PDF superior Reflexiones Sobre El Trabajo. Un Valor en Peligro de Extinción de Dominique Méda

Reflexiones Sobre El Trabajo. Un Valor en Peligro de Extinción de Dominique Méda

Reflexiones Sobre El Trabajo. Un Valor en Peligro de Extinción de Dominique Méda

A partir de esta paradoja se propone aportar una serie de reflexiones filosóficas sobre el trabajo. Señala que en los últimos años “sólo unos pocos autores han desarrollado análisis rigurosos para tratar de redefinir el lugar que el trabajo ocupa en la historia de las ideas, de las representaciones y de las civilizaciones, y se han planteado su significación en las sociedades modernas. […] puesto que un gran número de fenómenos que nos parecen evidentes y hasta naturales (como por ejemplo, la importancia de lo económico o el predominio de la racionalidad instrumental) están vinculados al trabajo, poder llegar a comprender su función en nuestras sociedades exige no ya solo una visión multidisciplinar capaz de aprehender las relaciones entre estas diversas manifestaciones, sino además y sobre todo, la intervención de la más generalista y reflexiva de todas las ciencias llamadas humanas: la filosofía” (Ibíd.: 10). De esta forma, se propone demostrar la necesidad del “análisis crítico y reflexivo propio de la filosofía” (Ibíd.). También apunta que el problema del trabajo debe abordarse por medio de un estudio genealógico “que nos permita comprender que el advenimiento de las sociedades basadas en el trabajo, el predominio de lo económico y la decadencia de la política son manifestaciones de un mismo fenómeno” (Ibíd.: 14).
Mostrar más

23 Lee mas

Dominique MÉDA (1998), El trabajo  Un valor en extinción, Gedisa, Barcelona

Dominique MÉDA (1998), El trabajo Un valor en extinción, Gedisa, Barcelona

Pri- mero, porque se valorizó una variable antes despreciada; se- gundo, porque la división del trabajo mejoró materialmente la sociedad y, al conseguir ma- yor bienesta[r]

6 Lee mas

Los animales en peligro de extinción y la protección de la biodiversidad en educación infantil: una investigación

Los animales en peligro de extinción y la protección de la biodiversidad en educación infantil: una investigación

Una vez que conocemos el origen del proyecto, explicaremos las razones por las que nos hemos decantado por este tema. La elaboración de esta propuesta desempeña una función personal como habitante del planeta y otra profesional como futura docente de Educación Infantil. Al igual que valoramos el patrimonio cultural y artístico que nos rodea, debemos ser conscientes de la importancia que tiene nuestro medio ambiente, del valor de la biodiversidad y la contribución que la Educación puede hacer para su mantenimiento debido a los múltiples beneficios que la biodiversidad nos aporta y ofrece. En este sentido, cobra especial importancia, como veremos más adelante, el trabajo que realizan tanto las administraciones nacionales y autonómicas mediante figuras de protección (parques naturales) y equipamientos específicos de sensibilización y educación (Casas del Parque, etc.) como el que es llevado a cabo por asociaciones y organizaciones no gubernamentales para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
Mostrar más

61 Lee mas

Los límites de un concepto reducido de  trabajo : apuntes críticos a partir de la genealogía trazada por Dominique Méda

Los límites de un concepto reducido de trabajo : apuntes críticos a partir de la genealogía trazada por Dominique Méda

La originalidad del libro de Méda radica en que, ante esta situación, elabora una interesante genealogía del concepto de trabajo para elucidar las razones de su valor, entendiendo por tal su representación como bien social. En vista de explorar los sentidos más específi cos de este valor, ella analiza los signifi cados con que ha sido investido históricamente. Méda emprende una revisión de la historia del pensamiento a partir de la cual argumenta que el concepto de trabajo vigente no ha existido desde siempre, siendo una invención moderna. Su conformación reconoce distintas etapas en las cuales capas sucesivas de signifi cados —no siem- pre coherentes entre sí— se acumularon hasta sedimentar en él. Recorrerlas per- mitiría entender cómo el trabajo ha llegado a tener semejante valor para que los individuos se aferren a él, incluso cuando se encuentre —según reza el subtítulo del libro— en peligro de extinción.
Mostrar más

26 Lee mas

Aportaciones a la caracterización de las razas bovinas autóctonas de Galicia en peligro de extinción

Aportaciones a la caracterización de las razas bovinas autóctonas de Galicia en peligro de extinción

