilizan sus tarjetas de crédito al máximo o financian su negocio exprimiendo el presupuesto de la familia. Un distribuidor de multinivel hasta podría vivir bajo este escenario si le condujera a alcanzar el éxito, pero el triste hecho es que a menos que estas CONSPIRACIONES sean paradas, el 90% de los que están involucrados en el multinivel continuarán perdiendo. El distribuidor ha sido guiado para creer que él ha fallado, pero eso no es verdad. La verdad es que él o ella ha sido engañado, mal guiado, mentido y le
Show more

34 Read more

Las huellas del catolicismo en la literatura chilena desde 1810 a 1910

Las huellas del catolicismo en la literatura chilena desde 1810 a 1910

“Ser la verdad no es poseer la verdad, ser la verdad es verificarla; Jesucristo era la verdad”.10 Esta misma fascinación la vemos en Nicanor Parra, para quien la figura de Cristo es desr[r]

12 Read more

La misión evangelizadora de las Universidades Católicas

La misión evangelizadora de las Universidades Católicas

Si bien es cierto que las universidades católicas tienen una misión de servicio a la Iglesia y a la sociedad, además del diálogo con la cultura, en el contexto histórico actual —reseñado al principio de esta alocución— les compete, más que antes, la tarea evangelizadora. Y es menester que esta sea colocada en un sitial primordial. De ese modo, actuar en favor de que los integrantes de la comunidad universitaria vivan el acontecimiento del Encuentro con Quien es “la fuente de la verdad” (ECE 1), se torna esencial.

8 Read more

Vivir la verdad

Vivir la verdad

La verdad de la enfermedad, su reali- dad, pertenece radical y primariamente al ámbito de la vida del sujeto personal que la padece y, como tal, forma parte de una totalidad que la contiene y la supe- ra. Esta verdad posee tal identidad con la vida que en ella no hay, por así decir, dis- tancia entre quien padece y lo padecido. De esta verdad-realidad no se puede huir. Se trata de una verdad metafísica, dada, más allá y fuera de las condiciones que la inteligencia humana pueda poner para captarla.

7 Read more

Show all 10000 documents...