A partir de esa data parece producirse una pequeña sensibilización a este respecto. En el año 1975, el Grupo Español de Investigación sobre Inmunogenética y Mejora animal (GEISIMA) integrado por los Laboratorios de Inmunogenética y Genética Bioquímica de los Departamentos Universitarios de Genética y Mejora, de las Facultades de Veterinaria de las Universidades de Zaragoza y Córdoba, invitan al Dr. I.L. Mason, como experto de la FAO en razas domésticas y promotor de programas de conservación de recursos genéticos (Maso, 1974), a fin de que conociera la riqueza bandera autóctona española y expusiese su opinión en relación a sus posibilidades. Eso quedó plasmado en un informe que, remitido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), generó nuevos grupos de trabajo y afianzaron a los ya existentes (Mason, 1975).
Mostrar más

283 Lee mas

Red neuronal convolucional para la detección de aves exóticas en peligro de extinción

Red neuronal convolucional para la detección de aves exóticas en peligro de extinción

Por lo anteriormente expuesto, surge la necesidad de apoyar el proceso de intervención en las acciones contra el tráfico ilegal y depredación de fauna silvestre mediante el desarrollo de un aplicativo que permita identificar correctamente el tipo de ave que se está traficando. Esta identificación está enlazada con un registro de base de datos que brinda la información si es una especie o no en peligro de extinción.

15 Lee mas

Microorganismos del suelo, plantas en peligro de extinción y la conservación del Matorral de Florida

Microorganismos del suelo, plantas en peligro de extinción y la conservación del Matorral de Florida

L as costras biológicas son una característica común pero inconspicua de los suelos con buen drenaje en el Matorral de Florida. Estas costras biológicas están constituidas por algas, cianobacterias, hongos, bacterias y, ocasionalmente, musgos y líquenes. En ausencia de disturbio, estos microorganismos y sus excreciones se asocian con partículas inorgánicas, formando una capa en la superficie del suelo que se hace más cohesiva con el tiempo. Al cambiar la estructura física y la naturaleza biológica de la superficie del suelo, las costras biológicas también modifican los ciclos hidrológicos y de nutrientes que afectan a las plantas vasculares. Mis estudios han evaluado las interacciones de las costras biológicas del suelo con cuatro especies herbáceas en peligro de extinción usando una combinación de experimentos de campo e invernadero. Las costras influyeron en la germinación de semillas de tres de las cuatro especies, incrementándola cuando las costras estaban intactas. Basándome en comparaciones entre la abundancia natural y la adición de trazas de 15N, encontré que las costras biológicas mediaban el ciclo de nitrógeno en el Matorral. Las costras en el Matorral de Florida parecen jugar un papel crucial en el funcionamiento de sus comunidades y ecosistemas, sugiriendo que una perspectiva ecosistémica será benéficiosa para su gestión..
Mostrar más

6 Lee mas

Rescate de especies forestales en peligro crítico de extinción en Costa Rica

Rescate de especies forestales en peligro crítico de extinción en Costa Rica

Una comisión interinstitucional costarricense (Museo Nacional, ITCR, INBio y MINAE, 2005) evalúo el estado de conservación de 90 especies forestales maderables, propuestas como amenazadas por un grupo de científicos connotados de amplia experiencia en los bosques de Costa Rica. Esta comisión utilizó la metodología y categorías de la UICN, adaptada al tamaño del país, y determinó 53 especies en peligro de extinción, de las cuales 30 se encuentran en la categoría de peligro crítico. El caso más grave identificado hasta ahora es el Gamanthera herrerae, especie de la cual solo se conoce la existencia de tres árboles remanentes, los cuales se encuentran en terrenos privados. Esta es una especie endémica del país, lo que implica que esos tres árboles son los únicos individuos conocidos a nivel mundial.
Mostrar más

91 Lee mas

LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

tratarse de hechos no constitutivos de causa justa conforme a la ley, el Tribunal se- ñala que la situación es equiparable al despido sin invocación de causa, razón por la cual este acto deviene en lesivo del derecho constitucional al trabajo. Entre los casos de despido fraudulento vistos por el Tribunal Constitucional se encuentra el de la STC Exp. N° 00891-2007-PA/TC, en la cual se consideró fraudu- lenta la aplicación de un periodo de prueba como justificación para despedir a un grupo de trabajadores reincorporados en sus puestos de trabajo en aplicación de la Ley N° 27803 (Ley que implementa las recomendaciones derivadas de las comi- siones creadas por las Leyes N°s 27452 y 27586, encargadas de revisar los ceses colectivos efectuados en las empresas del Estado sujetas a procesos de promoción de la inversión privada y en las entidades del Sector Público y gobiernos locales), entendiéndose que en este caso el periodo de prueba fue utilizado por la entidad empleadora para incumplir la reincorporación legalmente ordenada. Dijo así el Tri- bunal que: “Se ha efectuado un despido fraudulento toda vez que la invocación del periodo de prueba no constituye, en el presente caso, causa justa de despido sino más bien una forma de evadir lo dispuesto por mandato legal. Es sabido que en las relaciones laborales existe una disparidad que la legislación laboral busca resarcir brindando al trabajador adecuada protección frente a los poderes que el empleador tiene, precisamente por la naturaleza de la relación instaurada. Es importante recal- car que, en el caso de autos, la materia de controversia no es la correspondencia o no de la reincorporación del demandante en virtud a la Ley N° 27803, sino más bien las circunstancias producidas luego de efectuada la reincorporación en virtud a un mandato legal, es decir, el despido operado por la entidad demandada, alegando el periodo de prueba” (35) .
Mostrar más

304 Lee mas

Crioconservación de semillas y protocormos de especies de la familia Orchidaceae en peligro de extinción

Crioconservación de semillas y protocormos de especies de la familia Orchidaceae en peligro de extinción

La familia Orchidaceae es la más extensa dentro de las Angiospermas y también la más diversa. El número de especies fluctúa entre 17000 y 35000 especies conocidas, las cuales se agrupan en 650 a 900 géneros (Kuan y González, 1993). Esta familia está excelentemente representada en Costa Rica, con más de 1400 especies distribuidas en 179 géneros (Mora-Retana y García, 1992). Aunque Costa Rica es reconocida por poseer una gran diversidad de orquídeas, muchas de las especies que existen en su territorio (al igual que sucede en otras partes del mundo) están en peligro de extinción. La deforestación y la extracción indiscriminada ha provocado serios daños especialmente en las poblaciones de orquídeas epífitas, las cuales, al ser tan especializadas en su ecología, se ven seriamente afectadas por los cambios ambientales. Además de lo anterior, las orquídeas, aunque pueden producir millones de semillas, presentan bajos porcentajes de germinación en condiciones naturales, ya que el endospermo que rodea el embrión es muy poco o no existe. Para obtener los nutrientes necesarios para germinar, las orquídeas han desarrollado relaciones simbióticas con hongos (micorrizas) específicos. Por lo tanto, se podría decir que las orquídeas son muy eficientes en la producción de semillas, pero no así en el proceso de germinación (Alvarado, 2000).
Mostrar más

105 Lee mas

Extinción del contrato de trabajo

Extinción del contrato de trabajo

De acuerdo con lo establecido por el artículo 178 de la ley de contrato de trabajo, se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer trabajadora obedece a razones de maternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro del plazo de siete meses y medio anteriores o posteriores a la fecha del parto, siempre y cuando la mujer haya cumplido con su obligación de notificar y acreditar en forma el hecho del embarazo, así como, en su caso, el del nacimiento, correspondiendo, en dicho caso, una indemnización especial a favor de la trabajadora equivalente a 1 año de remuneraciones, es decir, 13 sueldos.
Mostrar más

69 Lee mas

Cómo gestionar una planta prácticamente inaccesible y en peligro de extinción?

Cómo gestionar una planta prácticamente inaccesible y en peligro de extinción?

Sobre esta débil base de información había que definir prioridades para el desarrollo del plan de recuperación, que contó con el apoyo financiero de un programa europeo LIFE entre los años 1997 y 2000. La primera, lógicamente, se centraba en poder acceder a un área más representativa de la población para determinar si estaba en declive, valorar el riesgo de extinción a medio plazo, explorar los posibles factores ecológicos que pudiesen estar reduciendo las tasas vitales de supervivencia y reproducción, recuperar cuantas semillas estuviesen perdiéndose de forma natural, y asegurar que la especie contase con más de una población a fin de minimizar el riesgo de extinción por un evento azaroso catastrófico. Se ha cumplido ya una década desde la publicación de un plan que fue pionero, por lo que parece conveniente valorar las medidas llevadas a cabo, lo que está permitiendo la revisión actual de dicho plan.
Mostrar más

8 Lee mas

El estudio de animales en peligro de extinción y sus hábitats mediante el modelo AICLE

El estudio de animales en peligro de extinción y sus hábitats mediante el modelo AICLE

35 6 CONSIDERACIONES FINALES Al finalizar el grado de Magisterio de Educación Primaria, se puede decir con gran certeza que se adquiere un amplio abanico de competencias. Para empezar, ofrece una visión general de las áreas curriculares de la Educación Primaria que permite planificar y evaluar diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje en cada una de ellas. De forma transversal, en cada asignatura, se adquieren destrezas para aplicar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el aula. Por otro lado, se aprende a diseñar propuestas educativas en contextos caracterizados por la diversidad, la multiculturalidad y el plurilingüismo. En relación a este último aspecto, cabe destacar la cantidad de estrategias que hemos aprendido para implementar con éxito una enseñanza bilingüe mediante el modelo AICLE, lo cual es realmente útil para la realización de este trabajo de fin de grado.
Mostrar más

106 Lee mas

Contratación. La extinción del contrato de trabajo

Contratación. La extinción del contrato de trabajo

La evaluación de los riesgos debe realizarse o revisarse en las siguientes situaciones: (i) Al inicio de la actividad; (ii) Cuando se produzca una modificación en las condiciones que rodean un puesto de trabajo; (iii) Cuando se incorpore un trabajador especialmente sensible; (iv) Cuando existan daños en la salud de los trabajadores; (v) Cuando las actividades de prevención sean inadecuadas o insuficientes; (vi) Cuando se conozcan nuevas informaciones técnicas o epidemiológicas que afecten a la valoración de la magnitud de los riesgos o sus consecuencias; (vii) Cuando así lo establezca una disposición específica.
Mostrar más

21 Lee mas

El tapir de montaña, análisis de riesgo y estrategias para la conservación de una especie en peligro de extinción

El tapir de montaña, análisis de riesgo y estrategias para la conservación de una especie en peligro de extinción

El tapir de montaña, T. pinchaque, es una especie de distribución limitada cuya población se encuentra amenazada principalmente por el efecto de las actividad de origen antrópico sobre su hábitat. El impacto que generen estas amenazas determina el riesgo de extinción de las poblaciones direccionando respuestas de adaptación, desplazamiento o extinción local. Actividades como la cacería y alteración del hábitat pueden provocar a corto plazo la rápida disminución del tamaño poblacional, aumentando la posibilidad de endogamia y deterioro de la diversidad genética. Aunque el flujo génico sucede entre las poblaciones de tapires de montaña y no existe un aislamiento por distancia, de no mantenerse la integridad de los corredores que conectan las áreas donde existen tapires de montaña, este flujo puede verse deteriorado y por ende deteriorar la viabilidad de las poblaciones a largo plazo. Adicionalmente, la planeación de estrategias de conservación debe realizarse con una visión regional y generar una reacción en cadena de las actividades realizadas en Colombia hacia Ecuador y viceversa. Los agentes tomadores de decisiones tanto a nivel local como regional que guían acciones para la conservación de la especie, debemos hacer uso de las herramientas que proporcionan las políticas públicas a favor de la conservación de la biodiversidad, así como para reclamar su protección en lugares en donde las políticas públicas no tienen acción o su efectividad es nula.
Mostrar más

34 Lee mas

Modelos de distribución potencial de seis coníferas endémicas y en peligro de extinción en México

Modelos de distribución potencial de seis coníferas endémicas y en peligro de extinción en México

se plantea desarrollar modelos para conocer el potencial de distribución geográfica de Pinus culminicola Andresen et Beaman, Pinus jaliscana Pérez de la Rosa, Pinus johannis Rob.-Pass., Pinus maximartinezii Rzed., Pinus nelsonii Shaw y Pinus pinceana Gordon, y conocer su perfil bioclimático, según la NOM-059 (SEMARNAT, 2010) estas especies están incluidas en alguna categoría de riesgo, además de ser endémicas con distribución restringida, por lo que se consideran organismos vulnerables a procesos de extinción, tal y como fue el caso de Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl. var. manzanoi Martínez, la cual no se ha observado desde más de siete décadas (Gernandt y Pérez de la Rosa, 2014).
Mostrar más

31 Lee mas

003 La Extinción Del Contrato de Trabajo

003 La Extinción Del Contrato de Trabajo

nuestro máximo órgano constitucional considera una prioridad del Estado la tutela de las personas con discapacidad, cuya condición no es óbice para poner término a la relación laboral, salvo que se configure una falta grave. Otro caso es el de un obrero que ingresó a laborar para una conocida mi- nera, quien debido a la naturaleza de sus labores contrajo una enfermedad profesional de etiología ocupacional, produciéndole una incapacidad per- manente parcial con un menoscabo del 30%; y que después fue despedido imputándosele como causa justa de despido relacionada con su capacidad el detrimento de su facultad física e ineptitud sobreviniente. En este caso el Tribunal Constitucional también falló a favor del trabajador, señalando que efectivamente presentaba “una incapacidad de naturaleza permanente y de grado parcial que le ha producido un menoscabo del 30%, como con- secuencia de una enfermedad profesional; (…) [y que no podía] trabajar en áreas que demanden esfuerzo físico (…) que puedan agravar la enfermedad que padece, pero está en capacidad de realizar cualquier otro trabajo”. Pero también se señaló que “la causa justa de despido imputada al deman- dante no se [encontraba] relacionada directamente con el detrimento de su capacidad laboral, sino que tiene como fundamento su condición de incapacitado, ya que en [las cartas de preaviso y carta de despido] no se señala en qué consiste el detrimento de la capacidad laboral, sino que este supuesto detrimento se encontraría probado tan solo con los dictámenes
Mostrar más

303 Lee mas

El valor social del trabajo infantil. Reflexiones a partir de una etnografía en Misiones

El valor social del trabajo infantil. Reflexiones a partir de una etnografía en Misiones

Wilson vive en una casa a pocos metros de la de sus padres, con su esposa e hijo de un año. Si bien casi todo el tiempo se junta con sus hermanos y su madre a armar árboles, él se compra sus materiales y vende en Puerto Iguazú (en temporada alta) o a la dueña de la mina independientemente de lo que haga su familia. De hecho, tiene también un proyecto propio que es abrirse un local, armar mucha más cantidad de árboles y distribuirlos en otras provincias como Buenos Aires, “si en Iguazú vendés más caro imaginate lo que puedo llegar a sacar en otro lado”. Se auto diferencia de otros/as vendedores/as de la zona por hacer él mismo “árboles de buena calidad, prolijos. Si vos ves que te venden uno tan barato será porque tampoco está muy bien hecho, son desprolijos”. Le gusta su trabajo porque se levanta “a la hora que quiere”, no tiene jefe y se administra él mismo los tiempos de trabajo y la cantidad que produce.
Mostrar más

20 Lee mas

Diseño editorial ilustrado de las aves en peligro de extinción de la Zona 3.

Diseño editorial ilustrado de las aves en peligro de extinción de la Zona 3.

8.7 Zona 3 del Ecuador En esta área habitan una gran cantidad de especies de flora y fauna, entre estos animales hay especies que se consideran en peligro de extinción. La Zonal 3 Centro es la más extensa del país, con un área de 44.899 km², que equivale al 18% del territorio ecuatoriano, los pueblos que encontramos en esta Zonal son: Panzaleos en Cotopaxi; Puruhá en Chimborazo; Chibuleo, Quisapicha y Salasaca en Tungurahua. Nacionalidades Achuar, Andoa, Huaorani, Shiwiar, Shuar, Zápara y quichua en la Amazonia. Manifiesta: la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Caiza, 2015, pág. p.50).
Mostrar más

100 Lee mas

¿Cómo gestionar una planta prácticamente inaccesible y en peligro de extinción?

¿Cómo gestionar una planta prácticamente inaccesible y en peligro de extinción?

¿Está en declive? ¿Existen evidencias de problemas que pongan en peligro la población? El montaje anual de los andamios, y al acceso a nuevos núcleos que iban descubriéndose, ha permitido la monitorización de casi 900 plantas durante 12 años, a partir de las cuales se han obtenido las tasas de mortalidad y fecundidad. Los resultados de los modelos estocásticos de dinámica poblacional indican una gran estabilidad y proyectan un bajo riesgo de extinción futuro de mantenerse las condiciones ecológicas actuales (García, 2003). Las razones principales radican en la extrema longevidad de los individuos (sabemos por la morfología de los tubérculos que pueden aproximarse a los 400 años de vida; García et al., 2002), y la escasísima variabilidad en las tasas de crecimiento poblacional registrada a lo largo de una década. Nos encontramos, por tanto, ante una especie restringida a una única población, pero de dinámica tremendamente estable y cuyo tamaño, si no grande, tampoco puede considerarse tan reducido como para que el negativo papel que desempeña la estocasticidad demográfica sea importante.
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 10000 documents...